jueves, 7 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 8 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 8 mayo



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.



La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.



La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.



La asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, que  les den sentido.



Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:



  1. Avances de la Biotecnología.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3  https://youtu.be/6F6RnvcMXOE



La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás.  Para identificar aún más tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.



  1. Como funciona un GPS. Primer grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k



Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.



  1. Danza y Tecnología. Primer grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI



 Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses.



Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.



En la situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente, mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para construir relaciones sanas de convivencia familiar.



Recuerda que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu estancia en el hogar.





¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente actividad:



  • Busca en tu casa una revista que puedas recortar.



  • Identifica objetos tecnológicos que cubren necesidades e intereses de la sociedad.



  • Recórtalos y pégalos en una hoja.



  • Escribe de qué manera cubren dichas necesidades e intereses y compártelo con tus familiares.



No olvides guardar todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.











CIENCIAS BIOLOGÍA ¿En dónde reside la continuidad de la vida?



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás las características y funciones básicas de los cromosomas, genes y ADN (ácido desoxirribonucleico).



“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes” Es una frase de James Watson, uno de los descubridores del secreto de la vida.



Para abordar este tema, iniciaremos con la estructura básica que nos conforma como seres vivos: la célula, conocerás su núcleo, sus características, componentes y funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.



Para saber qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea, observa el siguiente video:



  1. El timonel celular.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/G-jEKF-FimM



En el núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.



Para conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente video:



  1. La danza de los cromosomas.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/fUOy04XIiSE



¿Qué te pareció la danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células se duplican? Recuerda que esto sucede cuando las células mueren y deben ser reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues el número de células aumenta.



Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de X, encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es una molécula que contiene nuestro código genético.



Para saber para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el siguiente video:



  1. Conocerte hasta el núcleo.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/XyiPlXjDciw



A lo largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar enfermedades que en otros tiempos eran incurables.



La secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca de la herencia biológica y conocernos más, saber que por ejemplo, la diferencia entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la secuencia de genes.



¿Qué animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes que tienen los organismos, observa el siguiente video:



  1. ¿Cuántos genes componen al ser humano?




Fue muy interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si quieres conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de Horacio García Fernández, “La cacería del genoma humano”.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿A quién de tus familiares te pareces más?



  1. ¿Cuál característica física es más común en tu familia?



  1. ¿Quiénes la presentan?



Del video: El timonel celular.



  1. ¿Cuándo ocurre la división celular?



  1. ¿Cuál es su importancia?



  1. ¿Cómo participan los cromosomas durante este proceso?



Del video: La danza de los cromosomas.



  1. ¿Qué hace la comunidad científica para conocer el genoma de nuestra especie?



  1. ¿Para qué puede servir conocer el ADN de las personas?





Elabora un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.



Puedes realizar dibujos o describir en general rasgos personales como: color de ojos, pelo, tipo de nariz, complexión, tipo de sangre o incluso, manifestación de alguna enfermedad de origen hereditario.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.











LENGUA MATERNA ESPAÑOL Escribo una petición formal



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás y analizarás las características de la carta formal y escribirás una.



En la vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos servicios.



Probablemente has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto escribir una solicitud.



Antes de que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas a mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines. 



En la actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales que sirven para solicitar algo; es por ello que deben escribirse  de forma cuidadosa.



Para saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente video:

  

  1. Escritos y documentos de usos prácticos. PruébaT – Fundación Calos Slim






La información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir, similar.



Algunos documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.



¿Alguna vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este tipo de documento, observa el siguiente video:



  1. La carta formal. PruébaT – Fundación Carlos Slim




Como has podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución, o a alguna persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.



Las cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser claros al hacer la petición y emplear palabras formales.



Estas cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, pueden escribir: “solicito una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la otorguen”.



Ahora que ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.



  1. Estructura del texto. PruébaT – Fundación Carlos Slim.




La estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se exponen los motivos o argumentos y se aportan datos, y, en la tercera parte, la del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.



Aunque en el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es porque se requiere precisión en la solicitud.



Para que tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es decir, a quien leerá su carta, observa el siguiente video:



  1. Fórmulas de cortesía.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/h_oTwLxotCs

Las fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu petición.



Observa el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus posibilidades a la hora de redactar una carta formal.



  1. Nexos y conectores para enlazar ideas.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/3syLMwG8gqg



Ahora tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un lenguaje cortés, sencillo y claro.



También conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.





¿Qué aprendimos?



Ahora que has aprendido como redactar una carta Eformal, es momento de hacer la tuya, para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades.



  1. Define qué es una carta formal y para qué sirve.



  1. Escribe cuáles son los elementos más importantes a la hora de escribir una carta formal.



  1. Escribe por qué es importante la estructura de una carta formal y qué elementos debe contener.



  1. Explica de forma  breve para qué sirven los conectores y para qué sirven los nexos. Después escribe ejemplos de cada uno.



  1. Por último, escribe tu carta formal. Decide qué podrías solicitar y a quién harías la petición. Para ello puedes buscar quién podría otorgarte una beca, un apoyo alimentario, libros para la biblioteca escolar o un servicio para tu comunidad, entre otras necesidades.



Pregunta a tus familiares a quién podrías dirigir la carta, busca por internet a personas con importantes cargos,  o ubica a organismos que otorguen apoyos. Escribe tu carta tomando en cuenta la estructura, las fórmulas de cortesía y el uso de nexos y conectores adecuados.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.



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