Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Viernes 8 de mayo
MATEMÁTICAS Yo puedo restar fracciones
Vas a seguir aprendiendo a sumar y restar
fracciones con diferente denominador, las cuales te ayudarán a resolver
diferentes problemas.
La semana anterior empezaste a resolver
situaciones que implicaban la suma y resta de fracciones con el mismo
denominador. En esta sesión seguirás estudiando este tema y empezarás a
resolver problemas donde tengas que restar fracciones con distinto denominador.
Pon mucha atención a las explicaciones que verás y si tienes alguna duda
consulta tu libro de texto.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos
3° grado, puedes practicar el tema a partir de la página 148. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Las
Fracciones https://youtu.be/IvYK2UaFrAU
Resta
visual de fracciones: 3/4-5/8 https://www.youtube.com/watch?v=aN1k6MKK9YE
RESTA DE
FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR https://youtu.be/FRPijN0ie3U
¿Por qué
medimos el ritmo así? Compás de 4/4, 2/4, 6/8, ¾ https://youtu.be/faBivRMi2LY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Las Fracciones y del material Resta visual de
fracciones: 3/4-5/8:
- ¿Qué procedimientos nuevos aprendiste sobre la resta de fracciones con estos dos videos?
Del
material denominado RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR Súper fácil:
- ¿Qué te pareció este segundo método?
- ¿Qué entendiste sobre la simplificación de fracciones?
Del video
¿Por qué medimos el ritmo así? Compás de 4/4, 2/4, 6/8, 3/4:
- En los siguientes días cuando escuches música trata de identificar el pulso. Invita a tu familia al reto de ver quién logra descifrar el pulso de más canciones
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad.
Realiza
las siguientes operaciones, utiliza el método que seas más fácil para ti,
alguno de los que aprendiste en los videos o si prefieres, un método gráfico:
34-12=
58-14=
CIENCIAS NATURALES Formas de generar electricidad
Vas a
seguir aprendiendo sobre la energía estática.
En la
sesión anterior aprendiste que una forma en que se manifiesta la electricidad
es como energía estática. Pudiste ver algunas situaciones sencillas en que se
producen cargas estáticas, como frotar un globo en tu cabello o en tu ropa, o
simplemente al caminar sobre una alfombra. En esta sesión seguirás aprendiendo
sobre este tema.
Para
recordar lo que es la electricidad lee con atención lo que el libro de texto de
Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de ella:
Tales de
Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego, descubrió que al frotar el ámbar –una
resina de árbol endurecida– en sus prendas de algodón podía atraer cuerpos
ligeros, como semillas de pasto. Ámbar en griego se dice elektron, por eso a esta
propiedad se le llamó electricidad.
La electricidad
se encuentra a nuestro alrededor, eso lo demuestran las chispas que desprenden
nuestras prendas de vestir, los relámpagos que se producen durante una
tormenta, o la atracción que ejerce un globo cuando lo frotas con tu cabello o
con una prenda.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113
En el libro de texto de Ciencias
Naturales 4° grado, se explica el tema de la página 111 a la 113. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
La Electricidad | Videos
Educativos para Niños https://youtu.be/dzcG5a5kd2M
Eléctrico - Laboratorio en
casa https://youtu.be/3ibd6QTUVxY
Conductores y aislantes
eléctricos https://youtu.be/J9RbGCgCcKM
5 INCREIBLES Experimentos
CASEROS con ELECTROSTÁTICA https://youtu.be/CHsv5n2xeHI
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
La Electricidad | Videos Educativos para Niños:
- ¿Qué pasaría si los cables no tuvieron plástico o goma por fuera?
De los
videos Eléctrico - Laboratorio en casa y Conductores
y aislantes eléctricos:
- ¿Por qué algunos materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía, ¿qué material usarías?
Del video
5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA:
- ¿Por qué es posible utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Platica
con tu familia lo que aprendiste de nuevo sobre la electricidad y la
electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último
video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas
eléctricas en los cuerpos.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Poemas y sus características
Seguirás
aprendiendo sobre los poemas, sus características y recursos literarios que se
emplean en este tipo de texto.
La semana
anterior aprendiste cuáles son las características de los poemas y
leíste varios de ellos. Los poemas son una buena forma de expresar emociones y
sentimientos y para poder hacerlo de la manera tan bella como lo hacen,
utilizan algunos recursos literarios que vas a conocer en esta sesión.
Esperamos que disfrutes mucho los poemas que
escucharás en esta sesión.
En el libro de texto de Español Tercer Grado,
se explica el tema de la página 48 a la 62. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
En el libro de texto de Español Cuarto Grado,
de la página 84 a la 88, podrás aprender más sobre los poemas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema y conocer más
poemas.
VIDEOS
Figuras
retóricas | 4to Primaria https://youtu.be/GJ-4Nsllffs
Poema
Náhuatl - El pajarillo cantor https://youtu.be/gSyCkIakEII
Mis
brazos de María Baranda https://youtu.be/Er3y8DDuNUU
Poesía
"A Mi Colegio Querido https://youtu.be/onAQdrHGyig
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Figuras retóricas | 4to Primaria:
- ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre los poemas?
De los
videos Poema Náhuatl - El pajarillo cantor, Mis brazos de María
Baranda y Poesía "A Mi Colegio Querido":
- ¿Cuál de los poemas prefieres? ¿Qué te hizo sentir?
- ¿Qué tema elegirás tú para escribir tu poema? ¡Pues a escribirlo!
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste
de los poemas y cuál de los que escuchaste te gusto más. Declama ante tu
familia el poema que escribiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte qué les pareció y que sintieron al escucharlo.
ARTES Secuencias artísticas
Seguirás
aprendiendo que a través de combinaciones de patrones con objetos, formas y
colores, así como con tu imaginación y sentidos, podrás crear arte.
La semana
anterior viste cómo en la naturaleza existen patrones numéricos y geométricos
que dan lugar a cosas muy bellas; también viste que tú puedes crear bellos
patrones y hacer arte, por ejemplo, los mandalas. En esta sesión verás que es
común el uso de secuencias y patrones en los dibujos, pinturas y esculturas,
así como en los movimientos de bailarines, actores y sonidos musicales.
En el
arte del siglo XX, en específico el arte abstracto, uno de sus principales
exponentes fue el maestro ruso Wassily Kandinsky. Él consideraba que los
colores que empleaba en su pintura tenían significados emocionales e, incluso,
espirituales. Uno de los patrones más característicos de Kandinsky son los
círculos concéntricos de diferentes colores. En esta sesión podrás conocer algo
de su obra.
Esperamos
que esta sesión despierte tu imaginación y creatividad.
Para
saber más sobre las secuencias artísticas, puedes investigar en libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos.
VIDEOS
Wassily Kandinsky Animation https://youtu.be/p0eb0nzBrSs
Re-interpretando a KANDINSKY https://youtu.be/l4m-k7Oyu14
Juegos musicales para niños https://youtu.be/Cpi0lcNphUQ
Luis Pescetti - Bale pata zum https://youtu.be/crZ1MZQZNtU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Wassily Kandinsky Animation y Re-interpretando a
KANDINSKY:
- ¿Encontraste algún patrón en el arte de Kandinsky?, ¿cuál?
- Crea otra obra de arte “a la Kandinsky” pero usando patrones inventados por ti, por ejemplo, usando otras figuras geométricas y otra selección de colores.
¿Cómo ordenarías esas figuras geométricas para
generar un patrón? Describe o dibuja tu idea. ¡No pierdas esta oportunidad de
hacer arte!
De los
videos Juegos musicales para niños y Luis Pescetti - Bale
pata zum:
- Inventa un patrón rítmico utilizando los siguientes recursos de tu cuerpo: aplausos, chasquidos, y las plantas de tus pies y otros que se te ocurran. Utiliza pocas repeticiones para que te sea un ejercicio sencillo.
Memoriza bien los pasos que vayas creando.
Practica con algún miembro de tu familia y
preséntenla en casa.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste y
si conocen otro juego con secuencias corporales, pueden practicarlo.
También pueden buscar o inventar juegosos rítmicos para activar su
cuerpo y mente y divertirse en familia.
__________________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1aGFPCQ4bAP-s_sg?e=K5aNgU
No hay comentarios:
Publicar un comentario