Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 21 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué tienen en común las
canciones y los poemas?
¿Qué
vamos a aprender?
Descubrirás
e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las
canciones.
Disfrutarás
de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero
también cómo se dice.
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45.
También
puedes explorar otros libros o Internet.
¿Qué
hacemos?
Observa
con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las
palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es
decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes
que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.
Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
3.
“El
lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes https://youtu.be/Oe2J3BXKs04
En los
siguientes videos reconoce rimas en las canciones y escucharás, cómo algunos
versos se repiten.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda
tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
- De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
- Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.
ARTES Canciones con significado
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a disfrutar la letra de algunas canciones.
Analiza
la letra de la canción o ronda infantil seleccionada para comprender el mensaje
que transmite y le otorga un significado propio.
Las
canciones son ritmo y melodía, pero muchas cuentan historias y tienen un
mensaje. Escucharás canciones que cuentan historias y hacen pensar o
reflexionar.
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español y Lengua materna. Español Lecturas
de primer grado y segundo grado, puedes encontrar varias canciones.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucha con atención para conocer la historia que
cuentan.
Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. La rana Rosita – CANTICUÉNTICOS https://youtu.be/5t2DL-ioNAg
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Escuchaste atentamente la historia de la rana Rosita? ¿Te gustó? ¿Cómo se comportaba la rana Rosita con los animales del lago?
- ¿Cuál crees que sea el secreto que guarda la niña? ¿Tú tienes secretos?
- ¿Qué es lo que te gustaría agregar al Reyno de papel para salvar a sus habitantes? Puede ser una persona, un animal o un objeto, lo que quieras...
- Dibújalo en tu cuaderno o en una hoja, y escribe cómo es que lo que agregaste salvó al Reyno?
LENGUA INDÍGENA Juguemos con las palabras
¿Qué
vamos a aprender?
Disfrutarás
y aprenderás jugando con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico
y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).
Todos los
días se utilizan los lenguajes oral, escrito o con señas para comunicar cosas,
hacer preguntas, expresar lo que se siente, pedir lo que se necesita.
¿Sabías
que el lenguaje también tiene formas divertidas?
Existen
muchos juegos de palabras que inventa la gente para divertirse. Estos juegos de
palabras se comparten entre las personas, muchas veces no se sabe quién los
inventó -se dice que son de dominio popular- porque se inventan y cambian al
pasar de una persona a otra.
En lengua
indígena también hay juegos de palabras como trabalenguas, adivinanzas, coplas
o acertijos.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, sobre las adivinanzas mayas. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Adivinanzas Mayas/Ciesas-Conacyt/Barlovento Films https://youtu.be/fwmgIaUg0J0
En
el siguiente video escucharás trabalenguas en dos lenguas indígenas de nuestro
país: náhuatl y maya. Los trabalenguas son otra forma de jugar con las
palabras.
2.
Didiviértete
Aprendiendo - Trabalenguas T4E7 - TLAKUA TLAKUA - SNTE Nacional https://youtu.be/1x8WRPTZmvg
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para
que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?
- Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.
¿Sabías
que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que
en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
EDUCACIÓN FÍSICA ¡Yo juego así!
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que para lograr la meta de juegos y actividades, puede explorar distintas
maneras.
Identificarás
distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños
que ¡prueban su creatividad! Revisas sus propuestas.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 3:01’, en el cual conocerás algunos
ejercicios que puedes realizar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlo:
En el
siguiente video aprenderás cómo puedes saltar la cuerda, observa a partir del
minuto 1:10’
2.
Saltar la
Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer https://youtu.be/mUMKnqOIGWI
En el
siguiente video verás formas creativas de saltar la cuerda de manera individual
o junto con otras personas, para que te animes a practicar y te diviertas.
Obsérvalo hasta el minuto 3:13’
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?
- ¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?
- Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5ipjIOeGhrjFFe0Q?e=RVzJi2
No hay comentarios:
Publicar un comentario