INGLÉS
¡Organicemos una fiesta!
Aprendizaje
esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.
Énfasis: Interpreta
expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a interpretar expresiones usadas por interlocutores.
Hoy aprenderás a explorar y a analizar algunas
invitaciones a fiestas en inglés.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a interpretar expresiones usadas por interlocutores para organizar
reuniones.
Información
importante:
¿Alguna vez has recibido una invitación a alguna fiesta
de algún compañero tuyo de la escuela?
Recuerda que ahora las reuniones y clases se hacen por
medio de videollamadas ya que no podemos salir.
Pero … ¿Te imaginas que esté en inglés?
Antes de
empezar vamos a aprender vocabulario sobre fiestas en inglés, ¿puedes adivinar
todas las palabras?
Empecemos:
Can you repeat
after me?¿Puedes repetir después de mí?
- Balloons– Globos!
- Birthday– Cumpleaños!
- Jello – Gelatina
- Candles– Velas
- Music – Música
- Decorations–
Decoraciones
- Fruit– fruta
- Friends – Amigo
- Games– Juegos
- Presents- Regalos
¿Cuál de estos
adivinaste?
¿Cuáles ya
conocías?
Ahora vas a
escoger 3 palabras y en tu cuaderno vas a dibujarlos y a escribir una oración
con cada una de ellas.
For example
Jello! – I like jello,
¡así es! me
gusta la gelatina.
Vamos a echar
un vistazo a la siguiente invitación de cumpleaños, y también vamos a usar las
palabras clave que hemos estado aprendiendo en los programas anteriores, ¿las
recuerdas?
Do you remember
any?
Marco ha
recibido una invitación para una fiesta
Vamos a
analizar la invitación.
¿Recuerdas
nuestras palabras clave?
WHAT –QUÉ
WHERE –DÓNDE
WHEN –CUÁNDO
WHY –POR QUÉ
HOW –CÓMO
¡Empecemos! -Let’s start!
¿Reconoces
alguna palabra en la invitación?
¿Hay alguna
que se te haga conocida?
¿Hay alguna
palabra que se parezca en español?
Ahora
utilizaremos nuestras palabras:
- What day is Lea’s party?
–¿Qué día será la fiesta ?
- When is the party? –¿Cuándo es la
fiesta?
- What
time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
- Where
is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?
¿Lograste
encontrar todas las respuestas a las preguntas?
Si no fue así, keep practicing! ¡Sigue
practicando!
Ahora que ya
sabemos cómo analizar una invitación a una fiesta, es momento de crear nuestra
propia invitación.
Necesitarás
una hoja de papel y colores:
¿Qué es
lo primero que debemos escribir?
¡Así es!
Birthday Party – Fiesta de
Cumpleaños.
Todas las
invitaciones deben tener un título.
¿De quién es
el cumpleaños? ¿Será el tuyo? ¿O será el de alguien de tu familia?
No olvides
escribir el nombre de la persona que cumple años.
Where? ¿En dónde será
la fiesta? Recuerda que en cuarentena no podemos salir de casa, así es que
nuestra fiesta de cumpleaños puede ser por medio de una videollamada o
aplicación de un celular.
When? ¿Cuándo y a qué
hora será la fiesta?
When is
your birthday? ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Great! ¡Genial!
En nuestra
invitación pondremos ese día como fecha de la reunión.
Remember RECUERDA que esos datos son
muy importantes.
¡Y por último
decora tu invitación con colores como a ti te gusten, podemos ponerles algunos balloons GLOBOS
de colores, algunas candles VELAS, a jello una GELATINA y muchas
serpentinas!
¡Juguemos con
las personas en casa!
¡No olvides
escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en
dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto
lo que quieres que te regalen! RIGHT?
No olvides practicar lo que vimos hoy.Las preguntas
fueron:
What day is Lea’s party?
-¿Qué día será la fiesta?
When is the
party? –¿Cuándo es la fiesta?
What time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
Where is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?
Goodbye See
you next time!
¡Hasta la próxima!
El
Reto de Hoy:
Elaborar
invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¿Quieres practicar
más?
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página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
MATEMÁTICAS
Problemas aditivos con números decimales II
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación
de los algoritmos convencionales.
Énfasis: Resolver problemas
aditivos con números decimales utilizando los algoritmos convencionales. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema a partir de la página 18: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/18
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a resolver
problemas aditivos con números decimales utilizando los algoritmos
convencionales.
Hoy vamos a
concluir el desafío número 7, el llamado “Rompecabezas”.
¿Recuerdas lo
que vimos la clase pasada?
Hicimos sumas
y restas con números decimales.
Ahora te
queremos invitar primero a hacer un cálculo mental. ¿Listo? Toma tu cuaderno y
tu lápiz.
- Se sabe que 0.25 + 0.75
= 1 ¿Podrías armar otras sumas con números decimales que den por resultado
1?
- En los casos que se
presentan a continuación completen lo que le falta a cada número para
llegar a 1 :
0.84
0.95
0.125
- Calcula mentalmente :
3 + 0.2 + 0.03
=
0.3 + 0.03 +
0.003 =
– 0.5 =
- Calcula mentalmente :
Resta 0.1 a
los siguientes números:
3.5
1.75
¿Listo para
verificar tus resultados? Te invitamos a que uses tu calculadora para
comprobarlos.
Ahora, toma tu
libro de texto para concluir el desafío de la página 18.
Ahora
resolvamos el último problema:
Verifica las
respuestas.
Recuerda que
para resolver sumas o restas con números decimales debes considerar lo
siguiente:
- Escribir las
operaciones de forma vertical, acomodando los números de manera que el
punto decimal quede alineado; esto implica que las cifras con el mismo
valor decimal se registren en la misma columna.
- Establecer
equivalencias entre números decimales, en caso de tratarse de números con
diferente cantidad de cifras decimales.
- Resolver la operación
como si los decimales fueran números naturales.
- Poner en el resultado
el punto alineado al de los números que se sumaron.
El Reto de
Hoy:
Resolver el
siguiente ejercicio:
¿Que? número
habrá que sumar al número de la primera columna para obtener el de la segunda?
Anótalo en la tercera columna. Puedes hacerlo con la calculadora.
Teniendo en
el visor de la calculadora |
Se obtiene
como resultado |
|
3.5 |
4 |
|
2.83 |
3 |
|
0.08 |
1 |
|
1.11 |
2 |
|
3.005 |
4 |
|
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
ARTES
Adaptando nuestro movimiento a las circunstancias
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Énfasis: Improvisa movimientos
corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas…) para
imaginar acciones ficticias. (Por ejemplo: levantar el puño y correr,
significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar
ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para
trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
El propósito
de hoy es improvisar movimientos usando la imaginación adaptando respuestas
corporales en situaciones ficticias.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias.
¿Qué es una
situación ficticia?
Una situación
ficticia es algo simulado, que solo existe en la imaginación.
Para entender
más sobre una situación ficticia y cómo funciona el espacio en la ficción te
invitamos a ver el siguiente video:
- Espacio escénico: el
espacio ficticio, la cuarta pared y la escuela vivencial de actuación
Como viste, el
teatro se puede hacer en cualquie lugar. Usualmente identificamos un lugar
especial llamado teatro para presentar las obras. Pero el teatro también puede
hacerse en la calle, en el mercado, en la sala de tu casa, en tu recámara, en
un salón de clases, etc. Para ello, sólo basta que se genere una división entre
aquellos que miran la obra de teatro (os espectadores) y aquellos que actúan
personajes y situaciones ficticias (actores).
Es importante
contemplar que la acción puede tener diferentes matices, es decir, formas de
hacerse. Esto tiene que ver con las circunstancias diferenciadas.
Responde la
siguientes preguntas:
¿Qué es la
acción?
¿Por qué es
importante la acción en el teatro?
¿Qué es la
improvisación teatral?
Ahora imagina
que te encuentras en casa de unos familiares y al final de la comida te invitan
a tomar un té.En compañía de tu familia representa una situación ficticia y
anota tu experiencia.
No olvides que
siempre que trabajamos Teatro usamos ropa cómoda y que cualquier objeto que
tengas a la mano se puede transformar en algo mágico. Pero siempre cuidando que
el objeto sea seguro para tu cuerpo.
El Reto de
Hoy:
Piensa en
cuántos espacios ficticios se podría transformar tu sala, ¿Qué historias
podrían ocurrir? Observa si tu cuerpo reacciona distinto al jugar en tu
sala convirtiéndola en diversos espacios ficticios.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Me conozco y me regulo
Aprendizaje
esperado: Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo
e implementa estrategias preventivas de regulación.
Énfasis: Identifica
estrategia de regulación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a anticipar
los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementarás
estrategias preventivas de regulación.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a identificar estrategias de regulación
Para empezar
te compartimos las reflexiones de Esteban y María:
María: Hoy
estoy muy contenta, pues el darme cuenta cómo iba haciendo las cosas a lo largo
de estos días y con ayuda de mi diario de emociones me hizo notar
que he tenido avances en mi forma de ser e incluso en la forma en la que me
relaciono con los demás.
Ayer en la
mañana logré cambiar por mi misma la llanta de mi bicicleta, todo el tiempo
pensé que sería muy complicado, pero con lo aprendido en el programa pasado
seguí una serie de pasos para realizar el cambio del neumático, y me salió muy
bien. Si pongo atención, reviso el proceso y me autoevaluo, es más fácil lograr
resultados positivos. Creo que seguiré aplicando eso en mi vida .
También puse
en uso el conocer mis emociones, la metacognición al reflexionar sobre lo que
estaba sintiendo. Al inicio estaba muy enojada, porque pensé que llegaría tarde
al trabajo, después asustada pues no sabía cómo cambiar la llanta, pero me tomé
un momento para pensar y relajar mi mente y al final todo salió muy bien.
Estebaban:
Comenta que ha tomado una ruta diferente para llegar al trabajo, pues
antes pasaba por lugares donde lo hacían sentir nervioso o preocupado, pero que
ahora que ha decidido cambiar la ruta, aunque toma un poco más de tiempo, llega
más tranquilo al estudio.
María: ¿Por
qué tomaste esa decisión? ¿No es mejor para ti llegar más rápido al trabajo?
Esteban: ¿A
poco tú nunca has hecho algo para cambiar una situación que provoca emociones
aflictivas?
María: A ver,
recuérdame que es “aflictiva”.
Esteban:
¿Recuerdas que hemos visto que las emociones no son ni buenas ni malas? Pero
que de acuerdo al estado mental que nos provocan pueden
ser aflictivas o no aflictivas. Las aflictivas son las que nos ponen en un
estado mental que perjudica nuestro bienestar. Y las no aflictivas son las que
nos impulsan a un estado mental que nutre nuestro bienestar.
María: Ah,
creo que ya entiendo. Pero lo que no entiendo es por qué andas tan alegre.
Esteban
comenta que antes, cuando salía de su casa pasaba por una calle donde
había un perro que perseguía a todos, entonces a él le daba temor que el perro
lo alcanzara y lo mordiera.
Cuando llegaba
la parada de autobús siempre había un charco de lodo cada que llovía y los
coches tenían que pasar muy pegados, debido a eso salpicaba a las personas. Eso
era muy molesto.
Después de
bajarse del autobús a unos pasos había un basurero y emanaba un olor muy fuerte
el cual le picaba la nariz, y a veces hasta hacía que se le tapara o le diera
una sensación de asco.
También pasaba
por un restaurante al cual llegaba a comer a veces, pero casi siempre se les
acababa la comida, pues en esa cocina lo que preparaban era delicioso por lo
que en ocasiones no alcanzaba a comprar, pues mucha gente iba a ahí, y era la
única cocina de la zona.
Pero hoy, lo
hizo diferente. Decidió tomar una ruta alterna y se fue por otra calle donde no
estaba el perro.
Así que caminó
tranquilamente hacia la parada de autobús pero recordó el charco, así que
avanzó unas calles adelante de donde suele estar el charco, y ahí tomó el
autobús.
Justo cuando
se bajó del autobús recordó que había un basurero, así que se ajustó bien el
cubrebocas. Y se puso uno más sobre el que ya tenía, eso le funcionó bastante
pues ya no se metia el olor.
A la hora de
la comida, él decidió llevar su propia comida le supo deliciosa pues estaba
preparada a su gusto.
Así que fue
muy feliz el día de hoy.
María le
pregunta si era necesario hacer todo ese cambio, pues ella cree que no era para
tanto.
Esteban le
dice que sí, para él si era importante. Le recuerda a María que todos pensamos
y sentimos diferente. Le va a platicar cómo llegó a eso, pero primero la invita
a hacer una práctica de atención.
Práctica de
atención:
Postura de
montaña, ahora en el suelo, con las piernas cruzadas, tomando en cuenta la
comodidad y en este caso, pensar en los sentimiento o emociones que vivimos a
lo largo del día.
Al término del
ejercicio, Esteban le comenta que para iniciar a hacer sus cambios en la ruta
inició con eso, un ejercicio de atención. Ahí pudo con serenidad y tranquilidad
encontrar el motivo por que llegaba a su trabajo estresado, y un poco
desgastado. Con el ejercicio de atención, notó que a veces ciertas situaciones
lo ponen triste, pues no rendía bien en su trabajo. Al final de su tiempo de
atención llegó a la conclusión que una frase que lo ayudó a llegar a este punto
fue:
“Algo que me
da tristeza es…”
así que invita
a María a un ejercicio en el cual tendrán que completar la frase siguiente:
“Algo que me
da tristeza es…”
Ambos dan una
serie de ejemplos, desde recuerdos que los hacen sentir tristes, así como
lugares, momentos. Pero también en la forma en que algunas personas suelen
tratarles.
El cómo
respondes a esos sentimientos, cuál es la acción que tomas al respecto.
María le
comenta a Esteban que ya se dio cuenta de cómo está haciendo las cosas. Lo que
hace él es diferenciar lo que le hace sentir mal, nervioso o es algo que
no le parece para después de eso tomar una decisión.
Esteban le
dice que es correcto, que puede modificar o cambiar algo que no te gusta como
alguna música que no te gusta escuchar, algún olor que te desagrada o te
molesta un lugar o incluso una persona.
Todos esos son
factores para disparar algunas emociones aflictivas pero no solamente se trata
de evitarlas también pueden ser modificadas
Si tienes
donde apuntar escribe “lo que me da tristeza es…” y escribe dos o tres cosas.
Si no tienes nada a la mano, cierra los ojos y plantea esa pregunta dentro de
tu mente. “Lo que me da tristeza es…” ¿Lo tienes? Excelente.
Es buena idea
hacer cosas diferentes y las puedes usar como estrategias para relajar la mente
y pensar mejor en cómo actuar.
Las
estrategias son: distraerte, hacer algo diferente a lo que está pasando.
Relajarse:
respira profundo, cuando te está ganando una emoción, incluso de enojo o
tristeza, puedes aplicar un ejercicio de atención y relajación.
Apoyarse en
alguien: si tienes a una persona de confianza, tal vez el platicar con esa
persona te haga liberar eso que tiene atorado y no te permite actuar de buena
manera.
Realizar
actividad física: es lo mejor ya que aparte de ser una buena estrategia, te
ayuda a mejorar tu estado físico, puedes salir a caminar, correr,
tal vez pesas, nadar o mi deporte favorito: salir en bicicleta.
O incluso
¿recuerdas cómo expresar tus emociones? ¡Pinta! ¡Escribe! ¡Canta! Puedes hacer
muchas otras cosas más.
Ahora te vamos
a compartir el chiste del changuito:
Había un
chango que estaba todo el tiempo de mal humor, el mono estaba de mal humor todo
el tiempo porque se levantaba tarde y cuando iba a buscar plátanos, ya no
encontraba nada pues todos los monos de los árboles cercanos iban temprano por
su comida y no dejaban nada. Este chango enojón solo tenía ganas de buscar
problemas con los demás, para desquitar su enojo, así que cada animalito que
veía pasar le decía de cosas y los incitaba a pelear.
Pasaba la
cebra y el changuito le gritaba “Esa cebra, ¿por qué tan rayada? ¿ya te
pagaron? Métele color a tu vida, nomás ves todo en blanco y negro. ¿Qué no te
gustó? Ven para que veas quien soy.” La cebra no le hizo caso y siguió su
camino.
Pasó el conejo
y el changuito le gritaba “Ese conejito orejas largas y colita de algodón. ¿Te
crees mucho? Ven para que veas quien soy.” Pero el conejo no le hizo caso y
siguió su camino.
Pasó la
serpiente y el changuito le gritaba “Esa serpiente, come algo que estás bien
flaca. Si quieres te aviento un taco, pero lo cachas, ah… ¿con que manos
verdad? ¿Te enojaste? Ven para que veas quien soy.” Pero la serpiente lo ignoró
y siguió su camino.
Y así estaba
el changuito todo el día, a todo animal que pasara enfrente le gritaba de cosas
y les decía que vieran quien es.
Hasta que un
día pasó el león, y el changuito sin contenerse le gritó “Ese greñas, te crees
el rey de la selva. Si no te gusta ven para que veas quien soy.”
El león dio
media vuelta, se acercó al changuito y enseñando los dientes le respondió.
“Aquí estoy, en tu cara, ¿quién eres?”
El changuito
tragó saliva y temblando dijo: “Pues soy el changuito hablador”.
¿Cómo ves? Ahí
el mono por su mal humor, se dejaba llevar por el enojo y solo agredía a los
demás, hasta que se encontró con el León y no tuvo más que tranquilizarse.
Responde las
siguientes preguntas:
¿Que tenía que
hacer el mono para no estar de ese humor?
¿Qué hubieras
hecho tú si alguien solo te molesta o agrede?
¿Te ha pasado
algo así en tu escuela?
¿Cómo deberías
actuar?
¿Qué deberías
hacer para no dejar que la ira y enojo te domine, o que la tristeza y miedo se
apoderen de ti?
Recuerda
que:
Hay cosas que
no podrás cambiar, como el comportamiento de las demás personas. Hay ocasiones
en que si te sientes lastimado y es recurrente, es recomendable no seguir
frecuentando a esa persona. Así como puedes modificar qué hacer y qué no hacer,
también puedes modificar tu actuar, puedes regular, medirte, pensar antes de
actuar o accionar, sabiendo que tus acciones influyen en tu interior y claro,
en tu exterior.
Está muy bien
expresar nuestras emociones, pero tenemos que aprender a regularlas para no
lastimarnos o lastimar a alguien más. Así como cuando vemos algo, hay un
volumen adecuado para que podamos escuchar bien, pero sin molestar con el ruido
a otros o lastimar nuestros oídos. Nosotros tenemos el CONTROL, pero hay que
saber usarlo.
El Reto de
Hoy:
Escribir en tu
diario de emociones y pensar si hay alguna forma de hacer un cambio en tu vida,
si no se te ocurre nada, puedes platicarlo con tu familia.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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