Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 20 mayo
LENGUA INDÍGENA Me muevo con la música de mi
comunidad
¿Qué
vamos a aprender?
Disfrutarás
de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento.
En México
se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos
tradicionales.
También
conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva
Zelanda.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas
indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo,
que te acompañe a verlos:
En otros
países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que
escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en
lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que se
llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se
habla en el país de Nueva Zelanda.
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Pide a tus familiares o a quien te acompaña, que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.
¿Sabías que
una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en
nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
MATEMÁTICAS Unidades y decenas
¿Qué
vamos a aprender?
Escribirás
y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor
posicional.
Conocerás
cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez.
Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas
unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma
más sencilla y exacta.
Una
decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10
objetos.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.
Si eres
de segundo consulta tu libro de texto de Matemáticas, en las páginas 18 a 21.
Si ya te
sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes
aprender cosas nuevas
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco
más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’
Observar
el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números
con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué
cambia la escritura de cada decena.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- De los números 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
- Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
- Invita a tu familia a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras, semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?
EDUCACIÓN FÍSICA En busca de la meta
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta
de distintas actividades
Participarás
en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar,
correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos.
Este tipo
de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida diaria.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas
y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus
movimientos con la intención de lograr la meta. Pide a un adulto, papá, mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. 4 juegos educ. fís. que debes usar en el 2019 "juegos creativos" https://youtu.be/znqoCx5FrYE
En
estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan
distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa
la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.
2. El Remolino | EDUCACIÓN FÍSICA Y
ALGO MÁS https://youtu.be/imBVgYWFgLI
¿Qué te
pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas
direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar
piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta?
Observa
en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos
movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el
minuto 4:14’.
3. Desplazamientos en 3º de primaria
https://youtu.be/OT7JsZorRcs
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Elige un juego que requiera hacer movimientos con tu cuerpo. Toma idea de lo que viste y, practícalo, si puedes.
- Traza en tu cuaderno qué movimientos hiciste o tendrías qué hacer.
- Charla con tus familiares para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras tareas que realizan de manera cotidiana.
ARTES ¿Sigues
el ritmo?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas,
canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o
sienta.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más
movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te
suene. Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mariana Mallol - Aram Sam Sam https://youtu.be/CsUg_auyYMw
2.
GOLPETEO - Vuelta Canela https://youtu.be/9BhCwRR9ixU
El
siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al
2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’
3. El
baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro https://youtu.be/xKSSARPMe5E
4. Dúo Tiempo de Sol - Ya Comenzó El
Juego https://youtu.be/wBj-QHzDLTg
¿Qué aprendimos?
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más acerca de los ritmos que conocen. En esta
ocasión no podrás guardar en tu carpeta de experiencias, pero no importa.
¡Disfruta esta sesión!
- Con todas las canciones uno se puede mover, al ritmo de la música. Elige una de tu agrado, ¡y practícala si quieres!
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5LVapVI4-pK1dsrQ?e=0k0gDW
No hay comentarios:
Publicar un comentario