LENGUA MATERNA
Cómo jugar con las palabras
Aprendizaje
esperado: Identifica la
función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un
movimiento literario.
Énfasis: Reconocer los recursos estilísticos que usan los
autores en una obra elegida.
¿Qué
vamos a aprender?
Te sugerimos,
que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres todas aquellas dudas,
inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, las cuales
podrás resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al
reflexionar en torno a los retos.
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente poema titulado Nublos escrito por Fernando Celada,
autor nacido en Xochimilco, Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo
XIX.
Trata de
poner atención en el lenguaje y toma nota si es que encuentras alguna palabra
desconocida.
Nublos
Fernando
Celada
Ausencia quiere decir
olvido,
decir tinieblas, decir jamás.
Las aves pueden volver al nido,
pero las almas que se han querido,
cuando se alejan no vuelven más.
¿No te lo dice la luz que
expira?
¡Sombra es la ausencia, desolación!
Si tantos sueños fueron mentira,
¿por qué se queja cuando suspira
tan hondamente mi corazón?
¡Nuestro destino fue
despiadado!
¿Quién al destino puede vencer?
La ausencia quiere decir nublado.
¡No hay peor infierno que haberse amado
para ya nunca volverse a ver!
¡Qué lejos se hallan tu alma
y la mía!
La ausencia quiere decir capuz;
la ausencia es noche, noche sombría.
¿En qué ofendimos al cielo un día
que así nos niega su tibia luz?
Nuestras dos almas, paloma y
nido,
calor y arrullo, no vuelven más
a la ventura del bien perdido.
¡La ausencia quiere decir olvido,
decir tinieblas… decir jamás!
Este
poema se utiliza para comprender las figuras retóricas.
Recuerda
que las figuras retóricas o figuras literarias, son recursos que permiten al
autor o autora escribir textos únicos y de gran expresividad.
A lo
largo de la historia han sido varios los movimientos literarios, y en cada uno
de ellos, ha existido formas de utilizar los elementos que aprenderás, y
practicarás a identificar en un poema.
¿Encontraste
palabras desconocidas? ¿Sabes que significa Nublos? Se intuye que
tiene que ver con nublado, pero debes buscar la palabra en un diccionario para
cerciorarte. Después de corroborar su significado, es así: si alguien dice “el
cielo está nublo” se refiere a que está cubierto de nubes, es decir nublado.
“Expira”
es una palabra que en el contexto del poema significa termina.
La
frase: “No te lo dice la luz que expira” nos indica que está
acabando el día y la noche se acerca.
Y en el
siguiente verso dice: “Sombra es la ausencia, desolación”.
Desolación,
significa una sensación de dolor, vacío o una gran tristeza, que en este caso
va unida como sombra a la ausencia del ser querido.
También
la palabra: “capuz”, que es una prenda de vestir, larga y holgada con
capucha, que se usaba antiguamente como señal de luto.
“¡Qué
lejos se hallan tu alma y la mía!
La
ausencia quiere decir capuz”
Alguna
vez, en tu localidad, ¿has escuchado que haya una escuela o calle que lleve el
nombre de Sor Juana Inés de la Cruz?
O mejor
aún, ¿has tenido la oportunidad de leer algo de esta excelsa escritora
mexicana?
Sor Juana
fue una escritora mexicana del periodo barroco en el siglo XVII, y que, gracias
a su magnífica obra, fue considerada como la décima musa.
En sus
poemas abordó temas tradicionales del barroco como son: el desengaño, la
brevedad de la vida, los sentimientos provocados por el amor, lo efímero de lo
material, o el engaño de los sentidos.
Lee y
escucha al mismo tiempo, el siguiente texto de esta reconocida poetiza mexicana
para identificar tus recursos de estilo.
- Audio poema, Sor
Juana Inés de la Cruz
Detente, sombra de mi bien esquivo
imagen
del hechizo que más quiero,
bella
ilusión por quien alegre muero,
dulce
ficción por quien penosa vivo.
Si al
imán de tus gracias atractivo
sirve
mi pecho de obediente acero,
¿para
qué me enamoras lisonjero,
si has
de burlarme luego fugitivo?
Más
blasonar no puedes satisfecho
de que
triunfa de mí tu tiranía;
que
aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu
forma fantástica ceñía,
poco
importa burlar brazos y pecho
si te
labra prisión mi fantasía.
¿Te gustó
el poema? ¿de qué habla? ¿hubo alguna palabra que no conocías? Toma nota en tu
cuaderno.
Resulta
emocionante escuchar un texto que fue escrito hace ya 4 siglos, y que plasma
ideas y sentimientos que aun ahora puedes observar cómo actuales.
Empieza
por reconocer que el poema que escuchas, por su estructura, es considerado un
soneto, lo que significa que es una composición formada por:
Catorce
versos de arte mayor, es decir que tienen más de 9 silabas, generalmente
endecasílabos y de rima consonante, que se distribuyen en: dos cuartetos y dos
tercetos.
Observa
algunas precisiones, en la siguiente imagen puedes ver la distribución de un
soneto.
Observas
que dice 4 versos, 4 versos, 3 versos y 3 versos. Puedes identificar los versos
como renglones y entonces el soneto presenta 4 estrofas con esa distribución; 2
estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos.
Ahora
encuentra que la primera estrofa del poema de Sor Juana, en este caso el primer
cuarteto, y con estos 4 versos, verifica a qué se refiere con que son versos
endecasílabos.
Cuenta
las silabas del primer verso:
“Detente,
sombra de mi bien esquivo”
Son once
sílabas y a ello se le llama endecasílabo. “Endeka”, viene del griego y quiere
decir once.
Segundo
verso:
“imagen
del hechizo que más quiero”
También
tienes otro verso de once sílabas o endecasílabo.
Tercer
verso:
“Bella
ilusión por quien alegre muero”
Es un
dodecasílabo, es decir, tiene 12 sílabas. Y eso nos lleva a conocer que es una
SINALEFA.
La
sinalefa es clasificada una figura de transformación. Se refiere a pronunciar
de un solo golpe dos silabas de palabras distintas, cuando una termina en vocal
y la siguiente inicia en vocal.
Es
entonces, en el verso, la segunda vocal de la primera palabra “lla”, se une con
la primera vocal de la segunda palabra “i” y al pronunciarla suena “llai” “Bella
ilusión”
Al
conformarse esta sinalefa, las 12 silabas se convierten en 11, y tenemos, un
tercer verso endecasílabo.
Cuarto
verso
“dulce
ficción por quien penosa vivo”
Es un
endecasílabo exacto.
Así que,
puedes decir que el primer cuarteto, cumple con versos endecasílabos.
Te
sugerimos que sigas verificando las otras 3 estrofas para descubrir la maestría
de Sor Juana Inés de la Cruz, en su poesía.
Ahora,
analizarás este bello poema “Detente sombra de mi bien esquivo”, pero
observando sus rimas.
Aquí
tenemos las últimas palabras de cada verso. En los cuartetos vamos a
identificar al primer verso con la letra A y a partir de ahí revisaremos las
coincidencias en cuanto a la rima.
Dentro de
las características del soneto, éste debe ser consonante, lo que significa con
el sonido similar.
esquivo
quiero
muero
vivo
Puedes
apreciar así que la terminación de la palabra esquivo tiene la misma terminación,
y obviamente el mismo sonido, con la palabra vivo.
Mientras
que la palabra quiero presenta la misma terminación y sonido con la palabra
muero.
Entonces
la forma en que representas la rima en este cuarteto es A, B, B, A; para que
sea más claro, el primer verso rima con el cuarto, y el segundo con el tercero.
En el
segundo cuarteto tienes la misma distribución: atractivo rima con fugitivo y
acero con lisonjero. A, B, B, A.
Llegas a
los tercetos y aquí identificarás el primer verso con la letra C y
posteriormente usarás la letra D, observa que en este caso la distribución es
C, D, C, y en el segundo terceto va a la inversa D, C, D.
satisfecho
estrecho
pecho
tiranía
ceñía
fantasía
De esta forma, puedes analizar y encontrar las rimas dentro del soneto con mayor claridad. Es una muy buena herramienta para aprender a hacer un soneto. Continúa desmenuzando este bello poema y observa que más encuentras. Algunas figuras literarias, por ejemplo:
En el
primer verso:
Sombra de
mi bien esquivo, la autora se refiere a través de una metáfora a la idea
de un amante fugaz. Se puede comprender que habla de alguien que se esconde en
las sombras.
La
metáfora es una figura retórica de pensamiento, por medio de la cual una
realidad o concepto, se expresan por medio de una realidad o concepto
diferentes con los que lo representado, y con la que guarda cierta relación de
semejanza.
Por
ejemplo: puedes encontrar otra metáfora en Si el imán de tus gracias, atractivo.
En este caso la palabra “imán” se refiere a la atracción que en ella despierta
el galán de quien hace referencia.
Observa:
Aquí
tienes una antítesis, este recurso plantea una relación de contraste o diferencia
entre dos ideas, o conceptos opuestos: “bella ilusión por quien alegre
muero, dulce ficción por quien penosa vivo.”
Por un
lado, un bonito sentimiento: el amor. Pero, éste le genera angustia; y la hace
sufrir.
En estos
mismos versos se emplea también el oxímoron, que muestra una contradicción,
combinando dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a
un sentido nuevo:
“alegre
muero”, “penosa vivo”. Ambos
ejemplos muestran sentimientos contrarios a los que mencionan.
Ahora
revisarás un hipérbaton, que consiste en una alteración del orden convencional
de la sintaxis de la oración:
“Si al
imán de tus gracias atractivo
sirve
mi pecho de obediente acero”
De
acuerdo con la sintaxis, que indica las reglas en que se ordenan las palabras
en la oración. Ésta frase debería empezar por el sujeto, quedando como: Mi
pecho de obediente acero sirve al imán de tus gracias.
Pero la
autora decide usar un hipérbaton para dar mayor cadencia y emoción al sonido de
sus palabras. Los recursos estilísticos que has visto, han sido usados por
poetas de diversas épocas con la intención de embellecer y dar mayor
expresividad a sus textos.
Has visto
poesía, pero puedes encontrarlas en todo tipo de textos literarios.
Lee y
escucha el siguiente poema, es de la autora uruguaya, modernista de mediados
del siglo XX, Juana de Ibarborou, te servirá también para analizar su
estructura y los recursos estilísticos a los que recurre, se titula “El Dulce
Milagro”.
- Audio Poema “El
Dulce Milagro”
Juana de
Ibarborou
¿Qué
es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas,
rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi
amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh
gracia! brotaron rosas como estrellas.
Y voy
por la senda voceando el encanto
y de
dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo
el milagro de mi encantamiento
se
aroman de rosas las alas del viento.
Y
murmura al verme la gente que pasa:
«¿No
veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice
que en las manos le han nacido rosas
y las
va agitando como mariposas!»
¡Ah,
pobre la gente que nunca comprende
un
milagro de éstos y que sólo entiende,
que no
nacen rosas más que en los rosales
y que
no hay más trigo que el de los trigales!
que
requiere líneas y color y forma,
y que
sólo admite realidad por norma.
Que
cuando uno dice: «Voy con la dulzura»,
de
inmediato buscan a la criatura.
Que me
digan loca, que en celda me encierren,
que
con siete llaves la puerta me cierre,
que
junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero
rudo, carcelero fiel.
Cantaré
lo mismo: «Mis manos florecen.
Rosas,
rosas, rosas a mis dedos crecen».
¡Y
toda mi celda tendrá la fragancia
de un
inmenso ramo de rosas de Francia!
La
estructura de este poema, cómo puedes observar, es en cuartetos y por su
métrica, identificarás que son versos dodecasílabos, por lo tanto, es
considerado de arte mayor.
Pon en
práctica el aprendizaje adquirido en esta sesión, es necesario practicar para
reafirmar el conocimiento.
La
primera en aparecer es una anáfora, o sea, la repetición de una palabra al
principio de una serie de versos como en el caso de “Rosas, rosas, rosas a mis
dedos crecen”.
Tenemos
también una Comparación o Símil, este recurso consiste en establecer una
relación de semejanza entre dos imágenes, la puedes identificar pues se
acompaña de la palabra “como”. Lee: “Brotaron rosas como estrellas” muchas,
brillantes.
Encontrarás también un Hipérbaton y que cambia el orden de la sintaxis, en el verso "con 7 llaves la puerta me cierren", lo “propio” sería: la puerta me cierren con 7 llaves.
Tienes
una Hipérbole, la cual consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo
que se dice. Aquí la autora utiliza las palabras “toda” e “inmensa”: “Y toda mi
celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia”.
Te
sugerimos que, para reafirmar los conocimientos adquiridos, localices en tus
libros de texto, el Aprendizaje Esperado. De esta forma, contarás con más
elementos para disfrutar de la poesía.
El
Reto de Hoy:
Encuentra
un poema en tu libro de texto e identifica los recursos estilísticos con los
que trabajó el autor, un ejercicio muy interesante es que lo hagas con la letra
de tu canción favorita.
MATEMÁTICAS
Homotecia
Aprendizaje esperado: Explica el tipo de transformación
(reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la
figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
Énfasis: Analizar las propiedades de la homotecia.
¿Qué vamos
a aprender?
Aplicarás
conocimientos de semejanza en la construcción de figuras homotéticas, buscarás ejemplos
en la cotidianidad, conocerás la definición de homotecia con los elementos que
la componen, la construcción de homotecia directa e inversa, y resolverás
problemas.
Los materiales
que vas a utilizar son: cuaderno de matemáticas, lápiz, goma, colores, plumines
o crayolas, juego de geometría, algunas cartulinas y tu libro de texto y solo si vas a realizar el experimento de
“Figuras Homotéticas en sombras” necesitarás:
Materiales para el experimento
Fuente de luz
Papel bond
Figuras
Palillos de madera
Si no cuentas con estos materiales, no importa, puedes sustituirlos, con
los que tienes en casa.
Toma nota de los conocimientos que consideres más importantes, realiza
los trazos geométricos, y revisa tu libro de texto con la finalidad de
enriquecer esta clase.
Ya has estudiado transformaciones geométricas, en las que a cada punto
del plano se le asocia otro, como la:
Estudiarás otro tipo de transformación, que también relaciona puntos en
el plano, pero mediante la cual, se agrandan o achican las figuras: la
homotecia.
Y si buscas ejemplos en tu entorno, encontrarás que es más común de lo
que crees, por ejemplo:
En el arte. Durante el Renacimiento importantes artistas establecieron
las bases de la Geometría proyectiva, como producto de los estudios sobre la
perspectiva, para representar un objeto tridimensional en un lienzo plano.
Pintores del Renacimiento como Leonardo Da Vinci en Francia, y Alberto
Durero en Alemania, se dieron cuenta de la importancia de la Geometría para
alcanzar una representación realista de los objetos y paisajes que querían
pintar en sus cuadros.
La palabra perspectiva viene del latín quiere decir vista a través de y
refleja la idea de que un cuadro con un punto de fuga es una ventana al
espacio”.
Su principio básico se puede explicar de la siguiente forma, entre el ojo
y la escena interponían una pantalla de vidrio, en posición vertical. Entonces,
imaginaban líneas de luz, desde el ojo o punto fijo, hasta cada punto de la
escena misma. Llamaban a estas líneas una proyección.
Después de analizar todos los ejemplos anteriores, es momento de
conceptualizar a esta transformación.
Es más sencillo construir tus conocimientos, a partir de enriquecer tus
aprendizajes previos, en este caso sobre semejanza.
¿Qué
hacemos?
Observa el siguiente video y realiza tu experimento de “figuras
homotéticas en sombras”.
- Video: Sombras https://youtu.be/z05QTC6e5B0
Ahora
conocerás una explicación matemática al experimento anterior.
De acuerdo con
lo que observaste, el triángulo rectángulo y su sombra son semejantes, y sus
lados correspondientes serán proporcionales; para comprobarlo mide los lados,
de ambas figuras, y obtienes: A prima b prima entre AB es igual A entre igual
A; A prima A prima entre AC es igual A entre igual A y B prima C prima entre BC
es igual C entre igual C.
Considera que
la luz del celular corresponde al punto O, y que los rayos de luz de la lámpara
del celular viajan en línea recta, como la que pasa por OA, así que mide y
obtienes los cocientes de las distancias:
OA prima entre OA igual a entre es igual A, o B prima entre OB igual a entre es igual A, o C prima entre OC es igual a, entre igual a
Por lo tanto, la razón entre las distancias desde el punto O y la razón
de los lados homólogos de las figuras es la misma, a la que llamaremos k o razón de homotecia.
Entonces de acuerdo con tu experimento puedes decir que una homotecia es
una transformación en el plano que amplia o reduce el tamaño de una figura, y
mantiene la misma razón de proporcionalidad en los lados y distancias
correspondientes desde el punto O.
Y que, para efectuar una homotecia, es necesario conocer el punto respecto al cual se llevará a cabo, al que llamaremos punto O, el centro de homotecia.
Además, los
polígonos o figuras semejantes que se generan tienen sus lados correspondientes
paralelos, a los que llamaremos polígonos homotéticos.
Pero, ¿qué es
una Homotecia?
Aprendiste que
es una homotecia y los elementos que la componen, ahora aplica lo que has
aprendido. Busca en tus libros de texto, tu propia definición de homotecia, y
anótala en tu cuaderno de Matemáticas.
Resuelve un
problema que se le presento a Rosita, una alumna de tercero de secundaria,
cuando realizó el trazo de una Homotecia.
El dibujo corresponde a la homotecia que construyo Rosita, pero desea saber si realizó el trazo correctamente, ¿cómo puede saberlo?
De acuerdo con
lo que has aprendido y a la definición de homotecia, Rosita solo tiene que
medir los lados homólogos de las figuras para saber si son proporcionales. Y
también medir las distancias trazadas desde el punto O, para encontrar la razón
de homotecia.
Completa la
siguiente tabla, para anotar todas las mediciones, y que solo se realice dicha
medición, con 3 lados homólogos de las figuras y tres distancias.
Con la regla
graduada realiza las mediciones, primero los lados A prima B prima= 2.5, B
prima C prima= 2.5, C prima C prima=2.5, AB= 1, BC = 1 y CD= 1. No es necesario
medir los lados que faltan en los pentágonos, pues con las medidas que
obtuviste, observas que los pentágonos son regulares.
Ahora mide las
distancias, OA prima= 8.9, OB prima= 10.8, OC prima= 10.4, OA = 3.5, OB= 4.2 y
OC= 4, y anota todo en nuestro cuadro.
Estos son los
datos que obtienes al medir en la figura, ahora realiza las divisiones y obtén
los cocientes que se indican para encontrar las razones de proporcionalidad
entre los lados y las distancias.
La tabla queda
así, en la cual puedes observar varias situaciones, por ejemplo, que las
figuras son semejantes, pues las razones de proporcionalidad entre lados homólogos,
son las mismas.
Como ya se
comprobó, los pentágonos son semejantes, entonces por definición además de tener
lados proporcionales, también tienen ángulos iguales.
Por lo tanto,
la Homotecia que trazó Rosita es correcta.
Realiza el
siguiente problema de Homotecia.
Se desea
construir una homotecia, teniendo como figura original un triángulo equilátero
de lado 6 centímetros, con una razón de homotecia siete medios o 3.5.
Observa el
siguiente video, que te explica cómo debe realizarse el trazo.
- Video: Homotecia
directa https://youtu.be/clb7-kL-po8
El trazo que acaba de realizar es una homotecia directa, ya que la razón de homotecia es positiva, y las figuras homotéticas quedaron en el mismo lado del punto O.
Observa algunos ejemplos:
Primero uno de homotecia directa
Ahora, un ejemplo de homotecia inversa
Es necesario
que realices un trazo de homotecia inversa, con la finalidad de conocer las
diferencias entre homotecia directa y la inversa
Observa el
siguiente video del inicio al minuto 2:51 donde ejemplifica un trazo de
homotecia inversa, realizado con un programa de geometría dinámica.
- Homotecia inversa https://youtu.be/v7aWZ8wi9t0
Inicia el
trazo de la homotecia inversa, para ello requiero de un punto que será tu
centro de homotecia. Traza un polígono, éste será un triángulo.
A
continuación, traza de cada vértice del triángulo al centro de homotecia una
línea recta. Una vez que realizaste el trazo, ahora traza la homotecia de este
triángulo, pero será inversa, ¿qué es inversa? Cuando K0, es decir, ésta tendrá que ser negativa.
Para ello
selecciona el triángulo y el centro de homotecia, te pide un factor escala, es
decir, la razón de homotecia, pone 2 negativo, y has obtenido la figura
homotética a la original a razón de 2 negativo.
A
continuación, mide las longitudes de cada uno de los triángulos, una vez
teniendo las medidas, procede a dividir las longitudes de los lados homólogos
de ambos triángulos.
Divide los
lados homólogos de los triángulos, comienza con la longitud C prima B prima, su
lado homologo es BC, entonces divide 6.44 entre 3.22, obtienes 2.
En todos
obtienes 2, si recuerdas la razón de homotecia que pusiste fue 2 negativo, el
número negativo solo indica que es inversa, pero en si lo que estas obteniendo
es una figura homotética dos veces más grande que la original.
Observa el
video del minuto 3:48 al 5:15.
- Homotecia inversa https://youtu.be/v7aWZ8wi9t0
¿Qué sucederá
si trazas o más bien mides las longitudes que hay de cada uno de los vértices
de los triángulos al centro de homotecia, cada uno de los vértices del
triángulo al centro de homotecia?
Realízalo,
tienes las longitudes de cada uno de los vértices con el centro de homotecia,
ahora divídelas para ver qué sucede, divide el segmento C prima A con CA, 8.15
entre 4.08, obtuvimos 1.99 redondeando es 2.
En todos
obtienes 2. La razón de homotecia que
pusiste fue 2 negativo, el número negativo solo indica que es inversa.
Observa el
siguiente video del minuto 6:24 al 7:31.
- Homotecia inversa https://youtu.be/v7aWZ8wi9t0
Ahora, mueve
el centro de homotecia, y concéntrate observar las longitudes de los lados de
ambos triángulos.
Observa las
longitudes de ambos triángulos, las longitudes de los lados de ambos
triángulos. Estas no se alteran, son iguales, al mover el centro de homotecia
lo único que se realiza es obtener otras distancias, pero las longitudes si las
divides van a salir 2, y los lados de los triángulos permanecen iguales, esto
fue el trazo de una homotecia inversa.
Como
observaste, cuando la razón de homotecia es negativa, la figura homotética,
queda invertida con respecto a la original, como un reflejo, aunque de
diferente tamaño, además la figura queda del otro lado del centro de homotecia.
La homotecia se define así, como negativa.
Una parte de la definición de Homotecia, que se podría llamar Dato curioso, por la peculiaridad de sus características.
El tamaño de
las cosas no es arbitrario y muchas veces está determinado por su forma. Si se
duplican las dimensiones de un objeto, su volumen se multiplica por ocho. El
cubo grande de la diapositiva solamente es dos veces más alto que el pequeño,
pero contiene ocho cubos como el pequeño.
La misma ley se aplica a todos los cuerpos, incluido el cuerpo humano. La figura grande que es dos veces más alta que la pequeña, tiene ocho veces su volumen y, por lo tanto, su peso.
Piernas tan
gruesas serían agobiantes y ciertamente reducirían la movilidad humana, con la
consecuente pérdida de eficiencia.
Resuelve:
Entonces divide los lados correspondientes:
Cincuenta centímetros entre 0.5 igual a 100, que es el cociente que corresponde
a la altura de la imagen de la bicicleta, un metro entre un centímetro, que con
la conversión es 100 centímetros entre un centímetro, correspondiente a la base
de la imagen de la bicicleta.
El Reto de
Hoy:
Repasa:
Durante la
semana aprendiste cómo se trasladan las figuras, como rotan, también las
propiedades de simetría de las figuras, incluso se diseñaron algunos mosaicos y
ahora homotecia.
Es muy
importante, que hayas tomado tus notas a lo largo de la semana, y que revises
tu libro de texto para analizar todos estos temas con más profundidad.
HISTORIA
La transformación del paisaje: minería
Aprendizaje
esperado: Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de
nuevas actividades económicas.
Énfasis: Describir el cambio en el
paisaje y en la vida de las personas con la introducción de la minería.
¿Qué vamos
aprender?
Estudiarás el
impacto que tuvo la minería en la economía de Nueva España y cómo, a través de
esta actividad, se transformó el paisaje.
Como
recordarás, una vez que el territorio de México-Tenochtitlan fue conquistado
por el imperio español, las autoridades de la Colonia empezaron a gestionar una
serie de cambios, principalmente políticos y económicos, con consecuencias en
lo social y cultural.
Respecto a las
actividades económicas, los cambios en el paisaje provocados por la agricultura
y ganadería, en esta ocasión te centrarás en el inicio de la minería.
Descubrirás
cómo la minería impulsó la ganadería y la agricultura, desarrolló nuevas rutas
comerciales, propició la creación de nuevos asentamientos urbanos, es decir,
influyó de manera decisiva en la transformación del paisaje novohispano.
Te has preguntado
¿por qué Nueva España se expandió hacia el Norte?
Lee un
fragmento de una investigación titulada “El Camino Real de Tierra
Adentro y el Valle de Allende” escrito por América Malbrán Porto, investigadora
de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, perteneciente al
INAH.
Dice lo
siguiente:
El Camino
Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”,
comprendía cerca de 2 600 kilómetros, una larga ruta que partía del centro de
la Ciudad de México y llegaba hasta Texas y Nuevo México, en los Estados
Unidos.
Utilizado
entre los siglos XVI y XIX, este camino sirvió para transportar la plata
extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua,
así como el mercurio importado de Europa.
Si bien su
origen y utilización estuvieron vinculados con la minería, el Camino Real de
Tierra Adentro propició también el establecimiento de relaciones sociales,
culturales y religiosas entre la cultura hispánica y las culturas indígenas
locales.
[De acuerdo
con los investigadores Gómez Arriola, Alcaráz Torres y Durazo Álvarez, el
Camino Real de Tierra Adentro, sin] lugar a dudas fue el derrotero más
consistente y más antiguo de penetración cultural hacia el centro del Norte de
América.
Esta ruta partía
de la Casa de Moneda de la Ciudad de México y enlazaba varias capitales del
Altiplano Central como Querétaro y las minas de Guanajuato, ante la rebelión de
las tribus no pacificadas, desarrollada a lo largo de la segunda mitad del
siglo XVI, se estructuró un Camino Real reforzado por un sistema de presidios,
ventas y posadas fortificadas para dar seguridad a los viajantes [afirmación de
los investigadores antes citados y compartida por Malbrán Porto.
La autora te
traslada a otra época y a otros escenarios.
¿Cuál
consideras que fue el impacto del Camino Real de Tierra Adentro en Nueva
España?
¿Cuál crees
que fue la importancia de la plata en la creación de este camino?
¿Qué
hacemos?
Reflexionarás
sobre la relación de la minería con el Camino Real de Tierra Adentro,
observa el siguiente video.
- La minería y el camino
real de Tierra adentro https://www.youtube.com/watch?v=hu6svaAldxY
Las nuevas
especies vegetales y animales modificaron las actividades agrícolas y
ganaderas; algunas requerían de amplios campos para su producción que, sin
lugar a dudas, provocaron un cambio en la dieta, en la forma de vida de la
población y, evidentemente, en el paisaje de Nueva España.
Pero la
actividad productiva que quizá tuvo mayor impacto en el desarrollo económico y
en la transformación del paisaje en la Colonia fue la minería, específicamente
la extracción de la plata.
A
continuación, realizarás un breve recorrido por el desarrollo de la actividad
minera en Nueva España.
Durante la primera mitad del siglo XVI, el oro fue el primer mineral en ser extraído de forma artesanal a través de la técnica del lavado de arenas, que consistía en recoger de los ríos una cantidad de arena y posteriormente lavarla con agua, esperando que entre los residuos se encontrara algo de oro.
Cabe precisar
que la población empleada en esta tarea fueron esclavos negros e indios
encomendados.
Y aunque lo
obtenido no cubrió las expectativas de los encomenderos, sirvió para adquirir
de España semillas, ganado e instrumentos de labranza para el aprovechamiento
de la tierra.
En 1530 se
descubrieron las primeras minas de plata de Nueva España, específicamente, en
Taxco, actual territorio del estado de Guerrero.
Debido a que
la actividad minera demandaba de gran número de mano de obra, las poblaciones
cercanas a los yacimientos comenzaron a crecer.
Asimismo, el
auge económico de los mineros a causa de la alta producción de plata,
contribuyó al desarrollo de las ciudades coloniales, ya que procuraron mantener
en buen estado los caminos, incentivaron otras actividades económicas y
construyeron grandes templos.
Así, el
impacto de la minería se evidenció en el paisaje.
Por otra
parte, los descubrimientos orográficos e innovaciones técnicas a mediados del
siglo XVI alentaron a los aventureros a continuar la exploración del territorio
novohispano hacia el norte.
Esta búsqueda
tuvo frutos en 1543 al descubrirse ricos yacimientos mineros en Zacatecas, que
en corto plazo la convirtieron en una de las ciudades más importantes de Nueva
España.
No obstante,
el riesgo de explorar nuevos territorios era muy alto, pues se trataban de
tierras en las que habitaban pueblos Chichimecas que con frecuencia amenazaban
los intereses de los exploradores.
El encuentro
entre exploradores mineros y chichimecas, generalmente, era de enfrentamiento
armado, y finalmente el sometimiento de los pobladores indígenas a causa de la
ventaja en armamento de los españoles.
Para
incrementar la seguridad de los transeúntes del Camino Real de Tierra Adentro,
también llamado “Camino de la Plata”, se impulsó la construcción de presidios a
sus alrededores.
Este resguardo
al Camino de la Plata facilitó la expansión hacia el norte de Nueva
España. Que abarcó hasta el actual territorio de los Estados Unidos e
iniciaba, como saben, en la Ciudad de México.
Cabe destacar
que durante los siglos XVII y XVIII, el camino de la plata fungió como el único
autorizado para trasladar el mineral y mercancías obtenidas de su explotación.
Además, esta
ruta se convertiría en el gran corredor comercial. De esta forma, los
comerciantes y los productos transportados por este camino, de origen diverso,
abonarían en general al mestizaje colonial y a incrementar la riqueza y
diversidad cultural del país.
Se puede
sintetizar que la minería fue esencial para el crecimiento de las ciudades, la
diversificación de actividades y la construcción de templos y caminos, y esto
transformó radicalmente el paisaje de Nueva España.
Para ahondar
más en estos temas, observa el siguiente video del minuto 15:00 al 19:00 que
habla acerca de la fundación de Zacatecas a consecuencia de los descubrimientos
de yacimientos mineros y lo que ello implicó.
- El Virreinato en Nueva
España https://www.youtube.com/watch?v=6sfie6jijoI
Es clara la
relevancia de la minería en la colonización de Nueva España, pues impulsó otras
actividades como la ganadería, la agricultura; la construcción y seguridad de
los caminos, principalmente el Camino Real de Tierra Adentro.
¿Recuerdas lo
que se afirma en la lectura inicial y en el primer video?
Así es, que
fue la ruta comercial de Nueva España y la única autorizada para transportar
los minerales.
Respecto a la
interrogante ¿Por qué la plata se convirtió en el mineral más importante para
Nueva España? El antecedente de la minería es la explotación de los placeres
auríferos con la técnica de bateo. Es decir, la búsqueda de oro principalmente
en los ríos. De los cuales, se tomaba arena, se enjuagaba y se colaba esperando
descubrir pepitas de este preciado metal.
La mano de
obra empleada en estas tareas fue básicamente la de esclavos e indios
encomendados.
Se sabe que
los esclavos eran capturados en África y posteriormente se enviaban en barco
hasta el puerto de Veracruz. De ahí, los distribuían a los diversos lugares de
Nueva España. Recuerda que algunos esclavos fueron seleccionados para servir en
la casa de sus amos españoles.
Respecto de
los “indios de encomienda”, como saben eran integrantes de un señorío
adjudicado a un español, quien les protegía, educaba y evangelizaba.
A cambio,
debían pagar tributo en especie o en mano de obra. Se afirma que el trabajo
desarrollado era cercano a la esclavitud, porque cubrían largas jornadas y les
proveían poco alimento.
Con el
descubrimiento de las minas, principalmente de plata, a partir de la tercera
década del siglo XVI, los esclavos e indios encomendados fueron trasladados
para trabajar esos yacimientos.
Como
recordarás, por sesiones anteriores, durante el siglo XVI la población indígena
disminuyó drásticamente por las guerras de conquista y las epidemias,
además, con las Leyes Nuevas promovidas por Bartolomé de las
Casas se prohibió la esclavitud de los indígenas.
Por tanto,
miles de africanos fueron la mano de obra forzada en la minería durante los
siglos XVI y XVII. Por su parte, algunos indígenas se trasladaron
voluntariamente a las ciudades mineras para trabajar, ya que en ciertos casos
representaba una labor mejor remunerada y, con ello, también evitaban pagar las
rentas a las que estaban obligados en su lugar de origen.
El año de 1546
es relevante para la minería novohispana, porque se descubre la Veta Grande en
Zacatecas, con ella se tiene un auge que provoca que esta ciudad se convierta
en una de las más importantes de la Colonia. Además, su rendimiento fue tal,
que se fundaron varias ciudades a su alrededor.
Por otro lado,
este hallazgo acrecentó la esperanza y sedujo a los aventureros mineros para
continuar explorando el norte de Nueva España, descubrir otros yacimientos y
obtener grandes ganancias.
Así, además de
Zacatecas se fundaron Guanajuato, San Luis Potosí, el reino llamado “Nueva
Galicia”, actual territorio de Jalisco, Nayarit, y Aguascalientes.
Cabe destacar
que la técnica de extracción de plata denominada “beneficio de patio”,
implementada por Bartolomé de Medina en Pachuca, a partir de la segunda mitad
del siglo XVI, que consistía en usar azogue y mercurio, contribuyó a extraer mayor
cantidad del metal y lograr desprender con rapidez la plata de las rocas. Este
método estuvo en auge hasta mediados del siglo XIX en Nueva España.
La actividad
minera en Nueva España fue un proceso largo y lleno de retos, pero fundamental
en el crecimiento económico de la Colonia y la Metrópoli.
Por lo
anterior, puedes asegurar que desde la última mitad del siglo XVI hasta el
siglo XVII, la plata se convirtió en el pilar de la economía de Nueva España y
de la Corona española, pues era una fuente de riqueza abundante que detonó la
exploración del territorio e impulsó otras actividades económicas y, transformó
el paisaje.
Aprendiste
cómo la minería propició la expansión y el desarrollo de Nueva España,
particularmente con la plata, extraída principalmente por la mano de obra
esclava, de indios encomendados y de indios libres esperanzados en mejorar sus
condiciones de vida.
La producción
de plata fue tanta que fomentó la fundación de ciudades, la expansión de
caminos y el desarrollo de otras industrias como la ganadera y la agrícola.
Asimismo, se
debe reconocer que la “técnica del patio”, que consistía en el uso de
azogue y de mercurio para separar la plata de las rocas y obtener mayor
cantidad del mineral en menor tiempo, contribuyó a incrementar la producción de
este mineral.
Sin dejar de
mencionar que los caminos creados con motivo de la explotación de este mineral
fomentaron una intensa ruta comercial que contribuyó a la riqueza cultural de
Nueva España;
Sin embargo,
también hay que reconocer que la muerte y explotación de las poblaciones
indígenas de aledañas a los yacimientos, desafortunadamente son
parte de la historia de la minería en México.
El Reto de
Hoy:
Dibuja un mapa
del actual territorio mexicano y ubica en él las principales ciudades mineras
de Nueva España, como son: Zacatecas, Taxco, Guanajuato y San Luis Potosí; y
traza en el mapa, con un lápiz del color de tu preferencia, el Camino Real de
Tierra Adentro.
Recuerda que
para superar este reto e incrementar tus conocimientos al respecto, puedes
consultar tu libro de texto de historia de tercer grado de secundaria, de igual
manera, puedes pedir ayuda a tus maestras o maestros.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuáles son las implicaciones de la investigación científica en la salud,
en el ambiente y en la sociedad?
Aprendizaje
esperado: Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los
resultados de la investigación científica.
Evalúa los
aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el
conocimiento y la evidencia científicos.
Énfasis: Analizar las implicaciones
sociales de los resultados de la investigación científica para el cuidado de la
salud o la conservación del ambiente con base en la evidencia científica.
¿Qué vamos
aprender?
Analizarás las
implicaciones sociales de los resultados de la investigación científica
para el cuidado de la salud o la conservación del ambiente con base en la
evidencia científica, a partir del trabajo por proyectos.
Evaluarás los
aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el
conocimiento y la evidencia científicas.
Además de tu
libreta de la asignatura y tu libro de texto, necesitarás:
2 botellas de
plástico con capacidad de 2 litros.
Manta de
cielo.
Cáscaras de
naranja, limones.
Y agua
potable.
Alguna vez te
has preguntado ¿Cómo sería tu vida sin los avances tecnológicos que existen en
la actualidad?
Por ejemplo,
que pasaría si no se desarrollaran medicamentos que curan las enfermedades,
como es el caso de lo que estamos enfrentando como sociedad, a nivel mundial
con la pandemia del COVID-19.
¿Cómo
consideras que sería la vida actual sin la ciencia?
¿Qué
responsabilidades y retos tenemos como sociedad?,
¿Cómo
enfrentarlos?
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente reflexión: ¿Qué problemas ambientales y de salud enfrentan en tu
comunidad?
Observa el
siguiente video y analiza la información que contiene.
- Conoce una de las
problemáticas socioambientales en México: contaminación hídrica
Uno de los
grandes retos a los cuales nos enfrentamos con el agua: es su escasez y
contaminación.
El vincular lo
que aprendes en la escuela y aplicarlo en tu vida diaria es de suma
importancia. Una forma de aplicar lo que aprendes, es por medio del trabajo por
proyectos.
Además de
cuidar y proteger a la sociedad en materia de salud, es primordial el
desarrollo de tecnologías que ayuden a preservar el entorno natural y social.
Es necesario
aplicar una metodología que nos permita ir avanzando de manera gradual hasta
resolver el planteamiento inicial.
¿Identificaste
los problemas ambientales y de salud que enfrenta tu comunidad?
Este el primer
paso en un proyecto: La selección de una situación problemática que quieres
resolver y de una pregunta guía.
Es importante
mencionar que elaborar un proyecto requiere tiempo y una planeación, para que
se puedan lograr los propósitos planteados orientados a resolver un problema de
relevancia social.
Anota en tu
libreta cuál es la situación problemática que intentas solucionar.
Has hablado en
diferentes sesiones sobre la contaminación, ya sea del aire o del agua, tal vez
en tu comunidad la escasez o el tratamiento de agua contaminada, es un problema
que trasciende a nivel social.
Genera el
planteamiento de la pregunta guía.
Un ejemplo de
pregunta guía será: ¿Cómo puedes reducir los contaminantes en el agua, desde
casa?
Ante la
escasez del vital líquido: ¿Cómo puedo hacer la captación de agua pluvial y
utilizarla en mi hogar?
Lo más
adecuado, dada la situación, es que trabajes con las personas que vives en
casa, ya que hay diversidad de propuestas de solución y puntos de vista. Cada
uno desempeñará un rol en el proyecto, busca la orientación de tu profesor.
Define cuál
será su medio de comunicación y el producto final, puede ser un folleto, una
campaña, una presentación, una investigación científica, una infografía, un
blog, por mencionar algunos.
Es necesario
que planteen cuáles son los propósitos del proyecto. Basados en estos
cuestionamientos.
El ¿Qué? Es
¿qué problema encontraste?, por ejemplo, en este video identifica ¿Qué
situación es el problema u objeto de estudio?
- Glifosato afecta gravemente
a la diversidad del planeta
La segunda
pregunta para construir tu propósito es ¿Cómo?
Cómo podrás
resolver o identificar las causas y consecuencias del problema a tratar, además
de cómo resolverlo.
¿Para
qué?, es la otra pregunta. Es de suma importancia, ya que identifica cuál
es el impacto de los resultados del proyecto.
Por ejemplo,
en el video observaste que el glifosato es un contaminante tanto del suelo,
como del aire y el agua.
¿Qué otros
herbicidas naturales pueden sustituir al glifosato? En su propósito
al responder la pregunta ¿para qué? Una propuesta: para evitar que
contamine a los ecosistemas y la salud del ser humano.
Responder
¿Cuándo?
Significa en
qué tiempo lo van a realizar.
Al finalizar,
redacta un enunciado con las respuestas que diste a estas preguntas, de esta
manera construyes los propósitos de tu proyecto.
Debes generar
una hipótesis que es la tentativa de explicación de algún fenómeno o problema,
al no tener certeza de ello, deben probarlo.
Las hipótesis
deben ser comprobadas ya sea por la experimentación o la investigación que se
realice y ser objetivas.
Pueden ser
descriptivas: por ejemplo, los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer
problemas cardiovasculares.
Explicativas:
los compuestos del cigarrillo afectan el funcionamiento de las células
pulmonares.
Analiza estas
hipótesis y resuelve si pueden ser comprobables y objetivas.
Observa el
siguiente video y coloca en tu libreta, tus hipótesis en cuanto a causas,
consecuencias y solución, respecto al problema que se está planteando.
- No fumar
https://youtu.be/CRRhH-0FVwY?list=PL_W2CEvi5ZV82gI2vi88GcOUb5DFK8HQI
Una vez que identificaste cuál es tu objeto de estudio o problemática a tratar, tus propósitos y la hipótesis, es momento de crear un plan de acción, que es una planeación de las actividades del proyecto.
Presenta un
plan de trabajo, donde especifiques las tareas previstas, los encargados de
cada una y el calendario o cronograma para realizarlas.
Considera el
trabajo de manera colaborativa. Los integrantes pueden proponer ideas,
estrategias, recabar información útil y veraz.
Busca en
diferentes fuentes, una vez recopilada la información, analícenla en equipo,
compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, sistematicen lo investigado y
formulen la mejor respuesta a la pregunta inicial.
Es momento de
aplicar un plan de acción. Esta etapa se denomina, el desarrollo del proyecto.
Recopila los
datos y resultados que propones en el proyecto.
Por ejemplo:
si realizas encuestas en tu proyecto, éste es el momento de aplicarlas,
analizar las respuestas y hacer gráficos basados en los resultados.
Del siguiente
video analiza cuál es el plan de acción que implementaron.
- Transición forestal,
agroecológica y pesquera
https://www.youtube.com/watch?v=ckEZCaIV_hI&feature=emb_rel_pause
Te diste
cuenta que la comunidad cuando detectó un problema, buscó una solución en
común, por medio de la implementación de un proyecto, lo comunicaron y
mejoraron el entorno social y natural.
Es momento de
comunicar los resultados de tu proyecto. Pon en juego la creatividad en la
elaboración de su producto, recuerda que es preciso tener un mayor impacto y
mejor respuesta de la comunidad. Además, propón un nombre para el proyecto que
invite a conocerlo.
Presenta el
producto, utiliza una plataforma o correo electrónico.
Una vez
concluida la comunicación, reflexiona sobre la experiencia.
Evalúa y
autoevalúate te ayudará a mejorar tu desempeño y los productos que presentes.
¿Dónde puedes
obtener información para realizar el proyecto?
En los libros
de texto, en páginas de divulgación de la ciencia y en revistas de divulgación
científica.
Algo que
afecta comúnmente a los huertos es la propagación de plagas, generalmente son
tratados con plaguicidas, los cuales son nocivos para la salud y tienen un alto
impacto en el ecosistema.
- Extractos vegetales
para las plagas de huertos
https://www.youtube.com/watch?v=zZtMkP2J8bY
Una
alternativa es la siguiente:
Es necesario incorporar a nuestras prácticas diarias, actividades que aminoren la huella ecológica, es una prioridad actual.
Los proyectos
comunitarios tienen un alto impacto en zonas específicas, a nivel nacional se
implementan programas para mejorar el entorno social y natural.
Uno de las
instituciones encargadas del desarrollo científico y tecnológico es el CONACYT.
Como lo describe el siguiente video:
- ¿Qué son los Pronaces?
https://youtu.be/4qatPyQtaZA?list=PLUXfjz1Ll_DJBdKQ4TBj8TWAbI1Nh1MKY
¿Acaso no te
gustaría participar en un proyecto así?
Alguna vez
todos hemos querido ir al espacio. Todos quieren viajar al espacio, pero parece
que es algo complicado: estar flotando todo el tiempo o comer, o bañarse, y en
el espacio no hay ríos o lagos ¿Cómo solucionarías el problema del agua?
Los
astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, reutilizan su agua,
incluyendo la humedad que exhalan, sudan y el agua que utilizan para bañarse o
rasurarse.
Esta agua
residual es purificada y luego se convierte en agua potable. ¿Cómo consideras
que se puede tratar el agua para reutilizarla? La Estación Espacial
Internacional utiliza la filtración (método de separación de mezclas) y
esterilización por temperatura.
Realizan
diferentes pruebas para asegurarse que reúne los requisitos de calidad de agua
potable, vigilan que no existan bacterias y contaminantes. El reciclaje de agua
será imprescindible para las misiones espaciales.
Una nave
espacial realiza un viaje largo y estaría limitada por la cantidad de agua que
pueda transportar debido a las restricciones de masa. Observa como un
proyecto que soluciona problemas aquí en la tierra, soluciona un problema en el
espacio. Así que no limites tus ideas, investiga, analiza, has propuestas
de alternativas de solución. Trabaja para mejorar tu entorno social y natural.
Una
alternativa de solución para no contaminar el agua con productos químicos
nocivos es la elaboración de detergentes biodegradables. Realiza un detergente
con cáscaras de naranja.
Qué vas a
necesitar:
- Una botella con tapa de
plástico.
- Cáscaras de:
- Naranjas
- Limones
- Mandarinas y
- Agua
Corta en
trozos pequeños las cáscaras, de modo que pasen por la boca de la botella.
Introdúcelas en la botella hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad. Llena con
agua dejando espacio libre con aire. Tapa y coloca en un lugar fresco por
alrededor de dos semanas. Pasado este tiempo, abrir con cuidado ya que se lleva
a cabo un proceso de fermentación y este genera un gas, dióxido de carbono el
cual al ser destapada la botella sale a presión.
¿Qué método
consideras que sea más eficiente para separar esta mezcla? ¿Decantación o
filtración? Puedes auxiliarte de la manta de cielo o la coladera de plástico.
Puedes rellenar nuevamente con agua hasta tres veces, al descartar las cáscaras
las pueden utilizar para una composta.
¿Qué usos
puedo darle al jabón líquido? Limpiador de superficies. Jabón líquido para
trastes y estufas. Etiqueta tu producto de la siguiente manera: Coloca el
nombre del producto: Detergente líquido
La fecha de
elaboración:
Forma de uso:
Precauciones:
Componentes:
Los
componentes de la cáscara de naranja son: aceites esenciales como el limoneno y
terpeno; compuestos aromáticos como lo es, la esencia de naranja. Te sugerimos
investigar las características que tienen los jabones biodegradables respecto a
los otros tipos de jabones. ¿Serán menos contaminantes que los jabones
convencionales?
El Reto de
Hoy:
¿Quieres saber
hasta dónde están presentes la ciencia y la tecnología en tu vida? Con diversas
imágenes, experimentos, actividades y 100 hechos numerados verás cómo los
teléfonos, los autos, las lámparas, las computadoras, las guitarras y hasta las
bicicletas son resultado de descubrimientos científicos.
Te
recomendamos el libro:
Lo podrás
localizar en la biblioteca de: “los Libros del Rincón”.
Recuerda que
la finalidad de los proyectos es buscar alternativas de solución a situaciones
problemáticas que hay en nuestro entorno natural y cómo influye en los aspectos
sociales.
Proponer
soluciones y darlos a conocer a la comunidad para aplicarlos y mejorar la
calidad de vida es un compromiso de todos. En esta ocasión no trataste un
proyecto específico, sino más bien conociste un abanico de posibilidades de los
proyectos que puedes llevar a cabo según sus tipos: científico, tecnológico y
ciudadano.
Recuerda,
reducir la huella ecológica, es importante, para las futuras generaciones,
aplica lo que has aprendido y no cometan los mismos errores que se han cometido
como humanidad en el pasado, lo que ha dejado como consecuencia el deterioro de
nuestro planeta.
ARTES
El arte en colectivo
Aprendizaje
esperado: Explora formas de intervención en una problemática social para
incidir creativamente en diversas situaciones.
Énfasis: Explorar su estado de
ánimo durante la cuarentena e indagar las emociones de los demás, para imaginar
posibilidades creativas que los vinculen en una representación colectiva.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
acerca de cómo el arte puede unir varios lenguajes artísticos como la música,
la danza, la pintura, pero no solo eso, también puede juntar el talento de
varios artistas para hacer arte en colectivo. Recuerda que el arte da la
posibilidad de expresar emociones, sentimientos e ideas.
Es importante
que observes con atención los videos y recuerdes de ellos lo que más llame tu
interés. Anótalo en tu cuaderno para no perder ningún detalle. Anota lo
siguiente en tu cuaderno y contesta lo que se te pide:
¿Qué te
imaginas cuando escuchas “arte colectivo”? ¿Conoces obras o algunas propuestas
artísticas que tengan que ver con esta forma de hacer arte? ¿Alguna vez te has
reunido con compañeros, ya sea de clase o de su comunidad, para hacer algo
juntos o en colectivo?
Seguramente
has tenido alguna experiencia donde te has reunido con una o más personas para
realizar algo en común; ya sea organizar fiestas. Juegos o trabajos de clase;
es decir algo colectivo.
¿Qué
hacemos?
Entenderás
cómo se trabaja colectivamente en el arte y que propuestas artísticas
pueden surgir de esto, observa con atención el video.
- Colectivo axolotl
independientes https://www.youtube.com/watch?v=vKN6IBF4L1M
Pudiste
observar cómo personas con diferentes profesiones se pueden juntar para
transmitir una o varias ideas a través del arte, y de igual manera como se
unificaron diferentes formas de pensar y algunas técnicas para logran este gran
trabajo.
El arte colectivo
es una agrupación de dos o más artistas que se unen por su propia iniciativa, y
que trabajan en conjunto para un objetivo en común.
Como los
murales que realizaron los del colectivo Axolotl, que, desde las
características propias de sus profesiones, pudieron plasmar tanto sus ideas,
como problemáticas sociales mediante la técnica de la pintura mural. Es
importante que conozcas que disciplinas artísticas coinciden en el arte
colectivo.
Existen varias
técnicas para hacer arte colectivo, como la instalación artística, la pintura
mural y macro mural, el performance, el flashmob, entre otros, los cuales
mezclan diversos lenguajes como la danza, la música, el teatro, y las artes
visuales.
La mayoría de
los artistas se organizan para sumar sus ideas y abordar una problemática
social, dando como resultado la elaboración de un proyecto artístico “arte
colectivo”.
A pesar de que
cada artista puede tener su propia visión, logran ponerse de acuerdo y juntos
expresarse alrededor de algún tema que a todos les interese.
El arte es un
ejemplo de que, lograr ponerse de acuerdo y escuchar las ideas de los demás, se
logran mejores y más grandes objetivos.
Observa el
siguiente video para tener una idea más clara.
- Exposición arte Col.
Obra en colectivo. https://www.youtube.com/watch?v=o4OSPQxfkHY
Es
impresionante como el arte se vuelve un canal de comunicación en nuestra
sociedad y al mismo tiempo hace reflexionar sobre una necesidad social.
El arte cada
vez sorprende más y se vuelve un medio de expresión importante en nuestra vida.
Observa el
siguiente video para conocer algunas disciplinas artísticas que suelen
utilizarse para crear arte colectivo.
- Pola Weiss, referente
inmediato del videoarte mexicano
https://www.youtube.com/watch?v=20nV-ewqzHw
¿Identificaste
que en el video hace referencia a un estilo muy peculiar que se conoce
como-videoarte? ¿Alguna vez habías escuchado ese nombre?
Es increíble
lo que la artista Pola Weiss pudo realizar aun cuando la tecnología no estaba
tan avanzada como ahora, sin duda fue una pionera en la técnica del videoarte.
Con eso puedes darte cuenta de cómo puedes utilizar recursos que no fueron
diseñados para hacer arte y que en conjunto ayudan a crear obras artísticas.
Si bien en las
artes visuales el trabajo en colectivo es una opción, existen otros lenguajes
artísticos donde es casi imposible la creación si no es de esta forma, como es
el caso del cine, el teatro, la danza o la ópera.
Por ejemplo,
en el teatro. Si bien es posible que una sola persona actúe, dirija, escriba y
realice todo lo que se necesita para una interpretación, lo más común es que
haya artistas especializados en cada una de las áreas de la creación. En primer
lugar, se necesita un texto, que correrá a cargo de un escritor, que en el
teatro se le conoce como dramaturgo.
Ahí tenemos
representada a la literatura, de la parte visual se encargarán el escenógrafo,
vestuarista e iluminador. Las artes visuales están presentes.
Para el
movimiento puede haber un coreógrafo y músicos para la parte del sonido. No
pueden faltar la danza y la música.
El encargado
de encontrar la armonía de todos estos lenguajes artísticos será el director. Y
todo tendrá que estar al servicio de los actores y actrices, que, con su
interpretación, se vuelven el eje central de toda la creación teatral. Todos
ellos unen sus talentos para realizar una obra colectiva.
Muchas obras
de arte, por sus dimensiones o características técnicas, no son labor de una
sola persona, sino que se necesita un equipo que aporte trabajo, esfuerzo y
creatividad para resolver cada etapa de la creación artística.
Reflexiona:
¿Qué técnica te gustaría utilizar para realizar una obra de arte colectiva?
¿Con quienes la harías? ¿Sobre qué tema?
Observa el
siguiente video sobre una técnica que se ha puesto muy de moda en todas partes
del mundo y que en ocasiones te has visto involucrado en ella sin darte cuenta:
es el flashmob.
- Flashmob Coreográfico.
80 años del Palacio de Bellas Artes
https://www.youtube.com/watch?v=8PW10-qwQ7g
Resulta
impresionante observar cuantas personas se reunieron para realizar esta mega
obra y al mismo tiempo la cantidad de gente que participó indirectamente al
observarla. Así actúa el flasmob y en el video pudiste apreciar cómo se
conjuntaron diversos elementos para crear una obra en colectivo, y en un
espacio muy reconocido.
Lo interesante
del flashmob es que se desarrolla en un espacio abierto, con una idea en común
para convocar a la gente, y el factor sorpresa del espectador, que se vuelve un
elemento vital para esta creación artística.
El Reto de
Hoy:
Contesta las
siguientes preguntas:
- ¿Qué lenguajes
artísticos utilizarías para realizar una obra de arte colectiva?
- ¿Con quienes la harías?
- ¿Sobre qué tema?
Ten presente
que el arte es un medio que permite compartir tus emociones, sentimientos e
ideas. Comparte con tu maestra o maestro tu proyecto, desde el tema hasta el
proceso de elaboración. Si te es posible, graben un video o tomen fotografías.
_____________________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpQcrFDzVOPC8k4SJQ?e=WFgnnY
No hay comentarios:
Publicar un comentario