Viernes 15 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
ARTES.
Con los ojos bien abiertos
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a observar
diferentes obras de teatro en internet, prestando atención a la historia, los
personajes, el espacio y el uso del tiempo, así como la presencia del
movimiento, los sonidos, la forma y el color.
La trama es muy importante ya
que varía según lo que se cuente. Se puede decir que es la secuencia
cronológica de los eventos que se presentarán al espectador.
Es un aprendizaje de Artes,
pero encuentra relación con el libro de texto de español.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º en el Bloque IV, página 128, y 6° Bloque III, página 96: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/128
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/96
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
diferentes historias, personajes, espacios en los que se desarrollan y el uso
del tiempo en cada obra de teatro.
- Jack y la muerte, fragmento de la obra Nocturnos. (títeres) https://youtu.be/ftYDPaF-H0w
- Vitamina Sé: especial en tu día. Lobo y oveja (fragmento) https://youtu.be/cS_m65GegrA
- Teatro Kabuki https://youtu.be/3ZvYZsIUdWA
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuántos y cómo son los personajes en cada obra?, ¿Cómo son sus movimientos?
- ¿Cómo son los colores que utilizan? ¿Qué sensación te provocan?
- ¿Qué historias llamaron tu atención?
Información adicional:
- El uso del color en las obras de teatro ayuda a dar un aspecto general al espectáculo; genera emociones, sentimientos y sensaciones.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Presto toda mi atención
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a demostrar una
atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo
que te rodea al tomar decisiones.
La toma de decisiones pasa por
uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar,
por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y
análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema,
cambiar o mejorar una situación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
- Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita? https://youtu.be/lnKoogxJpPU
- Pequeñas relajaciones: respiración https://youtu.be/_sEa9_EdaOc
En estos videos se te plantean
distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando
decisiones.
- A veces hay que tomar decisiones propias https://youtu.be/oWZQQedjWQM
- Toma de decisiones minions https://youtu.be/I7mWemXHrjc
- Video Toma de Decisiones https://youtu.be/6yIUY_vieBM
- 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase https://youtu.be/3mP4OH8M_DM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.
- ¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor?
De los videos: A veces hay que
tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de
decisiones.
- ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones?
Del video: 11 Acertijos de
supervivencia para seguir con vida pase lo que pase
- Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?
Información adicional:
- La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
GEOGRAFÍA.
Latitud y longitud
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a localizar
capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir
de las coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas
forman parte de un sistema de referencia utilizado para ubicar cualquier sitio
del globo terrestre, a partir de números, letras o símbolos. Un punto es
referido por los valores: latitud y longitud.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema de la
página 30, y en la página 191 y 192 puedes observar los planisferios con los paralelos
y los meridianos. En el Atlas de Geografía del Mundo de 5° se aborda el tema a
partir de la página 72:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/30
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/191
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/192
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/72
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información sobre la ubicación de los países y sus características
- Adivina dónde se ubican los países en el mapa https://youtu.be/8l1DNBXnhl0
- ¿Qué país es? Challenge países del mundo M Datos Curiosos https://youtu.be/soRVf43mHKs
En estos videos encontrarás
información para saber cómo localizar a los países en un mapa, a través de las
coordenadas geográficas.
- Forma, medida y representación de la tierra https://youtu.be/yPNsE9huZaU
- Lectura de un mapa https://youtu.be/kx2Bit8te1s
- Puntos, líneas y círculos imaginarios https://youtu.be/2wKsgM2QZfg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Adivina dónde
se ubican los países en el mapa y, ¿Qué país es? Challenge países del mundo M
Datos Curiosos.
- Elige los 5 que prefieras y escríbelos en
tu cuaderno (¿los podemos presentar en tres columnas?).
España, Alemania, Rumania, Polonia, Grecia, Irlanda, Venezuela, Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Mónaco, México, Mongolia, Madagascar, Marruecos.
De los videos: Forma, medida y
representación de la tierra, Lectura de un mapa y Puntos, líneas y círculos
imaginarios.
- Revisa tu atlas y ubica los continentes en los que se encuentran los países que elegiste. Observa con cuidado el mapa y señala para cada país, en qué latitud y longitud se encuentran.
Información adicional:
Longitud: Es
la distancia angular entre un punto ubicado en la superficie terrestre y el
meridiano indicado como 0º (Hoy en día Greenwich).
Latitud: Es
la distancia angular que hay entre la línea del ecuador y un punto determinado
en la Tierra. Se encuentra medida a lo largo del meridiano en el que se
encuentra tal punto.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
MATEMÁTICAS.
Eje X, eje Y
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a realizar
representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un
sistema de coordenadas cartesianas.
El plano cartesiano está
conformado por un total de cuatro cuadrantes, los cuadrantes son los sectores
en los que se divide el plano cartesiano debido a que las dos rectas numéricas
que lo conforman están perpendiculares entre sí, y conforman un ángulo recto.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 90 a la 94: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás
información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer
cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
- Representación de pares ordenados https://youtu.be/oDRS1kYFtZY
- Plano Cartesiano https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6d6a1c0d3f55c2c073414a5236bfc3be/159051/5-356
En
este video encontrarás información sobre la división de un plano cartesiano.
- Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano https://youtu.be/ZTAz5QUKidw
- Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano https://youtu.be/OcHxnc2j7to
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Representación
de pares ordenados y Plano Cartesiano
- ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?
De los videos: Ubicar y
dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano
cartesiano.
- ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano?
- ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?
Información adicional:
- El primer cuadrante del plano cartesiano es aquel que se encuentra en la parte superior derecha, este solo abarca los números positivos de ambos ejes. (X, Y).
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales
no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_______________________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4b2CxyxAe_MJTj2g?e=T349na
No hay comentarios:
Publicar un comentario