Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 26 mayo
MATEMÁTICAS Álgebra y perímetro
¿Qué
vamos a aprender?
Formularás
expresiones de primer grado para representar propiedades -perímetros y áreas-
de figuras geométricas y verificarás la equivalencia de expresiones, tanto
algebraica como geométricamente -análisis de las figuras-.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el estudio del álgebra, por medio de la interpretación de fórmulas ya
conocidas, para calcular el área o perímetro.
Para
aprender cómo obtener expresiones algebraicas equivalentes al calcular el área
de figuras geométricas, observa el siguiente video. Recuerda tener a la mano
tus materiales para que tomes apuntes de lo que consideres más importante.
- “Figuras geométricas y expresiones equivalentes”. https://youtu.be/u6Q13ZWzE1s
Existen
varias maneras de escribir una expresión algebraica y que seguirán siendo
equivalentes, por ejemplo, 4y puede escribirse también como 2(2y), y ambas
expresiones son equivalentes.
Observa
con atención el siguiente video, donde identificarás algunas expresiones
algebraicamente equivalentes.
- “Expresiones algebraicamente equivalentes”. https://youtu.be/zftx-LOcEwk
Estudia
el siguiente video de expresiones algebraicas, a través del cual resolverás
nuevos ejercicios.
- “Otras expresiones algebraicamente equivalentes”. https://youtu.be/1WVzBDlKOkM
¿Qué aprendimos?
Del video
“Figuras geométricas y expresiones equivalentes”, realiza lo siguiente.
- Resuelve el ejercicio que se mencionó al final del video: expresa de dos maneras distintas, el área de un terreno que se dividió en 4 parcelas.
Del video
“Expresiones algebraicamente equivalentes”.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un término semejante?
- ¿Qué operaciones observaste en las expresiones equivalentes?
- ¿Cómo usas los paréntesis para crear dichas expresiones equivalentes?
Realiza
lo siguiente:
Como se
mencionó al final del video, encuentra expresiones algebraicamente equivalentes
a (a+3) (a+1). Recuerda que los términos del primer paréntesis, se deben
multiplicar por todos los términos del segundo.
Realiza
el siguiente ejercicio:
- Crea nuevos problemas que integren lo que aprendiste. Practica con algún tipo de polígono que tú mismo dibujes, e identifica expresiones equivalentes a las fórmulas que te permitan encontrar su perímetro y área.
Registra
tus ejercicios y respuestas, guárdalas en tu carpeta, para que,
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres profundizar más sobre el tema, se te invita a leer el libro “Geometría
y arte”, de David Wade, en el cual podrás observar muchas de las creaciones
artísticas que ha inspirado la geometría.
HISTORIA Los últimos años de la Nueva España
¿Qué
vamos a aprender?
Reconstruirás
las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad
colonial que caracterizaron al virreinato.
¿Qué
hacemos?
Identificarás
las características de los últimos años del Virreinato de la Nueva España,
previos al inicio de la guerra de Independencia.
Los
últimos años del virreinato estuvieron marcados por diversos hechos y procesos
que ocurrieron en Europa, en la Corona española. Para saber cómo
repercutieron estos hechos en la Nueva España a finales de siglo XVIII y principios
del siglo XIX, observa el siguiente video. No olvides tener a la mano tu
cuaderno y tu pluma para tomar apuntes de lo que consideres necesario.
- “Los últimos años del virreinato”. https://youtu.be/lGuRdwHdSA4
Al
iniciar el siglo XIX, la Nueva España se vio afectada por diversas crisis en
los ámbitos económico, político y social.
Para
identificar las causas de la crisis de la Nueva España, y cómo ocurrieron,
observa la primera parte del siguiente video, del minuto 1:01 al 06:47.
- “El fin se acerca”. https://youtu.be/JMK62vYHA38
A finales
del siglo XVIII, el imperio español todavía poseía el control de varias
regiones del mundo, pero a principios del siglo XIX, su situación dio un giro
radical, pues perdió el control político, militar y económico de sus reinos. Si
bien con la implementación de las Reformas Borbónicas esperaba retomar el
control de los reinos, éstas no fueron bien vistas por la población de la Nueva
España, puesto que afectaron tanto a criollos como a indígenas, e incluso, a la
Iglesia.
Para
conocer más sobre este proceso, observa con atención la segunda parte del
video, del minuto 06:49 al 11:55.
Así fue
como las instituciones en la Nueva España se fueron transformando a la par que
el imperio español perdía poder ante sus potencias rivales como Inglaterra y
Holanda.
Lo que
resultó en una crisis que impactó en distintos ámbitos y a diferentes sectores
de la sociedad, sin importar si se trataba de gente humilde o acomodada. Esto
motivó las luchas de autonomía encabezadas por los criollos que, con el tiempo,
dieron paso a la independencia, y con ella, al nacimiento de nuestro país:
México.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué estaba sucediendo en el mundo?
- ¿Cómo respondió la Corona española a los nuevos tiempos?
- ¿Cómo impactaron estos acontecimientos a la Nueva España?
- ¿Por qué estaban molestas las élites novohispanas?
Realiza
las siguientes actividades:
- Escribe tres características de los últimos años del virreinato de la Nueva España, antes de su independencia.
- Realiza un resumen de lo que aprendiste sobre esos últimos años del virreinato.
Registra
tus actividades y respuestas, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que
cuando regreses a la escuela las compartas con tus compañeras y compañeros, así
como con tu maestra o maestro.
Te
recomendamos el libro “La Nueva España”, del historiador Antonio Rubial, en él
podrás conocer más sobre los últimos años de esta etapa en la historia de
nuestro país.
CIENCIAS
FÍSICA El magnetismo terrestre
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre
imanes.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
sobre el magnetismo terrestre.
La Tierra
tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica
según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.
El campo
magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen
dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades
magnéticas, como el níquel y el hierro.
Aunque la
Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para
saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus
características y cómo se manifiesta, observa con atención el siguiente video.
Recuerda anotar lo que consideres más importante.
- “El magnetismo de la Tierra”. https://youtu.be/nIByvYGbWgU
El campo
magnético de la Tierra, o magnetósfera, tiene una intensidad mucho menor
comparada con la del campo magnético del imán de un refrigerador. La unidad con
la que se mide la intensidad de los campos magnéticos, es el Gauss. Se llama
así en honor al matemático y físico alemán, Carl Friedrich.
Observa
el siguiente video para conocer sobre las auroras boreales, uno de los mayores
espectáculos de la naturaleza.
- “Impresionante time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio”.
Las
auroras boreales se producen cuando las partículas del viento solar chocan con
el campo magnético de la Tierra. Cuando esas partículas alcanzan la atmósfera
terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, y dependiendo de
las moléculas con las que se impacten, se produce uno de los colores que
podemos observar.
Cuando
las partículas del viento solar chocan con el oxígeno presente en la atmósfera,
se ven auroras verdosas. Cuando chocan con el nitrógeno, se ven auroras
púrpuras o rosas. Y si la atmósfera tuviera elementos como el sodio o el neón,
se verían auroras amarillas o naranjas.
Para
saber cómo identificar las manifestaciones de la magnetósfera terrestre a
través del funcionamiento de una brújula, observa con atención el siguiente
video.
- “Un planeta magnético”. https://youtu.be/RtlYbkp2uEo
Las
brújulas nos indican hacia dónde está el norte geográfico, y han sido
dispositivos muy útiles para la navegación europea desde el siglo XVI.
Dinámica
en familia.
Construye
una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:
- una aguja para coser,
- un trozo de corcho o de unicel,
- un imán, y
- un recipiente con agua.
Frota la
aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo
sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.
Pega la
aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el
recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el
campo magnético de la Tierra.
El
extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la
dirección en la que hayas imantado la aguja.
No
coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros
dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la
dirección de la aguja.
¿Qué aprendimos?
Del video
“El magnetismo de la Tierra”, responde las siguientes preguntas:
- ¿Dónde está el norte magnético de la Tierra?
- ¿Coincide con el polo norte geográfico?
- ¿El campo magnético terrestre ha presentado algún cambio en los últimos 100 millones de años?
- ¿Cómo se relaciona el campo magnético terrestre con la vida del planeta?
- ¿Qué son los cinturones de Van Allen?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un esquema de la magnetósfera terrestre, en el que señales los polos norte y sur magnéticos, así como los polos norte y sur geográficos.
De la
dinámica en familia:
Describe
cómo armaste tu brújula; explica con diagramas hacia dónde se dirige la punta
de la aguja, dependiendo de cómo la frotaste con el imán; y, explica brevemente
por qué se magnetiza la aguja y si pierde o no esta propiedad.
Registra
las respuestas de la dinámica. Si te es posible, guárdalas en tu carpeta,
para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
saber más al respecto, te sugerimos el libro del físico, Sergio de Régules,
titulado “Después del miedo, la ciencia”, el cual forma parte del acervo de los
Libros del Rincón, de la Biblioteca escolar.
_________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8NEz-PIJDI2A9HKA?e=EH5JPQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario