Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 19 mayo
MATEMÁTICAS Cuántas veces
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas en los que se requiere una multiplicación con números naturales
menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones, ¿Conoces esa
tabla? ¡Seguro que sí!
La tabla
de Pitágoras, o tabla pitagórica, es una forma alternativa y más compacta de
representar las 10 tablas de multiplicación.
En esta
ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como algunos
trucos para recordar los resultados. Consulta tu libro de texto de Matemáticas
de segundo grado, y revisa las páginas
180 a 185.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 11:43, si quieres verlo completo, adelante.
Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Por más aventuras: Feria del plato - Canal Pakapaka https://youtu.be/wp76P5TwqG4
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás algunos trucos para recordar las
tablas del 9 y del 8.
2. Truco
para aprender la tabla de multiplicar del 9 con las manos https://youtu.be/QKrOVIDUMJQ
3. Truco
de la tabla de multiplicar del 8 con las manos https://youtu.be/VXr7NuSX55M
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Cada paquete tiene 6 galletas, entonces en 5 paquetes, ¿cuántas galletas hay?
- Si tengo 56 naranjas para guardar en 7 bolsas, ¿cuántas naranjas debo meter en cada bolsa?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Plantas y animales del lugar
donde vivo
¿Qué
vamos a aprender?
Diferenciarás
e identificarás las plantas y los animales de diferentes lugares ya sea en el
campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar muchas plantas y
animales.
Reconocerás
paisajes de la ciudad y del campo.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, en las páginas 46 a 51
y 98
a 103.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los que conocerás de las plantas y animales de la
ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1. Todo en plural. Ciudad https://youtu.be/7bpMWT5aowQ
¿Habías
notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos
animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y pon
mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el
campo.
2. De sol
a sol. Campo https://youtu.be/QDqxOGL-zGA
¿Reconociste
algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o
medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y
otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.
Observa
los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una
parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conoceremos algunos
animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.
3. Cercas vivas https://youtu.be/Y1FmncR6aTU
4. Mi
entorno https://youtu.be/oAaJ5HF4IZc
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para
que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Observaste los animales y las plantas de algunos lugares, pero en nuestro país existen muchas especies. ¿Cuáles hay en el lugar dónde vives?
- Dibuja un paisaje de tu
comunidad con algunas plantas y animales que viven ahí. Anota los nombres
que conozcas.
LENGUA
INDÍGENA Así es mi comunidad
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás que hay muchos
niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena. Ellos se sienten muy
orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus
conocimientos.
Escribirás con tus propias
palabras acerca de algunas comunidades que existen.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos,
en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a que region
pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc. Pide a un adulto, papá mamá
o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Ventana a mi comunidad/
Lacandones.
1.
La Selva que me rodea https://youtu.be/T5JgA_J6o2U
2.
Mi tío que hace flechas https://youtu.be/4s9oH1W37tE
3.
Un paseo por mi Laguna. https://youtu.be/hdrx76SkKB0
La comunidad de Chan es
verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón?
¿Aprendiste algo nuevo?
Ahora en el siguiente video
conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas
de su comunidad, obsérvalas con atención.
4.
Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras.
CGEIB-SEP https://youtu.be/S7yzlEfusWU
Esta es una comunidad quizá
muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!
¿Qué
aprendimos?
Platica en familia sobre los
videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para, que en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?
- ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?
¿Sabías que una parte de
nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país
hay 69 lenguas o idiomas diferentes?
Si tienes la fortuna y el
orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo logramos
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a
lograr objetivos comunes.
Conocerás
algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr
objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace
la fuerza.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
El valor
del esfuerzo y la cooperación https://youtu.be/zXWuY8O53to
Los
siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede
lograr grandes metas.
El
siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’
2.
Pingu New
Episodes Full Screen https://youtu.be/_zBGyQfdTl4
Observa
el siguiente video “El trabajo en equipo”
3.
El
trabajo en equipo https://youtu.be/nYhliYnTIUo
4. Jelly
Jamm. Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con letra) https://youtu.be/UEVU7EpGObk
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden
hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que
beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc.
Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?
- Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo, ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que necesitaban o deseaban.
- Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un escrito.
_____________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd48UDqNRC4VTCx4Sw?e=3boHUo
No hay comentarios:
Publicar un comentario