Miércoles 27 Mayo
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
recuerden que ahora se retransmite en la tarde.
EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ¿Cómo evitar
riesgos en el hogar?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
situaciones de peligro que pueden presentarse en casa y conocerás algunas
medidas para evitarlas.
Hoy verás
que un accidente es una situación que ocurre repentinamente y puede provocar
lesiones.
También
verás que los accidentes son altamente prevenibles si sigues unas sencillas
medidas para cuidar de ti y de los demás.
Te darás
cuenta de que en casa pueden suceder numerosos accidentes y, aunque todos en la
familia pueden tener un accidente, son las niñas y los niños los que más los
tienen.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
con atención estas situaciones que pueden presentarse en tu casa!
1.
“Medidas
sencillas para prevenir accidentes en el Hogar” https://youtu.be/uRRxACpQsmQ
2.
“Prevención
de Accidentes en el Hogar” https://youtu.be/v1OZEJq9XeE
Ahora
observa qué puedes hacer para que tu casa sea un lugar más seguro. Pide a quien
te acompañe que pause este video en el minuto 09:33 y lo reanude en el minuto
15:10.
3.
“PEPE 911
PREVENCION DEL DELITO” https://youtu.be/HwmWuuVeevw
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Has sufrido algún accidente? ¿Por qué sucedió?
- ¿Sabes qué hacer para evitar una situación de riesgo? Menciona tres acciones que puedas realizar en casa.
- Con ayuda de tu familia, identifica todos los puntos de riesgos que podrían provocar un accidente en tu casa, así como los objetos con los que NO debes jugar o que NO debes utilizar sin la supervisión de un adulto.
- Pide a tu familia que tome en cuenta que estas medidas de prevención también deben considerarse para minimizar situaciones de riesgo para los adultos mayores, quienes suelen estar expuestos a caídas y resbalones.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te
lo den, y busca imágenes que muestren a niñas y niños en una situación de
peligro, obsérvalas y platica con tu familia cómo pueden evitarse esas
situaciones.
LENGUA INDÍGENA Atento a lo que siento
¿Qué
vamos a aprender?
Expresarás
con dibujos o palabras lo que sientes al escuchar textos líricos.
Hoy verás
que una forma de expresar las emociones es creando o componiendo textos
líricos, es decir, textos como canciones o poemas, pues ellos te permiten expresar
a los demás lo que sientes.
También
verás que otra forma de expresar lo que sientes, es cuando eliges una canción,
un verso o un poema, lo escuchas y te lo aprendes.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
En estos
videos escucharás dos canciones, observa con mucha atención para que expreses
lo que te hacen sentir.
1. “CHOCOLO Y EL TIBURÓN - MI PERRO
CHOCOLO - MÚSICA PARA BAILAR” https://youtu.be/lSop8os7GLs
2. “LAVA (“I lava you”) – español
latino con letra” https://youtu.be/2TVuhNCoOAs
Ahora
escucha dos poemas, uno mixteco y otro otomí.
3. “Poema Mixteco” https://youtu.be/33bEX8EXQ0M
4. “POEMA EN OTOMÍ | VOLANDO ENTRE
LETRAS” https://youtu.be/LAHMvQ65aFc
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Qué te hizo sentir la canción de los volcanes?
- ¿Qué te hizo sentir la canción de “Chocolo y el tiburón”?
- Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
______________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8awjEJVLOxkmCm6A?e=2Kfboi
No hay comentarios:
Publicar un comentario