Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Lunes 11 de mayo
GEOGRAFÍA El relieve mexicano
Aprenderás
sobre el relieve nuestro país, es decir montañas, sierras y volcanes.
Seguramente
has escuchado sobre el volcán Popocatépetl ¿Qué sabes sobre él? ¿Sabes en qué
estado del país se encuentra? ¿Sabes si está activo? ¿Cuánto mide? En la sesión
de hoy aprenderás muchos datos interesantes e importantes sobre los volcanes,
las sierras y las montañas que se extienden a lo largo del territorio mexicano.
En el
libro de texto de 3er grado, La Entidad donde vivo, busca las páginas
relacionadas con los componentes naturales de tu entidad, donde se describan
montañas, ríos, lagos, clima, entre otras características naturales de tu
estado.
En el
libro de texto de Geografía, de 4º grado, se explica el tema en las
páginas 47 a la 52. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/47
Si no
tienes los libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros que
tengas en tu casa, o también puedes obtener información en internet, para
saber más del tema.
VIDEOS
Los paisajes de montaña y de
llanura. El relieve https://www.youtube.com/watch?v=icttaUwZAcU
La Eduteca - El relieve https://youtu.be/3A_OBfm04ck
Desde las montañas hasta el
mar – Geografía https://youtu.be/C7eyxJYfik4
México, país de volcanes https://youtu.be/DA-IgeqzI5c
Top 10: Montañas más altas de
México https://youtu.be/Pc1zFXRDV0Y
Chapala Jalisco (DRON): https://youtu.be/BGlORrD9ATA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Los paisajes de montaña y de
llanura. El relieve:
- ¿Cuál es la diferencia entre las montañas y las llanuras?
De los
videos La Eduteca - El relieve y Desde las montañas hasta
el mar – Geografía:
- ¿Qué es el relieve?
- ¿Cómo se representan las formas de relieve en un mapa? Analiza la relación de ese mapa y la de tu localidad.
De los videos México, país de volcanes, Top
10: Montañas más altas de México y
Chapala Jalisco (DRON):
- ¿Conoces algunos de los lugares que se te mostraron?, ¿cuál de ellos se te antoja visitar más, y por qué?
- Observa un mapa de relieve en tu Atlas de México e identifica en él algunas formas de relieve como depresiones, planicies, llanuras, montañas o sierras.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
“La
leyenda de los volcanes” es una leyenda mexicana sobre dos de los más
importantes volcanes de nuestro país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
En el
siguiente sitio encontrarás esta leyenda: https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P2LEA.htm?#page/66
También
puedes buscar la leyenda en algún libro que tengas en casa o en otro sitio de
internet.
Lean la
leyenda en familia y comenten lo que les parece más interesante.
Realiza
un dibujo de estos volcanes e intégralo en tu carpeta de experiencias. En
cuanto sea posible muéstralo a la maestra o maestro, y a tus compañeras y
compañeros.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES El equilibrio perfecto
Aprenderás
lo que es un ecosistema y conocerás que su estabilidad está dado por el
equilibrio entre los factores físicos (agua, suelo, aire y luz solar) y
biológicos (seres vivos) que lo conforman.
Seguramente
has observado que en los lugares donde no hay mucha agua y hace mucho calor,
los animales y las plantas son completamente diferentes, a los que viven en
donde es frío y hay a agua abundante, por ejemplo, los animales y plantas del
desierto no son los mismos que los de la selva. Esto se debe a que son
ecosistemas diferentes.
¿Sabes lo
que es un ecosistema? En el libro de texto de Ciencias naturales de 4º grado
puedes leer la siguiente explicación:
Un
ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones
ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un
determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el
agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier
alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás
[…].
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 60
En tu
libro de Ciencias Naturales a partir de la página 58 a la 69 podrás
estudiar más sobre el tema: https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/58
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Los
ecosistemas para niños Happy Learning https://youtu.be/K3xNO0oZo7Q
Ecosistemas
de México https://youtu.be/YVbHITUiZDU
ECOSISTEMAS
DE MÉXICO – Loop https://youtu.be/KMIREsIc29E
Ecosistemas Selvas https://youtu.be/ISRq61d5xLs
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Los ecosistemas para niños Happy Learning, Ecosistemas de
México y ECOSISTEMAS DE MÉXICO – Loop:
- En donde vives está presente un ecosistema, y tu familia y tú forman parte de él, al igual que las plantas de tu jardín y los animales de compañía que tienes, es decir tus mascotas.
¿Qué haces para cuidar tu ecosistema?
Del video Ecosistemas Selvas:
- ¿Por qué el clima, el agua y el sol, son muy importantes para los animales, las plantas y los árboles?
- Realiza un dibujo del ecosistema en el que vives.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS ¡Aplanados!
Vas a
aprender a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de
sus representaciones planas.
¿Sabes cuál
es la diferencia entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico? Las
figuras geométricas tienen dos dimensiones: largo y ancho, ya conoces varias de
ellas: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo, etc., mientras que los
cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ejemplo
el cubo. En esta sesión aprenderás más sobre este tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 3° grado, encontrarás una actividad
relacionada con el tema en la página 38. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar
también este tema de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber y practicar más.
VIDEOS
Matemática
Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos https://youtu.be/9v7nFXV5cfo
Cómo
hacer un cubo de papel o cartón paso a paso https://youtu.be/wfNZ9At_ddI
COMO HACER UN TETRAEDRO https://youtu.be/Zpxek7unLyc
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos
y Cuerpos geométricos |ejercicios
- ¿Pudiste identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?
- ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?
De los
videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO HACER
UN TETRAEDRO:
- Si no pudiste elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.
- Elabora en papel y con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.
Recuerda
poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una
figura que se puede tocar y manipular.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Si tienes
un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe qué
figura tiene cada una de sus caras.
Pide a tu
papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus lados
para que obtengas su desarrollo plano. Debes obtener algo como el siguiente
dibujo:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Arte en dos dimensiones
Aprenderás
a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales
bidimensionales.
En las
semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y
sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte
puede tener muchos significados, y el más destacado de ellos es que sirve
para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.
Las bellas
artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la
literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la
escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes
visuales.
Hay artes
visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que
tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya
estudiaste en sesiones anteriores.
El arte
bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en
un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos
dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.
Podrás
conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación
Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12
y 13; y la lección 6, https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12 “¿Piedra,
papel o madera?” páginas 24 a 27,
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
La gran
pregunta: Arte - Canal Pakapaka: https://youtu.be/fsINKfq5yws
Líneas y Puntos en el Arte https://youtu.be/i2mLKXVh4sc
Tono y matiz https://youtu.be/TJ7aj8GY3Us
Fríos y cálidos https://youtu.be/nvOA3D184q0
Ilustración | Clases de artes
para niños | Capicúa https://youtu.be/gABCMcJtf8o
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka:
- Para ti, ¿qué significa el arte y sus manifestaciones?
De los videos Líneas y Puntos en el Arte,
Tono y matiz y Fríos y cálidos:
- Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.
Observa atentamente la ropa que llevas puesta o
la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:
¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color
tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y
cuáles cálidos?
Del video Ilustración | Clases de artes para
niños | Capicúa
- Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.
Coloca tu
dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
- Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1rPw5LnLLJwFPEOQ?e=k9mZJh
No hay comentarios:
Publicar un comentario