jueves, 7 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 7 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Jueves 7 mayo



CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Cómo se mantiene el equilibrio dinámico?



¿Qué vamos a aprender?



Identificaras los efectos de la depredación y la competencia en las poblaciones y el equilibrio de un ecosistema.



Entre los seres vivos existe una amplia diversidad de intercambios, como la que ocurre cuando plantas o animales compiten por los recursos disponibles. Un caso es la interacción depredador-presa.



Te has preguntado, ¿de qué depende la interacción entre depredadores y presas? o ¿qué pasa cuando hay muchos depredadores y pocas presas, o cuando no hay depredadores? Para saber un poco más sobre los efectos de esta interacción en el equilibrio poblacional de los ecosistemas, observa el siguiente video:



1. Todo en movimiento.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/gvGR2ncJeZs



Es increíble la dinámica que se genera entre las distintas especies que habitamos el planeta, y que al mismo tiempo, se mantenga un equilibrio en los ecosistemas.



De la interacción entre depredadores y presas, es necesario destacar que depende, entre otras cosas, del número de crías por camada, así como de las características y estrategias que se han desarrollado, ya sea para cazar o bien para escapar.



En el siguiente video observaras lo que pasa con los grandes cazadores en esta relación de equilibrio:



2. Los grandes cazadores.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/J8_2s66bE-I



Es impresionante la dinámica que existe para mantener un equilibrio en los ecosistemas, debido a la autorregulación de los ciclos naturales.



Para saber lo qué sucede cuando las amenazas alteran el equilibrio natural y ponen en riesgo de extinción, reflexionar sobre el valor ético, ecológico y cultural en México de especies como el ajolote, observa el siguiente video:



3. Luchemos hasta el final.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/qzXyhTH9aDM



Si quieres tener mayor información sobre este tema, puedes consultar la página de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO o en revistas de divulgación científica, por ejemplo ¿Cómo ves? https://www.biodiversidad.gob.mx/

¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde  al as siguientes preguntas:

  

Del video: Todo en movimiento:



  1. ¿Cómo participan los depredadores en el equilibrio de los ecosistemas?



  1. ¿De qué depende la interacción entre depredadores y presas?



  1. ¿Qué pasa cuando hay muchos depredadores y pocas presas, o cuando no hay depredadores?



Del video: Los grandes cazadores:



  1. ¿Cuáles características identificaste en los grandes cazadores y en sus presas?



  1. ¿Quiénes tienen más posibilidades de éxito?



  1. ¿Por qué no siempre las presas son cazadas?



  1. ¿En qué circunstancias el depredador puede convertirse en presa?



Del video: Luchemos hasta el final:



  1. ¿Cuáles características del ajolote consideras que han contribuido a su sobrevivencia?



  1. ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta y cómo se pueden revertir?





Investiga ejemplos de depredación comunes entre los seres vivos de tu comunidad.



Represéntalos con dibujos, nombres y flechas en una cadena alimentaria, e incluye las posibles intervenciones humanas negativas y positivas.



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



























GEOGRAFÍA ¿Qué es un conflicto territorial y por qué ocurre?



¿Qué vamos a aprender?



Analizaras las causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.



Explorar qué son los conflictos territoriales y algunos ejemplos de ellos.



El territorio es la porción de superficie terrestre que pertenece a una ciudad, un municipio, una región o un país. Es la base geográfica de la existencia social y lleva impresa la ideología de sus pobladores, su historia, sus deseos e intereses.  



Cada territorio tiene riquezas invaluables, definidas por sus características geográficas, como su localización y los recursos naturales que alberga.



Como sabes, por el dominio de un territorio o por algún elemento del mismo, han existido problemas entre algunas sociedades, lo que se debe a varias causas, para saber más sobre estos conflictos, observa el siguiente video:





  1. La crisis de Siria. Primer Grado, Geografía, Bloque 2 https://youtu.be/3abBACqWBGE



Las causas que desencadenan un conflicto territorial son variadas, por ejemplo:



  • Ideología; cuando un grupo intenta imponer en un país el orden político, con base en sus ideas religiosas.



  • Por la lucha de la autonomía; cuando al interior de un país, la población de un territorio exige el reconocimiento de sus derechos políticos, socioeconómicos o culturales.



  • Por el derecho de utilizar algún recurso natural de un territorio.





Un conflicto territorial puede deberse a una causa, o bien, justificarse por una, y tener otras de trasfondo.



A través del caso de Siria, identificaste que un conflicto territorial se origina por la diferencia de intereses entre dos o más actores, ya sean habitantes o países; quienes se enfrentan de forma pacífica o violenta para resolver esa diferencia.



Los conflictos territoriales se presentan en todo el mundo, no solo en Asia. Tampoco son exclusivos del ámbito internacional, ya que también ocurren al interior de nuestro país.



Tal es el caso de Cherán, municipio del estado de Michoacán, que se ubica en el corazón de la meseta purépecha, una zona donde se han dado diversos conflictos. Para saber más sobre lo que ocurre en esta zona, observa el siguiente video:



  1. Cherán. Primer grado, Geografía, Bloque 2 https://youtu.be/WPebZ0gdTPI



En Cherán, la defensa de los bosques de pino llevó a la población originaria a enfrentarse a grupos organizados dedicados a la tala ilegal.



Otro caso que sirve para analizar los conflictos territoriales, las causas que los producen, y las consecuencias que se derivan, es el que se suscitó por el uso y control de un cuerpo de agua que cruza dos países en América del sur.



  1. Conflicto por el agua. Primer grado, Geografía, Bloque 2 https://youtu.be/XGdi_DmhaYc



No todos los conflictos territoriales conducen a una guerra. En el caso del conflicto entre Chile y Bolivia, este último presentó su caso a la Corte Internacional de Justicia, para recuperar una extensión de territorio con costa y salida al mar, perdido en siglos pasados, desafortunadamente su petición no fue aceptada.



Si te quieres saber más del tema, puedes buscar en Internet el video “Abuela grillo” y disfrutarlo en familia, se trata de un corto animado sobre un conflicto por el agua, también puedes leer el artículo “¿De quién es el espacio?”, que se encuentra en la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México.











¿Qué aprendimos?



Para reforzar la que aprendiste, contesta las siguientes preguntas:



  1. ¿Cómo se les llama a estos problemas?



  1. ¿Cuáles son las causas de estas disputas?



  1. ¿En qué se parecen los tres casos presentados en los videos?



  1. ¿Qué alternativas propondrías para solucionar problemas como el de Siria, Cherán o el del río Silala?



Del video: Cherán.   



  1. ¿Conoces algún otro conflicto territorial en México?



  1. ¿Cuál es el recurso natural en disputa?



  1. ¿Cuáles son los países involucrados?



  1. ¿Cómo se desarrolló el conflicto?



Platica con tu familia para ver si conocen algún ejemplo similar a los presentados en los videos y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿En qué lugar se desarrolla o se desarrolló ese conflicto territorial?



  1. ¿Qué pueblos, colonias o países están involucrados?



  1. ¿Qué lo ocasiono?



  1. ¿Cuáles son sus consecuencias?



Elabora un mapa en el que localices los casos presentados en el programa. El mapa debe contar con título, nombre de países involucrados, simbología, referencias geográficas básicas -como meridiano de Greenwich, Ecuador y Trópicos- y símbolo de orientación. En una de las esquinas del mapa anota de tres a cinco conceptos clave del tema.



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

















MATEMÁTICAS El orden de las operaciones



¿Qué vamos a aprender?



Calcularas el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas y reconocerás su utilidad.



Desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de hacer cálculos, ya sea para resolver un problema o para satisfacer su curiosidad por aprender.



En el siguiente video podrás observar diferentes formas que se han utilizado para medir desde la antigüedad y la necesidad de lograr mayor precisión en el cálculo de distancias.



  1. Obtención del perímetro en la antigüedad.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1  https://youtu.be/CpkAppRUgoU



¿Te imaginabas todas las formas en que en la antigüedad calculaban las distancias? Conocer la longitud no es cosa menor, por ejemplo si requieres cercar un terreno con alambre, es importante que sepas cuánto alambre necesitarás, y para ello es necesario que identifiques el perímetro del terreno.



En el siguiente video conocerás una figura muy peculiar, “El copo de nieve de Koch” y el perímetro infinito.

  

  1. Concepto de perímetro.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/kbiJZm0_JVs

Para saber cómo se debe calcular el perímetro del círculo, observa el siguiente video:



  1. Conocer el número π.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/498dAwpvlKM



Ahora tienes un conocimiento que te aproxima a entender el número π (Pi), y con ello, a comprender aún más el significado del perímetro del círculo.



Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba” del autor Julio César de Mello Souza, particularmente su capítulo XI, pues en él se enfatiza “¿Qué es medir?”.







¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

  

  • ¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad convencional como el metro?



  • Traza un copo de nieve de Koch y calcula su perímetro.



  • Replica, el experimento del video “Conocer el número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.



 Recuerda guardar todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con tus compañeras y compañeros.



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