domingo, 3 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 3 4 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Lunes 4 mayo



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Reconozco y valoro la diversidad



¿Qué vamos a aprender hoy?



Reconoce la diversidad de formas de ser, vestir, gustos, intereses, formas de pensar y aspectos que comparten los adolescentes en materia de pluralidad con el propósito de fomentar el respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural.



En la sociedad, todos los integrantes tienen formas particulares de vivir y expresarse como sus gustos, intereses, ideas y costumbres; además, pertenecen a distintos grupos sociales. Esto forma parte de la pluralidad que caracteriza a las sociedades modernas, lo cual expresa la diversidad de grupos que la conforman.



Enseñar a niñas, niños y adolescentes que la diversidad enriquece la convivencia, es una forma de valorar y respetar las diferencias que tenemos con respecto a los demás, es un modo de ser incluyentes y tolerantes con quienes no coinciden en nuestra forma de pensar.



“El mundo está conformado por la diversidad de culturas, representada por personas de distintas nacionalidades, etnias y grupos sociales, que han formado comunidades para organizarse, asociarse para intercambiar valores, productos o servicios bajo un solo contexto, la convivencia basada en el respeto a la humanidad, a sus derechos y a sus libertades.”



Ceniceros, Arenas, Ceniceros, Formación Cívica y Ética 2,

Competencias para la Vida, Pearson, CDMX, pág. 150




En la adolescencia, la diversidad nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestra identidad y tolerancia con quienes no compartimos intereses. Además, favorece el diálogo y el respeto a las diferencias, aspectos que fomentan la convivencia pacífica.



Para saber lo que piensan los adolescentes al respecto, observa el siguiente video:

  1. Reconozco y valoro la diversidad.

Formación Cívica y Ética. Tercer grado Bloque 2. Secuencia 4. Programa 16. https://youtu.be/U7ib8p87Y44



Pudiste observar que ser diferente a los integrantes de la familia o las amistades, es algo que caracteriza a toda persona; compartir el mismo espacio, no implica que tengamos los mismos gustos.



Es importante considerar que en la adolescencia es común que nos identifiquemos con quienes compartimos el gusto por la música o la forma de vestir, lo que nos da identidad personal y de grupo.



Pero ello no debe traducirse en motivo de rechazo o cuestionamiento con quienes no coinciden en nuestras aficiones.



En la relación con los demás, es importante practicar el respeto a la diversidad, entender que las diferencias son necesarias y que reconocerlas es esencial para establecer una convivencia respetuosa entre personas y grupos.

En la relación con las amistades, debemos considerar que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos intereses comunes, como el gusto por la música, aunque no sea del mismo género; por la ropa, a pesar de  que no sea el mismo estilo; las metas académicas como terminar nuestros estudios, así como mejorar nuestra calidad de vida. Estos son ejemplos de pluralidad.



Es importante saber que la escuela es un espacio donde se promueve el derecho a ser diferente, se fortalece la identidad personal y de grupo, se garantiza la pluralidad de ideas y se brindan las mismas oportunidades para todos, sin importar sus diferencias.



En consecuencia, es necesario que los adolescentes contribuyan a la construcción de una sociedad plural; que consideren que la diversidad es un aspecto que nos enriquece como grupo, comunidad y país.



Por ello, es importante que en tus relaciones interpersonales respetes las ideas de los demás, aunque no estés de acuerdo con ellas; que  valores lo que se comparte y, cuando sea necesario, cuestiones cuando se atente contra la integridad de los demás.



Eso permitirá que podamos preservar y fortalecer la construcción de una sociedad  respetuosa de la diversidad, y plural.



¿Qué aprendimos?



Para ampliar tu conocimiento con relación al tema, lee la siguiente frase en compañía de tu familia:

 “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar para ellas” John F. Kennedy



Reflexiona la frase y anota en tus hojas lo siguiente:



¿Qué estarías dispuesto a hacer para preservar y fortalecer la diversidad y pluralidad de ideas y formas de ser en los espacios donde conviven?



Lee tus respuestas a los integrantes de tu familia y establezcan acuerdos que piensen que garanticen una convivencia  respetuosa de la diversidad y plural



Anota lo convenido y guárdalo en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Para conocer sobre el derecho a la igualdad, te sugerimos leer el documento Igualdad y Constitución, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que pueden descargar de forma gratuita en el enlace siguiente:




Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.

















ARTES Danza. La narrativa de mi cuerpo



¿Qué vamos a aprender hoy?



Reconoce los movimientos corporales diversos que te permiten contar una historia con tu cuerpo: la narrativa corporal.



Recuerda que las danzas contemporáneas buscan representar ideas e historias con movimientos que reflejan una emoción. También utilizan sonidos, objetos y escenografía para acompañar los movimientos.



Crea tu propia narrativa para expresar lo que sientes al reflexionar lo que estamos viviendo en estos momentos como país dentro de una contingencia de salud.



Para ello, necesitas utilizar el espacio personal y total al moverte y desplazarte. En el siguiente video observarás un recorrido de movimientos en estos espacios. Escribe los comentarios y preguntas que te surjan.

  1. El cuerpo en el espacio. Artes Danza. Primer Grado. Bloque 2. https://youtu.be/u8Soptmp_K8



Para realizar los diversos movimientos, es muy importante que lleves a cabo algunos ejercicios de respiración, que te ayudarán a mejorar el énfasis en tus desplazamientos.



La respiración en la danza se integra al movimiento, acompaña las acciones que realizamos. Busca un lugar en tu casa donde puedas practicar los movimientos que se proponen. Procura que no haya obstáculos a tu alrededor, para evitar las lastimaduras  al moverse libremente por el espacio.



Observa el siguiente video:

  1. Bailar es como respirar.

Artes Danza. Primer Grado Bloque 2.  https://youtu.be/Qtt0eB0PmhE



Organízate con tu familia y llévenla a cabo, es decir, pongan música suave y exploren el espacio con distintos movimientos improvisados de varias partes del cuerpo, alineadas a la respiración. Si pueden, dediquen una tarde a este ejercicio.



Posteriormente, escribe en tu carpeta de experiencias, cuál será la idea que quieren narrar con su cuerpo, relacionada con las emociones, sensaciones y sentimientos que tienen respecto a permanecer en casa y de las formas de cuidar su salud ante una emergencia sanitaria.  Esta idea puede ser un texto breve que describa cómo se sienten. Para cada emoción, sentimiento o sensación, exploren un movimiento que, consideren los represente.



Combinen movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, cortados, fluidos, entre otros; cada uno, tiene una intención distinta, pueden explorarlos con música de fondo como Jazz,  Rhythm and Blues, Drum and Bass, House o cualquier otro que combine ritmos rápidos y lentos.



Es válido mezclar todos estos ritmos con diferentes calidades de movimientos, para expresar mejor sus ideas. Para saber más acerca de lo anterior, observa el siguiente video:

  1. Calidades de movimiento

Artes Danza. Segundo Grado. Bloque 1.  https://youtu.be/aGGUfji9HG8





¿Qué aprendimos?



Utilizando la información del video, comienza a estructurar tu propia secuencia de desplazamiento, combinando distintas calidades de movimiento con el género musical que más te ayude a desarrollarlos. ¡Siéntete libre!



Para crear tu propia narrativa inventa un principio, desarrollo y conclusión de los movimientos, en relación con las emociones, sensaciones o sentimientos que se generan a partir del momento actual que están viviendo. Lleva esas ideas al movimiento, nárralas con tu cuerpo.



De ser posible, busca el documental titulado “Pina” de Win Wenders, para observar coreografías, trazos y narrativas corporales, donde se cuentan historias con un solo movimiento o una secuencia de ellos, acompañados de música.



Practica tus movimientos y secuencias,  y destina  una tarde para presentar tu narrativa  a tu familia, sin  olvidar la música para acompañarla.El propósito es que te ayude a traducir tus pensamientos y las emociones que experimentas en estos momentos de aislamiento social para sentirte mejor.



 Es muy importante que guardes en tu carpeta de experiencias estas ideas y tus anotaciones para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.











  



ESPAÑOL Lenguaje del Siglo de Oro



¿Qué vamos a aprender hoy?



Conoce los recursos retóricos usados en las obras literarias del Siglo de Oro, como la hipérbole, la metáfora, el oxímoron y el hipérbaton.



Comprende la importancia de la entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.



A lo largo de tu educación secundaria, has leído diversas obras literarias en español,  de autores mexicanos y de otros países hispanoamericanos. Anteriormente, vimos La vida es sueño y conociste algunas estrategias para una lectura en atril, con la intención de que puedan hacer una lectura dramatizada de una obra de teatro.



Para lograrlo, es importante saber cómo es el lenguaje que usaban los autores que escribieron durante el Siglo de Oro, pues será de gran utilidad para comprender cómo entonar la obra que quieran leer.



“Los textos literarios tienen forma y contenido. Los aspectos relacionados con la forma se caracterizan por apoyar la representación escénica, son las indicaciones de tono de los actores, movimientos, gestos, elementos de escenografía y vestuario, entre otros. Mientras que los referentes al contenido tienen que ver con el planteamiento del autor, su estilo y particular manera de desarrollar un conflicto para que se represente en escena.”



Carrillo Sandoval Sofía y Arredondo Vargas Luis Rodrigo, Español,

Nuevo México, CDMX, pág. 187




En el siguiente video conocerás diversas maneras de usar el lenguaje que caracterizaron a las obras literarias de aquella época.



  1. Figuras retóricas en la literatura del Siglo de Oro.

Programa 39. Bloque IV. https://youtu.be/j0dGPIMI1uU



Pudiste observar que hay diversos recursos retóricos que nos ayudan a entender las obras. Los autores jugaban con el lenguaje en todos sus niveles: con los sonidos, el orden y significado de las palabras, a fin de generar un texto que fuera distinto a lo que se escuchaba día a día y que, por tanto, fuera atractivo.



Además, observaste que los dos recursos más usuales eran el hipérbaton y la metáfora. También viste varios ejemplos de ambos tanto en la lengua actual, como en las obras de la época.



Recordarás que, en sesiones anteriores, viste Fuenteovejuna o Don Gil de las Calzas verdes, estas obras te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre el lenguaje del Siglo de Oro.



Para conocer más sobre recursos retóricos y su uso en la literatura del Siglo de Oro, observa el siguiente video que explica la hipérbole y el oxímoron.



  1. Hipérbole y oxímoron Bloque IV  https://youtu.be/eAucAqx5NqU



La hipérbole consiste en un cierto tipo de exageración; mientras que el oxímoron se genera cuando se plantean conceptos opuestos o contradictorios. Además, viste el uso que daban a estas figuras retóricas otros dos autores destacados del Siglo de Oro: Francisco de Quevedo y Lope de Vega.



En la medida en que reconozcas estas diferencias en el lenguaje, podrás comprenderlo mejor y con ello, conseguirás una mejor lectura dramatizada.



Pero es importante que recuerdes que, aunque parecen usos del lenguaje solo literarios, en nuestra vida cotidiana nos comunicamos también con metáforas, a veces recurrimos al hipérbaton, y también empleamos el oxímoron y la hipérbole para transmitir diversos efectos a otras personas.



¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te llama más la atención de los ejemplos que vieron sobre las figuras retóricas del Siglo de Oro?
  2. ¿Puedes ofrecer algún ejemplo de hipérbole que hayas escuchado en algún medio de comunicación?
  3. ¿Qué has aprendido sobre la vida y la cultura de las personas durante el Siglo de Oro?
  4. Si pudieras entrevistar a Pedro Calderón de la Barca sobre su obra La vida es sueño, ¿qué te gustaría saber?
  5. ¿Por qué crees que en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?

Platica en casa sobre estas preguntas y busca otros ejemplos de figuras retóricas cuando hablan en su vida cotidiana, o en los medios de comunicación.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.



¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.

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