Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 13 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Compartir la palabra
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás,
analizarás e identificarás las características de cómo debe construirse y
narrarse un texto personal ante un público
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en dos situaciones importantes. Una se refiere a los elementos que deberás
tomar en cuenta para redactar un texto, y la otra, las estrategias que
implementarás para exponerlo ante un público.
El
siguiente video te dará las herramientas para presentar un texto ante un
público. Recuerda tener tus materiales cerca para tomar apuntes de la
información más importante.
- “Para hablar en público”.
Lo
primero que debes tener claro, es el tema a elegir, es decir, de qué hablará el
texto. Es importante que conozcas el tema a desarrollar, que realices
notas de la información y subrayes las ideas principales para que comiences la
redacción del texto.
A la hora
de exponer, lo ideal es platicar el tema, pero eso depende del texto que vayas
a presentar. Por ejemplo, si es un cuento, es normal que se lea. Pero si es una
anécdota, lo importante es no leerla, no dar vueltas, ser claro, e ir de lo
general a lo particular.
Para
entender más acerca de cómo recuperar lo importante en un texto, observa con
atención el siguiente video.
- “Buscar las ideas principales de un texto”. https://youtu.be/SZ_JWdFvwzg
Las ideas
principales sintetizan la información de un tema y responden a lo que quiere
decir un texto. Algunas recomendaciones para presentar el texto son: buscar el
significado de las palabras que no se entienden, subrayar las ideas más
importantes y realizar apuntes breves en fichas de trabajo. También es
importante que los textos o notas, además de la ortografía y la puntuación,
estén redactados de manera clara.
Debes
estructurar tu texto a partir de: introducción, desarrollo y conclusiones.
Observa
el siguiente video, que será de gran valor para que presentes un texto con
ideas claras.
- “Palabras y frases de enlace”. https://youtu.be/L8hNSvEU3RY
La
función de los conectores es muy importante para construir un texto lógico y
entendible. Los conectores unen y organizan las ideas de un texto, y hay una
gran variedad de ellos para expresar lo que se desea.
Existen
conectores de dos tipos: los aditivos que apoyan al momento de agregar más
información, y los opositivos que niegan alguna situación. También están las
preposiciones que son nexos, y las conjunciones que unen ideas.
Observa
detenidamente el siguiente video, de Giordano Bruno, que narra la infortunada
suerte de este hombre de ciencia, adelantado a su tiempo. Toma nota de los
aspectos más sobresalientes para realizar una actividad.
- “Giordano Bruno”. https://aprende.org/comparte/h6iux4
El
filósofo Giordano Bruno fue fiel a sus ideales hasta la muerte. Fue condenado a
morir en la hoguera por expresar ideas contrarias a las que difundía la Iglesia
católica del siglo XVI.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Para hablar en público”, responde lo siguiente:
- ¿Conocías las estrategias para hablar en público?
- ¿Aprendiste alguna nueva?
Del video
“Palabras y frases de enlace”:
- Realiza de manera individual el ejercicio que aparece en el video: redacta una frase que contenga el mayor número de nexos o conectores sin que estos se repitan.
Del video
“Giordano Bruno”, responde lo siguiente:
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Qué te parecieron las aportaciones de Giordano Bruno y su trágico final?
- ¿Qué no te gustó y qué hubieras hecho en su lugar?
- ¿Conoces otro caso de un personaje histórico como él?
Para
concluir, anota y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué estrategias has usado a la hora de presentar un texto de tu autoría?
- ¿Qué estrategias se usan para recuperar ideas principales en un texto?
- ¿Cuáles de las estrategias que viste en esta sesión son nuevas para ti?
Realiza
la siguiente actividad.
A partir
del video de “Giordano Bruno”:
- Realiza un escrito breve
- Recupera algunas ideas importantes que te sirvan para exponer
- Describe lo que harías para interesar al público
Registra
tu escrito y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres conocer la vida de otras personas relevantes en la historia de la
ciencia, te recomendamos El libro de los pioneros. La conquista del
conocimiento: inventos y descubrimientos que cambiaron el mundo, de Teo Gómez,
en la colección de Libros del Rincón.
MATEMÁTICAS Todo en proporción
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa.
Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de
variación. Pon atención en el siguiente video. Recuerda tener tus materiales
preparados para anotar lo más importante.
- “Reconocer variación directa e inversa: tabla”.
Ahora que
conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar
la variación conjunta.
Observa
el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay
cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación
algebraica.
- “Reconocer variación directa e inversa”.
Las
propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo,
repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más
ejemplos, observa el siguiente video.
- “Repartos proporcionales”.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Reconocer variación directa e inversa: tabla”, responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación directa?
- ¿Qué casos puedes identificar que tienen una variación inversa?
- ¿Qué casos puedes identificar que varían conjuntamente?
De
acuerdo a lo visto en el video “Reconocer variación directa e inversa”,
sobre el análisis de las expresiones algebraicas, realiza lo siguiente:
- Investiga algunas fórmulas que se emplean (por ejemplo, en física)
- Determina qué tipo de variación es
- Anota las fórmulas
- Identifica el tipo de variación
Del video
“Repartos proporcionales”, responde y realiza la siguiente actividad:
- ¿Alguna vez has tenido que repartir algo proporcionalmente?
- ¿Alguna vez alguien te asignó determinada cantidad de algo porque era más grande o habías trabajado menos?
Reflexiona
sobre estas situaciones y anota al menos tres ejemplos más, de casos en los que
has tenido que hacer un reparto proporcional o te han repartido algo
proporcionalmente.
Registra
todos los ejercicios realizados y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Ciudadanía democrática
organizada
¿Qué
vamos a aprender?
Valorarás
la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que
fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
sobre la importancia de la participación ciudadana de manera conjunta con las
autoridades, para resolver problemas o necesidades en común.
Anteriormente,
se ha reflexionado lo trascendente de la aplicación imparcial de las leyes. Así
como los principios que guían la actuación de los servidores públicos, en
beneficio de las personas y la comunidad. Estos son elementos esenciales que
permiten el funcionamiento del Estado y una convivencia democrática y pacífica.
Además,
se requiere la participación de todas las personas para hacer visibles los
problemas que los afectan, y trabajar de manera conjunta con las autoridades,
para su resolución.
Para que
la democracia funcione, es importante que las personas participen para resolver
las situaciones que les afectan, sin que esto implique remplazar las
obligaciones del Estado. Ciertas condiciones son necesarias para que esta
participación se pueda dar, como la comunicación, la organización o la libertad
de expresión.
Trabajar
de manera conjunta, implica abandonar el individualismo y el desinterés en
beneficio de todos. Cuando las personas se unen por una causa en común, pueden
lograr cambios y mejoras importantes. Ser ciudadanas y ciudadanos significa
entender que esta participación es una responsabilidad cívica de todas las personas.
Para
conocer más acerca de la participación conjunta, observa el siguiente video.
Recuerda tomar nota acerca de las ideas que te parezcan más importantes.
- “Ciudadanía democrática organizada”. https://youtu.be/n81VC0FCjqE
Uno de
los principales objetivos de la participación democrática, es la solución de
necesidades que afectan a las personas, tanto de manera individual como
colectiva. Se trata de buscar la satisfacción de necesidades que permitan el
desarrollo pleno de las personas. Pero, satisfacer esas necesidades, requiere
de las demás personas, que de manera organizada, puedan demandar su resolución
a las autoridades, teniendo como base los derechos humanos implicados.
¿Para qué
necesitas a los demás?, ¿Crees que los demás te necesitan? Para comprender este
tema, pon atención en el siguiente video.
- “¿Para qué necesitamos a los demás?”. https://youtu.be/fu37p3RBRVk
La
participación ciudadana es una forma de influir en la vida política del país y
ejercer nuestros derechos. Cuando conocemos nuestros derechos, podemos exigir
que se cumplan para que funcionen mejor las cosas.
Las
personas se pueden organizar para solucionar diversas problemáticas o atender
algunas necesidades que pueden incluir aspectos de salud, educación, sanidad,
alimentación, infraestructura, e incluso participar en asuntos políticos.
Para
establecer formas de cooperación entre la ciudadanía y las autoridades, existen
mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a establecer compromisos
mutuos, que fortalecen la convivencia democrática. Uno de ellos es el proceso
electoral mediante el cual la ciudadanía acepta o rechaza el proyecto de
Nación, que tienen los candidatos.
Participar
en asuntos políticos puede ser a través de procesos electorales, para votar o
ser votado, pero también, exigir a los servidores públicos que rindan cuentas,
vigilar que los recursos se usen de manera eficiente y transparente, y dialogar
con ellos para lograr acuerdos y solucionar problemas.
Participar
de manera democrática es algo que se aprende y que se puede practicar todos los
días. Como adolescente, puedes comenzar por acercarte a proyectos que se
desarrollen en la escuela o la comunidad. Participar implica hacerlo no sólo
cuando haya un problema que te afecte personalmente, sino que pueda involucrar
a otros que viven en el mismo lugar.
Dinámica
en familia.
Comenta
en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que
requiere de la atención organizada de las personas.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
- ¿Piensas que la autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para solicitar algo?
- ¿Te imaginas qué puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las personas y autoridades para resolver un problema?
- ¿Qué otras actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan organizar?
- En el lugar donde vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?
Realiza
la siguiente actividad.
Piensa en
tu escuela, y responde lo siguiente:
- ¿Hay jefe o jefa de grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Los representantes del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades educativas?
- ¿Cómo lo hacen?
- ¿Recuerdas alguna experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
- ¿Cómo les fue en aquella ocasión?
- ¿Cómo lograron organizarse?
- ¿A quién se acercaron?
De la
dinámica en familia:
De
acuerdo a la situación que comentaron en familia, toma nota, reflexiona y
responde las siguientes preguntas:
- ¿De qué problema se trata?
- ¿Cómo afecta a las personas?
- ¿Qué es necesario para resolver el problema?
- ¿A quién pueden acudir y qué mecanismos pueden emplear?
- ¿Qué beneficios tendría atender ese problema o situación?
No
olvides escribir todos los comentarios de tus familiares.
Registra
las experiencias de la dinámica, tus actividades y respuestas. Una vez que
hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4EMQfsLkZGC_n-Qg?e=y0Y7Ea
No hay comentarios:
Publicar un comentario