Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 27 mayo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Si buscas resultados
distintos
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la importancia de realizar una investigación previa en fuentes de información
confiables para resolver un problema de tu comunidad.
¿Qué
hacemos?
¿Alguna
vez has querido mejorar un aspecto de tu escuela o comunidad, pero no has
sabido cómo?
Para
poder contribuir al mejoramiento de tu comunidad es necesario identificar el
problema que quieres solucionar y a partir de eso realizar una investigación
que te permita conocer las causas que lo provocan.
Así,
gracias a la investigación realizada podrías desarrollar un plan de acción
mediante el cual solucionarías el problema que te planteaste en un principio.
“Actualmente,
la principal fuente de información es Internet, sin embargo, hay que saber
navegar. Antes que nada, debemos preguntarnos qué queremos investigar, cual es
el tema del que nos interesaría informarnos y para qué queremos investigar, es
decir, los objetos de la búsqueda. Una vez que hallamos recopilado información,
seleccionamos aquella que se ajusta a los criterios que nos hemos planteado,
que sea pertinente y confiable. Al investigar sobre un problema social nos
encontraremos con distintos tipos de información, desde relatos hasta ensayos o
presentaciones digitales; sin embargo, un buen documento es aquel que, además
de presentar la problemática, incluye propuestas para su solución, Así, cuando
selecciones información, prefiere aquella que presenta una actitud crítica
acerca del problema, pues éste se abordará con más profundidad.”
Cueva Humberto y De la O Antonia, Español 3,
Trillas, CDMX, pág. 219
Observa
el siguiente video, en el que se presenta la manera de elaborar un plan que
solucione un problema identificado.
- Nuestra participación cuenta
Español
III. Tercer grado. Bloque 4. Secuencia 11. Programa 35. https://youtu.be/LGsUSoz9r3U
Es
necesario llegar a los acuerdos pertinentes con el equipo con el que se va a
trabajar, para una toma de decisiones adecuada. Asimismo, es importante llevar
a cabo una investigación previa para planear las acciones que se van a
efectuar, y de esta manera elaborar un proyecto que dé solución al problema
identificado.
Una
manera de desarrollar ideas en acciones bien planeadas es a partir de objetivos
específicos, que se estructurarán a través de un proceso de solución.
Te
sugerimos identificar las dos etapas, presentadas en el video, relacionadas a
la búsqueda de información, como factor integrador del proyecto.
Observa
el siguiente video para que conozcas, de forma estructurada, los pasos en que
consiste esta estrategia.
- Cómo armar un proyecto PruebaT Fundación Slim https://youtu.be/xUiZawWPyWQ
Otro de
los puntos relevantes al momento de elaborar la investigación es cómo saber qué
información tiene veracidad y es de calidad, y cuál está apoyada solo en
supuestos dentro de los buscadores de Internet
Cuando
empleas Internet para buscar determinada información, que sirva para la
elaboración de proyectos, corres el riesgo de recopilar datos falsos. Es por
eso que se deben de utilizar estrategias que permitan reconocer la veracidad de
la información revisada.
Observa
el siguiente video que presenta algunas acciones que se pueden realizar para
conocer la calidad de la información que se recopila.
- Pasos para evaluar la calidad de la información en internet
PruebaT
Fundación Slim https://youtu.be/bNuQEvuSQwo
El
conocimiento de las fuentes que editan la información es importante para saber
si lo que se está revisando es un hecho sustentado en un estudio serio o
solamente es la interpretación personal de quien lo publica.
La
estrategia que propone el video anterior permite elegir información confiable.
¿Qué otro apoyo ayudaría para organizar la información que se recopile en una
investigación, de diversos libros, revistas o por internet?
Ese otro
instrumento que permitiría organizar la información recabada en una
investigación son las fichas.
Las
fichas tienen la función de ayudarnos a ordenar la información que obtenemos de
diferentes fuentes.
Observa
el siguiente video que presenta, de una manera sencilla, la elaboración de
estas fichas técnicas, como un apoyo para organizar la información que se
consulta.
- Cómo hacer una ficha técnica para estudiar
PruebaT
Fundación Slim https://youtu.be/tSPTEJZFryA
La
información que se organiza en fichas es un apoyo para la estrategia de
proyecto, ya que permite revisar de manera directa la información recopilada.
¿Podrías hacer uso de estas fichas siguiendo los pasos presentados en el video?
¿Qué aprendimos?
Difundirás
información sobre una problemática específica que se viva en tu comunidad. Para
llevarlo a cabo, toma nota y responde los siguientes cuestionamientos que te
servirán de guía:
- ¿Qué problemas has identificado en tu comunidad o en tu hogar?
- ¿Qué información y fuentes consideras necesarias para buscar soluciones al problema que identificaste?
- ¿Cómo evaluarías la calidad de la información que has recopilado?
- ¿Qué información trabajarías en tus fichas técnicas?
- Partiendo de la información, ¿cómo organizarías las acciones que te podrían ser útiles para atender el problema que identificaste?
Puedes
utilizar tus libros de texto, y en caso de usar Internet, recuerda considerar
el autor y la institución que edita la información.
Te
invitamos a que compartas con familiares y amigos la información que recabes
sobre el problema identificado y escucha sus opiniones.
No
olvides guardar tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si
quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer Historias del agua en
el Valle de México, que forma parte de la serie de Libros del Rincón.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS ¿Cómo varían los datos?
¿Qué
vamos a aprender?
Presentarás,
mediante ejemplos y aplicaciones, cada una de las medidas de dispersión y su
uso para la interpretación del comportamiento de los datos.
¿Qué
hacemos?
Anteriormente,
aprendiste a cómo ordenar los datos para obtener sus medidas de tendencia central,
es decir: su media, mediana u moda.
Ahora,
además de ordenarlos, verás cómo varían mediante sus medidas de dispersión.
¿Qué son y cómo se calculan estas últimas?
“No basta
con las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para caracterizar
la distribución; debe también considerarse la viabilidad de las observaciones.
Para medir esta variabilidad, se requiere de medidas como: amplitud (llamada
también rango o recorrido), desviación media, varianza, desviación estándar o
típica y coeficiente de variación.
Estas
medidas son conocidas como de dispersión y complementan la información que
proporcionan la media, la mediana y la moda; la más útil es la desviación
típica, que se utiliza siempre que se calcula la media como medida de tendencia
central.
La medida
de dispersión más simple es el rango o amplitud. La amplitud (A) de un conjunto
de datos es la diferencia entre las observaciones que tienen el mayor y el
menor valor numérico en el mismo.”
Arteaga García Rubén y Sánchez Marmolejo Andrea,
Trabajo en proceso 3,
Matemáticas, Oxford, CDMX, pág. 208
Observa
el siguiente video:
- Rango, varianza y desviación estándar como medidas de dispersión
Khan Academy https://youtu.be/JjZM6Yq5-n0
Aprendiste
qué son y cómo usar el rango, varianza y desviación estándar y a través del
siguiente video sabrás en que se diferencian.
- Diferencia entre rango y la desviación media Pruéba-T – Fundación Carlos Slim
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad sobre medidas de dispersión y no olvides guardar tus
anotaciones en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Ordena
las edades de tus amigas y amigos y obtén el rango, varianza y desviación
estándar, puedes hacer lo mismo, pero ahora, con sus estaturas y con sus
calificaciones de la asignatura de matemáticas.
Con la
finalidad de reforzar lo aprendido, te recomendamos el libro “Estadística paso
a paso”, de Howard B. Christensen, que contiene varios ejemplos de medidas de
dispersión.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA El voto y la
representación ciudadana
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que la democracia en México no es real sin elecciones libres.
¿Qué
hacemos?
Has
escuchado la frase: “sin elecciones libres, no podemos hablar de una verdadera
democracia”. Quienes actualmente representan a los ciudadanos, fueron elegidos
por decisión de una mayoría, a través de la participación ciudadana en las
elecciones.
“La
ciudadanía es el reconocimiento de un individuo como miembro de una nación por
parte del Estado. Ejercer la ciudadanía es la base fundamental de un gobierno
democrático, ya que la participación y decisión en los asuntos públicos es
facultad del ejercicio soberano del pueblo y la ciudadanía.
Ambos
aspectos, la nacionalidad y la ciudadanía, son considerados derechos políticos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los derechos políticos
“son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y
ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su
comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad
de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y
en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por
pertenecer a una sociedad”.
Barrera Sánchez Oscar y Huerra Rosas Abigail,
Formación Cívica y Ética II,
Castillo, CDMX, pág. 153
Observa
el siguiente video.
- El voto y la representación ciudadana Formación Cívica y Ética II. Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 10. Programa
34. https://youtu.be/ozL9fjBz8ro
Lograr la
democracia es posible con la participación ciudadana, es decir, cuando las
personas ejercen libremente su derecho al voto en un ambiente de paz, libertad,
responsabilidad, solidaridad, colaboración e igualdad.
Es muy
conveniente también, conocer las necesidades del país y poner atención en
quienes quieren gobernar, para que sus propuestas estén siempre al servicio de
los intereses ciudadanos.
La vía
para llegar a ser gobernante es a través de las leyes y la decisión ciudadana y
lo mismo para resolver los conflictos sociales. La participación y la legalidad
son muy valiosas para vivir en sociedad.
Observa
el siguiente video.
- Las leyes en la organización sociopolítica de México
Formación
Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2. https://youtu.be/r6gSP9QtGGM
La democracia brinda a las y los
ciudadanos de una nación, la oportunidad de elegir voluntariamente a sus
gobernantes, mediante el principio de las mayorías, el respeto a las leyes y la
protección de los derechos humanos.
Te
recomendamos, para profundizar en el tema, visitar la página en línea del
Instituto Nacional Electoral, en donde encontrarás un libro titulado: “El
voto: herramienta de la vida democrática”, de José Luis Gutiérrez
Espíndola.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona sobre las siguientes preguntas,
realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Consideras que las elecciones y la participación ciudadana son acciones importantes para nuestro país?
- ¿Qué situaciones conoces en la vida pública del país, que requieren de la participación de toda la ciudadanía?
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
_________________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8h6lOhEyUTotu9mw?e=1fC35W
No hay comentarios:
Publicar un comentario