lunes, 18 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Martes 19 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Martes 19 mayo



MATEMÁTICAS ¿Estamos 100% seguros?



¿Qué vamos a aprender? 



Resolverás problemas de cálculo de porcentajes de tanto por ciento y de la cantidad base. 

Seguramente  en varios medios de comunicación  has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece obesidad”, o bien  anuncios como “50 % de descuento”. 



¿En qué lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video: 



  1. Porcentajes. Primer grado Matemáticas, Bloque 2  https://youtu.be/PGwLoqZsmcM



Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes. 



Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video: 



  1. Cualquier porcentaje. Primer grado Matemáticas, Bloque 2  https://youtu.be/B8PfQl2Q8no



Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir qué te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones. 



Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video: 



  1. Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? Khan Academy 




Para saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes. 



¿Qué aprendimos?



Ahora que tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las siguientes actividades: 



  • Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.  



  • Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste? 



No olvides guardar registro de todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro. 









GEOGRAFÍA Medio ambiente y calidad de vida



¿Qué vamos a aprender?



Analizarás la relación que existe entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



El medio ambiente es importante para la sociedad actual, porque es la fuente de energía y de servicios esenciales para la vida. Está formado por factores y elementos bióticos y abióticos de la naturaleza, como el agua, las rocas, el suelo, las nubes y la biodiversidad de especies de plantas y animales.



Por eso es muy relevante estudiar su deterioro y cómo nos afecta, para saber más, observa el siguiente video:



  1. Deterioro ambiental. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ



El deterioro ambiental es el impacto que tienen las actividades económicas sobre los ecosistemas y los recursos naturales. Estos impactos suceden debido a la contaminación por residuos sólidos, líquidos y gaseosos en el suelo, agua y aire, así como por la sobreexplotación de especies de plantas y animales, o por usar irracionalmente los recursos no renovables, como los minerales, el petróleo y gas natural.



Además del aprecio y el respeto por la naturaleza, el mundo actual necesita ideas innovadoras para mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean, para saber más sobre esto observa el siguiente video:



  1. Calidad de vida. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/WWXllBLfMzE



Calidad de vida implica:



  • Un medio ambiente limpio y libre de contaminación.



  • Alimentación y nutrición balanceadas.



  • Acceso a servicios de salud.



  • Disponibilidad de recursos económicos y materiales para la vivienda.



  • Y acceso a educación de calidad,  y  empleo altamente calificado.





Estos son indicadores importantes porque permiten identificar las diferencias de desarrollo entre regiones de México o del mundo.



Lograr una calidad de vida alta en los países, depende de poder sostener un medio ambiente sano. Es decir, que las condiciones del medio ambiente influyen en la calidad de vida.



La salud del medio ambiente influye en la de la población, para entender esta relación, observa el siguiente video:





  1. ¿Están ligadas la salud del planeta y la salud humana?




La presencia de un nuevo elemento en el medio ambiente, como puede ser el Covid-19, afecta nuestra salud, actividades sociales y la economía de los países.



La calidad de vida y el medio ambiente son temas de importancia social que nos conciernen a todas y a todos, porque vivimos en un mundo sistémico, es decir, lo que pasa en una de sus partes, repercute necesariamente en otra.



Para profundizar sobre este tema, puedes leer el libro “La ecología a tu alcance”,  de François Michel,  que trata sobre las relaciones entre los seres vivos, humanos, plantas y animales;  es muy divertido, y además viene ilustrado; lo puedes encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu escuela.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué acciones se pueden realizar en tu escuela y comunidad para reducir la contaminación?



Consulta en tu libro de texto o en internet el tema “Calidad de vida” y responde:



  1. ¿Qué es calidad de vida?
  2. ¿Cuáles son los países del mundo con mejor calidad de vida y por qué?
  3. ¿Cuáles son los países con las tasas más bajas de calidad de vida y cómo se pueden mejorar?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre calidad de vida y felicidad?



Por último, con apoyo de tu libro de texto, responde:

  1. ¿Qué relación hay entre el deterioro ambiental y la calidad de vida?
  2. ¿Qué se necesita para mejorar nuestra calidad de vida?



No olvides guardar el  registro de  las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se lo  enseñes a tu maestra o maestro.









CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo mantener la salud sexual?



¿Qué vamos a aprender?



Comprenderás la importancia de planear tu proyecto de vida y comprenderás los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales, y orientarte hacia una sexualidad segura, responsable, libre de miedos, falsas creencias, discriminación y violencia. Además reconocerás las  características de algunas Infecciones de Transmisión Sexual, ITS,  y Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS,  y cómo prevenirlas para tomar decisiones responsables.



Como has aprendido, la sexualidad es una parte central del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad representan un papel muy importante en las relaciones saludables.



En esta etapa vives muchos cambios físicos y psicológicos, que forman parte de tu camino a la madurez, y debes de aprender a reconocerlos, para vivir de manera plena.



Para conocer los cambios físicos, hormonales y psicológicos que vivirás a lo largo de la vida, principalmente en esta etapa de la adolescencia, observa el siguiente video:



  1. Adolescencia y sexualidad.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/higewmJEMHA



Debido al incremento de ciertas hormonas, se producen cambios en el cuerpo. Es importante que durante esta etapa de cambios hormonales y físicos, mantengas una buena higiene personal, que te ayudará a evitar cualquier tipo de alteraciones en tu salud.



Para identificar algunas de las consecuencias que puede tener la falta de una buena higiene, observa el siguiente video:



  1. Yo sí me cuido.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/5drvDFsG1SM



Es indispensable que tengas buenos hábitos de higiene personal, principalmente aquellos relacionados con tu sexualidad.



La salud sexual es la capacidad de aceptar y disfrutar de la sexualidad, y es una parte importante de la salud física y emocional.



Uno de tus derechos es el acceso a la información sobre salud sexual, educación y atención. Estar informada o informado te ayudará a tomar decisiones responsables, principalmente en torno a temas como las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Para conocer dos tipos de enfermedades de transmisión sexual, observa el siguiente video:

  

  1. El VIH y el VPH te cambian la vida.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/eMpOv5AK3nE



El  Virus de Inmunodeficiencia Humana,  VIH,  y el Virus del Papiloma Humano, VPH,  son dos de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS,  más peligrosas que existen, pues están ligadas a enfermedades como el sida y el cáncer cervicouterino. Lo importante es que las puedas prevenir tomando las medidas adecuadas.

 Para conocer otras de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS,  más comunes, observa el siguiente video:



  1. Otras ITS

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/DWh-VvwZB2U



A tu edad, la mejor manera de prevenir las Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual es posponer el inicio de relaciones sexuales. Comenzar una vida sexual activa es una decisión que puede afectar el resto de tu vida. Es importante orientarla de una manera responsable y segura.



Si quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el libro “Sexualidad: los jóvenes preguntan”, de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán, que incluye respuestas a las preguntas más comunes sobre sexualidad.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido reflexiona sobre el tema, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:



Del video: Adolescencia y sexualidad.



  1. ¿Cuáles de estos cambios logras reconocer en tu desarrollo?



Elabora un escrito en forma de cápsula informativa, sobre  cuáles son los hábitos de higiene indispensables  durante la adolescencia, también sobre  cuáles son las consecuencias de una mala higiene personal y anota cómo debes prevenir estas alteraciones.



Con la información de los demás videos, responde:



  1. ¿Cuál es la importancia de conocer las características de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS?
  2. ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para prevenir una Infección de Transmisión Sexual, ITS?



Registra  todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5D2GDIhDAiOhVKrQ?e=dKLpg4

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