LENGUA MATERNA
¿Lo necesito, o creo que lo necesito?
Aprendizaje
esperado: Analiza las características de los mensajes publicitarios.
Énfasis: Identificar
características y funciones de anuncios publicitarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás
información sobre cómo identificar características y funciones de anuncios
publicitarios.
Les sugerimos,
que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres aquellas dudas,
inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, las cuales
podrán resolver posteriormente, ya sea al consultar el libro de texto o al
reflexionar en torno a los retos.
Lee el
siguiente cuento titulado: La felicidad, versión recargada.
En un
pintoresco pueblecito, alejado de la bulliciosa capital del estado, vivía don
Gonzalo con su familia.
Ellos
habitaban una modesta casita ubicada en un extremo del huerto, que les
abastecía de alimentos saludables que llevaban diariamente a su mesa.
A la familia
de don Gonzalo no le hacía falta nada, eran felices, rodeados de aire fresco,
sol, plantas, flores y uno que otro animalito de granja que les aseguraba
huevos y leche fresca.
Las hijas de
él, dos señoritas que siempre apoyaban con las labores de la casa y del huerto,
eran felices acompañadas de la música de un viejo reproductor de casetes, el
único de la zona, que dejaba sonar viejas canciones que gustaban a su papá y a
su mamá.
La calma del
lugar era interrumpida, muy de vez en cuando, con los pregones de algunos
comerciantes que ofrecían sus productos de puerta en puerta, y que muchas
veces, provocaban sonrisas con sus sonsonetes, o las frases ingeniosas que
utilizaban para captar la atención de la gente.
“Le llevamos
el pan a su zaguán”
“Compre su
café molido, y no se quedará dormido”
Así
transcurrían los días hasta que, de pronto, una familia llegó a instalarse en
un terreno vecino, ellos venían de la ciudad, y entre sus muchos equipajes,
apareció un radio con antena de gran recepción, y una tremenda bocina, que
conectaban para escuchar a todo volumen.
Durante los
horarios en que escuchaban la radio, la familia de don Gonzalo, empezó a sufrir
las consecuencias…en las emisiones radiofónicas, había anunciantes, algo así
como los pregoneros que, ofrecían adquirir algún producto, pero hablando de
maravillas hasta ahora insospechadas.
Fue entonces,
que, en esa modesta casa, se dieron cuenta, que no eran realmente felices como
lo habían creído toda su vida.
No tenían esas
bebidas mágicas que daban la felicidad a la familia, tampoco los productos que
les darían felicidad a través del olfato al limpiar la casa, y mucho menos, los
productos que les harían felices al permitirles cocinar mejor, más rápido y con
mejor sazón que hasta entonces.
La desgracia
les había caído encima, y ellos habían vivido engañados.
¿Cómo era
posible que con las bebidas de frutas naturales que hacían en casa lograran que
la familia se uniera?
¿Cómo era
posible que tuvieran que conformarse con los aromas de las flores que entraban
por las ventanas?
Peor aún, ¿cómo
era aceptable que no contaran con la tecnología para cocinar adecuadamente los
ingredientes que obtenían del huerto?
Ellas habían
abierto los ojos, y todo se lo debían a la publicidad.
¿Te gustó?
Espero que sí, y que, a partir de su lectura, hayas comenzado a darte cuenta de
cómo la publicidad tiene una gran influencia en tu vida diaria.
Realmente, ¿la
publicidad te abre los ojos para descubrir aquello que necesitas para ser
felices?
¿La familia de
don Gonzalo había estado viviendo en el engaño por no tener información de todo
lo que les “hacía falta”?
Aquello que
llega a ti en la publicidad… ¿lo necesito, o creo que lo necesito? Medítalo un
poco.
Recuerda que
los cuentos son textos narrativos, generalmente breves, donde conviven la
realidad y la fantasía.
Conocerás
aspectos importantes respecto a la publicidad. Inicia con su definición.
La palabra
publicidad proviene del latín «publicitate», que a su vez está relacionada con
la palabra «publicus» y remite a la noción de «hacer de dominio público algo».
Es decir, dar a conocer alguna información.
Como verás,
etimológicamente la palabra tiene un significado muy extenso, pero en épocas
modernas, el término “publicidad”, se ha utilizado para referirse a una forma
de comunicación que busca influir en las personas, para que consuman,
participen o actúen de manera conveniente para una determinada, marca, producto
o servicio.
¿Qué
hacemos?
Para conocer
un poco más de las características y funciones de la publicidad, observa el
siguiente video, es una charla donde un especialista detallará aspectos
fundamentales sobre este fenómeno.
- La publicidad,
¿Informa, deforma o conforma?
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/26/1/1476
Muy
interesante la entrevista con José Ángel Soto. Entonces, retomando, puedes
sintetizar que la publicidad tiene el fin de influir en las personas, te hace
llegar un mensaje, te informa y a través de esta información busca satisfacer
tus necesidades, ¿o será que más bien que te crea necesidades? Todo esto a
través de frases o imágenes. Además, todos estos mensajes pueden convertirse en
modas o tendencias.
Te proponemos una sopa de letras para revisar las características de la publicidad:
La idea es que
vayas descubriendo palabras y lo importante es que aprenderás jugando.
La primera palabra en aparecer es COMUNICACIÓN, un anuncio publicitario es una forma de comunicar, de hacer público, de lograr que se dé un conocimiento común.
La segunda es MASIVA, se habla de comunicación masiva, esto quiere decir que se busca que la información llegue a grandes grupos de personas, ya sean oyentes, lectores o espectadores.
A continuación, aparece TEMPORAL, la exposición del anuncio publicitario únicamente se da por tiempo limitado. Es decir, son breves y en un corto tiempo o espacio se dan a conocer las cualidades del producto; sólo se emite por un periodo específico de tiempo que se elige de acuerdo con el objetivo que se quiera lograr.
TIPOS, anteriormente se mencionó que los destinatarios, o público a quien se dirigen los mensajes pueden ser oyentes, lectores o espectadores por lo tanto puedes afirmar que la publicidad puede ser oral, escrita, visual o audiovisual. Además, puede estar presente en diferentes medios de comunicación: periódicos, revistas, volantes, televisión, cine, radio, espectaculares, Internet. En todos los medios de comunicación masiva.
INFORMATIVO. En este contexto, la palabra informativo sin duda se refiere al propósito de la publicidad. La publicidad siempre va a contener un mensaje a difundir entre el público para dar a conocer un producto, bien, idea o servicio.
Pero, ¿por qué la publicidad requiere de todos esos elementos? Para INFLUENCIAR a través de la publicidad se busca modificar hábitos, actitudes e ideas de las personas, o se busca crearles necesidades a través de la promesa de que determinado producto o servicio logrará satisfacerla.
La siguiente
palabra es impersonal. Los anuncios publicitarios tienen como objetivo abarcar
a un público desconocido, y por lo tanto el contacto no es directo entre el
emisor y el receptor del mensaje.
Sin embargo, a pesar de que es IMPERSONAL, quienes realizan y colocan los anuncios publicitarios saben a qué tipo de públicos quieren llegar: de qué edad, con qué intereses, y hasta con qué preferencias políticas, en algunos casos. Así, colocarán los anuncios en espacios que generalmente visitan individuos con las características que se determinaron como objetivo. O se insertarán en la programación radiofónica o televisiva que gusta a ese grupo de personas determinado.
¿Han encontrado más palabras? Observa PAGADO, claro, un anuncio publicitario siempre debe ser pagado, y a la persona que paga porque se transmita su anuncio se le llama patrocinador. Dentro del proceso de una campaña publicitaria, regularmente, se debe invertir dinero para crear el mensaje que se quiere transmitir, comprar el espacio en el medio de su elección, monitorear su anuncio y los resultados finales.
Una palabra más, VERDAD, es muy difícil saber si un anuncio publicitario es totalmente cierto; de hecho, son notorias muchas exageraciones, pero, debido a muchas cuestiones legales, siempre deberá existir una parte de verdad.
Y para
finalizar tienes la palabra UNIDIRECCIONAL, este término hace referencia a que
el mensaje se mueve de la organización hacia el público y los consumidores no
tienen forma de devolver el mensaje a los patrocinadores. De esta manera, los
publicistas no saben hasta qué punto han ejercido algún tipo de influencia por
voz propia, pero seguramente podrás darte una idea, si se modifica el consumo.
Todo lo que acabas de observar son características de la publicidad, pero es muy importante abrir un espacio para conocer específicamente sus funciones pues tiene una gran presencia en nuestra sociedad
INFORMACIÓN.
La primera función es informar, hacer que el público se entere de lo que
desconoce sobre el bien, producto o servicio.
IDENTIDAD. La
publicidad adecuada le dará a una marca una personalidad única, hará que los
consumidores la reconozcan y se identifiquen con ella, da ahí que lleguen
directamente a buscarla en los almacenes. Se hará tu favorita.
PROMOCIÓN. Esta
función es muy importante, atraer compradores, aquí puedes darte cuenta también
que la promoción sirve de enlace entre el producto y el cliente.
MEJORA. Con
base en la publicidad, las empresas están en posibilidad de tomar decisiones
razonadas, detectan las necesidades que los consumidores tienen de productos
con características añadidas o deseadas, muchas ocasiones, por las modas y
sentido de pertenencia e identidad
También
gracias a minuciosos estudios de mercado detectan estas otras necesidades adicionales
que darán un valor agregado a sus productos.
CREACIÓN. En
este caso es posible detectar que la publicidad puede dar paso al surgimiento
de nuevos productos, lo que generará la aparición de otros nuevos, y que exista
la competencia entre los productores.
PERSUASIÓN. La
publicidad persuade, es decir convence, a los consumidores de comprar un
producto nuevo, probar servicios, y satisfacer los vacíos que sienten. Los
usuarios, al comprar un bien o servicio, valoran y tienen en cuenta muchos
detalles. Y para ello los expertos regularmente se valen de un modelo al que
llama AIDA, que quiere decir Atención, Interés, Deseo y Acción.
Explicándolo
más ampliamente, buscan captar tu atención valiéndose de muchos recursos como
frases, música o imágenes.
Despiertan la
curiosidad, y deben lograr en el público las ganas de poseer el producto. Y
finalmente se supone que la compra se lleva a cabo.
EDUCACIÓN.
Aunque no lo parezca, la publicidad sirve como una forma de educación para el
consumidor. No todos los anuncios venden un producto o servicio; a veces venden
un concepto. Puede utilizarse la publicidad como una forma para educar a los
consumidores a actuar de una forma específica.
Ahora que sabes las características y funciones de la publicidad, observa unas imágenes de anuncios publicitarios.
De primera
instancia el foco visual es la imagen de la chica, como ahí la llaman. Es una
mujer atractiva, joven segura de sí misma, moderna y luce relajada.
La composición
del anuncio está enviando un mensaje del tipo de personas al que va dirigido el
mensaje, también hace una invitación a que quien use el producto, sin duda,
lucirá como la modelo.
Dirige tu
atención al lenguaje escrito, al texto “solo para chicas guapas” por supuesto
que el producto es para ti, para ti y para todas las mujeres que lo vean,
¿quiénes pueden ser? pues las suscriptoras o lectoras de la revista donde está
publicado.
Los colores
utilizados y la combinación con la imagen de la modelo, remarcan esa gran
tranquilidad y seguridad que se ofrece como un “plus” o “extra” al usar el
producto.
Y finalmente
lo que ocupa el lugar de mayor foco es el zapato que apunta hacia arriba
mientras su par está perfectamente plantado en el piso con la marca sobre él.
En conclusión,
es un anuncio de zapatos.
Recuerda el
cuento “La felicidad, versión recargada”. Piensa, de qué forma la publicidad
auditiva que llegó al pintoresco pueblito, cumplió con su función persuasiva,
convenciendo a las hijas de don Gonzalo a modificar su opinión.
El antecedente
en el relato nos habla de una familia que vivía alejada del gran bullicio de la
ciudad, por lo que puedes pensar que estaban alejados totalmente de la
publicidad.
¿Será esto
cierto?
Nos dice la
narración que el silencio se veía interrumpido por los pregones de comerciantes
que ofrecían sus productos de puerta en puerta. Aunque pudieras dudar si eso es
publicidad, si lo es. Finalmente, los pregoneros estaban informando acerca de
los productos que ofrecen. En el cuento invitaban a comprar pan y café.
Observas
también que hacían sus anuncios en verso, esto para hacer atractivo el anuncio,
o que buscaban darle un tinte divertido al advertir que al tomar café molido no
te quedarías dormido.
Detente en una
situación más: las hijas de don Gonzalo escuchaban música en un viejo
reproductor de casetes. Aclaremos que en ese reproductor únicamente se
reproduce lo que está grabado en las cintas, sin permitir la exposición a
anuncios publicitarios.
Cuando la nueva
familia llega a instalarse cerca de la casa de don Gonzalo y pone la radio a
todo volumen, como seguramente hacían de forma cotidiana en su residencia
anterior, expusieron a las hijas de don Gonzalo a otro tipo de publicidad.
Recuerda que
dentro de las características se mencionó que la publicidad comunica, y
efectivamente los anuncios estaban haciendo del conocimiento común la
información de sus productos.
Se dijo
también que era masiva, y la señal radiofónica está abierta a todas las
personas que tengan el acceso a escucharla, sea voluntariamente o de forma
involuntaria, como en nuestra historia.
El aspecto
temporal no es tan visible, sin embargo, recuerda que los anuncios van
cambiando de acuerdo con los requerimientos del anunciante. Es decir, tienen
una duración por temporadas o para ciertas celebraciones, por ejemplo.
En cuanto a
los tipos de publicidad, aquí claramente es auditiva, pues llegó a través de la
radio como medio de enlace.
El carácter
informativo es totalmente claro, al describir las características
“maravillosas” de los productos que lograrían satisfacer las “necesidades de
felicidad” de la familia.
También puedes
observar la influencia, ya que ellas empezaron a dudar de si realmente eran tan
felices como se habían considerado hasta antes de la llegada de sus vecinos.
Fue un mensaje
impersonal pues los anunciantes no tenían idea de hasta dónde había llegado su
mensaje. Quizá no era su público objetivo, y aquí se une la unidireccionalidad.
El mensaje se había recibido y no hubo una respuesta por parte de ellas.
Bueno, al
menos no directamente, pero sin duda su perspectiva se había modificado, y
ahora sentían la necesidad de conseguir aquello que les prometía ser felices.
Cómo pudiste
darte cuenta, todos, voluntaria o involuntariamente, estamos expuestos a la
publicidad. Pero si conoces cómo funciona, puedes hacer conciencia de ella y
aprender a tomar decisiones bien razonadas.
Hay que tener
claro que en muchas ocasiones te dejas llevar por las tendencias o modas, y que
realmente muchas veces optas por buscar productos o servicios que venden cosas
aparentemente maravillosas y si observas con detenimiento puede ser que las
tengas ya a tu alcance.
La felicidad,
la seguridad, o la popularidad incluso, son elementos que puedes añadir a tu
vida si abres los ojos y disfrutas de tu familia, tus amigos y de ti mismo.
Lee la
siguiente frase e incorpórala como una forma de pensar.
“No somos ni
valemos por lo que compramos: somos mucho más.”
El Reto de
Hoy:
Para reafirmar
los conocimientos adquiridos, localiza en tus libros de texto el Aprendizaje
Esperado, para que cuentes con más elementos para profundizar en él, a fin de
identificar las características y funciones de los anuncios publicitarios.
Elige el
anuncio de un producto: el que a ti te guste. Encuentra, por un lado, qué tiene
de verdad en cuanto a la necesidad que te ofrece satisfacer, y, por otra parte,
identifica en qué aspectos está exagerando para convencernos de comprarlo.
MATEMÁTICAS
Triángulo rectángulo
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso del Teorema de Pitágoras.
Énfasis: Analizar las
características del triángulo rectángulo.
¿Qué vamos
a aprender?
Empezarás
analizando al triángulo rectángulo, sus características y problemas, después
conocerás las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen
sobre los lados de un triángulo rectángulo, y finalmente, llegarás al Teorema
de Pitágoras.
Analizarás los
elementos y características de una de las figuras geométricas básicas, pero de
múltiples aplicaciones y usos en muchas ramas del conocimiento, no sólo en las
matemáticas. Se trata del triángulo rectángulo.
Los materiales
que utilizarás son:
- Cuaderno de apuntes
- Libro de texto
- Cartulina
- Hoja de colores o
recicladas
- Juego geométrico
- Marcador
- Lápiz
- Goma
- Tijeras
- Pegamento
Si cuentas con
una aplicación de geometría dinámica, te recomendamos que la uses para
practicar la clase.
Realiza un experimento
geométrico muy atractivo, es el rompecabezas de Dudeney, un acertijo abierto
durante 100 años.
Un brillante
creador de rompecabezas, llamado Henry Dudeney, en el año 1907, lanzó un
acertijo que sería un dolor de cabeza para muchos matemáticos en aquel tiempo,
y que permaneció sin resolución en aquella época.
100 años
después, en el año 2007, un estudiante del Instituto Tecnológico de
Massachusetts de los Estados Unidos lo resolvió de una manera interesante.
Observa:
El acertijo dice ¿Se puede recortar un triángulo equilátero para formar un rompecabezas de manera que, al reordenar sus piezas, se forme un cuadrado?
Sobre el
papel, no se ve muy fácil ni interesante, pero al construirlo puedes notar algo
muy singular.
Sucede que, al cortar el triángulo equilátero en piezas, éstas se pueden unir con bisagras, de tal manera que al desdoblarlas y volver a ordenarlas se forma un cuadrado y viceversa: las piezas se vuelven a desdoblar y se ordenan en sentido contrario hasta formar el triángulo.
Se dice que
Dudeney se sentía tan bien con su diseño, que se fabricó unos muebles que
tenían esa forma, y ahora muchos diseñadores de muebles e interiores lo usan
para hacer creaciones propias. Incluso, diseños de casas giratorias se han
creado con esas formas.
Desde ese
tiempo, muchos matemáticos intentaron llevar dichas características a otras
figuras geométricas planas y en prismas con esas bases, con polígonos más
complicados. A través del tiempo, se fueron diseñando o creando figuras más
sorprendentes con figuras geométricas impresionantes.
¿Podrás
encontrar otra forma de resolver este acertijo?
Si investigas
en Internet u otras fuentes, sabrás que, así como esta demostración, hay muchas
más, incluso más complicadas; “Disecciones de Dudeney” y cómo se utilizan en la
cotidianidad.
Ahora,
considera una de las figuras geométricas tal vez más simples, pero que tiene un
gran significado y múltiples aplicaciones en nuestro entorno, se trata del
triángulo rectángulo.
En sus cursos
anteriores de matemáticas, estudiaste la clasificación de los triángulos con
respecto a sus lados y también, con respecto a sus ángulos.
Recuerda cómo se clasifican los triángulos respecto a sus ángulos.
Triángulos
acutángulos: son triángulos que tienen los tres ángulos agudos, es decir que
miden menos de 90º.
El triángulo
que observas en azul tiene sus tres ángulos agudos. Los ángulos alpha(α), beta(β)
y gamma(γ), son menores de 90° o sea, son agudos.
Se denomina triángulo obtusángulo, al triángulo que tiene un ángulo mayor de 90 grados, es decir obtuso y está representado en color verde.
El tercer
ejemplo es un triángulo en el que observas un ángulo, el alpha(α), igual a 90°,
es decir se trata de un ángulo recto.
De ahí el
nombre de este triángulo, es decir, triángulo rectángulo y es la figura
geométrica que estudiarás.
Observa la
siguiente reseña histórica, en ella conocerás cómo este triángulo rectángulo ha
sido utilizado en diversas culturas.
Hay registros en papiros desde mediados del siglo XVI a.C. sobre el uso de triángulos rectángulos. Los antiguos egipcios lo empleaban para fijar límites de las parcelas después de las inundaciones del rio Nilo.
Los egipcios
observaron que, uniendo con forma de triángulo una cuerda con 12 nudos
separados a la misma longitud, se obtiene un ángulo recto y por lo tanto, un
triángulo rectángulo. Obteniendo así el triángulo sagrado egipcio de
proporciones 3, 4 y 5 nudos por lado.
Los babilonios
utilizaban el concepto del triángulo rectángulo más general como lo muestra la
tablilla YBC7289, que data de aproximadamente de unos 2000 años antes de
nuestra era, donde claramente se ve un triángulo rectángulo y la numeración
propia
Los griegos tomaron elementos de los babilonios y egipcios, estructurando definiciones, axiomas y demostraciones hacia el siglo VI antes de nuestra era, con grandes aportaciones como el Teorema de Tales o el Teorema de Pitágoras.
En la cultura China antigua, también se encuentra el uso de triángulos rectángulos en los textos del Zhoubi Suanjing, libro que data de 1000 años antes de nuestra era, con una colección de problemas que implican el uso del triángulo rectángulo.
En la cultura Maya es posible observar la composición de los rectángulos áureos o de proporción áurea, empleando triángulos rectángulos como en la lápida del sarcófago del Rey Pakal, encontrado en el templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas.
Resulta
interesante conocer cómo el triángulo rectángulo fue empleado en diversas
culturas y cuáles fueron los usos que tuvo, así como su influencia en la
historia.
Continua con el análisis del triángulo rectángulo. Los elementos del triángulo rectángulo son:
Los lados a y
b que se denominan “Catetos”, cuyo término proviene del griego “Kathetos”, que
significa “que cae en perpendicular”.
El lado c,
denominado Hipotenusa, proviene del griego “Hypotenousa”, formada por el
prefijo hypo, debajo de; del verbo teino, tuirar; y del ousa, participio
femenino. Se puede traducir como ‘firmemente sujeta’ o ‘firmemente tensada’.
Los primeros
geómetras griegos eran, como su nombre lo indica, medidores de la tierra y para
trazar se ayudaban de estacas y cuerdas. Entonces, para trazar un triángulo
rectángulo, tensaban fuertemente una cuerda entre las estacas que formaban los
catetos, es decir, entre los vértices.
El triángulo
rectángulo tiene un ángulo recto, formado por los catetos y dos ángulos agudos
bajo la hipotenusa.
Consulta
alguna fuente, como tu libro de texto, para reafirmar estos conceptos y así, tú
mismo puedes indagar el origen de estas palabras del triángulo que estas
analizando.
Una recta notable de los triángulos es la altura:
El área del
triángulo se calcula con la expresión:
A= (bh)/2
Donde b
es la base o lado horizontal h es la medida de la altura que va del vértice
al segmento opuesto, y por definición, es perpendicular a b.
En el
triángulo rectángulo, la altura depende de la posición que tiene (3 posiciones)
y para las tres, el área se calcula de la misma forma.
Los triángulos
rectángulos pueden ser elementos que generen otras figuras geométricas o que
representen algún estudio dentro de ellas.
Cuando trazas una diagonal a un cuadrado, obtienes dos triángulos rectángulos isósceles, es decir, triángulos con dos lados iguales. Si observas bien, verás que este triángulo tiene una característica que ya conociste antes.
Son triángulos
rectángulos congruentes.
Cuando trazas una diagonal a un rectángulo, obtienes dos triángulos rectángulos escalenos, que también si se dan cuenta son triángulos rectángulos congruentes.
¿Qué
hacemos?
Observa un breve video de cómo se pueden obtener los triángulos rectángulos, escalenos e isósceles. Utilizando para ellos, las figuras básicas del rombo y una circunferencia.
- Geogebra
https://www.geogebra.org/classic/p9pw3n7a
Así como en
estas figuras geométricas se obtienen triángulos rectángulos, también en los
trapecios, romboides, polígonos regulares y muchas otras figuras geométricas
planas, se pueden obtener triángulos rectángulos.
Los triángulos
rectángulos que forman el rombo son congruentes, ¿puedes decir por qué es así?
Argumenta.
El triángulo
que se forma en la circunferencia es rectángulo. ¿Puedes dar argumentos para
justificar esta afirmación?
Observa otras características del triángulo rectángulo.
Un análisis
que involucra al triángulo rectángulo, es usando el “Teorema de Tales”.
Cuando a un triángulo rectángulo le trazas una paralela a cualquier lado, obtienes otro triángulo rectángulo semejante o proporcional al original.
Un análisis
especial sobre la aplicación de un triángulo rectángulo, es el Teorema de
Pitágoras, que lo aprenderás con más detalle en las siguientes sesiones.
También conocerás una rama de las matemáticas llamada trigonometría, donde se analizan las relaciones de los ángulos y lados del triángulo rectángulo.
Así también,
un análisis muy parecido a los dos teoremas anteriores es: El Teorema de
Euclides, que aprenderás en las siguientes clases, donde estudiarás:
- El teorema de la altura
- El teorema de los catetos
En la
vida cotidiana, ¿dónde puedes ver, donde se utiliza y para qué sirve un
triángulo rectángulo?
La utilización
de estos triángulos en nuestra vida cotidiana es muy común y nos resuelven
problemas y situaciones.
Observa algunas de ellas:
Otra de las grandes aplicaciones en donde se emplean triángulos rectángulos, es la ingeniería. La triangulación en la medición y división de terrenos y parcelas en el campo y la ciudad.
Así como en el diseño, trazado y construcción de puentes, caminos y carreteras en vías de comunicación.
La medición de grandes distancias entre poblaciones o ciudades, que se obtienen utilizando aparatos muy sofisticados que utilizan la señal de satélite.
En un aeropuerto, la torre de control ubica una aeronave en vuelo antes de llegar o al despegar de la pista de aterrizaje. Se utilizan también procesos digitales, cuyas bases de cálculo, tienen al triángulo rectángulo.
En un puerto a la orilla del mar, se puede tener un control de las embarcaciones que se hacen a la mar, ya sea sobre o bajo el nivel del mar, y se puedan ubicar cuando éstas se encuentran en alta mar.
Cómo has visto, son tantas las aplicaciones prácticas y de solución a situaciones reales de la vida cotidiana en donde el triángulo rectángulo se emplea.
Como primera
actividad, y para que tú mismo verifiques estos trazos, te recomendamos trazar
en cartulina de colores, un trapecio isósceles, trapecio escaleno, romboide y
un polígono regular (pentágono, hexágono, etc.), y traza las diagonales y
segmentos correspondientes y verifica los triángulos rectángulos que se
obtienen en ellos. Pega tus trazos y recortes en tus cuadernos y
reflexiona con ellos, contesta las siguientes preguntas, anotando en tu
cuaderno las mismas.
1. ¿Cuántos
triángulos rectángulos obtuviste por figura?
2. ¿Cuántos
triángulos rectángulos isósceles y escalenos hay en total?
3. ¿Los
triángulos rectángulos de cada figura son congruentes o semejantes?, ¿Cuáles?
Realiza la
siguiente actividad que involucra al triángulo rectángulo.
Es importante
que sigas bien las instrucciones para que llegues a las conclusiones.
El ejercicio
final se llama “La paradoja del cuadrado perdido”.
En una cartulina, traza un rectángulo de 5 x 13 cuadritos (pueden tomar cada cuadrito de 2 cm por lado, así como se muestra).
Hecha esta
cuadrícula, escribe en cada vértice del rectángulo las letras A, B, C, D, así
como se muestra.
Después,
escribe los puntos desde la E, G, H, I, J, K, deben colocar bien los puntos,
tomando como referencia los cuadritos del rectángulo, verifica dónde se colocan
las letras.
Recorta el triángulo B E D C del rectángulo, y no tiren el triángulo resultante.
Obtienes el
área del triángulo inicial B D C que es:
Área = (5 x
13) entre 2 = 32.5 cuadritos.
Una vez
puestos los puntos, recorten los dos triángulos rectángulos.
El triángulo D
E F de 2 x 5 cuadritos y el triángulo E B G de 3 x 8 cuadritos
Un rectángulo
E F C G de 3 x 5 cuadritos, que se divide en dos piezas. Identifícalas bien.
La pieza E F K
J I H de 7 cuadritos de área.
La pieza H I J K C G de 8 cuadritos de área.
Intercambia los triángulos de lugar, así como las piezas del rectángulo, de tal manera, que ahora quede un rectángulo de 2 x 8 y los triángulos cambian su posición. Tal y como se muestra:
Reagrupa la
figura con las piezas ahora en el lugar que corresponde, de tal manera, que se
vuelva a formar el mismo triángulo que tenías al principio, sin sobreponer
piezas, ni forzar a que entren en otro espacio.
Falta un cuadrito exactamente.
Esto quiere
decir que ahora tienes un triángulo cuya área es de:
Área = (5 x
13) entre 2 = 32.5 - 1 = 31.5 cuadritos
Falta un
cuadrito, ya que el área del triángulo inicial era de:
Área inicial = 32.5 cuadritos
¿Qué pasó
aquí?
¿En qué
momento se perdió ese cuadrito?
¿Dónde quedó ese cuadrito?
Si te regresas
al principio.
¿Te acuerdas de dónde sacaste el triángulo rectángulo que recortaste? ¿Aquí estará el cuadrito que falta? ¿Qué importancia tendrá el otro triángulo A B D en este misterioso caso?
Retoma el
rectángulo original A B C D.
Recuerda el análisis que hiciste con el triángulo B C D, donde al separar las piezas 1, 2, 3, y 4 y volviendo a unirlas, queda un triángulo al que le falta un cuadrito.
Si ahora tomas el triángulo rectángulo A B D, que es el triángulo que sobró del recorte que hiciste al inicio. Y quitas el triángulo B C D que ya analizaste.
Gira el
triángulo rectángulo A B D 180°, quedando la hipotenusa sobre los catetos.
Se trazan los
rectángulos y triángulos rectángulos escribiéndole las letras V, W, X, Y, Z.
Así como se indican.
Se obtienen también dos triángulos rectángulos y tres rectángulos.
Una vez numeradas las piezas de nuestro rompecabezas con las letras que indicamos, se separan estas piezas para cambiarlas de posición tal y como se muestra.
Nota que los
triángulos cambian de posición, así como en el ejercicio anterior.
En el
siguiente paso, se vuelven a unir las piezas formando otra vez el triángulo
rectángulo, sin sobreponer las piezas ni forzar a poner una pieza en un espacio
que no corresponde.
¿Ocurre algo raro también en este arreglo?
Sí, ahora
sobra un cuadrito. La pregunta es ¿por qué sobra, si ahora también son las
mismas piezas?
¿Por qué en el
primer triángulo, el cuadrito se pierde?
Ahora en este segundo triángulo, ¿por qué sobra un cuadrito si en ambos casos el área es la misma?
¿Qué relación
hay entre el cuadrito que se pierde y el que sobra?
¿Cómo
explicarías este acertijo?
¿En dónde se
perdió el cuadrito?
Analiza muy bien el rectángulo original y deduce tu respuesta.
Fíjate muy
bien cómo se dividió el rectángulo y se obtuvieron los triángulos analizados.
El Reto de
Hoy:
Realiza tus
propias conclusiones. Anota tus conclusiones en tu cuaderno, si hiciste los
recortes, pégalos.
Reflexiona y
encuentra la respuesta al misterioso cuadradito perdido.
Más adelante,
en otra clase se aclarará el resultado.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo se clasifican los materiales?
Aprendizaje
esperado: Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en
mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
Énfasis: Identificar y
clasificar materiales conocidos en el entorno, como mezclas, compuestos y
elementos.
¿Qué vamos
aprender?
Lee la
siguiente frase la frase célebre de Isaac Asimov:
Identificarás
y clasificarás materiales conocidos en el entorno, como mezclas, compuestos y
elementos.
Reflexionarás
sobre la clasificación química de los materiales, es decir, con base en su
composición y retomarás un concepto muy importante, el “átomo”.
También
aprenderás que la gran mayoría de los materiales con los que están hechos los
objetos de uso cotidiano son elementos, compuestos o mezclas.
Registra las
dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
Éstas las
pueden resolver al consultar tu libro de texto, al reflexionar en torno a los
problemas que se presentarán y al resolver la actividad planteada.
Los materiales
que vas a utilizar son los siguientes:
- Tu libro de texto de
Ciencias con énfasis en química.
- Tu cuaderno de notas de
la asignatura.
- 5 objetos o materiales
de uso cotidiano, no te preocupes los que tengas a la mano, puede ser una
llave, un tornillo, sal, azúcar, agua por mencionar algunos.
Observa con
atención los siguientes materiales: son un tramo de tubo de cobre, un tornillo
de hierro, un anillo de plata, sal, agua, azúcar, agua con aceite y agua con
colorante.
Registra las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias, para contestarlas al final de la sesión.
¿Cuáles de
ellos se pueden clasificar como un elemento?
¿Cuáles se
pueden clasificar como un compuesto?
Y ¿cuáles como
una mezcla?
¿Cuál es el
criterio que permite diferenciarlos?
Recuerda que
aprendiste a identificar las mezclas, las clasificaste e incluso se trataron
algunos métodos físicos para separar sus diferentes componentes, entonces una
forma de iniciar la clasificación es identificar a las mezclas.
¿Qué
hacemos?
Observarás el
siguiente video del inicio al 4:53 y del minuto 10:57 al 11:22:
- Mezcla o compuesto https://youtu.be/benJbAVKGVY
En general los
materiales que utilizas en tus actividades cotidianas se pueden clasificar en
mezclas que son las más comunes, elementos y compuestos.
Recuerdas,
¿cómo es la composición de las mezclas?, ¿variable o definida?
Una mezcla
está formada por dos o más sustancias en composición variable y se clasifican
en homogéneas y heterogéneas.
Existen otras
sustancias que tienen una composición definida y constante, se llaman
sustancias puras.
Estas
sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos químicos. Un elemento
químico es una sustancia pura formada por átomos de un mismo tipo y por lo
tanto no puede descomponerse en otra sustancia más sencilla por métodos
químicos.
Los átomos de cada
elemento químico tienen propiedades únicas que los diferencian de todos los
demás, se representan por medio de símbolos, y se encuentran agrupados en la
tabla periódica.
Un compuesto
es el resultado de la interacción química de los átomos de dos o más elementos
químicos, en composición definida y se representan mediante fórmulas químicas.
En la
naturaleza es casi imposible que un elemento se encuentre 100% puro, por lo
tanto, se considera la pureza química entre 97 y 99.9 %.
Por ejemplo,
el oro llamado de 24 quilates tiene un 99.9% de pureza, mientras que el de 20
quilates tiene solo un 83%.
Observa con
atención el siguiente video que trata sobre el grafeno, una sustancia formada
por átomos de carbono, que es un elemento químico o sea una sustancia pura,
pero en un acomodo geométrico diferente, imagínatelo como una capa de mosaicos
hexagonales.
Este material
es transparente, muy flexible, muy resistente, es impermeable y es conductor de
la electricidad por lo que tiene muchas aplicaciones.
- Los supermateriales:
“el grafeno” https://youtu.be/f9uJ--vm6Hc
Observa con atención la infografía, durante esta emergencia sanitaria es importante desinfectarlas superficies, pero no deben mezclar diferentes productos de limpieza porque puede ser peligroso.
El Reto de
Hoy:
Clasifica las
diferentes sustancias que aparecen en la imagen y las que observaste al inicio
en elementos, compuestos o mezclas.
Elabora en tu
cuaderno un cuadro con tres columnas, como el siguiente:
|
|
|
ELEMENTO |
COMPUESTO |
MEZCLA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Menciona
los nombres de las diferentes sustancias y colócalas en la columna que
corresponda.
1. Disolución de hipoclorito
sodio
2. Vinagre (disolución de ácido
acético)
3. Ácido clorhídrico
4. Cloro gaseoso
5. Alcohol (etanol)
6. Cloroformo
7. Agua oxigenada (peróxido de
hidrógeno)
8. Amoniaco
9. Tubo de cobre
10.
Tornillo de hierro
11.
Anillo de plata
12.
Sal (cloruro de sodio)
13.
Azúcar (sacarosa)
14.
Agua
15.
Agua con aceite
16.
Agua con colorante
Observa con
atención el siguiente video, en él se presentan más aplicaciones de los
elementos, los compuestos y las mezclas.
- Usar la química para evitar
falsificación de documentos https://youtu.be/TJqFrVBLMFc
En nuestra
vida cotidiana utilizas una gran cantidad de sustancias en diferentes
actividades, desde la limpieza de la casa, la preparación de los alimentos, en
las reparaciones del hogar, por mencionar algunos.
Aunque la
mayoría son inofensivas para nosotros, ciertas mezclas y reacciones pueden ser
peligrosas e incluso fatales, si entramos en contacto con ellas, si las
ingerimos o incluso solo si las respiramos. La clasificación química y el
manejo de materiales son importantes, lo que pone en evidencia una vez más la
utilidad del conocimiento químico.
Verifica tus
respuestas, observa la tabla y en caso de ser necesario modifica tu
clasificación, e investiga por diferentes fuentes o consulta con tu maestro o
maestra por qué te equivocaste.
Establece dos criterios para la clasificación química. Por ejemplo, el cloro, el cobre, el hierro y la plata se encuentran en la tabla periódica por lo tanto se trata de elementos.
Si quieres
saber más sobre este tema te sugerimos que consultes de manera electrónica, o
una vez que regreses a clases en tu biblioteca de aula el libro:
Moléculas
en una exposición: retratos de materiales interesantes de la vida cotidiana.
Hacia un país
de lectores
Libros del
Rincón. Espejo de Urania.
John Emsley
HISTORIA
Inmigración española, asiática y africana
Aprendizaje
esperado: Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de
nuevas actividades económicas.
Énfasis: Analizar la llegada de
inmigrantes a Nueva España y a qué actividades económicas se dedicaban.
¿Qué vamos
aprender?
En sesiones
anteriores aprendiste sobre los cambios que se dieron en las actividades
económicas a partir de la introducción de nuevas especies vegetales y animales,
y con ello, los cambios en el paisaje y el surgimiento de nuevos oficios.
Analizarás los
cambios que se produjeron en la naciente sociedad novohispana con la llegada de
inmigrantes europeos, africanos y asiáticos, principalmente.
Es importante
conocer cómo y por qué se fueron dando cita estos grupos de personas en Nueva
España; quiénes migraron de manera voluntaria en busca de mejorar sus
condiciones de vida; quiénes fueron forzados a hacerlo sin saber siquiera cuál
sería su destino en estas tierras desconocidas.
Pero sin duda,
y a pesar de la razón de su llegada, todos y cada uno de ellos conformaron la
sociedad novohispana y aportaron características étnicas y expresiones
culturales que la definieron y, actualmente, son herencia de nosotros los
mexicanos.
Cómo puedes
deducir, será un recorrido interesante a través del cual sabrás a qué
actividades económicas se dedicaron cada uno de los grupos inmigrantes.
Recuerda
complementar tu aprendizaje con la información del libro de texto; y ten a la
mano tu cuaderno y bolígrafo para hacer anotaciones.
¿Sabías que
cuando los españoles llegaron a tierras mesoamericanas, a los pobladores
originarios los denominaron como “naturales” o “indios”?
Como
recordarás, la denominación de “indios” se debe a que los europeos suponían que
habían arribado a las Indias orientales, Japón, China o India, por eso,
llamaron a los habitantes del México antiguo “indios”.
Cuando
supieron que el continente al que habían llegado era distinto al que suponían,
se le denominó Indias Occidentales para diferenciarlo de las Indias Orientales,
sin embargo, el vocablo “indio” se mantuvo para referirse a los nativos.
Ahora, conoce
cómo las historias que se contaban en los puertos de comercio y las rutas de
navegación sobre las grandes riquezas del Nuevo Mundo, influyeron para que
llegaran más españoles a partir de 1522.
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente fragmento del artículo “Viajeras hacia el nuevo mundo en el siglo
XVI”, de Liliana María Gómez Montes, publicado en la Revista de
estudios marítimos y sociales.
La
política poblacional
La Corona
estaba muy interesada en que se consolidaran las conquistas logradas en el
territorio americano, por ello, promulgó algunas Cédulas Reales que lograran
motivar a los jóvenes españoles y a las españolas a probar suerte, en aquellos
territorios llenos de relatos de posibles exuberancias.
Gente de
oficios diversos, pastores, agricultores, carpinteros, mercaderes, actores,
nobles sin fortuna, reos, soldados y demás habilidades poseían las y los
primeros viajeros que se atrevieron a cruzar el mar Atlántico que recién se
estaba comprendiendo.
Sueños,
promesas y temores debieron acompañar a los viajeros y sus mujeres.
La política
poblacional de la Corona tuvo dos momentos, el primero propiciaría el viaje
hacia las Antillas y el segundo, incluiría los viajes hacia el continente.
La Corona
española desarrollaría su estrategia de poblamiento y de mayor control sobre
los territorios conquistados, según las necesidades que se fueron presentando
en cada etapa de consolidación de la Conquista.
Lo más frecuente
era que los hombres viajaran primero solos y una vez establecidos, mandaran
llamar a las mujeres de su familia.
De la
primera etapa de poblamiento tenemos una Cédula Real (1502), en la que la
corona ofrece pagarles a los conquistadores que ya se encontraban en Cuba, el
viaje de sus familias, con el afán de incentivarlos a mandarlas traer.
La Corona
quería que sus colonos casados no abandonaran a sus mujeres, incluso apoyaba
también a las hermanas y otras mujeres de la familia que estuvieran en posibilidad
de realizar el viaje.
Porque se
estaban dando las situaciones en las que muchos de los viajeros, una vez que se
estaban instalando en las nuevas tierras antillanas, logrando trabajar en un
astillero, en una tarea administrativa o de guerra, quisieran deshacerse de su
compromiso con la mujer peninsular, con la que habían contraído
matrimonio, y prefirieran mantener relaciones con las mujeres que ya se
encontraban en las Antillas, fueran estas indígenas, negras o españolas.
Más de
quince años después, se extendió otra Cédula Real, en 1518, en la que se
ordenaría a todos los hombres casados, que mandasen traer a sus esposas, ya
que, de no hacerlo, correrían el riesgo de perder todo lo obtenido, o de no
recibir ningún privilegio: “que no se le den licencias ni prorrogaciones para
estar en las indias a los que fueren casados en estos reinos y tuvieren en
ellos a sus mujeres”
Esta Cédula
se expide en un momento en la que los colonos están prosperando y la Corona
presiona para que cumplan con la disposición Real.
Hemos de
considerar que, en los momentos iniciales, en los que se requería un mayor
número de españoles y españolas en el virreinato naciente, la reglamentación
fue más laxa y la Corona los apoyaría hasta económicamente.
Estos
fueron de los momentos oportunos para que se embarcaran todos aquellos que eran
marginados o perseguidos.
En Sevilla
se reglamentaría y controlaría el tráfico marítimo. Cuando iban creciendo las
mejoras y tanto la Corona como los colonos estaban obteniendo buenas ganancias,
la Corona cambiaría la estrategia para incentivar a los viajeros amenazándolos,
con el riesgo de perder de lo que ya habían logrado en América, si no hacían
traer a sus familias de España.
Existe el
registro del caso de Juan Díaz Pacheco, quien ya llevaba algunos años en las
“nuevas” tierras, tenía encomienda y buenos negocios, pero éste se negaba a
traer a su esposa Ana María Roldán, por lo que le dieron cárcel y le quitaron
sus propiedades, hasta que ésta llegara.
En los
archivos se ha encontrado la carta, en la que Juan Díaz Pacheco le suplica a su
esposa que venga con él a las nuevas tierras, ya que la necesita para salvar su
patrimonio, añadiendo 200 pesos para su viaje a América.
Si bien la
Corona insistió en su política poblacional durante todo el periodo virreinal, a
las mujeres que estaban en la península no podía obligárseles para que
siguieran a sus esposos, aunque sí existía la presión social y los “consejos”
de las autoridades familiares, religiosas y políticas, para motivarlas a
emprender esta dura travesía.
Las
españolas que estuvieron en América durante los primeros años de la Colonia
fueron muy solicitadas, tanto solteras como viudas.
En la lectura
conociste cómo inició la migración de los españoles en la recién fundada Nueva
España.
¿Por qué crees
que era importante que los hombres vinieran acompañados de sus mujeres e hijos?
Si hubieses
tenido la opción de migrar a Nueva España, ¿Cuáles serían tus motivos o las
razones para hacerlo? Reflexiona en ello.
Con la llegada
de los españoles se fue favoreciendo la diversidad étnica y cultural que a
finales del siglo XVI caracterizaría a la sociedad novohispana.
Para recuperar tus conocimientos previos respecto al tema, realizarás la actividad: “Leyendo imágenes, conociendo historias”.
Observa la siguiente lámina, pertenece a un códice que ya conociste en una sesión anterior.
Analízala y
responde de manera verbal: ¿Quiénes están ahí? ¿Cómo están vestidos? ¿A
cuántos grupos étnicos se representa?
Las respuestas
a las preguntas anteriores te permitirán descifrar la imagen.
Lo que acabas
de analizar es una lámina del Códice Azcatitlan, elaborado en el siglo XVI.
En ella se
narra la llegada de Cortés y su comitiva al encuentro con el Huey
Tlatoani Moctezuma II. Los especialistas explican que la parte
correspondiente a Moctezuma II acompañado de la nobleza mexica está perdida.
Actualmente, el códice se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
Pero, ¿cuál es
la relevancia de la imagen de este códice? La respuesta es muy sencilla.
En la
siguiente lámina aparecen diversos personajes: quien encabeza el grupo es
Malintzin o Marina, seguramente la recuerdas. ¿A qué grupo étnico pertenece
ella?
El hombre sin
casco es Hernán Cortés; le siguen un grupo de seis capitanes, todos con
armadura completa y escudos, tres de ellos llevan armas. ¿A qué grupo étnico
representan Cortés y sus capitanes?
También se aprecia en la comitiva a un hombre negro, que lleva de la rienda al único caballo en la escena. ¿A qué grupo étnico representa este personaje?
El último
grupo de la comitiva son los tamemes o cargadores, ellos ¿a
qué grupo étnico representan?
La relevancia
de esta escena, del Códice Azcatitlan, para el tema es que representa a los
grupos étnicos testigos del encuentro entre Hernán Cortés y el Huey
Tlatoani mexica Moctezuma II: indígenas, africanos y españoles,
quienes, junto con los asiáticos, integrarían la sociedad novohispana a partir
del siglo XVI.
La interacción
y, posteriormente, la fusión étnica entre estos grupos produciría el surgimiento
de nuevos grupos sociales que caracterizarán a la población novohispana en los
siglos XVII y XVIII.
Cómo pudiste
observar, la lectura de imágenes es otra estrategia para conocer acerca de la
historia.
La población
originaria del México Antiguo registró un drástico descenso demográfico en el
siglo XVI, principalmente por la propagación de enfermedades como el sarampión
y la viruela, las cuales eran desconocidas y, por tanto, la población
originaria no tenía defensas para combatir los virus que las provocaban.
Esta situación
y la necesidad de poblar la naciente Nueva España fue lo que motivó la llegada
de inmigrantes de diferentes partes del mundo, aunque las causas de la llegada
de unos y otros obedeciera a diferentes intereses.
Los españoles y otros europeos fueron de los primeros inmigrantes que llegaron de manera voluntaria a Nueva España, las leyendas sobre las grandes riquezas del Nuevo Mundo atrajeron a la población de Castilla y de otras regiones de España, y de Europa.
Así, hubo
varias olas de migrantes con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
En el libro
Nueva Historia Mínima de México, en el capítulo “La época colonial hasta 1760”,
Bernardo García Martínez refiere que la llegada de numerosos españoles se
incrementó desde 1522 o 1523, los españoles hicieron sentir su presencia cada
vez más numerosa.
A estos
españoles se les llamó pobladores, para distinguirlos de los conquistadores
militares, con quienes tuvieron forzosamente que acomodarse, aunque poco a poco
sus intereses fueron divergiendo.
Los pobladores
se dedicaron a fundar varios centros de población y a establecer lazos
comerciales, tanto internos como externos con Las Antillas y España.
También,
activaron el traslado de animales, plantas y objetos europeos a Nueva España,
así como la difusión de prácticas ganaderas, agrícolas y manufacturas.
La inmigración
de pobladores españoles fue considerable y los llevó a sumar unos 20,000 a
mediados del siglo XVI.
Los pobladores
se concentraron en regiones del interior como en Antequera de Oaxaca y
Valladolid, Michoacán.
La demanda de una creciente población española y la apertura de nuevos circuitos comerciales alentaron el surgimiento de empresas agropecuarias como los ingenios azucareros de los alrededores de Cuernavaca, cuya fuerza de trabajo original estuvo constituida en gran parte por esclavos de origen africano.
Así, otro
grupo de inmigrantes fueron los africanos. María Elisa Velázquez Gutiérrez
en su artículo “La raíz africana en México”, refiere que los primeros africanos
llegaron con los exploradores y conquistadores de América. Tal y como lo
muestra el códice Azcatitlan.
Algunos de
estos primeros africanos que llegaron recibieron como recompensa encomiendas o
propiedades por su participación en el sometimiento de los pueblos indígenas.
Sin embargo, en los siguientes años la condición de los africanos cambió, pues comenzaron a llegar a Nueva España de manera forzada miles de hombres y mujeres para trabajar en las nuevas empresas coloniales como la minería, las haciendas agrícolas, ganaderas y centros de oficios artesanales.
Las epidemias, los malos tratos, así como la prohibición de esclavizar indígenas fueron causas que propiciaron y justificaron la demanda de personas esclavizadas de distintas regiones de África a Nueva España.
Los africanos
llegaron a Nueva España comprados como esclavos por autoridades españolas
civiles y religiosas, fundamentalmente para desempeñar labores domésticas.
Al respecto,
las fuentes históricas refieren que alrededor de 250 mil personas esclavizadas
arribaron a Nueva España de manera legal, sin contar las que llegaron de
contrabando.
Varios
africanos esclavizados eran secuestrados en sus comunidades y vendidos a
centros de trabajo.
Los esclavos
eran marcados y transportados en barcos bajo condiciones insalubres e
inhumanas, aunado a diversas enfermedades que daban como resultado un alto
número de muertes de africanos.
Los puertos
autorizados para la comercialización de esclavos fueron Veracruz y más tarde,
Campeche. Por su parte, a Acapulco llegaron esclavos procedentes de África
oriental o Nueva Guinea para después ser distribuidos a Guanajuato, San Luis
Potosí, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Monterrey, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y
Yucatán, principalmente.
Hacia mediados
del siglo XVII dejaron de llegar esclavos a Nueva España dado que la población
indígena y mestiza, resultado de la unión entre distintos grupos, se había
incrementado y, por tanto, la esclavitud ya no era tan rentable como en épocas
anteriores.
Un tercer grupo de población que migró, algunos de manera voluntaria y muchos más de manera forzada a Nueva España, fueron los asiáticos.
Desde fechas
tempranas, Nueva España mantuvo una relación importante con Asia, especialmente
con las islas Filipinas.
La inmigración
asiática inició en 1565 con el proceso de conquista del archipiélago de
Filipinas, comandado por Hernán Cortes y Pedro de Alvarado, que establecería
también la ruta transpacífica hacia Nueva España.
Fue a través
del galeón de Manila como se propició la continua y compleja migración de
asiáticos libres y esclavos entre los años 1565 y 1700.
Destaca la
gran migración de chinos, ya que la mayoría formaba parte de la numerosa y
diversa tripulación necesaria para operar los galeones que realizaban la larga
travesía transpacífica en un periodo de cuatro a seis meses.
Aunque se
cuenta poco, o casi nada, respecto de la condición en la que llegaron los
grupos asiáticos, en el documento “La esclavitud asiática en el virreinato de
la Nueva España 1565-1673” Deborah Oropeza Keresey refiere que en la Nueva
España hubo esclavos asiáticos antes de iniciarse el contacto directo con Asia; fray
Juan de Zumárraga, por ejemplo, tenía un esclavo originario de Calicut, India,
a quien había adquirido en España.
En el tráfico de esclavos filipinos estaban inmiscuidos españoles y portugueses, que en las Filipinas embarcaban a sus esclavos en la Nao para su venta en Nueva España.
Aunque la
mayoría de esclavos en la Nao de China eran varones, también ingresaron
esclavas asiáticas y “muchachos” esclavos de tan sólo seis años de edad, a
través del puerto de Acapulco.
Seguramente,
se estarán preguntando: ¿Quiénes adquirían esclavos al arribar la Nao de China
a Nueva España?
En ocasiones
fueron los mismos vecinos del puerto, así como las instituciones reales de
Acapulco, como el hospital de Nuestra Señora de la Consolación.
Por otro lado,
también los encomenderos del puerto, quienes desempeñaban un papel importante
en la economía de Acapulco.
El precio de
compra de un esclavo en las Filipinas oscilaba entre 57 y 180 pesos, era un
precio inferior en relación con su costo en el centro del virreinato, donde los
esclavos asiáticos eran adquiridos en un rango de 200 a 420 pesos.
El intercambio
de personas en condiciones de esclavitud se frenó en el año 1673, cuando la
Audiencia de México ordenó la liberación de los esclavos asiáticos.
Entre los migrantes
asiáticos están los asiáticos libres provenientes de las Filipinas que se
quedaron en Nueva España huyendo de las difíciles circunstancias que
enfrentaban y buscando oportunidades económicas. Al mismo tiempo, satisfacían
la necesidad de mano de obra de la sociedad novohispana que había experimentado
una drástica caída de su población nativa.
Un ejemplo de
ello, son los chinos, quienes constituyeron una parte de la población de la
capital virreinal, aunque en menor proporción. Este grupo étnico se dedicó
principalmente al comercio y a la barbería.
Se sabe, por
las fuentes históricas que, en 1667, los chinos tenían más de cien tiendas de
Barbería en la Ciudad de México.
En 1610 se
registró el ingreso a Acapulco de tres embarcaciones procedentes de Japón, que
traían a bordo docenas de emisarios y comerciantes nipones, con este acto se
buscaba fomentar la relación comercial entre Nueva España y Japón y contribuir
a la diversificación social.
Finalmente,
otro sector de la población asiática que migró a Nueva España fueron los moros
o musulmanes, quienes llegaban al puerto y se quedaban trabajando en Acapulco o
se dirigían a la Ciudad de México.
La condición
para que esta comunidad pudiera permanecer en la Nueva España fue que se
cristianizaran.
En los inicios
de Nueva España ocurrió la migración de pobladores provenientes de Europa, Asia
y África, en condiciones y oportunidades totalmente diferentes.
A los
españoles se les ofreció, e incluso se les pagó, para venir a poblar territorio
novohispano, mientras que los asiáticos en condiciones de libertad y
aprovechando los viajes del Galeón de Manila lograron llegar al territorio, no
así para los filipinos y africanos que llegaron como esclavos.
La presencia
de personas europeas, africanas y asiáticas en la compleja sociedad novohispana
originó no sólo el encuentro e intercambio cultural entre indígenas, africanos,
asiáticos y españoles, sino que con el tiempo el mestizaje étnico, así como las
intenciones de los españoles por reforzar un sistema de estratificación social
basado en el origen étnico a través de la denominación de castas.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
cuadro comparativo donde indiques las condiciones y oportunidades que tuvieron
los migrantes asiáticos, europeos y africanos como integrantes de la compleja
sociedad novohispana.
Te proponemos
elaborar un cuadro como el siguiente.
RETO
DEL DÍA
Grupo social |
Condiciones y oportunidades que tuvieron en su
condición de migrantes en la Nueva España |
Europeos |
|
Asiáticos |
|
Africanos |
|
Si te es
posible, agrega dibujos que ilustren el tema en cuestión.
Recuerda que
puedes apoyarte en tu libro de texto Historia de México de tercer grado.
Para concluir
lee la siguiente frase del escritor Eduardo Galeano:
“Yo creo que
somos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos
las historias que vivimos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario