martes, 19 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 Y 2 Miércoles 20 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Miércoles 20 mayo



LENGUA INDÍGENA Me muevo con la música de mi comunidad



¿Qué vamos a aprender?



Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento.

En México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos tradicionales.



También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Mariposita. INALI https://youtu.be/Rzs6aOE4TTo



En otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se habla en el país de Nueva Zelanda.



2.    Saludo bonito. Pueblo Kamëntsá/MaguaRED https://youtu.be/YVNAbi7IBNE



3.    Pica- Pica- Tutira Mai Nga Iwi https://youtu.be/Y78cjyZZ1Kk



¿Qué aprendimos?



Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Pide a tus familiares o a quien te acompaña, que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.



¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?

















MATEMÁTICAS Unidades y decenas



¿Qué vamos a aprender?



Escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.

Conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez. Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma más sencilla y exacta.



Una decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10 objetos.



Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.

Si eres de segundo consulta tu libro de texto de Matemáticas, en las páginas 18 a 21.



Si ya te sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes aprender cosas nuevas



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’



1.    1° Matemática – Unidad 1 https://youtu.be/8p0HMeTGtR4

2.    Definición de decena para niños de primaria https://youtu.be/vXwLqORIgFM

3.    1º Primaria: Explicación Unidades y Decenas https://youtu.be/nYp2mhoCySk

4.    Valor posicional primeros básicos https://youtu.be/PMy9Yef6Fno



Observar el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué cambia la escritura de cada decena.



5.    Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100 https://youtu.be/LiLE_f9I6Co



¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. De los números 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
  2. Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
  3. Invita a tu familia a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras, semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?



EDUCACIÓN FÍSICA En busca de la meta



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta de distintas actividades



Participarás en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar, correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos.



Este tipo de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida diaria.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus movimientos con la intención de lograr la meta. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. 4 juegos educ. fís. que debes usar en el 2019 "juegos creativos"  https://youtu.be/znqoCx5FrYE



 En estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.



2.    El Remolino | EDUCACIÓN FÍSICA Y ALGO MÁS https://youtu.be/imBVgYWFgLI



¿Qué te pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta?



Observa en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el minuto 4:14’.

3.    Desplazamientos en 3º de primaria https://youtu.be/OT7JsZorRcs



¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Elige un juego que requiera hacer movimientos con tu cuerpo. Toma idea de lo que viste y, practícalo, si puedes.



  1. Traza en tu cuaderno qué movimientos hiciste o tendrías qué hacer.



  1. Charla con tus familiares para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras tareas que realizan de manera cotidiana.





ARTES ¿Sigues el ritmo?



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te suene. Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Mariana Mallol - Aram Sam Sam https://youtu.be/CsUg_auyYMw



2. GOLPETEO - Vuelta Canela https://youtu.be/9BhCwRR9ixU



El siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al 2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’



3. El baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro https://youtu.be/xKSSARPMe5E



4.    Dúo Tiempo de Sol - Ya Comenzó El Juego https://youtu.be/wBj-QHzDLTg





¿Qué aprendimos?



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más acerca de los ritmos que conocen. En esta ocasión no podrás guardar en tu carpeta de experiencias, pero no importa. ¡Disfruta esta sesión!



  1. Con todas las canciones uno se puede mover, al ritmo de la música. Elige una de tu agrado, ¡y practícala si quieres!
________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5LVapVI4-pK1dsrQ?e=0k0gDW

No hay comentarios:

Publicar un comentario