jueves, 21 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Viernes 22 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Viernes 22 mayo



TECNOLOGÍA Mis necesidades: el cepillo de dientes



¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejoras a procesos y productos.



¿Qué hacemos?



Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.



La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.



Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.



1.  “Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal”.




Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.



  1. “Influencia del tabaco en tu salud bucal”.




  1. “¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?”.




Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.



Observa con atención el siguiente video e identifica los conocimientos de las ciencias y técnicos que fueron necesarios para producir el cepillo de dientes.



  1. “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”.

National Geographic. https://youtu.be/i6bHq0mCDKw



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:

  1. ¿Cómo era antes?

  1. ¿De qué materiales estaba hecho?

  1. ¿Cómo era su forma y tamaño?

  1. ¿Por qué surgió?

  1. ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?

  1. ¿Cómo impacta en el medio ambiente?



Del video “El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico”, responde lo siguiente:

  1. ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?

  1. ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?

  1. ¿Cómo impacta en la naturaleza?



Realiza la siguiente actividad:

  1. Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.



Registra tu cuadro sinóptico y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Para saber más sobre las innovaciones tecnológicas, te sugerimos leer el libro “Los peores inventos del mundo”, de Jack Watkins, donde comprobarás que la creatividad humana no tiene límites y siempre ha estado presente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.













ARTES La intención del movimiento corporal



¿Qué vamos a aprender?

Explorarás las posibilidades expresivas del movimiento corporal para comunicar ideas.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre movimientos intencionales en la danza como elementos expresivos.



Nuestro cuerpo crea un lenguaje único, y nos ayuda a comunicarnos más de lo que imaginamos, mediante una serie de movimientos, posturas y gestos.



La danza es un excelente vehículo para tener mayor conciencia de los movimientos que realizamos y se comunica exactamente lo que queremos, es decir, se hace con intención.



Es importante explorar el tipo de movimientos que podemos realizar, ya sea al desplazarnos en el espacio, o quedarnos en un mismo lugar.



Observa el siguiente video para saber cuáles son los movimientos que puedes realizar en el espacio personal.

  1. “El espacio personal”. https://youtu.be/gsjMg932eRU



En el espacio personal o parcial, puedes moverte hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda, a la derecha, en diagonales, sin desplazarte. También puedes moverte en tres niveles: alto, medio y bajo.



Para conocer más elementos expresivos, observa el siguiente video, el cual habla de los movimientos que puedes hacer en el espacio total, es decir, al desplazarte.



  1. “El cuerpo en el espacio”. https://youtu.be/u8Soptmp_K8



Hay distintas maneras de desplazarse, y en danza, todas son válidas, solo depende de la intencionalidad del movimiento. Ya sea que se realicen movimientos que impliquen desplazamientos o que se hagan sin moverse de un lugar.



Una tercera combinación para tus movimientos son las calidades. Las calidades de movimiento implican una forma particular de moverse en el espacio, aquí es donde las posibilidades se vuelven infinitas y es por ello que existen tantos tipos de danza, bailes y creaciones de movimiento corporal que, a cada persona, o grupos, se les van ocurriendo para representar sus ideas mediante el movimiento. Para que sepas cómo son las calidades, observa el siguiente video.



  1. “Calidades de movimiento (combinaciones)”. https://youtu.be/aGGUfji9HG8



Las posibilidades que existen para hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados, continuos, directos o indirectos, ayudan a multiplicar las intenciones expresivas en la danza.



Dinámica en familia.

Invita a tu familia a realizar la siguiente actividad. Definan entre todos, ideas para llegar de un lugar a otro, asociando distintos elementos como: situaciones, estados de ánimo, animales reales o fantásticos, lo que imaginen. Por ejemplo, pueden moverse como si ya se les hubiera hecho tarde para llegar a la boda de los lagartos, pero ustedes también son lagartos; otro ejemplo es moverse como si estuvieran pisando nopales y sintieran mucho dolor, pero luego fuera muy agradable; las posibilidades son infinitas.





¿Qué aprendimos?



Del video “Calidades de movimiento (combinaciones)”, realiza la siguiente actividad:



Toma nota de los movimientos que te gustaría realizar, considerando el espacio y las calidades. Después, busca un lugar en tu casa, libre de obstáculos, y traza una línea lo más larga que se pueda para dividirla en dos o tres partes, y en cada división cambia o combina las calidades de movimiento, los planos, niveles, dirección o trayectoria que estabas realizando.



De la dinámica en familia:



Reflexiona la actividad que realizaste junto con tu familia y responde en tu cuaderno lo siguiente: La manera en que se movieron, ¿qué dice de sus ideas? y ¿cómo podrías decir exactamente lo que piensas mediante movimientos intencionales?



Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos o videos de los movimientos que realizaste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL La brevedad es el alma del ingenio



¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un resumen a partir de diferentes fuentes de información impresas y/o digitales.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre un tema que te será de gran utilidad en tu vida escolar: “el resumen”.  Conocerás algunas estrategias para redactar un buen resumen a partir de la consulta de diversos materiales digitales o impresos.



Los resúmenes son un método de estudio que permiten acercarse más a un tema, preparar una exposición o repasar para un examen.



Para saber más al respecto, observa el siguiente video. Recuerda tener a la mano tu pluma y tu cuaderno para apuntar lo más importante.



  1. “El uso del resumen como método de estudio”. https://youtu.be/qAMZTvWqhoY



Una manera de familiarizarse, y de mejorar los resúmenes es  leer y analizar textos que sintetizan información de diversas fuentes.



En la escuela, generalmente se hacen resúmenes descriptivos, pero una dificultad es que no toda la información está impresa. Con el uso de la tecnología, se tiene acceso a muchas páginas electrónicas que contienen información, por lo que es necesario saber distinguir cuáles de ellas son confiables y cuáles no. A través del siguiente video aprenderás a identificar las fuentes adecuadas para realizar una consulta.



  1. “Validar información de internet”.  https://youtu.be/gwN4aAL-e_8



Se deben verificar las páginas que ofrecen información para que ésta tenga validez y, así, se logre hacer un buen resumen. Pero también se debe hacer énfasis en la ortografía.



Para saber cuáles son las ventajas de escribir textos con una ortografía adecuada y qué puede pasar si no se vigila, observa el siguiente video.



  1. “¿Es necesaria la ortografía?”.




La ortografía ayuda para evitar confusiones, y para que los textos tengan los efectos deseados en las personas que los leen.



Cuando se leen textos, se debe estar familiarizado con los distintos modos verbales. Se trata de una característica gramatical que habla de la actitud ante lo que se dice. Pon atención en el siguiente video para saber sobre los modos verbales.



  1. “Los modos verbales”. https://youtu.be/BFR9omm-5xU





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuál es la importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?

  1. ¿Cómo emplearías un resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?

  1. ¿Qué ventaja tiene investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?

  1. ¿Qué beneficio tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?

  1. ¿Cuáles son las características que debes considerar para elaborar tu resumen?



Realiza la siguiente actividad:



  1. Primero, elabora un borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu resumen.



Registra tu resumen y tus respuestas, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

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