Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 14 mayo
CIENCIAS FÍSICA ¿Cómo se representan las fuerzas?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
características básicas que se emplean para representar y describir fuerzas.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
cómo se describen y representan las fuerzas, lo que te ayudará a identificar
sus efectos.
Para
iniciar, el cambio en el movimiento se puede producir cuando los objetos
interactúan, ya sea al estar en contacto o a distancia. Para describir esas interacciones
y sus efectos, se utiliza la idea de fuerza. Por ejemplo: una pelota en reposo
se mueve por la fuerza de tu mano; o cuando sueltas una piedra desde cierta
altura, la fuerza de gravedad provoca su caída libre hacia el suelo. Otro
ejemplo es la fuerza con la que dos automóviles chocan, lo que provoca un
cambio en sus velocidades y trayectorias, además de que deforma sus materiales.
En el
siguiente video, se explica cómo se describen y representan las fuerzas, con
base en sus características: magnitud, sentido y dirección. Recuera tener
preparados tus materiales para que anotes las ideas principales.
- “Las fuerzas y el movimiento”. https://youtu.be/hwgMK_3nBiQ
Para
describir las fuerzas, se utilizan flechas. El tamaño de la flecha representa
la magnitud. Entonces, a mayor longitud, mayor es su magnitud y viceversa.
En una
interacción de objetos pueden actuar varias fuerzas que, si se representan con
flechas, podemos identificar si esas fuerzas están en equilibrio o
desbalanceadas.
Observa
con atención en el siguiente video que analiza la aplicación de fuerzas en
varios casos. Observa cómo resulta el equilibrio o desequilibrio de las
fuerzas.
- “Fuerzas balanceadas y desbalanceadas”.
Derivado
de la representación de las fuerzas, podemos identificar sus efectos. Cuando
varias fuerzas actúan sobre un mismo objeto, las fuerzas se suman. Si el
resultado de las fuerzas que actúan es cero, se anulan. Eso quiere decir que
las fuerzas están en equilibrio y por eso no hay cambio en el movimiento. Pero,
el resultado si es diferente de cero, hay un desbalance entre las fuerzas que
actúan y entonces se produce un cambio en el movimiento.
Dinámica
en familia.
Explica
tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y
pídele su opinión al respecto.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Las fuerzas y el movimiento”, responde lo siguiente:
- ¿Cómo fue que los jugadores de vóleibol aplicaron en cada lance una fuerza a la pelota para cambiar su dirección y magnitud, por ejemplo, al “clavar” el balón?
- ¿Cómo lo podrías visualizar mejor?
- ¿Recuerdas qué representa la punta de la flecha?
De lo que
aprendiste, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
- ¿Por qué la fuerza de gravedad se representa con una flecha vertical con la punta hacia abajo?
- ¿Cómo se representan dos fuerzas, una de 5 newton y la otra de 10 newton?
- ¿Qué pasará si ambas fuerzas se aplican a una caja, en sentido contrario?
De la
dinámica en familia:
Anota los
comentarios y puntos de vista que te proporcionaron, y complementa tus
respuestas. Recuerda que el trabajo en equipo da muchos frutos.
Registra
tus respuestas, comentarios y conclusiones. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si
quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro “Fuerza y
movimiento”, que forma parte de la colección de los Libros del Rincón, cuando
vuelvas a tu escuela. En él, pueden obtener más información acerca de las
aplicaciones de la fuerza en la construcción de máquinas.
HISTORIA Las Reformas Borbónicas
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
el impacto de las Reformas Borbónicas en las instituciones de la Nueva España.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre las Reformas Borbónicas en la Nueva España. Durante la segunda mitad del
siglo XVIII, en España y todos sus reinos, incluida la Nueva España, se dieron
cambios significativos conocidos como Reformas Borbónicas.
El primer
acontecimiento fue el cambio de dinastía en España, cuando los Habsburgo
concluyeron su gobierno y lo tomaron los Borbones. El segundo acontecimiento
fue el surgimiento de la Ilustración y sus consecuencias en los ámbitos de la
política, la economía y la cultura.
Para saber
la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones, es preciso regresar un poco
en el tiempo, cuando Carlos I de España, quinto de Alemania, hijo de Juana la
Loca y de Felipe el Hermoso, gobernó España de 1516 a 1556. Con él, en España
inició el reinado de la familia de los Habsburgo, cuyos miembros, desde la Edad
Media, habían sido los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Los
primeros monarcas de esta familia implementaron en España, y en todos sus
reinos, el absolutismo, que es una forma de gobierno en la que el monarca es el
eje de todo el poder público. Esto implicó la ausencia de una constitución o de
leyes a las que el rey se tuviera que sujetar en su gobierno.
Durante
los casi dos siglos en los que los Habsburgo permanecieron en España, la norma
fue la voluntad del monarca en turno, y esta se expresaba mediante cédulas y
ordenanzas reales. Esto originó cierto desorden en el gobierno, ya que, con
frecuencia, se presentaban contradicciones entre lo establecido en uno de estos
documentos y lo estipulado en otro.
En
noviembre de 1700 murió Carlos II, el hechizado, quien era llamado así porque,
según diversas fuentes históricas, este monarca tenía una salud precaria, corta
inteligencia y esterilidad que se le adjudicaban a la hechicería.
Debido a
que el rey Carlos II no tuvo hijos, el trono español se quedó sin príncipe
heredero, y según su propio testamento, debía ocuparlo Felipe de Anjou, nieto
del rey Luis XIV de Francia, quien con el nombre de Felipe V ascendió al trono
de España en el mismo mes de noviembre del año de 1700.
La
llegada de Felipe V al trono español significó el fin de la dinastía de los
Habsburgo y la llegada de la casa de los Borbón. Este acontecimiento también
representó una serie de cambios, puesto que puso en práctica acciones nunca
antes realizadas en la corona española, ya que Francia se caracterizaba por
tener una mayor apertura que aquella que España había mostrado durante el
reinado de los Habsburgo.
Para
conocer más sobre este tema, presta atención al video “Las Reformas
Borbónicas” https://youtu.be/1apHt6P7gVs
Observa
el video del minuto 01:02 al 03:55, y no olvides tener a la mano tus materiales
para tomar nota de lo más importante.
- “Las Reformas Borbónicas”.
Las
transformaciones más significativas ocurrieron durante la segunda mitad del
siglo XVIII, cuando la Ilustración se expandió por Francia, Alemania,
Inglaterra y España. Las ideas Ilustradas repercutieron en todos los ámbitos de
la vida y sus efectos fueron sumamente importantes.
Esta
poderosa corriente llegó a ser distintiva del siglo XVIII y este periodo fue
conocido como el Siglo de las Luces, porque se trató de un conjunto de
tendencias intelectuales, políticas y sociales caracterizadas por su optimismo
en el poder de la razón. Nada debía escapar a esa conciencia crítica fundada en
la razón y, por ello, la Ilustración no se quedó en el ámbito de la reflexión
filosófica, sino que se incluyó en la política, la sociedad e incluso en la
religión.
Respecto
a la política, la Ilustración dio origen al despotismo ilustrado. En las clases
dirigentes surgió un ánimo ilustrado y racional que trajo reformas que buscaron
la modernización de la economía, siempre bajo la mirada paternalista y
autoritaria del rey.
La
consideración hacia el pueblo se hizo patente, pero nunca permitió que éste
interviniera en los asuntos públicos. Fue así que se acuñó la frase “Todo para
el pueblo, pero sin el pueblo”.
Para
saber cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España,
observa la segunda parte del video, del minuto 03:59 al 10:40.
- “Las Reformas Borbónicas”.
En el
ámbito cultural, las autoridades reales fomentaron toda clase de instituciones
renovadoras, o bien, las fundaron. Así, abrieron sus puertas la Real Escuela de
Cirugía en 1768, la Academia de San Carlos en 1782, el Jardín Botánico en 1787
y el Real Seminario de Minería en 1792, cuyos laboratorios permitieron hacer
descubrimientos mineralógicos a Don Andrés del Río.
El
periodismo empezó a hacer intentos desde 1722, pero solamente La Gaceta de
México logró aparecer ininterrumpidamente de 1784 a 1805, y fue sustituida,
después, por el Diario de México, el cual divulgó noticias e ideas.
La
Ilustración entró en buena parte con el apoyo económico de la corona española,
lo que implicó que las ideas que tenían implicaciones políticas fueran
censuradas, sin embargo, estas ideas se diseminaron de todas formas. Las
noticias políticas fueron leídas por clérigos y funcionarios. La vigilancia de
la Inquisición quedó burlada. Y, el orgullo criollo subrayó el amor por lo
propio, con un interés por la antigüedad indígena o la historia colonial. Todas
las obras exaltaron orgullo por su suelo, por la Nueva España y por su gente.
Por ejemplo, el sacerdote jesuita, Francisco Javier Clavijero, consideró a los
indígenas tan capaces como los europeos, y desmintió las teorías ilustradas
sobre la naturaleza americana.
Para
saber de qué manera impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España,
observa con atención el tercer fragmento del video, del minuto 10:40 al 12:58.
- “Las Reformas Borbónicas”.
Los
criollos eran aquellos que nacieron en la Nueva España de padres españoles.
Mientras que los peninsulares eran los españoles que nacieron en la península
Ibérica, es decir, en España, y que iban a trabajar a la Nueva España.
El
reformismo borbónico hizo mucho para fortalecer el sentimiento criollo porque
tanto las instituciones que se crearon en esa época como los altos cargos
burocráticos, únicamente podían ser dirigidos por los peninsulares. Por lo
cual, los criollos se molestaron, ya que a ellos solamente se les daban oficios
de ayudantes.
1808 y
1809 fueron los últimos años borbónicos y fueron difíciles, pues el virreinato
perdió su solvencia económica y, además, hubo sequías, lo que provocó el
descontento social.
Como
remedio contra la desigualdad, los criollos humanistas propusieron acabar con
el sistema de tutela para los indígenas, hacer a todos iguales ante la ley, y
repartir las tierras de las comunidades indígenas.
Contra el
despotismo político apoyaban la doctrina de la soberanía popular. Contra la
dependencia, fundamentaron la necesidad y las ventajas que le acarrearía a la
Nueva España el separarse de la vieja España.
Comenzaron
a haber levantamientos en distintos lugares de la Nueva España, por ejemplo, en
Michoacán hubo un intento frustrado de revolución liberal en el año de 1808.
Con todo
y este final tan complicado, el periodo de las Reformas Borbónicas enmarcó un
auge económico y cultural que no se volvió a ver en los siguientes cien años.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál era la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones?
- ¿Cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España?
- ¿De qué otras maneras impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España?
Realiza
la siguiente actividad:
Elabora
dos cuadros: uno de Reformas Político–Administrativas, y otro de Reformas
Económicas.
Ahora,
completa los cuadros con toda la información que aprendiste del video “Las
Reformas Borbónicas”, y coloca las reformas correspondientes en cada cuadro, ya
sea en materia político-administrativa o económica.
REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS
|
REFORMAS ECONÓMICA
|
|
|
Registra
tu actividad y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si tienes
oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial, podrás conocer
más sobre las Reformas Borbónicas.
MATEMÁTICAS ¿Qué sucede aquí?
¿Qué
vamos a aprender?
Verificarás
algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir
de sucesiones.
¿Qué
hacemos?
Estudiarás
el álgebra por medio de las fórmulas que se generan en una sucesión.
¿Te
acuerdas cuando en la primaria te dejaban de tarea hacer planas de números, por
ejemplo, de dos en dos hasta el 100? Ahora recurrirás al álgebra para
representar todos esos números que escribías en esas planas, y muchos más. Para
saber más del tema, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tus
materiales para tomar los apuntes necesarios.
- “Operaciones algebraicas”. https://youtu.be/tIlse9Q2nIg
Ahora
conoces lo que implica generar términos de una sucesión a partir de su
expresión general. Pero, ¿qué sucede si te solicitan encontrar un término
específico de la sucesión? Presta atención al siguiente video para saber cómo
encontrar ese término.
- “Usar fórmulas de sucesiones aritméticas”.
- https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-arithmetic-sequences-formulas
- https://youtu.be/_6WrqWRbcxI
Finalmente,
observa el siguiente video de algunos ejemplos que se resolvieron con el uso de
la fórmula recursiva para la sucesión aritmética.
- “Ejemplo resuelto: uso de la fórmula recursiva para la sucesión aritmética”.
- https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-recursive-formula-for-arithmetic-sequence
- https://youtu.be/xnmOQEj53-c
Con el
dominio de las sucesiones, podrás identificar términos específicos y usar su
expresión general para encontrar tantos términos como quieras.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Operaciones algebraicas”, realiza el siguiente ejercicio:
- Usa alguna expresión algebraica de las que observaste en el video y obtén los primeros 10 términos de la sucesión que generan.
Del video
“Usar fórmulas de sucesiones aritméticas”, responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué debes tomar en cuenta para encontrar un término específico de la sucesión?
- ¿Y qué debes tomar en cuenta cuando te den la expresión general que representa a la sucesión?
Realiza
los siguientes ejercicios:
- Genera tus propias sucesiones y determina su expresión general.
- Inventa una expresión general y encuentra los primeros 10 términos que produce.
Registra
todos tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo
en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te
interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el capítulo cinco del
libro titulado “El diablo de los números”, de Hans Magnus Enzensberger, donde
encontrarás algunas sucesiones que se forman con los cocos de una palmera.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4SZjOV3lkHlxPVfA?e=g2n93o
No hay comentarios:
Publicar un comentario