Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 15 mayo
La Tecnología en el tiempo
¿Qué
vamos a aprender?
Compararás los
cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a
través del tiempo, en diferentes contextos culturales, sociales e
históricos.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que
estudias, como Matemáticas, Español, Geografía o
Historia, entre otras disciplinas, y contribuye a que
desarrolles tus saberes.
Observarás una característica muy
importante de la Tecnología, y que es permanente a través
de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha
estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha
evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la
capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente
video:
- Energías limpias.
Segundo grado Ciencia y
Tecnología. Física, Bloque 2 https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ
La
tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde
sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las
maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían
antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por
ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba
antes?
Para ubicar
de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa
el siguiente video:
- El espacio representado a lo largo del tiempo.
Primer grado, Geografía,
Bloque 1 https://youtu.be/CQvsOkUc7cg
Así como
los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos han
evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres humanos,
a este proceso de mejoramiento se le denomina innovación.
Para
ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a
la Medicina, específicamente a los Rayos X, observa el siguiente video:
- Rayos X: física y medicina trabajando juntas.
Segundo grado Ciencia y Tecnología.
Física, Bloque 2 https://youtu.be/_r67cMqBBIE
Las
innovaciones tecnológicas como: energías limpias, mapas y Rayos X, son ejemplos
de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en
tiempos y contextos diferentes.
Para
conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el
libro, “100 cosas que deberías saber sobre los inventos”, que presenta una
cronología de inventos, a través de la historia mundial.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar
lo que aprendiste, reflexiona sobre tu entorno de acuerdo a las siguientes
actividades:
Identifica
dos herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos que tengas en casa, y
que uses continuamente y reflexiona acerca de:
- ¿Cómo se hacia esa actividad antes?
- ¿Cómo se atendía?
Busca en
tu libro de Historia imágenes que muestren herramientas, máquinas o artefactos
tecnológicos; elige dos y en una hoja elabora una línea de tiempo,
de cómo han evolucionado al día de hoy, para luego compartirla con su
familia.
No
olvides guardar todos los trabajos que hagas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Qué es la sexualidad?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar
una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas,
falsas creencias, coerción, discriminación y violencia; como parte de tu
proyecto de vida.
El
conocimiento no solamente está en los libros. Si integras lo que te enseñan en
la escuela con diversos aspectos de la vida diaria, verás que el conocimiento
es un tesoro.
Como
adolescente, te encuentras en una etapa de cambios muy importantes en tu
organismo, y que son parte de tu camino a la madurez. En el caso de la madurez
sexual, algunos cambios son muy evidentes, como los cambios físicos que notas
en tu cuerpo y otros que no puedes notar a simple vista, como los cambios en la
producción de hormonas sexuales.
Estos
cambios, y los que experimentas a nivel social, como la convivencia con tus
amigos, son los responsables de que ahora sientas más curiosidad sobre ciertos
temas, por ejemplo, tu sexualidad.
Por ello
debes conocer los componentes de la sexualidad humana, y por qué es importante
identificarlos, para que, llegado el momento, puedas tomar decisiones
responsables con sustento científico.
Para ti
¿qué es la sexualidad?, ¿qué la conforma?, ¿cuándo y cómo se desarrolla?, para
ayudarte a responder estas preguntas, observa el siguiente video:
- Los componentes de la sexualidad.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/p70mlnvKx9A
La
sexualidad se desarrolla a lo largo de toda la vida; uno de sus componentes es
el género como construcción social de lo que significa ser mujer o ser hombre,
lo cual varía de cultura a cultura, y su importancia radica en lograr la
igualdad de derechos y oportunidades.
Otros
componentes son los vínculos afectivos que estableces con tu familia y
amistades; las emociones que causa el enamoramiento y que se relacionan con el
erotismo, y la capacidad reproductiva que tenemos como seres vivos.
Es muy
importante que reflexiones acerca del sentido amplio de la sexualidad, y que
actúes con respeto y responsabilidad.
Existen
muchos mitos e información errónea en torno a la sexualidad. Por ello es
indispensable que aprendas a reconocerlos y puedas tomar decisiones
fundamentadas con bases científicas, a fin de puedas evitar situaciones no
deseadas que puedan poner en riesgo tu integridad.
Para
conocer algunos de los mitos más comunes sobre la sexualidad, observa el
siguiente video:
- ¿Creencias o verdades?
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 23 https://youtu.be/l9WLJ59fIck
Si
quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el libro “De sexo también se
habla”, de Jacqui Bailey, es una guía que contiene información útil,
actualizada y objetiva que seguramente te ayudará a resolver las preguntas más
frecuentes sobre la sexualidad.
Contar
con información científica al momento de tomar decisiones, es muy importante
para que puedan ejercer su sexualidad de manera responsable y segura.
Las
decisiones debes tomarlas libres de presión, con las emociones bajo control,
valorando pros y contras, a corto y a largo plazo, y con proyección al futuro
de lo que quieres.
Para
entender cómo se relaciona la salud sexual con ese futuro, observa el siguiente
video:
- Mi salud sexual y mi proyecto de vida.
Primer
grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go
Tomar
buenas decisiones relacionadas con la sexualidad te puede ayudar a que cumplas
con las metas de tu proyecto de vida.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
Del
video: Los componentes de la sexualidad.
- ¿Qué es la sexualidad?
- ¿Qué la conforma?
- ¿Cuándo y cómo se desarrolla?
Del
video: Mi salud sexual y mi proyecto de vida
- ¿Cómo defines la sexualidad?
- ¿Cómo identificas la manifestación de sus componentes en tu vida?
- ¿Cómo se relaciona la sexualidad con tu proyecto de vida en la adolescencia?
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Las voces de nuestro país
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo,
que analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro
país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas
conviven diariamente.
Desde la
época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el
maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte de tu vocabulario diario.
Explorarás
lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que
se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores
la multiplicidad de lenguas.
Para
conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua
originaria de México, observa el siguiente video:
- Palabras comunes del náhuatl. PruébaT – Fundación Calos Slim
Con esta
información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos
originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el
vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares,
objetos, la lista es muy larga.
El
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, indica que en México se
hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio.
Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su
reconocimiento es una tarea más que necesaria.
Si te
interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto
Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx)
y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre
de 2018 sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas (www.gob.mx/inpi).
Para
tener un panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video:
- El universo lingüístico de México.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/ZUZPMjv0pKg
Los
pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que
es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos
como los nahuas, huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura
perdure.
Para
conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video:
- Todas las voces.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/UyGQRQ9plqY
Las
lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su
historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella
perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas,
reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.
Para terminar
esta sesión, te invitamos a realizar las siguientes actividades e integrarlas a
tu Carpeta de Experiencias:
¿Qué aprendimos?
Ahora que
conoces la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Conoces palabras adaptadas al español que provengan de alguna lengua originaria de México?
- ¿Cuáles lenguas indígenas conoces?
- ¿Sabes dónde se ubican geográficamente?
- ¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?
- ¿Alguno de tus familiares o conocidos la habla?
- ¿Qué problemas crees que enfrentan los hablantes de una lengua originaria?
Piensa en
palabras que usas a diario y que provengan de una lengua originaria; por
ejemplo, nombres de lugares como Tamazunchale, Coatzacoalcos, Chihuahua o
incluso México e Investiga con tus familiares y conocidos otras palabras.
Reflexiona
sobre lo siguiente:
- ¿De qué manera consideras que las lenguas originarias enriquecen al español?
- ¿Cómo podrías contribuir a conservarlas?
- ¿Qué lengua te gustaría aprender?
Si algún
familiar o conocido habla una, ¿qué experiencias te ha contado?
Elabora
un breve glosario donde enlistes, por un lado, las palabras, y por el otro, su
significado. Puedes agruparlas en categorías como “comida”, “lugares” y
“nombres propios”.
Muestra a
tu familia el glosario y pide que te indiquen qué palabras ya sabían que se
basan en las lenguas indígenas.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4euR81y8ZdSxzZMA?e=YwlAeP
No hay comentarios:
Publicar un comentario