Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 7 mayo
CIENCIAS QUÍMICA ¿Cómo se representan los cambios
químicos?
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Interpretarás
la información de una ecuación química para reconocer su importancia como
representación de los cambios químicos.
“Hemos
visto que en el mundo que nos rodea algunos de los cambios químicos suceden
espontáneamente, por ejemplo, lo que ocurre al oxidarse un metal, al revelar un
rollo fotográfico, al procesar los alimentos, al combinarse en la atmósfera los
óxidos de nitrógeno o de azufre con el agua, al caer la lluvia ácida sobre las
fachadas de los edificios, etcétera.
A este
tipo de cambios también se les conoce como reacciones químicas y para asegurar
que un cambio de este tipo ha ocurrido, al término del proceso tiene que haber
sustancias que no había al principio. En ocasiones, al formar algunas mezclas,
parece que se llevan a cabo reacciones, pero al separar los componentes,
debemos analizar si éstos han sufrido algo más que una interacción física y
que, por lo tanto, han cambiado algunas de sus propiedades, como el estado de
agregación o la conductividad, entre otras.”
Catalá Rodes Rosa María, Jiménez Aparicio Ana María
y Colsa Gómez
María Eugenia, Química Ciencias 3, Tercer grado,
Aqua Esfinge,
Estado de México, pág. 135 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00014.htm?#page/135
¿Alguna
vez has visto las partituras de una persona que estudia música? En caso de que
tu respuesta sea afirmativa, seguramente pudiste observar que hay una serie de
signos y símbolos que al interpretarse se traducen en una melodía que podemos
escuchar. Así como en la música hay un código, también los conocimientos
químicos se pueden expresar por medio de un lenguaje científico, también con
signos y símbolos.
Pero,
¿cómo se representan los cambios químicos? En el siguiente video encontrarás
parte de la respuesta, ya que te explicarán la información que contiene una
ecuación que representa un cambio químico. Es preciso señalar que la cantidad
de reactivos y productos es la misma, antes y después de la reacción química.
Identifica las ideas principales y anótalas en tu carpeta de experiencias.
- Dígalo con Química Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado Bloque 3. Secuencia 15.
Programa
29. https://youtu.be/w72YOO_3wU8
Observaste
ejemplos de actividades experimentales para representar los cambios químicos,
por medio de ecuaciones y modelos que son parte del lenguaje científico. Este
tipo de comunicación es universal, esto quiere decir, que puede ser
interpretado por mujeres y hombres de distintas culturas y países en el mundo.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que,
en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Con base
en la información del video:
- ¿Qué información contiene una ecuación química?
- ¿Qué es lo que cambia y lo que permanece en una reacción química?
- ¿Qué cambios químicos aprovechas en situaciones cotidianas?
- Reflexiona acerca de la importancia de utilizar el lenguaje científico y anótalo también.
Completa
la información acerca de las ecuaciones y modelos como parte del lenguaje
de la química, por lo que te recomendamos leer sobre este tema en tu libro de
texto o en diferentes fuentes como revistas o internet, si es posible.
También
te recomendamos la lectura del libro: “La Química”, de Roberto Rugi. Si
tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
HISTORIA México y el fenómeno migratorio
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconocerás
las causas históricas que han llevado a millones de mexicanas y mexicanos a
abandonar el país en busca de mejores oportunidades y a otras personas a pasar
por el país, o quedarse en México.
La
migración es un fenómeno social que caracteriza al mundo globalizado, en este
sentido, México se ha convertido, por su ubicación y fronteras, en un lugar de
origen, destino, tránsito y retorno de personas migrantes. Y esta movilidad
impacta directamente en la vida del país.
Actualmente
muchas personas han tenido que abandonar su lugar de origen en busca de mejores
oportunidades de vida, lo cual, en muchos casos, las pone en una condición de
vulnerabilidad. Pero, ¿por qué algunas personas deciden dejarlo todo y salir de
su país?
“La
agricultura nacional no puede hacer frente a las grandes producciones
importadas y a eso hay que sumar el poco apoyo que se ha otorgado a este sector
en los últimos sexenios, lo que ha generado un mayor abandono del campo -y la
subsecuente migración de campesinos hacía el país vecino- también el daño en la
producción de azúcar o café, que antes se habían salvado de las crisis
agrícolas.
Durante
el gobierno de Vicente Fox, la migración y los puntos no esclarecidos del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron parte importante
de la agenda diplomática; sin embargo, los resultados fueron muy pobres y
México no ha logrado solucionar de fondo el problema la migración, que sigue en
aumento. La propuesta de un acuerdo migratorio incluía una mejora en el trato a
los migrantes y la posibilidad de legalizar su situación, atacar a las
organizaciones criminales que trafican con personas, la construcción de una
región fronteriza viable y el desarrollo de políticas enfocadas a minimizar las
condiciones que promueven la migración en determinadas zonas. A pesar de la
creciente población de origen latino en Estado Unidos de América y sus demandas
por el reconocimiento de sus derechos, así como las pérdidas económicas por el
empleo informal, el acuerdo migratorio no se consolidó y en 2006 la situación
se agravó cuando el Congreso estadounidense aprobó la Resolución 6061, que
contemplaba la construcción de un muro fronterizo de 1 125 km al que se opone
la opinión internacional, intelectuales, especialistas y políticos de ambos
países.”
Merino Corona Rosa Carmen y Cordero Zozaya Sofía,
Historia II
de México, Nuevo México, CDMX, pág. 254 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00122.htm?#page/254
Para
conocer más sobre este fenómeno y reconocer las causas de la migración de
mexicanas y mexicanos a los Estados Unidos, observa el siguiente video:
- ¿A dónde van los mexicanos?
Historia
II. Bloque 5. Secuencia 14. Programa 45. https://youtu.be/
Pudiste
darte cuenta que, durante el siglo XX, muchas mexicanas y muchos mexicanos, en
edad productiva, se fueron a trabajar a los Estados Unidos, por lo que esta
migración tiene orígenes económicos. Sin embargo, actualmente esa no es la
única razón por la que la gente deja el país.
Es
importante mencionar que, entre otras cosas, las personas inmigrantes
hacen aportaciones a la economía, al desarrollo y al enriquecimiento cultural
de las sociedades de destino, por lo que son aliadas importantes para el
progreso, pero, sobre todo, también son sujetos de derechos, aunque su
permanencia en el país sea ilegal muchas veces.
La
migración de mexicanas y mexicanos a Estados Unidos no es la única, a lo largo
de la historia, muchas y muchos inmigrantes han llegado a nuestro propio
país con la finalidad de asentarse y han formado importantes comunidades
que son parte de la diversidad de nuestro país, pero ¿qué les hizo venir y,
sobre todo, quedarse?
Para dar
respuesta a estas preguntas, observa el siguiente video:
- De paso por México Historia II. Bloque 5. Secuencia 14. Programa 47. https://youtu.be/89-8T9RxqCs
Lamentablemente
las personas migrantes: hombres, mujeres, niños y niñas, son víctimas de
una serie de situaciones en las que son violentados sus derechos humanos y que
las ponen en situaciones de gran vulnerabilidad.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona
y responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias,
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Crees que las causas de la migración han sido las mismas a lo largo de la historia? ¿En qué han cambiado?
- ¿Cuáles consideran que son los principales riesgos a los que se enfrentan las y los migrantes?
- ¿Qué se ha hecho para protegerlos?
- ¿Qué se podría hacer para evitar la discriminación y los malos tratos que, muchas veces, se les da a las y los migrantes?
- ¿Cuáles consideras que son los beneficios de la migración para un país y sus habitantes?
Si deseas
conocer más sobre este tema, y tienes oportunidad, consulta el libro Aquí
están los que se van, de Gabriel Quiroz. En el texto se aborda la
vida de las personas que dejan su país en busca de trabajo para poder vivir
dignamente, volviéndose jornaleros en los Estados Unidos.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
MATEMÁTICAS Relaciones entre ángulos
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Conocerás
el proceso para la determinación del valor de la pendiente a partir de una
gráfica y la relación que esta tiene con sus ángulos.
“La
pendiente de una recta es la inclinación que tiene ésta con respecto a la
horizontal, es decir, al eje x. Si la ecuación de la recta se encuentra en su
forma y = mx + b, m es la pendiente y b es el punto en el que la recta toca al
eje y.
Otra
forma de obtener la pendiente es trazar un triángulo rectángulo cuya hipotenusa
sea la recta en cuestión. Tomando como referencia el ángulo formado por la
recta y una horizontal paralela al eje x, la pendiente está dada por el
cociente formado por la longitud del cateto opuesto entre la longitud del
cateto adyacente.”
Homero Flores Ángel, Gómez Adriana, Hernández Alex
Emmanuel y Sánchez José María, Convive con las Matemáticas 3, Méndez Cortés
Editores, CDMX, pág. 165
Verás
cómo las matemáticas se vinculan y están presentes en tu vida cotidiana, mucho
más de lo que piensas.
Para
empezar, repasarás un tema que ya has visto con el fin de que, más adelante,
puedan relacionarlo con el nuevo.
Anteriormente,
han estudiado la determinación de la ecuación de una recta a partir de una
pendiente. Recordarás el tema de la pendiente mediante el siguiente video:
- Pendiente y razón de cambio
Matemáticas.
Primer grado. Bloque 1. Secuencia 6. Programa 9. https://youtu.be/B_JxNROc-Hc
Este
repaso es de gran utilidad para que te introduzcas en los contenidos acerca de
la pendiente y su relación con el ángulo de inclinación de una recta.
¿Qué se
imaginan cuando mencionamos la palabra “pendiente”?
Observa
el siguiente video:
- Pendiente y ángulo de inclinación de una recta que pasa por dos puntos
Prueba-T
Fundación Carlos Slim
Refuerza
estos conocimientos buscando información o compartiendo con tu familia.
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Qué tanto sabían del tema que hoy vieron en la sesión?
- ¿Por qué es importante conocerlo?
- ¿Qué dudas les despertó?
Pareciera
que para calcular medidas de figuras necesitan de más figuras geométricas
porque todo está relacionado.
Te
recomendamos consultar tu libro de matemáticas y resolver los ejercicios que
tengan que ver con la obtención de una pendiente y el ángulo de inclinación de
una recta.
Recuerda
anotar todos tus procedimientos e incluirlos en tu carpeta de experiencias.
Y para
ahondar en el tema, te recomendamos revisar el libro titulado El billar no
es de vagos. Ciencia, juego y diversión, de Carlos Bosch, en él encontrarán
ciertas utilidades de los ángulos.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1Q_Epz8D6f5fILUg?e=DdgFvR
No hay comentarios:
Publicar un comentario