Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 19 mayo
MATEMÁTICAS ¿Estamos 100% seguros?
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás problemas
de cálculo de porcentajes de tanto por ciento y de la cantidad base.
Seguramente en
varios medios de comunicación has observado o escuchado datos
como “el 20 % de las personas padece obesidad”, o bien anuncios como
“50 % de descuento”.
¿En qué
lugares o en qué
situaciones has observado porcentajes? Para identificar
más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su
significado, observa el siguiente video:
- Porcentajes. Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/PGwLoqZsmcM
Ahora
tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se
transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se
usan los porcentajes.
Para ver
una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que
más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes,
observa el siguiente video:
- Cualquier porcentaje. Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/B8PfQl2Q8no
Son
muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos
te permitirá tener más herramientas para elegir qué te conviene. Por
ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre
muchas otras aplicaciones.
Para ver
algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %,
observa el siguiente video:
- Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80? Khan Academy
Para
saber más de este tema, puedes leer el libro “El teorema del
Loro” de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones
relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes.
¿Qué aprendimos?
Ahora que
tienes mayor dominio de los porcentajes realiza las siguientes
actividades:
- Busca en diversos medios algunas situaciones en las cuales estén involucrados los porcentajes. Pueden ser promociones de alguna tienda departamental o algún artículo informativo. Incluso, puedes aprovechar las diversas notas sobre el porcentaje de contagio de la COVID-19 en los diversos países.
- Incorpora al menos 5 situaciones diferentes en las que se usen los porcentajes y, en máximo un párrafo, responde la siguiente pregunta: ¿Qué significan esos porcentajes, según la situación que investigaste?
No
olvides guardar registro de todas las actividades que
hagas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto se pueda, se
las enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFÍA Medio ambiente y calidad de vida
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
la relación que existe entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de
vida de la población en diferentes países.
El medio
ambiente es importante para la sociedad actual, porque es la fuente de energía
y de servicios esenciales para la vida. Está formado por factores y elementos
bióticos y abióticos de la naturaleza, como el agua, las rocas, el suelo, las
nubes y la biodiversidad de especies de plantas y animales.
Por eso
es muy relevante estudiar su deterioro y cómo nos afecta, para saber más,
observa el siguiente video:
- Deterioro ambiental. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ
El
deterioro ambiental es el impacto que tienen las actividades económicas sobre
los ecosistemas y los recursos naturales. Estos impactos suceden debido a la
contaminación por residuos sólidos, líquidos y gaseosos en el suelo, agua y
aire, así como por la sobreexplotación de especies de plantas y animales, o por
usar irracionalmente los recursos no renovables, como los minerales, el
petróleo y gas natural.
Además
del aprecio y el respeto por la naturaleza, el mundo actual necesita ideas
innovadoras para mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos
rodean, para saber más sobre esto observa el siguiente video:
- Calidad de vida. Primer grado. Geografía. Bloque 3 https://youtu.be/WWXllBLfMzE
Calidad
de vida implica:
- Un medio ambiente limpio y libre de contaminación.
- Alimentación y nutrición balanceadas.
- Acceso a servicios de salud.
- Disponibilidad de recursos económicos y materiales para la vivienda.
- Y acceso a educación de calidad, y empleo altamente calificado.
Estos son
indicadores importantes porque permiten identificar las diferencias de
desarrollo entre regiones de México o del mundo.
Lograr
una calidad de vida alta en los países, depende de poder sostener un medio
ambiente sano. Es decir, que las condiciones del medio ambiente influyen en la
calidad de vida.
La salud
del medio ambiente influye en la de la población, para entender esta relación,
observa el siguiente video:
- ¿Están ligadas la salud del planeta y la salud humana?
SEMARNAT https://youtu.be/fe4xGxftwuM
La
presencia de un nuevo elemento en el medio ambiente, como puede ser el
Covid-19, afecta nuestra salud, actividades sociales y la economía de los
países.
La
calidad de vida y el medio ambiente son temas de importancia social que nos
conciernen a todas y a todos, porque vivimos en un mundo sistémico, es decir,
lo que pasa en una de sus partes, repercute necesariamente en otra.
Para
profundizar sobre este tema, puedes leer el libro “La ecología a tu alcance”,
de François Michel, que trata sobre las relaciones entre los seres
vivos, humanos, plantas y animales; es muy divertido, y además viene
ilustrado; lo puedes encontrar en los Libros del Rincón, cuando regreses a tu
escuela.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué acciones se pueden realizar en tu escuela y comunidad para reducir la contaminación?
Consulta
en tu libro de texto o en internet el tema “Calidad de vida” y responde:
- ¿Qué es calidad de vida?
- ¿Cuáles son los países del mundo con mejor calidad de vida y por qué?
- ¿Cuáles son los países con las tasas más bajas de calidad de vida y cómo se pueden mejorar?
- ¿Cuál es la diferencia entre calidad de vida y felicidad?
Por
último, con apoyo de tu libro de texto, responde:
- ¿Qué relación hay entre el deterioro ambiental y la calidad de vida?
- ¿Qué se necesita para mejorar nuestra calidad de vida?
No
olvides guardar el registro de las actividades en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto se pueda, se lo enseñes a tu maestra
o maestro.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo mantener la salud sexual?
¿Qué
vamos a aprender?
Comprenderás
la importancia de planear tu proyecto de vida y comprenderás los beneficios de
aplazar el inicio de las relaciones sexuales, y orientarte hacia una sexualidad
segura, responsable, libre de miedos, falsas creencias, discriminación y
violencia. Además reconocerás las características de algunas Infecciones
de Transmisión Sexual, ITS, y Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS,
y cómo prevenirlas para tomar decisiones responsables.
Como has
aprendido, la sexualidad es una parte central del ser humano. El amor, el
afecto y la intimidad representan un papel muy importante en las relaciones
saludables.
En esta
etapa vives muchos cambios físicos y psicológicos, que forman parte de tu camino
a la madurez, y debes de aprender a reconocerlos, para vivir de manera plena.
Para
conocer los cambios físicos, hormonales y psicológicos que vivirás a lo largo
de la vida, principalmente en esta etapa de la adolescencia, observa el
siguiente video:
- Adolescencia y sexualidad.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/higewmJEMHA
Debido al
incremento de ciertas hormonas, se producen cambios en el cuerpo. Es importante
que durante esta etapa de cambios hormonales y físicos, mantengas una buena higiene
personal, que te ayudará a evitar cualquier tipo de alteraciones en tu salud.
Para
identificar algunas de las consecuencias que puede tener la falta de una buena
higiene, observa el siguiente video:
- Yo sí me cuido.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/5drvDFsG1SM
Es
indispensable que tengas buenos hábitos de higiene personal, principalmente
aquellos relacionados con tu sexualidad.
La salud
sexual es la capacidad de aceptar y disfrutar de la sexualidad, y es una parte
importante de la salud física y emocional.
Uno de
tus derechos es el acceso a la información sobre salud sexual, educación y
atención. Estar informada o informado te ayudará a tomar decisiones
responsables, principalmente en torno a temas como las enfermedades e
infecciones de transmisión sexual. Para conocer dos tipos de enfermedades de
transmisión sexual, observa el siguiente video:
- El VIH y el VPH te cambian la vida.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/eMpOv5AK3nE
El
Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, y el Virus del Papiloma
Humano, VPH, son dos de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS,
más peligrosas que existen, pues están ligadas a enfermedades como el
sida y el cáncer cervicouterino. Lo importante es que las puedas prevenir
tomando las medidas adecuadas.
Para
conocer otras de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, más comunes,
observa el siguiente video:
- Otras ITS
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/DWh-VvwZB2U
A tu
edad, la mejor manera de prevenir las Enfermedades e Infecciones de Transmisión
Sexual es posponer el inicio de relaciones sexuales. Comenzar una vida sexual
activa es una decisión que puede afectar el resto de tu vida. Es importante
orientarla de una manera responsable y segura.
Si
quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el libro “Sexualidad: los
jóvenes preguntan”, de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán,
que incluye respuestas a las preguntas más comunes sobre sexualidad.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido reflexiona sobre el tema, realiza la actividad y responde
las siguientes preguntas:
Del
video: Adolescencia y sexualidad.
- ¿Cuáles de estos cambios logras reconocer en tu desarrollo?
Elabora
un escrito en forma de cápsula informativa, sobre cuáles son los hábitos
de higiene indispensables durante la adolescencia, también sobre
cuáles son las consecuencias de una mala higiene personal y anota cómo
debes prevenir estas alteraciones.
Con la
información de los demás videos, responde:
- ¿Cuál es la importancia de conocer las características de las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS?
- ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para prevenir una Infección de Transmisión Sexual, ITS?
Registra
todas las actividades en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5D2GDIhDAiOhVKrQ?e=dKLpg4
No hay comentarios:
Publicar un comentario