LENGUA MATERNA
Los mensajes te invitan
Aprendizaje esperado: Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
Énfasis: Reconocer la influencia de los mensajes
publicitarios en las costumbres de los consumidores.
¿Qué
vamos a aprender?
Tomarás
nota, en la medida de lo posible, de las dudas, inquietudes o dificultades que
surjan.
En tu
libro de texto puedes consultar más acerca de la publicidad y las herramientas
que utiliza para influir en los consumidores.
Si en
casa tienes periódicos y revistas, revísalos para que observes y analices
ejemplos de la vida real.
Lee
algunos párrafos de un artículo sobre el efecto que causan los mensajes
publicitarios en los consumidores adolescentes. Pero antes de la lectura,
presta atención a las siguientes preguntas, que te guiarán en la comprensión
del texto.
Mis
hábitos de consumo
1.
¿Quiénes se ven
influidos por la publicidad?
2.
¿Qué modelos
suelen seguir de los establecidos por la publicidad?
3.
¿Qué tipos de
comportamientos estimulan los mensajes publicitarios?
4.
¿En qué sentido
puede causar angustia la publicidad?
5.
¿Porqué la
publicidad puede ser un arma de doble filo?
El
impacto de la publicidad en los Adolescentes
[…] La
publicidad influye en la vida cotidiana de todos, en especial en los
adolescentes ya que son más vulnerables a ésta.
Pero
todos los mensajes tienen algo en común, un producto, un servicio, una
idea que quieren que el consumidor adquiera a cambio de un precio. La idea es
persuadir al consumidor y no tienen en cuenta que en muchos casos los
futuros consumidores pueden ser adolescentes [...]
Una de
las mayores preocupaciones que existen en la relación entre la publicidad
y los adolescentes son los modelos de referencia que se utilizan para
mostrar los anuncios, en los productos que se quieren vender[…]
La analista
en marketing, Mercedes Imposa señala ”La publicidad genera motivación, lo cual
esta se transforma en la principal acción, siendo una fuerza interna la
cual estimula a una respuesta de comportamiento. Es por esta razón, que un
consumidor adolescente no compra productos por su valor utilitario, sino
que compra satisfacciones a sus motivos o soluciones a un problema
determinado”
Dirié, Leonela, Molfese, J. El impacto de
la publicidad en los jóvenes
Consultado 8 de septiembre de 2020
Recupera
las preguntas iniciales y dales respuesta a partir de ésta.
1.
¿Quiénes se ven influidos por la publicidad? La publicidad está concebida y
diseñada para influir en los hábitos de consumo, esa es su razón de ser. Por
ello, tanto jóvenes como adultos, alguna vez han sido persuadidos y atraídos
por lo que ofrece.
2. ¿Qué
modelos suelen seguir de los establecidos por la publicidad? De acuerdo con el
texto, los adolescentes quieren no sentirse discriminados, y cumplir con los
estándares de estética que la publicidad impone. Todo esto tiene que ver con
una búsqueda de identidad y pertenencia.
3. ¿Qué
tipos de comportamientos estimulan los mensajes publicitarios? En el texto se
afirma que un consumidor adolescente no compra productos por su valor utilitario,
es decir, por los productos en sí, sino porque el simple hecho de poseerlos le
da satisfacción o le crea la ilusión de que le soluciona sus problemas, porque
esto es lo que le promete la publicidad. Por ejemplo, ¿cuándo uno compra unos
tenis que son súper incómodos, pero que el anuncio dice que son los mejores?
4. ¿En
qué sentido la publicidad puede causar angustia? Cuando,
inconscientemente, ante el “bombardeo publicitario”, alguien se llega a sentir
en desventaja por no tener algún bien o servicio que otros sí tienen. Eso crea
en los adolescentes una autoimagen de inferioridad.
5. ¿Por
qué la publicidad puede ser un arma de doble filo? Por una parte, la
publicidad es necesaria y forma parte de la cultura, pero por otra parte, si no
somos capaces de discriminar sus mensajes implícitos y observarla desde una
perspectiva más razonada y crítica, puede llegar a generar problemas en los
hábitos de consumo.
Este
texto que acabas de leer te ofrece varias reflexiones sobre los mecanismos que
usa la publicidad para influir en los adolescentes y manipular su
comportamiento.
No cabe
duda de que la publicidad seduce. Un ejemplo, son los teléfonos celulares, cada
vez que sale uno nuevo, alguien lo quiere comprar.
Por otro
lado, seguramente te has identificado con un producto o servicio porque lo
relacionas con un aspecto emocional.
Visualiza
mentalmente algunos anuncios publicitarios que te hayan llamado la atención, ya
sea por las imágenes, por lo que se promete del producto, o simplemente porque
el mensaje te pareció atractivo.
Para
guiar tu reflexión: contesta las siguientes preguntas.
¿Para qué
sirve la publicidad?
¿Por qué
crees que los anuncios publicitarios influyen en la opinión de las personas?
¿Cómo
puede la publicidad cambiar las costumbres de los consumidores?
Ten en
mente estos cuestionamientos mientras realizas un recorrido hacia el mundo de
la publicidad y sus mensajes.
¿Qué
hacemos?
MENSAJES PUBLICITARIOS
Un
mensaje publicitario o anuncio publicitario es un tipo de mensaje
transmitido mediante soportes gráficos, audiovisuales o auditivos,
generalmente de poca duración. Tiene como objetivo dar a conocer un producto,
servicio, institución o tema, por lo general con propósitos comerciales.
Se les
conoce popularmente como “comerciales”, “publicidad”, “anuncios” o “propaganda”.
Los
mensajes publicitarios forman parte de un proceso de comunicación en el que hay
un emisor, que es la agencia o marca a la que pertenece el producto o servicio,
y el receptor, que es el público a quien va dirigido el mensaje publicitario.
Un
mensaje o anuncio publicitario es un tipo de comunicación que cambia o confirma
el deseo de adquirir un bien o servicio, ya que es transmitido a través de
soportes gráficos, audiovisuales o auditivos, y busca apelar a tus sentidos.
Su objetivo es dar a
conocer un producto,
servicio o institución, y suele estar de por medio su comercialización.
Aunque en
el mundo de la comunicación se les conoce como mensajes publicitarios, en la
vida diaria los llamamos “comerciales”, y probablemente te suenen conocidas
expresiones como: ¿ya pasaron el comercial?, ¿viste el comercial de tal o cual
producto?, ¿después del comercial, hacemos tal o cual cosa? Es más común el
término comercial, sin embargo, “anuncio”, “comercial” o “publicidad” te llevan
a un mismo propósito, ¿recuerdas cuál es? Modificar tus hábitos de consumo y
adquirir los bienes y servicios que te ofrecen.
Entonces,
puedes decir que la mayoría de los mensajes publicitarios contienen todos los
componentes necesarios para promover tu producto y servicio, y que estos
componentes están diseñados para influir en los consumidores potenciales.
Tómate
unos segundos para pensar en los productos que has comprado; ahora recuerda
cuántos de esos productos los adquiriste porque los viste en un anuncio.
Como te
puedes dar cuenta, la presencia de los anuncios está en todos los entornos: en
la calle, en el transporte público y, por supuesto, en los medios de comunicación,
como periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, por lo que no puedes
estar ajenos a la publicidad.
Los
creativos de la publicidad, con la finalidad de penetrar a todos los medios y
estratos sociales, aplican diversas estrategias de convencimiento que operan a
nivel racional, emocional y subjetivo.
Observaste
que la publicidad influye en la vida cotidiana de todas las personas, y a veces
los adolescentes son más vulnerables a ella.
Y esto lo
dicen diversos estudios estadísticos que se han hecho, y que han comprobado lo
eficaz que resulta ser la publicidad como un fenómeno social que genera cambios
de conducta y comportamiento en los consumidores. Obviamente, a las empresas
les conviene invertir en publicidad porque les reporta ganancias, porque se
venden sus productos; pero no sólo eso: la publicidad también mide y analiza el
comportamiento y percepción de los consumidores, así como los efectos que les
produce.
¿Cómo es
eso? ¿Además de darles tu dinero a las empresas que invierten en publicidad,
también les ayudas diciéndoles cómo soy, qué mensajes me influyen y qué me
gusta?
Como ya
habrás escuchado o leído en tus libros de texto, en un mensaje publicitario se
combinan diferentes componentes cuya suma debe garantizar el consumo de ciertos
productos o servicios.
Pero ¿qué
se pretende con esto? Mediante esta fusión se busca apelar a las emociones y
sentimientos del público, también a la razón, pero en menor medida.
En el
diseño de los anuncios, los creativos organizan los contenidos con base en
componentes visuales, recursos auditivos y recursos lingüísticos, como los
tropos, que se utilizan para construir textos escritos o expresiones orales,
como frases y oraciones de corta duración, impactantes y fácilmente recordables.
Tropos
Un tropo es
la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de
un término propio de la retórica (proviene del griego τρόπος, trópos, que
significa “giro”). En este sentido, el tropo es el cambio de dirección de una
expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido.
Estos
recursos lingüísticos sirven para que el mensaje publicitario sea fácil de
comprender por el público, porque esto garantiza que llame la atención de una
audiencia numerosa. Por ello, la publicidad evita usar un lenguaje complicado,
y se expresa en oraciones cortas, sencillas y directas.
Un
aspecto que determina el tipo de lenguaje que se utilizará en el mensaje
publicitario es el público al cual va dirigido, y se toman en cuenta aspectos
como edad, sexo, grupo social, profesión, escolaridad, poder adquisitivo o
hábitos de consumo.
Construirás
unos ejemplos de anuncios publicitarios. Escribe las palabras que consideres
más adecuadas, pero, sobre todo, que tengan ese poder de convencimiento; no
olvides que estos mensajes tienen un destinatario, que, aunque no lo conozcas,
es un potencial consumidor.
Por ahora
solamente haz uso del poder de las palabras. Al concluir la sesión, date un
tiempo para completar tus anuncios con imágenes, colores, diseño de letras o lo
que consideres necesario para hacer más atractivo tu anuncio.
Recuerda
que tu completarás los anuncios.
A)
Que la velocidad
no te despeine… para jóvenes intrépidos.
B)
Para una
foto perfecta… que jamás olvidarás.
C)
Segura, valiente
y siempre con estilo…
Opciones:
a)
Shampoo,
tinte natural, pasta dental, bolsas escorpión.
b)
El
celular, cámara fotográfica.
c)
Violetas
de Verano, el perfume sofisticado.
En los
mensajes publicitarios se busca reconocer las cualidades del producto o servicio,
pero también que se asocie con valores y significados: moda, belleza, poder,
vida, prestigio, juventud, libertad, personalidad, estilo, placer, pasión,
autenticidad, originalidad, naturalidad, etcétera.
Todo
mensaje publicitario exitoso se caracteriza por ser creativo y original. Pero,
sobre todo, por influir en las costumbres del público al que se dirige.
Los
especialistas en publicidad elaboran diseños novedosos que aportan una idea
distinta al mundo y a los consumidores, con la finalidad de cambiar su estilo
de vida y sus formas de pensar y de actuar.
La
influencia de la publicidad, se dirige a las emociones. Es cierto que también
ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar el comportamiento de
compra, pero su “batalla” se da en el componente emocional. Por eso, ofrece
imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y
buenos argumentos asociados con los productos anunciados. Quien se identifica
con dichos conceptos o quiere reconocerse en ellos, querrá probar y disfrutar
con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente constante y fiel
hasta que otra que cumpla sus expectativas vuelva a “robarle el corazón”.
Entonces,
puedes decir que los mensajes publicitarios están diseñados para influir de una
forma emocional en las personas.
Los
mensajes publicitarios presentan roles sociales que acaban condicionando la
conducta de las personas. A menudo, la publicidad mantiene una serie de
estereotipos que generalmente se han dado a los hombres, las mujeres, los niños
y adultos mayores.
¿Recuerdas
algunos productos en los que puedas observar de manera clara los estereotipos?,
piensa cuáles son.
Por
ejemplo, los detergentes para ropa, por ejemplo, suelen usar mujeres con
ciertas características de edad y de perfil físico.
Otro tipo
de anuncio son los de marcas de coches. Estos anuncios suelen mostrar hombres
exitosos, altos, bien parecidos. Según esos mensajes publicitarios, a los
hombres les interesan los coches y a las mujeres les toca lavar la ropa. Esto
no tiene por qué ser así, pero así lo define la publicidad.
Además,
la publicidad ha impuesto un ideal en cuanto a la imagen física y estilo de
vida. También propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y
servicios que difunde, lo que hace que todo aquél que se vea influenciado por
la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.
Ahora,
¿qué te parece si te pones en los zapatos de los creativos de la publicidad? Te
proponemos una serie de palabras para que elabores frases para influir en los
hábitos o costumbres de las personas.
Por
ejemplo, puede ser: ¡No la riegues! Cuida el agua. Con esta
frase, sí creo que puedes hacer conciencia en el uso del agua. Las personas
pueden cambiar sus costumbres con respecto al cuidado del agua.
Otro
ejemplo es: Súmate a una nueva vida. La tecnología en la palma de tu
mano trabaja por ti.
Este
eslogan está muy dirigido a las personas jóvenes, pero, sobre todo, ahora que
la tecnología es una herramienta para todos, hace referencia al potencial que
puede tener un celular u otro dispositivo pequeño como herramienta de trabajo
de muchas personas. Es posible que uno se deje seducir por la publicidad y por
mensajes como éste, en lugar de hacer una valoración objetiva de los productos
antes de adquirirlos.
Observa
otro ejemplo: La lectura es una puerta… Lee un libro.
Queda la
duda: ¿una puerta a dónde? Se espera que, con esta frase, hagas de la lectura
un hábito para disfrutar y gozar.
Al
terminar la sesión juega con las palabras y elabora más mensajes para influír
positivamente a otros.
Como
pudiste observar, la forma en que usas las palabras en la construcción de los
anuncios te permitió acercarte al mundo de la publicidad. Esto te da elementos
para adoptar una actitud crítica hacia la publicidad y, por consecuencia ante
los productos o servicios que compras.
Una de
las mayores preocupaciones que existen en la relación entre la publicidad y los
adolescentes son los modelos de referencia que se utilizan para anunciar los productos.
Muchas veces se muestran personas o situaciones que no se parecen a lo que
viven y ven los consumidores diariamente, para que éstos piensen que son
inadecuados o que les falta algo, y que sólo podrán conseguirlo si compran el
producto.
¿Qué pasa
entre los jóvenes y la publicidad? ¿Qué hace que identifiques como válido un
anuncio?
Es
evidente que los jóvenes no son todos iguales y que no todos tienen los mismos
gustos y costumbres, ni las mismas expectativas, y mucho menos condiciones de
vida similares. Sin embargo, cuando la publicidad trata de persuadir a los
jóvenes (ya sea para que consuman o para que sigan determinadas consignas),
intentan hacerlo de manera sutil e indirecta, con más recursos emocionales que
racionales, por ejemplo: recurren más que al habla propiamente juvenil o la
recreación de las jergas juveniles, a las actitudes con las que el joven suele
ser identificado.
Por eso,
a partir del conocimiento de las estrategias a las que recurre la publicidad,
los jóvenes pueden aprender a ser críticos respecto a las manifestaciones
publicitarias que se observan en medios convencionales, pero, sobre todo, ante
aquéllas que se muestran en las nuevas plataformas y redes sociodigitales, pues
esa publicidad utiliza una tecnología más refinada para encontrar a sus
consumidores ideales.
El
Reto de Hoy:
Revisa y
elige algunos artículos (algo de comida que compraste por antojo, una prenda de
ropa, accesorios o algún aparato, sobre todo, objetos que te gusten mucho),
elabora una tabla de tres columnas y en la primera columna anota los nombres de
los productos, en la segunda escribe las razones por las que compraste ese
artículo, y en la tercera escribe qué utilidad ha tenido para ti en tu vida
cotidiana, así como si dicho objeto ha provocado que modifiques en algo tus
hábitos o actitudes. Es muy importante que seas muy sincero en tus respuestas.
Después
responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo
influyeron los mensajes publicitarios en la compra de los artículos que
anotaste en la tabla?
2. ¿Qué
elementos de la publicidad fueron los que influyeron en la compra de los
productos que tienes?
Anota las
respuestas en tu cuaderno de trabajo. Asimismo, consulta en tu libro de texto
el aprendizaje esperado.
MATEMÁTICAS
Teorema de Pitágoras. Explicitación
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Explicitar el teorema de Pitágoras.
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas reales que impliquen el uso del teorema de Pitágoras. Los materiales
que utilizarás son:
- Regla o escuadra
- Lápiz
- Tu cuaderno de
trabajo
En caso
de que no cuentes con el libro, tienes la opción de consultarlo a través de la
página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Anota las dudas,
inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
¿Qué
hacemos?
Para
conocer de las situaciones reales donde puedes aplicar el Teorema de Pitágoras,
serán referidas las experiencias de algunos alumnos.
Por
ejemplo:
1.
Javier, al estar en la kermés de la escuela, desea regalarle un osito de
peluche a Laurita.
2. Juana
platicó en clase que, cuando salió de vacaciones con su familia, se detuvieron
justo en medio de un gran puente vehicular debido al tráfico; al asomarse, la
vista es impresionante y aterradora, no se ve el fondo, la altura es inmensa,
voltea y contempla la forma del puente, observa cómo los tirantes y la
estructura forman un triángulo rectángulo.
Cuando
por fin avanzó el tránsito, Juana se fue contenta a disfrutar sus vacaciones
con su familia después de conocer un poco más ese puente.
3.
Durante el sismo del 19 de septiembre de 2019 muchas estructuras en casas y
edificios sufrieron daños en su estructura. Lupita observó que se colocó una
cruz metálica en la pared del salón de una escuela cercana.
En la
escuela de Lupita han iniciado los simulacros de sismos, al participar en ellos
y saber cómo debe actuar ante un temblor, ahora se siente más segura.
4.
Visitar la playa es, sin duda, una experiencia inolvidable: la comida, el sol y
las atracciones resultan una experiencia inolvidable. Subirse al paracaídas es
un gran reto y una experiencia única desde lo alto; poder tener una vista
panorámica del puerto es sensacional.
El
teorema de Pitágoras puede ayudarte a determinar distancias inaccesibles aun en
estos tiempos. Por cierto, alguna vez te has preguntado: ¿cómo funciona tu
celular cuando te guía para llegar a una dirección que le has indicado?
De esta
manera se puede calcular la distancia entre dos puntos en el plano.
Contesta
la pregunta:
- ¿Para qué restas la
misma cantidad de ambos miembros de la igualdad?
Recuerda
que una ecuación es una igualdad y, al buscar el valor de una letra, tendrás
que aislarla de los demás valores. En este proceso debes mantener siempre la
igualdad, por eso restas la misma cantidad en ambos miembros de la ecuación
para que los resultados sean iguales. Observa el siguiente ejemplo:
En
lecciones anteriores iniciaste el estudio del teorema de Pitágoras
distinguiendo las características y propiedades del triángulo rectángulo,
resolviste problemas con triángulos rectángulos, analizaste las relaciones
entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un
triángulo rectángulo, enunciaste el teorema de Pitágoras, reflexionaste sobre
su utilidad, comprendiste sus despejes, conociste sus demostraciones a lo largo
del tiempo, apreciaste cómo resolver problemas geométricos relacionados con
áreas, diagonales y otras propiedades geométricas de las figuras y, finalmente,
aplicaste el teorema en situaciones reales.
Recuerda
que el teorema de Pitágoras sólo se puede aplicar en triángulos rectángulos, es
decir, en triángulos que tengan un ángulo de 90º. Además, antes de iniciar
cualquier cálculo, debes identificar el ángulo de 90º, la hipotenusa y los
catetos para que, con esta información, pueda establecer la relación entre los
cuadrados de los catetos en forma correcta y, de esta manera, si conoces dos
lados, puedas calcular el valor que hace falta.
El
Reto de Hoy:
Resuelve
algunos problemas del Teorema de Pitágoras que están en tu libro de
texto. Recuerda que las matemáticas se aprenden ejercitándolas. También te
sugerimos pensar qué cosas puedes medir en tu casa o en tu calle utilizando el Teorema
de Pitágoras.
HISTORIA
Los grupos sociales en Nueva España
Aprendizaje
esperado: Identifica las
instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la
consolidación del Virreinato.
Énfasis: Identificar los grupos sociales de la sociedad
novohispana.
¿Qué
vamos aprender?
Estudiarás
las instituciones que favorecieron la consolidación del Virreinato de Nueva
España, y conocerás la organización de la sociedad en grupos sociales, así como
en corporaciones civiles y religiosas.
Conocerás
a los grupos sociales que conformaron a la sociedad virreinal en los siglos
XVII y XVIII, que fueron el resultado de la mezcla étnica y cultural entre
indígenas, españoles, africanos y asiáticos, conocida como mestizaje, y de su
organización en corporaciones como gremios o cofradías.
El propósito de esta sesión es que logres, al final de la misma: Identificar a los grupos sociales de la sociedad novohispana, durante los siglos XVII y XVIII.
Recuerda
tener a la mano tu libro de texto, cuaderno y bolígrafo para hacer anotaciones,
así como un diccionario, por si tienen alguna duda en los términos que se
utilizarán.
Es muy
importante tener fuentes de consulta a la mano, para que te ayuden a comprender
mejor la información.
Lee el
siguiente texto del historiador Enrique Florescano “Ser criollo en la
Nueva España”.
Aun
cuando étnica, social y culturalmente la Nueva España era en el siglo XVII una
sociedad mestiza, ni en este siglo ni en el siguiente los novohispanos tuvieron
conciencia de serlo.
Los
individuos que componían esta masa multiforme de gente mezclada eran un
producto biológico y social tan nuevo, y estaban tan absorbidos en sobrevivir y
hacerse un lugar en un mundo socialmente polarizado entre blancos e indios, que
apenas tuvieron fuerzas para afirmar su propia identidad, pero de manera
individual o grupal.
De
todos los grupos humanos que en el siglo XVII participaron en la creación de la
nueva configuración social del virreinato, sólo el de los criollos generó las
condiciones para sentirse y actuar como un sector social con identidades,
formas de vida y aspiraciones comunes.
La
palabra criollo subrayaba el lugar del nacimiento de la persona y la raza de
sus progenitores: significaba ser nacido en Nueva España de padres españoles o
europeos. Los primeros criollos, por la misma razón de que su posición y su
prestigio se basaban en las hazañas realizadas por sus padres en las nuevas
tierras conquistadas, estaban orgullosos de su ascendencia hispánica.
Y como
ya lo habían hecho antes los mismos conquistadores, sus descendientes agregaron
a las hazañas conquistadoras de sus padres títulos imaginarios de nobleza,
afirmando que procedían de familias españolas antiguas, de buenos y viejos
cristianos, o lo que es lo mismo, que eran hidalgos: hijos de alguien que tenía
abolengo y estima social en sus antecedentes.
Para
estos primeros criollos, tanto su persona como su posición social y económica
descansaban en el prestigio de ser españoles y de ser descendientes de
conquistadores.
Este
sustento original del ser criollo entró en crisis cuando la corona atacó el
fundamento de su posición económica y social (las encomiendas) e instaló en el
virreinato una burocracia de funcionarios españoles que excluyó a los criollos
de los puestos directivos.
A
fines del siglo XVI el resentimiento criollo por el continuo deterioro de su
posición social se expresó en coplas y refranes populares, y en una animosidad
acerba contra los gachupines, los españoles que venían a hacer la América,
permanecían unos cuantos años en ella y regresaban a España enriquecidos. En
1604 el criollo Baltazar Dorantes de Carranza resumió así el malestar profundo
que amargaba el espíritu de sus compatriotas:
Viene
de España por la mar salobre a nuestro mexicano domicilio un hombre tosco, sin
ningún auxilio, de salud falto y de dinero pobre.
Y
luego que caudal y ánimo cobre le aplican en su bárbaro concilio, otros como
él, de César y Virgilio le dan coronas de laurel y pobre. Y el otro, que
agujetas y alfileres
vendía por las calles, ya es un conde en calidad, y en cantidad un fúcar.
Y
abomina después del lugar donde adquirió estimación, gusto y haberes ¡Y tiraba
la jábega en San Lúcar!
¿Sabes a
qué se refiere el autor cuándo habla de una sociedad mestiza? También habla de
los criollos ¿recuerdas quiénes eran? ¿por qué crees que menciona que se generó
un resentimiento criollo?
Observa la siguiente imagen: ¿Qué observas en ella? ¿Qué crees que represente? ¿Qué diferencias encuentras entre las personas representadas? ¿Ya conocías este cuadro?
Es
conocido como cuadro “de castas” fue elaborado en el siglo XVIII por un autor
anónimo y actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato en
Tepotzotlán, Estado de México.
Consta de
16 recuadros y en cada uno se representa a un hombre y una mujer con su hijo o
hija que ilustra, según el autor, el mestizaje que se dio entre los diferentes
grupos étnicos que vivían en la Nueva España.
1.
Español con india, mestizo.
2.
Mestizo con española, castizo.
3.
Castizo con española, español.
4.
Español con mora, mulato.
5. Mulato
con española, morisco.
6.
Morisco con española, chino.
7. Chino
con india, salta atrás.
8. Salta
atrás con mulata, lobo.
9. Lobo
con china, gíbaro.
10.
Gíbaro con mulata, albarazado.
11.
Albarazado con negra, cambujo.
12.
Cambujo con india, sambaigo.
13.
Sambaigo con loba, calpamulato.
14.
Calpamulato con cambuja, tente en el aire.
15. Tente
en el aire con mulata, no te entiendo.
16. No te
entiendo con india, tomaatraz.
Este
cuadro muestra información sobre la vida de la sociedad novohispana, la ropa
que usaban, lo que comían, los oficios a los que se dedicaban, pero no es
reflejo de la organización de la sociedad.
Desde el
siglo XVI, la sociedad estaba claramente diferenciada, existía la República de
Indios y la República de Españoles. En este mismo siglo y por diversas causas,
llegan a Nueva España, inmigrantes españoles, africanos y asiáticos que, junto
con la población indígena, conforman la sociedad novohispana.
Los
españoles fueron de los primeros inmigrantes que comenzaron a llegar de manera
voluntaria, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, establecerse y
desarrollar todas las oportunidades que les daban las tierras americanas, en su
mayoría estos migrantes eran hombres y se relacionaron con mujeres, ya fuera
con españolas en tierras americanas, indígenas o africanas.
Los caciques indígenas habían obtenido una serie de privilegios que algunos de los recién llegados buscaron aprovechar, al casarse con las hijas de los nobles indígenas podían asegurar riqueza al tener un matrimonio que les proporcionara mano de obra y extensos territorios, que bajo su control les podían asegurar una vida mucho mejor de la que tenían en España.
La
llegada de miles de africanos fue en su mayoría como inmigrantes forzados, es decir
como esclavos. Algunos fueron liberados por sus amos, y otros huyeron a las
cimas de las montañas, por eso los llamaron “cimarrones” como Gaspar Yanga, el
cual logró después de varios años de lucha contra las autoridades virreinales
para que se reconociera no sólo su libertad, sino también el territorio
autónomo llamado “El pueblo libre de San Lorenzo de los negros”.
Los asiáticos llegaron muchas veces de contrabando en la famosa Nao de China, venían de Filipinas y de la India. En las costas de Acapulco eran vendidos como esclavos a funcionarios y otros personajes que pudieran comprarlos, llegando a ocupar un número importante en la zona centro del país. Otros llegaron de manera voluntaria para emplearse en algún oficio.
Por su parte, los indígenas como población originaria siguieron siendo el grupo que conformaba la mayoría de la población del Reino de la Nueva España. A pesar de que fueron quienes más resintieron las epidemias, en el siglo XVI, la viruela, el sarampión y el tifo, habían arrasado con más del 90% de la población indígena.
La
convivencia de estos cuatro grupos étnicos en la Nueva España se hizo cada vez
más compleja porque, poco a poco con la mezcla natural entre estos grupos, se
empieza a percibir, como menciona la especialista Pilar Gonzalbo, la presencia
de grupos sociales intermedios entre españoles e indígenas, españoles y
africanos, indígenas y africanos, que definen las características de la
sociedad del siglo XVII y XVIII y que se conoce como mestizaje.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, te sugerimos poner especial atención a las características
de los grupos que se mencionan.
- De castas y
oficio https://www.youtube.com/watch?v=NKLyvXF2rO0
Seguramente
descubriste más características de la sociedad novohispana.
Esta
sociedad estaba claramente estratificada y las condiciones para ocupar un lugar
en ella dependían del origen étnico, del nacimiento, es decir, si era
descendiente legítimo de un matrimonio o ilegítimo, fuera del matrimonio y si
era miembro de alguna corporación productiva, de algún gremio o cofradía.
El autor Jorge E. Traslosheros H., en su artículo “Estratificación social en el reino de la Nueva España, del siglo XVII”, señala: “En un primer gran bloque, los vasallos de «Su Majestad» eran ubicados en la sociedad por su calidad de sangre. Los había de sangre limpia, españoles e indios, como también de naturaleza pecaminosa, que eran las “mezclas viles” formadas principalmente por negros, mestizos y mulatos. En estricto sentido, el negro era de sangre limpia, sin embargo, su valoración social los colocaba sin posibilidad de clemencia, entre los segundos”.
Los
españoles o peninsulares (nacidos en la península ibérica), representaban a una
pequeña parte de la sociedad. Tenían privilegios políticos y económicos. Eran
grandes comerciantes, dueños de haciendas agrícolas o ganaderas, gozaban de
concesiones para explotar las minas u ocupaban cargos importantes en la
administración virreinal.
Los
criollos (hijos de españoles nacidos en América) eran un grupo reducido,
también privilegiados, pero de menor importancia. Eran comerciantes,
profesionistas, hacendados o podían ocupar cargos menores en la administración
virreinal o eclesiástica.
La
nobleza indígena que se convirtió en caciques, conservaron algunos privilegios,
como estar exentos de pagar tributo, tener derecho a educación y tener personas
a su servicio. Eran los encargados de recaudar los tributos de los macehuales.
Los
mestizos (hijos de españoles e indígenas) eran libres, tenían algunos
privilegios, como recibir educación; y podían ser pequeños propietarios,
realizaban oficios de panaderos, artesanos, campesinos.
Los
indígenas macehuales, el grupo más numeroso después de superar las epidemias
del siglo XVI, en el siglo XVII, aumentaron considerablemente. Los que vivían
en señoríos estaban obligados a pagar tributo en especie o con fuerza de
trabajo, en las labores agrícolas, ganaderas o en las minas. Después, cuando se
prohibió su esclavitud, como hombres libres, pudieron emplearse en el lugar que
mejor les conviniera, como peones, arrieros, mineros.
Los
africanos también eran un grupo numeroso, su condición era de esclavos, se
destinaban a trabajar en el servicio doméstico de las grandes ciudades y
también como mano de obra en minas o haciendas agrícolas o ganaderas.
Los asiáticos eran vendidos como esclavos a funcionarios y otros personajes, desarrollaron trabajo doméstico o en haciendas. Otros llegaron de manera voluntaria, siendo barberos, cocineros, lavanderos y zapateros, principalmente.
En cuanto
al resto de los grupos denominados como “castas” que representaban una minoría,
era muy complicado para ellos encontrar un lugar en la sociedad, tenían que usar
su creatividad para ganarse la vida y realizar otros oficios que no estuvieran
reclamados por otros grupos sociales.
La
tercera condición para ocupar un lugar en la sociedad novohispana era la de
pertenecer a alguna o algunas asociaciones civiles, como los gremios, o
religiosas, como las cofradías.
Para
entender mejor el tema de las corporaciones, observa un fragmento del video del
minuto 01:00 al 05:22.
- La vida económica y
política de Nueva España en el siglo XVII
Historia
II. Bloque 1. Secuencia 3. Programa 8. https://www.youtube.com/watch?v=8fhK2ZV_9jA
Así pues,
las corporaciones eran el medio por el cual los individuos se asociaban para
defender intereses comunes y gozar de protección.
En este
sentido, los gremios se pueden definir como una agrupación de artesanos que
tenía el privilegio exclusivo de ejercer un oficio para elaborar algún
producto.
Sin
embargo, determinados oficios sólo podían practicarse por españoles. Se reservaron
los que dejaban más ganancias, como el trabajo con los metales preciosos,
joyeros, plateros, orfebres, por ejemplo, o elaboraban imágenes religiosas. Los
mestizos, indígenas, africanos, asiáticos y castas, tenían prohibida la entrada
a un gremio, practicaban otros oficios o se empleaban en talleres modestos como
aprendices.
Cada
gremio agrupaba un determinado número de talleres. La estructura de un taller
la componían un maestro, que tenía que ser un español y miembro el gremio, sus
oficiales y los aprendices.
El
maestro era un artesano que dominaba todos los secretos del oficio y había
presentado un examen que acreditaba sus conocimientos y era el encargado de
pagar todos los gastos del taller, tanto los salarios de los oficiales como la
manutención de los aprendices.
Los
oficiales eran artesanos que habían adquirido cierto dominio de las técnicas y
de los materiales del oficio, pero no tenían un conocimiento suficiente para
ser maestros, tampoco el dinero para poner un taller o para presentar el examen
que tenía que pagarse ante el gremio.
Los
aprendices, por su parte, vivían con el maestro y no recibían un salario hasta
que dominaban el oficio y se convertían en oficiales, condiciones para las que
podrían transcurrir muchos años.
Cada gremio tenía su cofradía y, por tanto, su santo patrono, en cuya fiesta se celebraba en grande; por ejemplo, el santo patrono de los herreros es San Baldomero y el 27 de febrero es su fiesta.
Las cofradías eran asociaciones que rendían culto a un Santo Patrono y garantizaban la protección de los devotos, procurando el bien de todos. Los cofrades o asociados, tenían la obligación de pagar una cuota para ayudar a los necesitados, como enfermos, a festejar las fiestas patronales y construir capillas.
Las
personas podían participar en diferentes corporaciones al mismo tiempo, podían
pertenecer a algún gremio y también a alguna cofradía u otra asociación civil o
religiosa.
Los
indígenas también organizaron sus cofradías, aunque sus funciones fueron distintas,
ya que además de tener fines religiosos también sirvieron para proteger sus
derechos y organizar pleitos legales para defender sus tierras.
Poco a
poco se fueron proclamando disposiciones para que los grupos que tenían
prohibida la entrada a los gremios fueran aceptados. Así lograron hacer
valer sus derechos y su talento, ya que en muchas ocasiones el dominio que
tenían de las técnicas en los distintos talleres les permitió ir modificando la
rigidez con la que se buscó imponer ese sistema.
Ahora, te
sugerimos responder el siguiente ejercicio:
Lee con
cuidado los siguientes enunciados y contesta si es VERDADERO o FALSO según
corresponda: |
1 Todos los
españoles eran iguales y ocupaban las posiciones sociales más altas. |
2 Los indígenas nobles pagaban impuestos y no
tuvieron acceso a la educación. |
3 Un gremio era
una asociación religiosa, que se dedicaba a proteger a sus miembros. |
En el
enunciado 1, la respuesta es falso, ya que había dos tipos de españoles: los
más beneficiados eran los españoles peninsulares, ya que aquellos españoles que
nacían en América, llamados criollos, tenían varias limitaciones, sobre todo no
podían acceder a los cargos más altos.
El
siguiente enunciado: También es falso. Los indígenas nobles tenían muchas
ventajas, como montar a caballo, usar ropa europea, hablar español y acceder a
la educación, además estaban exentos de pagar impuestos.
El resto
de los indígenas tenían la obligación de pagar tributos y otros impuestos a la
Corona, todo esto los mantenía viviendo en condiciones difíciles.
Y
finalmente: la respuesta es falso. Un gremio era una agrupación de artesanos
que tenía el privilegio exclusivo de ejercer un oficio para elaborar algún
producto.
Durante el
siglo XVI llegaron varios grupos de inmigrantes españoles, que venían a buscar
riqueza y aventuras; africanos, en calidad de esclavos; y asiáticos, muchas
veces como esclavos y sujetos a un régimen colonial que los colocaba aparte de
los indígenas y españoles. La mezcla étnica y cultural, entre estos grupos
surgieron una diversidad de grupos intermedios, cuyo proceso es conocido como
mestizaje.
Recordarás
que había tres condiciones para ocupar un lugar en la sociedad
novohispana: el origen étnico, el nacimiento y si se era miembro de alguna
corporación productiva, gremio o cofradía. Los españoles peninsulares eran los
más privilegiados, en contraste con los grupos conocidos como “castas”.
Además,
observaste que los indígenas representaban a la mayoría de la población
novohispana, pero su condición no mejoró mucho a pesar de las leyes que se
promulgaron para su protección y defensa.
Aunque
con la posibilidad de pertenecer a una o varias corporaciones, lograron hacer
valer sus derechos y su talento, ya que en muchas ocasiones el dominio que
tenían de las técnicas en los distintos talleres les permitió ir modificando la
rigidez con la que se buscó imponer ese sistema; y ya para el siglo XIX, muchas
posiciones que se les habían negado al interior de los gremios podían ocuparlas
sin ningún problema.
El
Reto de Hoy:
Imagina
que eres un habitante de la Nueva España, escoge uno de los grupos sociales que
conocieron en esta sesión, inventa un nombre y escribe una carta, o un correo
electrónico, en la que le cuentes a tu maestra o maestro de Historia cuáles
eran los problemas que enfrentabas.
Puedes
ser indígenas, africanos, mestizos, criollos. Escribe los problemas que tienes
por ser de ese grupo, incluso puedes plantear preguntas, que no es necesario
que te respondan, pero que te pueden servir para comprender mejor el tema.
Para
superar el reto, no olvides usar tu libro de texto de Historia de tercer grado,
que en el bloque 1 tiene mucha información sobre el tema que revisamos.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Qué utilidad tienen los metales en nuestra vida cotidiana y en la industria?
Aprendizaje
esperado: Identifica
algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo,
conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones
tecnológicas.
Énfasis: Reconocer maleabilidad, ductilidad, brillo,
conductividad térmica y eléctrica en metales de uso común, así como sus
aplicaciones tecnológicas.
¿Qué
vamos aprender?
Piensa en algunos objetos con los cuales comúnmente tienes contacto en el hogar, en el transporte y en la escuela. ¿Cuáles de ellos son metales?, ¿para qué se usan? En los diferentes contextos donde te desarrollas, encuentras muchos objetos metálicos que se usan con un fin específico, como lo son utensilios de cocina, latas, puertas, ventanas, rines, esculturas, entre otros.
La
mayoría de los metales son sólidos, con una densidad alta al igual que sus
temperaturas de fusión y de ebullición. En la industria de la construcción,
éstas son cualidades que se buscan en los materiales para hacer casas o
edificios resistentes.
En alguna
ocasión te has preguntado ¿cuáles son los materiales que utilizan los
electricistas en una instalación eléctrica?
Imagina
un cable que normalmente se usa en una instalación eléctrica; piensa que, si
quitas su recubrimiento de plástico, encuentras hilos de cobre. El cobre es
usado por su alta conductividad eléctrica. Es el mejor conductor después de la
plata; además, tiene un menor precio y gracias a que es un metal, se puede deformar
estirándolo hasta crear hilos o alambres. A esta propiedad se le conoce como
ductilidad.
La ductilidad permite crear alambres muy delgados que se utilizan en diferentes dispositivos electrónicos; por ejemplo, celulares, laptops, proyectores, entre otros.
Aparte de
la ductilidad, los metales tienen otras propiedades como son la maleabilidad,
el brillo, la conductividad térmica y eléctrica.
¿Qué
sabes de los metales? ¿Qué propiedades los hacen tan útiles?
¿Qué
hacemos?
Para
describir las propiedades de los metales, realizarás la siguiente actividad
experimental.
¿Qué
necesitas?
MATERIALES
PARA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
·
1 PEDAZO DE PAPEL
ALUMINIO.
·
1 PEDAZO DE
ALAMBRE DE COBRE.
·
1 CLAVO DE
HIERRO.
·
1 OBJETO DE
VIDRIO
·
1 OBJETO DE PLÁSTICO.
·
1 OBJETO DE
PLATA.
·
1 MONEDA.
·
1 CIRCUITO
ELÉCTRICO.
¿Cómo lo
harás?
1. Examina cada uno de los materiales y elabora en tu cuaderno una tabla donde registres los siguientes aspectos: material, estado de agregación, brilloso u opaco, duro o frágil, ¿conduce la corriente eléctrica?
2.- Ahora, para observar si son conductores de la corriente eléctrica, utilizarás un circuito eléctrico que ya tienes construido. Si deseas replicar este experimento en casa, por seguridad deberás armar el circuito eléctrico sustituyendo la corriente alterna por corriente directa, es decir, utilizarás una pila.
3.- Toca
cada uno de los materiales con los extremos de los cables y observa qué sucede.
Inicia
con el papel aluminio, este material es un buen conductor de la corriente
eléctrica. El siguiente es el alambre de cobre; al igual que el aluminio,
observa que conduce la corriente eléctrica. Ahora, observa qué sucede con el
objeto de vidrio; este material no permite el flujo de electrones porque no es
un metal. Continua con el clavo de hierro, sí conduce la corriente eléctrica. A
continuación, probarás la conductividad eléctrica del objeto de plástico; al
igual que el vidrio, no la conduce. Y finalmente, la moneda, observa con
atención, ¿conduce la corriente eléctrica?
4.-
Registra tus observaciones en la tabla.
¿A qué
conclusión llegaste? Contesta en tu cuaderno.
El
circuito eléctrico te permitió identificar que los metales son buenos
conductores de la corriente eléctrica, porque en esta actividad observaste que
el foco led se iluminaba cuando los caimanes se enganchaban a los objetos metálicos.
Analiza la siguiente infografía de las “Propiedades de los metales”. Pon mucha atención, retoma las definiciones que se presentan.
Ahora que
conoces las propiedades de los metales, es momento de que elabores un
organizador gráfico, describe cada una de ellas e incluye dibujos
representativos. Guíate con el ejemplo que se muestra a continuación:
Para
reforzar la información observa el siguiente video del minuto 7:50 al minuto
8:24:
- Las propiedades de los
metales
Ciencias
III. Énfasis en Química. Bloque 2. Secuencia 11. Programa 19. https://youtu.be/NYYTze6higw
Ahora ya
sabes más acerca de las propiedades de los metales.
Las
propiedades que has estudiado tienen aplicaciones en la vida cotidiana, en la
tecnología y en la industria. Para conocer las aplicaciones tecnológicas de los
metales, observa el siguiente video del minuto 4:54 al 6:58:
- Un mundo metálico
https://youtu.be/VzWI5S2YpM0
Sin duda
los metales están presentes en tu vida cotidiana, sus propiedades se utilizan
en muchas actividades. Un ejemplo es la distribución de la energía eléctrica
desde la planta de generación hasta tu hogar. Observa el video anterior pero
ahora del 10:13 a 11:33:
- Un mundo metálico
https://youtu.be/VzWI5S2YpM0
Como
pudiste observar, los metales tienen propiedades que son ampliamente utilizadas
en la vida cotidiana, vinculadas a sus aplicaciones tecnológicas e
industriales.
A
continuación, observarás algunos ejemplos relacionados con este rubro:
Los circuitos de los celulares están hechos con metales preciosos como el oro, la plata y el platino, también de tungsteno, cobre y paladio. Sus microchips están fabricados con niobio y tantalio, que provienen del mineral coltán, un superconductor de gran resistencia al calor y significativas propiedades eléctricas.
Los
celulares pueden usar distintos tipos de pilas, que funcionan con metales como
el níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre. Sin embargo, como consecuencia de su
mayor durabilidad, potencia y baja densidad, se han impuesto las baterías de
ion litio.
Los
metales son ampliamente utilizados en los diseños de implantes debido a sus
propiedades mecánicas; además, tienen un rango extenso de aplicaciones, como
prótesis de cadera, rodilla, placas para fijar alguna lesión ósea, prótesis
dental, entre muchas otras.
Entre las
aleaciones metálicas usadas como biomaterial se encuentran las de níquel-cromo,
cobalto-cromo, acero inoxidable, titanio. El titanio es absolutamente inerte en
el cuerpo humano, inmune a ataques de fluidos corporales, compatible con el
crecimiento óseo, además de ser fuerte y flexible.
El
Paladio y el Rodio se utilizan en la industria automovilística. El Paladio
también se usa en la electrónica, odontología, medicina, purificación de
hidrógeno, tratamiento de aguas subterráneas y joyería.
La mayor
mina del mundo está en Sudáfrica a una profundidad de 4 km y en ella trabajan
4,000 personas y que el último año en que las medallas olímpicas fueron
completamente de oro fue en 1908 (París) y que ahora apenas tienen 6 gr.
Una
combinación de ligereza, resistencia y alta conductibilidad eléctrica y térmica
son propiedades que convirtieron el aluminio y sus aleaciones en un material
clave para construir aviones. Un volumen dado de aluminio tiene una densidad
menor que un tercio del mismo volumen de acero; sólo el litio, el berilio y el
magnesio resultan ser metales más ligeros que el aluminio. La baja densidad de
estos metales reduce el gasto de combustible.
Observa la siguiente infografía. Hay muchos materiales que se usan en la fabricación de las partes de un avión, incluyendo por supuesto los metales como el aluminio, titanio y fierro, que resultan demasiado importantes en la elaboración de aleaciones resistentes, con buena conductividad eléctrica y además con una baja densidad, todo esto para mejorar el rendimiento y buen funcionamiento de las aeronaves que se usan en el transporte aéreo.
Los
metales tienen demasiadas aplicaciones en la tecnología, conocer y aplicar el
conocimiento sobre las propiedades de los metales es muy útil para producir e
innovar a fin de mejorar nuestra calidad de vida.
Responde
la siguiente pregunta:
Para que
puedan contestar correctamente, aplica los conocimientos estudiados. Si lo
consideras necesario, consulta el organizador gráfico de las “Propiedades de
los metales”.
·
En la cuchara
identificarás que tiene las siguientes propiedades: brillo, dureza y
maleabilidad.
·
En el cable pasa
corriente identificas la propiedad de ductilidad, porque se formaron hilos de
cobre y conductividad eléctrica, es decir, permite el flujo de electrones.
·
En el papel aluminio
identificas la propiedad de maleabilidad porque se encuentra en forma de
láminas delgadas además del brillo.
·
En la olla de
aluminio identificas la propiedad de conductividad térmica debido a que permite
el paso del calor cuando se usa para cocinar algún alimento.
·
En los aretes de
oro identificas el brillo y la ductilidad.
Como
puedes darte cuenta no es difícil identificar las propiedades de los metales.
Es una tarea bastante sencilla.
Ahora
sabes que los metales, debido a sus propiedades, tienen diferentes
aplicaciones. Las propiedades de los metales los hacen adecuados para
propósitos específicos: la plata es el mejor conductor de la corriente
eléctrica, sin embargo, debido a su costo tan elevado, no se utiliza en el
cableado eléctrico de los hogares. En su lugar se ocupa el cobre, debido a su
buena conductividad, resistencia a la corrosión, ductilidad y bajo costo.
Sin
embargo, en algunos dispositivos tecnológicos se hace uso de metales preciosos
como la plata, el oro y el platino, mejorando su desempeño, pero incrementando
su costo.
También
conociste que existen semimetales que se emplean como semiconductores en la
fabricación de productos electrónicos.
Sabes que
con metales se pueden formar láminas muy delgadas como el papel aluminio o con un
mayor grosor como las láminas galvanizadas.
También
se pueden hacer alambres que permiten conducir la corriente eléctrica y ser
aprovechados para utilizar diversos dispositivos en tu hogar. Otros metales se
utilizan en la fabricación de utensilios de cocina por su conductividad
térmica, algunos más en joyería por su brillo y resistencia.
Para
obtener más información sobre el tema puedes consultar tu libro de texto o la
siguiente página electrónica. En esta página se describen los metales que están
involucrados en la fabricación de un celular.
http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E
El
Reto de Hoy:
Elabora
un breve texto acerca de la importancia de los metales en tus actividades
diarias y compártelo con un familiar.
ARTES
Color y movimiento en las artes
Aprendizaje
esperado: Distingue las
propiedades de los elementos del arte en obras o manifestaciones artísticas para
ampliar su percepción y sensibilidad hacia el arte.
Énfasis: Interpretar la manera en que el color y el movimiento
se pueden apreciar en obras o manifestaciones artísticas de distintos lenguajes
del arte.
¿Qué
vamos aprender?
El
propósito es que aprendas divirtiéndote y experimentando en los diversos
énfasis de las artes como lo son la danza, el teatro, la música y las artes
visuales.
En esta
sesión trabajarás de manera conjunta los diferentes lenguajes artísticos
mencionados, para que puedas desarrollar tu capacidad de expresión al máximo.
Reconocerás
los elementos básicos en las artes y cómo se van ligando entre ellos para
lograr piezas majestuosas que te invitan a experimentar. El arte da la
posibilidad de expresar emociones y sentimientos.
Los
materiales que utilizarás para elaborar las actividades son los siguientes:
cuaderno u hojas blancas, lápiz o bolígrafo, colores o plumones, papel bond o
periódico, algunas pinturas pastel o polvos vegetales, si no cuentas con ellos,
existen otras formas de registrar tu proceso creativo, por ejemplo, triturar
verduras o utilizar café para obtener el color. Asimismo, si no tienes espacio,
puedes hacerlo con el desplazamiento de tus manos y dedos.
Interpretarás
la manera en que el color y el movimiento se pueden apreciar en obras o
manifestaciones artísticas de distintos lenguajes del arte.
Cuando se
habla del arte, para entenderlo mejor, se remite primero a aquellos aspectos
que rodean a la obra, como son medio, contexto, referencia, estilo, valor y estética.
Esto habla del medio de expresión que se utilizó, el lugar donde se llevó a
cabo, el momento social que se vivía cuando la obra se creó, la técnica con que
se realizó, en qué época y a qué corriente artística pertenece, su
trascendencia e influencia, y otros aspectos de la obra que te permiten
conocerla y valorarla mejor.
Conocer y
estudiar estos aspectos hace que el deleite de las artes sea más completo y
enriquecedor. En este sentido, dichos conceptos de las creaciones artísticas
están presentes en la pintura, escultura, teatro, danza, literatura,
arquitectura, dibujo, cine, fotografía y música.
En todas
las manifestaciones artísticas existe un proceso creativo en el cual se deja
ver la influencia del artista, el contexto en el cual está inmerso y el
mecanismo que emplea para proyectar sus ideas. Los elementos internos de la
obra, los cuales cada quién comprende de un modo distinto, los aprecia de
manera particular.
El arte,
en sus distintas aristas o formas de crearse, representa una vía de expresión
en la que se conecta una persona consigo mismo, tal vez con otros y con el
entorno. Varias expresiones generan diversidad de ritmos, texturas o
movimientos; y esto también se refleja en que se generan sensaciones y
emociones diversas en los observadores.
Cada
manifestación artística es el resultado de un conjunto de elementos que producen
lo que se aprecia como el resultado final u obra de arte.
¿Qué
hacemos?
Observa a
través del siguiente video, cómo los elementos básicos se pueden utilizar para
la creación de múltiples proyectos.
- Punto, línea y
plano https://youtu.be/eus_sluycdc
Como
observaste existen elementos básicos en las artes que te permiten crear un
sinfín de elementos compositivos, éstos a su vez pueden cambiar de acuerdo al
enfoque de las artes en el que estés interviniendo.
Otro de
los elementos que forman parte de las artes es el color y tiene aplicación
tanto en las artes visuales, como en el teatro, la música o la danza.
El color
se puede definir como una experiencia visual, una impresión que se recibe a
través de la vista, pero también con la escucha atenta o la apreciación del
tono de voz o los movimientos, independiente de la materia colorante por sí
misma.
Los colores
producen sensaciones distintas como frío o calor, dependiendo de la gama de
colores puedes clasificarlos como observarás en las siguientes imágenes:
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/675d9419-91f3-47ad-ade8-f1e91656c984
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/504cd463-28cf-40ff-8e13-b34459767107
En el
círculo cromático se sintetiza todo lo relacionado a la teoría del color, tanto
en efectos de luz como en pigmentos. Es decir, el color se puede apreciar de
dos maneras:
Uno, como
resultado de la separación de los colores de la luz blanca en lo que observas
cuando se forma un arcoíris y dos, mediante la extracción de pigmentos ya sean
naturales o artificiales como las tinturas.
¿Te ha
pasado que estás jugando en el pasto o en la tierra y tú ropa se tiñe? Éste es
el resultado de un pigmento pintando tu ropa.
Todo esto
permite continuar comprendiendo su origen y su aplicación práctica por medio de
su uso y su composición. No importa si es en luz o pigmento, los colores se
dividen en primarios, secundarios y terciarios.
Los
colores primarios en pigmento: son el amarillo, rojo o magenta y azul.
Y los
secundarios son el naranja, violeta y verde.
Además,
puedes clasificarlos en colores cálidos, que son todos los tonos comprendidos
entre el amarillo y el rojo, los asocias con la luz solar y el fuego.
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/b71859b1-5c6b-4c12-adb0-38835bd89851
También
existen los colores fríos, que son aquellos que van del amarillo verdoso al
violeta pasando por el azul, y los asocias con el agua y el hielo.
https://ccsearch.creativecommons.org/photos/2b2e5c9d-de42-4d58-b1a2-f52531ad11ad
Como
podrás darte cuenta, estás rodeado de colores, te despiertan los sentidos, te
confortan, te motivan, a veces no hacen falta las palabras simplemente, el
color, te produce sensaciones.
Realiza
la siguiente actividad: toma una hoja tamaño carta y dóblala tres veces por la
mitad, de tal modo, que te queden 8 rectángulos marcados en los dobleces. En
cada rectángulo plasmarás sólo con colores, cómo te sentiste ese día, qué te
pasó y qué emociones te generó. Hazlo durante ocho noches seguidas. Deja que
los colores hablen por ti.
El
movimiento también forma parte de los elementos que caracterizan al arte, pues
el movimiento es una forma de ponerle color a las cosas, pero ¿cómo se crea la
sensación de movimiento?
El
movimiento lo puedes interpretar como las acciones o desplazamientos de un
individuo en el espacio, o el dinamismo en una pieza musical, en una obra
pictórica, escultórica o plástica.
Este
movimiento en el espacio es común a todas las artes escénicas; en el teatro,
por ejemplo, permite al actor abordar la expresión mediante gestos y acciones
con desplazamientos en el escenario.
Y la
danza se basa precisamente en el movimiento en el espacio, desplazamientos del
cuerpo o en la realización de acciones sutiles con alguna parte del cuerpo,
como girar las manos o el cuello.
- Video:
Movimiento en el espacio https://youtu.be/AJFgIosec48
También
es fundamental para otras expresiones artísticas como la música. Incluso la
danza está estrechamente ligada a la música por la sincronización de
movimientos en un ritmo y tiempo determinados, relacionados generalmente con
una pieza musical o algún material sonoro.
En la
música el movimiento se relaciona con el ritmo, mediante el cual se establece
la duración de los sonidos en el tiempo, pudiendo ser éstos largos y cortos.
- Video:
Ejemplo sonidos largos y cortos https://youtu.be/kU6yrC5Hcow
Otra
relación que tiene con la música se refiere a la velocidad con la que ésta se
ejecuta, ya sea lento o rápido, para lo cual los músicos usan los términos
tempo y agógica.
- Video:
Ejemplo de tempo) https://youtu.be/QVxirmKQQ2M
El
movimiento está presente en diferentes lenguajes artísticos, dando pie a la
expresión de ideas, sentimientos y emociones.
Además de
hablar de movimiento en la música y en las artes escénicas, también lo
encuentras en la pintura como un elemento de sensación de desplazamiento,
ayudado de aspectos como la perspectiva, profundidad, luz y color.
Lo puedes
observar en esta pintura de Edgar Degas, titulada “La estrella”, en la cual
retrata a una bailarina de ballet.
Observa
cómo el color de fondo es cálido y se difumina en una textura de barrido,
además, la bailarina parece desplazarse, puedes percibir tonalidades más frías
en su vestuario, esto hace que ambos elementos contrasten y le den dinamismo a
esta obra.
El color
puede entenderse como la forma de moverse en el escenario, así como a través de
los sonidos de las notas y viceversa.
Observa
como el movimiento puede ser representado mediante el color en las pinturas.
En la
música por ejemplo hay ciertas piezas musicales que pueden provocarte
sensaciones de colores cálidos o brillantes y otras hacerte imaginar colores
obscuros o fríos.
- Color
movimiento 2 https://www.youtube.com/watch?v=Cuau6BEnCTM
En las artes escénicas, incluidas la ópera, la danza, el arte teatral y el cine, el elemento del color se da principalmente por la atmósfera, es decir, el juego de luces que hacen una iluminación, la cual puede variar los tonos de acuerdo con la escena, creando una atmósfera que pueda transmitir en el espectador sensaciones de enojo, tragedia, paz, alegría, tristeza o pureza.
https://www.pexels.com/es-es/foto/audiencia-auditorio-comedia-cortina-713149/
Por ejemplo, en esta imagen, las bailarinas reflejan la luz blanca en sus atuendos del mismo color, con un tono azulado y negro al fondo, ¿qué sensación te producen los colores?
https://www.pexels.com/es-es/foto/activo-actuacion-adulto-artista-358010/
Puedes
notar que movimiento y color son elementos comunes a todos ellos, y además son
complementarios entre sí, para apreciarlos en mejor en las distintas
producciones artísticas.
Reflexiona:
¿De qué
maneras puedes encontrar el color y el movimiento en los distintos lenguajes
artísticos?
¿Qué
puedes expresar y sentir mediante el uso del color y el movimiento en las
artes?
Realiza
la siguiente actividad: Necesitarás papel bond, periódico o cualquier otro
papel que tengas a la mano, pinturas pastel, gises o polvos vegetales que
puedas obtener de algunas frutas o verduras que tengas en casa, recuerda que la
posibilidad del color es muy amplia.
Colocarás
el papel en el suelo o en una mesa grande, también puedes poner las pinturas o
pigmentos cerca de ti para tomarlos cuando lo necesites. Si no cuentas con el
espacio suficiente, utiliza el que tengas disponible y aprovecha tu creatividad
al máximo. Puedes poner a bailar los dedos de tu mano.
Si te es
posible escucha la pieza musical titulada “Humoresque” del compositor checo
Dvorak, para realizar tu actividad.
Deja
fluir libremente tus manos, para que tus movimientos reflejen lo que el sonido
y el color te hacen sentir.
Esta
misma actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si
bailara, como lo observarás a continuación en el siguiente video:
- Reto
artístico con las manos https://www.youtube.com/watch?v=rkLD7WGejMM
¿Cómo te
sentiste realizando la actividad? ¿Qué colores utilizaste? ¿Cómo fueron tus
movimientos? ¿Pudiste sentir la relación entre el movimiento y el color?
Aunque
esta vez trabajaste pintando con las manos, así como con los dedos, esta misma
actividad la puedes hacer usando un pincel en la boca, moviéndolo como si
bailara.
Esta vez utilizaste papel bond, pero puede ser cualquier otro. Siempre ten presente que el
único límite es tu imaginación, como lo demuestra el Ballet Mexicano de la
Discapacidad en el siguiente video:
- Ballet
Mexicano de la Discapacidad
Secretaría
de Cultura de México https://www.youtube.com/watch?v=Zhi5muZ_fag
Como
pudiste observar en el video anterior, el único límite para expresarte está en
tu propia imaginación y creatividad.
El
Reto de Hoy:
Realiza
tu propia pintura, con las manos, con los pies, con un dedo. Bailando con la
parte del cuerpo que decidas utilizar para pintar.
Elige tu
propia música y el papel que utilizarás. Describe tu proceso creativo, los
colores que utilizaste y los movimientos que realizaste, así como las
sensaciones o emociones que experimentaste al hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario