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Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 25 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Las leyendas
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las características que distinguen un tipo de narración fabulosa: las leyendas.
Conocerás
y explorarás algunas de las leyendas, de tu comunidad y de otros lugares. ¿Has
escuchado hablar de ellas? Algunas leyendas tratan de explicar el origen de la
naturaleza y del mundo. Otras cuentan algunos hechos asombrosos, a lo que la
gente les pone algo de terror y de miedo.
Consulta
tus libros de texto de Lengua materna. Español de segundo grado en la página
117 y 118 y Lengua materna. Español. Lecturas de segundo grado, en la página
56.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer distintas leyendas de
nuestro país, sobre el origen del volcán Popocatépetl y de Iztaccíhuatl o del
significado del colibrí. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo,
que te acompañe a verlos:
1. Leyendas de México- “La Leyenda de los Volcanes” https://youtu.be/6w1HoeoUqLU
2. “LA
LEYENDA DEL COLIBRÍ” https://youtu.be/COiJFsKoJo8
¿Conocías
estas leyendas? Es probable que te hayan platicado una versión distinta, pues
al pasar de boca en boca, las leyendas pueden contarse de manera diferente.
En el
siguiente video observa una leyenda que se originó en Once niñas y niños.
3. “LA
LEYENDA DE STAFF MONSTRUO” https://youtu.be/b_BLIcQoJWg
¿Te quedó
claro qué es una leyenda? En el siguiente video conocerás las diferencias entre
la leyenda, la fabula y el cuento
4.
LEYENDA, FABULA Y CUENTO – DIFERENCIA https://youtu.be/EY4-AJqaLmQ
Pues sí,
las leyendas son inventadas por las personas cuando ocurre algo muy importante
o asombroso en su comunidad.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Pregúntale a alguien de tu familia si conoce una leyenda y dile que te la cuente.
- Escribe en tu cuaderno el nombre de la leyenda que te contaron o elige la que más te haya gustado del programa. Después de escribir su nombre, narra de qué se trata, ya sea por escrito o con dibujos.
Pídeles a
tus padres o abuelos que te cuenten leyendas que conozcan; así, conocerás más
del lugar donde vives o de otras culturas. Para que la sigas pasando bien, una
de estas tardes o noches podrías organizar un momento literario con tus
familiares y contarles las leyendas que más te gustó. También ellos podrían
compartir sus historias favoritas.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
LENGUA INDÍGENA Comparto lo que aprendo
¿Qué
vamos a aprender?
Registra
y comparte lo que observó y escuchó por medio de dibujos, palabras claves y/o
textos.
Registrarás
y compartirás con tu familia, utilizarás como apoyo dibujos y breves textos,
sobre un tema: la alimentación.
¿Qué
hacemos?
Observa
dos videos que hablan sobre los alimentos que son sanos y los alimentos que
perjudican nuestra salud. Escucharás palabras en lenguas indígenas. Ojalá
reconozcas algunas.
Mientras
los observas, registra la información más importante del tema. Para ello,
puedes escribir frases o palabras que dicen los personajes. O hacer dibujos de
lo que vayas observando y escuchando. Pide a un adulto, papá mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Viva la pelota - Familia Indígena "La mala alimentación" https://youtu.be/FAijk_CVzGQ
¿Has
probado los quelites? Observa el siguiente video a partir del minuto 0:25’ y
hasta el minuto 4:59’, si gustas verlo completo, adelante. Presta atención es
un ejemplo de sana alimentación, una herencia de nuestros antepasados
indígenas:
2.
Comiendo rico. Comida prehispánica. https://youtu.be/GHewwuACN0w
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Escribe frases, palabras o dibujos que se relacionen con el tema que abórdanos: la sana alimentación.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Percibo y conozco mi
alrededor
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.
¿Cómo
percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? Por ejemplo, distinguir
los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas.
Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos. Consulta en tu
libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, páginas
74 a 77.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes, en los que cuales conocerás sobre los sentidos. Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Los
sentidos camaleón https://youtu.be/PTCt0Jtkje0
2.
Hi-5 USA
- Cinco Sentidos https://youtu.be/cidRm_t9Q3c
Observa
cómo usa la niña del video cada uno de sus sentidos.
3.
La magia
de los sentidos. Olfato, tacto y oído. https://youtu.be/k1RV3lV_IMM
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo? Este último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.
- ¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro? Dibújalos o escribe su nombre.
- ¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista...el oído...el olfato...el gusto o el tacto? Dibújalos.
- En familia pueden jugar a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Respeto y empatía con los
seres vivos
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos.
Aprenderás
sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las
plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos
referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
El valor
de la empatía https://youtu.be/4Hgmfkg-UTk
Exacto,
la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su
forma de ser.
2.
El valor
de la sensibilización por los animales https://youtu.be/IRvn-is9xjo
3.
Respeto a
los animales https://youtu.be/Ck4r83YAlJU
Observa
los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las
plantas.
4.
Juan
aprende a cuidar las plantas. https://youtu.be/mbtxeK3A8YQ
5.
PARA QUE
SIRVEN LOS ÁRBOLES II https://youtu.be/-yO_eLKp4_U
El
siguiente y ultimo video es un regalo para ti... Una canción que escribieron niñas
y niños como tú:
6.
Canción a
los seres vivos https://youtu.be/cP1AIzvntwY
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5_LNA6ZuDl27BqGQ?e=ewfdxm
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