lunes, 11 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Martes 12 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Martes 12 mayo



MATEMÁTICAS Potencias y raíces



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las diferencias entre la potencia y la raíz.



¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado o leído que existen operaciones llamadas “potencia o raíz”, de hecho, es muy común escuchar: la raíz cuadrada de determinado número; incluso hay imágenes en redes sociales donde se menciona: “¡por fin encontré la raíz cuadrada!”… y la imagen es de un árbol cuya raíz tiene forma cuadrada, ¿qué implican estas operaciones en matemáticas? En el siguiente video conocerás más información al respecto.

  1. “Potencias”. https://youtu.be/Dj_RkbV6h1Q



Ahora, presta mucha atención al próximo video, en el cual se muestra la relación entre la potencia y la raíz.

  1. “Introducción a las raíces cuadradas”.

Khan Academy.







En algunas calculadoras se incluyen estas dos operaciones. No pierdas detalle del siguiente video para conocer la forma de resolverlas usando este recurso tecnológico.



  1. “Calcular potencias en la calculadora”.

Fundación Carlos Slim.




¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas.



Del video “Potencias”:

  1. ¿Conocías estas operaciones?
  2. ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?
  3. ¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?
  4. Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?



Del video “Introducción a las raíces cuadradas”:

  1. ¿Ya habías visto esta operación?
  2. ¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?
  3. ¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?
  4. ¿En qué las podrías usar?

 Realiza las siguientes actividades:



  1. Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.



  1. Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.



Registra tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si te interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en donde encontrarás una “amistad cuadrática”.









HISTORIA Presidios, misiones y haciendas



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la colonización.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la tradición de origen indígena.



Muchas ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.



En este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones. Observa el siguiente video, del minuto 01:11 al 07:05, para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que creas más importante.



  1. “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1. https://youtu.be/1gp09D2G83I



La Conquista en general  presentó formas diferentes de acuerdo con las  regiones donde se llevó a cabo. La expansión española,  a través de presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades, ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o mineras.



Es muy importante analizar  el papel que jugaron los evangelizadores para  pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Presta atención al siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los indígenas.



  1. “En la tierra como en el cielo”. https://youtu.be/xPDyQK7MtoI



Un elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica, por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos de los españoles.



Cabe resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose a severos castigos.



Los evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.



Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48, para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.



  1. “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2. https://youtu.be/1gp09D2G83I



La sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la población trabajara en las tierras para volverlas productivas.



El estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida cotidiana de aquella época.



La población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.



Todas las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas.

Del video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 1:

  1. ¿Sabes cuál era la función de los presidios y las misiones?,
  2. ¿Cuál crees que haya funcionado mejor? y ¿Por qué?
  3. ¿Cuál fue la importancia de los presidios y de las misiones en la colonización del norte novohispano?



Del video “En la tierra como en el cielo”:

  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Conocías todos esos datos sobre la presencia de diferentes grupos de evangelizadores?
  3. ¿Sabías sobre todas las formas que diseñaron para que los indígenas se convirtieran al cristianismo?
  4. ¿Cuál consideras que fue el objetivo de la evangelización?
  5. Señala los medios que se utilizaron para llevarla a cabo
  6. ¿Cómo evangelizaban los frailes a los indígenas?



Del video “Cultura y sociedad novohispanas”, parte 2:

  1. ¿Qué te pareció?
  2. ¿Sabías cómo fue la conquista y la posterior organización virreinal del norte del país?
  3. ¿Cómo estaban organizadas las haciendas y qué actividades se realizaban en ellas?



Registra tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si te interesa saber más del tema, te recomendamos consultar el libro Huesos de lagartija, de Federico Navarrete. A través de él conocerás la historia de un pequeño niño mexica que vivió el proceso de conquista, así como la forma en que cambió su vida bajo la autoridad de los españoles.









CIENCIAS FÍSICA Las fuerzas resultan de las interacciones



¿Qué vamos a aprender?

Describirás, representarás y experimentarás la fuerza como la interacción entre objetos y reconocerás distintos tipos de fuerza.



¿Qué hacemos?

Profundizarás en algunos aspectos que se relacionan con las fuerzas y sus efectos. Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.



La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos.  Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.



Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.



  1. “Cambio de dirección”.  https://youtu.be/WohD63HfCf8



Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.



En el próximo video analizarás las fuerzas. Presta mucha atención, así podrás responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.



  1. “Las causas del movimiento”.  https://youtu.be/70B1FlaDDJI



Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.



Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.



El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. Con el siguiente video, conocerás más acerca  de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.



  1. “Fuerzas en acción”. https://youtu.be/gxfGyVW0ZU4



La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.



¿Qué aprendimos?



A partir de los videos previos.



Responde lo siguiente:

  1. ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
  2. ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
  3. ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?



Realiza las siguientes actividades:

  1. Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
  2. Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.



Registra tus actividades, respuestas y conclusiones. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd12QTkZN5irXk4eGg?e=Ndhc10

No hay comentarios:

Publicar un comentario