Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 20 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL La brevedad latinoamericana
¿Qué
vamos a aprender?
Seleccionarás,
leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana
contemporánea.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre literatura, y lenguaje.
Con el
lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras.
También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te
puedes identificar. Esto es la literatura.
En esta
sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve. También
conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana
contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.
Observa
el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales
listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Cuentos breves latinoamericanos”. https://youtu.be/SPE7k_63Cjc
Observa
con atención el siguiente video sobre un cuento breve, “El murciélago”, escrito
por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de
toda Hispanoamérica.
- “El murciélago. Eduardo Galeano”. https://youtu.be/R1hKouKSD58
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué te pareció el cuento Tiempo libre, de Guillermo Samperio?
- ¿Qué es un cuento breve?
- ¿En qué consiste el conflicto?
- ¿Por qué el murciélago del cuento de Eduardo Galeano desea tener plumas y por qué es castigado?
- ¿Crees que el autor de “El murciélago” busca comunicar algo más con estos hechos?
- ¿Por qué crees esto?
- ¿Cuál texto de la narrativa latinoamericana recomendarías?
- ¿Por qué?
Registra
tus respuestas, y guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Si
quieres conocer otras obras de la narrativa latinoamericana contemporánea, se
recomienda el libro “Historias para habitar”, del autor David Jorajuria.
MATEMÁTICAS
Histogramas,
polígonos de frecuencia y gráfica de línea
¿Qué
vamos a aprender?
Recolectarás,
registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas
de línea.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como
su utilidad.
Observa
con atención el siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un
histograma y para qué sirve.
- “Histograma”. https://youtu.be/o9D5fAQ07R8
Un
histograma es parecido visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo
mismo, por eso es muy importante que sepas la diferencia y no te confundas.
Para
conocer otra forma de representar datos, observa el siguiente video.
- “Polígonos de frecuencia”. https://youtu.be/dgUujOFob3o
Es
necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el
polígono de frecuencia.
Ahora,
observa con atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo
crearlos.
- “Crear un histograma”. Khan Academy.
¿Qué aprendimos?
Realiza
las siguientes actividades:
- Identifica las diferencias que hay entre un histograma y una gráfica de barras. Luego realiza una tabla de dos columnas; en la primera, escribe las características de una gráfica de barras y, en la segunda, las características de un histograma.
- Resuelve el problema que se plantea en el video “Crear un histograma”.
- Busca otros ejemplos, como las estadísticas de los jugadores de tu equipo favorito, o algún otro conjunto de datos que te permitan trazar un histograma o un polígono de frecuencias. Después, realiza la tabla necesaria para agrupar los datos y traza la representación gráfica en una hoja.
Finalmente,
responde la siguiente pregunta:
- ¿Qué representación gráfica te parece mejor para analizar un conjunto de datos?
Registra
todas las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA La representatividad en la
democracia
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia que tiene la representatividad en una democracia.
Analizarás
críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los
principios, mecanismos y procedimientos.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el principio de representatividad, el cual se refiere a un grupo de personas
encargadas de tomar las decisiones que guiarán al país. México es una República
representativa, esto significa que el pueblo nombra a un grupo de personas para
que tomen decisiones a nombre de todas las mexicanas y los mexicanos que
habitan el país.
En el
siguiente video, observarás la importancia que tiene el principio de
representatividad en los países que poseen una forma de gobierno democrática.
Conocerás el proceso electoral como uno de los mecanismos más importantes del
principio de representatividad. Asimismo, se mencionarán algunos testimonios
acerca de la experiencia que vivieron algunas personas durante el proceso de
elección de sus representantes.
- “¿Qué es la democracia? 2”. https://youtu.be/4rZpNoQT2bs
La
democracia ateniense estaba formada por cientos de miles de personas, lo cual
permitía que las ciudadanas y los ciudadanos ejercieran una democracia directa
para atender asuntos de interés común. Conforme las sociedades fueron
creciendo, se complicó cada vez más ejercer la democracia directa porque en
sociedades actuales viven millones de personas, por ello se recurrió a emplear
mecanismos de democracia representativa, en la cual grupos muy grandes son
representados por grupos más pequeños. El mecanismo de representación
contribuye a establecer vínculos entre las personas que gobiernan y las
personas gobernadas para establecer acuerdos y tomar decisiones acerca de
asuntos de interés colectivo.
En un
Estado democrático, las y los gobernantes son electos periódicamente por la
ciudadanía y el poder se encuentra distribuido en varios órganos, con
equilibrios y controles entre ellos, así como las responsabilidades señaladas
en la Constitución con objeto de asegurar los derechos humanos que esta
reconoce. Entre los tres poderes debe haber autonomía, de manera que pueda existir
contrapeso y que las decisiones de uno de los poderes puedan ser cuestionada,
modificada o enriquecida por otro de los poderes: ese es uno de los retos del
gobierno democrático en México.
Existe un
conjunto de mecanismos para nombrar representantes, uno de los más importantes
es el proceso electoral, en el cual, la ciudadanía, mediante el voto, designa a
las personas que deberán tomar, en su nombre, las decisiones políticas.
En la
democracia, los partidos políticos son fundamentales, no se concibe una
democracia con un partido único, pues una parte esencial es la rotación del
poder y la pluralidad de opciones políticas. De ahí que el reconocimiento de
las minorías políticas, de modo que en algún momento las minorías puedan
convertirse en mayorías.
Los
partidos políticos son organizaciones políticas conformadas por un sector de la
sociedad que, con base en un programa o proyecto político, persiguen el
beneficio de la sociedad en su conjunto, canalizan la opinión pública y están
obligados a respetar la ley y fortalecer las instituciones democráticas. En las
urnas, las ciudadanas y los ciudadanos escogen a quienes les van a representar
en los Congresos locales o en el Congreso de la Unión, mismos que serán quienes
legislen y construyan leyes que regulen la convivencia entre las personas.
También en las urnas, la ciudadanía escoge a los titulares del poder
legislativo federal y estatal, así como al ayuntamiento que gobierna en el
municipio, y a los alcaldes que gobiernan en la Ciudad de México.
El voto
es necesario para la existencia de la democracia, pero en ocasiones es
manipulado. Cuando eso sucede, afecta la democracia porque es posible que la
persona electa no sea necesariamente aquella que expresa la voluntad de las
mayorías. Por lo que, para garantizar el derecho a la voluntad popular, es
importante cuidar que el voto cumpla con 4 condiciones básicas, que sea libre,
universal, secreto e informado. Para ello, se necesita crear leyes que indiquen
a los candidatos, a los partidos y a la ciudadanía, cuáles son los criterios
que deberán seguirse en un proceso electoral. Así como poner sanciones a
quienes violen estas reglas y rechazar prácticas como la venta de votos o
ejercer presiones a los votantes.
Observa
el siguiente video, para saber qué puedes hacer para mejorar tu comunidad.
- “El derecho de participar en la escuela”. https://youtu.be/NYXxv8b3RSg
Además de
elegir a representantes para gobernar el país, también se pueden elegir
representantes para otros cargos; por ejemplo, se puede elegir representantes
para presidente o presidenta de la colonia, jefa o jefe vecinal, tesoreras o
tesoreros, y administradoras o administradores. En la escuela, también se
eligen representantes para formar la Sociedad de Padres de Familia, la Sociedad
de Alumnos o a un grupo en algún concurso. En cualquier área de tu vida, tienes
representantes.
Dinámica
en familia.
Dialoga
con tu familia acerca de cuáles son las ventajas de vivir en un país donde se
designan representantes para que asuman cargos públicos, y cómo ha sido su
experiencia en la elección de representantes.
¿Qué aprendimos?
Del video
“El derecho de participar en la escuela”, realiza lo siguiente:
- Identifica qué puedes hacer para dar seguimiento a las promesas de campaña de los representantes electos. Así como cuáles son tus derechos para participar en la escuela. Escribe las ideas principales.
Realiza
la siguiente actividad.
- Elabora un tríptico en el cual escribas e ilustres, cómo fue tu experiencia en la elección de representantes en distintos ámbitos de tu vida. En la cara uno del tríptico, anota la elección de una o un representante de tu comunidad; en la cara dos, de una o un representante de tu escuela; y, en la cara tres, de una o un representante familiar.
De la
dinámica en familia:
De
acuerdo a lo que dialogaste con tu familia, acerca de las ventajas y
experiencias, reflexiona y escribe las conclusiones a las que llegaron. No
olvides anotar todos los comentarios de tus familiares.
Registra
las experiencias de la dinámica en familia, tu tríptico y tus actividades.
Guárdalas en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si
quieres saber más del tema, revisa el libro titulado Constitución y vida
democrática, escrito por María Eugenia Luna Elizarrarás y publicado por el
Instituto Nacional Electoral. Este libro te ofrecerá información sobre la
importancia de la Constitución en la vida pública de México, y te hará
reflexionar sobre lo que implica convivir con otras personas y sobre el gran
reto que significa lograr que, en un país tan extenso y diverso, como México,
se pueda vivir respetando los derechos de todas las personas.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd5OxDQ584Vd5lB0bA?e=e5SbE8
No hay comentarios:
Publicar un comentario