Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 29 mayo
MATEMÁTICAS Gráficos
¿Qué
vamos a aprender?
Organizarás
los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una gráfica.
Practicarás
una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así
podrás compararla y responder diferentes preguntas.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas
36 a 40.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, para que puedas conocer y construir un gráfico. Pide a
un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Matemática Divertida: 1er Grado -
Interpreta Tablas, Pictogramas y Gráficos https://youtu.be/WYBzrsTbia8
El
siguiente video tienes que observar hasta el minuto 8:16’
2. CONSTRUIR Y REALIZAR GRAFICOS
ESTADISTICOS Lógico Matemáticas 1 Primaria https://youtu.be/CDLovJrDffI
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Realiza una encuesta en tu familia sobre cuáles son las tres frutas que prefieren y presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los videos.
PERSONA
|
FRUTA 1
|
FRUTA 2
|
FRUTA 3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Ubico riesgos
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y harás un croquis
de ellos para tener las precauciones necesarias.
En el
croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes,
porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página
31.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la
casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
1.
Medidas
de Seguridad en la Casa (niños) https://youtu.be/9nyNKoveROw
Observa
el siguiente video hasta el minuto 4:34’ y del 6:33’ a 8:57’y de 9:58’ a 12:06’
2.
Más vale
prevenir (ABC de la prevención) (2:52) https://youtu.be/CnCwt7G2RVw
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Ø ¿Qué lugares de tu casa
representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos
lugares.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juego con los estados de la
materia
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a clasificar sólidos y líquidos de tu entorno.
¿Has
observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel
o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido?
No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.
Conocerás
las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta
para clasificarlos. Para ello, hemos seleccionado unos videos muy interesantes.
Ojalá te gusten.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas
140 a 147.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas conocer sobre las propiedades de los
liquidos y solidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Propiedades
en los líquidos https://youtu.be/mGEj9g5nD3k
2.
Las
propiedades de los sólidos https://youtu.be/a7EklVR33GE
Observa
con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias
entre los sólidos y los líquidos.
3.
Diferencias
entre líquidos y sólidos https://youtu.be/EtPIbn4hHsc
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Recuerdas cuál de los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?
- ¿Cuáles características de los sólidos recuerdas? Anota dos.
- Observa los objetos o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta para agruparlos de esa manera.
LENGUA INDÍGENA Nuevas palabras
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderán
el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos nuevas palabras,
tanto en español como en otras lenguas.
Conocerás
dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo
se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que
se te ocurran y les inventes un significado.
Por
ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad
ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras
lenguas.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, la canción de “Benjamín” que se encuentra al comienzo y
hasta el minuto 3:07’, en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Benjamín
de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía
para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s
El
siguiente video aparecen otras palabras. Fíjate cuáles son y cómo se escriben.
Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es, Observa
la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra a partir del minuto 28:54’
a 32:31’.
2.
Benjamín
de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía
para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s
Por
último, observa y escucha un cuento en Otomí y luego en español. Fíjate cómo se
oye y se escribe el cuento en cada lengua.
3.
Xut
cuento infantil chiapaneco contado en lengua otomí y subtitulado en español. https://youtu.be/j9XMGIVqRa4
4.
El Xut
cuento infantil chiapaneco contado en Español y subtitulado en lengua Otomí https://youtu.be/vbBvtu6zKHQ
¡Cada
lengua tiene sus propias palabras! ¿Descubriste algunas que no conocías?
¿Qué
aprendimos?
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Escribe dos palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9XChCEOCBChF3ztw?e=Q98cBc
No hay comentarios:
Publicar un comentario