Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 13 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para convencer a otros
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la explicación como recurso para argumentar, así como expresiones que se usan
para conectar ideas en un texto.
¿Qué
hacemos?
La lengua
española se usa en los medios de comunicación para informar y opinar. Los
periódicos, tanto impresos como digitales, son fuentes de información para una
enorme cantidad de personas en nuestro país y en otros de habla hispana.
Has
conocido las características de diversos géneros periodísticos, por lo que nos
detendremos en uno que nos permite poner a discusión cualquier tema que
consideremos interesante para debatir: el artículo de opinión.
“El
artículo de opinión es un género en el que el autor externa sus puntos de vista
y expone juicios sobre las noticias más importantes. En muchos casos, prevé lo
que podría ocurrir en un futuro y propone soluciones. En el artículo se plantea
un tema, se analiza, se emite un juicio crítico y se esbozan posibles
soluciones. Asimismo, valora e interpreta el hecho al que se refiere, prevé las
repercusiones que tendrá en el futuro y, opcionalmente, propone alternativas
para evitar que suceda algo que afecte a la comunidad.”
Londoño Andrea, Español 3 Comunico lo que pienso,
Fernández Editores, CDMX, pág. 251
El autor
establece una postura argumentada sobre un tema, para convencer al lector y
modificar su punto de vista o incluso su comportamiento.
Para
lograrlo, el articulista debe tener muy clara su postura y esta debe basarse en
argumentos sólidos. Pero, ¿qué recursos se pueden emplear para argumentar? El
siguiente video nos presenta la explicación como recurso para argumentar.
- Técnicas para argumentar II: la explicación de un proceso
Lengua
Materna Español. Primer grado. Bloque 3. Programa 12. https://youtu.be/y6ZhdPeJUM8
Ahora ya
sabes que una manera de generar argumentos es investigando y elaborando
explicaciones. ¿Pero qué más se te ocurre que podemos hacer para escribir un
artículo de opinión?
Como en
cualquier texto, las ideas tienen que estar bien organizadas y para eso,
podemos usar expresiones que sirven para conectar las ideas entre sí.
Observa
este video que presenta algunos ejemplos, mientras lo ves, piensa qué
procedimiento podrías seguir para revisar y corregir un texto.
- Recursos para escribir un artículo de opinión
Español
III. Tercer grado. Bloque 5. Secuencia 13. Programa 46. https://youtu.be/sRGdym_XCjQ
¿Qué aprendimos?
Elige un
tema, investiga sobre él en fuentes confiables que tengas a tu alcance y define
tu postura, la vas a plasmar por escrito, usando argumentos sólidos para hacer
un primer borrador. Te sugerimos que el tema sea polémico, así será más
sencillo construir tu posición, y más interesante leerla. Guárdalo en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Para
obtener ideas, consulta cuando regreses a la escuela, el Diccionario incompleto
de bioética, de Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo, de la colección Libros del
Rincón.
Revisa y
analiza un artículo de opinión en periódicos impresos o internet, y reflexiona
sobre lo siguiente:
- ¿Cuál es la postura del autor sobre el tema?
- ¿Qué argumentos usa para convencer al lector?
- ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué?
- ¿Qué importancia tiene que el autor exprese su opinión por escrito?
- ¿Qué pasos seguirías para escribir un artículo de opinión?
Recuerda
guardar todo en tu carpeta de experiencias y también puedes compartir tus
opiniones y argumentos con tu familia. Si tienes algún libro relacionado con el
tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS Secciones cónicas
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
las cuatro secciones cónicas mediante la obtención de éstas al hacer cortes
paralelos a un cono recto.
¿Qué
hacemos?
“Los
cortes de un cilindro con un plano dan lugar a curvas interesantes. Ocurre lo
mismo con un cono cuando es dividido a partir de diferentes ángulos de
inclinación; las curvas que se obtienen de esa forma reciben el nombre de
secciones cónicas.
Las secciones
cónicas es una familia de curvas entre las que se encuentran: parábolas,
órbitas elípticas y trayectorias hiperbólicas.”
Pérez Máximo y Pérez Sergio, Matemáticas 3
Construyo y aprendo Matemáticas,
EDE, CDMX, pág. 241
Las
secciones cónicas son las que se obtienen a partir de la intersección de planos
con conos. De dicha intersección, se pueden obtener figuras que ya conoces,
como un círculo, una elipse, una parábola o una hipérbole.
Observa
el siguiente video:
- Introducción a las secciones cónicas
Khan
Academy Español https://youtu.be/iZo0lRLWcwI
Es
increíble cómo de un mismo cono pueden surgir tantas figuras. Observa, en el
siguiente video, cómo se pueden obtener las medidas de estas figuras, es decir,
las medidas de un círculo, una elipse, una parábola o una hipérbole.
- Las cónicas como lugar geométrico Pruéba-T Fundación Carlos Slim
Las
matemáticas son esenciales porque nunca dejas de aprender sobre ellas y son
útiles para la vida diaria.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas, realiza la actividad y no olvides guardar tus
anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿En qué cosas, cerca de ustedes, pueden encontrar una parábola?
- ¿Y una elipse?
Te
recomendamos que busques algún objeto que puedas moldear, como plastilina o
masa; forma un cono; realiza los cortes que observaste en el video y, dibuja
tus resultados.
Consulta
las secciones cónicas en tu libro de texto de matemáticas, tercer grado. Si no
cuentas con tu libro o prefieres realizar la consulta del mismo de manera
digital, puedes descargarlo en https://libros.conaliteg.gob.mx/S00150.htm#page/1.
También,
te recomendamos consultar el libro titulado Tratado de las secciones cónicas,
de Hernando Quintana, el cual contiene la historia de estas figuras desde los
antiguos griegos, así como sus propiedades. Si en tu casa tienes algún libro
relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Participación ciudadana
organizada
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
una experiencia de participación ciudadana en la que se emplean alguno de los
mecanismos de la democracia directa.
¿Qué
hacemos?
“La
participación ciudadana es uno de los pilares de la democracia, pues ésta sólo
se entiende cuando la ciudadanía toma parte en los asuntos públicos, expresa su
voluntad mediante el voto y colabora en solución de los problemas comunes.
Pero no
toda la participación es democrática. No lo es si se viola la ley, si se
imponen los puntos de vista o alguien manipula a los demás para lograr un
beneficio personal. La participación en una cultura política democrática se
caracteriza por el interés que la ciudadanía muestra en lo que ocurre a su
alrededor. Tiene información y conocimiento tanto del país como del sistema
político, emplea esta información para asumir una posición y actuar, busca el
bien común, ejerce sus libertades sin agraviar a los demás, asume las
consecuencias de sus actos y decisiones, conoce la ley y se compromete a
respetarla, lo mismo que los derechos humanos.
La
participación ciudadana debe estar orientada tanto por los principios de
respeto a la dignidad humana, la ley y los derechos humanos, como por los
valores y procedimientos de la democracia (como el pluralismo, la justicia, la
igualdad, la cooperación, la responsabilidad, la corresponsabilidad, el
respeto, el compromiso con el bienestar común), así como el diálogo, la
búsqueda de consensos y la no violencia.”
Conde Silvia, Formación Cívica y Ética II,
Ediciones Castillo, CDMX, pág. 184
En las
sociedades democráticas, la participación ciudadana se manifiesta de diversas
formas, por ejemplo, cuando se ejerce el derecho al voto, se ocupa un cargo
público o se participa en una asociación vecinal.
Una
manera en que los ciudadanos se pueden agrupar para promover fines comunes y
defender sus intereses es la conformación de organizaciones ciudadanas.
Dichas
organizaciones civiles democráticas son vistas como instancias de participación
ciudadana. Su naturaleza es muy diversa, pueden ser grupos que promueven la
defensa de los recursos naturales, o de protección del medio ambiente; de los
derechos de las niñas, niños y adolescentes; de las mujeres y pueblos
indígenas; promotoras del derecho a la educación o del respeto a la diversidad
sexual, entre otras.
Las
organizaciones se conforman para buscar solución a las necesidades y retos que
enfrenta la sociedad, y que demandan participar en procesos de toma de
decisiones para acordar acciones orientadas a solucionar los problemas que
afectan la convivencia diaria.
La
presencia de las organizaciones ciudadanas en la vida política nacional,
contribuye a generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de
participar para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Son un ejemplo
de lucha ciudadana organizada, que actúa con apego a las leyes y que promueve
el interés colectivo; plantean inconformidades y demandan a la autoridad su
compromiso por atender los problemas que afectan a la sociedad.
Ser parte
de una organización ciudadana implica cuestionar, proponer y dar seguimiento a
la política pública impulsada por la autoridad, así como también, colaborar con
esta cuando actúa de manera honesta y en favor del bien colectivo.
En el
país existen ejemplos de organizaciones ciudadanas que han actuado de manera
solidaria, para ayudar a la población afectada por desastres naturales, como
sismos, inundaciones e incendios, o problemas de salud, como el que estamos
viviendo en estos momentos.
Las
organizaciones ciudadanas han contribuido a los cambios que nuestro país ha
tenido. Para conocer más sobre ellas, observa el siguiente video:
- Un caso de la vida real
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 4. Secuencia 10. Programa 37. https://youtu.be/6ff2J7McVz0
Es
sorprendente saber que la ciudadanía muestra desinterés por participar en la
vida política del país. Sin duda, será relevante saber si, además de
interesarse en los procesos electorales, han mostrado inquietud por ser parte
de organizaciones ciudadanas, o por participar en actividades comunitarias o
actos masivos, para demandar la solución a problemas públicos.
Las y los
adolescentes también cuentan con la posibilidad de ser parte de una
organización ciudadana, por ejemplo, de un grupo cultural o deportivo, un grupo
promotor del cuidado del medio ambiente o de la cultura de paz, una asociación
de alumnos o para el cuidado de la salud, entre otros.
Observa
el siguiente video donde se brinda información sobre las asociaciones civiles y
el tipo de población al que apoyan.
- Las libertades: la sociedad se organiza
Formación
Cívica y Ética. Segundo grado. Bloque 2. Secuencia 9. https://youtu.be/yrKRG5TpsMo
En cada
uno de estos casos existe un esfuerzo colectivo, donde confluyen voluntades
para atender un interés común.
El apoyo
a mujeres, niños, migrantes y personas con discapacidad tiene como finalidad
contribuir a que puedan ejercer su libertad y derechos garantizados por la
constitución.
Es
relevante que en sociedades democráticas, existan ciudadanos que se organizan
para ayudar a la población necesitada y participen en la vida pública,
demandando a la autoridad su corresponsabilidad para brindar apoyo a la
comunidad.
Este es
un derecho ciudadano en donde las personas se organizan para alcanzar un
objetivo común.
Ser parte
de una organización implica asumir compromisos, actuar con responsabilidad y
honestidad ante las causas que se defienden, ser congruente con los principios
y valores de la democracia y, ante todo, ser solidario.
Las
organizaciones ciudadanas fomentan estilos de vida saludables y la solidaridad
entre las personas, favorecen la autonomía de estas últimas y las motivan para
que conozcan sus derechos y demanden a la autoridad la creación de condiciones
para que puedan ejercerlos.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- En el lugar donde vives, ¿has identificado organizaciones ciudadanas que buscan dar solución a los problemas de tu comunidad?
- ¿Qué problemáticas buscan solucionar?
- ¿Te gustaría participar en una organización ciudadana? ¿Por qué?
- ¿Qué problemática consideras que se tendría que atender?
- ¿Cómo podrías participar?
- ¿Qué compromisos pedirías que asumieran sus integrantes?
Para
reflexionar sobre una de las formas de participación ciudadana, los invitamos a
leer el libro: El voto: herramienta de la vida democrática de José Luis
Gutiérrez Espíndola, publicado por el Instituto Nacional Electoral.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Disponible en PDFhttps://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4DMmL3Fa4e9Z_Hsw?e=aQDzne
EXCELENTE BLOG, UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL Y NECESARIA PARA DAR SEGUIMIENTO PREVIO A LAS CLASES TELEVISIVAS Y APORTAR SUGERENCIAS A NUESTROS ALUMNOS
ResponderEliminarSe agradecen sus comentarios, seguiremos trabajando para poner a disposición estos materiales.
Eliminar