Lunes 25 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
MATERNA. Español En primer lugar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar la
organización de las ideas en un texto expositivo.
El texto expositivo se
caracteriza por explicar o presentar de forma ordenada, lógica y coherente,
ideas o pensamientos. Predomina la función representativa del lenguaje; debe ser
objetivo, claro y veraz.
¿Te gustaría organizar tus
ideas para la construcción de un texto expositivo?
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 38 y 76. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/38 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/76
También en el libro de Español de 6° página 124 Y 135: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/124
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/135
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
diferentes exposiciones que hablan sobre el sistema solar.
- La geometría del cielo. Aristarco Tedtalk https://youtu.be/gK7P6gPhL3c
- 10 cosas que no sabías del Sistema Solar https://youtu.be/XaEsvetxAL0
- Origen de la palabra tierra - ¡Curiosidades! https://youtu.be/pgNfJ68S5lw
En este video encontrarás
características y funciones principales de un texto expositivo.
- El texto expositivo https://youtu.be/9tEna6bVVug
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: La geometría
del cielo. Aristarco Tedtalk, 10 cosas que no sabías del Sistema Solar y Origen
de la palabra tierra - ¡Curiosidades!
- Describe, ¿Cuáles son las características de cada una de las exposiciones?
- ¿Qué tipo de información aportan cada una?
Del video: El texto expositivo
- ¿Cuáles son las principales características de un texto expositivo?
Información adicional:
Los textos expositivos pueden
ser de dos tipos, de acuerdo a su público:
- Especializados. Son aquellos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema, pueden ser las monografías o trabajos de investigación profesional.
- Divulgativos. Son aquellos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Pueden ser las enciclopedias, los folletos ilustrativos o textos escolares.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Mantener la calma
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a responder con
tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o
conflicto.
Actuar con serenidad ante las
circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La
serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes
asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad,
ante una situación de estrés.
- Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones. https://youtu.be/lnDifgPuhHI
- El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez https://youtu.be/OMZt5aB-mb8
En este video
encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
- Todo pasa https://youtu.be/MRMd0n9EbbI
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Solo respira, los niños nos enseñan cómo manejar las emociones y El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
- ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado?
- ¿Cómo manejas esas situaciones?
Del video: Todo pasa
- Te invito a que platiques con tu familia y entre todos, a partir de lo observado en los videos, establezcan diversas maneras de actuar ante una situación de conflicto.
Información adicional:
A continuación, te hacemos
algunas recomendaciones para mantener la calma:
- Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
- Pedir ayuda si la necesitas
- Mantenerte informado
- Realizar deporte, actividades artísticas o de recreación
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
INDÍGENA. El valor de las palabras
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reescribir un
texto narrativo para identificar la importancia del rescate y la divulgación de
la memoria oral de los pueblos originarios, mediante la elaboración de
materiales escritos.
La literatura de los pueblos
originarios es una forma de plasmar la visión del mundo y la cultura que se
expresa en las lenguas indígenas. Conocer tu lengua indígena, te ayudará
a valorar y divulgar esos saberes en tu familia y en tu comunidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de Español 5º. Grado. Práctica social del lenguaje,
página 50: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/50
También te sugerimos consultar los siguientes textos:
Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes
Tomo I Textos seleccionados de los concursos https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escolar.html
Semilla de palabras https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escolar.html
De dioses, cosmovisiones y leyendas https://dgei.basica.sep.gob.mx/es/fondo-editorial/biblioteca-escola/narracione_00003.pdf
De mujeres hombres y encantamientos.
https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/biblioteca-escolar/narraciones/be_narraciones_00010.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
narraciones orales que dan cuenta de las tradiciones, los mitos, las
leyendas, los cuentos y las historias de los pueblos indígenas.
- Popol Vuh es la visión quiché acerca del origen del mundo y del hombre https://youtu.be/t02Jyphp3W8
- La creación según los Huicholes; Takutzi Nakawe https://youtu.be/b0QX3KJ-iGk
- 68 Voces. 68 Corazones. El origen de la vida (lengua chol) https://www.youtube.com/watch?v=XkU7aqNfUdQ
- 68 Voces. 68 Corazones. El origen de la tierra (lengua seri) https://www.youtube.com/watch?v=gEMGPztT_wo
- 68 Voces. 68 Corazones. El origen del fuego (lengua mayo-yoreme) https://www.youtube.com/watch?v=LnmCZCZrW0E
- Fue así el origen de los rarámuri y los chabochi https://youtu.be/f1VWZBuEJ-0
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Conoces algún relato de la palabra antigüa que les hayan contado en la infancia dentro de su familia o que hayan escuchado en su comunidad?
- ¿De qué hablan esos relatos? ¿Quiénes los relatan y para qué sirven?
- ¿Qué saben de los nombres que les daban en su lengua indígena a estas narraciones?
- ¿Por qué es importante conocer y preservar las enseñanzas transmitidas a través de la tradición oral?
- ¿Cómo podrías presentar a niñas y niños más pequeños estas narraciones orales?
- ¿Si las compartes con tus amigos o compañeros de clase, tendrías mejores resultados?
Información adicional:
- Recuerda que la narrativa oral de los pueblos indígenas de México, refleja su visión del mundo, de sus tradiciones y prácticas sociales, lingüísticas y culturales.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales
no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES.
En equilibrio
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a ubicar diferentes
sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes
circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México
y otras partes del mundo.
El malabarismo es el arte de
manipular y realizar espectáculos con uno o más objetos volteándolos al mismo
tiempo, conservándolos en equilibrio y aventándolos al aire simultáneamente. Es
una herramienta muy útil para el desarrollo de tus habilidades motrices.
¿Te gustaría conocer
diferentes espacios para la representación de artes escénicas, incluyendo
algunos espectáculos de malabares en el mundo? ¿Comenzamos?
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el
tema a partir de la página 16 : https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/16
Para el caso de 6° consulta el
libro de texto de Educación Artística en la página 68:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/68
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
representaciones de artes escénicas y conocerás algunos espectáculos de
malabares en el mundo.
- Mionokai https://youtu.be/sdFskJZFIB4
- Farruca. Promo. Ballet Nacional de España https://youtu.be/y0oyefuRNOM
- Contact juggling- his skills are totally hypnotizing https://youtu.be/0rqeR-iLKYA
En estos videos encontrarás
otras representaciones de malabarismo.
- Helsinki (Wes Peden´s juggling act) https://youtu.be/IEVIwLEDSoM
- Cirque du Soleil: Kurios https://youtu.be/x-1-gLv3aWs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Mionokai,
Farruca. Promo. Ballet Nacional de España , Contact juggling- his skills are
totally hypnotizing
- ¿Qué espacios escénicos pudiste observar en los videos?
Del video: Helsinki (Wes
Peden´s juggling act) y Cirque du Soleil: Kurios
- ¿Cuáles son las características que comparten estos espacios?
- Los artistas son de diferentes nacionalidades, ¿Cuáles son las características que comparten los artistas?
Información adicional:
- Te sugerimos platicar con tu familia sobre los actos de malabarismo que conocen, dónde los vieron y qué características tenían los artistas.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5-xq2alyizrXyNhw?e=L7QKdA
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe gusta pienso que es muy bueno para mis tareas
ResponderEliminarAgradezco sus comentarios que hace que el esfuerzo que conlleva poner la información en este lugar valga la pena.
Eliminar