Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 5 mayo
LENGUA MATERNA – ESPAÑOL ¡Extra! ¡Extra!
¿Qué
vamos a aprender?
Aprende y
conoce un medio informativo: el periódico, éste contiene noticias, y es uno de
los medios más usados para anunciarse. Además circula en las ciudades o pueblos
de forma impresa en una o varias páginas y pueden contener tanto escritura como
fotografías.
Explora
diferentes periódicos y reconoce algunos textos que aparecen en dichas
publicaciones, para ello puedes acceder a las páginas de Internet de los
periódicos.
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado en la página
121.
Si eres
de Segundo grado consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de
segundo grado en las páginas
19 y 20.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, para conocer sobre las noticias que se dan en los
periódicos, también conocerás sobre los medios de comunicación que existen.
Pide a un adulto que te acompañe a verlos:
El
siguiente video debes mirar hasta el minuto 5:15
1.
El Lobo
ha Vuelto - Cuento Infantil en Español https://youtu.be/Wv-gcG_UMms
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:32
2.
¿Qué son
los Medios de Comunicación? | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/9-POvA_RubU
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos que acabas de ver y responde las preguntas,
puede ser a través de un pequeño escrito o dibujo
- ¿De qué eventos importantes que ocurren ahora, en tu familia o en tu comunidad, te gustaría informar?
Del
segundo video ¿Qué son los Medios de Comunicación?:
- Investiga con tu familia qué medios de información y comunicación prefieren y qué tipo de noticias son las que más les interesan.
- ¡Manos a la obra! Conviértete en un reportero. Escribe una o dos noticias con ayuda de quien te acompaña.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO La luz y las sombras
¿Qué
vamos a aprender?
Aprende
sobre la luz y la formación de sombras. Infiere para qué sirve la luz;
experimenta con ella e identifica los colores.
En la
clase anterior aprendiste que para que se forme un arcoíris se requiere, además
del agua, la presencia de luz. También conociste cuáles son los colores del
arcoíris. ¿Los recuerdas?
Conoce
sobre otro fenómeno, igual de interesante, en el que interviene la luz: ¡la
sombra!
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
82 a 89.
Si esto
ya te lo sabes, no importa, te servirá para recordar y es probable que aprendas
cosas nuevas.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para aprender sobre las sombras. Pide a un adulto que te
acompañe a verlo.
1. ¡El Mundo de Luna!, Las Sombras #Videoclip 48 https://youtu.be/dfkBMaZ4FJo
Como
observaste, las sombras se forman cuando las personas o los objetos opacos
impiden el paso de los rayos de luz.
En los
siguientes videos conocerás qué representan las sombras. Puedes organizar un
concurso de quién adivina más formas, con las personas que te acompañan.
2.
Oscar
Strizzi - Ombromanie - Ombre chinoises - Shadowgraphy - Hand Shadows –
Schattenspiel (3:07’) https://youtu.be/fUuEMTP-8nM
¿Alguna
vez has jugado con las sombras? Si no lo has hecho no te preocupes, en los
siguientes videos, descubrirás cómo hacerlo y lo divertido que es, y más si es
en familia, Observa con atención las indicaciones e intenta formar con tus
manos las figuras de los animales.
El
siguiente video hasta el minuto 1:44 debes de ver:
3.
Sombras
chinas para niños – SOMBRAS DE ANIMALES con las manos https://youtu.be/CysUYEI7I34
Observa
el siguiente video hasta el minuto 1:40
4.
Sombras
chinas para niños - Cómo hacer figuras de Animales (2:00) https://youtu.be/FUgcj4sGOfQ
Además de
hacer algunas sombras por separado, también puedes realizar una representación
teatral con sombras del cuento que más te guste. El siguiente video es una idea
que puedes seguir para que realices tu obra teatral.
5.
En el mar
(teatro de sombras) https://youtu.be/ZxXSv6arpGk
¿Qué aprendimos?
Es
momento de platicar en familia sobre los videos y de lo que aprendiste,
responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
- El tamaño de las sombras puede cambiar si alejamos o acercamos la fuente de luz, ¿cuándo se hace más grande?, ¿cuándo más pequeña?
- Divertidos, ¿verdad? ¿Cuántas sombras adivinaste? Anota sus nombres.
- ¿Qué tal? ¿Te fue fácil hacerlas? Ahora trata de responder: ¿qué necesitas para formar sombras?
- Cuenta un poco acerca de ¿Qué tipo de representación teatral realizaste?
Recuerda
guardar tu escrito o dibujo en tu carpeta de experiencias.
EDUCACIÓN
FÍSICA Uniendo esfuerzos
¿Qué
vamos a aprender?
Conoce
actividades en las que puedes poner a prueba tu desempeño y el de los demás
para lograr una meta común, aplica patrones básicos de movimiento.
Vas a
correr, saltar, trepar, girar, lanzar o atrapar objetos en las siguientes
actividades, en los juegos o en las situaciones de la vida diaria.
Algunas
de estas actividades salen mejor y otros cuestan trabajo realizar, pero cuando
se participa en equipo lo mejor que se puede hacer es reconocer cuales son los
que cuestan trabajo y en que otros son mejores para unir fuerzas y talento y
lograr llegar a la meta.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos en el que se ve cómo la unión hace la fuerza. Pide a un
adulto que te acompañe a verlos:
1.
Castellers
de Vilafranca in New York -wow!! https://youtu.be/jIFuWXzseyQ
¿Qué te
pareció el video? Sin duda, se necesita la preparación física y la participación
en equipo de todas y todos para lograr esa torre humana.
Ahora,
mira los siguientes videos en los que se muestran algunas actividades que
requieren moverse en equipo.
2.
6 juegos
de equilibrio cooperativo en educación física https://youtu.be/JvqE4x1toZc
En todas
las actividades que viste, tanto niñas como niños, coordinan sus movimientos
para transportar objetos, mantener el equilibrio al caminar o saltar. Todas y
todos se esfuerzan para logar la meta. Observa el siguiente video hasta el
minuto 4:06. Encontrarás otras actividades para descubrir qué tan hábil eres
lanzando y atrapando objetos en pareja.
3. Juegos pelota, indíaca y peteca en parejas https://youtu.be/7ajLC_b_6w8
El reto
del día es practicar estas actividades. Puedes utilizar materiales que
encuentres en casa y jugar en familia.
¿Qué aprendimos?
Es
momento de platicar en familia sobre los videos que acabar de ver y responde
las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda
tus respuestas en tu carpeta de experiencias
Del
primer video “Castellers de Vilafranca in New York -wow!!”
- ¿Qué crees que pasaría si alguno de los participantes se descuidara o abandonara la actividad?
Segundo
video “6 juegos de equilibrio cooperativo en educación física”
- ¿Qué crees que se requiere para que los grupos superen los retos que observaste?
Del
tercer video “Juegos pelota, indíaca y peteca en parejas”
- ¿Comba, petecas...? Seguramente supiste a qué objetos se refieren en el video con estas palabras. En México los nombramos de manera distinta, ¿verdad?
- ¿Qué se necesita para superar los retos de actividades en pareja o en equipo?
ARTES Mi oído me dice…
¿Qué
vamos a aprender?
Reconoce
las cualidades y características de los sonidos escuchados con atención:
volumen o intensidad (fuerte, medio o quedo), frecuencia o tono (grave o
agudo), timbre (cualidad que permite diferenciar un sonido del otro) y la
duración (largo, corto o muy corto).
Los
sonidos son aquellos que nos producen una sensación agradable que se producen
en el oído a partir de las vibraciones de las cosas, dependiendo del volumen,
tono, timbre y su duración se puede clasificar. Todos los instrumentos
musicales tienen diferentes sonidos, o las voces de las personas también son
diferentes.
¿Qué
diferencias hay entre los sonidos que nos rodean? ¿Puedes imitar diferentes
tipos de sonidos?
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, para conocer sobre los sonidos, sus cualidades y
características de cada una de estas. Pide a un adulto que te acompañe a
verlos:
1.
El Mundo
De Polli - Cap 020 Graves Y Agudos https://youtu.be/o5nuX2-ja0Y
2.
Descubriendo
los Sonidos IV. Los Sonidos rápidos y lentos https://youtu.be/DXpbblai6e4
3.
Descubriendo
los Sonidos. Capítulo II. Los sonidos fuertes y débiles. https://youtu.be/W7VDeSFnMdk
El
siguiente video observa hasta el minuto 0:40
4.
Si yo
toco fuerte- Canciones para niños - Educación infantil https://youtu.be/vQ-1eh-2dYw
5.
Descubriendo
los Sonidos. Capítulo III. Los sonidos Largos y Cortos. https://youtu.be/KEXojOmh10I
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos que acabas de ver y responde a las
preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una
carpeta de experiencias:
¿Qué
aprendiste junto con Polli?
¿Tu voz
es grave o aguda?, ¿Qué sonidos conoces fuertes o suaves?
Te
proponemos un reto para tu familia. Cada uno de los participantes deberá
mencionar sonidos de animales: graves, agudos, suaves y fuertes.
Anota los
sonidos que mencionaron en tu familia y trata de dibujar como es el sonido.
¡Buen
trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario