Lunes 11 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
CIENCIAS
NATURALES. Cuido la biodiversidad del lugar donde vivo
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a proponer y participar en
algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde
vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
Las acciones para el cuidado de la
diversidad biológica son todas las medidas cotidianas que puedes hacer para
cuidar los ecosistemas y generar un impacto a nivel local y global.
¿Te gustará saber qué medidas puedes
tomar para cuidar y proteger la biodiversidad?
Para explorar más sobre el tema,
consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a
partir de la página 50: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/50
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos videos verás algunos de los
paisajes de México y su cuidado.
- COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 https://youtu.be/ZWtFbmAq8xA
- México Megadiverso https://youtu.be/Dv6h-C3MgWg
En estos videos observarás algunas
cápsulas sobre las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias https://youtu.be/7RiJsgQ1P1o
- Causas y consecuencias de pérdida de biodiversidad. Carlos Galindo https://youtu.be/0Tb_WLkEyCw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: COP13 de Diversidad Biológica, México 2016 y México Megadiverso
- ¿Por qué es importante cuidar la biodiversidad?
- ¿Los seres humanos somos parte de la biodiversidad?, ¿por qué?
De
los videos: Pérdida de la biodiversidad: Causas y consecuencias de la
pérdida de la biodiversidad. Carlos Galindo
- ¿Cuáles son algunas causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en el mundo y en México?
Información
adicional:
Recomendaciones
para el cuidado de la biodiversidad:
- Plantar una variedad de plantas en el jardín o patio de tu casa
- Comprar productos orgánicos
- Elegir alimentos con poca envoltura
- Sembrar plantas que sean oriundas de tu zona
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Lo que decido también afecta a los demás
¿Qué
vamos aprender?
Valorarás
cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu
entorno.
El
objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero no
generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en
cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo
mucho que los valoras.
Cuando
tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada
resultado.
Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una
decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos videos obtendrás información
sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.
- El otro par https://youtu.be/VZNrkYe5g48
- Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto https://youtu.be/myfaB8cUth8
En este video observarás una cadena de
buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para
ayudar a otros.
- Buenas Acciones, buenos resultados. https://youtu.be/j3ugK6Oxf0k
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: El otro par y Las buenas acciones y las malas acciones tienen
efecto
- Puedes describir ¿qué te hicieron sentir los videos?
- ¿Qué piensas sobre el final de los videos?
Del
video: Buenas Acciones, buenos resultados
- Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.
Información
adicional:
Recomendaciones
para la toma de buenas decisiones:
- Identifica el peor escenario posible
- Habla con un amigo o familiar
- Obtén la mayor cantidad de información posible
- Enumera todas tus opciones
Si
en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN
FÍSICA. ¡Todos nos movemos!
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y
participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
Por
medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto a los diferentes
movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos corporales buscan
cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias destrezas y
capacidades físicas. ¿Estás listo?
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información
para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Habilidades motrices básicas en casa https://youtu.be/ocEwgRUHcmU
- Educación Física en casa https://youtu.be/mp6s_5QLFK8
En estos videos encontrarás otras
actividades para el desarrollo de capacidades y habilidades físicas.
- Educación física en casa para primaria https://youtu.be/cNpdxo2YmfA
- Las capacidades físicas básicas https://youtu.be/JwFqEWCK7nw
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: habilidades motrices básicas en casa y Educación Física en casa.
- De las capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más desarrollada? ¿En cuál debes trabajar más?
De
los videos: Educación física en casa para primaria y Las capacidades físicas
básicas.
- ¿De qué manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar tus capacidades y habilidades físicas?
- ¿Cómo te sentiste después de ejercitarte?
Información
adicional:
Cualquier
movimiento físico tiene un papel fundamental en el desempeño de tus actividades
cotidianas y causan un impacto positivo en tu persona, en tu familia y en la
sociedad.
Si
en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL Cuenta la leyenda…
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a distinguir elementos de la realidad y le fantasía en las leyendas.
Una
leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina
elementos reales con elementos imaginarios, enmarcados en un contexto
geográfico e histórico. Se compone de un título, inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás elementos de
realidad y fantasía en leyendas.
- La leyenda de la Llorona - México 2012 https://youtu.be/2Nbrx3aPbG4
- La leyenda de la Calle del Niño Perdido (ahora Eje Central) https://youtu.be/kuzBbkD3nM8
- La leyenda de cempasúchil https://youtu.be/3tFENErch6c
En este video encontrarás algunas
características, estructura y tipos de leyenda.
- ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos) https://youtu.be/GYpljmF9V5g
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: La leyenda de la Llorona-México 2012, La leyenda de la Calle del
Niño Perdido (Ahora Eje Central) y La leyenda de cempasúchil.
Escribe
en tu cuaderno aquellos elementos que identificaste en la narración como
producto de la realidad y cuáles elementos de la fantasía.
Elementos de la realidad
|
Elementos de la fantasía
|
|
|
|
|
|
|
Del
video: ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y
tipos? (Con ejemplos)
Escribe
algunas razones por las que consideras que una leyenda se nutre de elementos
surgidos de la realidad y de la fantasía.
Si
en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1p3q4Vf8NZHieiJA?e=d2JakJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario