Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 5 de mayo
ESPAÑOL ¡Preguntas para investigar mi tema de
interés!
En esta
sesión vas a aprender cómo realizar una investigación.
Seguramente
hay muchos temas de los cuáles te gustaría saber más, piensa en alguno. Tal vez
durante esta etapa de suspensión de clases por la epidemia del COVID-19 hay
muchas preguntas que te haces, por ejemplo ¿qué es un virus? En esta sesión,
seleccionarás un tema que te parezca importante investigar y aprenderás a
elaborar preguntas para recabar información. Las preguntas que formules deben
guiar tu investigación y aprenderás a identificar los datos que son repetidos,
complementarios o irrelevantes sobre el tema.
En el libro de texto de Español Cuarto Grado, se explica el tema de la página
8 a la 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no
tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
El
universo y el big bang https://youtu.be/gZrz0_Ma8GQ
Serie
para buscar e investigar https://youtu.be/0wv25I2j3ps
¿Cómo
hacer preguntas… https://youtu.be/8YAau8x85t4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Anota un tema sobre algo de lo que te gustaría saber más. (Por ejemplo: las abejas)
- ¿Qué vas a investigar específicamente sobre ese tema? (Por ejemplo: la forma en la que producen miel)
- ¿Por qué es importante investigar sobre ese tema? (Por ejemplo: Porque su trabajo da alimento a las personas)
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Una vez
definido el tema que quieres investigar y lo que quieres saber sobre él,
realiza la búsqueda de la información. Elabora tu reporte de investigación y
haz un dibujo sobre el tema.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES La ciencia en tu casa
En esta sesión desarrollarás un proyecto
tecnológico para la aplicación de conocimiento del área de Ciencias naturales:
cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo.
¿Sabes por qué nos podemos ver en un espejo o
ver tu imagen sobre superficies cristalinas? Esto se debe a un fenómeno físico
llamado reflexión de la luz y es lo que hace que funcione un
caleidoscopio. En el libro de Ciencias naturales de 4º grado se explica qué es
la reflexión de la luz:
La luz es una forma de
energía. Gracias a ella puedes ver tu imagen reflejada en un espejo, en la
superficie del agua o en un piso muy brillante. Esto se debe a un fenómeno
llamado reflexión de la luz. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz
que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio
del que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México,
SEP p. 105
En el libro de texto de Ciencias Naturales
Cuarto grado, de la página 101 a 106 se explica más ampliamente la
reflexión de la luz y en las páginas 120 y 121, cómo hacer un caleidoscopio.
Esperamos que te guste este proyecto.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Caleidoscopio https://youtu.be/_I6UPp8zQZo
Caleidoscopio | Glosario https://youtu.be/bcBPz6_IcLI
Manualidades. Como se hace un
caleidoscopio casero. Kaleidoscopio https://youtu.be/WZ2xjBF0OPw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Caleidoscopio y Caleidoscopio | Glosario:
- ¿Cómo funciona un caleidoscopio?
- ¿Por qué se pueden observar muchas figuras iguales dentro del caleidoscopio?
Del video Manualidades. Como se hace un
caleidoscopio casero. Kaleidoscopio
- Si no lograste concluir tu caleidoscopio o tus dibujos mientras transcurría el video, termínalos ahora. Puedes pedir ayuda a tu familia para elaborar tu caleidoscopio.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA Yo, como parte del juego
En esta
sesión vas a reflexionar sobre la importancia de la cooperación para alcanzar
una meta.
Cuando
haces un trabajo o juegas en equipo ¿qué es lo que consideras más importante?
¿Qué todos cooperen? ¿Tu esfuerzo? ¿El esfuerzo de tus compañeros? ¿Seguir las
reglas? Sin duda, todos estos factores son importantes para lograr la meta o el
reto que se proponga el equipo. En esta sesión verás que cuando las personas se
proponen trabajar en equipo, se pueden lograr grandes cosas.
Si tienes
libros en tu casa sobre sobre el tema, puede ser sobre algún deporte, o en
internet, puedes explorarlos para saber más.
VIDEOS
5th grade
boys Synchronized Air Swimming Talent Show https://youtu.be/S59NCvIUfng
Sirenas
Especiales https://youtu.be/YwQgKHXOY-s
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos 5th grade boys Synchronized Air
Swimming Talent Show, MSU Performance 2013 -
Umbrella Dance y Sirenas Especiales:
- ¿Cuáles piensas que son las habilidades que tuvieron que poner en práctica los grupos y por qué es importante que todos trabajen juntos?
Del video
Juegos en Equipo Outdoor – IE:
Organiza
con tu familia uno juego en el que se requiera cooperar y sumar esfuerzos. Es
muy importante que no olviden tomar en cuenta las medidas de seguridad
necesarias, para ponerlas en marcha y evitar accidentes.
- ¿Cuál es la principal característica y cuáles son las ventajas de los juegos cooperativos?
- ¿Notaste en el último video que la mayoría de las personas se ve alegre, por qué crees que pasa eso?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Creaciones artísticas maravillosas
En esta
sesión seguirás aprendiendo sobre el tema relacionado con las obras
tridimensionales en el arte, es decir, las esculturas.
Recuerda
que la semana pasada viste el concepto de cuerpo tridimensional, ya que es
básico para entender la obra escultórica. También aprendiste lo que es el arte
figurativo y el abstracto.
Lee el
siguiente texto para recordar lo que es un cuerpo tridimensional:
Vivimos
rodeados de objetos tridimensionales. También los seres humanos y los animales
somos tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso? Como su nombre lo indica, los
objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones: largo, ancho
y alto.
Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP página 12
Para ir
aprendiendo cómo se elabora una escultura, lee lo siguiente:
Las
esculturas pueden hacerse con materiales muy diversos, y cada uno de ellos debe
trabajarse con una técnica específica […]
Existen
diversos procedimientos para la elaboración de esculturas; incluso cada artista
puede desarrollar sus propias técnicas. Sin embargo, en general, se dice que se
realizan por adición o por sustracción.
Adición: se
trata de una escultura trabajada a partir de la suma de materiales. […]
Sustracción: en este caso, se parte de un bloque de piedra o madera y en lugar de
añadirle se le quita materia […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Educación
Artística. Cuarto grado. México, SEP pp. 42-43
En el
libro de texto de Educación Artística de Cuarto Grado, de las páginas 42
a 45 encontrarás la lección 10 “A cada escultura su técnica”, donde podrás
conocer más sobre este tema para crear tus propias esculturas tridimensionales.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, tal vez algún libro de arte, o en internet, explóralos para saber
más sobre el tema.
VIDEOS
10 Asombrosas Esculturas Que
Rompen las Leyes de la Física https://youtu.be/wpY5nUrvkjM
Esculturas cinéticas de Theo
Jansen https://youtu.be/4Me9CGlvFEI
Arte objetual | Clases de
artes para niños | Capicúa https://youtu.be/8kp76LYR7Ww
ReadyMade - Exposición REDKREA https://youtu.be/7RK_DIAoWoU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos 10 Asombrosas Esculturas Que Rompen las Leyes de la Física y Esculturas
cinéticas de Theo Jansen:
- ¿Qué te hicieron sentir las esculturas? ¿Cuál fue la que más te sorprendió y por qué?
- ¿Qué materiales observaste que emplearon los artistas para hacer estas esculturas?
De los
videos Arte objetual | Clases de artes para niños | Capicúa y ReadyMade
- Exposición REDKREA:
- Realiza una exposición de arte objetual con cinco objetos de tu casa que sean interesantes para exponer. Básate en su forma, colores y posibles valores sentimentales. Escribe las razones de tu elección. Ponle nombre a tu muestra de arte objetual. Muéstraselos a tu familia y pídeles comentarios.
Si es
posible, toma una foto de tu exposición para que la incluyas en tu carpeta.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario