lunes, 18 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 Y 2 Martes 19 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.



Martes 19 mayo



MATEMÁTICAS Cuántas veces



¿Qué vamos a aprender?



Resolverás problemas en los que se requiere una multiplicación con números naturales menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones, ¿Conoces esa tabla? ¡Seguro que sí!



La tabla de Pitágoras, o tabla pitagórica, es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación.



En esta ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como algunos trucos para recordar los resultados. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa las páginas 180 a 185.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video hasta el minuto 11:43, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Por más aventuras: Feria del plato - Canal Pakapaka https://youtu.be/wp76P5TwqG4



Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás algunos trucos para recordar las tablas del 9 y del 8.

2. Truco para aprender la tabla de multiplicar del 9 con las manos https://youtu.be/QKrOVIDUMJQ



3. Truco de la tabla de multiplicar del 8 con las manos https://youtu.be/VXr7NuSX55M



¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Cada paquete tiene 6 galletas, entonces en 5 paquetes, ¿cuántas galletas hay?



  1. Si tengo 56 naranjas para guardar en 7 bolsas, ¿cuántas naranjas debo meter en cada bolsa?








CONOCIMIENTO DEL MEDIO Plantas y animales del lugar donde vivo



¿Qué vamos a aprender?



Diferenciarás e identificarás las plantas y los animales de diferentes lugares ya sea en el campo o en la ciudad, a tu alrededor se pueden observar muchas plantas y animales.



Reconocerás paisajes de la ciudad y del campo.



Consulta tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, en las páginas 46 a 51 y 98 a 103.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los que conocerás de las plantas y animales de la ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


1. Todo en plural. Ciudad https://youtu.be/7bpMWT5aowQ



¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y pon mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el campo.



2. De sol a sol. Campo  https://youtu.be/QDqxOGL-zGA



¿Reconociste algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.



Observa los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conoceremos algunos animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.



3.    Cercas vivas https://youtu.be/Y1FmncR6aTU






¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Observaste los animales y las plantas de algunos lugares, pero en nuestro país existen muchas especies. ¿Cuáles hay en el lugar dónde vives?



  1. Dibuja un paisaje de tu comunidad con algunas plantas y animales que viven ahí. Anota los nombres que conozcas.



LENGUA INDÍGENA Así es mi comunidad


¿Qué vamos a aprender?


Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena. Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus conocimientos.


Escribirás con tus propias palabras acerca de algunas comunidades que existen.


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos, en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a que region pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:


Ventana a mi comunidad/ Lacandones.


1.    La Selva que me rodea https://youtu.be/T5JgA_J6o2U

2.    Mi tío que hace flechas https://youtu.be/4s9oH1W37tE

3.    Un paseo por mi Laguna. https://youtu.be/hdrx76SkKB0


La comunidad de Chan es verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón? ¿Aprendiste algo nuevo?


Ahora en el siguiente video conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas de su comunidad, obsérvalas con atención.


4.    Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras. CGEIB-SEP https://youtu.be/S7yzlEfusWU

Esta es una comunidad quizá muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!



¿Qué aprendimos?


Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para, que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


  1. ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?
  2. ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?


Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.





EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Lo logramos



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás que la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de un grupo ayuda a lograr objetivos comunes.



Conocerás algunos ejemplos sobre la importancia de colaborar con los demás para lograr objetivos que beneficien a todos, es decir vamos a reconocer que la unión hace la fuerza.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    El valor del esfuerzo y la cooperación https://youtu.be/zXWuY8O53to



Los siguientes dos videos aprenderás que juntos, aunque seamos pequeños, se puede lograr grandes metas.



El siguiente video observa a partir del minuto 15:05’ al 21:09’

2.    Pingu New Episodes Full Screen  https://youtu.be/_zBGyQfdTl4



Observa el siguiente video “El trabajo en equipo”

3.    El trabajo en equipo https://youtu.be/nYhliYnTIUo



4. Jelly Jamm. Canción completa "Somos un equipo" (Nuevo videoclip con letra) https://youtu.be/UEVU7EpGObk



¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre lo que aprendiste de los videos, seguro entre todos pueden hacer planes de cómo puede contribuir cada uno para lograr una meta que beneficie a todos, por ejemplo, mantener su casa limpia, estar sanos, etc. Después responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué piensas de la forma como actuaron los amigos de David? ¿Viste que al colaborar entre todos consiguieron resolver un problema y avanzaron hacia a su meta?



  1. Alguna vez has participado con otras personas para lograr una meta, ¿verdad? Por ejemplo, ganar un juego, terminar la limpieza de la casa o comprar algo que necesitaban o deseaban.



  1. Elige una situación de las que recuerdes en la que tú y tus familiares han logrado una meta. ¿Qué hicieron para conseguirlo? Explícalo a través de un dibujo o un escrito.
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario