jueves, 14 de mayo de 2020

PRIMARIA 5 Y 6 Viernes 15 mayo Aprende en Casa SEP


Viernes 15 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

ARTES. Con los ojos bien abiertos


¿Qué vamos a aprender?


Aprenderás a observar diferentes obras de teatro en internet, prestando atención a la historia, los personajes, el espacio y el uso del tiempo, así como la presencia del movimiento, los sonidos, la forma y el color. 


La trama es muy importante ya que varía según lo que se cuente. Se puede decir que es la secuencia cronológica de los eventos que se presentarán al espectador.


Es un aprendizaje de Artes, pero encuentra relación con el libro de texto de español.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º en el Bloque IV, página 128, y 6° Bloque III, página 96: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/128
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/96


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás diferentes historias, personajes, espacios en los que se desarrollan y el uso del tiempo en cada obra de teatro.

  1. Jack y la muerte, fragmento de la obra Nocturnos. (títeres) https://youtu.be/ftYDPaF-H0w
  2. Vitamina Sé: especial en tu día. Lobo y oveja (fragmento)  https://youtu.be/cS_m65GegrA
  3.  Teatro Kabuki  https://youtu.be/3ZvYZsIUdWA



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuántos y cómo son los personajes en cada obra?, ¿Cómo son sus movimientos? 
  2. ¿Cómo son los colores que utilizan? ¿Qué sensación te provocan?  
  3. ¿Qué historias llamaron tu atención?  


Información adicional:

  • El uso del color en las obras de teatro ayuda a dar un aspecto general al espectáculo; genera emociones, sentimientos y sensaciones.


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.




EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. Presto toda mi atención


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones. 


La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.

  1. Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
  2. Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc

En estos videos se te plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando decisiones. 

  1. A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
  2. Toma de decisiones minions  https://youtu.be/I7mWemXHrjc
  3. Video Toma de Decisiones  https://youtu.be/6yIUY_vieBM
  4. 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.

  1. ¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor?  

De los videos: A veces hay que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de decisiones.

  1. ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones? 

Del video: 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase 

  1. Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?  


Información adicional:

  • La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.









GEOGRAFÍA. Latitud y longitud


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a localizar capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir de las coordenadas geográficas.


Las coordenadas geográficas forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio del globo terrestre, a partir de números, letras o símbolos. Un punto es referido por los valores: latitud y longitud.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los paralelos y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda el tema a partir de la página 72:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información sobre la ubicación de los países y sus características


  1. Adivina dónde se ubican los países en el mapa  https://youtu.be/8l1DNBXnhl0
  2. ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos https://youtu.be/soRVf43mHKs

En estos videos encontrarás información para saber cómo localizar a los países en un mapa, a través de las coordenadas geográficas.


  1. Forma, medida y representación de la tierra  https://youtu.be/yPNsE9huZaU
  2. Lectura de un mapa  https://youtu.be/kx2Bit8te1s
  3. Puntos, líneas y círculos imaginarios https://youtu.be/2wKsgM2QZfg



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



De los videos: Adivina dónde se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos.


  1. Elige los 5 que prefieras y escríbelos en tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?).
    España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.

De los videos: Forma, medida y representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y círculos imaginarios.


  1. Revisa tu atlas y ubica los continentes en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.  


Información adicional:


Longitud: Es la distancia angular entre un punto ubicado en la superficie terrestre y el meridiano indicado como 0º (Hoy en día Greenwich). 


Latitud: Es la distancia angular que hay entre la línea del ecuador y un punto determinado en la Tierra. Se encuentra medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra tal punto.



Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

















MATEMÁTICAS. Eje X, eje Y



¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 


El plano cartesiano está conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En este video encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas


  1. Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
  2. Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356

En este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.

  1. Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano  https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
  2. Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano 

  1. ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?  

De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano. 

  1. ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano? 
  2. ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?  

Información adicional:

  • El primer cuadrante del plano cartesiano es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca los números positivos de ambos ejes. (X, Y).

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_______________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4b2CxyxAe_MJTj2g?e=T349na

No hay comentarios:

Publicar un comentario