Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 12 de mayo
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Mi punto de vista
En esta sesión vas a aprender sobre los
derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que
piensas, es decir a expresar tu opinión.
En sesiones anteriores has reflexionado sobre
algunas formas de resolver conflictos, por ejemplo, a través de la comunicación
asertiva. En esta sesión verás que decir lo que piensas es importante porque
también es una manera de enfrentar y resolver conflictos, pero siempre al
hablar y escuchar debe ser con respeto y amabilidad.
En ocasiones es necesario que expreses tu
opinión y defiendas tu punto de vista por ejemplo, cuando participas en las
decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres
y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes
hacerlo respetuosamente.
Puedes consultar algún libro sobre el tema que
tengas en casa o en internet, para saber más.
VIDEOS
Yo también puedo opinar https://youtu.be/OvZbb1pIhD4
Derecho a la libertad de
expresión https://youtu.be/GiFA9FArD9Q
Participación https://youtu.be/raHzCAjWkvI
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Yo también puedo opinar y Derecho
a la libertad de expresión:
- ¿Por qué es importante decir lo que pensamos?
- ¿Cuáles son las maneras de hacerlo respetuosamente?
Del video Participación:
- Recuerda alguna ocasión en la que diste tu opinión y defendiste tu punto de vista.
Escribe
en tu cuaderno cuando defendiste tu punto de vista y dibuja cómo te sientes
cuando las personas te escuchan con atención y te toman en cuenta.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo son las monografías?
Aprenderás a identificar las características y
la función de las monografías y su importancia en tu formación escolar.
Seguramente has comprado alguna vez una
monografía en la papelería, ¿para qué te sirve? ¿Para hacer tu tarea? ¿Para
investigar?
Si tienes una en casa, analízala considerando
las siguientes preguntas:
- ¿Qué función tiene este tipo de texto?
- ¿Cómo está organizada la información que contiene?
- ¿Qué tipo de apoyos gráficos se utilizan en él?
- ¿Qué temas suelen tratarse?
En esta sesión aprenderás que la monografía es
un tipo de texto periodístico o científico y conocerás sus características.
En el libro de texto de Español 4° grado, de
la página 38 a 46 se explica cómo elaborar una monografía. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/38
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Monografía de pueblos
indígenas Concepto https://youtu.be/qB-GwBNDMc8
Los mayas en dibujos animados https://youtu.be/mrTzjGYHJxI
¿Qué son los textos
periodísticos? https://youtu.be/wL9h1DtxWf8
¿Qué son los textos de
información? https://youtu.be/FkAavfiEGwo
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Monografía de pueblos indígenas
Concepto:
- ¿Por qué es importante escribir monografías?
Del video Los mayas en dibujos animados:
- ¿Cómo contribuye una monografía a recuperar la información, sobre el respeto y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México?
Actividades
adicionales
Si deseas
aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En una
hoja responde las siguientes preguntas:
- Si tuvieras que escribir una monografía sobre la pandemia del COVID-19, ¿te gustaría que fuera una monografía científica, periodística o de información general? ¿Por qué?
- ¿Qué información pondrías?
- ¿Cuáles serían tus fuentes de información?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS Cuatro de todo
¿Qué
vamos a aprender?
En esta
sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.
¿Sabes
que tienen en común un cuadrado, un rectángulo y un rombo? ¿Sabes qué tienen de
diferente? En esta sesión profundizarás en el estudio de los cuadriláteros al
conocer sus principales características: cuántos y cómo son sus lados y qué
tipo de ángulos tienen.
¡Verás
que muchos objetos de la vida cotidiana tienen formas como las de ellos y son
muy útiles en nuestro día a día!
En el
libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado, en la página 38,
encontrarás una actividad relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto de Desafíos Matemáticos de 4º grado, puedes consultar la
página 112 y 113 para aprender más sobre los cuadriláteros. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/112
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en
internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Figuras
planas: clasificación de cuadriláteros https://youtu.be/tEeSvfvEUu4
Propiedades
de los paralelogramos https://youtu.be/cFAalCAY3XE
Clarita se volvió
invisible" de Graciela Montes https://youtu.be/DoRF1hQoxcY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Figuras planas: clasificación de cuadriláteros y Propiedades
de los paralelogramos:
- ¿Qué objetos o lugares con formas de cuadriláteros conoces?
Del video Cuento: "Clarita se volvió
invisible" de Graciela Montes:
- ¿Qué te pareció el cuento?, ¿qué tan fácil fue para ti identificar los cuadriláteros?, ¿cuáles identificaste?
- ¿En tu casa identificas algún cuadrilátero? Haz un dibujo con cinco cuadriláteros que tengas a tu alrededor.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA México en el mapa
En esta
sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás
la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del
territorio mexicano.
México es
un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero qué tan grande
es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países
vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e
interesantes de nuestro país.
En el
libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema “Los mapas
hablan de México”, a partir de la página 23. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/23
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
En busca de México – Geografía
https://youtu.be/F-jIRJ2FYYI
Extensión territorial https://youtu.be/SmRlfJwo3Gk
Los mapas del mundo: mapa
físico y mapa político https://youtu.be/miVslVso7TA
Los mapas hablan de México https://youtu.be/xwjlsXRzkRQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
En busca de México – Geografía:
- ¿Cuáles son las fronteras o límites naturales y artificiales de México?
De los videos Los mapas del mundo: mapa
físico y mapa político y Los mapas hablan de México:
- Haz un mapa de México representando algo que te interese, puede ser la flora, la fauna, los trajes típicos... lo que se te ocurra.
Tendrás
que investigar esa información para que tu mapa sea realista.
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Como
pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman
parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más
importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.
En los
siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre
estas islas. Explóralos:
Contesta
brevemente las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?
- ¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?
- ¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?
Haz
un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1xwhhT4tOJ6oBYXQ?e=JyZCFf
No hay comentarios:
Publicar un comentario