jueves, 28 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 y 2 Viernes 29 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 29 mayo

MATEMÁTICAS Gráficos



¿Qué vamos a aprender?



Organizarás los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una gráfica.

Practicarás una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así podrás compararla y responder diferentes preguntas.



Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 36 a 40.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, para que puedas conocer y construir un gráfico. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.       Matemática Divertida: 1er Grado - Interpreta Tablas, Pictogramas y Gráficos https://youtu.be/WYBzrsTbia8



El siguiente video tienes que observar hasta el minuto 8:16’



2.       CONSTRUIR Y REALIZAR GRAFICOS ESTADISTICOS Lógico Matemáticas 1 Primaria https://youtu.be/CDLovJrDffI





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Realiza una encuesta en tu familia sobre cuáles son las tres frutas que prefieren y presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los videos.

PERSONA
FRUTA 1
FRUTA 2
FRUTA 3


































CONOCIMIENTO DEL MEDIO Ubico riesgos



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y harás un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias.



En el croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes, porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.



Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página 31.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Medidas de Seguridad en la Casa (niños) https://youtu.be/9nyNKoveROw



Observa el siguiente video hasta el minuto 4:34’ y del 6:33’ a 8:57’y de 9:58’ a 12:06’



2.    Más vale prevenir (ABC de la prevención) (2:52) https://youtu.be/CnCwt7G2RVw





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



Ø  ¿Qué lugares de tu casa representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos lugares.







































CONOCIMIENTO DEL MEDIO Juego con los estados de la materia



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás a clasificar sólidos y líquidos de tu entorno.



¿Has observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido? No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.



Conocerás las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta para clasificarlos. Para ello, hemos seleccionado unos videos muy interesantes. Ojalá te gusten.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los cuales vas conocer sobre las propiedades de los liquidos y solidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Propiedades en los líquidos https://youtu.be/mGEj9g5nD3k



2.    Las propiedades de los sólidos https://youtu.be/a7EklVR33GE



Observa con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias entre los sólidos y los líquidos.



3.    Diferencias entre líquidos y sólidos https://youtu.be/EtPIbn4hHsc





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Recuerdas cuál de los líquidos fluía más rápido, el agua o la miel?



  1. ¿Cuáles características de los sólidos recuerdas? Anota dos.



  1. Observa los objetos o materiales que haya a tu alrededor, clasifícalos en dos grupos: el de los sólidos y el de los líquidos. Dibújalos y anota qué tomaste en cuenta para agruparlos de esa manera.















LENGUA INDÍGENA Nuevas palabras



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderán el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos nuevas palabras, tanto en español como en otras lenguas.



Conocerás dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que se te ocurran y les inventes un significado.



Por ejemplo ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras lenguas.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, la canción de “Benjamín” que se encuentra al comienzo y hasta el minuto 3:07’, en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s



El siguiente video aparecen otras palabras. Fíjate cuáles son y cómo se escriben. Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es, Observa la canción “Si tuviera un Mariachi” que se encuentra a partir del minuto 28:54’ a 32:31’.



2.    Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños https://youtu.be/v3SxPHGhD2s



Por último, observa y escucha un cuento en Otomí y luego en español. Fíjate cómo se oye y se escribe el cuento en cada lengua.



3.    Xut cuento infantil chiapaneco contado en lengua otomí y subtitulado en español. https://youtu.be/j9XMGIVqRa4



4.    El Xut cuento infantil chiapaneco contado en Español y subtitulado en lengua Otomí https://youtu.be/vbBvtu6zKHQ



¡Cada lengua tiene sus propias palabras! ¿Descubriste algunas que no conocías?



¿Qué aprendimos?



Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


  1. Escribe dos palabras que hayas descubierto viendo los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales su significado y escríbelo.
________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd9XChCEOCBChF3ztw?e=Q98cBc

No hay comentarios:

Publicar un comentario