lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 4 mayo APRENDE en CASA SEP


Lunes 4 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.


Ciencias naturales. El bien comer para la salud


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un factor perjudicial para la salud.

Se dificulta encontrar una forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir  tu cuerpo.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, de la página 10 a la 25:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/10



¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás acciones concretas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

  1. ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? https://youtu.be/PP--gZ1T6GA

En estos videos encontrarás información del plato del buen comer y sus beneficios, así como los daños del azúcar en tu cuerpo.

  1. La dieta correcta  https://youtu.be/KS9kA00t8RA
  2. Cómo el azúcar afecta el cerebro  https://youtu.be/lagowvVjzNY



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


Del video: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? 

  1. ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)?  


De los videos: La dieta correcta y Cómo el azúcar afecta el cerebro

  1. De los grupos presentados en el video de la dieta correcta  

  • ¿Cuáles consumes?
  • ¿Cuáles necesitas consumir más? 

  1. ¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del  comer bien?  


Sugerencia: 

     Puedes hacer una lista de los productos que encuentres en tu comunidad y que te puedan servir para fortalecer tus hábitos del buen comer.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







Educación física. Si todos colaboramos…


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a experimentar distintas formas de interacción motriz en situaciones de juego e iniciación deportiva, con el propósito de promover ambientes de aprendizaje colaborativos.

La iniciación deportiva, es el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del cual podrás adquirir y desarrollar las técnicas básicas del deporte. Experimentarás distintas formas de colaboración y reflexionarás sobre la importancia de participar en los juegos y distintas actividades. Que interesante ¿verdad? …¡Disfrútalo!


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos descubrirás la importancia de la colaboración en los juegos y las actividades en equipo.

Ejemplos de baile  

  1. YAGP 2014 Ensembles “Jasmine”   https://youtu.be/_01xGsryxxE
  2. STEPS https://youtu.be/dC2-X1Gk1Cw

En estos videos verás a distintas personas, participando de manera colaborativa.

Ejemplos de música  

  1. La Bamba – Playing for change https://youtu.be/k5dkwQY-_tk
  2. Don’t worry be happy – Playing for change https://youtu.be/uWXUWepSak4

En estos videos se te presentan ejemplos de juegos colaborativos para que te diviertas con tu familia 

Ejemplos de juegos  

  1. El desafío de la soga https://youtu.be/Fv2pIMZgSF4
  2. Juegos para niños en casa. Material reciclado. COVID 19 https://youtu.be/TL0cKbKY6MQ



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De los videos:  YAGP 2014 Ensembles “Jasmine”  y STEPS 

  1. ¿De qué manera influye la participación de todas y todos?  
  2. ¿Cómo influye en las figuras que se presentan? 
  3. ¿Cómo influye en los sonidos que se producen?

De los videos:  La Bamba – Playing for change y Don’t  worry be happy – Playing for change

  1. ¿En qué actividades? ¿Cómo te gustaría colaborar a ti en una canción o en un baile?  
  2. ¿Podrías cantar o acompañar la canción con tus palmas?, ¿y si lo haces bailando?  

De los videos: El desafío de la soga y Juegos para niños en casa. Material reciclado. COVID 19 

Disfruta estas actividades en familia y busca otros ejemplos en los que puedes colaborar para realizar las actividades  que se requieran  en la casa.

Sugerencias de actividades en casa:

  • Reciclar la basura
  • Lavar las frutas y verduras
  • Limpiar la casa 
  • Regar las plantas

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





















Matemáticas. De qué forma se trata


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a anticipar y comprobar configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. 


Un cuerpo geométrico es una figura de tres dimensiones: largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen. Se divide en poliedros y cuerpos redondos. El cuerpo poliedro tiene la característica de poseer regiones planas. Los cuerpos redondos, son sólidos compuestos parcial o totalmente por figuras geométricas curvas.


Con estos conocimientos te asombrarás de lo que eres capaz de hacer. Adelante ¡Tú puedes!


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 121. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/121


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el desarrollo de algunos cuerpos geométricos.

  1. Por más aventuras – El proyecto de geometría   https://www.youtube.com/watch?v=SABUYYqk6Ww
  2. Por más aventuras - Una casa para Alterio    https://youtu.be/XrExZS13pKI



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: Por más aventuras – El proyecto de geometría - Canal paka paka 

  1. ¿Cuáles figuras geométricas te gustaría construir? ¿Prismas? ¿Pirámides? ¿Qué tal cilindros?  

Del video: Por más aventuras - Una casa para Alterio – Canal paka paka

  1. ¿Qué te pareció la casa de Alterio? 
  2. ¿Qué otras figuras geométricas le agregarías a su casa? 
  3. ¿Qué función tendrían?    


Recomendación:


  • Realiza una maqueta con materiales reciclables, en la que representes el lugar o la temática que tú quieras.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



GEOGRAFÍA. ¿Cómo viven en otros continentes?


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a comparar la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población. 


La calidad de vida es la percepción que tiene una persona de su lugar donde vive, su contexto; en relación con sus expectativas. Cada continente tiene sus propias características de acuerdo a sus condiciones económicas, sociales y políticas.


Es importante que identifiques las diferencias de cada continente, ya que con ello podrás conocer el índice de desarrollo humano de la población (IDH). El IDH es una medida aritmética que sirve como indicador del desarrollo de las naciones en tres dimensiones: tener una larga vida saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna. ¡Magnífica idea! ¿comenzamos? 


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 148: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/148


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás información sobre la calidad de vida en varios países.

  1. MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019)   https://youtu.be/CMyc2CtBtIY
  2. PEORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA (2019) https://youtu.be/jIVB0ti510Y



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te pareció más interesante de los videos?
  2. De los elementos que se consideran para definir la calidad de vida, ¿cuál es el más importante para ti? Con ayuda de tu Atlas del Mundo elabora un mapa para ubicar los países y ciudades que te interesaron. Hojea tu Atlas e investiga un poco más sobre estos países. Escribe un texto breve sobre tu investigación y compártelo con tus familiares. 

Información adicional:

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

4 comentarios:

  1. Podría mandarme diario esta información profr está excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se estarán publicando entre 11 y 12 de la noche, algunas ocasiones en la mañana del mismo día de la actividad.

      Eliminar