Martes 5 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL. ¿Y tú, qué opinas?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las
diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.
Una opinión es el juicio que
se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es un
acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede
comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora,
con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.
Identificar diferencias y
similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de destrezas
de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas
principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás la
diferencia entre los hechos y las opiniones.
1. Yo soy
Malala ¿Qué te pareció? https://youtu.be/zCNZThocqnM
2. Malala:
“Gracias a mi madre por inspirarme https://youtu.be/2G0L6qG7nwo
En este video encontrarás
distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser
una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.
- ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De lo videos: Yo soy Malala
¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.
- Cuál sería la diferencia entre un video y el otro?
- ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?
Del video: ¿Cómo saber que no
es verdad? - estrategias para pensar
- ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone?
- ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?
Información adicional:
Puedes guiarte con los
siguientes ejemplos:
Opinión
|
Los lunes alegran a todos
|
Hecho
|
El solsticio de verano es el
21 de junio
|
Opinión
|
El día del padre es mi día
favorito del año.
|
Hecho
|
El martes es el segundo día
de la semana.
|
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
CIENCIAS
NATURALES. La fuerza del viento
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a aplicar
habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de tu
interés.
El viento es el movimiento de
las corrientes de aire en relación a la superficie de la Tierra. Se produce por
el movimiento de rotación de la tierra, el efecto de insolación que crea la
entrada y salida de los rayos de sol a través de la atmósfera. Se mide por su
velocidad, dirección, intensidad, densidad, temperatura y su potencial eólico.
El potencial eólico es la
capacidad del viento de transformar o poner en movimiento algo gracias a la
energía que produce. Si desarrollas habilidades, actitudes y valores de la
ciencia relacionados con la energía, podrás construir un juguete eólico.
¿Lo intentamos?
No olvides que cada logro empieza con tu decisión.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, a partir de la
página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás
información relacionada con la aplicación del conocimiento científico sobre la
energía.
- Maravillas modernas - Energías renovables https://youtu.be/onbtBFoxShU
En
estos videos se te orientará para hacer un juguete que se mueva con el viento
- Cómo hacer una hélice de viento con una botella de pet https://youtu.be/J06RxzmbPFY
- Increíble Maqueta de Mini Generador Eólico para la Escuela https://youtu.be/rFUkeqLT9xc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Maravillas modernas
- Energías renovables
- ¿Qué más sabes sobre el proceso para generar la energía eólica?
- ¿Cuáles preguntas te surgen al ver el video?
De los videos: Cómo hacer una
hélice de viento con una botella de pet e Increíble Maqueta de Mini Generador
Eólico para la Escuela.
Escribe en tu cuaderno tus
reflexiones sobre la generación de energía eólica y cómo se transforma en
energía eléctrica, ¿Por qué los aerogeneradores deben tener esas
características?
Sugerencia:
Te puedes apoyar del siguiente
esquema:
¿Cómo
se transforma la energía eólica en eléctrica?
|
Características
de los aerogeneradores
|
Reflexiones
|
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
ARTES.
Puedo interpretar mi realidad
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer
movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los
reinterpretarás utilizando la ficción.
El cuerpo es tan flexible que,
si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos, su
aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los
músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de
movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de
cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima
amplitud posible.
Para que puedas hacer
representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar
animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de
entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con la representación de animales con movimientos y
sonidos.
- Animales en movimiento https://youtu.be/nrDO-7Gr1Q4
- El famoso imitador de animales del mundo https://youtu.be/ZnHHk1SROBw
- Personas camufladas en body painting https://youtu.be/CKmB4dqE61k
- 6 Wild animal walk movements https://youtu.be/T9OLyJvAPtI
- Representar el movimiento a través del cuerpo https://youtu.be/6INsIZ0toso
En este video identificarás
los sonidos que hacen distintos animales.
- Sonidos de animales (reto interactivo) https://youtu.be/-tU2bRldCs8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Animales en
movimiento, El famoso imitador de animales del mundo, Personas camufladas en
body painting, 6 Wild animal walk movements y Representar el movimiento a
través del cuerpo.
- ¿Cuáles movimientos o sonidos te gustaría hacer?
- ¿Lo has intentado antes?
- ¿Qué movimientos y sonidos harías para imitar un pez?
Del video: Sonidos de
animales (reto interactivo)
- ¿Cómo te fue?, ¿Cuántos identificaste?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
MATEMÁTICAS.
Transformamos fracciones
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a convertir fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Además de la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
El sistema decimal es muy
importante en nuestra vida ya que muchas cosas que realizamos están rodeadas de
números y es necesario tener una forma de expresarlos al medir un objeto, hacer
cálculos o pagar una cuenta. Se puede decir que es una manera de contar los
números; también nos ayuda a comunicarnos representando con mayor facilidad
grandes cantidades.
Con tu dedicación sabrás cómo
se convierten fracciones a números decimales y recuerda que lo esencial de las
operaciones matemáticas no es complicar lo simple, sino hacer simple y sencillo
las cosas complicadas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de sexto grado, se explica el
tema a partir de la página 112. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/112
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás
información suficiente para la conversión de fracciones a números decimales y
la manera de llegar al resultado.
- El hombre que calculaba https://youtu.be/1leqt_t6zac
En este video encontrarás
herramientas para realizar operaciones matemáticas.
- ¿Podrás resolver este acertijo? Los 35 camellos https://youtu.be/i2k876oYkuw
En estos videos encontrarás
ejemplos para convertir fracciones a números decimales.
- Conversión de fracciones decimales a números decimales https://youtu.be/pOm1azhMuYM
- Convirtiendo fracciones a números decimales. Ejemplo https://youtu.be/ed1sGY-pCZQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: El hombre que
calculaba
- ¿Cómo podríamos saber cuántos camellos le corresponden a cada hermano en realidad? ¿Qué operaciones matemáticas podríamos hacer para averiguarlo?
Del video: ¿Podrás resolver
este acertijo? Los 35 camellos
- ¿Estás convencida o convencido con esta respuesta?
De los videos: Conversión de
fracciones decimales a números decimales y Convirtiendo fracciones a números
decimales. Ejemplo
- ¿Cuántos camellos representa ½ de 35 y de 36 camellos?
- ¿Cuántos camellos representa 1/3 de 35 y de 36 camellos?
- ¿Cuántos camellos representa 1/9 de 35 y de 36 camellos?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario