martes, 26 de mayo de 2020

PREESCOLAR Miércoles 27 mayo Aprende en Casa SEP


Miércoles 27 Mayo

SON LAS DE LAS 8 A LAS 9 recuerden que ahora se retransmite en la tarde.



EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL ¿Cómo evitar riesgos en el hogar?

¿Qué vamos a aprender?



Identificarás situaciones de peligro que pueden presentarse en casa y conocerás algunas medidas para evitarlas.



Hoy verás que un accidente es una situación que ocurre repentinamente y puede provocar lesiones.

También verás que los accidentes son altamente prevenibles si sigues unas sencillas medidas para cuidar de ti y de los demás.



Te darás cuenta de que en casa pueden suceder numerosos accidentes y, aunque todos en la familia pueden tener un accidente, son las niñas y los niños los que más los tienen.



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



¡Observa con atención estas situaciones que pueden presentarse en tu casa!



1.    “Medidas sencillas para prevenir accidentes en el Hogar” https://youtu.be/uRRxACpQsmQ



2.    “Prevención de Accidentes en el Hogar” https://youtu.be/v1OZEJq9XeE



Ahora observa qué puedes hacer para que tu casa sea un lugar más seguro. Pide a quien te acompañe que pause este video en el minuto 09:33 y lo reanude en el minuto 15:10.



3.    “PEPE 911 PREVENCION DEL DELITO” https://youtu.be/HwmWuuVeevw



¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. ¿Has sufrido algún accidente? ¿Por qué sucedió?
  2. ¿Sabes qué hacer para evitar una situación de riesgo? Menciona tres acciones que puedas realizar en casa.
  3. Con ayuda de tu familia, identifica todos los puntos de riesgos que podrían provocar un accidente en tu casa, así como los objetos con los que NO debes jugar o que NO debes utilizar sin la supervisión de un adulto.
  4. Pide a tu familia que tome en cuenta que estas medidas de prevención también deben considerarse para minimizar situaciones de riesgo para los adultos mayores, quienes suelen estar expuestos a caídas y resbalones.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes que muestren a niñas y niños en una situación de peligro, obsérvalas y platica con tu familia cómo pueden evitarse esas situaciones.







LENGUA INDÍGENA Atento a lo que siento



¿Qué vamos a aprender?



Expresarás con dibujos o palabras lo que sientes al escuchar textos líricos.



Hoy verás que una forma de expresar las emociones es creando o componiendo textos líricos, es decir, textos como canciones o poemas, pues ellos te permiten expresar a los demás lo que sientes.



También verás que otra forma de expresar lo que sientes, es cuando eliges una canción, un verso o un poema, lo escuchas y te lo aprendes.



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



En estos videos escucharás dos canciones, observa con mucha atención para que expreses lo que te hacen sentir.



1.     “CHOCOLO Y EL TIBURÓN - MI PERRO CHOCOLO - MÚSICA PARA BAILAR” https://youtu.be/lSop8os7GLs



2.     “LAVA (“I lava you”) – español latino con letra” https://youtu.be/2TVuhNCoOAs



Ahora escucha dos poemas, uno mixteco y otro otomí.

3.     “Poema Mixteco” https://youtu.be/33bEX8EXQ0M



4.     “POEMA EN OTOMÍ | VOLANDO ENTRE LETRAS” https://youtu.be/LAHMvQ65aFc



¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. ¿Qué te hizo sentir la canción de los volcanes?
  2. ¿Qué te hizo sentir la canción de “Chocolo y el tiburón”?
  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario