lunes, 12 de octubre de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 12 octubre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Preguntando se llega a Roma

 

Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.

Énfasis: Leer textos impresos o electrónicos relacionados con un tema.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algo que es muy importante para el estudio y, en general, para la vida cotidiana. Vas a analizar cómo leer textos, pero, sobre todo, aprenderás algunas estrategias que te servirán para comprender mejor el contenido.

 

¿Qué hacemos?

Imaginarás que tienes un texto frente a ti y tu meta a alcanzar es comprenderlo. Si tuviéramos que usar una analogía, diríamos que la comprensión será tu destino, pero tienes muchos párrafos e ideas que tienes que recorrer antes de llegar al destino. ¿Qué haces entonces? ¿Cómo llegas a tu destino? ¿Cuál es la mejor manera de recorrer tus caminos? Preguntando se llega Roma y así, preguntando, es como llegarás a una mejor comprensión de los textos.




Recordemos lo que sabes sobre cómo leer textos. Para esto te proponemos que tomes tu cuaderno y completes el cuadro sinóptico con lo que sabes sobre qué hacer antes de leer y durante la lectura.

Una vez que has repasado lo que sabes sobre el tema, ¿qué haremos para no perdernos entre los caminos que hay en los textos? Recuerda que, al leer, tienes un propósito y éste puede ser personal o puede ser motivado por el objetivo de una investigación, y eso irá guiando tu forma de abordar el texto.

También, es posible que no entiendas bien toda la información que contiene el texto. Por lo tanto, antes de la lectura, debes cuestionarte y cuestionar a los mismos textos, ¿qué tipo de texto es?, ¿qué interrogantes esperas que resuelva? Esto te ayudará a elegir la o las estrategias a seguir para una mejor comprensión de esta información.

Pero ¿cómo hacerlo? o ¿qué preguntas hacer?

Para ayudarte a reconocer las respuestas a estos cuestionamientos, observa el siguiente video:

  1. La anticipación en la lectura https://www.youtube.com/watch?v=QhD7vMG14Ho

Conforme vamos leyendo, vamos realizando muchas actividades, y estamos constantemente haciéndonos preguntas y encontrando respuestas sobre la información que enfrentamos. Estos procesos, esta elaboración de hipótesis y predicciones sobre lo que leemos, nos ayudarán a entender mejor el contenido y a saber si será de utilidad para nuestro objetivo personal o de investigación. Esto de la anticipación y las predicciones es válido para cualquier tipo de texto, así sea impreso, en un libro o una revista, o en línea. No importa dónde lo leas.

A las preguntas que hacemos al texto debemos sumar otras que tienen que ver con nuestro propio objetivo al realizar la lectura. Al momento de leer, podemos incluir preguntas como:

  • ¿Qué información necesito?
  • ¿Qué información tengo?
  • ¿Qué tan fácil es encontrar lo que quiero en el texto? Y
  • ¿En qué parte del texto puedo encontrar lo que quiero?

Esto nos va a ayudar no sólo a entender mejor cómo está estructurado el texto, sino en qué medida va a ayudarnos con nuestro propósito. Así puedes saber más rápidamente si te sirve para hacer tu investigación o resolver tu tarea. La lectura es una actividad que involucra muchas otras actividades.

Ahora bien, ya que hemos anticipado el contenido del texto, nos corresponde profundizar en él, y para ello debemos centrar la atención en lo esencial.

Por ejemplo: tenemos que hacer una investigación cuyo objetivo es conocer qué es la herbolaria y qué importancia se le da en México, (a diferencia de lo que pasa en otras investigaciones, en este caso el objetivo ya está delimitado; se está diciendo qué es lo que se quiere, así como el lugar en el que se centra. En otras ocasiones, puede ser que te propongas investigar sobre la relación de los seres humanos con las plantas, en cuyo caso tu proceso y tu lectura serían distintos).

Para esta investigación leerás un texto que se encuentra en el libro de texto gratuito de sexto grado de lengua materna.

Presta mucha atención. Para comprender el texto, puedes utilizar las siguientes estrategias:

La primera, localizar el tema.

Recuerda que no es lo mismo el tema que las ideas principales: el tema es la respuesta a la pregunta “¿de qué se trata?”

Regresando al ejemplo, veamos el título de esta lectura:

“Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina

Plantas medicinales (fitoterapia clásica)”

 

Tendremos primero que hacer anticipaciones sobre el texto. Con base en este título y su estructura, ¿de qué tratará el texto?, ¿nos podrá ser de utilidad? Recuerda que el objetivo es conocer qué es la herbolaria y qué importancia se le da en México.

 

Sí es de utilidad, porque en el título dice que trata sobre las plantas medicinales y la enseñanza de su uso. Además de que contiene varios párrafos, lo cual te puede hacer pensar que contiene información variada. En este momento acabas de hacer una anticipación de la lectura.

 

Si no conoces una palabra que está en el título, ¿cómo puedes anticipar de lo que tratará?

 

Para eso precisamente es la siguiente estrategia: que identifiques las palabras desconocidas y definamos su significado, ya sea por medio de la búsqueda en el diccionario, o por la inferencia a partir del contexto. Por favor, ubica en el siguiente fragmento las palabras que no te sean familiares.

“Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina

Plantas medicinales (fitoterapia clásica)”

 

“Las plantas han sido utilizadas durante siglos por distintos grupos

humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales

que, por sus importantes efectos terapéuticos se utilizan, para tratar

diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los

animales. En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de

hierbas medicinales evidenciada en el Códice de la Cruz-Badiano que

contiene 185 plantas con la descripción (…)”

 

Ya que has localizado estas palabras debes situar las que puedes inferir, es decir, las que puedes interpretar por medio de las palabras anteriores y posteriores. Veamos, si tomamos como ejemplo la palabra “fitoterapia”; por lo que dicen las palabras anteriores y posteriores ¿podemos deducir su significado?


Por la deducción que hiciste sobre lo que trataría el texto ¿podrías generar una hipótesis de lo que significa esta palabra?

 

Si te diste cuenta, utilizaste tu deducción y tus conocimientos previos. Como sólo pudimos construir una hipótesis no tenemos el significado concreto, entonces podemos ir al diccionario.

Puedes ir directamente a buscar las palabras al diccionario, sin embargo, siempre es importante que trates de interpretar el significado por medio del contexto, por si no tienes un diccionario a la mano.

Continuando con las estrategias para poder conocer el significado de las palabras, podríamos investigar su etimología, es decir, su origen; así como el significado de las partes que la componen.

La primera: fito, proviene del griego phyto, que quiere decir vegetal; y la segunda, terapia, que proviene del griego therapeía que quiere decir tratamiento o cuidado. En conjunto, estas palabras quieren decir tratamiento o cuidado con o mediante las plantas. Ahora sabes en qué consiste.

Es muy útil esta manera de reconocer las palabras, porque puedes usar lo que ya sabes para orientarte en el conocimiento nuevo. Reconociendo el significado de sus partes puedes inferir muchas palabras.

Ahora vamos a centrarnos en los párrafos, para identificar las ideas principales.

Recuerda que las ideas principales pueden estar en un enunciado; las podemos observar al inicio, en medio o al final del párrafo; y pueden estar constituidas por varias oraciones en diferente orden.


Volviendo al ejemplo, en el primer párrafo dice:

 

“Las plantas han sido utilizadas durante siglos por distintos grupos

humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales

que, por sus importantes efectos terapéuticos se utilizan, para tratar

diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.”

 

Si subrayamos las ideas que nos ayudan a responder qué es lo más importante, o qué nos quiere decir el autor en ese párrafo, podríamos verlo así:

Las plantas han sido utilizadas durante siglos por distintos grupos

humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales

que, por sus importantes efectos terapéuticos se utilizan, para tratar

diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.

 

En este caso la idea principal está construida por diversas oraciones. Ya con el subrayado de lo más importante, ¿qué es lo que nos habrá querido decir el autor?

La idea que nos quiso decir el autor es que: las plantas han sido utilizadas durante siglos, por sus importantes efectos terapéuticos, para tratar diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.

Si observas al conjuntar lo que subrayamos podemos ver la esencia del párrafo.

Vamos ahora con el segundo párrafo. Dice:

En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de

hierbas medicinales evidenciada en el Códice de la Cruz-Badiano que

contiene 185 plantas con la descripción de sus características

físicas, el modo de preparación como remedio y la manera de

empleo en diversas situaciones patológicas. Existe un amplio

cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha

confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una

alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra

enfermedades degenerativas como el cáncer, la artrosis, la

esclerosis múltiple, la enfermedad Alzheimer, la diabetes, etcétera”.

 

Utilizamos nuevamente la estrategia del subrayado.

En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de

hierbas medicinales evidenciada en el Códice de la Cruz-Badiano que

contiene 185 plantas con la descripción de sus características

físicas, el modo de preparación como remedio y la manera de

empleo en diversas situaciones patológicas. Existe un amplio

cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha

confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una

alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra

enfermedades degenerativas como el cáncer, la artrosis, la

esclerosis múltiple, la enfermedad Alzheimer, la diabetes, etcétera”.

 

Ya entiendo, en este párrafo nuestra idea principal quedaría así: En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de hierbas medicinales. Existe un amplio cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades degenerativas.

Si pudiste observar, al conjuntar las oraciones y armar la idea principal no necesitamos las otras para que quedara claro lo que nos quiso decir el autor. Esto no quiere decir que éstas no sirvan o no sean importantes en el texto; ya que éstas son ideas secundarias que ayudan a complementar y profundizar la información de la idea principal. Por lo tanto, también tienen su grado de importancia en el escrito.

Ya que localizamos las ideas principales las podemos incluir en un resumen

RESUMEN

Las plantas han sido utilizadas durante siglos por sus importantes

efectos terapéuticos, para tratar diversos padecimientos tanto en

el cuerpo humano como en el de los animales.

En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de

hierbas medicinales cuya acción terapéutica aún no se ha

confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una

alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra

enfermedades degenerativas.

 

O escribirlas en una nota a un costado del párrafo para tener un acceso más rápido a ellas, si el material es tuyo. Así, cuando tengas la necesidad de consultarlas para estudiar o para construir tu investigación, podes tenerlas a la mano.

Asimismo, podemos hacer una paráfrasis de cada párrafo; partiendo de que ésta es la explicación con un lenguaje propio de una idea, concepto o tema para hacerlo más comprensible.

Puedes ver un ejemplo con el tercer párrafo de esta lectura.


Ahora por favor, con tus propias palabras: ¿qué nos dice el autor?

De esta manera al expresar tus propias palabras podrás hacer más cercano y comprensible el escrito, ya que estas leyendo tu interpretación.

Una vez que hiciste esto, puedes releer el texto, ya que ahora cuentas con información, y de esta manera puedes seguir corroborando tus hipótesis y predicciones.

Si aun así no ha quedado claro el tema por cualquier situación, por ejemplo, la redacción, la forma del planteamiento de las ideas, o porque desconoces muchos conceptos o significados, puedes consultar la bibliografía del texto, ya que en ella el autor está incluyendo todas las fuentes que utilizó y en las que se basó para redactar su propio texto. Tal vez si consultas alguna de las obras mencionadas en la bibliografía, te quede más claro el tema.

Después de haber hecho la lectura del contenido puedes realizarte preguntas sobre lo leído para verificar la comprensión. Estas preguntas pueden ser:

 

Al igual que la paráfrasis, puedes escribir una opinión de lo que leíste, describiendo qué te pareció interesante, lo que consideras que el autor dejó pasar y que se podría continuar en otro escrito. Esto te permitirá evaluar y reevaluar qué conocimientos pudiste construir después de hacer la lectura, y podrás reconocer si la información te ayudó a cumplir tu objetivo de lectura.

Recapitulando

Las estrategias para comprender mejor nuestros textos son:

Por último, podemos decir que el plantearnos preguntas, en cualquier momento de la lectura, nos ayuda a comprenderla mejor ya que al hacer esto iremos evaluando qué tanto la comprendemos.

 

El Reto de Hoy:

Te ponemos este reto para que pongas en práctica estas estrategias. En este fragmento del artículo, aplica las estrategias que estudiaste en esta sesión.

Lo mismo te sugerimos trabajar con este fragmento extraído del libro de texto de la SEP.

 

 

 

MATEMÁTICAS

Proporcionalidad directa

 

Aprendizaje esperado: Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo tablas de variación).

Énfasis: Resolver problemas de proporcionalidad directa con constante natural. 

 

¿Qué vamos a aprender?

En cuatro lecciones, estudiarás aspectos vertebrales sobre la proporcionalidad directa. En esta lección en particular, comprenderás qué es la proporcionalidad directa, reconocerás la constante de proporcionalidad cuando ésta es un número natural. Y resolverás algunos problemas matemáticos, en torno a ella. 

 

¿Qué hacemos?

¡Baax cahualic! significa ¡hola! en lengua maya. Conocer sobre nuestro país, su historia, los sitios de interés y los aspectos culturales de los estados que la conforman, puede ser interesante y divertido. La lengua originaria maya se habla en el sureste de nuestro país, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, principalmente.

 

La pirámide de Kukulkán, está ubicada en la zona arqueológica de Chichen Itzá; esta zona se localiza en el estado de Yucatán y es considerada una de las maravillas del mundo moderno. La pirámide, también es conocida como “el castillo” tiene una altura de 24 metros, ¡es impresionante! Existen representaciones de ella, tan pequeñas que caben en la palma de la mano. Esto es porque están reducidas de forma proporcional.

Elaborar figurillas en miniatura requiere de la aplicación de conocimientos específicos de las matemáticas. Las matemáticas pueden aplicarse en diversas áreas como ornamentales, recreativas, artísticas y muchas más.

 

Los mayas eran excelentes calculando, y a partir de los estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia sabemos que los mayas tenían una gran afición por la astronomía. Resulta sorprendente para los turistas nacionales y extranjeros que en la edificación pueda verse, algunos días del año, un efecto óptico de luces y sombras que semeja el descenso de una serpiente, asociada a la representación de la deidad Kukulkán.

Eso es sorprendente. Por ahora compararemos la altura de la pirámide original con la de una figurilla, y calcularemos la razón que guarda la altura de la pequeña representación con la altura del monumental castillo maya.

La representación mide 4.8 cm de altura y la pirámide original mide 24 metros de altura; tenemos dos alturas, pero expresadas en distintas unidades de longitud y para que el cálculo sea correcto debemos convertir alguna de ellas, para que ambas medidas tengan la misma unidad, en este caso 4.8 cm equivale a 0.048 metros. Entonces, la altura del imponente castillo de Kukulkán es 50 000 veces la altura de la pequeña representación.

Para este cálculo usamos la proporcionalidad directa a partir de la razón de las alturas. Vamos a dar un ejemplo más, para que puedas inferir lo que significa y cómo se obtiene la proporcionalidad a partir de la razón entre dos medidas.

Para saber más, usaremos el ejemplo de Lemuel Gulliver, un personaje de la literatura británica, que narra sus viajes a tierras lejanas, en las que conoce a sociedades muy peculiares. Después de un terrible naufragio, llega al país de Liliput donde conoce a las minúsculas personas que lo habitan y a su suntuoso monarca.

Para conocer algunos fragmentos de esta obra de Jonathan Swift, observa el siguiente video. Presta atención a las menciones matemáticas que aparecerán, en ellas se hace referencia a la proporcionalidad.

 

  1. Los viajes de Gulliver https://youtu.be/kEaHmSy4gW4

 

La lectura no sólo nos transporta a otros lugares y aventuras. En este caso será de utilidad también para comprender el concepto de proporcionalidad directa. ¿Qué significa que la razón entre la altura de los liliputienses con respecto a la altura de Gulliver sea de 12 a 1?

 

Ese enunciado se refiere a la relación que guarda la altura de las personas liliputienses con respecto a la de Gulliver, lo que quiere decir que la altura de 12 liliputienses es equivalente a la altura de Gulliver. La razón se puede expresar con la fracción  


 Cómo lo viste en lecciones anteriores, las fracciones pueden expresarse como razones.

 

Conociendo esta razón es posible saber la altura de Gulliver. Para aplicar la proporcionalidad necesitamos otro dato. En la lectura también se manifiesta que: la altura aproximada de las personas liliputienses es de 15 cm, ¿cuál es la altura de Gulliver?

 

Para resolver esta proporción, y conocer la altura de Gulliver, multiplicamos la altura de las personas liliputienses por 12, que es el resultado de la división, 12 entre 1. Por lo tanto, el producto de 12 x 15 cm es 180 cm lo que es equivalente a un metro con ochenta centímetros. Así que, podemos concluir que la altura de Gulliver era de 1.80 m aproximadamente. Por cierto, al cociente de la razón 12 entre 1, es decir: 12, se le llama constante de proporcionalidad, y 12 es un número natural.

 

Después de estos ejemplos podemos formalizar los conceptos relacionados con la proporcionalidad. Para ello observa el siguiente video:

 

  1. Proporcionalidad directa https://youtu.be/r3Pi-1BGBBk

 

El pensamiento o razonamiento proporcional nos ayuda a analizar, interpretar y resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana, la industria, las finanzas, etc. ¿Puedes identificar otros ejemplos? Escribe en tu cuaderno algunos y observa las siguientes situaciones en las que se ilustra este tipo de proporcionalidad.

 

Observa el siguiente video del minuto: 00:53 a 01:39

 

  1. La proporcionalidad en la vida cotidiana https://youtu.be/gkVG5oP0c5k

 

Retomando el ejemplo de la máquina que fabrica tornillos. Entre más tiempo funciona la máquina más tornillos produce, por eso su relación es directamente proporcional. La razón se representa con una fracción, en este caso la comparación del número de tornillos que se producen con el tiempo de producción. Por ejemplo, si se producen 6 tornillos en 2 minutos, la razón es 6/2.

 

El cociente de la razón es la constante de proporcionalidad, para este caso es 6/2=3

Este cociente es una constante de proporcionalidad natural, porque es un número: entero, positivo y diferente de cero.

Para este caso la constante de proporcionalidad también es la velocidad de producción: 3 tornillos por minuto.

Has revisado varios ejemplos para ilustrar la proporcionalidad directa y determinar la constante de proporcionalidad. Es momento de resolver problemas con proporcionalidad directa, para ello iremos a la cocina, prepararemos unas deliciosas gelatinas de jugo de naranja natural. Para conocer la receta observa el siguiente video:

 

  1. Gelatina de jugo de naranja https://youtu.be/AV-9eZu6B1c

 

¿Observaste que, en la receta, se utilizaron diferentes ingredientes con varias medidas para preparar dos vasos con gelatina de 240 ml de capacidad?

 

Y a partir de esas medidas haremos algunos ejercicios resolviendo preguntas y problemas relacionados con la proporcionalidad directa e identificarás a la constante de proporcionalidad. Consideremos que la receta involucra tres ingredientes: jugo de naranja, agua y grenetina.

 

Para realizar esta receta se ocupan 360 ml de jugo de naranja por cada 120 ml de agua, en la que se hidrata la grenetina. ¿Cuál es la razón entre estas dos cantidades?

 

Partimos de que una razón se puede escribir como una fracción en la que relacionamos dos cantidades. Y en este caso, queremos saber la relación de la cantidad de jugo con respecto a la cantidad de agua. La razón es la cantidad de jugo, sobre la cantidad de agua; es decir:

A partir de esa razón, podemos obtener la constante de proporcionalidad asociada. ¿Cuál es? ¿Qué tipo de número la representa?

 

La constante de proporcionalidad es el cociente de la razón. En este caso 360 ml entre 120 ml, tiene como cociente 3. Y el número 3, es un número entero, positivo y diferente de cero. 

Ahora, si quisieras replicar la receta, pero en lugar de elaborar 2 gelatinas de 240 ml cada una, quisieras obtener 8 gelatinas del mismo tamaño... ¿Cuánto jugo de naranja ocuparías? ¿Cómo es la relación de proporcionalidad del jugo de naranja con respecto a las gelatinas que obtendrás?

 

Primero, hay que considerar que la relación entre la cantidad de jugo de naranja necesario para elaborar las gelatinas es directamente proporcional a las gelatinas deseadas. Es decir, para más gelatinas el jugo necesario aumenta proporcionalmente, por otro lado, para menos gelatinas el jugo necesario disminuye proporcionalmente. Esto es una relación de proporcionalidad directa.

 

Entonces, sabes que 360 ml de jugo produce 2 gelatinas en recipientes de 240 ml de capacidad, así que requerirás más jugo para elaborar 8 gelatinas del mismo tamaño.

 

Es necesario conocer la constante de proporcionalidad. Para ello, primero obtenemos la razón, que en este caso es 


, pues comparamos 8 gelatinas deseadas con 2 gelatinas de las que conocemos las medidas de sus ingredientes. Luego se calcula la constante de proporcionalidad que es 4 pues  

Finalmente se multiplica la cantidad de jugo por la constante de proporcionalidad, que en este caso es: 360 ml x 4 = 1 440 ml.

 

Por lo tanto, se requiere un litro con 440 ml de jugo de naranja.

 

Para saber la cantidad de agua. Recurrimos a la relación que conocemos del jugo con respecto al agua. La constante de proporcionalidad es 3. Es decir, una medida de agua, por tres medidas de jugo. Si ya sabemos que la cantidad de jugo para elaborar 8 gelatinas es de 1 440 ml, se divide esta cantidad entre tres, y se obtiene la misma constante de proporcionalidad, ya que se trata del mismo número, es por ello que se llama constante.


   Por lo tanto, se requieren 480 ml de agua.

Otro procedimiento para obtener este resultado es: Si aumentamos la cantidad de gelatinas elaboradas, la cantidad del agua para hidratar la grenetina también aumentará proporcionalmente. Así que basta con multiplicar 120 ml x 4 para conocer que necesitaremos 480 ml de agua.

Definitivamente, al cocinar se usan las matemáticas. Pero, hay un ingrediente que nos falta considerar ¿Cuál es? Sí, la grenetina. Si sabemos que en los 120 ml de agua se van a hidratar 10 g de grenetina, ¿cuál es la cantidad de grenetina que ocupamos para 480 ml de agua?

Continuemos usando la proporcionalidad directa. Si para 120 ml de agua se usan 10 g y ya sabemos que la grenetina también guarda una relación de proporcionalidad directa, y conocemos que la constante de proporcionalidad es 4.

Para 480 ml de agua se usan 40 g de grenetina.

Aún te falta conocer más sobre la proporcionalidad. En la siguiente lección abordarás el uso de tablas de variación. Y seguirás consolidando este aprendizaje.

La naranja es fuente de vitaminas y minerales, cada gelatina de 240 ml aporta 120 kcal. ¿Qué constante de proporcionalidad hay entre la cantidad de gelatina y su contenido calórico? ¿Cuántas Kcal representan 3 gelatinas? 

Hoy aprendiste sobre proporcionalidad directa hasta en el libro de Gulliver, si no tienes este libro estamos seguros que tendrás otro para dar continuidad a tu hábito de lectura y transportarte con la imaginación a lugares lejanos.

Recuerda que puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros cuando sea posible.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Para que sigas aprendiendo, te proponemos que encuentres las cantidades de ingredientes que se requieren para elaborar 12 gelatinas del mismo tamaño y si decides prepáralas pide la ayuda de un adulto responsable.

Si ya tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica en él este tema. Resuelve todo lo que puedas para practicar.

 

 

 

 

CIENCIAS BIOLOGÍA

¿Por qué cuidar la biodiversidad?

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Énfasis: Valorar la importancia de la conservación de la biodiversidad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de la conservación de la biodiversidad. En sesiones anteriores revisaste que la biodiversidad se define como la gran variedad de seres vivos que son resultado de la evolución; y no hay un solo lugar exactamente igual en el mundo. Pero ¿te has puesto a pensar qué sucedería si parte de la biodiversidad desapareciera? Hoy lo descubrirás.

  

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente lectura:

 

“Había un lugar pleno de vegetación. Con caminos llenos de plantas, en donde se escuchaba solo el canto de los pájaros y los sonidos de otros animales, llamándose entre sí. Había ríos, con el agua tan transparente, que era posible ver peces y otros seres vivos en ellos…

 

Y de pronto “Un extraño agostamiento se extendió por la comarca… se produjo una extraña quietud. Los pájaros, por ejemplo… ¿dónde se habían ido? Mucha gente hablaba de ellos, preocupada y confusa.

 

Los manzanos echaban flor, pero ninguna abeja zumbaba entre las ramas, por lo tanto, no había traslado de polen y no se conseguía fruto.

 

El borde de los caminos…estaba ahora cubierto de vegetación negra y reseca”.

Aquellos también se hallaban silenciosos y desiertos de toda criatura viviente.

¿Qué es lo que ha silenciado a las voces de la primavera?

 

Este texto pareciera de una novela de terror, sin embargo, es la introducción del libro que escribió la bióloga Rachel Carson en 1962 “La primavera silenciosa”. En este libro ella advirtió acerca del impacto que se podría tener con la pérdida de la biodiversidad, hasta reducir las ciudades y países a lugares con “primaveras silenciosas”.

 

Sin importar el lugar donde vives, si te pidieran que imagines el sonido de un ave, el zumbido de una abeja o el croar de una rana; para ti sería fácil evocar o recordar esos sonidos, porque los has oído y los conoces.

 

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué crees que sucedería si un día desaparecieran el resto de los seres vivos, y solo quedarán los seres humanos?
  • ¿Qué tanto afectaría tu estilo de vida, la pérdida de esa biodiversidad?

 

La biodiversidad forma parte fundamental en un ecosistema; pero no solo en lo estético. Al tener ecosistemas equilibrados, tú puedes aprovechar, de manera responsable, los bienes y servicios que la naturaleza te provee.

 

Estos servicios se denominan “Servicios ambientales”, y se refieren a aquellas funciones de los ecosistemas que pueden generar beneficios y bienestar adicionales para las personas y las comunidades. Estos servicios se organizan en 4 tipos:

 

  1. “Servicios ambientales de apoyo”. Ejemplos de estos son la formación de agua de ríos y lagunas, el suelo fértil, los polinizadores. E incluso el oxígeno que respiras en este momento, te lo regalan los ciclos biogeoquímicos.

 

  1. “Servicios de aprovisionamiento”, estos se refieren a las materias primas que los ecosistemas te proporcionan, por ejemplo, alimentos y recursos para transformar y utilizar en tus actividades cotidianas.

 

De hecho, el lápiz, el cuaderno y los colores que usas, son posibles gracias a la evolución de una variedad árboles maderables, cuyas maderas tienen propiedades que permiten la fabricación de objetos tan diversos. Incluso, la medicina no sería posible sin la biodiversidad, pues muchos de los medicamentos que hoy tienes como parte de tu botiquín médico en casa, fueron posibles gracias a que los científicos observaron cómo es que los pueblos tradicionales se curaban con plantas.

 

Así es como se pasó de masticar pedazos de sauce blanco para quitar el dolor de cabeza, a abrir una caja de cápsulas o pastillas y tomar una de ellas.

 

  1. “Servicios de regulación”, en los que la biodiversidad es una parte importante en la regulación del clima, del ciclo del agua y en mantener en condiciones óptimas a los gases del planeta, entre otros.

 

  1. “Servicios culturales” como el turismo o la investigación científica para comprender cómo funciona el planeta.

 

¿Qué otros ejemplos de servicios ambientales se te ocurren? En tu cuaderno puedes elaborar un mapa mental en donde coloques los cuatro tipos de servicios ambientales. Recuerda que puedes buscar el tema en tu libro de texto, para ampliar tu respuesta y también investigar en otras fuentes.

 

Ejemplo:

 

¿Identificaste qué importantes son estos servicios en la vida diaria?

 

Los servicios ambientales son la base de tu existencia como ser vivo.

 

Explora una de estas funciones, con una pequeña demostración.

 

La lluvia o precipitación pluvial como parte del ciclo del agua, es uno de los servicios de regulación que permite mantener el equilibrio de la vida en el planeta. Incluso las tormentas son fenómenos naturales que siempre han ocurrido. Sin embargo, alterar la biodiversidad puede convertir estos fenómenos en desastres naturales.

 

Por ejemplo, imagina que hay un poblado y que cerca de ese poblado existe un bosque. Ese bosque está lleno de biodiversidad y sobre todo tiene árboles y plantas. 

  • ¿Qué pasaría si cayera una fuerte tormenta en la zona del bosque y el poblado?

 

El agua sería absorbida por el bosque. En los lugares donde hay vegetación, las plantas, los árboles y el suelo; ayudan a que el agua de lluvia se filtre hacia las raíces y/o cuerpos de agua subterráneos. Haciendo que el agua que llega a los poblados sea menos, causando quizá solo algunos encharcamientos.

 

Pero, si un día llega una compañía y decide usar las maderas que se producen en el bosque y tala todos los árboles que están en la zona, al poblado no le iría tan bien durante otra tormenta y se inundaría. Esto ocurre porque cuando no hay vegetación, las raíces de los árboles y plantas que antes funcionaban como una especie de barrera que evitaba que llegara toda el agua de lluvia al poblado; ya no están.

 

Como puedes ver las plantas absorben gran parte del agua de lluvia para poder crecer. Pero al no estar presentes, la tierra del lugar se va desgastando o erosionando; así que no solo llega mucha más agua al poblado, sino que puede llegar a ocurrir un deslave.

¿Puedes ver, cuánto afecta la eliminación de una pequeña parte de la biodiversidad?

Este problema no solo se presenta en zonas como bosques o donde hay mucha vegetación.

En las playas del Sur de México, por ejemplo, hace muchos años existían muchas formaciones naturales conocidas como arrecifes de coral. En estos arrecifes coralinos, chocaban las tormentas tropicales y los huracanes, ayudando a que la fuerza con la que estos fenómenos golpeaban a las costas fuese menor. Muchas de estas formaciones naturales sufrieron un blanqueamiento por la contaminación, y se perdió toda la biodiversidad que habitaba en ellos. Dejando totalmente desprotegidas a las playas.

 

En el ejemplo anterior, observaste que la biodiversidad ayuda a minimizar los efectos de los fenómenos naturales, evitando inundaciones. Sin embargo, su equilibrio es increíblemente frágil.

Ahora, analiza el siguiente ejemplo para revisar los efectos de la tala de árboles.

Imagina unas piezas del juego “Jenga” y que estas fichas representan la biodiversidad en el planeta. Todas las fichas están relacionadas entre sí y mover una sola puede derribarlo todo.

¿Qué te parece si ves los efectos de hacer pequeños cambios en la biodiversidad?

Piensa que una ficha representa los árboles talados en la selva del Amazonas y otra ficha representa a la selva chiapaneca ¿crees que afectará en algo un cambio, en una zona tan lejana?

Tal vez piensas que si afecta en los alrededores o las fichas cercanas. Pero que tuviera algún efecto en otro país alejado, o fichas lejanas no. Pero un cambio tan simple como talar un árbol, podría traducirse en un importante efecto en cadena.

Tal y como observaste en la “torre”. Por ejemplo, plagas de insectos u otros animales que al buscar un lugar donde vivir; se aventuran a ir a nuevas y lejanas tierras. Y esos seres vivos, en esta búsqueda por nuevos lugares donde sobrevivir; se convertirían en especies invasoras que no tienen depredadores naturales que los controlen. Desequilibrando cadenas alimenticias enteras.

Por tanto, es posible que la tala de árboles en la selva amazónica tenga repercusiones en un lugar tan distanciado como la selva chiapaneca.

Con ese solo elemento que se altera; también quedan desprovistos de servicios ambientales que van desde la comida, hasta perder una cantidad importante de oxígeno disponible para la respiración.

Pareciera que tu papel en el cuidado de la biodiversidad es menor; pero en realidad tú eres un agente de cambio muy importante. Observa el siguiente video. 

  1. Piensa global, actúa local. https://www.youtube.com/watch?v=JWmlynB1vO8

Como viste en el vídeo, durante años se han buscado soluciones tanto para frenar el daño a la biodiversidad; como para tratar de restaurarla, en la medida de lo posible.

Una de las opciones que se mencionan es el desarrollo sustentable. Anota este concepto, ya que te puede ayudar en la construcción de tus apuntes.

Revisa el siguiente video.

  1. Desarrollo sustentable. https://youtu.be/Nq5sXDkxM5E

¿Cómo puedes ayudar a cuidar el planeta y a los seres vivos?

Nadie puede viajar al pasado para impedir la destrucción de la biodiversidad. Tampoco se puede evitar tener un impacto en el planeta. Pero si se realizan acciones conjuntas ya mencionadas con un consumo sustentable; se puede crear una forma de vida en donde todos aceptan el reto de vivir consumiendo lo necesario. Recuerda que las pequeñas acciones son muy importantes. Al final todos son responsables del daño causado a la biodiversidad porque todos tienen un impacto en el planeta.

Para saber más

Observa el siguiente video.

  1. Huella ecológica. https://youtu.be/tKWNGzohB9k

Como viste en el vídeo, la “huella ecológica” calcula cuántos recursos necesitas para satisfacer tus necesidades. Recuerda que desde el momento en el que despiertas, hasta la hora de dormir; haces uso de los servicios ambientales y tienes un impacto en el planeta. Por lo que la responsabilidad de preservar estos recursos también es tuya. Puedes ser un agente de cambio, y tienes una gran responsabilidad, al igual que el resto de los seres humanos que habitan el planeta. No se puede evitar dejar una huella ecológica, pero sí puedes ayudar a reducirla.

Ahora identifica el concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”

Las siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un término que es:

Recuerda buscar la definición en tu libro de texto, para poder agregar esta palabra junto con su significado. 

La sustentabilidad y el desarrollo sustentable; son términos muy importantes que deben formar parte de tus acciones diarias. Para conservar la biodiversidad no solo se necesitan grandes acciones, sino “Pensar en global y actuar en local”. Con acciones pequeñas puedes hacer un gran cambio y también motivar a las personas cercanas a hacerlo.

 

Concluyendo: La variedad de seres vivos o biodiversidad, es fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y en la preservación de la vida. Cada ser vivo, por grande o pequeño que sea, tiene una función que puede ser indispensable para otros.

El equilibrio ecológico es muy frágil y si se elimina una sola especie; las consecuencias pueden llegar a impactar incluso a zonas muy alejadas. Conservar este equilibrio se vuelve una prioridad, ya que se hace uso de los llamados “servicios ambientales” para realizar las actividades cotidianas y para sostener la sociedad.

Se han propuesto muchas ideas para poder apoyar en la conservación de la biodiversidad; pero hasta el momento la mejor opción es ir en camino hacia la sustentabilidad. Esto se va logrando si tomas como primer paso el consumo responsable. Así que cada vez que vayas a comprar algo solo porque te gustó, detente unos segundos y pregúntate: 

  • ¿Realmente lo necesitas?
  • ¿Es fundamental o lo puedes sustituir de otra manera?
  • ¿Este producto puede afectar negativamente a los seres vivos del planeta?

 

Al contestar estas preguntas te darás cuenta de que, al dar este primer paso, cuidar la biodiversidad de la región donde vives será cada vez más fácil.

¿Te gustaría saber cuál es tu huella ecológica y cuántos recursos consumes, para poder satisfacer tus necesidades?

Si tienes internet, puedes escribir en el buscador: “calculadora de huella ecológica” y observar cuál es tu huella ecológica a lo largo del día. Reflexiona sobre tus resultados y platica con tu familia, ¡quizá entre todos puedan organizar un plan para cuidar la biodiversidad y sus ecosistemas!

Conocer tu “huella ecológica” es un primer paso para que empieces a emprender acciones en favor de la biodiversidad.

 

El Reto de Hoy: 

Elabora un decálogo de acciones que puedes hacer, para poder preservar a los seres vivos. Recuerda que un decálogo es un listado de 10 acciones. Puedes escribirlo en tu cuaderno e ilustrar cada una de las acciones, como lo prefieras.

 

 

 

GEOGRAFÍA

Navegando a través de la tecnología

 

Aprendizaje esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial.

Énfasis: Conocer las coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud, longitud y altitud.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de satélite.

  

¿Qué hacemos?

Para comenzar y cómo antecedente, lee la siguiente noticia.

 

La tecnología que salva animales en peligro de extinción

 

En 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de Tanzania colocaron collares con GPS a los elefantes con el fin de protegerlos de los cazadores furtivos.

 

Este proyecto, que duró un año, permitió rastrear el movimiento de los animales en tiempo real a través del envío de datos vía satélite por lo que fue posible identificar y actuar en contra de las amenazas.

 

Los datos recopilados también alertan a los equipos de trabajo, por si las manadas se dirigen hacia los asentamientos humanos, poder ayudar a alejarlos de las tierras de cultivo y reducir el riesgo de conflicto entre las personas y los elefantes.

 

¡Qué interesante!, ¿no crees?

 

Imagina poder incrementar el uso de estas tecnologías para seguir salvando animales en peligro de extinción.

Reflexiona sobre las preguntas siguientes:

 

  • ¿Qué sabes acerca de la tecnología GPS y para qué sirve?
  • ¿Cómo aprovechas la tecnología para conocer el lugar donde vives?
  • ¿Qué recursos tecnológicos has utilizado para conocer o trasladarte en tu localidad?
  • ¿Cómo podrías emplear estas aplicaciones para conocer lugares que nunca has visitado?

 

La tecnología es dinámica y hoy en día cambia más rápido que nunca. Hace sólo un par de décadas, muchas de las cosas que hoy se pueden hacer con las aplicaciones de los celulares eran totalmente inimaginables.

 

Ahora conocerás, los tipos de recursos tecnológicos para representar la información geográfica: Imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Modelos tridimensionales y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) por sus siglas en inglés.

Las imágenes de satélite te permiten estudiar el espacio geográfico. Estas se obtienen desde satélites que se desplazan alrededor de la órbita de la Tierra, a una distancia de entre 700 y 900 km, permitiendo capturar áreas muy amplias de la superficie terrestre.

Hoy en día, la tecnología de las imágenes de satélite y la generación de modelos tridimensionales están relacionados entre sí. Ambos estudian el espacio geográfico, se trabajan en computadoras con programas especializados y sirven para elaborar mapas con gran exactitud.


Por su parte, el GPS se trata de un sistema de navegación que opera a través de los 24 satélites artificiales que orbitan el planeta Tierra, para proporcionar información al instante.

A partir de la información de las señales de satélite, el receptor calcula la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. Estos instrumentos especializados permiten localizar cualquier lugar, u objeto, fijo o en movimiento, en la superficie terrestre o en el aíre, con un margen de error mínimo.


¡Cuánto ha avanzado la tecnología no lo crees!

 

¿Sabes cómo funciona un GPS?

En la actualidad la mayoría de los celulares traen integrados receptores GPS. Para que te quede totalmente clara la función del GPS, toma nota en tu cuaderno, de lo que observes en el siguiente video.

  1. Como funciona un GPS. https://youtu.be/DAGeKy-CW2k

¿Qué te pareció la información que viste en el video?

Ahora, ya sabes cómo funciona un GPS, y que se debería aprovechar este recurso tecnológico para mejorar el espacio geográfico.

¿Sabías qué gracias al uso de la tecnología GPS, los científicos han comprobado que el Monte Everest, la montaña más alta del planeta, continúa creciendo alrededor de 80 cm por década? Esto se debe a la compresión que ejercen las placas tectónicas Índica y Euroasiática.

Por otra parte, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son un conjunto de herramientas, satélites, computadoras, hardwaresoftware y bases de datos que tienen como objetivo la captura, organización y manipulación de la información geográfica. Estos sistemas facilitan el análisis y la toma de decisiones en la resolución de problemas, como los ambientales o sociales.


Una de las características más relevantes de los SIG es su capacidad para representar información de los diferentes componentes del espacio geográfico a través de capas y en forma georreferenciada, es decir, a partir de los datos de sus coordenadas geográficas.

 

Observa el siguiente video sobre la aplicación de los SIG. 

  1. Aplicación de los SIG. https://youtu.be/19pYRoPL4kQ

 

Como pudiste ver en el video, los recursos tecnológicos te permiten obtener y representar información geográfica en distintos niveles de detalle. Pueden representar desde un arroyo hasta un océano. A dichos niveles se les conoce como escalas geográficas y se clasifican en local, nacional, y mundial.

La geografía ha experimentado grandes cambios en la nueva era del conocimiento, las tecnologías para manejar y analizar información geográfica se actualizan día con día.

¿Sabías que, en la actualidad existen modelos digitales de elevación del terreno (MDE) que se construyen a partir de las imágenes de satélite y el ángulo de inclinación de los rayos del sol a determinadas horas del día?

¿Cómo es posible eso? 

Los Modelos Digitales de Elevación, o MDE, son imágenes en donde se sobrepone la información de los pixeles, los cuales indican la altitud, con relación al ángulo de inclinación de los rayos del Sol según la hora del día, lo cual indica la latitud.

 

Lo anterior tiene como resultado la proyección de la sombra del relieve sobre una imagen ráster. Estas imágenes tienen la finalidad de conocer la información acerca de los elementos de la superficie de la Tierra y son útiles porque te permiten obtener medidas más próximas a la realidad; por ejemplo, al momento de medir distancias lineales o volúmenes, como las carreteras o los cuerpos de agua.

  

Concluyendo: 

Para conocer, estudiar y comprender el mundo en el que vives puedes usar diversos recursos tecnológicos.

 

Imagina todo lo que ha significado para el conocimiento del espacio geográfico la invención del papel, la brújula, el reloj, las cámaras fotográficas, los aviones, los satélites artificiales, las computadoras y el Internet. Analizar el espacio geográfico mediante la tecnología permite mejorar la calidad de vida; por ejemplo, pronosticar la evolución y el trayecto de un huracán, planear las campañas de vacunación, ubicar en dónde construir una presa o bien emplazar una plataforma petrolera, entre otros usos.

 ABC Geográfico. 

Ciudad de México.

 

Anteriormente era conocida como la antigua Tenochtitlan, posteriormente como Distrito Federal y actualmente recibe el nombre de Ciudad de México.

 

Población total: más de 22 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y pobladas del mundo con ello, también es la más grande del continente americano y la más poblada del mundo hispanohablante.

 

Posee una infinidad de arte y cultura, si has tenido la oportunidad de visitarla, o bien si ya la conoces o vives en ella, sabrás que el bosque de Chapultepec es un gigantesco pulmón de 850 hectáreas y parque museístico en donde uno de sus atractivos culturales es el Museo de Antropología e Historia, que se ubica en la segunda sección; también se encuentra el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec; el Museo del Caracol, que funciona como espacio didáctico de introducción a la Historia de México; el Museo de Arte Moderno, y el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo.

 

Por otra parte, al sur de la Ciudad de México, en el alegre barrio de Coyoacán, se encuentra otra gran concentración de museos, entre los más visitados de México como la Casa Museo de Frida Kahlo, el Museo de las Intervenciones, la Casa De León Trotsky, quien murió asesinado en ella,  por el anarquista catalán Ramón Mercader; y el Museo Nacional de Culturas Populares.

 

No hay que olvidar la visita a los canales de Xochimilco para pasear en las trajineras, estas peculiares embarcaciones tradicionales de un estilo propio de esa región.

 

¿Tú has recorrido todos estos maravillosos lugares? 

Es importante que conozcas los lugares más representativos de tú país, por el momento no puedes salir de casa, pero puedes conocer diversos lugares a través de la lectura y de los medios digitales, como las imágenes de satélite, o las aplicaciones virtuales, como los SIG. Aprovecha la tecnología que esté a su alcance.

 

Disfruta el siguiente video. 

  1. Distrito Federal. https://www.youtube.com/watch?v=dV3X70zA-Lw

 

Para crear tus propios mapas, visita las aplicaciones de uso libre que aparecen a continuación.

https://maphub.net

http://www.mapinseconds.com

https://www.scribblemaps.com

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora un escrito titulado: Una vida sin tecnología, para reconocer el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de satélite.

 

 

 

ARTES

El arte en la vida cotidiana

 

Aprendizaje esperado: Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes. 

Énfasis: Observar obras o manifestaciones artísticas donde lo cotidiano es representado por medio de cualquier lenguaje del arte para mostrar algo de su vida diaria mediante un ejercicio interdisciplinario.

 

 

¿Qué vamos a aprender? 

Observarás como los acontecimientos de tu vida diaria los puedes representar por medio del lenguaje de las artes como: la música, la danza y la pintura, para ello contarás con herramientas para que tú puedas hacerlo, solo tienes que abrir tus sentidos y observar con atención lo que pasa a tu alrededor.

 

 

¿Qué hacemos?

¿Tú crees que puedas realizar ejercicios artísticos plasmando actividades que realizas en tu vida diaria?, ¿Qué opinas?

 

La respuesta es sí, tu puedes plasmar todo artísticamente, solo tienes que observar, escuchar y sentir lo que hay a tu alrededor, pero sobre todo poner mucha atención en las acciones que realizas, para representarlas con creatividad.

 

Por ejemplo, puedes retomar la actividad de comer. Observa el siguiente video.  

  1. ¡A comer! https://www.youtube.com/watch?v=xOVGJirpIoE

 

Con este video tal vez te dieron ganas de bailar y de comer.  Observaste que se tocó música con los objetos que se utilizan cuando se come.

 

¿Pudiste ver qué fácil es? y lo puedes hacer con todos los objetos que te rodean e inventar tus propios ritmos, hasta con tu cuerpo e inventar una canción.

 

Por ejemplo, puedes producir ritmo al tocar con tus manos la mesa o tu cuerpo, o las dos cosas y cantar.

 

Si puedes, ve a la cocina de tu casa y toma la vajilla, agarra las palitas para ponerte en sintonía, invita algún familiar y ponte las pilas para que empieces la rutina.

 

También puedes hacer un ritmo e inventar tus propias letras que hablen de cualquier situación por la que estés pasando. Prueba a hacerlo, ¡te divertirás!

 

Busca otras maneras en las que puedas expresar acciones cotidianas a través del arte, puede ser cuando doblas ropa, lavas trastes o sacudes. Realmente puedes expresar todo lo que sientes y plasmar todo lo que pasa a tu alrededor, usando cualquier lenguaje artístico, como la pintura, la música, el teatro y la danza.

 

Solo tienes que entenderlo y comunicarlo de una forma diferente. Tal vez usando sonidos en lugar de palabras, o solo con imágenes y/o con movimientos; lo importante es comprender muy bien aquello que tratas de expresar, lo que sientes y lo que imaginas, y representarlo con creatividad, sin miedo o pena de llevarlo a cabo.

 

La forma de plasmarlo o decirlo la escoges tú, ¿cómo te gustaría expresar lo que sientes ahora?

 

Tal vez escribiendo, dibujando, bailando, cantando o actuando. Incluso lo puedes hacer solo con las manos, como verás en el siguiente video donde se cuenta una historia tan solo con el movimiento de las manos. Observa. 

  1. Cuéntame algo, Mano. https://youtu.be/GZAaH_EQKTM

 

En el video pudiste observar cómo parecía que las manos bailaban y justamente, otra forma de expresarte es por medio del baile.

 

Para hacer la siguiente actividad, debes mover algunas cosas en casa y dejar un lugar libre donde tengas espacio para moverte. Si no tienes mucho espacio, no te preocupes, también lo puedes hacer con movimientos pequeños o incluso solo con las manos, como lo viste en el video anterior.

 

Ve el siguiente video y sigue las actividades a la par. 

  1. Creación y experimentación de movimiento a partir de objetos cotidianos.

https://youtu.be/d6Te17HTCyc

 

  • ¿Qué te pareció el video?
  • ¿Lograste hacer tus propios ejercicios?
  • ¿Te diste cuenta que puedes usar los movimientos que hacen comúnmente para crear la danza?

 

Recuerda que puedes probar con diferentes objetos, usarlos de distinta manera, en diferentes espacios y escoger la música que sea de tu agrado. Solo déjate llevar y explora con las cualidades y calidades del movimiento que se mostraron en el video, es decir, con la velocidad, la fuerza o el fluir de tus movimientos.

 

Ahora observa una entrevista, donde el pretexto de lo “cotidiano”, sirve para impulsar la obra de una pintora.

 

¿Tú has visitado alguna vez el estudio de algún artista visual?, ¿te gustaría conocer uno?

 

En la entrevista, podrás observar todos los elementos que componen su estudio, todas son cosas cotidianas, acomodadas de una manera muy interesante.

 

Ten a la mano tu libreta, para escribir lo que te parezca importante del trabajo de la pintora mexicana Maritza Morillos. 

  1. Maritza Morillos pintora mexicana. https://www.youtube.com/watch?v=YggQ26D5KcA

 

Pudiste ver cuántas cosas tiene en su taller, sus obras realmente son hermosas. ¿Viste los peces plateados? Quizás sentiste que podías tocarlos, como si se salieran de la pintura.

 

En esta manera de hacer arte, no hacen falta las palabras, ni los sonidos solamente mirar, plasmar y sentir.

 

¿Te diste cuenta que también con la pintura puedes plasmar arte en objetos que usas cotidianamente?

 

Como es el caso de la pintora Maritza Morillos, que plasma parte de su obra sobre platos, tazas, jarrones y diversos objetos.

 

¿Te das cuenta que tu vida cotidiana puede ser plasmada en cualquier lenguaje artístico?

 

Solo tienes que observar, escuchar y apreciar cada una de las acciones y cosas que te rodean. Echa a volar tu imaginación y enciende tu creatividad. Todos somos artistas por naturaleza.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Pinta un autorretrato como te lo aconsejó la pintora Maritza Morillos. ¿Qué tal si pruebas pintarlo en un vaso, en un plato, una cuchara, una pelota o en tu cuaderno?

 

Hazlo con creatividad y mucho amor. El arte te ayuda a conocerte a ti mismo. No olvides que, si te es posible, elijas compartir algunas de las actividades que se viste en esta sesión, puedes tal vez grabar un video haciendo música con objetos cotidianos o una coreografía de alguna danza, o bien tomar una fotografía de tu autorretrato y compartirlo con tu maestro o maestra y tus compañeros.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpQ6wZG1k2KOLrJW1Q?e=KKHiWT

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