LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
A mí, una vez...
Aprendizaje
esperado: Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas
que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.
Énfasis: Relaciona ideas de cuentos
con experiencias propias.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
narrar anécdotas que te han sucedido a partir de lo que escuchas en un cuento.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Escucha y
Disfruta el siguiente cuento, deberás de estar muy atenta y muy atento de los
distintos sonidos que escuches por que los necesitaras para desarrollar las
actividades del día de hoy, pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que lo
inicie en el segundo 0:10 y lo termine en el minuto 3:56
- “ Suena México – UNAM
Global” de Annuska Angulo
https://www.youtube.com/watch?v=t8peL6PKl4o&feature=youtu.be
¿Te gustó el
cuento?, ¿Qué te pareció?, ¿Qué sonidos y pregones lograste escuchar que
también se dicen por tu casa?
En nuestro
país la venta de productos con pregones y sones son parte de nuestras
tradiciones, algunos de ellos son diferentes de un lugar a otro del país.
Observa a
niñas y niños como tú diciendo pregones que escuchan en su localidad, trata de
identificar si en tu localidad se usa el mismo o es diferente.
Dereck –
Ropavejero https://youtu.be/NqJ7NKKe-lw
Leonardo –
Tamalero https://youtu.be/Lum-GL4G9c4
Franco –
Globero https://youtu.be/aNrgoDEp2Q8
Ahora pide al
adulto que te acompaña que te lea el siguiente cuento, se llama ¡Caperucita
Roja!
Había una vez
una niña muy linda que vivía en el bosque con su mamá. Ella le había hecho una
capa roja para cubrirse del frío y del viento. A la niña le gustaba tanto la
capuchita que la llevaba puesta a todas partes, por eso la llamaban Caperucita
Roja.
Su abuelita,
que vivía al otro lado del bosque, se puso malita un día y su mamá le pidió a
Caperucita que le llevara unas galletas. Querida hijita lleva estas galletitas
a la abuelita y sobre todo, no te apartes del camino, ya que en el bosque hay
lobos y es muy peligroso le dijo. Caperucita recogió la canasta con las
galletas y se puso en camino.
Caperucita
tenía que atravesar el bosque para llegar a la casa de la abuelita, pero no le
daba miedo porque ahí siempre se encontraba con sus amigos: los pájaros, las
ardillas, los conejos y los saltamontes.
Pero ¡Qué
sorpresa! Un lobo apareció delante de ella. El lobo era, muy, muy grande y con
voz ronca y temible le preguntó: Caperucita, Caperucita ¿a dónde vas tú tan
bonita? a casa de mi abuelita le respondió Caperucita, te reto a una carrera le
dijo el lobo a ver quién llega primero a casa de tu abuelita. Te daré ventaja,
yo iré por el camino más largo, tú puedes tomar este atajo, de acuerdo dijo
Caperucita sin saber que el atajo era en realidad el camino más largo.
Caperucita
atravesó el bosque, no haciendo caso a su mamá y se entretuvo recogiendo
flores. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de
flores además de las galletas pensó Caperucita.
Mientras tanto
el lobo aprovechó y se fue muy rápido a casa de la abuelita.
Caperucita
llegó contenta a la casa de la abuelita y al ver la puerta abierta, entró y se
acercó a la cama. Sorprendida, vio que su abuelita estaba bastante cambiada,
Abuelita, abuelita ¡Qué ojos tan grandes tienes! Son para verte mejor, Dijo el
lobo, imitando la voz de la abuela, abuelita, abuelita ¡Qué orejas tan grandes
tienes! Son para oírte mejor Siguió diciendo el lobo.
Abuelita,
abuelita ¡Qué dientes tan grandes tienes! Son para… ¡Comerte mejor! El lobo
salió de la cama dando un salto y Caperucita comenzó a correr por la habitación
gritando desesperada.
Mientras
tanto, un cazador que en ese momento pasaba por ahí, escuchó los gritos de
Caperucita y fue corriendo en su ayuda y salvó a caperucita y su abuelita.
Caperucita y
su abuelita no sufrieron más que un gran susto y Caperucita aprendió la
lección. Prometió a su abuelita no apartarse nunca del camino, como le prometió
a su mamá, y no hablar con ningún desconocido que se encontrara.
A partir de
este cuento narra a mamá o papá alguna historia similar que te haya sucedido.
El Reto de
Hoy:
Platica con
mamá o a papá si recuerdas alguna historia que hayas vivido después de haber
escuchado un cuento, no olvides contarles todo lo que recuerdes que haya
sucedido, seguramente les parecerá interesante
EDUCACIÓN FÍSICA
En mi tribu
Aprendizaje
esperado: Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que
implican organización espacio- temporal, lateralidad, equilibrio y
coordinación.
Énfasis: Descubre diversas
formas de expresión a través del movimiento, percibiendo aspectos relacionados
con su entorno del juego mejorando su bagaje motor.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
mover tu cuerpo de diferentes formas para expresarte realizando diferentes
juegos.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Te has dado
cuenta que el clima y los sonidos pueden hacer que tu cuerpo se sienta
diferente? Cuando escuchas un ruido muy fuerte como un rayo tu cuerpo se
estremece, cuando hace mucho frio no quieres moverte y solo quieres estar en tu
cama y tomar una bebida caliente o cuando el cielo está azul y el sol está
brillando te sientes feliz y te dan ganas de salir a jugar.
Hoy realizarás
una actividad muy divertida en la que usarás tu imaginación y harás movimientos
increíbles con tu cuerpo, pero antes de ello pide a mamá, papá o adulto que te
acompañe que te lean la siguiente historia, ¿Estás lista? ¿Estás listo? Pon
mucha atención.
Cuentan las
lenguas sabias, que hace mucho, mucho tiempo, existía, una tribu muy especial
llamada Kutumba. Los habitantes de Kutumba, se dedicaban a cazar, y a
recolectar los frutos del campo. También tejían, pintaban y hacían figuras de
barro.
Pero había
algo que a los habitantes de Kutumba les hacía diferentes: ¿Quieres saber qué
era?
Mi abuelo me
contó que a su vez su abuelo le contó a él, que esta tribu era especial porque
en el mes de octubre durante un largo día, los habitantes de Kutumba se
pintaban las caras.
Organizaban
diferentes actividades y juegos en los que todos participaban e invitaban a los
habitantes de tribus vecinas a jugar con ellos. Durante estos juegos no
existían peleas y todos eran muy amigos.
Los juegos que
realizaban eran, sobre todo, juegos de malabares y destrezas. Así demostraban
su técnica sobre el manejo de los diferentes instrumentos de caza.
Para terminar
el día, los habitantes de la tribu realizaban una danza alrededor de una fogata
para celebrar el gran día que habían pasado.
Ahora en casa
en compañía de un adulto realizarás los malabares que hacían la tribu. Para el
trabajo del día de hoy necesitaras algunos materiales, los cuales seguramente
tienes en casa:
- Peluches o muñecos.
- Rollo.
- Vasos de plástico o de
cartón.
- Aro.
- 2 globos.
- 1 pelota.
Recuerda usar
ropa cómoda para realizar las actividades y que el lugar donde las practiques
esté libre de objetos que puedan caer y lastimarte.
El primer
malabar se llamaba “Lanzu, lanzu” y consistía en hacer pasar un objeto por un
aro, para ello lanza un peluche el cual deberá pasar por el centro del aro.
También hacían
el malabar llamado “una paté”, se trataba de patear un objeto con un pie y
tirar una torre, has una torre con los vasos de plástico o cartón e intenta
tirarla con un solo pie.
El malabar
“palmas” se hacía lanzando un objeto hacia arriba, dar una palmada y atraparlo,
lanza un peluche al aire, da una palmada y atrápalo.
Para el
siguiente malabar utilizarás 1 globo y consiste en jugar con él y no dejar que
caiga al suelo, si se te cae deberás decir la palabra “Kutumba”.
Otro
movimiento se llama “kutum pas”, para realizarlo necesitas de una pareja, pide
al adulto que te acompaña que te lance una pelota, recuerda ¡no la dejen caer
al suelo!
Ahora intenta
realizar el malabar “Korrumba” para hacerlo necesitas los dos globos, lanza el
primer globo hacia arriba sin que se te caiga al atraparlo, corre a otro lugar
para golpear el segundo globo y apresúrate para regresar por el primero. Si lo
prácticas en pareja puedes ir a golpear el globo del contrario para mantenerlo
en el aire.
Un malabar más
que hacían se llamaba “Giratu” se trata de que gires en el piso como si fueras
un tronco, después te tienes que levantar rápido y lanzar un globo para que no
caiga al piso, hazlo con cuidado para no caerte.
Para terminar
el día, al igual que la tribu imagina que danzas desplazando tu cuerpo
alrededor de una fogata.
¡Excelente!
has terminado tu actividad física del día de hoy.
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que ayuden a registrar en cuál de los malabares fuiste bueno en esta
divertida sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario