martes, 12 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Miércoles 13 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Miércoles 13 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Compartir la palabra



¿Qué vamos a aprender?

Conocerás, analizarás e identificarás las características de cómo debe construirse y narrarse un texto personal ante un público



¿Qué hacemos?

Profundizarás en dos situaciones importantes. Una se refiere a los elementos que deberás tomar en cuenta para redactar un texto, y la otra, las estrategias que implementarás para exponerlo ante un público.



El siguiente video te dará las herramientas para presentar un texto ante un público. Recuerda tener tus materiales cerca para tomar apuntes de la información más importante.



  1. “Para hablar en público”.




Lo primero que debes tener claro, es el tema a elegir, es decir, de qué hablará el texto. Es importante que conozcas el tema a desarrollar, que  realices notas de la información y subrayes las ideas principales para que comiences la redacción del texto.



A la hora de exponer, lo ideal es platicar el tema, pero eso depende del texto que vayas a presentar. Por ejemplo, si es un cuento, es normal que se lea. Pero si es una anécdota, lo importante es no leerla, no dar vueltas, ser claro, e ir de lo general a lo particular.



Para entender más acerca de cómo recuperar lo importante en un texto, observa con atención el siguiente video.



  1. “Buscar las ideas principales de un texto”. https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg



Las ideas principales sintetizan la información de un tema y responden a lo que quiere decir un texto. Algunas recomendaciones para presentar el texto son: buscar el significado de las palabras que no se entienden, subrayar las ideas más importantes y realizar apuntes breves en fichas de trabajo. También es importante que los textos o notas, además de la ortografía y la puntuación, estén redactados de manera clara.



Debes estructurar tu texto a partir de: introducción, desarrollo y conclusiones.

Observa el siguiente video, que será de gran valor para que presentes un texto con ideas claras.



  1. “Palabras y frases de enlace”. https://youtu.be/L8hNSvEU3RY



La función de los conectores es muy importante para construir un texto lógico y entendible. Los conectores unen y organizan las ideas de un texto, y hay una gran variedad de ellos para expresar lo que se desea.

Existen conectores de dos tipos: los aditivos que apoyan al momento de agregar más información, y los opositivos que niegan alguna situación. También están las preposiciones que son nexos, y las conjunciones que unen ideas.



Observa detenidamente el siguiente video, de Giordano Bruno, que narra la infortunada suerte de este hombre de ciencia, adelantado a su tiempo. Toma nota de los aspectos más sobresalientes para realizar una actividad.



  1. “Giordano Bruno”.   https://aprende.org/comparte/h6iux4



El filósofo Giordano Bruno fue fiel a sus ideales hasta la muerte. Fue condenado a morir en la hoguera por expresar ideas contrarias a las que difundía la Iglesia católica del siglo XVI.



¿Qué aprendimos?



Del video “Para hablar en público”, responde lo siguiente:

  1. ¿Conocías las estrategias para hablar en público?
  2. ¿Aprendiste alguna nueva?



Del video “Palabras y frases de enlace”:

  1. Realiza de manera individual el ejercicio que aparece en el video: redacta una frase que contenga el mayor número de nexos o conectores sin que estos se repitan.



Del video “Giordano Bruno”, responde lo siguiente:

  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Qué te parecieron las aportaciones de Giordano Bruno y su trágico final?
  3. ¿Qué no te gustó y qué hubieras hecho en su lugar?
  4. ¿Conoces otro caso de un personaje histórico como él?



Para concluir, anota y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué estrategias has usado a la hora de presentar un texto de tu autoría?
  2. ¿Qué estrategias se usan para recuperar ideas principales en un texto?
  3. ¿Cuáles de las estrategias que viste en esta sesión son nuevas para ti?



Realiza la siguiente actividad.

A partir del video de “Giordano Bruno”:

  1. Realiza un escrito breve
  2. Recupera algunas ideas importantes que te sirvan para exponer
  3. Describe lo que harías para interesar al público



Registra tu escrito y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si quieres conocer la vida de otras personas relevantes en la historia de la ciencia, te recomendamos El libro de los pioneros. La conquista del conocimiento: inventos y descubrimientos que cambiaron el mundo, de Teo Gómez, en la colección de Libros del Rincón.









MATEMÁTICAS Todo en proporción



¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.



¿Qué hacemos?

Profundizarás en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación. Pon atención en el siguiente video. Recuerda tener tus materiales preparados para anotar lo más importante.



  1. “Reconocer variación directa e inversa: tabla”.




Ahora que conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación conjunta.



Observa el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.

  1. “Reconocer variación directa e inversa”.




Las propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video.



  1. “Repartos proporcionales”.




¿Qué aprendimos?



Del video “Reconocer variación directa e inversa: tabla”, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación directa?
  2. ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación inversa?
  3. ¿Qué casos puedes identificar que varían conjuntamente?



De acuerdo a lo visto en el video “Reconocer variación directa e inversa”, sobre el análisis de las expresiones algebraicas, realiza lo siguiente:

  1. Investiga algunas fórmulas que se emplean (por ejemplo, en física)
  2. Determina qué tipo de variación es
  3. Anota las fórmulas
  4. Identifica el tipo de variación



Del video “Repartos proporcionales”, responde y realiza la siguiente actividad:

  1. ¿Alguna vez has tenido que repartir algo proporcionalmente?
  2. ¿Alguna vez alguien te asignó determinada cantidad de algo porque era más grande o habías trabajado menos?

Reflexiona sobre estas situaciones y anota al menos tres ejemplos más, de casos en los que has tenido que hacer un reparto proporcional o te han repartido algo proporcionalmente.



Registra todos los ejercicios realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.









FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Ciudadanía democrática organizada



¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.



¿Qué hacemos?

Conocerás sobre la importancia de la participación ciudadana de manera conjunta con las autoridades, para resolver problemas o necesidades en común.



Anteriormente, se ha reflexionado lo trascendente de la aplicación imparcial de las leyes. Así como los principios que guían la actuación de los servidores públicos, en beneficio de las personas y la comunidad. Estos son elementos esenciales que permiten el funcionamiento del Estado y una convivencia democrática y pacífica.  

Además, se requiere la participación de todas las personas para hacer visibles los problemas que los afectan, y trabajar de manera conjunta con las autoridades, para su resolución.



Para que la democracia funcione, es importante que las personas participen para resolver las situaciones que les afectan, sin que esto implique remplazar las obligaciones del Estado. Ciertas condiciones son necesarias para que esta participación se pueda dar, como la comunicación, la organización o la libertad de expresión.



Trabajar de manera conjunta, implica abandonar el individualismo y el desinterés en beneficio de todos. Cuando las personas se unen por una causa en común, pueden lograr cambios y mejoras importantes. Ser ciudadanas y ciudadanos significa entender que esta participación es una responsabilidad cívica de todas las personas.



Para conocer más acerca de la participación conjunta, observa el siguiente video. Recuerda tomar nota acerca de las ideas que te parezcan más importantes.



  1. “Ciudadanía democrática organizada”. https://youtu.be/n81VC0FCjqE



Uno de los principales objetivos de la participación democrática, es la solución de necesidades que afectan a las personas, tanto de manera individual como colectiva. Se trata de buscar la satisfacción de necesidades que permitan el desarrollo pleno de las personas. Pero, satisfacer esas necesidades, requiere de las demás personas, que de manera organizada, puedan demandar su resolución a las autoridades, teniendo como base los derechos humanos implicados.



¿Para qué necesitas a los demás?, ¿Crees que los demás te necesitan? Para comprender este tema, pon atención en el siguiente video.



  1. “¿Para qué necesitamos a los demás?”. https://youtu.be/fu37p3RBRVk



La participación ciudadana es una forma de influir en la vida política del país y ejercer nuestros derechos. Cuando conocemos nuestros derechos, podemos exigir que se cumplan para que funcionen mejor las cosas.



Las personas se pueden organizar para solucionar diversas problemáticas o atender algunas necesidades que pueden incluir aspectos de salud, educación, sanidad, alimentación, infraestructura, e incluso participar en asuntos políticos.



Para establecer formas de cooperación entre la ciudadanía y las autoridades, existen mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a establecer compromisos mutuos, que fortalecen la convivencia democrática. Uno de ellos es el proceso electoral mediante el cual la ciudadanía acepta o rechaza el proyecto de Nación, que tienen los candidatos.



Participar en asuntos políticos puede ser a través de procesos electorales, para votar o ser votado, pero también, exigir a los servidores públicos que rindan cuentas, vigilar que los recursos se usen de manera eficiente y transparente, y dialogar con ellos para lograr acuerdos y solucionar problemas.



Participar de manera democrática es algo que se aprende y que se puede practicar todos los días. Como adolescente, puedes comenzar por acercarte a proyectos que se desarrollen en la escuela o la comunidad. Participar implica hacerlo no sólo cuando haya un problema que te afecte personalmente, sino que pueda involucrar a otros que viven en el mismo lugar.



Dinámica en familia.

Comenta en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que requiere de la atención organizada de las personas.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Piensas que la autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para solicitar algo?
  2. ¿Te imaginas qué puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las personas y autoridades para resolver un problema?
  3. ¿Qué otras actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan organizar?
  4. En el lugar donde vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?



Realiza la siguiente actividad.

Piensa en tu escuela, y responde lo siguiente:

  1. ¿Hay jefe o jefa de grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Los representantes del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades educativas?
  4. ¿Cómo lo hacen?
  5. ¿Recuerdas alguna experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
  6. ¿Cómo les fue en aquella ocasión?
  7. ¿Cómo lograron organizarse?
  8. ¿A quién se acercaron?



De la dinámica en familia:

De acuerdo a la situación que comentaron en familia, toma nota, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué problema se trata?
  2. ¿Cómo afecta a las personas?
  3. ¿Qué es necesario para resolver el problema?
  4. ¿A quién pueden acudir y qué mecanismos pueden emplear?
  5. ¿Qué beneficios tendría atender ese problema o situación?



No olvides escribir todos los comentarios de tus familiares.



Registra las experiencias de la dinámica, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.


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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4EMQfsLkZGC_n-Qg?e=y0Y7Ea

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