Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 25 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Estado de derecho y
derechos humanos
¿Qué
vamos a aprender?
Identifica las
principales características de la democracia moderna, del Estado de
derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos,
así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como
titulares de derechos.
Para
identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a
lo largo de su historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las
democracias modernas, observa el siguiente video:
- En la democracia, políticos somos todos.
Ciencias
sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/WD2A3tiKlvY
Algo que
permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las
personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la
comunidad, por tanto, tenemos derecho a participar en la política.
Algo que
ha cambiado es que la democracia antigua se basaba en una ciudadanía limitada
que excluía a mujeres y personas esclavas y extranjeras, y la democracia
moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia
antigua era directa, mientras que la moderna es representativa.
Y algo
que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la
persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente
la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre
todo, jurídico.
La noción
de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado
de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el
cimiento jurídico del estado de derecho y de la democracia. Para
conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente
video:
- La democracia una forma de vida.
Ciencias
sociales, Familia. Comunidad y Sociedad https://youtu.be/pNPcfFL-PZQ
Un
momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término
de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las
Naciones Unidas, y posteriormente, de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un
proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las
personas.
La
democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por
ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales;
los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son
derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la
lengua materna es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza,
todos estos derechos tienen los propósitos de:
- Reconocer y garantizar la dignidad humana.
- Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.
- Y proteger a las personas de los abusos de autoridad.
Para que
identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos
cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video:
- Tribunales de justicia en México y organismos internacionales.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/lgwLgXBtIP4
La Declaración
Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una
amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos
humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de
vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadoras y
trabajadores migrantes.
Algunas
leyes de protección de derechos humanos son:
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Y una de
las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los
Derechos Humanos.
Niñas,
niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay
instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de
Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de
Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para conocer
más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el
siguiente video:
- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2 https://youtu.be/9VAREX--sYw
Para que
sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar
un material de UNICEF, en el que el conocido personaje
de Mafalda comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes.
Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos
fundamentales de los niños, por Quino.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y reflexiona entorno a
las siguientes preguntas:
- ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
- ¿Qué derechos protegen?
También
hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos
humanos. En la localidad o entidad donde vives:
- ¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
- En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos?
Busca en
Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes.
Selecciona tres
de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su
importancia.
Escribe
todas tus reflexiones y, de preferencia, compártelas con tu familia para que
enriquezcas tu perspectiva.
No
olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
ARTES Música. La música se mueve en los objetos
cotidianos
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a organizar tus movimientos corporales para representar piezas
musicales.
La música
mueve nuestro cuerpo, tiene cualidades que la hacen una de las expresiones
artísticas más cercana a nuestras vidas. Puede acompañarte cuando
realizas labores en casa, cuando te bañas, o cuando haces cualquier otra
actividad.
Para
el sentido del oído, la organización de sonidos y silencios no siempre
requiere de los otros sentidos; por ello puedes alternar acciones: es
decir, mientras escuchas música, puedes hacer otras cosas.
Para
conocer un poco más acerca de los géneros musicales, observa el siguiente
video:
- Géneros musicales. Primer grado, Artes. Música https://youtu.be/xIyy7DjdxHk
Los
estilos musicales cambian de acuerdo a las necesidades e intereses de las
personas. Para cada situación, momento o espacio determinado en nuestras
vidas, necesitamos un estilo de música en particular. Por ejemplo, no
escuchas lo mismo cuando estás en una fiesta, que cuando vas a estudiar y
necesitas concentrarte.
Esto
tiene que ver con el ritmo, la armonía y la melodía que conforman una
pieza musical, y te puede hacer pensar, en cómo la humanidad habrá
aprendido a crear sonidos con distintos instrumentos, para acompañar ideas,
emociones o sentimientos.
Probablemente nuestros
antepasados crearon los primeros instrumentos musicales experimentando
sonidos con cualquier material u objeto que tenían a su alcance,
después los fueron organizando, hasta encontrar la expresión deseada.
Para
saber cómo crear instrumentos musicales con objetos comunes que tienes en
casa, observa el siguiente video:
- Canto y toco con objetos cotidianos.
Primer
grado, Artes. Música https://youtu.be/4lIcSJM9yY8
Los cotidiáfonos hacen
pensar en la enorme capacidad de la imaginación para crear arte, en este
caso música. Junto con la voz, los cotidiáfonos pueden
crear una variedad de sonidos lo bastante amplia, para construir piezas o
canciones completas. Incluso podrías crear en tu propia casa una orquesta con
distintos instrumentos experimentales y nuevos.
Para
obtener los sonidos deseados, necesitas practicar y tener disciplina,
pues para todo arte se requiere esfuerzo y dedicación. Eso incluye
aprender a manejar o controlar partes de tu cuerpo, de tal manera que
puedas llegar a dominar un instrumento. Por ejemplo, no se produce el
mismo sonido cuando golpeas fuerte las palmas de las manos, que cuando lo
haces sin fuerza, no escucharán lo mismo si las golpeas con las palmas
abiertas, que haciendo las manos en forma de conchita. Todo tu cuerpo
es una fuente ilimitada de sonidos.
Para
saber que son el ritmo, el tiempo y el pulso, observa
el siguiente video:
- Mi canción con ritmo corporal.
Primer grado Artes.
Música, Bloque 2 https://youtu.be/W9IUXn1QAqA
Si
quieres saber más sobre música, instrumentos y orquestas, puedes
leer el cuento “Al ritmo de la música”, de
Jean-Michel Billioud y Sébastien Mourrain.
Recuerda
que las artes te hacen libre, porque ayudan a expresarte,
de manera creativa y divertida, sobre todo aquello que
quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Con la
información que ahora tienes, puedes realizar tus propias
composiciones.
- Con objetos que encuentres en tu casa, construye uno o más cotidiáfonos. Puedes utilizar una botella con semillas dentro o tomar una cacerola para golpearla con una cuchara de madera.
- Selecciona una de las canciones que más te llame la atención, identifica sus sonidos, e intenta reproducirlos con tus cotidiáfonos, o con tu propio cuerpo.
- Ya que tengas los sonidos esenciales, haz una nueva versión de esa misma canción.
Probablemente
pueda resultar complicado al principio, pero con dedicación y perseverancia,
podrás realizar una composición genial.
Una vez
que tengas preparada tu pieza musical, grábala con algún dispositivo
que tengas a la mano, o registra los sonidos creados, por medio
de figuras o dibujos de colores y preséntala a tu familia.
No
olvides integrar tu composición musical, junto con
el registro todas las actividades, en la carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Llenando un mundo propio
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás las
características de los cuentos, sus personajes, la historia y el
tiempo-espacio en el que se desarrollan.
Notarás que
los cuentos son textos cortos que narran, a partir
de alguna situación, una historia con pocos personajes.
Existe
una gran variedad de cuentos, para conocer algunos elementos que te ayudarán a
seleccionar qué cuento leer, observa el siguiente video:
- ¿Cómo seleccionar un texto literario para su lectura?
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/QdADG1yejgc
Lo
primero que debes considerar para leer un cuento es saber el
objetivo: ¿por qué? y ¿para qué lo leerás? Además,
debes tomar en cuenta si es fácil conseguir el cuento y la extensión del
mismo; es decir, la cantidad de páginas. También puedes decidirte sólo por
el título, por quién lo escribió y por el tema, entre otras razones.
Es
importante que también pienses en el género que deseas leer, puede ser de
ciencia ficción, policíaco o de terror, entre otros. Y puedes decidirte por un
cuento antiguo o moderno, de otro país o de México. Es decir, hay muchas
cuestiones que debes analizar para saber qué leerás.
Para
conocer una obra literaria del escritor mexicano Francisco Rojas González,
observa el siguiente video
- El Diosero.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 1 https://youtu.be/64KpxqvtpNk
Los trece
cuentos que componen “El Diosero” reflejan la vida de algunos grupos
indígenas, campesinos, sus costumbres y su forma de pensar. Eso es
porque el autor ubicó sus historias y personajes en el ámbito rural
mexicano. También te pudiste dar cuenta que el tiempo-espacio
utilizado por el autor es el pasado.
Los
personajes son importantes en los cuentos, porque en ellos recae la acción y en
general se ven obligados a algo o tienen que tomar
decisiones.
Para
saber quién era el autor, qué otras historias escribió, y por
qué era tan importante, observa el siguiente video:
- Historias. Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/Zn63wgdXM_M
Francisco
Rojas González nutrió sus cuentos con experiencias propias; retrata las
costumbres de ciertos grupos indígenas de México, y es por eso que su
libro es muy importante. Además, cada región tiene sus propias formas de
ser y de ver el mundo.
Si te
interesó el tema, puedes leer alguno de los cuentos de “El
Diosero”. Lo puedes encontrar en la biblioteca de los Libros del
Rincón cuando regreses a tu escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
- ¿Cuáles cuentos recuerdas con más claridad y por qué los leíste?
- Menciona algunas cosas que debes hacer antes de elegir la lectura de un cuento.
- De las tres historias de “El Diosero” que se narraron en el video, ¿cuál te llamó más la atención y por qué?
- ¿Qué experiencias retomó Francisco Rojas González para escribir El Diosero? Explícalas.
- ¿Porqué “El Diosero” se convirtió en una obra tan importante? Explícalo.
Del
video: “El Diosero”:
- ¿Te parecieron conocidos algunos de los personajes e historias de las que se hablaron?
¿Recuerdas alguna
costumbre que hayas observado en tu familia? Redacta cómo la integrarías al
escribir un cuento.
No
olvides guardar registro de todas las actividades en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes
a tu maestra o maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8DXxb6wCYl_ENZcQ?e=LocXt1
No hay comentarios:
Publicar un comentario