Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Jueves 28 de mayo
LENGUA INDÍGENA Indaguemos sobre un tema
Vas a
indagar sobre un tema, buscarás y registrarás información sobre él. El tema
sobre el que vas a trabajar es el maíz. Para empezar, lee con atención la
siguiente información sobre el maíz:
La importancia del cultivo del maíz.
La
mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con
maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de
este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se
volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos
mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestra la
adoración al dios Centéotl entre los mexicas, o historias como el Popol Vuh,
entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de
maíz.
Secretaría de Educación Pública (2019). Historia.
Cuarto grado. México, SEP p. 32
En el
libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas
y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos
originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población
migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), de la página 21 a la 24 podrás
encontrar un tablero y 24 tarjetas de “Elotería Mexicana” así conocerás más
sobre la diversidad natural del maíz y sus usos en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/21
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el maíz.
VIDEOS
Maíz.
México se acaba donde el maíz se muere https://youtu.be/XKGcfJvQ3FA
Atole de
Masa La Ruta del Sabor , San Pedro Benito Juárez, Puebla https://youtu.be/mmYEyqrkmzU
Leyenda
maya de Dziu y el maíz https://youtu.be/9rz6xZrTSOg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Maíz. México se acaba donde el maíz se muere; y Atole de Masa,
La Ruta del Sabor, San Pedro Benito Juárez en Puebla Comidas De México:
- ¿Qué más sabes del maíz?
- ¿Para qué utilizan el maíz en tu comunidad y en tu familia?
Del video
Leyenda maya de Dziu y el maíz
- ¿Qué otra leyenda sobre el maíz conoces?
- Si puedes, siembra una semilla de maíz en tu patio o en una maceta y escribe lo que sucede a lo largo de los días.
- ¿Qué más te gustaría saber sobre el maíz? Investígalo en familia.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
CIENCIAS NATURALES Los termómetros
En esta
sesión vas a aprender sobre los beneficios de los
termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la
industria, la medicina y la investigación.
Es probable que hayas escuchado mencionar que
para medir la temperatura, cuando tienes fiebre, utilizan el termómetro, pero
sabes ¿qué es?, ¿qué tipos existen? y ¿cuáles son sus beneficios?
Para empezar, lee con atención el siguiente
texto que habla sobre el termómetro clínico:
El
termómetro clínico es un instrumento que consiste en un tubo muy fino de
cristal cuyo extremo inferior tiene un depósito que contiene mercurio. En el
tubo están señaladas las unidades de medida, llamadas grados Celsius (ºC),
a las que con frecuencia se nombra grados centígrados. Usamos este tipo de
termómetro para medir la temperatura corporal.
[…]
…el rango
de temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36 y 37ºC.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 89-91
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a
partir de la página 86 a la 93. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se
explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento
de los termómetros de mercurio.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Los Fixies
– El termómetro https://youtu.be/6mJCXuRDNiI
El
termómetro https://youtu.be/K09TmHXXWAI
Termómetro
en el hogar https://youtu.be/EHIfAahwNKU
Termómetro
en la cocina https://youtu.be/dnmoyhakVS8
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué beneficios del uso del termómetro identificaste?
- Si tienes un termómetro en casa, mide y anota la temperatura de 5 o más objetos que estén en tu casa.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIEMOCIONAL Lo bello de mi vida
¿Qué
vamos a aprender?
En esta
sesión vas a aprender a reconocer y apreciar las oportunidades y aspectos
positivos que existen tu vida.
¿Has
notado que, al reconocer y apreciar tus fortalezas personales, y la ayuda que
recibes de otros, enriqueces tu autoestima y eres en general más feliz y
agradecido? Esta sesión te ayudará a reflexionar sobre este tema.
En los
siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y
Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional
de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me
quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en
esta sesión.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o
también
en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Cómo nos
empodera la atención… https://youtu.be/SSldmtJJqCg
Kipatla:
Aurelia y los colores https://youtu.be/5sxbIQ1wh1c
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué acciones realizaron las compañeras y los compañeros para que Aurelia se sintiera apreciada y viera lo bello de la vida?
- A ti ¿Qué actividades se te dificultan y qué es lo que te gusta realizar?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Difícil de decir
Vas a
aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las
palabras.
En
sesiones anteriores ya aprendiste las características de los chistes y las
adivinanzas y elaboraste algunas; ahora vas a aprender sobre los trabalenguas y
los juegos de palabras, ¿conoces alguno?
En esta
sesión vas a continuar aprendiendo algunas adivinanzas y conocerás algunos
trabalenguas. ¡Diviértete!
En el libro de texto Español 3° grado puedes
estudiar el tema de las adivinanzas a partir de la página 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138
En el libro de texto Español 4° podrás estudiar
el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema
y conocer más trabalenguas.
VIDEOS
Karaoke
de trabalenguas https://youtu.be/h_vEQSWARz0
Adivinanzas
con palabras CALAMBUR https://youtu.be/NUgXz0A14SI
Juego de
palabras Olivia
Molina https://youtu.be/lNxjQ3BuO9c
Colección
de 12 JITANJÁFORAS (canciones) https://youtu.be/lqfN-PN5F88
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Karaoke de trabalenguas y Adivinanzas con palabras CALAMBUR:
- ¿Qué diferencias encontraste entre los trabalenguas y los calambures?
De los videos Juego de palabras Olivia Molina y Colección de 12
JITANJÁFORAS (canciones)
- Inventa tu propio trabalenguas o calambur, o incluso un juego de palabras o jitanjáfora como el que viste en el último video.
Una vez
que lo tengas listo, invita a tu familia a decirlo o cantarlo, seguramente se
divertirán.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
___________________________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8pPMIBnDz3lV7xvw?e=yAclaT
No hay comentarios:
Publicar un comentario