Martes 19 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
CIENCIAS
NATURALES. Todos conformamos el ambiente
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar que
eres parte del ambiente y que éste se conforma por elementos sociales,
naturales y sus interacciones.
Los componentes sociales del
ambiente son aquellos que se relacionan con las personas, como la
cantidad de población existente y su localización. Los componentes
naturales se refieren a los factores de la naturaleza como la flora, la
fauna y el suelo.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el
tema a partir de la página 66 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/66
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos conocerás el componente social del ambiente, con el fin de que
identifiques que tú eres parte de él.
- ¿Qué es el medio ambiente? Definición y resumen https://youtu.be/8yo99_T4QZI
- El concepto de ambiente https://youtu.be/RUa9a1pQ5Jw
En los
siguientes videos conocerás sobre las interacciones sociales, culturales y
económicas que se dan en el ambiente que te rodea.
- BIOS - Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO) https://youtu.be/ODZaFprY4Fs
- ¡El ser humano y la naturaleza-mejor juntos! https://youtu.be/tHD8IOCFUB0
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: BIOS -
Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO) y El ser humano y la
naturaleza-mejor juntos!
- ¿Cómo te relacionas tú y tu familia con la naturaleza y con otras personas?
De los videos: ¿Qué es el
medio ambiente? Definición y resumen y El concepto de ambiente.
- Para ti, ¿qué es el ambiente o medio ambiente?
- ¿Por qué eres parte del componente social y cultural del ambiente?
Información adicional:
- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano. Es la condición para ejercer y respetar los derechos humanos -a la vida, a la alimentación, a la educación, y a la salud-.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
LENGUA
INDÍGENA. Aprender es un juego
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar
juegos simbólicos, simbolismos y significados de expresiones relevantes que dan
sentido a la práctica, tomando en cuenta todo lo que sucede.
El juego autóctono es la forma
de expresión lúdica de los pueblos indígenas, los cuales se busca preservar
como parte del patrimonio cultural de México; por eso es importante que te
diviertas con tus conocimientos y valores culturales que te identifican.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:En
estos videos encontrarás la importancia del juego en las culturas de los
pueblos indígenas de México.
- Ventana a mi Comunidad / Mixes, los juguetes mixes. https://youtu.be/1bma-riB3RM
- Ventana a mi Comunidad / Purépechas, juegos purépechas https://youtu.be/SmfpjAX7TwU
En los
siguientes videos verás cómo juegan en otras comunidades.
- Ventana a mi comunidad / Chontales. Jugando lo nuestro https://youtu.be/zcRrULzzgbU
- Kimbomba, un juego que se niega a dejar las calles https://youtu.be/5RVC6JOR2sE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Ventana a
mi Comunidad / Mixes, los juguetes mixes y Ventana a mi Comunidad / Purépechas,
juegos purépechas.
- ¿Por qué es bueno seguir practicando los juegos tradicionales?
- ¿Por qué es importante promover su práctica y compartirlos con otros pueblos y otras culturas?
De los videos: Ventana a mi
comunidad / Chontales. Jugando lo nuestro y Kimbomba, un juego que se niega a
dejar las calles.
- Describe el juego a través de un pequeño escrito, explica si se requiere algún instrumento especial para jugarlo ¿tú lo puedes hacer?, ¿en dónde se juega?, ¿con cuántas personas?
Información adicional:
A
continuación, te relacionamos otros juegos tradicionales que puedes compartir
con tu familia:
- El Trompo * Las canicas
- El Yoyo * El avión
- La Lotería
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales
no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS.
De aquí hasta allá
¿Qué vamos aprender?
Calcularas distancias reales a
través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.
Para desarrollar tus
competencias matemáticas, observa el factor de la escala del mapa para
determinar cuántas unidades del mundo real representa cada unidad del mapa.
¡Diviértete descubriendo el mundo!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 26: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información para medir distancias reales, representadas en un mapa.
- ¿Cómo se hacían los mapas antiguamente si no había satélites? https://youtu.be/nTWayftpqFo
- Representar objetos a escala https://youtu.be/T5jnpZMjyx8
En estos videos encontrarás
información para conocer la relación que existe entre la distancia representada
en un mapa y su tamaño real, a lo cual se le denomina escala.
- Escalas, mapas y planos https://youtu.be/4wFaT3TBEo4
- Orientación en campo con mapa, brújula y apps https://youtu.be/si0xLXvPj68
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del video: ¿Cómo se
hacían los mapas antiguamente si no había satélites?
- ¿Habías pensado en cómo se hacían los mapas?, ¿Qué te pareció interesante?
De los videos: Representar
objetos a escala y Escalas, mapas y planos
- Desarrolla el siguiente ejercicio:
Imagina que vas a hacer un
viaje en carretera para llegar de Mérida, Yucatán a Ciudad Victoria,
Tamaulipas, entre ambas ciudades hay 1,745 kilómetros y la escala en el mapa es
de 1: 100 000
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
Problema:
1,745 kilómetros de distancia entre Mérida, Yucatán y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
1: 100 000 Escala en el mapa.
¿Cuántos centímetros
representan estos kilómetros en el mapa?
Del video: Orientación en
campo con mapa, brújula y apps
- Platica con tu familia, si ellos han usado los mapas para buscar o ir a algún lugar, ¿qué mapas utilizaban?, ¿cómo lo hacían?, ¿alguna vez se perdieron?, ¿aún conservan alguno?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Reforzamiento
en Matemáticas y Español
Estimada(o) Alumna(o)
Te invitamos a realizar cada día los ejercicios que hemos programado para que durante este receso puedas continuar reforzando tus aprendizajes. Este esfuerzo te permitirá que desarrolles los conocimientos, competencias y habilidades que te acompañarán toda la vida.
Dale clic a este enlace
de reforzamiento para realizar la del día lunes 18 y dale clic a este otro para realizar la del día martes 19.
GEOGRAFÍA.
Territorio grandes y pequeños
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer en
mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.
La extensión territorial es el
espacio de tierra en el que un estado o país determinado ejerce su máxima
autoridad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º, se explica el tema a
partir de la página 50. También podrás consultar tu Atlas de Geografía del
Mundo para 5° a partir de la página 25. Por último, encontrarás vinculación con
los temas de Geografía de 6° en Bloque I que refiere al Estudio de la Tierra, a
partir de la página 11:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/50
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/25
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/25
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información para reconocer en mapas los límites de los continentes de la
Tierra.
- Extensión y límites territoriales https://youtu.be/W5ue1xsiIrE
- LOS CONTINENTES Y OCÉANOS https://youtu.be/AhqKhO0O_rs
En estos videos encontrarás
información que te permitirán profundizar un poco más sobre la definición de
los límites de los continentes.
- ¿Cuál es la FRONTERA entre ASIA y EUROPA? https://youtu.be/06vJ4jmaPFE
- ¿Cuántos continentes hay? https://youtu.be/9XqnDSqhfww
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Extensión y
límites territoriales y LOS CONTINENTES Y OCÉANOS
- ¿Cuáles continentes consideran los tres criterios para definir sus límites?
De los videos: ¿Cuál es la
FRONTERA entre ASIA y EUROPA? y ¿Cuántos continentes hay?
- Elabora un cuadro de dos columnas en el que señales cuáles son los límites de los continentes y si son físicos, culturales o políticos.
Límites de los continentes
|
Tipo (físicos, culturales o
políticos)
|
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5G3rVaAvxQ3c8YQg?e=BaIzcz
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