Martes 12 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
CIENCIAS
NATURALES. Todos conformamos el ambiente
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar que
eres parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales,
naturales y su interacción.
Un ecosistema es el conjunto
de seres vivos que dentro de un área determinada, se relacionan e interactúan
entre sí y su medio físico. Todo ecosistema está caracterizado por la presencia
de seres vivos y de seres no vivos. Los primeros son los animales, las plantas,
las bacterias y las algas; mientras que los segundos hacen referencia a la
temperatura, el agua, la humedad, el aire, la luz, la sombra, la presión, el
viento y el PH.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el
tema a partir de la página 66: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/66
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información sobre los ecosistemas y la manera en la que formamos parte e
interactuamos con sus factores.
- Selvas con esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México https://youtu.be/__MV-RAHmWY
- Entre ríos mareas y olas: Lagunas costeras – Ecosistemas de México https://youtu.be/DpL9sSaV2QI
- Nubes con aroma de café: Bosques nublados – Ecosistemas de México https://youtu.be/Gi3F8cLDq6M
- Ecosistemas de México https://youtu.be/NAr27_PK0kw
En estos videos te explicarán
un poco más sobre los ecosistemas y la manera en la que formamos parte e
interactuamos con sus factores.
- Los ecosistemas para niños - Happy Learning https://youtu.be/K3xNO0oZo7Q
- Seres vivos y lo inerte – Camaleón https://youtu.be/1HITSsx9rZM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Selvas con
esencia sagrada: Selvas secas – Ecosistemas de México, Entre ríos mareas y
olas: Lagunas costeras – Ecosistemas de México, Nubes con aroma de café:
Bosques nublados – Ecosistemas de México y Ecosistemas de México.
- Explica con tus propias palabras ¿qué es un ecosistema?
- Identifica ejemplos de los seres vivos y de los factores del medio físico del lugar donde vives.
De los videos: Los ecosistemas
para niños - Happy Learning y Seres vivos y lo inerte – Camaleón.
- Explica por qué eres parte del componente natural del ambiente (ecosistemas). ¿Cómo te relacionas con los factores bióticos y los abióticos del ecosistema en el que vives?
Información adicional:
Existen ecosistemas terrestres
y acuáticos:
- Terrestre: es el hábitat de terreno en el que los seres vivos, ya sea flora o fauna, están preparados para sobrevivir. Depende de diversos factores como la temperatura, la altitud, la latitud o la humedad.
- Acuático: es aquel en el que los seres vivos desarrollan su vida bajo el agua dulce o salada.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL ¿Qué nos dicen los reportajes?
¿Qué vamos aprender?
Identificarás las
características generales de los reportajes y su función para integrar
información sobre un tema.
El reportaje es un tipo de
narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los
divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo
general aparecen acompañados de entrevistas u otro tipo de abordajes
informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo
del reportaje y párrafo final.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 64, y el libro de Español de 6° a partir de la página 42: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
las características de los reportajes y su función.
- Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila https://youtu.be/WZLVMwptPeU
- Amparo Dávila https://youtu.be/Bygx3lYtFgc
- Minigrafías - Amparo Dávila. https://youtu.be/866gUDdk0cw
En estos videos encontrarás
información sobre las principales características y funciones del reportaje y
de la nota informativa.
- Las notas y reportajes
- El reportaje, su estructura y características https://youtu.be/tTdT8Q5fms8
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Estación Norte
rinde homenaje a Amparo Dávila, Amparo Dávila y Minigrafías - Amparo
Dávila.
- ¿Cuáles son las principales diferencias que identificas en estos reportajes?, ¿a qué crees que se debe?
De los videos: Las notas y
reportajes y El reportaje, su estructura y características.
- Explica con tus palabras, ¿cuáles son las principales características de los reportajes?
- ¿Los reportajes que viste sobre Amparo Dávila poseen las características que acabas de enunciar en la respuesta a la primera pregunta? ¿Cuáles sí y cuáles no?
Información adicional:
Sugerencias para redactar un
reportaje:
- Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
- Buscar información para dominar el tema totalmente.
- Mostrar cualidades del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.
- Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren comunicar.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
MATEMÁTICAS.
De aquí hasta allá
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a calcular
distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un
mapa.
Los mapas muestran las
ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del
usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de
éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel. La escala del
mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma
que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer
esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a
partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la
página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/90 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos se te
explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas
distancias reales.
- Calculando distancias: paseo https://youtu.be/uxzoXlmjuU0
- Cálculo de distancias en mapas https://youtu.be/GVTzz5ax7F0
- Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria https://youtu.be/rn1ihACD_3k
En
este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el
sistema solar a escala.
- El sistema solar a escala https://youtu.be/T5JerZEHBg8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Calculando
distancias: paseo, Cálculo de distancias en mapas y Escalas en mapas. Mate, 5°
Primaria.
- ¿Por qué en los mapas se respeta la misma escala?
- ¿Qué pasaría si una parte del mapa se dibuja a una escala y otra …parte con una escala distinta?
Del video: El sistema solar a
escala.
Explica con tus palabras,
¿cuál es la utilidad de la representación a escala de diferentes distancias
reales?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales
no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA.
Territorios grandes y pequeños
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer en
mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.
La extensión territorial de
México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La
superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está
articulado con el continente americano.
Los límites de los continentes
de la Tierra son generalmente una cuestión de convención geográfica para marcar
las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí por tierra,
formando parte de una misma entidad o supercontinente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema a
partir de la página 23, el libro de Geografía 6° a partir de la página 11 y el
Atlas de Geografía del mundo para 5°a partir de la página 18:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/23
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/18
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/18
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En
estos videos conocerás la utilidad de los mapas para representar las diferentes
partes de la tierra.
- Los mapas (parte 1) https://www.youtube.com/watch?v=xZLP4i_W_UM
- Los mapas (parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=9k25rdvq2Og
En estos videos encontrarás cápsulas para conocer un poco más sobre las formas de representación de los mapas y los cambios que han sufrido a través del tiempo.
- La forma de la tierra y su representación en mapas https://www.youtube.com/watch?v=SzHh7sdjEUo
- ¡El mundo no es como lo pintan! https://www.youtube.com/watch?v=NLaV_O3dLpk
- ¿Qué tan largo es chile? https://www.youtube.com/watch?v=vVD1sFbPt_w
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Los mapas
(parte 1) y Los mapas (parte 2)
- ¿Qué tipos de mapas conoces?
- ¿Qué preguntas te surgen al observar distintos mapas?
De los videos: La forma de la
tierra y su representación en mapas, ¡El mundo no es como lo pintan!
CuriosaMente y ¿Qué tan largo es chile?
3. Platica con tu familia sobre
el tema y analicen juntos tu Atlas de Geografía del mundo y las diferencias que
tienen los mapas, según lo que se quiere representar.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1zmE5jzQnaVLhE9A?e=I7r1Gz
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