Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 7 mayo
CIENCIAS FÍSICA ¿Es rápido, veloz o acelerado?
¿Qué vamos
a aprender?
Comprenderás
los conceptos de velocidad y aceleración.
Identificarás
algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la
rapidez, la velocidad y la aceleración.
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para
describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que
todo a tu alrededor se mueve.
Un cambio
de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves,
la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de
transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.
Observa
el siguiente video para conocer más información. Es importante que pongas
atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se
te pedirán más adelante.
- “Rapidez”. https://youtu.be/7DSfgq7040s
Para
describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes.
Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.
La
velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado.
Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia
recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del
movimiento.
En el
siguiente video, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la
dirección del movimiento. Analiza la importancia de tomar en cuenta el
punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.
- “Introducción a los marcos de referencia”. Khan Academy.
La
velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para
describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Pon atención en el
siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.
- “¿Qué pasa cuando se acelera?” https://youtu.be/r0Q8LfRT-BI
Se puede
decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al
modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué movimientos has identificado en tu vida cotidiana?
- El movimiento puede ser diferente en cuanto a su rapidez. ¿Sabes qué es y qué mide la rapidez?
Del video
“Rapidez”, responde lo siguiente:
- Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros. ¿Recuerdan cuál es la otra magnitud que se considera para medir la rapidez y con qué unidades se expresa?
Del video
“Introducción a los marcos de referencia”, realiza el siguiente
ejercicio:
En los
ejemplos de velocidad que observaste.
- ¿Cuál era la dirección del movimiento?
- ¿En qué caso la velocidad fue menor?
Del video
“¿Qué pasa cuando se acelera?”, responde la siguiente pregunta:
- ¿Qué otros casos generaron aceleración en los objetos?
Realiza
la siguiente actividad:
Para
finalizar, en tu cuaderno, expresa con tus propias palabras, a qué se refiere
la rapidez, la velocidad y la aceleración. También anota en qué se diferencian.
Si te
interesa profundizar más en el tema, te recomendamos leer el cuento corto “La
autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar. En él podrás
identificar ejemplos de los aspectos relativos al movimiento. Además, podrás
disfrutar una historia ficticia acerca de un increíble embotellamiento de
vehículos, en una carretera europea.
Registra
las actividades, ejercicios y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que, cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
HISTORIA La variedad de las fuentes históricas
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y
reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido
histórico.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las
fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer
video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus
materiales listos para tomar apuntes.
- “Para qué sirve estudiar Historia”.
Los
historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos
sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes
históricas, pero ¿cuáles son? Observa el segundo video, donde aprenderás sobre
la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.
- “Cómo se reconstruye la historia”. https://youtu.be/co66aleJuTk
Todos los
vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan
información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los
historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos
hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.
En el
siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica,
en este caso, una caricatura de sátira política.
- “Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura”. https://youtu.be/O_Az_W2WjBc
Analizar
una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para
poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes
históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte,
periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica,
entre muchas más.
En pocas
palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque
nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A
través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias
o problemas.
Dinámica
en familia
Aprovecha
la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu
historia familiar. Investiga con los que viven contigo, y haz preguntas
al respecto.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?
- ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?
- ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?
De la
dinámica en familia
Reconstruye
la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias
para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas
encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para
completar tu investigación histórica.
Si
es posible, toma fotos de tus fuentes históricas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Algunos sistemas vienen en pares
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos incógnitas.
¿Qué
hacemos?
Reconocerás
situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un
sistema de ecuaciones “2x2”.
En grados
anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero
¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente
una sola ecuación con una incógnita? Pon atención en el siguiente video para
explorar más sobre este tipo de situaciones.
Recuerda
tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres
importantes, y puedas responder los ejercicios que se te presentarán más
adelante.
- “¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”. https://youtu.be/eoKkn31azS8
Al
analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del
problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.
Existen
diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás
un método más.
- “Método gráfico”. https://youtu.be/vQRp6WY5lOk
Ahora ya
conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método
gráfico.
El método
gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para
graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final
podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de
ecuaciones.
- “Operaciones algebraicas 2”. https://youtu.be/f_xFg9ws0jc
¿Qué aprendimos?
Del video
“¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?”, realiza y
responde lo siguiente:
- Apunta el problema y trata de plantear una sola ecuación.
- ¿Qué aspectos debes identificar para darte cuenta del número de incógnitas?
Del video
“Método gráfico”, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué te pareció este método?
- ¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
- ¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?
Realiza
las siguientes actividades:
- Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:
- Problema 1. Esperanza y Rodrigo.
¿Cuántos
años le lleva la madre a Rodrigo?
- Problema 2. Aguacate y Jitomate.
¿Cuántos
kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?
- Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.
Registra
los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si te
interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el
libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1PTzKZ33O143q0rA?e=BM1Hny
No hay comentarios:
Publicar un comentario