jueves, 28 de mayo de 2020

PREESCOLAR Jueves 28 mayo Aprende en Casa SEP


Jueves 28 Mayo

SON LAS DE LAS 8 A LAS 9



LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ¿Qué pasó primero?



¿Qué vamos a aprender?



Narrarás historias poniendo atención a la secuencia de acciones y sucesos.



Hoy pensarás en las historias que conoces, ya sea porque las viste en libros de cuentos o las imaginaste tú mismo, intentarás recordar qué pasó primero, dónde ocurrió la historia, el nombre de la historia y sus personajes, tal vez hasta logres recordar el nombre del autor o autora si es que la viste en un libro.



Para ayudarte, verás videos con cuentos que podrás contar después a alguien más.



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



¡Observa y disfruta!

1.    “Cuenta Cuentos - Casa Casita” https://youtu.be/79lX_Js-FpE



2.    “CUENTO ”Guapa” por Juan Manuel Lorenzo y Victoria Lorenzo García” https://youtu.be/DkJWA1nW-bY



Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 09:44.

3.    “La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa” https://youtu.be/oQ35NAQagjY



4.    “La Bruja Berta (Canción) Andrés Mazzitelli” https://youtu.be/cCOJTyQd_Po



¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. De todos los cuentos que viste, ¿cuál te gustaría contar? Puedes elegir el que más te guste por la historia que cuenta o por algún personaje que te haya gustado.
  2. ¿Cómo es el personaje o los personajes del cuento que elegiste? ¿Qué le pasó o qué hacía ese personaje en la historia?
  3. ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó en el resto de la historia?



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.



Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de cuentos o historias que te gusten, luego cuenta a alguien la historia o inventa otra con apoyo de las imágenes o dibujos.




LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo se dice?





¿Qué vamos a aprender?




Identificarás palabras y expresiones de distintas localidades o lugares.




Hoy aprenderás palabras y expresiones que se usan en distintas partes del país e incluso en otros países. Como verás en los videos, a estas palabras o expresiones se les llama “regionalismos”, porque solo se usan en un lugar o región. También verás que hay cosas que, aunque sean iguales, se pueden llamar de distinta manera dependiendo del lugar donde estés.




Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.




¿Qué hacemos?




¡Observa y disfruta este video con palabras y expresiones de Tabasco, un estado al sur de nuestro país!


1.    “Regionalismos Tabasqueños – HANDS UP”  https://youtu.be/qVoI8it11P4




Ahora conoce palabras y expresiones de Sonora, un estado del norte del país. Pide a quien te acompañe que empiece el video en el minuto 01:56 y lo termine en el 09:07.




2.    “Diccionario Sonorense Expresiones y Regionalismos Sonorenses” https://www.youtube.com/watch?v=40nAJnXFWYA




Por último, conoce palabras y expresiones de una ciudad del norte del país llamada Monterrey. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 02:36 y lo reanude en el 02:58.




3.    “PALABRAS Y FRASES QUE SÓLO DICEN EN MONTERREY” https://youtu.be/hi3PQjnhERE








¿Qué aprendimos?




Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.




  1. ¿En tu familia utilizan algunas de las palabras y expresiones que viste en los videos?
  2. ¿Cómo le dicen en tu casa al pan? ¿Bolillo? ¿Pan francés? ¿O de alguna otra forma?




En los últimos días has visto videos de diferentes países como España, Argentina, Chile, y, aunque en todos se habla el idioma español, seguramente has notado que hay cosas que conocemos, pero que no se llaman igual que en nuestro país. Por ejemplo, en España a la cuerda para saltar le llaman “comba”, ¿recuerdas alguna otra palabra distinta a la que usas para llamar cosas comunes?




En este video, verás con qué palabras diferentes a las nuestras, se llaman algunos alimentos, fíjate muy bien en cómo se llaman los alimentos que conozcas.




“Diferencias del español. Comida”  https://youtu.be/fQ7cWJApFHc




  1. Pregunta en tu familia si conocen alguna otra cosa que se llame distinto en otros lugares. Dibújala y anota las distintas palabras con las que se le llama.




Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.




Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes de las cosas que viste en los videos y trata de recordar cómo se les dice en otros lugares.

Esto estaba en la plataforma pero no pasó en la TV

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ¿Qué quiere decir?



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás que los refranes dan consejos.



Hoy verás que los refranes, en muy pocas palabras, dan consejos o previenen de hacer algo. Es posible que hayas escuchado frases como “zapatero a tus zapatos” o “en boca cerrada no entran moscas”, son refranes. Otro refrán es “gato encogido, brinco seguro” y quiere decir que, si vemos que un gato se encoge, es porque seguro va a saltar, pero también este refrán quiere prevenirnos de una situación que podemos evitar.



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



Observa este primer video con varios refranes.



1.      “Dichos Y Refranes Sobre Los Buenos Modales” https://youtu.be/5qaKxrSK5c0 

  • ¿Qué te parecieron los refranes?
  • ¿Los habías escuchado?



Ahora observa estos videos con refranes que se dicen en muchas casas y comunidades, a ver si reconoces alguno.



2.      “Los Dichos de mi Abuelo – “Ahogarse en un vaso de agua”” https://youtu.be/yPNb5cL8vt8



Escucha este cuento basado en un refrán. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:54.

3.      “El Flojo Trabaja Doble – Reflexión Sobre el Esfuerzo” https://youtu.be/V069e_TkP18



4.      Dichos del Abuelo – “En casa de herrero, cuchillo de palo” https://youtu.be/iu9oEx17mDY



Observa este video con un refrán que es muy importante ahora que estamos guardando sana distancia en casa.

5.      Practicar español: "Más vale prevenir que curar” https://youtu.be/55GMBlGohk0





¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. ¿En tu familia dicen algunos dichos o refranes?
  2. Platica con tu familia y pide que te cuenten, qué dichos o refranes hay donde vives.
  3. Pide que te escriban un refrán y haz un dibujo de él.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes o ideas para dibujar un refrán.
_________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9MxiPIcGA8nTjcZg?e=W6dII4

No hay comentarios:

Publicar un comentario