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Lunes 4 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Reconozco y valoro la
diversidad
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconoce
la diversidad de formas de ser, vestir, gustos, intereses, formas de pensar y
aspectos que comparten los adolescentes en materia de pluralidad con el
propósito de fomentar el respeto y la valoración de otras formas de identidad
cultural.
En la
sociedad, todos los integrantes tienen formas particulares de vivir y
expresarse como sus gustos, intereses, ideas y costumbres; además, pertenecen a
distintos grupos sociales. Esto forma parte de la pluralidad que caracteriza a
las sociedades modernas, lo cual expresa la diversidad de grupos que la
conforman.
Enseñar a
niñas, niños y adolescentes que la diversidad enriquece la convivencia, es una
forma de valorar y respetar las diferencias que tenemos con respecto a los
demás, es un modo de ser incluyentes y tolerantes con quienes no coinciden en
nuestra forma de pensar.
“El mundo
está conformado por la diversidad de culturas, representada por personas de
distintas nacionalidades, etnias y grupos sociales, que han formado comunidades
para organizarse, asociarse para intercambiar valores, productos o servicios
bajo un solo contexto, la convivencia basada en el respeto a la humanidad, a
sus derechos y a sus libertades.”
Ceniceros, Arenas, Ceniceros, Formación Cívica y
Ética 2,
Competencias para la Vida, Pearson, CDMX, pág. 150
En la
adolescencia, la diversidad nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestra
identidad y tolerancia con quienes no compartimos intereses. Además, favorece
el diálogo y el respeto a las diferencias, aspectos que fomentan la convivencia
pacífica.
Para
saber lo que piensan los adolescentes al respecto, observa el siguiente video:
- Reconozco y valoro la diversidad.
Formación
Cívica y Ética. Tercer grado Bloque 2. Secuencia 4. Programa 16. https://youtu.be/U7ib8p87Y44
Pudiste
observar que ser diferente a los integrantes de la familia o las amistades, es
algo que caracteriza a toda persona; compartir el mismo espacio, no implica que
tengamos los mismos gustos.
Es
importante considerar que en la adolescencia es común que nos identifiquemos
con quienes compartimos el gusto por la música o la forma de vestir, lo que nos
da identidad personal y de grupo.
Pero ello
no debe traducirse en motivo de rechazo o cuestionamiento con quienes no
coinciden en nuestras aficiones.
En la
relación con los demás, es importante practicar el respeto a la diversidad,
entender que las diferencias son necesarias y que reconocerlas es esencial para
establecer una convivencia respetuosa entre personas y grupos.
En la
relación con las amistades, debemos considerar que, a pesar de nuestras
diferencias, tenemos intereses comunes, como el gusto por la música, aunque no
sea del mismo género; por la ropa, a pesar de que no sea el mismo estilo;
las metas académicas como terminar nuestros estudios, así como mejorar nuestra
calidad de vida. Estos son ejemplos de pluralidad.
Es
importante saber que la escuela es un espacio donde se promueve el derecho a
ser diferente, se fortalece la identidad personal y de grupo, se garantiza la
pluralidad de ideas y se brindan las mismas oportunidades para todos, sin
importar sus diferencias.
En
consecuencia, es necesario que los adolescentes contribuyan a la construcción
de una sociedad plural; que consideren que la diversidad es un aspecto que nos
enriquece como grupo, comunidad y país.
Por ello,
es importante que en tus relaciones interpersonales respetes las ideas de los
demás, aunque no estés de acuerdo con ellas; que valores lo que se
comparte y, cuando sea necesario, cuestiones cuando se atente contra la
integridad de los demás.
Eso
permitirá que podamos preservar y fortalecer la construcción de una
sociedad respetuosa de la diversidad, y plural.
¿Qué aprendimos?
Para
ampliar tu conocimiento con relación al tema, lee la siguiente frase en
compañía de tu familia:
“Si
no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea
un lugar para ellas” John F. Kennedy
Reflexiona
la frase y anota en tus hojas lo siguiente:
¿Qué
estarías dispuesto a hacer para preservar y fortalecer la diversidad y
pluralidad de ideas y formas de ser en los espacios donde conviven?
Lee tus
respuestas a los integrantes de tu familia y establezcan acuerdos que piensen
que garanticen una convivencia respetuosa de la diversidad y plural
Anota lo
convenido y guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para
conocer sobre el derecho a la igualdad, te sugerimos leer el documento Igualdad
y Constitución, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación, que pueden descargar de forma gratuita en el enlace siguiente:
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
ARTES Danza. La narrativa de mi cuerpo
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconoce
los movimientos corporales diversos que te permiten contar una historia con tu
cuerpo: la narrativa corporal.
Recuerda
que las danzas contemporáneas buscan representar ideas e historias con
movimientos que reflejan una emoción. También utilizan sonidos, objetos y
escenografía para acompañar los movimientos.
Crea tu
propia narrativa para expresar lo que sientes al reflexionar lo que estamos
viviendo en estos momentos como país dentro de una contingencia de salud.
Para
ello, necesitas utilizar el espacio personal y total al moverte y desplazarte.
En el siguiente video observarás un recorrido de movimientos en estos espacios.
Escribe los comentarios y preguntas que te surjan.
- El cuerpo en el espacio. Artes Danza. Primer Grado. Bloque 2. https://youtu.be/u8Soptmp_K8
Para
realizar los diversos movimientos, es muy importante que lleves a cabo algunos
ejercicios de respiración, que te ayudarán a mejorar el énfasis en tus
desplazamientos.
La
respiración en la danza se integra al movimiento, acompaña las acciones que
realizamos. Busca un lugar en tu casa donde puedas practicar los movimientos
que se proponen. Procura que no haya obstáculos a tu alrededor, para evitar las
lastimaduras al moverse libremente por el espacio.
Observa
el siguiente video:
- Bailar es como respirar.
Artes
Danza. Primer Grado Bloque 2. https://youtu.be/Qtt0eB0PmhE
Organízate
con tu familia y llévenla a cabo, es decir, pongan música suave y exploren el
espacio con distintos movimientos improvisados de varias partes del cuerpo,
alineadas a la respiración. Si pueden, dediquen una tarde a este ejercicio.
Posteriormente,
escribe en tu carpeta de experiencias, cuál será la idea que quieren narrar con
su cuerpo, relacionada con las emociones, sensaciones y sentimientos que tienen
respecto a permanecer en casa y de las formas de cuidar su salud ante una
emergencia sanitaria. Esta idea puede ser un texto breve que describa
cómo se sienten. Para cada emoción, sentimiento o sensación, exploren un
movimiento que, consideren los represente.
Combinen
movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, cortados, fluidos, entre otros;
cada uno, tiene una intención distinta, pueden explorarlos con música de fondo
como Jazz, Rhythm and Blues, Drum and Bass, House o cualquier otro que
combine ritmos rápidos y lentos.
Es válido
mezclar todos estos ritmos con diferentes calidades de movimientos, para
expresar mejor sus ideas. Para saber más acerca de lo anterior, observa el
siguiente video:
- Calidades de movimiento
Artes
Danza. Segundo Grado. Bloque 1. https://youtu.be/aGGUfji9HG8
¿Qué aprendimos?
Utilizando
la información del video, comienza a estructurar tu propia secuencia de
desplazamiento, combinando distintas calidades de movimiento con el género
musical que más te ayude a desarrollarlos. ¡Siéntete libre!
Para
crear tu propia narrativa inventa un principio, desarrollo y conclusión de los
movimientos, en relación con las emociones, sensaciones o sentimientos que se
generan a partir del momento actual que están viviendo. Lleva esas ideas al
movimiento, nárralas con tu cuerpo.
De ser
posible, busca el documental titulado “Pina” de Win Wenders, para observar
coreografías, trazos y narrativas corporales, donde se cuentan historias con un
solo movimiento o una secuencia de ellos, acompañados de música.
Practica
tus movimientos y secuencias, y destina una tarde para presentar tu
narrativa a tu familia, sin olvidar la música para acompañarla.El
propósito es que te ayude a traducir tus pensamientos y las emociones que
experimentas en estos momentos de aislamiento social para sentirte mejor.
Es
muy importante que guardes en tu carpeta de experiencias estas ideas y tus
anotaciones para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
ESPAÑOL Lenguaje del Siglo de Oro
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Conoce
los recursos retóricos usados en las obras literarias del Siglo de Oro, como la
hipérbole, la metáfora, el oxímoron y el hipérbaton.
Comprende
la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje
escrito en obras dramáticas.
A lo
largo de tu educación secundaria, has leído diversas obras literarias en
español, de autores mexicanos y de otros países hispanoamericanos.
Anteriormente, vimos La vida es sueño y conociste algunas estrategias
para una lectura en atril, con la intención de que puedan hacer una lectura
dramatizada de una obra de teatro.
Para
lograrlo, es importante saber cómo es el lenguaje que usaban los autores que
escribieron durante el Siglo de Oro, pues será de gran utilidad para comprender
cómo entonar la obra que quieran leer.
“Los
textos literarios tienen forma y contenido. Los aspectos relacionados con la
forma se caracterizan por apoyar la representación escénica, son las
indicaciones de tono de los actores, movimientos, gestos, elementos de escenografía
y vestuario, entre otros. Mientras que los referentes al contenido tienen que
ver con el planteamiento del autor, su estilo y particular manera de
desarrollar un conflicto para que se represente en escena.”
Carrillo Sandoval Sofía y Arredondo Vargas Luis
Rodrigo, Español,
Nuevo México, CDMX, pág. 187
En el
siguiente video conocerás diversas maneras de usar el lenguaje que
caracterizaron a las obras literarias de aquella época.
- Figuras retóricas en la literatura del Siglo de Oro.
Programa
39. Bloque IV. https://youtu.be/j0dGPIMI1uU
Pudiste
observar que hay diversos recursos retóricos que nos ayudan a entender las
obras. Los autores jugaban con el lenguaje en todos sus niveles: con los
sonidos, el orden y significado de las palabras, a fin de generar un texto que
fuera distinto a lo que se escuchaba día a día y que, por tanto, fuera
atractivo.
Además,
observaste que los dos recursos más usuales eran el hipérbaton y la metáfora.
También viste varios ejemplos de ambos tanto en la lengua actual, como en las
obras de la época.
Recordarás
que, en sesiones anteriores, viste Fuenteovejuna o Don Gil de las
Calzas verdes, estas obras te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre el
lenguaje del Siglo de Oro.
Para
conocer más sobre recursos retóricos y su uso en la literatura del Siglo de
Oro, observa el siguiente video que explica la hipérbole y el oxímoron.
- Hipérbole y oxímoron Bloque IV https://youtu.be/eAucAqx5NqU
La
hipérbole consiste en un cierto tipo de exageración; mientras que el oxímoron
se genera cuando se plantean conceptos opuestos o contradictorios. Además,
viste el uso que daban a estas figuras retóricas otros dos autores destacados
del Siglo de Oro: Francisco de Quevedo y Lope de Vega.
En la
medida en que reconozcas estas diferencias en el lenguaje, podrás comprenderlo
mejor y con ello, conseguirás una mejor lectura dramatizada.
Pero es
importante que recuerdes que, aunque parecen usos del lenguaje solo literarios,
en nuestra vida cotidiana nos comunicamos también con metáforas, a veces
recurrimos al hipérbaton, y también empleamos el oxímoron y la hipérbole para
transmitir diversos efectos a otras personas.
¿Qué
aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Qué te llama más la atención de los ejemplos que vieron sobre las figuras retóricas del Siglo de Oro?
- ¿Puedes ofrecer algún ejemplo de hipérbole que hayas escuchado en algún medio de comunicación?
- ¿Qué has aprendido sobre la vida y la cultura de las personas durante el Siglo de Oro?
- Si pudieras entrevistar a Pedro Calderón de la Barca sobre su obra La vida es sueño, ¿qué te gustaría saber?
- ¿Por qué crees que en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?
Platica
en casa sobre estas preguntas y busca otros ejemplos de figuras retóricas
cuando hablan en su vida cotidiana, o en los medios de comunicación.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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