Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 12 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¡Vamos a buscar información!
¿Qué
vamos a aprender?
Buscarás información
con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos,
publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia a
partir de ideas que se te darán sobre temas de los que puedes conocer más si
investigas sobre ellos.
¿Te has
preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en
nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces! Consulta tu libro de
texto de Lengua materna. Español de segundo grado la página
80.
¿Qué
hacemos?
Investiga
sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o
comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en
libros, periódicos y otros medios sobre lo que quieres saber.
Observa
los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que
cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las
tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
1. Tierras mágicas https://www.youtube.com/watch?v=NrhTBWbGjZ0
2. Fiesta
de mi pueblo https://www.youtube.com/watch?v=iI0pEN_GMEs
En el
siguiente video observa a un grupo de niños que se dedica a investigar sobre su
comunidad: Milpa Alta. Ellos explican cómo le hacen para obtener la información
que investigan para después darla a conocer y así mantener vivas las
tradiciones de su pueblo. Presta mucha atención para que puedas aprovechar sus
consejos en tu propia investigación.
3. Niños
investigadores en Milpa Alta https://youtu.be/5K28WRpfuRs
¿Qué
aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Conoces bien el lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu comunidad te gustaría conocer más?
- Una persona que conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota dos o tres preguntas.
- Ya que tienes las preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras personas que vivan contigo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO El paisaje del lugar donde
vivo
¿Qué
vamos a aprender?
Conoce
las características de la naturaleza en el lugar donde vives y reconoce su
importancia para la vida.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
38 a 43.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer acerca de la naturaleza de
diferentes lugares. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
El
siguiente video obsérvalo hasta el minuto 03:36.
1.
Adivinanzas
y acertijos sobre el paisaje. https://youtu.be/TX9sRGPVoqw
¿Adivinaste
los acertijos? Todos los elementos que mencionó el Señor Oso, son parte de la
naturaleza y de sus paisajes.
En los
siguientes videos conoce los elementos naturales del lugar donde viven niñas y
niños de nuestro país.
Finalmente,
en el siguiente video escucha un cuento.
5. El
gran tesoro de la naturaleza. https://youtu.be/WIJkXl6dlkk
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas y tu dibujo en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Describe cómo es el lugar donde vives: ¿hay plantas?, ¿puedes ver montañas?, ¿habrá algún río cerca?
- ¿En qué se parecen y en qué son diferentes los paisajes que conociste en los videos al del lugar dónde vives?
- ¿Qué puedes hacer tú para conservar la naturaleza del lugar donde vives?
MATEMÁTICAS Registro y dibujo
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para
compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página
40.
Si eres
de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas
204 y 205.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos en los cuales conocerás cómo puedes construir un
pictograma con los datos que se recolectan.
1.
Matemática Divertida: 1er Grado - Interpreta Datos Representados en Pictogramas
y Gráficos
2. Hacer
gráficas con dibujos https://youtu.be/QJvrpCh5btg
Seguramente
ya has elaborado gráficos como los que acabas de ver. Cuando se reúnen varios
objetos del mismo tipo, es práctico hacer registros con dibujos que representen
esos objetos.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:02
4. 11296 Pictogramas Escenario
(2:39’) https://youtu.be/v_wYH5ft1uw
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas:
- ¿Cómo se llama el tipo de registro que observaste en los videos?
- Registra en una tabla o pictografía datos sobre los gustos de tu familia. Te damos una pista:
- ¿A quién le gusta hacer ejercicio?
- ¿A quién le gusta dormir mucho?
- Agrega otras preguntas y registra los datos como viste en los ejemplos.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Nos ayudamos
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre la importancia de pedir ayuda cuando se necesita y de apoyar a otros
cuando lo requieren.
¿Alguna
vez has pedido ayuda? ¿Le has ayudado a alguien? Todas las personas en algún
momento podemos necesitar ayuda, es por ello que en esta sesión identificarás
los momentos en los que puedes llegar a necesitar ayuda, y cómo la puedes
pedir, o cuándo puedes apoyar a otros.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video en los minutos 12:26 a 24:30, en esta ocasión la abeja Maya
y sus amigos te mostrará la importancia de pedir ayuda, así como brindar apoyo
a quien lo necesite. Pide a papá, mamá o algún adulto que esté contigo, que te
acompañe a verlo.
1.
La Abeja
Maya. Compilación 43'. https://youtu.be/XgUjtjov-_c
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Qué crees que hubiera sucedido si Maya, Willy y Max no ayudan a Lara?
- ¿Qué opinas de la manera en que Lara respondió cuando Maya y sus amigos le pidieron ayuda?
- Recuerda alguna ocasión en que tú has brindado ayuda o has recibido ayuda de alguien. ¿Cómo te sentiste? Intenta representarlo en un dibujo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
_______________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1ykntm8XD1TFOUig?e=rxf100
No hay comentarios:
Publicar un comentario