martes, 19 de mayo de 2020

SECUNDARIA 2 Miércoles Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Miércoles 20 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL La brevedad latinoamericana



¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.



¿Qué hacemos?



Aprenderás sobre literatura, y lenguaje.



Con el lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras. También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te puedes identificar. Esto es la literatura.



En esta sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve. También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.



Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.



  1. “Cuentos breves latinoamericanos”. https://youtu.be/SPE7k_63Cjc



Observa con atención el siguiente video sobre un cuento breve, “El murciélago”, escrito por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de toda Hispanoamérica.



  1. “El murciélago. Eduardo Galeano”.  https://youtu.be/R1hKouKSD58





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué te pareció el cuento Tiempo libre, de Guillermo Samperio?
  2. ¿Qué es un cuento breve?
  3. ¿En qué consiste el conflicto?
  4. ¿Por qué el murciélago del cuento de Eduardo Galeano desea tener plumas y por qué es castigado?
  5. ¿Crees que el autor de “El murciélago” busca comunicar algo más con estos hechos?
  6. ¿Por qué crees esto?
  7. ¿Cuál texto de la narrativa latinoamericana recomendarías?
  8. ¿Por qué?



Registra tus respuestas, y  guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si quieres conocer otras obras de la narrativa latinoamericana contemporánea, se recomienda el libro “Historias para habitar”, del autor David Jorajuria. 




MATEMÁTICAS Histogramas, polígonos de frecuencia y gráfica de línea

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás, registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea.



¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su utilidad.

Observa con atención el siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un histograma y para qué sirve.



  1. “Histograma”. https://youtu.be/o9D5fAQ07R8



Un histograma es parecido visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo mismo, por eso es muy importante que sepas la diferencia y no te confundas.



Para conocer otra forma de representar datos, observa el siguiente video.

  1. “Polígonos de frecuencia”.  https://youtu.be/dgUujOFob3o



Es necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.

 Ahora, observa con  atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo crearlos.



  1. “Crear un histograma”. Khan Academy.




¿Qué aprendimos?



Realiza las siguientes actividades:



  1. Identifica las diferencias que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de barras y, en la segunda, las características de un histograma.



  1. Resuelve el problema que se plantea en el video “Crear un histograma”.



  1. Busca otros ejemplos, como las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias. Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación gráfica en una hoja.



Finalmente, responde la siguiente pregunta:



  1. ¿Qué representación gráfica te parece mejor para analizar un conjunto de datos?



Registra todas las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.





FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La representatividad en la democracia



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás la importancia que tiene la representatividad en una democracia.

Analizarás críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos.



¿Qué hacemos?



Profundizarás en el principio de representatividad, el cual se refiere a un grupo de personas encargadas de tomar las decisiones que guiarán al país. México es una República representativa, esto significa que el pueblo nombra a un grupo de personas para que tomen decisiones a nombre de todas las mexicanas y los mexicanos que habitan el país.



En el siguiente video, observarás la importancia que tiene el principio de representatividad en los países que poseen una forma de gobierno democrática. Conocerás el proceso electoral como uno de los mecanismos más importantes del principio de representatividad. Asimismo, se mencionarán algunos testimonios acerca de la experiencia que vivieron algunas personas durante el proceso de elección de sus representantes.



  1. “¿Qué es la democracia? 2”. https://youtu.be/4rZpNoQT2bs



La democracia ateniense estaba formada por cientos de miles de personas, lo cual permitía que las ciudadanas y los ciudadanos ejercieran una democracia directa para atender asuntos de interés común. Conforme las sociedades fueron creciendo, se complicó cada vez más ejercer la democracia directa porque en sociedades actuales viven millones de personas, por ello se recurrió a emplear mecanismos de democracia representativa, en la cual grupos muy grandes son representados por grupos más pequeños. El mecanismo de representación contribuye a establecer vínculos entre las personas que gobiernan y las personas gobernadas para establecer acuerdos y tomar decisiones acerca de asuntos de interés colectivo.



En un Estado democrático, las y los gobernantes son electos periódicamente por la ciudadanía y el poder se encuentra distribuido en varios órganos, con equilibrios y controles entre ellos, así como las responsabilidades señaladas en la Constitución con objeto de asegurar los derechos humanos que esta reconoce. Entre los tres poderes debe haber autonomía, de manera que pueda existir contrapeso y que las decisiones de uno de los poderes puedan ser cuestionada, modificada o enriquecida por otro de los poderes: ese es uno de los retos del gobierno democrático en México.



Existe un conjunto de mecanismos para nombrar representantes, uno de los más importantes es el proceso electoral, en el cual, la ciudadanía, mediante el voto, designa a las personas que deberán tomar, en su nombre, las decisiones políticas.



En la democracia, los partidos políticos son fundamentales, no se concibe una democracia con un partido único, pues una parte esencial es la rotación del poder y la pluralidad de opciones políticas. De ahí que el reconocimiento de las minorías políticas, de modo que en algún momento las minorías puedan convertirse en mayorías.



Los partidos políticos son organizaciones políticas conformadas por un sector de la sociedad que, con base en un programa o proyecto político, persiguen el beneficio de la sociedad en su conjunto, canalizan la opinión pública y están obligados a respetar la ley y fortalecer las instituciones democráticas. En las urnas, las ciudadanas y los ciudadanos escogen a quienes les van a representar en los Congresos locales o en el Congreso de la Unión, mismos que serán quienes legislen y construyan leyes que regulen la convivencia entre las personas. También en las urnas, la ciudadanía escoge a los titulares del poder legislativo federal y estatal, así como al ayuntamiento que gobierna en el municipio, y a los alcaldes que gobiernan en la Ciudad de México.



El voto es necesario para la existencia de la democracia, pero en ocasiones es manipulado. Cuando eso sucede, afecta la democracia porque es posible que la persona electa no sea necesariamente aquella que expresa la voluntad de las mayorías. Por lo que, para garantizar el derecho a la voluntad popular, es importante cuidar que el voto cumpla con 4 condiciones básicas, que sea libre, universal, secreto e informado. Para ello, se necesita crear leyes que indiquen a los candidatos, a los partidos y a la ciudadanía, cuáles son los criterios que deberán seguirse en un proceso electoral. Así como poner sanciones a quienes violen estas reglas y rechazar prácticas como la venta de votos o ejercer presiones a los votantes.



Observa el siguiente video, para saber qué puedes hacer para mejorar tu comunidad.



  1. “El derecho de participar en la escuela”. https://youtu.be/NYXxv8b3RSg



Además de elegir a representantes para gobernar el país, también se pueden elegir representantes para otros cargos; por ejemplo, se puede elegir representantes para presidente o presidenta de la colonia, jefa o jefe vecinal, tesoreras o tesoreros, y administradoras o administradores. En la escuela, también se eligen representantes para formar la Sociedad de Padres de Familia, la Sociedad de Alumnos o a un grupo en algún concurso. En cualquier área de tu vida, tienes representantes.



Dinámica en familia.



Dialoga con tu familia acerca de cuáles son las ventajas de vivir en un país donde se designan representantes para que asuman cargos públicos, y cómo ha sido su experiencia en la elección de representantes.





¿Qué aprendimos?



Del video “El derecho de participar en la escuela”, realiza lo siguiente:



  1. Identifica qué puedes hacer para dar seguimiento a las promesas de campaña de los representantes electos. Así como cuáles son tus derechos para participar en la escuela. Escribe las ideas principales.



Realiza la siguiente actividad.



  1. Elabora un tríptico en el cual escribas e ilustres, cómo fue tu experiencia en la elección de representantes en distintos ámbitos de tu vida. En la cara uno del tríptico, anota la elección de una o un representante de tu comunidad; en la cara dos, de una o un representante de tu escuela; y, en la cara tres, de una o un representante familiar.









De la dinámica en familia:



De acuerdo a lo que dialogaste con tu familia, acerca de las ventajas y experiencias, reflexiona y escribe las conclusiones a las que llegaron. No olvides anotar todos los comentarios de tus familiares.



Registra las experiencias de la dinámica en familia, tu tríptico y tus actividades. Guárdalas  en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Si quieres saber más del tema, revisa el libro titulado Constitución y vida democrática, escrito por María Eugenia Luna Elizarrarás y publicado por el Instituto Nacional Electoral. Este libro te ofrecerá información sobre la importancia de la Constitución en la vida pública de México, y te hará reflexionar sobre lo que implica convivir con otras personas y sobre el gran reto que significa lograr que, en un país tan extenso y diverso, como México, se pueda vivir respetando los derechos de todas las personas.


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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5OxDQ584Vd5lB0bA?e=e5SbE8

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