lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 5 mayo APRENDE en CASA SEP


Martes 5 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.



LENGUA MATERNA. ESPAÑOL. ¿Y tú, qué opinas?



¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. 


Una opinión es el juicio que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora, con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.


Identificar diferencias y similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás la diferencia entre los hechos y las opiniones.

1.    Yo soy Malala ¿Qué te pareció? https://youtu.be/zCNZThocqnM

2.    Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme  https://youtu.be/2G0L6qG7nwo


En este video encontrarás distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.


  1. ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De lo videos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.

  1. Cuál sería la diferencia entre un video y el otro? 
  2. ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?  

Del video: ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar 

  1. ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone? 
  2. ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?

Información adicional:

Puedes guiarte con los siguientes ejemplos: 

Opinión
Los lunes alegran a todos
Hecho
El solsticio de verano es el 21 de junio
Opinión
El día del padre es mi día favorito del año.
Hecho
El martes es el segundo día de la semana.



Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





CIENCIAS NATURALES. La fuerza del viento


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a aplicar habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de tu interés.


El viento es el movimiento de las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra. Se produce por el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la entrada y salida de los rayos de sol a través de la atmósfera. Se mide por su velocidad, dirección, intensidad, densidad, temperatura y su potencial eólico.


El potencial eólico es la capacidad del viento de transformar o poner en movimiento algo gracias a la energía que produce. Si desarrollas habilidades, actitudes y valores de la ciencia relacionados con la energía, podrás construir un juguete eólico.  ¿Lo intentamos? 

No olvides que cada logro empieza con tu decisión.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En este video encontrarás información relacionada con la aplicación del conocimiento científico sobre la energía.

  1. Maravillas modernas - Energías renovables  https://youtu.be/onbtBFoxShU

En estos videos se te orientará para hacer un juguete que se mueva con el viento

  1. Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet  https://youtu.be/J06RxzmbPFY
  2. Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela https://youtu.be/rFUkeqLT9xc







¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


Del video: Maravillas modernas - Energías renovables  

  1. ¿Qué más sabes sobre el proceso para generar la energía eólica?  
  2. ¿Cuáles preguntas te surgen al ver el video?

De los videos: Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela.


Escribe en tu cuaderno tus reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas características?


Sugerencia: 

Te puedes apoyar del siguiente esquema:

¿Cómo se transforma la energía eólica en eléctrica?
Características de los aerogeneradores
Reflexiones



Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







ARTES. Puedo interpretar mi realidad


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.


El cuerpo es tan flexible que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos, su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima amplitud posible.


Para que puedas hacer representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información relacionada con la representación de animales con movimientos y sonidos.

  1.  Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
  2. El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
  3. Personas camufladas en body painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
  4. 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
  5. Representar el movimiento a través del cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso

En este video identificarás los sonidos que hacen distintos animales.

  1. Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


De los videos: Animales en movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a través del cuerpo.

  1. ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?
  2. ¿Lo has intentado antes?
  3. ¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?

Del video:  Sonidos de animales (reto interactivo)

  1. ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

















MATEMÁTICAS. Transformamos fracciones


¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Además de la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. 


El sistema decimal es muy importante en nuestra vida ya que muchas cosas que realizamos están rodeadas de números y es necesario tener una forma de expresarlos al medir un objeto, hacer cálculos o pagar una cuenta. Se puede decir que es una manera de contar los números; también nos ayuda a comunicarnos representando con mayor facilidad grandes cantidades.


Con tu dedicación sabrás cómo se convierten fracciones a números decimales y recuerda que lo esencial de las operaciones matemáticas no es complicar lo simple, sino hacer simple y sencillo las cosas complicadas.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, se explica el tema a partir de la página 112. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En este video encontrarás información suficiente para la conversión de fracciones a números decimales y la manera de llegar al resultado.

  1. El hombre que calculaba https://youtu.be/1leqt_t6zac

En este video encontrarás herramientas para realizar operaciones matemáticas.

  1. ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos https://youtu.be/i2k876oYkuw

En estos videos encontrarás ejemplos para convertir fracciones a números decimales.

  1. Conversión de fracciones decimales a números decimales https://youtu.be/pOm1azhMuYM
  2. Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo https://youtu.be/ed1sGY-pCZQ



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


Del video: El hombre que calculaba

  1. ¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas podríamos hacer para averiguarlo? 

Del video: ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos

  1. ¿Estás convencida o convencido con esta respuesta?

De los videos: Conversión de fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo

  1. ¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de 36 camellos?
  2. ¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y de 36 camellos?
  3. ¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y de 36 camellos?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario