LENGUA MATERNA
Preguntando se llega a Roma
Aprendizaje
esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.
Énfasis: Leer
textos impresos o electrónicos relacionados con un tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás algo que es muy importante para el estudio y, en
general, para la vida cotidiana. Vas a analizar cómo leer textos, pero, sobre
todo, aprenderás algunas estrategias que te servirán para comprender mejor el
contenido.
¿Qué
hacemos?
Imaginarás
que tienes un texto frente a ti y tu meta a alcanzar es comprenderlo. Si
tuviéramos que usar una analogía, diríamos que la comprensión será tu destino,
pero tienes muchos párrafos e ideas que tienes que recorrer antes de llegar al
destino. ¿Qué haces entonces? ¿Cómo llegas a tu destino? ¿Cuál es la mejor
manera de recorrer tus caminos? Preguntando se llega Roma y así, preguntando,
es como llegarás a una mejor comprensión de los textos.
Recordemos
lo que sabes sobre cómo leer textos. Para esto te proponemos que tomes tu
cuaderno y completes el cuadro sinóptico con lo que sabes sobre qué hacer antes
de leer y durante la lectura.
Una vez que
has repasado lo que sabes sobre el tema, ¿qué haremos para no perdernos entre
los caminos que hay en los textos? Recuerda que, al leer, tienes un propósito y
éste puede ser personal o puede ser motivado por el objetivo de una
investigación, y eso irá guiando tu forma de abordar el texto.
También, es
posible que no entiendas bien toda la información que contiene el texto. Por lo
tanto, antes de la lectura, debes cuestionarte y cuestionar a los mismos
textos, ¿qué tipo de texto es?, ¿qué interrogantes esperas que resuelva? Esto
te ayudará a elegir la o las estrategias a seguir para una mejor comprensión de
esta información.
Pero ¿cómo
hacerlo? o ¿qué preguntas hacer?
Para
ayudarte a reconocer las respuestas a estos cuestionamientos, observa el
siguiente video:
- La anticipación en la lectura https://www.youtube.com/watch?v=QhD7vMG14Ho
Conforme
vamos leyendo, vamos realizando muchas actividades, y estamos constantemente
haciéndonos preguntas y encontrando respuestas sobre la información que
enfrentamos. Estos procesos, esta elaboración de hipótesis y predicciones sobre
lo que leemos, nos ayudarán a entender mejor el contenido y a saber si será de
utilidad para nuestro objetivo personal o de investigación. Esto de la
anticipación y las predicciones es válido para cualquier tipo de texto, así sea
impreso, en un libro o una revista, o en línea. No importa dónde lo leas.
A las
preguntas que hacemos al texto debemos sumar otras que tienen que ver con
nuestro propio objetivo al realizar la lectura. Al momento de leer, podemos
incluir preguntas como:
- ¿Qué información necesito?
- ¿Qué información tengo?
- ¿Qué tan fácil es encontrar lo
que quiero en el texto? Y
- ¿En qué parte del texto puedo
encontrar lo que quiero?
Esto nos va
a ayudar no sólo a entender mejor cómo está estructurado el texto, sino en qué
medida va a ayudarnos con nuestro propósito. Así puedes saber más rápidamente
si te sirve para hacer tu investigación o resolver tu tarea. La lectura es una
actividad que involucra muchas otras actividades.
Ahora bien,
ya que hemos anticipado el contenido del texto, nos corresponde profundizar en
él, y para ello debemos centrar la atención en lo esencial.
Por
ejemplo: tenemos que hacer una investigación cuyo objetivo es conocer qué es la
herbolaria y qué importancia se le da en México, (a diferencia de lo que pasa
en otras investigaciones, en este caso el objetivo ya está delimitado; se está
diciendo qué es lo que se quiere, así como el lugar en el que se centra. En
otras ocasiones, puede ser que te propongas investigar sobre la relación de los
seres humanos con las plantas, en cuyo caso tu proceso y tu lectura serían
distintos).
Para esta
investigación leerás un texto que se encuentra en el libro de texto gratuito de
sexto grado de lengua materna.
Presta
mucha atención. Para comprender el texto, puedes utilizar las siguientes
estrategias:
La primera,
localizar el tema.
Recuerda
que no es lo mismo el tema que las ideas principales: el tema es la respuesta a
la pregunta “¿de qué se trata?”
Regresando
al ejemplo, veamos el título de esta lectura:
“Reflexiones
respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina
Plantas
medicinales (fitoterapia clásica)”
Tendremos
primero que hacer anticipaciones sobre el texto. Con base en este título y su
estructura, ¿de qué tratará el texto?, ¿nos podrá ser de utilidad? Recuerda que
el objetivo es conocer qué es la herbolaria y qué importancia se le da en
México.
Sí es de
utilidad, porque en el título dice que trata sobre las plantas medicinales y la
enseñanza de su uso. Además de que contiene varios párrafos, lo cual te puede
hacer pensar que contiene información variada. En este momento acabas de hacer
una anticipación de la lectura.
Si no
conoces una palabra que está en el título, ¿cómo puedes anticipar de lo que
tratará?
Para eso
precisamente es la siguiente estrategia: que identifiques las palabras
desconocidas y definamos su significado, ya sea por medio de la búsqueda en el
diccionario, o por la inferencia a partir del contexto. Por favor, ubica en el
siguiente fragmento las palabras que no te sean familiares.
“Reflexiones
respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina
Plantas
medicinales (fitoterapia clásica)”
“Las plantas han sido utilizadas durante
siglos por distintos grupos
humanos, ya que representan la
principal fuente de productos naturales
que, por sus importantes efectos terapéuticos
se utilizan, para tratar
diversos padecimientos tanto en el
cuerpo humano como en el de los
animales. En México, se cuenta con
una vasta herencia prehispánica de
hierbas medicinales evidenciada en el
Códice de la Cruz-Badiano que
contiene 185 plantas con la
descripción (…)”
Ya que has
localizado estas palabras debes situar las que puedes inferir, es decir, las
que puedes interpretar por medio de las palabras anteriores y posteriores.
Veamos, si tomamos como ejemplo la palabra “fitoterapia”; por lo que dicen las
palabras anteriores y posteriores ¿podemos deducir su significado?
Por la
deducción que hiciste sobre lo que trataría el texto ¿podrías generar una
hipótesis de lo que significa esta palabra?
Si te diste
cuenta, utilizaste tu deducción y tus conocimientos previos. Como sólo pudimos
construir una hipótesis no tenemos el significado concreto, entonces podemos ir
al diccionario.
Puedes ir
directamente a buscar las palabras al diccionario, sin embargo, siempre es
importante que trates de interpretar el significado por medio del contexto, por
si no tienes un diccionario a la mano.
Continuando
con las estrategias para poder conocer el significado de las palabras,
podríamos investigar su etimología, es decir, su origen; así como el
significado de las partes que la componen.
La primera:
fito, proviene del griego phyto, que quiere decir vegetal; y la segunda,
terapia, que proviene del griego therapeía que quiere decir tratamiento o
cuidado. En conjunto, estas palabras quieren decir tratamiento o cuidado con o
mediante las plantas. Ahora sabes en qué consiste.
Es muy útil
esta manera de reconocer las palabras, porque puedes usar lo que ya sabes para
orientarte en el conocimiento nuevo. Reconociendo el significado de sus partes
puedes inferir muchas palabras.
Ahora vamos
a centrarnos en los párrafos, para identificar las ideas principales.
Recuerda que las ideas principales pueden estar en un enunciado; las podemos observar al inicio, en medio o al final del párrafo; y pueden estar constituidas por varias oraciones en diferente orden.
Volviendo
al ejemplo, en el primer párrafo dice:
“Las plantas han sido utilizadas durante
siglos por distintos grupos
humanos, ya que representan la
principal fuente de productos naturales
que, por sus importantes efectos terapéuticos
se utilizan, para tratar
diversos padecimientos tanto en el
cuerpo humano como en el de los animales.”
Si
subrayamos las ideas que nos ayudan a responder qué es lo más importante, o qué
nos quiere decir el autor en ese párrafo, podríamos verlo así:
“Las plantas han sido utilizadas durante siglos por
distintos grupos
humanos, ya que representan la
principal fuente de productos naturales
que, por sus importantes efectos terapéuticos se
utilizan, para tratar
diversos
padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.”
En este
caso la idea principal está construida por diversas oraciones. Ya con el
subrayado de lo más importante, ¿qué es lo que nos habrá querido decir el
autor?
La idea que
nos quiso decir el autor es que: las plantas han sido utilizadas durante
siglos, por sus importantes efectos terapéuticos, para tratar diversos
padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.
Si observas
al conjuntar lo que subrayamos podemos ver la esencia del párrafo.
Vamos ahora
con el segundo párrafo. Dice:
En México, se cuenta con una vasta
herencia prehispánica de
hierbas medicinales evidenciada en el
Códice de la Cruz-Badiano que
contiene 185 plantas con la
descripción de sus características
físicas, el modo de preparación como
remedio y la manera de
empleo en diversas situaciones
patológicas. Existe un amplio
cúmulo de especies vegetales cuya
acción terapéutica aún no se ha
confirmado. Es por eso que la
herbolaria mexicana es una
alternativa viable para encontrar
nuevos tratamientos contra
enfermedades degenerativas como el
cáncer, la artrosis, la
esclerosis múltiple, la enfermedad
Alzheimer, la diabetes, etcétera”.
Utilizamos
nuevamente la estrategia del subrayado.
En
México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de
hierbas
medicinales evidenciada
en el Códice de la Cruz-Badiano que
contiene 185 plantas con la
descripción de sus características
físicas, el modo de preparación como
remedio y la manera de
empleo en diversas situaciones
patológicas. Existe un
amplio
cúmulo
de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha
confirmado.
Es por eso que la herbolaria mexicana es una
alternativa
viable para encontrar nuevos tratamientos contra
enfermedades
degenerativas como el
cáncer, la artrosis, la
esclerosis múltiple, la enfermedad
Alzheimer, la diabetes, etcétera”.
Ya
entiendo, en este párrafo nuestra idea principal quedaría así: En México, se
cuenta con una vasta herencia prehispánica de hierbas medicinales. Existe un
amplio cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha
confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una alternativa viable
para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades degenerativas.
Si pudiste
observar, al conjuntar las oraciones y armar la idea principal no necesitamos
las otras para que quedara claro lo que nos quiso decir el autor. Esto no
quiere decir que éstas no sirvan o no sean importantes en el texto; ya que
éstas son ideas secundarias que ayudan a complementar y profundizar la
información de la idea principal. Por lo tanto, también tienen su grado de
importancia en el escrito.
Ya que
localizamos las ideas principales las podemos incluir en un resumen
RESUMEN
Las plantas han sido utilizadas durante
siglos por sus importantes
efectos terapéuticos, para tratar diversos
padecimientos tanto en
el cuerpo humano como en el de los animales.
En México, se cuenta con una vasta
herencia prehispánica de
hierbas medicinales cuya acción
terapéutica aún no se ha
confirmado. Es por eso que la
herbolaria mexicana es una
alternativa viable para encontrar
nuevos tratamientos contra
enfermedades degenerativas.
O
escribirlas en una nota a un costado del párrafo para tener un acceso más
rápido a ellas, si el material es tuyo. Así, cuando tengas la necesidad de
consultarlas para estudiar o para construir tu investigación, podes tenerlas a
la mano.
Asimismo,
podemos hacer una paráfrasis de cada párrafo; partiendo de que ésta es la
explicación con un lenguaje propio de una idea, concepto o tema para hacerlo
más comprensible.
Puedes ver
un ejemplo con el tercer párrafo de esta lectura.
Ahora por
favor, con tus propias palabras: ¿qué nos dice el autor?
De esta
manera al expresar tus propias palabras podrás hacer más cercano y comprensible
el escrito, ya que estas leyendo tu interpretación.
Una vez que
hiciste esto, puedes releer el texto, ya que ahora cuentas con información, y
de esta manera puedes seguir corroborando tus hipótesis y predicciones.
Si aun así
no ha quedado claro el tema por cualquier situación, por ejemplo, la redacción,
la forma del planteamiento de las ideas, o porque desconoces muchos conceptos o
significados, puedes consultar la bibliografía del texto, ya que en ella el
autor está incluyendo todas las fuentes que utilizó y en las que se basó para
redactar su propio texto. Tal vez si consultas alguna de las obras mencionadas
en la bibliografía, te quede más claro el tema.
Después de
haber hecho la lectura del contenido puedes realizarte preguntas sobre lo leído
para verificar la comprensión. Estas preguntas pueden ser:
Al igual
que la paráfrasis, puedes escribir una opinión de lo que leíste, describiendo
qué te pareció interesante, lo que consideras que el autor dejó pasar y que se
podría continuar en otro escrito. Esto te permitirá evaluar y reevaluar qué
conocimientos pudiste construir después de hacer la lectura, y podrás reconocer
si la información te ayudó a cumplir tu objetivo de lectura.
Recapitulando
Las estrategias
para comprender mejor nuestros textos son:
Por último,
podemos decir que el plantearnos preguntas, en cualquier momento de la lectura,
nos ayuda a comprenderla mejor ya que al hacer esto iremos evaluando qué tanto
la comprendemos.
Te ponemos
este reto para que pongas en práctica estas estrategias. En este fragmento del
artículo, aplica las estrategias que estudiaste en esta sesión.
Lo mismo te
sugerimos trabajar con este fragmento extraído del libro de texto de la SEP.
MATEMÁTICAS
Proporcionalidad directa
Aprendizaje
esperado: Calcula valores faltantes en problemas de
proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo
tablas de variación).
Énfasis: Resolver
problemas de proporcionalidad directa con constante natural.
¿Qué vamos
a aprender?
En cuatro
lecciones, estudiarás aspectos vertebrales sobre la proporcionalidad directa.
En esta lección en particular, comprenderás qué es la proporcionalidad directa,
reconocerás la constante de proporcionalidad cuando ésta es un número natural.
Y resolverás algunos problemas matemáticos, en torno a ella.
¿Qué
hacemos?
¡Baax
cahualic! significa ¡hola! en lengua maya. Conocer sobre nuestro
país, su historia, los sitios de interés y los aspectos culturales de los
estados que la conforman, puede ser interesante y divertido. La lengua
originaria maya se habla en el sureste de nuestro país, en los estados de
Yucatán, Campeche y Quintana Roo, principalmente.
La pirámide
de Kukulkán, está ubicada en la zona arqueológica de Chichen Itzá; esta zona se
localiza en el estado de Yucatán y es considerada una de las maravillas del
mundo moderno. La pirámide, también es conocida como “el castillo” tiene una
altura de 24 metros, ¡es impresionante! Existen representaciones de ella, tan
pequeñas que caben en la palma de la mano. Esto es porque están reducidas de
forma proporcional.
Elaborar
figurillas en miniatura requiere de la aplicación de conocimientos específicos
de las matemáticas. Las matemáticas pueden aplicarse en diversas áreas como
ornamentales, recreativas, artísticas y muchas más.
Los mayas
eran excelentes calculando, y a partir de los estudios del Instituto Nacional
de Antropología e Historia sabemos que los mayas tenían una gran afición por la
astronomía. Resulta sorprendente para los turistas nacionales y extranjeros que
en la edificación pueda verse, algunos días del año, un efecto óptico de luces
y sombras que semeja el descenso de una serpiente, asociada a la representación
de la deidad Kukulkán.
Eso es
sorprendente. Por ahora compararemos la altura de la pirámide original con la
de una figurilla, y calcularemos la razón que guarda la altura de la pequeña
representación con la altura del monumental castillo maya.
La
representación mide 4.8 cm de altura y la pirámide original mide 24 metros de
altura; tenemos dos alturas, pero expresadas en distintas unidades de longitud
y para que el cálculo sea correcto debemos convertir alguna de ellas, para que
ambas medidas tengan la misma unidad, en este caso 4.8 cm equivale a 0.048
metros. Entonces, la altura del imponente castillo de Kukulkán es 50 000 veces
la altura de la pequeña representación.
Para este
cálculo usamos la proporcionalidad directa a partir de la razón de las alturas.
Vamos a dar un ejemplo más, para que puedas inferir lo que significa y cómo se
obtiene la proporcionalidad a partir de la razón entre dos medidas.
Para saber
más, usaremos el ejemplo de Lemuel Gulliver, un personaje de la literatura
británica, que narra sus viajes a tierras lejanas, en las que conoce a
sociedades muy peculiares. Después de un terrible naufragio, llega al país de
Liliput donde conoce a las minúsculas personas que lo habitan y a su suntuoso
monarca.
Para
conocer algunos fragmentos de esta obra de Jonathan Swift, observa el siguiente
video. Presta atención a las menciones matemáticas que aparecerán, en ellas se
hace referencia a la proporcionalidad.
- Los viajes de Gulliver https://youtu.be/kEaHmSy4gW4
La lectura
no sólo nos transporta a otros lugares y aventuras. En este caso será de
utilidad también para comprender el concepto de proporcionalidad directa. ¿Qué
significa que la razón entre la altura de los liliputienses con respecto a la
altura de Gulliver sea de 12 a 1?
Ese enunciado se refiere a la relación que guarda la altura de las personas liliputienses con respecto a la de Gulliver, lo que quiere decir que la altura de 12 liliputienses es equivalente a la altura de Gulliver. La razón se puede expresar con la fracción
Conociendo
esta razón es posible saber la altura de Gulliver. Para aplicar la
proporcionalidad necesitamos otro dato. En la lectura también se manifiesta
que: la altura aproximada de las personas liliputienses es de 15 cm, ¿cuál es
la altura de Gulliver?
Para
resolver esta proporción, y conocer la altura de Gulliver, multiplicamos la
altura de las personas liliputienses por 12, que es el resultado de la
división, 12 entre 1. Por lo tanto, el producto de 12 x 15 cm es 180 cm lo que
es equivalente a un metro con ochenta centímetros. Así que, podemos concluir
que la altura de Gulliver era de 1.80 m aproximadamente. Por cierto, al
cociente de la razón 12 entre 1, es decir: 12, se le llama constante de
proporcionalidad, y 12 es un número natural.
Después de
estos ejemplos podemos formalizar los conceptos relacionados con la proporcionalidad.
Para ello observa el siguiente video:
- Proporcionalidad directa https://youtu.be/r3Pi-1BGBBk
El
pensamiento o razonamiento proporcional nos ayuda a analizar, interpretar y
resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana, la industria, las
finanzas, etc. ¿Puedes identificar otros ejemplos? Escribe en tu cuaderno
algunos y observa las siguientes situaciones en las que se ilustra este tipo de
proporcionalidad.
Observa el
siguiente video del minuto: 00:53 a 01:39
- La proporcionalidad en la vida
cotidiana https://youtu.be/gkVG5oP0c5k
Retomando
el ejemplo de la máquina que fabrica tornillos. Entre más tiempo funciona la
máquina más tornillos produce, por eso su relación es directamente
proporcional. La razón se representa con una fracción, en este caso la
comparación del número de tornillos que se producen con el tiempo de
producción. Por ejemplo, si se producen 6 tornillos en 2 minutos, la razón es
6/2.
El cociente
de la razón es la constante de proporcionalidad, para este caso es 6/2=3
Este
cociente es una constante de proporcionalidad natural, porque es un número:
entero, positivo y diferente de cero.
Para este
caso la constante de proporcionalidad también es la velocidad de producción: 3
tornillos por minuto.
Has
revisado varios ejemplos para ilustrar la proporcionalidad directa y determinar
la constante de proporcionalidad. Es momento de resolver problemas con
proporcionalidad directa, para ello iremos a la cocina, prepararemos unas
deliciosas gelatinas de jugo de naranja natural. Para conocer la receta observa
el siguiente video:
- Gelatina de jugo de naranja https://youtu.be/AV-9eZu6B1c
¿Observaste
que, en la receta, se utilizaron diferentes ingredientes con varias medidas para
preparar dos vasos con gelatina de 240 ml de capacidad?
Y a partir
de esas medidas haremos algunos ejercicios resolviendo preguntas y problemas
relacionados con la proporcionalidad directa e identificarás a la constante de
proporcionalidad. Consideremos que la receta involucra tres ingredientes: jugo
de naranja, agua y grenetina.
Para
realizar esta receta se ocupan 360 ml de jugo de naranja por cada 120 ml de
agua, en la que se hidrata la grenetina. ¿Cuál es la razón entre estas dos
cantidades?
Partimos de que una razón se puede escribir como una fracción en la que relacionamos dos cantidades. Y en este caso, queremos saber la relación de la cantidad de jugo con respecto a la cantidad de agua. La razón es la cantidad de jugo, sobre la cantidad de agua; es decir:
A partir de
esa razón, podemos obtener la constante de proporcionalidad asociada. ¿Cuál es?
¿Qué tipo de número la representa?
La
constante de proporcionalidad es el cociente de la razón. En este caso 360 ml
entre 120 ml, tiene como cociente 3. Y el número 3, es un número entero,
positivo y diferente de cero.
Ahora, si
quisieras replicar la receta, pero en lugar de elaborar 2 gelatinas de 240 ml
cada una, quisieras obtener 8 gelatinas del mismo tamaño... ¿Cuánto jugo de
naranja ocuparías? ¿Cómo es la relación de proporcionalidad del jugo de naranja
con respecto a las gelatinas que obtendrás?
Primero,
hay que considerar que la relación entre la cantidad de jugo de naranja
necesario para elaborar las gelatinas es directamente proporcional a las
gelatinas deseadas. Es decir, para más gelatinas el jugo necesario aumenta
proporcionalmente, por otro lado, para menos gelatinas el jugo necesario
disminuye proporcionalmente. Esto es una relación de proporcionalidad directa.
Entonces,
sabes que 360 ml de jugo produce 2 gelatinas en recipientes de 240 ml de
capacidad, así que requerirás más jugo para elaborar 8 gelatinas del mismo
tamaño.
Es
necesario conocer la constante de proporcionalidad. Para ello, primero
obtenemos la razón, que en este caso es
Finalmente
se multiplica la cantidad de jugo por la constante de proporcionalidad, que en
este caso es: 360 ml x 4 = 1 440 ml.
Por lo
tanto, se requiere un litro con 440 ml de jugo de naranja.
Para saber la cantidad de agua. Recurrimos a la relación que conocemos del jugo con respecto al agua. La constante de proporcionalidad es 3. Es decir, una medida de agua, por tres medidas de jugo. Si ya sabemos que la cantidad de jugo para elaborar 8 gelatinas es de 1 440 ml, se divide esta cantidad entre tres, y se obtiene la misma constante de proporcionalidad, ya que se trata del mismo número, es por ello que se llama constante.
Otro
procedimiento para obtener este resultado es: Si aumentamos la cantidad de
gelatinas elaboradas, la cantidad del agua para hidratar la grenetina también
aumentará proporcionalmente. Así que basta con multiplicar 120 ml x 4 para
conocer que necesitaremos 480 ml de agua.
Definitivamente,
al cocinar se usan las matemáticas. Pero, hay un ingrediente que nos falta
considerar ¿Cuál es? Sí, la grenetina. Si sabemos que en los 120 ml de agua se
van a hidratar 10 g de grenetina, ¿cuál es la cantidad de grenetina que
ocupamos para 480 ml de agua?
Continuemos
usando la proporcionalidad directa. Si para 120 ml de agua se usan 10 g y ya
sabemos que la grenetina también guarda una relación de proporcionalidad
directa, y conocemos que la constante de proporcionalidad es 4.
Para 480 ml
de agua se usan 40 g de grenetina.
Aún te
falta conocer más sobre la proporcionalidad. En la siguiente lección abordarás
el uso de tablas de variación. Y seguirás consolidando este aprendizaje.
La naranja
es fuente de vitaminas y minerales, cada gelatina de 240 ml aporta 120 kcal.
¿Qué constante de proporcionalidad hay entre la cantidad de gelatina y su
contenido calórico? ¿Cuántas Kcal representan 3 gelatinas?
Hoy
aprendiste sobre proporcionalidad directa hasta en el libro de Gulliver, si no
tienes este libro estamos seguros que tendrás otro para dar continuidad a tu
hábito de lectura y transportarte con la imaginación a lugares lejanos.
Recuerda
que puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o
maestros cuando sea posible.
El Reto de
Hoy:
Para que
sigas aprendiendo, te proponemos que encuentres las cantidades de ingredientes
que se requieren para elaborar 12 gelatinas del mismo tamaño y si decides
prepáralas pide la ayuda de un adulto responsable.
Si ya
tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica en él este tema. Resuelve
todo lo que puedas para practicar.
CIENCIAS BIOLOGÍA
¿Por qué cuidar la biodiversidad?
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y
cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Valorar la
importancia de la conservación de la biodiversidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Valorarás
la importancia de la conservación de la biodiversidad. En sesiones anteriores
revisaste que la biodiversidad se define como la gran variedad de
seres vivos que son resultado de la evolución; y no hay un solo lugar
exactamente igual en el mundo. Pero ¿te has puesto a pensar qué sucedería
si parte de la biodiversidad desapareciera? Hoy lo descubrirás.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente lectura:
“Había un
lugar pleno de vegetación. Con caminos llenos de plantas, en donde se escuchaba
solo el canto de los pájaros y los sonidos de otros animales, llamándose entre
sí. Había ríos, con el agua tan transparente, que era posible ver peces y otros
seres vivos en ellos…
Y de pronto
“Un extraño agostamiento se extendió por la comarca… se produjo una extraña
quietud. Los pájaros, por ejemplo… ¿dónde se habían ido? Mucha gente hablaba de
ellos, preocupada y confusa.
Los
manzanos echaban flor, pero ninguna abeja zumbaba entre las ramas, por lo
tanto, no había traslado de polen y no se conseguía fruto.
El borde de
los caminos…estaba ahora cubierto de vegetación negra y reseca”.
Aquellos
también se hallaban silenciosos y desiertos de toda criatura viviente.
¿Qué es lo
que ha silenciado a las voces de la primavera?
Este texto
pareciera de una novela de terror, sin embargo, es la introducción del libro
que escribió la bióloga Rachel Carson en 1962 “La primavera silenciosa”. En
este libro ella advirtió acerca del impacto que se podría tener con la pérdida
de la biodiversidad, hasta reducir las ciudades y países a lugares con
“primaveras silenciosas”.
Sin
importar el lugar donde vives, si te pidieran que imagines el sonido de un ave,
el zumbido de una abeja o el croar de una rana; para ti sería fácil evocar o
recordar esos sonidos, porque los has oído y los conoces.
Reflexiona
y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué crees que sucedería si un
día desaparecieran el resto de los seres vivos, y solo quedarán los seres
humanos?
- ¿Qué tanto afectaría tu estilo
de vida, la pérdida de esa biodiversidad?
La
biodiversidad forma parte fundamental en un ecosistema; pero no solo en lo
estético. Al tener ecosistemas equilibrados, tú puedes aprovechar, de manera
responsable, los bienes y servicios que la naturaleza te provee.
Estos
servicios se denominan “Servicios ambientales”, y se refieren a aquellas
funciones de los ecosistemas que pueden generar beneficios y bienestar
adicionales para las personas y las comunidades. Estos servicios se organizan
en 4 tipos:
- “Servicios ambientales de
apoyo”. Ejemplos de estos son la formación de agua de ríos y lagunas, el
suelo fértil, los polinizadores. E incluso el oxígeno que respiras en este
momento, te lo regalan los ciclos biogeoquímicos.
- “Servicios de
aprovisionamiento”, estos se refieren a las materias primas que los
ecosistemas te proporcionan, por ejemplo, alimentos y recursos para
transformar y utilizar en tus actividades cotidianas.
De hecho,
el lápiz, el cuaderno y los colores que usas, son posibles gracias a la
evolución de una variedad árboles maderables, cuyas maderas tienen propiedades
que permiten la fabricación de objetos tan diversos. Incluso, la medicina no
sería posible sin la biodiversidad, pues muchos de los medicamentos que hoy
tienes como parte de tu botiquín médico en casa, fueron posibles gracias a que
los científicos observaron cómo es que los pueblos tradicionales se curaban con
plantas.
Así es como
se pasó de masticar pedazos de sauce blanco para quitar el dolor de cabeza, a
abrir una caja de cápsulas o pastillas y tomar una de ellas.
- “Servicios de regulación”, en
los que la biodiversidad es una parte importante en la regulación del
clima, del ciclo del agua y en mantener en condiciones óptimas a los gases
del planeta, entre otros.
- “Servicios culturales” como el turismo o la investigación científica para comprender cómo funciona el planeta.
¿Qué otros
ejemplos de servicios ambientales se te ocurren? En tu cuaderno puedes elaborar
un mapa mental en donde coloques los cuatro tipos de servicios ambientales.
Recuerda que puedes buscar el tema en tu libro de texto, para ampliar tu
respuesta y también investigar en otras fuentes.
Ejemplo:
¿Identificaste
qué importantes son estos servicios en la vida diaria?
Los
servicios ambientales son la base de tu existencia como ser vivo.
Explora una
de estas funciones, con una pequeña demostración.
La lluvia o
precipitación pluvial como parte del ciclo del agua, es uno de los servicios de
regulación que permite mantener el equilibrio de la vida en el planeta. Incluso
las tormentas son fenómenos naturales que siempre han ocurrido. Sin embargo,
alterar la biodiversidad puede convertir estos fenómenos en desastres
naturales.
Por
ejemplo, imagina que hay un poblado y que cerca de ese poblado existe un
bosque. Ese bosque está lleno de biodiversidad y sobre todo tiene árboles y
plantas.
- ¿Qué pasaría si cayera una
fuerte tormenta en la zona del bosque y el poblado?
El agua
sería absorbida por el bosque. En los lugares donde hay vegetación, las
plantas, los árboles y el suelo; ayudan a que el agua de lluvia se filtre hacia
las raíces y/o cuerpos de agua subterráneos. Haciendo que el agua que llega a
los poblados sea menos, causando quizá solo algunos encharcamientos.
Pero, si un
día llega una compañía y decide usar las maderas que se producen en el bosque y
tala todos los árboles que están en la zona, al poblado no le iría tan bien
durante otra tormenta y se inundaría. Esto ocurre porque cuando no hay
vegetación, las raíces de los árboles y plantas que antes funcionaban como una
especie de barrera que evitaba que llegara toda el agua de lluvia al poblado;
ya no están.
Como puedes
ver las plantas absorben gran parte del agua de lluvia para poder crecer. Pero
al no estar presentes, la tierra del lugar se va desgastando o erosionando; así
que no solo llega mucha más agua al poblado, sino que puede llegar a ocurrir un
deslave.
¿Puedes
ver, cuánto afecta la eliminación de una pequeña parte de la biodiversidad?
Este
problema no solo se presenta en zonas como bosques o donde hay mucha
vegetación.
En las
playas del Sur de México, por ejemplo, hace muchos años existían muchas formaciones
naturales conocidas como arrecifes de coral. En estos arrecifes coralinos,
chocaban las tormentas tropicales y los huracanes, ayudando a que la fuerza con
la que estos fenómenos golpeaban a las costas fuese menor. Muchas de estas
formaciones naturales sufrieron un blanqueamiento por la contaminación, y se
perdió toda la biodiversidad que habitaba en ellos. Dejando totalmente
desprotegidas a las playas.
En el
ejemplo anterior, observaste que la biodiversidad ayuda a minimizar los efectos
de los fenómenos naturales, evitando inundaciones. Sin embargo, su equilibrio
es increíblemente frágil.
Ahora,
analiza el siguiente ejemplo para revisar los efectos de la tala de árboles.
Imagina
unas piezas del juego “Jenga” y que estas fichas representan la biodiversidad
en el planeta. Todas las fichas están relacionadas entre sí y mover una sola
puede derribarlo todo.
¿Qué te
parece si ves los efectos de hacer pequeños cambios en la biodiversidad?
Piensa que
una ficha representa los árboles talados en la selva del Amazonas y
otra ficha representa a la selva chiapaneca ¿crees que afectará en algo un
cambio, en una zona tan lejana?
Tal vez
piensas que si afecta en los alrededores o las fichas cercanas. Pero que
tuviera algún efecto en otro país alejado, o fichas lejanas no. Pero un cambio
tan simple como talar un árbol, podría traducirse en un importante
efecto en cadena.
Tal y como
observaste en la “torre”. Por ejemplo, plagas de insectos u otros
animales que al buscar un lugar donde vivir; se aventuran a ir a nuevas y
lejanas tierras. Y esos seres vivos, en esta búsqueda por nuevos lugares donde
sobrevivir; se convertirían en especies invasoras que no tienen depredadores
naturales que los controlen. Desequilibrando cadenas alimenticias enteras.
Por tanto,
es posible que la tala de árboles en la selva amazónica tenga repercusiones en
un lugar tan distanciado como la selva chiapaneca.
Con ese
solo elemento que se altera; también quedan desprovistos de servicios
ambientales que van desde la comida, hasta perder una cantidad importante de
oxígeno disponible para la respiración.
Pareciera
que tu papel en el cuidado de la biodiversidad es menor; pero en
realidad tú eres un agente de cambio muy importante. Observa el siguiente
video.
- Piensa global, actúa local. https://www.youtube.com/watch?v=JWmlynB1vO8
Como viste
en el vídeo, durante años se han buscado soluciones tanto para frenar el daño a
la biodiversidad; como para tratar de restaurarla, en la medida de lo posible.
Una de las
opciones que se mencionan es el desarrollo sustentable. Anota este
concepto, ya que te puede ayudar en la construcción de tus apuntes.
Revisa el
siguiente video.
- Desarrollo sustentable. https://youtu.be/Nq5sXDkxM5E
¿Cómo
puedes ayudar a cuidar el planeta y a los seres vivos?
Nadie puede
viajar al pasado para impedir la destrucción de la biodiversidad. Tampoco se
puede evitar tener un impacto en el planeta. Pero si se realizan acciones
conjuntas ya mencionadas con un consumo sustentable; se puede crear una forma
de vida en donde todos aceptan el reto de vivir consumiendo lo necesario.
Recuerda que las pequeñas acciones son muy importantes. Al final todos son
responsables del daño causado a la biodiversidad porque todos tienen un impacto
en el planeta.
Para saber
más
Observa el
siguiente video.
- Huella ecológica. https://youtu.be/tKWNGzohB9k
Como viste
en el vídeo, la “huella ecológica” calcula cuántos recursos necesitas para
satisfacer tus necesidades. Recuerda que desde el momento en el que despiertas,
hasta la hora de dormir; haces uso de los servicios ambientales y tienes un
impacto en el planeta. Por lo que la responsabilidad de preservar estos
recursos también es tuya. Puedes ser un agente de cambio, y tienes una gran
responsabilidad, al igual que el resto de los seres humanos que habitan el
planeta. No se puede evitar dejar una huella ecológica, pero sí puedes ayudar a
reducirla.
Ahora
identifica el concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”
Las
siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un
término que es:
Recuerda
buscar la definición en tu libro de texto, para poder agregar esta palabra
junto con su significado.
La
sustentabilidad y el desarrollo sustentable; son términos muy
importantes que deben formar parte de tus acciones diarias. Para conservar la biodiversidad
no solo se necesitan grandes acciones, sino “Pensar en global y actuar en
local”. Con acciones pequeñas puedes hacer un gran cambio y también motivar a
las personas cercanas a hacerlo.
Concluyendo: La
variedad de seres vivos o biodiversidad, es fundamental en el funcionamiento de
los ecosistemas y en la preservación de la vida. Cada ser vivo, por grande o
pequeño que sea, tiene una función que puede ser indispensable para otros.
El
equilibrio ecológico es muy frágil y si se elimina una sola especie; las
consecuencias pueden llegar a impactar incluso a zonas muy alejadas. Conservar
este equilibrio se vuelve una prioridad, ya que se hace uso de los llamados
“servicios ambientales” para realizar las actividades cotidianas y para
sostener la sociedad.
Se han
propuesto muchas ideas para poder apoyar en la conservación de la
biodiversidad; pero hasta el momento la mejor opción es ir en camino hacia la
sustentabilidad. Esto se va logrando si tomas como primer paso el consumo
responsable. Así que cada vez que vayas a comprar algo solo porque te gustó,
detente unos segundos y pregúntate:
- ¿Realmente lo necesitas?
- ¿Es fundamental o lo puedes
sustituir de otra manera?
- ¿Este producto puede afectar
negativamente a los seres vivos del planeta?
Al
contestar estas preguntas te darás cuenta de que, al dar este primer paso,
cuidar la biodiversidad de la región donde vives será cada vez más fácil.
¿Te
gustaría saber cuál es tu huella ecológica y cuántos recursos consumes, para
poder satisfacer tus necesidades?
Si tienes
internet, puedes escribir en el buscador: “calculadora de huella
ecológica” y observar cuál es tu huella ecológica a lo largo del día.
Reflexiona sobre tus resultados y platica con tu familia, ¡quizá entre todos
puedan organizar un plan para cuidar la biodiversidad y sus ecosistemas!
Conocer tu
“huella ecológica” es un primer paso para que empieces a emprender acciones en
favor de la biodiversidad.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
decálogo de acciones que puedes hacer, para poder preservar a los seres vivos.
Recuerda que un decálogo es un listado de 10 acciones. Puedes escribirlo en tu
cuaderno e ilustrar cada una de las acciones, como lo prefieras.
GEOGRAFÍA
Navegando a través de la tecnología
Aprendizaje
esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y
representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial.
Énfasis: Conocer las
coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud,
longitud y altitud.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de
Posicionamiento Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de
satélite.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar y cómo antecedente, lee la siguiente noticia.
La tecnología
que salva animales en peligro de extinción
En 2018, el
Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de Tanzania colocaron collares
con GPS a los elefantes con el fin de protegerlos de los cazadores furtivos.
Este
proyecto, que duró un año, permitió rastrear el movimiento de los animales en
tiempo real a través del envío de datos vía satélite por lo que fue posible
identificar y actuar en contra de las amenazas.
Los datos
recopilados también alertan a los equipos de trabajo, por si las manadas se
dirigen hacia los asentamientos humanos, poder ayudar a alejarlos de las
tierras de cultivo y reducir el riesgo de conflicto entre las personas y los
elefantes.
¡Qué
interesante!, ¿no crees?
Imagina poder incrementar el uso de estas tecnologías
para seguir salvando animales en peligro de extinción.
Reflexiona sobre las preguntas siguientes:
- ¿Qué
sabes acerca de la tecnología GPS y para qué sirve?
- ¿Cómo
aprovechas la tecnología para conocer el lugar donde vives?
- ¿Qué
recursos tecnológicos has utilizado para conocer o trasladarte en tu
localidad?
- ¿Cómo
podrías emplear estas aplicaciones para conocer lugares que nunca has
visitado?
La
tecnología es dinámica y hoy en día cambia más rápido que nunca. Hace sólo un
par de décadas, muchas de las cosas que hoy se pueden hacer con las
aplicaciones de los celulares eran totalmente inimaginables.
Ahora
conocerás, los tipos de recursos tecnológicos para representar la información
geográfica: Imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Modelos tridimensionales y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) por sus
siglas en inglés.
Las
imágenes de satélite te permiten estudiar el espacio geográfico. Estas se
obtienen desde satélites que se desplazan alrededor de la órbita de la Tierra,
a una distancia de entre 700 y 900 km, permitiendo capturar áreas muy amplias
de la superficie terrestre.
Hoy en día,
la tecnología de las imágenes de satélite y la generación de modelos
tridimensionales están relacionados entre sí. Ambos estudian el espacio
geográfico, se trabajan en computadoras con programas especializados y sirven
para elaborar mapas con gran exactitud.
Por su
parte, el GPS se trata de un sistema de navegación que opera a través de los 24
satélites artificiales que orbitan el planeta Tierra, para proporcionar
información al instante.
A partir de la información de las señales de satélite, el receptor calcula la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. Estos instrumentos especializados permiten localizar cualquier lugar, u objeto, fijo o en movimiento, en la superficie terrestre o en el aíre, con un margen de error mínimo.
¡Cuánto ha
avanzado la tecnología no lo crees!
¿Sabes cómo
funciona un GPS?
En la
actualidad la mayoría de los celulares traen integrados receptores GPS. Para
que te quede totalmente clara la función del GPS, toma nota en tu cuaderno, de
lo que observes en el siguiente video.
- Como funciona un GPS. https://youtu.be/DAGeKy-CW2k
¿Qué te
pareció la información que viste en el video?
Ahora, ya
sabes cómo funciona un GPS, y que se debería aprovechar este recurso
tecnológico para mejorar el espacio geográfico.
¿Sabías qué
gracias al uso de la tecnología GPS, los científicos han comprobado que el
Monte Everest, la montaña más alta del planeta, continúa creciendo alrededor de
80 cm por década? Esto se debe a la compresión que ejercen las placas
tectónicas Índica y Euroasiática.
Por otra
parte, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son un conjunto de
herramientas, satélites, computadoras, hardware, software y
bases de datos que tienen como objetivo la captura, organización y manipulación
de la información geográfica. Estos sistemas facilitan el análisis y la toma de
decisiones en la resolución de problemas, como los ambientales o sociales.
Una de las
características más relevantes de los SIG es su capacidad para representar
información de los diferentes componentes del espacio geográfico a través de
capas y en forma georreferenciada, es decir, a partir de los datos de sus
coordenadas geográficas.
Observa el
siguiente video sobre la aplicación de los SIG.
- Aplicación de los SIG. https://youtu.be/19pYRoPL4kQ
Como
pudiste ver en el video, los recursos tecnológicos te permiten obtener y
representar información geográfica en distintos niveles de detalle. Pueden
representar desde un arroyo hasta un océano. A dichos niveles se les conoce
como escalas geográficas y se clasifican en local, nacional, y mundial.
La
geografía ha experimentado grandes cambios en la nueva era del conocimiento,
las tecnologías para manejar y analizar información geográfica se actualizan
día con día.
¿Sabías
que, en la actualidad existen modelos digitales de elevación del terreno (MDE)
que se construyen a partir de las imágenes de satélite y el ángulo de
inclinación de los rayos del sol a determinadas horas del día?
¿Cómo es posible eso?
Los Modelos
Digitales de Elevación, o MDE, son imágenes en donde se sobrepone la
información de los pixeles, los cuales indican la altitud, con relación al
ángulo de inclinación de los rayos del Sol según la hora del día, lo cual
indica la latitud.
Lo anterior
tiene como resultado la proyección de la sombra del relieve sobre una
imagen ráster. Estas imágenes tienen la finalidad de conocer la
información acerca de los elementos de la superficie de la Tierra y son útiles
porque te permiten obtener medidas más próximas a la realidad; por ejemplo, al
momento de medir distancias lineales o volúmenes, como las carreteras o los
cuerpos de agua.
Concluyendo:
Para
conocer, estudiar y comprender el mundo en el que vives puedes usar diversos
recursos tecnológicos.
Imagina
todo lo que ha significado para el conocimiento del espacio geográfico la
invención del papel, la brújula, el reloj, las cámaras fotográficas, los
aviones, los satélites artificiales, las computadoras y el Internet. Analizar
el espacio geográfico mediante la tecnología permite mejorar la calidad de
vida; por ejemplo, pronosticar la evolución y el trayecto de un huracán,
planear las campañas de vacunación, ubicar en dónde construir una presa o bien
emplazar una plataforma petrolera, entre otros usos.
ABC Geográfico.
Ciudad de
México.
Anteriormente
era conocida como la
antigua Tenochtitlan, posteriormente como Distrito Federal y
actualmente recibe el nombre de Ciudad de México.
Población
total: más de 22 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto
de las aglomeraciones
urbanas más grandes y pobladas del mundo con ello, también es la más
grande del continente americano y la
más poblada del mundo
hispanohablante.
Posee una
infinidad de arte y cultura, si has tenido la oportunidad de visitarla, o bien
si ya la conoces o vives en ella, sabrás que el bosque de
Chapultepec es un gigantesco pulmón de 850 hectáreas y parque
museístico en donde uno de sus atractivos culturales es el Museo de
Antropología e Historia, que se ubica en la segunda sección; también se
encuentra el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de
Chapultepec; el Museo del Caracol, que funciona como espacio
didáctico de introducción a la Historia de México; el Museo de Arte
Moderno, y el Museo Rufino Tamayo de Arte
Contemporáneo.
Por otra
parte, al sur de la Ciudad de México, en el alegre barrio de Coyoacán, se
encuentra otra gran concentración de museos, entre los más visitados de México
como la Casa Museo de Frida Kahlo, el Museo de las
Intervenciones, la Casa De León Trotsky, quien murió
asesinado en ella, por el anarquista catalán Ramón Mercader; y el Museo
Nacional de Culturas Populares.
No hay que
olvidar la visita a los canales de Xochimilco para pasear en
las trajineras, estas peculiares embarcaciones tradicionales de un estilo
propio de esa región.
¿Tú has
recorrido todos estos maravillosos lugares?
Es
importante que conozcas los lugares más representativos de tú país, por el
momento no puedes salir de casa, pero puedes conocer diversos lugares a través
de la lectura y de los medios digitales, como las imágenes de satélite, o las
aplicaciones virtuales, como los SIG. Aprovecha la tecnología que esté a su
alcance.
Disfruta el
siguiente video.
- Distrito Federal. https://www.youtube.com/watch?v=dV3X70zA-Lw
Para crear
tus propios mapas, visita las aplicaciones de uso libre que aparecen a
continuación.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
escrito titulado: Una vida sin tecnología, para reconocer el uso de
los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento
Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de satélite.
ARTES
El arte en la vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Transforma creativamente los acontecimientos
cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.
Énfasis: Observar
obras o manifestaciones artísticas donde lo cotidiano es representado por medio
de cualquier lenguaje del arte para mostrar algo de su vida diaria mediante un
ejercicio interdisciplinario.
¿Qué vamos
a aprender?
Observarás como los acontecimientos de tu vida diaria los
puedes representar por medio del lenguaje de las artes como: la música, la
danza y la pintura, para ello contarás con herramientas para que tú puedas
hacerlo, solo tienes que abrir tus sentidos y observar con atención lo que pasa
a tu alrededor.
¿Qué
hacemos?
¿Tú crees
que puedas realizar ejercicios artísticos plasmando actividades que realizas en
tu vida diaria?, ¿Qué opinas?
La
respuesta es sí, tu puedes plasmar todo artísticamente, solo tienes que
observar, escuchar y sentir lo que hay a tu alrededor, pero sobre todo poner
mucha atención en las acciones que realizas, para representarlas con
creatividad.
Por
ejemplo, puedes retomar la actividad de comer. Observa el siguiente video.
Con este
video tal vez te dieron ganas de bailar y de comer. Observaste que se
tocó música con los objetos que se utilizan cuando se come.
¿Pudiste
ver qué fácil es? y lo puedes hacer con todos los objetos que te rodean e
inventar tus propios ritmos, hasta con tu cuerpo e inventar una canción.
Por
ejemplo, puedes producir ritmo al tocar con tus manos la mesa o tu cuerpo, o
las dos cosas y cantar.
Si puedes,
ve a la cocina de tu casa y toma la vajilla, agarra las palitas para ponerte en
sintonía, invita algún familiar y ponte las pilas para que empieces la rutina.
También
puedes hacer un ritmo e inventar tus propias letras que hablen de cualquier
situación por la que estés pasando. Prueba a hacerlo, ¡te divertirás!
Busca otras
maneras en las que puedas expresar acciones cotidianas a través del arte, puede
ser cuando doblas ropa, lavas trastes o sacudes. Realmente puedes expresar
todo lo que sientes y plasmar todo lo que pasa a tu alrededor, usando cualquier
lenguaje artístico, como la pintura, la música, el teatro y la danza.
Solo tienes
que entenderlo y comunicarlo de una forma diferente. Tal vez usando sonidos en
lugar de palabras, o solo con imágenes y/o con movimientos; lo importante es
comprender muy bien aquello que tratas de expresar, lo que sientes y lo que
imaginas, y representarlo con creatividad, sin miedo o pena de llevarlo a cabo.
La forma de
plasmarlo o decirlo la escoges tú, ¿cómo te gustaría expresar lo que sientes
ahora?
Tal vez
escribiendo, dibujando, bailando, cantando o actuando. Incluso lo puedes
hacer solo con las manos, como verás en el siguiente video donde se cuenta una
historia tan solo con el movimiento de las manos. Observa.
- Cuéntame algo, Mano. https://youtu.be/GZAaH_EQKTM
En el video
pudiste observar cómo parecía que las manos bailaban y justamente, otra forma
de expresarte es por medio del baile.
Para hacer
la siguiente actividad, debes mover algunas cosas en casa y dejar un lugar
libre donde tengas espacio para moverte. Si no tienes mucho espacio, no te
preocupes, también lo puedes hacer con movimientos pequeños o incluso solo con
las manos, como lo viste en el video anterior.
Ve el
siguiente video y sigue las actividades a la par.
- Creación y experimentación de
movimiento a partir de objetos cotidianos.
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Lograste hacer tus propios
ejercicios?
- ¿Te diste cuenta que puedes
usar los movimientos que hacen comúnmente para crear la danza?
Recuerda
que puedes probar con diferentes objetos, usarlos de distinta manera, en
diferentes espacios y escoger la música que sea de tu agrado. Solo déjate
llevar y explora con las cualidades y calidades del movimiento que se mostraron
en el video, es decir, con la velocidad, la fuerza o el fluir de tus
movimientos.
Ahora
observa una entrevista, donde el pretexto de lo “cotidiano”, sirve para
impulsar la obra de una pintora.
¿Tú has
visitado alguna vez el estudio de algún artista visual?, ¿te gustaría conocer
uno?
En la
entrevista, podrás observar todos los elementos que componen su estudio, todas
son cosas cotidianas, acomodadas de una manera muy interesante.
Ten a la
mano tu libreta, para escribir lo que te parezca importante del trabajo de la
pintora mexicana Maritza Morillos.
- Maritza Morillos pintora
mexicana. https://www.youtube.com/watch?v=YggQ26D5KcA
Pudiste ver
cuántas cosas tiene en su taller, sus obras realmente son hermosas. ¿Viste los
peces plateados? Quizás sentiste que podías tocarlos, como si se salieran de la
pintura.
En esta
manera de hacer arte, no hacen falta las palabras, ni los sonidos solamente
mirar, plasmar y sentir.
¿Te diste
cuenta que también con la pintura puedes plasmar arte en objetos que usas
cotidianamente?
Como es el
caso de la pintora Maritza Morillos, que plasma parte de su obra sobre platos,
tazas, jarrones y diversos objetos.
¿Te das
cuenta que tu vida cotidiana puede ser plasmada en cualquier lenguaje
artístico?
Solo tienes
que observar, escuchar y apreciar cada una de las acciones y cosas que te
rodean. Echa a volar tu imaginación y enciende tu creatividad. Todos somos
artistas por naturaleza.
El Reto de
Hoy:
Pinta un
autorretrato como te lo aconsejó la pintora Maritza Morillos. ¿Qué tal si pruebas
pintarlo en un vaso, en un plato, una cuchara, una pelota o en tu cuaderno?
Hazlo con
creatividad y mucho amor. El arte te ayuda a conocerte a ti mismo. No olvides que, si te es posible, elijas compartir
algunas de las actividades que se viste en esta sesión, puedes tal vez grabar un video haciendo música con objetos
cotidianos o una coreografía de alguna danza, o
bien tomar una fotografía de tu autorretrato y compartirlo con tu maestro o
maestra y tus compañeros.
________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpQ6wZG1k2KOLrJW1Q?e=KKHiWT
No hay comentarios:
Publicar un comentario