Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 8 mayo
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de
necesidades e intereses.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que
estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y
contribuye a que desarrolles tus saberes, que les den sentido.
Si
observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes
elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la
tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema
trata el siguiente video:
- Avances de la Biotecnología.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3
https://youtu.be/6F6RnvcMXOE
La
tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y
las de los demás. Para identificar aún más tecnología que está inmersa en
la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última
generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.
- Como funciona un GPS. Primer grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k
Para
saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad
buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que
aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte,
específicamente entre la tecnología y la danza.
- Danza y Tecnología. Primer grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI
Ahora
tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades,
el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como
práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué.
Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te
proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.
En la
situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente,
mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para
construir relaciones sanas de convivencia familiar.
Recuerda
que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu
estancia en el hogar.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente actividad:
- Busca en tu casa una revista que puedas recortar.
- Identifica objetos tecnológicos que cubren necesidades e intereses de la sociedad.
- Recórtalos y pégalos en una hoja.
- Escribe de qué manera cubren dichas necesidades e intereses y compártelo con tus familiares.
No
olvides guardar todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿En dónde reside la continuidad
de la vida?
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las características y funciones básicas de los cromosomas, genes y ADN (ácido
desoxirribonucleico).
“Antes
pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está
en nuestros genes” Es una frase de James Watson, uno de los descubridores del
secreto de la vida.
Para
abordar este tema, iniciaremos con la estructura básica que nos conforma como
seres vivos: la célula, conocerás su núcleo, sus características, componentes y
funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.
Para
saber qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea, observa el
siguiente video:
- El timonel celular.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/G-jEKF-FimM
En el
núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones
de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las
estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse
dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.
Para
conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente
video:
- La danza de los cromosomas.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/fUOy04XIiSE
¿Qué te
pareció la danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células se
duplican? Recuerda que esto sucede cuando las células mueren y deben ser
reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues
el número de células aumenta.
Los seres
humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de X,
encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es una
molécula que contiene nuestro código genético.
Para
saber para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el
siguiente video:
- Conocerte hasta el núcleo.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/XyiPlXjDciw
A lo
largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas
brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la
tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa
de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar
enfermedades que en otros tiempos eran incurables.
La
secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca
de la herencia biológica y conocernos más, saber que por ejemplo, la diferencia
entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la
secuencia de genes.
¿Qué
animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes
que tienen los organismos, observa el siguiente video:
- ¿Cuántos genes componen al ser humano?
Noticias
22 https://youtu.be/8urMRk7Y_dg
Fue muy
interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si quieres
conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de Horacio García
Fernández, “La cacería del genoma humano”.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
- ¿A quién de tus familiares te pareces más?
- ¿Cuál característica física es más común en tu familia?
- ¿Quiénes la presentan?
Del
video: El timonel celular.
- ¿Cuándo ocurre la división celular?
- ¿Cuál es su importancia?
- ¿Cómo participan los cromosomas durante este proceso?
Del
video: La danza de los cromosomas.
- ¿Qué hace la comunidad científica para conocer el genoma de nuestra especie?
- ¿Para qué puede servir conocer el ADN de las personas?
Elabora
un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.
Puedes
realizar dibujos o describir en general rasgos personales como: color de ojos,
pelo, tipo de nariz, complexión, tipo de sangre o incluso, manifestación de
alguna enfermedad de origen hereditario.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Escribo una petición formal
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
y analizarás las características de la carta formal y escribirás una.
En la
vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos
servicios.
Probablemente
has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto
escribir una solicitud.
Antes de
que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas a
mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer
una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines.
En la
actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales
que sirven para solicitar algo; es por ello que deben escribirse de forma
cuidadosa.
Para
saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente
video:
- Escritos y documentos de usos prácticos. PruébaT – Fundación Calos Slim
La
información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos
funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir,
similar.
Algunos
documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos
ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.
¿Alguna
vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien
que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este
tipo de documento, observa el siguiente video:
- La carta formal. PruébaT – Fundación Carlos Slim
Como has
podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución, o a alguna
persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.
Las
cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos
solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser
claros al hacer la petición y emplear palabras formales.
Estas
cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases
coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me
den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, pueden escribir: “solicito
una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la
otorguen”.
Ahora que
ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para
conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.
- Estructura del texto. PruébaT – Fundación Carlos Slim.
La
estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala
la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se
exponen los motivos o argumentos y se aportan datos, y, en la tercera parte, la
del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.
Aunque en
el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en
realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es
porque se requiere precisión en la solicitud.
Para que
tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es decir, a
quien leerá su carta, observa el siguiente video:
- Fórmulas de cortesía.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/h_oTwLxotCs
Las
fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento
a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te
diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu
petición.
Observa
el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar
ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus
posibilidades a la hora de redactar una carta formal.
- Nexos y conectores para enlazar ideas.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/3syLMwG8gqg
Ahora
tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los
elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un
lenguaje cortés, sencillo y claro.
También
conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con
otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y
conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.
¿Qué aprendimos?
Ahora que
has aprendido como redactar una carta Eformal, es momento de hacer la tuya,
para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades.
- Define qué es una carta formal y para qué sirve.
- Escribe cuáles son los elementos más importantes a la hora de escribir una carta formal.
- Escribe por qué es importante la estructura de una carta formal y qué elementos debe contener.
- Explica de forma breve para qué sirven los conectores y para qué sirven los nexos. Después escribe ejemplos de cada uno.
- Por último, escribe tu carta formal. Decide qué podrías solicitar y a quién harías la petición. Para ello puedes buscar quién podría otorgarte una beca, un apoyo alimentario, libros para la biblioteca escolar o un servicio para tu comunidad, entre otras necesidades.
Pregunta
a tus familiares a quién podrías dirigir la carta, busca por internet a
personas con importantes cargos, o ubica a organismos que otorguen
apoyos. Escribe tu carta tomando en cuenta la estructura, las fórmulas de
cortesía y el uso de nexos y conectores adecuados.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
_________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1deVl-jXlzE7kbdw?e=RhHpNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario