jueves, 21 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Viernes 22 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 22 mayo



TECNOLOGÍA Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico

¿Qué vamos a aprender?



Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas.



La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.



La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.



Harás un viaje en el tiempo para  observar cómo las necesidades e intereses de la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas.



Para comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado presente en cada uno de ellos.





  1. Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.

1er grado, Historia, B1 https://youtu.be/ocyxUOJyyZk



Las técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.



  1. Historia del Petróleo. Primer grado, Historia, Bloque 5 https://youtu.be/IaFIJf4hlow



El petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad.



Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.



Muchas cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del tiempo, observa el siguiente video:





  1. Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.

Primer grado, Historia, Bloque 2 https://youtu.be/ffWb-ABT-AQ



La tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu vida.



Las técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.



Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología ha transformado su forma en los últimos años.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, realiza las siguientes actividades:



  1. ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo?



  1. ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar?



  1. ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo?



Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?

También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.



Guarda el registro de todos los trabajos  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y  a tu maestra o maestro.







































CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cuánto vale la biodiversidad?



¿Qué vamos a aprender?



Entenderás la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.



La totalidad de seres vivos que habitaron y habitan el planeta constituyen la biodiversidad, que se expresa en diferentes niveles, como los ecosistemas. Para conocer algunos ecosistemas de México, observa el siguiente video:



  1. La franja de oro.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/uhkpQts2UU0



En nuestro país tenemos gran diversidad de ecosistemas, ubicados desde lo más alto de las montañas, hasta los mares profundos, pasando por selvas exuberantes, desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.



Los paisajes, plantas y animales que integran los ecosistemas, nos llevan a una contemplación que emociona y que evidencia el valor estético de la biodiversidad.



Para entender por qué la biodiversidad también posee un alto valor cultural, observa el siguiente video:

  

  1. Biodiversidad e identidad

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/9mU7fS1UUiw



Los animales y plantas que forman parte de nuestra biodiversidad, representan la historia, cultura y tradición de México y nuestros pueblos.



Además de la flora y la fauna, la biodiversidad también está presente en distintos ámbitos, como la música, la literatura y la alimentación, en este último, el maíz tiene un lugar especial, para entender la importancia que tiene el maíz, observa el siguiente video:



  1. La comida de mi tierra.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/A82LBkz1kNs



Además de su importancia cultural, el maíz tiene un alto valor nutrimental, y en combinación con otros alimentos representativos como el jitomate, el nopal, el frijol, el chile y la calabaza, son la base de nuestra gastronomía y favorecen nuestra salud.



Si quieres saber más sobre la gastronomía mexicana, puedes leer el libro “La cocina del tomate, frijol y calabaza”, de Ana María Carrillo.



¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:



Del video: La franja de oro.



  1. ¿A cuál ecosistema pertenece el lugar dónde vives?



  1. ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes?



  1. ¿Cómo es su clima?



Del video: Biodiversidad e identidad



  1. ¿Cuáles otros animales y plantas son únicos en nuestro país y representativos en el mundo?



Comenta en familia acerca de un platillo, cuya base tenga algunos de los alimentos mencionados. Después escribe una receta con detalle de los ingredientes y modo de preparación. Por último agrega datos de tu aporte nutrimental.



Guarda registro de todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeros y compañeras, y a tu maestra o maestro.















LENGUA MATERNA ESPAÑOL Cada lengua es un universo



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México



Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas. ¿Las conoces?



Para saber más sobre al tema, es necesario que conozcas  la diversidad cultural de nuestro país, para ello, observa el siguiente video:



  1. La diversidad cultural de México.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/COLJ-oXwB70



Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos  grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.



Para conocer algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema, observa el siguiente video:



  1. Lenguas indígenas.

Geografía de México y del mundo, Bloque 5 https://youtu.be/twUg671bDY8



Las lenguas indígenas permiten, a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.

Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.



Para conocer acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video:



  1. El universo lingüístico de México. 1er grado . Español, B3 https://youtu.be/ZUZPMjv0pKg



Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso,  queriendo evitar que sean despreciados por ello



Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que pueden encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.



¿Qué aprendimos?



Ahora que conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?



  1. ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?



  1. ¿Cuáles están en peligro de extinción?



  1. ¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?



  1. ¿Cuáles son?



  1. En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?



  1. Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?
  2. Realiza una investigación sobre las lenguas originarias de nuestro país y compártela, puedes hacerlo de varias maneras, por ejemplo, mediante una exposición.



  1. ¿Conoces a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?



  1. Si eres hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuvieras la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?



Te invito a que una pequeña nota en la respuesta a la última pregunta.



No olvides guardar todas tus notas  y respuestas a las preguntas, en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5xA2O19iIB1pYL8A?e=LUGAEC

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