domingo, 24 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 25 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Lunes 25 mayo



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Estado de derecho y derechos humanos

¿Qué vamos a aprender? 



Identifica las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos. 



Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de su historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video:  



  1. En la democracia, políticos somos todos. 

Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/WD2A3tiKlvY



Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por tanto, tenemos derecho a participar en la política. 



Algo que ha cambiado es que la democracia antigua se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres y personas esclavas y extranjeras, y la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa. 



Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.  



La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video: 



  1. La democracia una forma de vida. 

Ciencias sociales, Familia. Comunidad y Sociedad  https://youtu.be/pNPcfFL-PZQ



Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.  



La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de: 

  

  • Reconocer y garantizar la dignidad humana.  
  • Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.  
  • Y proteger a las personas de los abusos de autoridad. 



Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video: 



  1. Tribunales de justicia en México y organismos internacionales. 

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3  https://youtu.be/lgwLgXBtIP4



La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadoras y trabajadores migrantes. 



Algunas leyes de protección de derechos humanos son: 

  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.  



Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 



Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 



Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video: 



  1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2  https://youtu.be/9VAREX--sYw



Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.  



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a las siguientes preguntas:  



  1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?  
  2. ¿Qué derechos protegen? 



También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives: 



  1. ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza? 
  2. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?  



Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia. 



Escribe todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que enriquezcas tu perspectiva.  



No olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 









ARTES Música. La música se mueve en los objetos cotidianos



¿Qué vamos a aprender? 



Aprenderás a organizar tus movimientos corporales para representar piezas musicales. 

La música mueve nuestro cuerpo, tiene cualidades que la hacen una de las expresiones artísticas más cercana a nuestras vidas. Puede acompañarte cuando realizas labores en casa, cuando te bañas, o cuando haces cualquier otra actividad. 



Para el sentido del oído, la organización de sonidos y silencios no siempre requiere de los otros sentidos; por ello puedes alternar acciones: es decir, mientras escuchas música, puedes hacer otras cosas. 



Para conocer un poco más acerca de los géneros musicales, observa el siguiente video: 



  1. Géneros musicales. Primer grado, Artes. Música  https://youtu.be/xIyy7DjdxHk



Los estilos musicales cambian de acuerdo a las necesidades e intereses de las personas. Para cada situación, momento o espacio determinado en nuestras vidas, necesitamos un estilo de música en particular. Por ejemplo, no escuchas lo mismo cuando estás en una fiesta, que cuando vas a estudiar y necesitas concentrarte.  



Esto tiene que ver con el ritmo, la armonía y la melodía que conforman una pieza musical, y te puede hacer pensar, en cómo la humanidad habrá aprendido a crear sonidos con distintos instrumentos, para acompañar ideas, emociones o sentimientos.  



Probablemente nuestros antepasados crearon los primeros instrumentos musicales experimentando sonidos con cualquier material u objeto que tenían a su alcance, después los fueron organizando, hasta encontrar la expresión deseada. 



Para saber cómo crear instrumentos musicales con objetos comunes que tienes en casa, observa el siguiente video: 



  1. Canto y toco con objetos cotidianos. 

Primer grado, Artes. Música  https://youtu.be/4lIcSJM9yY8



 Los cotidiáfonos hacen pensar en la enorme capacidad de la imaginación para crear arte, en este caso música. Junto con la voz, los cotidiáfonos pueden crear una variedad de sonidos lo bastante amplia, para construir piezas o canciones completas. Incluso podrías crear en tu propia casa una orquesta con distintos instrumentos experimentales y nuevos. 



Para obtener los sonidos deseados, necesitas practicar y tener disciplina, pues para todo arte se requiere esfuerzo y dedicación. Eso incluye aprender a manejar o controlar partes de tu cuerpo, de tal manera que puedas llegar a dominar un instrumento. Por ejemplo, no se produce el mismo sonido cuando golpeas fuerte las palmas de las manos, que cuando lo haces sin fuerza, no escucharán lo mismo si las golpeas con las palmas abiertas, que haciendo las manos en forma de conchita. Todo tu cuerpo es una fuente ilimitada de sonidos. 



Para saber que son el ritmo, el tiempo y el  pulso, observa el siguiente video: 



  1. Mi canción con ritmo corporal. 

Primer grado Artes. Música, Bloque 2 https://youtu.be/W9IUXn1QAqA



Si quieres saber más sobre música, instrumentos y orquestas, puedes leer el cuento “Al ritmo de la música”, de Jean-Michel Billioud y Sébastien Mourrain. 



Recuerda que las artes te hacen libre, porque  ayudan a expresarte, de manera creativa y divertida, sobre todo aquello que quieres decirle al mundo. 



¿Qué aprendimos?



Con la información que ahora tienes, puedes realizar tus propias composiciones.  



  • Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera. 
  • Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo. 
  • Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción. 



Probablemente pueda resultar complicado al principio, pero con dedicación y perseverancia, podrás realizar una composición genial. 



Una vez que tengas preparada tu pieza musical, grábala con algún dispositivo que tengas a la mano, o registra los sonidos creados, por medio de figuras o dibujos de colores y preséntala a tu familia. 



No olvides integrar tu composición musical, junto con el registro todas las actividades, en la carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 

















LENGUA MATERNA ESPAÑOL Llenando un mundo propio



¿Qué vamos a aprender? 



Reconocerás las características de los cuentos, sus personajes, la historia y el tiempo-espacio en el que se desarrollan. 



Notarás que los cuentos son textos cortos que narran, a partir de alguna situación, una historia con pocos personajes. 



Existe una gran variedad de cuentos, para conocer algunos elementos que te ayudarán a seleccionar qué cuento leer, observa el siguiente video: 



  1. ¿Cómo seleccionar un texto literario para su lectura? 

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/QdADG1yejgc



Lo primero que debes considerar para leer un cuento es saber el objetivo: ¿por qué? y ¿para qué lo leerás? Además, debes tomar en cuenta si es fácil conseguir el cuento y la extensión del mismo; es decir, la cantidad de páginas. También puedes decidirte sólo por el título, por quién lo escribió y por el tema, entre otras razones. 



Es importante que también pienses en el género que deseas leer, puede ser de ciencia ficción, policíaco o de terror, entre otros. Y puedes decidirte por un cuento antiguo o moderno, de otro país o de México. Es decir, hay muchas cuestiones que debes analizar para saber qué leerás. 

Para conocer una obra literaria del escritor mexicano Francisco Rojas González, observa el siguiente video 



  1. El Diosero. 

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 1  https://youtu.be/64KpxqvtpNk



Los trece cuentos que componen “El Diosero” reflejan la vida de algunos grupos indígenas, campesinos, sus costumbres y su forma de pensar. Eso es porque el autor ubicó sus historias y personajes en el ámbito rural mexicano. También te pudiste dar cuenta que el tiempo-espacio utilizado por el autor es el pasado. 



Los personajes son importantes en los cuentos, porque en ellos recae la acción y en general se ven obligados a algo o tienen que tomar decisiones.   



Para saber quién era el autor, qué otras historias escribió, y por qué era tan importante, observa el siguiente video: 



  1. Historias. Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3  https://youtu.be/Zn63wgdXM_M



Francisco Rojas González nutrió sus cuentos con experiencias propias; retrata las costumbres de ciertos grupos indígenas de México, y es por eso que su libro es muy importante. Además, cada región tiene sus propias formas de ser y de ver el mundo. 



Si te interesó el tema, puedes leer alguno de los cuentos de “El Diosero”. Lo puedes encontrar en la biblioteca de los Libros del Rincón cuando regreses a tu escuela. 



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas: 



  1. ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?  
  2. Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento. 
  3. De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?  
  4. ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas. 
  5. ¿Porqué   “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo. 



Del video: “El Diosero”: 



  1. ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron?  



¿Recuerdas alguna costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al escribir un cuento. 



No olvides guardar registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 


________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8DXxb6wCYl_ENZcQ?e=LocXt1

No hay comentarios:

Publicar un comentario