Viernes 29 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
CIENCIAS
NATURALES. Nuestro cuerpo nos defiende
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a explicar la
participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del
cuerpo.
El cuerpo humano es la parte
física del organismo de todas las personas. Se encuentra integrado por células
vivas y se organiza formando tejidos, órganos y sistemas.
¿Te gustaría contar con
información para argumentar la importancia del sistema inmunológico para la
proteger y mantener el funcionamiento integral del cuerpo?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º de primaria a
partir de la página 11: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/11
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información acerca de la importancia del sistema inmunológico en el
funcionamiento integral del cuerpo humano.
1. ¿Cómo
trabaja nuestro sistema inmunológico? https://youtu.be/gEw6JN0jud0
2. ¿Cómo
funciona el sistema inmunológico? https://youtu.be/Q0snM19uX98
3. Factor
ciencia- El sistema inmunológico https://youtu.be/lj8Zsu1UuGk
En estos videos encontrarás información para fortalecer el sistema inmunológico en niños.
4. Cómo
fortalecer el sistema inmunológico en niños. https://youtu.be/ExD93uen2UY
5. Las
vacunas ¿son buenas o malas? – CuriosaMente https://youtu.be/4gDqXLguiBw
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Cómo
trabaja nuestro sistema inmunológico?, ¿Cómo funciona el sistema inmunológico?
y Factor ciencia- El sistema inmunológico.
- ¿Cuál es la función principal del sistema inmunológico?, ¿por qué es importante?
- Explica a tu familia cómo interviene el sistema inmunológico en el funcionamiento integral del cuerpo.
De los videos: Cómo fortalecer
el sistema inmunológico en niños y Las vacunas ¿son buenas o malas? –
CuriosaMente.
- Qué haces para fortalecer tu sistema inmunológico?
- ¿Qué otras acciones conoces para cuidar tu sistema inmunológico?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo
que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN
FÍSICA. ¿Jugamos?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a adaptar tus
capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en
diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad
corporal.
Las actividades recreativas
son voluntarias que procuran tu potencial expresivo, tu desarrollo físico,
bienestar emocional y la posibilidad de tu expresión creadora a través de las
artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
Te invitamos a ponerte ropa
cómoda que te permita hacer movimientos amplios y de una forma segura, como
pantalones cortos, pantalones y zapatos deportivos. Inténtalo
con tu familia y diviértete.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el
tema a partir de la página 16: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16
En el libro de texto de
Educación Artística y 6° en la página 68.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
algunas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad
corporal.
1. Educación
física ejercitando destrezas y habilidades https://youtu.be/qKAQaSUFyDI
2. Educación
física en casa/Reto 38/botella voladora https://youtu.be/YCUMdmjLlnQ
En estos videos encontrarás
algunas secuencias rítmicas para ejercitarte mediante al baile.
4. Secuencia
rítmica https://youtu.be/Vg0YR9mCymA
5. Educación
física en casa “Rally” https://youtu.be/9u9QM-vsSJk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
De los videos: Educación
física ejercitando destrezas y habilidades, Educación física en casa/Reto
38/botella voladora y Nuevos retos de Educación Física.
- ¿Cómo ayudan estas actividades a tu salud?
De los videos: Secuencia
rítmica y Educación física en casa “Rally”
- ¿Con que otra canción o melodía puedes realizarlas rutinas?
- ¿Cuál de todos los retos fue más divertido?
Información adicional:
- Te recomendamos hacer un concurso familiar para realizar los retos o el baile que más te guste, pueden hacer su propia coreografía.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
INDÍGENA. Jugando con las palabras
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a recrear
adivinanzas y chistes, jugando con diversas estructuras.
Entenderás la estructura
y sentido de los juegos de palabras como formas literarias para desarrollar la
expresión oral y escrita, eso te ayudará a darle varios significados a una
sola palabra. Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las
adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos,
valores y enseñanzas.
¡Diviértete con tu
familia jugando con las palabras!
Para explorar más sobre el
tema, te sugerimos consultar el texto de “Semilla de palabras” que forma parte
del fondo editorial de la Dirección General de Educación Indígena:
https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/biblioteca-escolar/semilla-palabras/be_semillas_00007.pdf
https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/biblioteca-escolar/semilla-palabras/be_semillas_00007.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
formas de creación y recreación de narrativas de los pueblos indígenas: los
juegos de palabras.
1.
Laboratorio de Lengua y Cultura.CIESAS Adivinanzas Mayas https://youtu.be/fwmgIaUg0J0
2.
Laboratorio de Lengua y Cultura.CIESAS Adivinzanzas Nahuatl https://youtu.be/riASdGAsbYc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del video: Laboratorio
de Lengua y Cultura.CIESAS. Adivinanzas Mayas
- ¿Conocen algunas adivinanzas propias de su lengua y su cultura?
- ¿De qué hablan estos juegos de palabras?
Del video: Laboratorio de
Lengua y Cultura. Adivinanzas Nahuatl
- ¿Sobre qué tema podrías hacer tus propias
adivinanzas a partir de cuáles palabras o frases?
Información adicional:
- Para terminar, te dejamos una adivinanza.
Adivina,
adivinador:
Dulce
es mi nombre y endulzo la vida del hombre.
¿Qué
es?
¿Ya
sabes qué es?, ¿te doy una pista?
Abejas
¿Acertaste?, pues sí, la respuesta correcta es: “¡La miel!”
¿Acertaste?, pues sí, la respuesta correcta es: “¡La miel!”
Si en tu casa hay otros
libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos
textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL Yo opino que…
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar
opiniones sobre ciencias
La ciencia es el conjunto de
conocimientos verificables, organizados, que se obtienen mediante la
observación, el razonamiento y experimentaciones de diversos temas, con los
cuales se generan preguntas y se construyen hipótesis.
¿Quieres aprender a
identificar una opinión sobre ciencias? comenzamos, estoy seguro que te
gustará.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema a partir
de la página 100 a la 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
En el libro de texto de
Español de 6° a partir de la página 110 a la 120.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/110
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información sobre el cambio climático, en ellos se plantean hechos y opiniones.
- Textos de opinión para niños https://youtu.be/JqLWrLQXUAw
- El nivel del mar sube: ¿Qué va a ser de las playas? https://youtu.be/zSuD10EuIrk
- El cambio climático explicado https://youtu.be/miEJI0XQiN4
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a todos en tu clase, y a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?
- ¿Cómo las podemos identificar?
- ¿Cuáles argumentos son opiniones? y ¿cuáles son hechos?
Información adicional:
- Los libros de ciencias naturales contienen variados hechos científicos, puedes tomarlos en cuenta para realizar tus opiniones científicas.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9Pn44MXv8nQjsQHw?e=gcBCLc
No hay comentarios:
Publicar un comentario