MATEMÁTICAS
Y ahora, ¿cómo va? Sucesiones compuestas de figuras
Aprendizaje
esperado: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con
progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un
término pertenece o no a la sucesión.
Énfasis: Identificar la regularidad
en una sucesión compuesta formada por figuras (2/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
trabajando con sucesiones de figuras.
Recuerda que
una sucesión o serie, tienen una regularidad, características o patrón de
construcción que te permite determinar todas las figuras que forman parte de
ella.
En la clase
anterior estuviste analizando sucesiones o series simples: determinaste su
regla o patrón, y obtuviste algunas figuras más.
Hoy seguirás
practicando con otras sucesiones de figuras, pero que cumplen al mismo tiempo
con más de un criterio.
Para empezar,
observa la siguiente sucesión de figuras:
En el caso de
los términos que ocupan un lugar par, la figura va pintada completamente de
azul; en las figuras que ocupan lugares impares; si has analizado te fijarás
que en ambos casos los cuadrados que no se iluminan de rojo siempre son las
filas y columnas que marcan la orilla de la figura; de manera que la regla de
diseño podría redactarse de la siguiente manera:
“Cada
término de la sucesión se forma por un número igual de filas y columnas de
cuadrados en su base y su altura; para diseñar el término siguiente, al término
actual debe sumarse una fila y una columna; si el término ocupa un lugar impar
entonces las filas y columnas que marcan su orilla se pintan de azul y el resto
de ellas se pinta de rojo; si el término ocupa un lugar par, todas las filas y
columnas se pintan de azul”.
Por lo tanto
la regla de diseño o construcción que considera ambas reglas podría tener la
siguiente redacción:
“Para
diseñar el término siguiente, al término actual debe sumarse un cuadro a la
base y un cuadro a la altura, multiplicarse ambos datos y marcar el total de
cuadros resultantes; si el término ocupa un lugar impar, además las filas y
columnas que marcan su orilla, deberán estar pintadas de azul y el resto de los
cuadros deberán estar pintados de color rojo”.
Así, la siguiente
figura que deberá pintarse de rojo será la que corresponda al siguiente número
impar, que corresponde al 5° término y tendrá 49 cuadrados en total:
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza la siguiente
sucesión:
Analiza con
atención para que puedas encontrar las reglas de diseño:
En esta
sucesión la figura 1 cuenta con un cuadrado amarillo en el centro, rodeado de
cuadrados verdes, y tanto la base como la altura de la figura tienen tres
cuadrados; el 2° término tiene dos cuadrados amarillos al centro, la altura
tiene tres cuadrados de alto, pero la base ha aumentado un cuadrado en su
longitud un cuadrado más que la base anterior; el 3er. término tiene al centro
tres cuadrados amarillos, la altura es de tres cuadrados de alto
nuevamente, pero la base ha incrementado un cuadrado más, con relación a la
figura anterior, teniendo ahora de longitud cinco cuadrados.
¿Puedes
identificar cuáles son las reglas de diseño?
Otra manera en
que se puede analizar el diseño es partiendo de que todas las figuras tienen
tres cuadrados de altura y a medida que se va construyendo un nuevo término, se
agrega a la derecha una columna más de tres cuadrados, y en la parte central se
incrementa un cuadrado amarillo, con relación al número de cuadrados amarillos
que tenía la figura anterior.
Como puedes
darte cuenta, hay más de una forma de mirar estas progresiones o sucesiones, lo
importante es que tengas claras las reglas que se utilizan para obtener cada
uno de los términos que las forman.
Entonces,
volviendo a la sucesión, la figura 1 tiene 9 cuadrados; la figura 2 tiene 9 +3
cuadrados, teniendo ahora en total 12 cuadrados; la figura 3 tiene 12 cuadrados
+3 nuevos, que se colocan a la derecha haciendo una total de 15.
¿Cuántos
cuadrados tendrá el 4° término? Seguramente ya sabes que debe tener 18, y la
figura se vería así:
Como ves, la
constante es de +3 cuadrados en una columna, es decir, que a cada
término se le agrega a la derecha una columna de tres cuadrados verdes.
En el caso de
los cuadrados amarillos, en la figura 1 hay un cuadrado amarillo al centro, en
la figura 2 hay dos cuadrados amarillos al centro, en la figura 3 hay tres
cuadrados amarillos al centro y en la figura 4 hay cuatro cuadrados amarillos
al centro; ¿Tienes ya una idea de cómo redactar la regla de diseño o
construcción del siguiente término?
Una opción de
redacción puede ser la siguiente:
“Al término
actual, agregar a la derecha una columna de tres cuadrados verdes, del total de
cuadrados, pintar de amarillo los que quedan al centro”
Otra forma de
redactarla podría ser:
“Al término
actual agregar un cuadrado en la base y completar la columna agregando más
cuadrados, manteniendo 3 cuadrados de altura, pintar estos cuadrados nuevos de
verde y cambiar en la fila central un cuadrado verde por uno amarillo”
Tú ¿Cómo
redactarías la regla de diseño para esta progresión compuesta?
Observa que el
primero y el tercer término se forman a partir de cuadrados y además que, de un
término a otro, el tercer término tiene tres cuadrados y el cuarto término, dos
triángulos.
Pon atención
que la cantidad del cuadrado inicial aumentó 2 cuadrados en el 3er término, por
lo que ahora la nueva figura se forma con tres cuadrados. Muy importante es el
hecho de identificar cómo se agregaron estos nuevos cuadrados, uno a cada lado
del cuadrado inicial. Como puedes darte cuenta, los términos de esta progresión
(cuadrados) se indican con números azules. En el caso de las figuras formadas
con triángulos, los términos se indican con números de color verde; el
triángulo de la figura 1 aumentó 1 unidad en la figura 2, por lo que el nuevo
término está formado por dos triángulos, pero no solo eso, ahora uno de ellos
cambió la posición de su base ya que ahora está invertido.
Este aumento
de +2 para los cuadrados y +1 para los triángulos va a ser la constante de la
progresión o regla de diseño, es decir que, para que sepas qué características
tendrá la figura que sigue en la serie, a los cuadrados anteriores se les va ir
sumando dos y a los triángulos les suma uno.
Observa
también el lugar donde se agregan los cuadrados, ahora se coloca uno, iniciando
a la derecha y continuando en el sentido de las manecillas del reloj, para el
caso del tercer término, uno abajo. En el caso del triángulo ya se había
mencionado que se coloca a la derecha en forma invertida.
Observa ahora
esta otra figura:
¿Podrías decir
qué lugar de la serie ocuparía?
Para poder
saberlo es necesario que reflexiones en el número de elementos, cuadrados o
triángulos, que se necesitan para formar cada figura de acuerdo a la regla de
diseño. Ve nuevamente la progresión y analiza su diseño:
Si aplicaste
la información anterior, seguramente ubicaste esta figura como el término
número 24 de la serie o 24° vigésimo cuarto, ya que está formada por 12
triángulos, lo que indica que el lugar que ocupa es el doble de estos
elementos.
- Resuelve el desafío 8,
que viene en tu libro en las páginas 22 y 23.
Vas a trabajar
en este desafío con sucesiones de figuras y todo lo que has estudiado en estas
sesiones, seguramente te va a servir para comprender mejor la información.
Algunas de las situaciones que vas a encontrar, te llevarán a diseñar ciertas
figuras, elementos o términos que faltan en lugares específicos.
Para hacerlo,
es importante que observes detenidamente los términos que ya están diseñados en
la progresión y hagas comparaciones, sobre todo entre aquellos que son
consecutivos, es decir, que se encuentran uno seguido de otro, para que
encuentres diferencias o similitudes entre ellas: cuentes cuántas figuras lo
forman, observes en qué posición se encuentran agregados los nuevos elementos,
o en su caso cómo se aplican colores al diseño.
- Analiza la siguiente
sucesión en la cual hay que determinar si la figura de la extrema derecha
corresponde o no a la sucesión de figuras.
Analiza: la
figura 1 tiene un triángulo, la figura 2 tiene cuatro triángulos, la figura 3
tiene nueve triángulos. Por lo que la cantidad de triángulos azules va en
aumento en cada término nuevo, con relación a los que tenía el anterior.
Si se
relaciona esta información con el lugar que ocupan las tres primeras
figuras, entonces se observa que la figura uno, tiene un triángulo; la
segunda figura tiene cuatro triángulos, y la tercera figura, tiene nueve
triángulos. Esto quiere decir que podemos calcular el número total de
triángulos que tiene la figura multiplicando el número del lugar que ocupa el
término, por sí mismo.
1er
término = 1×1 = 1 triángulo azul
2º
término = 2×2 = 4 triángulos azules
3er término
= 3×3 = 9 triángulos azules
Y la figura,
de la cual se quiere saber si corresponde a la serie, tiene 36 triángulos,
quiere decir que hay un número multiplicado por sí mismo que da como resultado
36, ¿qué número será ese que va a indicar el lugar que ocupa esta figura?,
claro es 6x6 = 36:
6° término
= 6×6 = 36 triángulos azules
Entonces sí corresponde
la figura a la sucesión y sería el 6° término, ya que coinciden el total de
triángulos que debe tener.
Ahora imagina
que la serie es así:
En el caso de
los triángulos rojos, observa que en la figura 1 no hay triángulo rojo; en la
figura 2 hay un triángulo rojo; en la figura 3 hay tres triángulos rojos y en
la figura 4 hay seis triángulos rojos.
La regla de
diseño sería que, aumenta en cada término los triángulos rojos al sumarle +1 al
primer término para tener en el segundo un triángulo rojo; aumenta +2 a la
segunda figura para tener tres triángulos rojos en la tercera figura; aumenta
+3 triángulos rojos a la tercera figura, para tener seis en la cuarta, es decir
que el número de triángulos rojos que se aumentan, va a ser igual al número que
había en la figura anterior más el número que corresponde al lugar de la figura
anterior.
Primero tienes
que conocer cuántos triángulos rojos tendría el quinto término. Si el 4°
término tenía 6 triángulos rojos, entonces para el 5° término hay que sumar 6 +
4 = 10, que son los triángulos rojos que tendría. Para el 6° término, se suman
10 + 5 = 15, por lo tanto la figura 6 tendría 15 triángulos rojos.
Las dudas que
tengas de este tema debes consultarlas con tu profesora o profesor, ya que
ellos te ayudarán a que encuentres una respuesta.
Observa el
siguiente video donde conocerás algunas situaciones de la vida cotidiana donde
los términos que has estudiado están presentes. Podrás ver los elementos de un
patrón y su relación con las sucesiones.
- El patrón de las
sucesiones
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1565&load=1583
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Determina la
cantidad de cuadrados del 4º término o figura 4 en la sucesión siguiente:
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
La importancia de las vacunas
Aprendizaje
esperado: Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el
sistema inmunológico.
Énfasis: Explicar los
beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento
del sistema inmunológico.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre los beneficios que te brinda mantener una alimentación equilibrada en tu
vida cotidiana y conocerás la importancia que tienen las vacunas para tu
cuerpo.
En la clase
anterior aprendiste lo que es el sistema inmunológico y cómo es que actúa para
protegerte de las enfermedades. Hoy seguirás aprendiendo sobre otras formas que
contribuyen a que te mantengas sano, como es el caso de las vacunas.
En tu libro de
Ciencias naturales podrás encontrar información sobre este tema, de la página
28 a la 31.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/28
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Observa el
siguiente video sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la
enfermedad COVID-19.
- Conócelo. Prepárate.
Actúa. COVID 19
El video
aborda, en general, de una manera clara y precisa el tema de la enfermedad
COVID-19. Brinda información de los síntomas comunes que se presentan, así como
Beneficios
de una dieta saludable
|
algunas recomendaciones para evitar que te enfermes y
acciones que debes llevar a cabo en todo momento.
Habla también
sobre quiénes están en mayor riesgo de enfermar gravemente si se contagian: los
adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes y
cardiopatías o enfermedades relacionadas con el corazón o el sistema
cardiovascular. Estas personas tienen mayor riesgo y se deben proteger, pero la
realidad es que todos tenemos la posibilidad de contagiarnos.
Por lo
anterior, es muy importante que tomes en cuenta las medidas de prevención:
considerar todas las medidas de higiene, de sana distancia y de alimentación,
llevando una dieta equilibrada para fortalecer en todo momento tu sistema
inmunológico, para que de esa manera tengas menos posibilidad de contagiarte o
de contagiar a otros.
Es muy
importante que no olvides que todas las personas se pueden contagiar, pero para
que el virus no tenga graves consecuencias, según lo que hoy se sabe, es
necesario que tu cuerpo esté preparado, es decir, que esté sano, con sus
defensas fuertes.
Como viste la
clase anterior, a todas las defensas del cuerpo se les llama sistema
inmunológico. Si esté sistema está fortalecido, te protegerá de microorganismos
que alteran tu salud, reconociendo y respondiendo a los antígenos, y así
saldrás avante frente a esta enfermedad. ¡CUIDATE Y CUIDANOS!
Por eso, no
olvides cuidar tu higiene personal constantemente, por medio del lavado de
manos con jabón y agua (que es lo mejor); seguir las recomendaciones como la de
quedarte en casa, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar estar
cerca de personas contagiadas, no automedicarse y mantener una rutina diaria de
actividades para sobrellevar el confinamiento.
Lee con
atención los beneficios que brinda llevar una dieta equilibrada.
Son muchos los
beneficios que brinda una alimentación sana, recuerda que ya has aprendido a
elegir tus alimentos de forma sana.
Un punto
importante con respecto a la enfermedad COVID-19, es que todavía no hay
vacunas, ni un tratamiento específico.
Las vacunas
son de suma importancia ya que sin ellas, muchas personas se enfermarían gravemente
de algunas enfermedades.
Las siguientes
imágenes te mostraran los tipos de inmunidad con los que contamos: la inmunidad
innata y la inmunidad adquirida, así como la forma de adquirir inmunización
¿Qué es la
inmunidad innata?
Esto lo
realizan nuestros pulmones si respiramos mucho polvo o humo. Estas son barreras
que impiden que los materiales dañinos ingresen a nuestro cuerpo.
¿Cuál es la
inmunidad adquirida?
Lee con
atención lo que es una vacuna:
Según la
OMS Organización Mundial de la salud[1],
se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad
contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
[1] https://www.who.int/topics/vaccines/es/
Puede
tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o
atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.
El método
más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se
administran con un vaporizador nasal u oral.
El impacto de
las vacunas ha sido muy beneficioso, se ha logrado reducir las enfermedades
como Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Tétanos Neonatal, aunque todavía
existen casos de personas que se han contagiado con estas enfermedades. También
la enfermedad de la Difteria y Tosferina, se encuentran controladas.
En el caso de
nuevas vacunas como el Rotavirus, el Neumococo y el Virus del Papiloma Humano,
se ha logrado reducir la mortalidad, aunque todavía falta mucho por hacer y
obtener mejores resultados.
Las
inmunizaciones te pueden salvar la vida, sin embargo, existen virus que siguen
afectando a la humanidad y para los cuales aún no existen vacunas, entre ellos VIH
(Virus de Inmunodeficiencia Humana) y COVID 19.
Observa el
siguiente video. Ve el fragmento que va del minuto 22:10 a 25:46.Factor
Ciencia–El sistema inmunológico https://www.youtube.com/watch?v=lj8Zsu1UuGk
Desafortunadamente,
por el momento no existe una vacuna para combatir la enfermedad COVID 19. El
virus que produce esta enfermedad, ha causado la muerte de un gran número de
personas en todo el mundo. Por eso, es importante que lleves a cabo todas las
medidas necesarias para seguir sano y fuerte.
¿Sabías que
hay Programas Nacionales de Vacunación en México? Se realizan cada año.
Revisa tu
cartilla y si no está completo tu esquema de vacunación, pide a papá y mamá que
te lleven a los servicios de salud para que se complete.
Y si está
completo, ¡Felicidades! A ti y a tu familia.
- Observa y lee con
atención la siguiente infografía titulada ¿Qué son las vacunas y para qué
sirven?
Para saber más
sobre este tema tu Maestro o Maestra te orientará para revisar el tema
“Ciencia, tecnología y salud. Importancia de las vacunas para la prevención de
enfermedades” en tu libro de texto; ahí encontrarás más información
interesante.
Ojalá que esta
clase te haya servido para saber la importancia de las vacunas en la protección
de tu cuerpo y mantenerte sano, y a salvo de virus y bacterias.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Elabora un
texto sobre la importancia de la vacunación para fortalecer el sistema
inmunológico.
Platica con tu
familia lo que aprendiste acerca de las vacunas y la importancia que tienen
para que te mantengas sano. ¡Cuídate tú y tu familia!
HISTORIA
¡Creando arte prehistórico!
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y
valora su importancia.
Énfasis: Investiga aspectos de la
cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior aprendiste que las pinturas rupestres, son un tipo de fuente
histórica, ya que son las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se
tiene registro. Este tipo de pinturas datan principalmente de la prehistoria.
Su nombre hace alusión a dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.
Cada pintura
representaba algo diferente, sin embargo, estas pinturas tienen algo en común,
ilustraban rituales para la captura de animales y el modo en que vivían. Con
esto revelaban información de la flora y fauna de la región que habitaban.
Hoy vas a
seguir estudiando este tema y harás una pintura rupestre.
Los materiales
que se van a requerir son:
- Hojas de papel color
blanco o de su cuaderno
- Café soluble
- Agua
- Algodón o esponja
- Moldes de figuras de lo
que vamos a representar
- Un recipiente, de
preferencia de plástico
- Lápices de colores
Si no cuentas
con todos los materiales que se están solicitando, sea porque en tu casa no hay
en este momento o porque son cosas que no te permiten utilizar en casa, no te
preocupes ya que con lo que tengas puedes intentar realizarlo.
Además,
recuerda que los primeros pobladores tampoco tenían todos los materiales con
los que hoy se pueden contar.
Para recordar
las características del arte rupestre, lee con atención el siguiente párrafo:
Con la
información anterior puedes comenzar a realizar una pintura rupestre, puedes
representar algo sobre la vida de la sociedad actual, pero retomando algunas de
las características del arte rupestre.
En tu libro de
Historia, podrás encontrar información sobre este tema, en las páginas 30 y 31.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/30
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en casa, o en Internet para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Elabora una “pintura
rupestre” donde hables de lo que actualmente vives: la epidemia de la
COVID-19; simulando que no cuentas con los materiales y recursos
necesarios para su elaboración, por ejemplo, sin letras y números, solo
imágenes que representen lo que acontece.
Para lograr
tener una mejor idea de la imagen que quieres plasmar, utiliza las siguientes
preguntas:
¿Qué vas a
representar? ¿Cómo lo vas a representar? ¿Cuándo lo vas a representar? ¿Por qué
lo vas a representar?
Tal vez logres
dejar una fuente histórica para las próximas generaciones, donde se comunique
sobre la pandemia por la que está atravesando México y todo el mundo.
Intenta ahora
realizar tu pintura. El procedimiento es el siguiente:
- Mezclar en un
recipiente café con agua, hasta obtener una consistencia grumosa, es
importante evitar que sea muy liquida.
- Arrugar una de las
hojas, formando una bola de papel.
- Desdoblar y comenzar a
pintar; aplicarás la mezcla del café con ayuda de la esponja o algodón.
- Dejar secar, para
volver a arrugar la hoja.
- Volver a aplicar la
mezcla de café para realzar el color.
- Para generar un efecto
de desgaste, puedes desgarrar las orillas de la hoja.
- Pintar los bordes
desgarrados para completar el efecto y dejar secar.
- Prepara imágenes,
dibujos o siluetas que usarás para la representación. Algunas imágenes
pueden ser las siguientes:
- Toma la hoja trabajada
con café y coloca las siluetas encima de la hoja para marcar las figuras
seleccionadas.
- Con ayuda de la esponja
o algodón estampa las figuras con la mezcla de café.
- Después de marcar todas
las figuras, usarás lápices de colores para contrastar las siluetas, para
ello deberás mojar con agua la punta del color y comenzar el delineado de
las figuras, solo de algunas partes, no toda la silueta.
- De ser necesario puedes
ocupar tus manos para agregar algunos detalles
¿Cómo quedó tu
pintura? Acabas de dejar una fuente histórica de lo que sucede en la
actualidad.
Estas son
actividades divertidas para hacer en casa y es una forma de acercarte al arte,
como forma de expresión humana, justamente lo que realizaban los primeros
grupos de humanos donde reflejaban la forma en que vivían.
Recuerda que
es importante cuidar y preservar todo aquello que proporcione información sobre
el pasado.
Observa el
siguiente video.
- La Pintada en el
Complejo Arqueológico Sierra Libre, Sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=Rx2WO8D-weY duración 2:40 min.
Es necesario
conocer sobre el pasado, pues con ello se comprende cómo ha cambiado la vida y
se han mejorado las condiciones de vida.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
técnica utilizada el día de hoy para expresar algo sobre tu vida en familia.
Coméntalo con
tu maestra o maestro.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Palabras que desconozco
Aprendizaje
esperado: Localiza información específica a partir de la lectura de
diversos textos sobre un tema (2/3).
Énfasis: Inferencia de significado
de palabras a partir de lectura atenta a enunciado o párrafo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
inferir el significado de palabras que desconoces a partir del contexto de la
misma lectura.
Recuerda que
en la sesión anterior, trabajaste con la lectura llamada “Visión de Anáhuac”
que comienza en la página 116 de su libro de lecturas. Hoy seguirás trabajando
en ella para el propósito de la clase de hoy: inferir el significado de
palabras.
No siempre conoces
el significado de todas las palabras que lees, pero puedes intentar averiguar
su significado por la frase en la que se encuentran o por el párrafo en el que
están.
Si la frase
habla sobre algo, si el párrafo está tratando algún tema, entonces puedes utilizar
esas ideas para tratar de comprender qué significan las palabras que no
conoces.
Puedes
investigar en casa, en algún libro que tengas sobre el tema, o en Internet,
para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee completa, la página
116 de tu libro de lecturas:
¿Y en esta
página? ¿Comprendiste todas?
¿Sabes lo que
significa la palabra “Piraguas”?
Si te das
cuenta, el párrafo habla de que las calles están cortadas por canales. También
dice que sobre los canales hay puentes. Y que las “piraguas” se “deslizan” bajo
los puentes llenas de fruta... ¿Qué crees que podrían ser?
Analiza:
Canales, puentes y deslizarse...
¿Serán algo
como lanchas o barcos?
Observa la
siguiente imagen del Códice Mendoza, donde se muestran las
piraguas:
Si pensaste
que las piraguas son lanchas o barcos, quiere decir que a partir del contexto,
pudiste darle un significado a la palabra.
- Lee con atención qué es
la inferencia para que puedas aumentar tus habilidades lectoras.
Inferir es
obtener algunas conclusiones a partir la información con la que se cuenta o la
que se puede observar.
Por
ejemplo, si ves que está soplando mucho el aire, que el cielo se nubla, que
empieza a hacer frío y se escuchan truenos, puedes inferir que va a llover. O,
por ejemplo, si tu perro ladra, mueve la cola, da vueltas y brincos, puedes
inferir que está contento.
Lo que
haces es interpretar la información, para darle significado. Si hay algo que no
entiendes, tratas de comprenderlo a partir de lo demás, de lo que sí entiendes,
por ejemplo, si tu perro, a pesar de estar contento, cojea de una de sus patas,
aunque no sepas ni hayas visto qué fue lo que le pasó, puedes inferir que se la
lastimó.
Al leer un
texto, puedes encontrar palabras desconocidas, pero si vuelves a leer con
atención la frase o el párrafo en donde está, puedes inferir su significado. Lo
que haces es ponerlas en contexto, esto quiere decir, comprenderlas dentro de
todos los significados e ideas que las rodean.
- Lee con atención el
siguiente párrafo:
¿Sabes lo que
significa “Pinjantes”?
Hay varias
formas de encontrar el significado de esa palabra. Pero, qué tal si pones a
prueba lo que ya aprendiste sobre lo que es inferir:
Comienza por
leer sólo la frase en la que está la palabra “pinjantes”.
En este
fragmento se habla de lienzos de tela o túnicas de distintos colores que están
decoradas o pintadas, se puede inferir que al decir “recamadas” quieren
expresar un tipo de adorno específico que tienen esas vestimentas.
Como ves, no
es tan difícil inferir el significado de las palabras por el contexto.
Para poder
inferir el significado de las palabras que no conoces en una lectura, guíate
por los siguientes pasos:
Pero no todas
las palabras que desconoces van a estar en el glosario del libro que estás
leyendo. Y no todos los libros o lecturas tienen un glosario.
Cuando inferir
no te ayude, cuando la palabra que buscas no esté en el glosario, o no haya un
glosario, ¿qué tienes que hacer?
¡Buscar en el
diccionario! Ese será tema de otra clase.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Relee tu
lectura favorita, o ve tu programa favorito, o tu película favorita o canción
favorita... Pero sólo esa parte en la que está la o las palabras que no conoces
su significado.
Trata de
inferir el significado de la palabra por el contexto.
Esto te hará
apreciar de mejor forma tu lectura, o tu canción, o tu película…
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIyxKfacUiXqxV7Hw?e=g6bsB9
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