Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 12 mayo
MATEMÁTICAS Potencias y raíces
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las diferencias entre la potencia y la raíz.
¿Qué
hacemos?
Seguramente
has escuchado o leído que existen operaciones llamadas “potencia o raíz”, de
hecho, es muy común escuchar: la raíz cuadrada de determinado número; incluso
hay imágenes en redes sociales donde se menciona: “¡por fin encontré la raíz
cuadrada!”… y la imagen es de un árbol cuya raíz tiene forma cuadrada, ¿qué
implican estas operaciones en matemáticas? En el siguiente video conocerás más
información al respecto.
- “Potencias”. https://youtu.be/Dj_RkbV6h1Q
Ahora,
presta mucha atención al próximo video, en el cual se muestra la relación entre
la potencia y la raíz.
- “Introducción a las raíces cuadradas”.
Khan Academy.
En
algunas calculadoras se incluyen estas dos operaciones. No pierdas detalle del
siguiente video para conocer la forma de resolverlas usando este recurso
tecnológico.
- “Calcular potencias en la calculadora”.
Fundación
Carlos Slim.
- https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1189&load=3539
- https://cdn1.capacitateparaelempleo.org/vidhosting/_Dfe1JOjO_s.mp4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del video
“Potencias”:
- ¿Conocías estas operaciones?
- ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?
- ¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?
- Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?
Del video
“Introducción a las raíces cuadradas”:
- ¿Ya habías visto esta operación?
- ¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?
- ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?
- ¿En qué las podrías usar?
Realiza
las siguientes actividades:
- Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.
- Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.
Registra
tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si te
interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro
titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en
donde encontrarás una “amistad cuadrática”.
HISTORIA Presidios, misiones y haciendas
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la
colonización.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado
que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a
partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la
tradición de origen indígena.
Muchas
ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante
conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así
como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio
y cómo lo fueron organizando para administrarlo.
En este
proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones. Observa
el siguiente video, del minuto 01:11 al 07:05, para que conozcas cómo se fue
conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva
España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que
creas más importante.
- “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1. https://youtu.be/1gp09D2G83I
La
Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las
regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de
presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades,
ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy
significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas
ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en
algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades
productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o
mineras.
Es muy
importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para
pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la
forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Presta atención
al siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores
y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los
indígenas.
- “En la tierra como en el cielo”. https://youtu.be/xPDyQK7MtoI
Un
elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica,
por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de
conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a
zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas
pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que
pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos
de los españoles.
Cabe
resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos
los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas
religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose
a severos castigos.
Los
evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a
cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.
Observa
el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48, para que identifiques cómo se
organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.
- “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2. https://youtu.be/1gp09D2G83I
La
sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno
tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la
población trabajara en las tierras para volverlas productivas.
El estilo
de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos,
llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida
cotidiana de aquella época.
La
población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con
españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad
diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.
Todas las
costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron
resultado de una fusión entre las diferentes culturas.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del video
“Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1:
- ¿Sabes cuál era la función de los presidios y las misiones?,
- ¿Cuál crees que haya funcionado mejor? y ¿Por qué?
- ¿Cuál fue la importancia de los presidios y de las misiones en la colonización del norte novohispano?
Del video
“En la tierra como en el cielo”:
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Conocías todos esos datos sobre la presencia de diferentes grupos de evangelizadores?
- ¿Sabías sobre todas las formas que diseñaron para que los indígenas se convirtieran al cristianismo?
- ¿Cuál consideras que fue el objetivo de la evangelización?
- Señala los medios que se utilizaron para llevarla a cabo
- ¿Cómo evangelizaban los frailes a los indígenas?
Del video
“Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2:
- ¿Qué te pareció?
- ¿Sabías cómo fue la conquista y la posterior organización virreinal del norte del país?
- ¿Cómo estaban organizadas las haciendas y qué actividades se realizaban en ellas?
Registra
tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te
interesa saber más del tema, te recomendamos consultar el libro Huesos de
lagartija, de Federico Navarrete. A través de él conocerás la historia de un
pequeño niño mexica que vivió el proceso de conquista, así como la forma en que
cambió su vida bajo la autoridad de los españoles.
CIENCIAS FÍSICA Las fuerzas resultan de las
interacciones
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás,
representarás y experimentarás la fuerza como la interacción entre objetos y
reconocerás distintos tipos de fuerza.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en algunos aspectos que se relacionan con las fuerzas y sus efectos.
Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra
“fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te
acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su
significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.
La idea
de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el
movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos
cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando
se empujan, se sostienen o chocan.
Observa
el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus
efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Cambio de dirección”. https://youtu.be/WohD63HfCf8
Las
fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre
los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que
intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del
balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un
pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el
balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.
En el
próximo video analizarás las fuerzas. Presta mucha atención, así podrás
responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.
- “Las causas del movimiento”. https://youtu.be/70B1FlaDDJI
Las
fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan.
Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las
que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae
los objetos hacia la superficie terrestre.
Otro
ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a
la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en
la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro
es diferente.
El peso
de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. Con el
siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos
aspectos con los que podrás describir las fuerzas.
- “Fuerzas en acción”. https://youtu.be/gxfGyVW0ZU4
La idea
de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También
explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son
muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de
edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.
¿Qué aprendimos?
A partir
de los videos previos.
Responde
lo siguiente:
- ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
- ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
- ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?
Realiza
las siguientes actividades:
- Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
- Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.
Registra
tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido,
guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela,
puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd12QTkZN5irXk4eGg?e=Ndhc10
No hay comentarios:
Publicar un comentario