Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 29 mayo.
TECNOLOGÍA ¿Qué caracteriza a un sistema
tecnológico?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las características de los sistemas tecnológicos.
¿Qué
hacemos?
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores. En educación básica,
la tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuaria y pesquera,
de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la
comunicación, de la recreación, y de la salud.
Es
importante señalar que la asignatura de Tecnología permite relacionar las
Matemáticas, el Español, la Geografía y la Historia, entre otras que
contribuyen al desarrollo de saberes y su significación.
Por
ejemplo, Internet es un sistema tecnológico con distintos componentes que
permiten buscar, enviar y recibir información impresa, en imagen, en vídeo o
sonido; desde un dispositivo a otro.
Es lo que
sucede con el uso de teléfonos celulares, pero, ¿qué componentes conforman al
Internet y qué características tiene?
Para
reforzar los contenidos te recomendamos anotar las ideas principales,
reflexiones y actividades.
Observa
el siguiente video para que identifiques los distintos componentes del sistema
de Internet y sus características.
- Alambres, cables y WiFi Khan Academy. Duración 6:41
El
Internet es un sistema tecnológico con componentes y características
específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica,
que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos.
Se puede
generalizar que cualquier sistema tecnológico está constituido por componentes,
como los materiales que se utilizan en el sistema, cuyos atributos lo
caracterizan.
Observa
el siguiente video para que conozcas otras características de Internet.
- Direcciones IP y DNS Khan Academy
Pudiste
observar que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre
infinidad de dispositivos en todo el mundo.
Observarás
otras características del sistema de Internet y que la información se manda en
un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable.
- Paquetes, enrutadores y fiabilidad Khan Academy
Internet
es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que
permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de
esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos,
aspectos laborales o académicos.
¿Qué aprendimos?
Escribe
tus anotaciones y respuestas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
En tu
cuaderno, escribe otro componente de Internet y un aspecto que lo caracterice.
- ¿Qué otros ejemplos de sistemas tecnológicos recuerdas?
- ¿Qué componentes tienen y qué los caracteriza?
- ¿Qué características tiene Internet que te permite enviar mensajes exactamente a dónde quieres?
Reflexiona
acerca de la pregunta y responde en tu cuaderno. Comparte tu respuesta con tu
familia.
Con tus
propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?
Además,
elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún
sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de
paquetería o del sistema hidráulico.
Estos u
otros sistemas permiten que el transporte te lleve exactamente a dónde quieres
llegar, que envíes un paquete a otra ciudad, que el agua llegue a tu casa o
escuela, sugiere otros ejemplos. Elabora un dibujo, croquis, o maqueta del
ejemplo seleccionado.
Te
recomendamos la lectura del libro “BIO… ¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó
hace rato” de Alberto Díaz, que explica las relaciones entre la ingeniería
y la biología. Incluso, podrás identificar otros sistemas tecnológicos. Si
tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES. Adivina cómo me siento
¿Qué
vamos a aprender?
Iniciarás
un proyecto artístico original y novedosos a partir de la identificación de un
tema proveniente de tus intereses y emociones que te motive a escribir un
pequeño guion teatral, así como la división del trabajo creativo con los
miembros de tu familia.
¿Qué
hacemos?
Una obra
de teatro es una manifestación artística compleja, donde interactúan distintos
profesionales que aportan sus saberes y experiencia artística y técnica.
El
teatro, como el que realizas en la escuela, tiene propósitos muy distintos al
teatro profesional. Aun así, es importante conocer la división del trabajo que
requiere la puesta en escena.
Ten a la
mano tu libreta para que anotes ideas principales, reflexiones, actividades y todo
lo que hace cada profesional del teatro.
La
siguiente cápsula te ayudará a comprender las distintas profesiones y oficios
que intervienen en la magia del teatro: los componentes de un espectáculo y los
profesionales que lo llevan a cabo.
- Componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo
Artes
Teatro. Primer grado. Bloque 1. Secuencia 5. Sesión 8. https://youtu.be/moCmJCYmjAI
Pudiste
darte cuenta de ¿cuántas personas intervienen para crear una obra teatral?
Dramaturgo, productor, director de escena, actores, escenógrafo, vestuarista,
maquillista, técnicos de iluminación, técnicos de audio, tramoyistas y más.
El teatro
requiere de trabajo colaborativo. Todos los artistas profesionales y técnicos
que intervienen en una puesta en escena, ponen lo mejor de sí y están siempre
dispuestos a dialogar y escuchar las propuestas de unos y otros, para obtener
el mejor resultado.
En la
escuela, cuando has hecho escenificaciones teatrales hacen una división del
trabajo similar: nombran un director, escogen un reparto de actores, alguien se
encarga del audio, otros son tramoyistas, vestuaristas, maquillistas o
escenógrafos. Uno o más estudiantes juegan a ser dramaturgas o
dramaturgos, y escriben sus propias obras.
El
siguiente video explica la importancia del teatro en la escuela para
desarrollar proyectos divertidos e interesantes para la juventud.
- El teatro y la escuela
Artes I
Teatro. Bloque 5. Secuencia 1. Sesión 80. https://youtu.be/0KAtGSeFj5M
La
asignatura de Teatro es muy importante para el desarrollo del pensamiento
crítico, porque esta disciplina artística puede convertirse en un vehículo de
comunicación de los temas de otras disciplinas. También puede servir para
expresar otros contenidos que son de tu propio interés o de la comunidad.
El teatro
es una herramienta para comunicar tus emociones, sentimientos, dudas e ideas
sobre el mundo. Te proponemos que pienses en un proyecto artístico-teatral con
un tema de tu interés. Reflexiona, ¿cómo te has sentido durante este periodo en
el que no has asistido a las aulas?
Contestar
esta pregunta te ayudará a escribir un pequeño guion teatral sobre el tema.
Recuerda, solo es una sugerencia: por supuesto, puedes escoger libremente
la temática de tu proyecto.
Observa
el siguiente video que te ayudará a identificar herramientas para la escritura
de tu guion.
Por
ejemplo: los siete géneros dramáticos, la trayectoria del personaje protagónico
y el término género, fuera del contexto teatral.
- Los siete géneros dramáticos, la trayectoria del personaje protagónico y el término género fuera del contexto teatral
Teatro
II. Segundo grado. Bloque 4. Secuencia 1. Sesión 32. https://youtu.be/RJpyYkIk978
El género
dramático implica una forma específica de escritura teatral, del desarrollo de
la trama y del protagonista. Hay géneros complejos como la tragedia, la comedia
y la pieza. Y géneros simples como el melodrama, la tragicomedia, la obra
didáctica y la farsa.
Para una
mejor comprensión de los géneros dramáticos, te sugerimos buscar en la página
de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella encontrarás
explicaciones sencillas que te ayudarán a definir el género de tu guion.
¿Qué aprendimos?
Escribe
un guion con la temática que prefieras, una vez escrito, léelo en casa, pídele
a alguien de tu familia que sea el productor de la obra. Recuerda la división
del trabajo en el teatro.
Entre la
productora o productor y tú, elijan a una directora o director de escena. Puede
ser otro miembro de la familia; también es factible que quien escribió la obra
sea también quien dirija de escena.
Pregunta
si alguien más quiere actuar el guion, entre dirección y producción, realiza la
repartición de papeles.
Elige
quiénes harán las funciones de escenografía, vestuario, maquillaje, audio,
iluminación y tramoya.
Si son
pocos miembros de la familia, pueden repetir roles. Realiza una lista en la que
sea visible la división del trabajo con cada uno de los cargos.
Guarda el
guion que has realizado, y la lista con la asignación de roles, en la carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus
compañeras y compañeros, y a tu maestra o maestro. Si en tu casa tienes algún
libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Este relato disfrutará quién
lo leyere
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra
literaria para poder describirlas.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en la literatura del Renacimiento y cómo se refleja en la novela Lazarillo
de Tormes, que originalmente se llamó La vida de Lazarillo de
Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Antes del
Renacimiento, en Europa se creía que todo lo que existía y pasaba dependía de
la voluntad divina.
Esto fue
cuestionado posteriormente por el Humanismo, que buscaba poner a la humanidad
en el centro de los fenómenos naturales, y por las nuevas ideas sobre el
movimiento de los astros o la fuerza de gravedad, entre otras.
“El
Renacimiento es un movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XIV y se
desarrolla, de distintas maneras, por toda Europa hasta principios del siglo
XVII. En España el Renacimiento se da durante el reinado de los Reyes
Católicos, quienes habían logrado la unificación de Castilla y Aragón y la
reconquista de Granada. El Renacimiento trajo consigo cambios en la literatura
como: el rescate de los clásicos y del latín; una mayor complejidad de los
personajes; o la originalidad y renovación de los géneros literarios. Las ideas
del Renacimiento han enriquecido la literatura durante varios siglos incluso hasta
nuestros días. Por ello su análisis permite apreciar mejor algunos de los
valores y modelos literarios más sublimes de la humanidad.”
Cueva Humberto y de la O Antonia, Español 3,
Trillas, Cdmx, pág. 144
El
Renacimiento fue una época que tuvo que ver con la ciencia, la pintura y el
conocimiento del cuerpo humano; de hecho, la mayoría de las pinturas o
esculturas de este periodo resaltan las características del cuerpo humano.
Observa
el siguiente video, te proporcionará un panorama más claro del Renacimiento, te
recomendamos hacer tus anotaciones para que puedas realizar las actividades.
- Ser… humano Historia I. Bloque I.Secuencia 1. Sesión 7.
¿Qué te
parecieron las nuevas ideas de esta época? Los cambios fueron muy
significativos pues las ideas científicas se volvieron más importantes que la
religión.
El
planteamiento de que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba
alrededor del Sol fue un acto revolucionario, y personas como el astrónomo
Nicolás Copérnico o el pintor y anatomista Leonardo Da Vinci, cada uno en su
campo, hicieron grandes aportes a la ciencia y al conocimiento humano.
El
antropocentrismo puso al centro de las ideas al hombre, y esto permite entender
por qué hubo nuevas expresiones que se preocupaban por observar, criticar y
exponer los comportamientos de la sociedad.
Una de
las obras que puso en perspectiva la crítica a la sociedad, sus valores y las
características de ésta fue el libro anónimo Lazarillo de Tormes, pues
reflejó una realidad de la que nadie quería hablar.
Para
entender más acerca del contexto social y económico de esta obra, observa el
siguiente video.
- Lazarillo de Tormes
Español
III. Bloque II. Secuencia 6. Programa 29. https://youtu.be/cpUrRxqCHV0
Lazarillo
de Tormes es un
texto escrito como una autobiografía en la que un joven intenta
sobrevivir, inmerso en la pobreza, en un medio hostil y degradante.
El
contexto de la novela, que se ubica en España, coincide con el Renacimiento.
España tenía mucho dinero por las guerras, pero no se beneficiaban los
menos favorecidos, sino los reyes, la nobleza y los caballeros.
Otro
aspecto es que Lázaro narra cómo son cada uno de los personajes con quienes le
toca vivir, y son las duras circunstancias las que lo hacen que se convierta en
un cínico, mentiroso e incluso ladrón, en parte obligado por sus amos, quienes
viven de las apariencias y son tan pobres como él. Esta novela reflejó la
decadencia de la sociedad.
El
lenguaje es antiguo, pero la mayoría de las palabras son entendibles, pero
¿cómo podrías entender más claramente el sentido de las palabras o de lo que se
dice? Algo que les puede ayudar, es tratar de entender una palabra a partir del
contexto de lo que se lee, e inferir lo que quiere decir.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeros y compañeras, a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué es el humanismo y qué postulaba?
- ¿Qué aportó el Renacimiento? Menciona algunas de sus características.
- ¿Cómo son los personajes con los que vive Lázaro?
- ¿Por qué el lenguaje de la novela puede ser complicado?
- Lee un apartado de la novela del Lazarillo de Tormes y busca el significado de algunas palabras que no entiendas del texto, en tu diccionario o en Internet.
Te
recomendamos leer Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos. Se trata
de otra obra sobre pícaros, que, como el Lazarillo, te permitirá conocer otras
épocas, otros valores y otras maneras de reír.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9W_RiUGukTDhBcwQ?e=QvHXiB
No hay comentarios:
Publicar un comentario