LENGUA MATERNA
Leyendas y lectura, aprendemos de la cultura maya
Aprendizaje
esperado: Es
capaz de explicar la función social y el valor de la práctica, su estructura,
participantes y simbolismos de objetos, acciones, gestos. Advierte los saberes
sobre su cosmovisión.
Énfasis: Valorar las
prácticas socioculturales propias.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
el significado de las leyendas, que constituyen parte de nuestra cultura ya
que, de generación en generación, las personas han narrado historias
extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la
naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas.
México, por
su historia milenaria, cuenta con gran número de leyendas, la mayoría ubica los
acontecimientos en la época prehispánica y colonial.
Secretaría
de Educación Pública (2019).
Español.
Quinto grado.
México, SEP, pág. 51 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/51
¿Qué
hacemos?
Aprovecharemos
esta clase para aprender a saludar en lengua maya.
- Bix
a beele’ex Ma’alob. Kuxtúun teech.
- Beyxan.
Hoy
aprenderemos que tu pueblo y todos los pueblos de México y del mundo, todos
tienen maneras distintas de ver y explicar sus culturas, sus costumbres, su
identidad y que a través de las palabras de los abuelos y abuelas (la palabra
antigua), se han transmitido sus conocimientos de generación en generación.
Una parte
importante de la tradición oral son las leyendas que forman parte de nuestra
cultura y aunque ha pasado mucho tiempo, siempre se narran esas historias
extraordinarias y fantásticas que permiten tratar de explicar aquellas cosas
que describen el origen, las costumbres y la cosmovisión de nuestros pueblos.
Las leyendas
forman parte de todas las lenguas indígenas, aunque cada una expresa las
particularidades de cada pueblo. Algunas leyendas se han escrito como el Popol
Vuh, de los mayas, pero casi todas se han conservado y transmitido de forma
oral, respetando las formas de narrarlas, cómo se inician y cómo se concluyen,
cómo se relatan y las enseñanzas y los valores que transmiten, por eso, es
importante registrarlas por escrito, ya que esto servirá para que otros las
conozcan y las compartan dentro y fuera de su comunidad.
Pero antes de
entrar en materia:
- ¿Sabes qué es una
leyenda?
- ¿Los personajes de
leyenda son reales, ficticios o imaginarios?
- ¿Qué podemos aprender
de las leyendas?
Anota las
preguntas en tu cuaderno y un poco más tarde las responderás con tus propias
palabras.
Para
continuar, es importante que consultes el diccionario y escribir el significado
de “leyenda”.
La leyenda
es: Un
relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la
fantasía o la admiración.
¿Qué significa
esto? Que la leyenda, una parte es real y la otra parte es ficticia o
imaginaria.
En tu
cuaderno, escribe una lista de las leyendas que conoces o que hayas escuchado o
leído.
Ahora te
invito a observar los siguientes videos de la serie ¿Qué dicen los Mayas?
- Kab -Tierra- Creación
de la naturaleza y de los animales. https://youtu.be/7pNn76VMJCg
- Nal -Maíz - Creación de
los hombres de maíz. https://youtu.be/KDkMdWy59Ts
¿Qué tal? ¿Te
gustaron? ahora conoces un poco más de los mitos y leyendas mayas y es momento
de responder a las preguntas que te hice al principio, ¿Las recuerdas?
- ¿Sabes qué es una
leyenda?
- ¿Los personajes de
leyenda son reales, ficticios o imaginarios?
- ¿Qué podemos aprender
de las leyendas?
Ahora, te
invito a que leas “La leyenda del pájaro dziú”.
El pájaro
dziú
Cuentan por
ahí, que una mañana, Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y
quiso recorrer los campos de El Mayab, Chaac salió muy contento, seguro de que
encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su
sorpresa fue muy grande, pues se encontró con que las plantas estaban débiles y
la tierra seca y gastada, al darse cuenta de que las cosechas serían muy
pobres, Chaac se preocupó mucho, luego de pensar un rato, encontró una
solución: Quemar todos los cultivos, así la tierra recuperaría su riqueza y las
nuevas siembras serían buenas.
Después de
tomar esa decisión, Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos
los pájaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dziú, un pájaro con plumas
de colores y ojos cafés, apenas se acomodaba en una rama cuando llegó a toda
prisa el toh, un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de
hermosas plumas, el toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo.
Poco a poco
se reunieron las demás aves, entonces Chaac les dijo:
Las mandé
llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de él depende la
existencia de la vida, muy pronto quemaré los campos y quiero que ustedes
salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la única manera de
sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro, confío en
ustedes; váyanse pronto, porque el fuego está por comenzar.
En cuanto
Chaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó: Voy a buscar la semilla del maíz;
yo creo que es una de las más importantes para que haya vida.
Y mientras,
el pájaro toh se dijo: Tengo que salvar la semilla del maíz, todos me van a
tener envidia si la encuentro yo primero.
Así, los
dos pájaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dziú y quiso
adelantarse; entonces se atravesó en su camino y lo empujó para irse él
primero, al dziú no le importó y se fue con calma, pero muy decidido a lograr
su objetivo.
El toh voló
tan rápido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus compañeros,
ya casi llegaba a los campos, pero se sintió muy cansado y se dijo: Voy a
descansar un rato, al fin que ya voy a llegar y los demás todavía han de venir
lejos.
Entonces,
el toh se acostó en una vereda, según él sólo iba a descansar, más se durmió
sin querer, así que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y menos de
que su cola había quedado atravesada en el camino, el toh ya estaba bien
dormido, cuando muchas aves que no podían volar pasaron por allí y como el
pájaro no se veía en la oscuridad, le pisaron la cola, al sentir los pisotones,
el toh despertó, y cuál sería su sorpresa al ver que en su cola sólo quedaba
una pluma. ni idea tenía de lo que había pasado, pero pensó en ir por la
semilla del maíz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su cola
pelona.
Mientras
tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos, la mayoría tomó la
semilla que le quedaba más cerca, porque el incendio era muy intenso, ya casi
las habían salvado todas, sólo faltaba la del maíz. El dziú volaba desesperado
en busca de los maizales, pero había tanto humo que no lograba verlos, en eso,
llegó el toh, más cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz y decidió
tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro, entonces, voló hasta la
planta del tomate verde, donde el fuego aún no era muy intenso y salvó las
semillas.
En cambio,
al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; por fin halló los
maizales, y con gran valentía, fue hasta ellos y tomó en su pico unos granos de
maíz.
El toh no
pudo menos que admirar la valentía del dziú y se acercó a felicitarlo,
entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: Los ojos del
toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salvó, y al dziú le
quedaron las alas grises y los ojos rojos, pues se acercó demasiado al fuego.
Chaac y las
aves supieron reconocer la hazaña del dziú, por lo que se reunieron para buscar
la manera de premiarlo y fue precisamente el toh, avergonzado por su conducta,
quien propuso que se le diera al dziú un derecho especial: Ya que el dziú hizo
algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por él, yo propongo que, a partir
de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pájaro y que prometamos
cuidarlos como si fueran nuestros.
Las aves
aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar ni de
cuidar a sus crías, sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros
miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.
https://mitosyleyendascr.com/mexico/el-pajaro-dziu/
Ma’alob, tak
tuláak’ k’iin (hasta luego, hasta la próxima).
Kanáantabaex
(cuídense).
Ma’ u
tu’ubultech, p’o’ a k’ab (Recuerda: hay que lavarse las manos de manera
permanente).
El Reto de
Hoy:
Lee “La
Leyenda del Venado” y trata de escribirla.
La encontrarás
en la siguiente liga:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=leymayas&pag=10
Si necesitas,
recuerda que puedes pedirle ayuda a mamá, papá o a tus hermanos.
También puedes escribir una leyenda utilizando el organizador de ideas que se encuentra en la página 59 del libro de Español quinto grado, que te muestro a continuación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/59
Escribe las
leyendas que logres investigar con tu familia o en la comunidad y así podrás
realizar un compendio de leyendas (la cantidad de leyendas que desees) que
podrás después compartir con tus familiares o amigos.
MATEMÁTICAS
Trazo de figuras
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el
plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Trazar figuras en las que
haya rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, a partir de las
instrucciones redactadas por otros.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
trazar figuras geométricas utilizando rectas paralelas, perpendiculares y
oblicuas, a partir de las instrucciones giradas.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
trabajaremos nuevamente con los tipos de rectas, vamos a recordar cuáles son
las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, ¿Me ayudas?
Las rectas
paralelas son las que no se intersectan en ningún punto.
Las rectas
secantes las dividimos en oblicuas que son las que al intersectarse sus ángulos
no son rectos y las perpendiculares forman ángulos rectos.
Ahora que
hemos recordado estas definiciones vamos a poner en práctica lo aprendido en
estos días sobre las rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, vamos a
llevar a cabo una actividad que se llama “Descripciones”.
Te voy a dar
la descripción de las rectas que tienes que utilizar para trazar las figuras:
- Traza una figura con
dos pares paralelos y cuatro rectas oblicuas y que sus lados sean iguales,
¿Qué figura piensas que es?
- Traza una figura con
cinco lados, solo un par de mis rectas son paralelas, tengo dos rectas
perpendiculares y dos oblicuas ¿Qué figura piensas que es?
- Traza una figura con
doce lados, seis pares de mis rectas son paralelas, tengo seis pares de
rectas oblicuas, ¿Qué figura piensas que es?
Con el
siguiente esquema concluimos la sesión de hoy, recuerda que tenemos dos tipos
de rectas, paralelas son las que no tienen un punto de intersección, aunque se
prolonguen no se cortan, las secantes se dividen en perpendiculares tienen un
punto de intersección y forman cuatro ángulos rectos y las oblicuas que tienen
un punto de intersección, pero sus ángulos no son rectos.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
Desafío número 8, que se titula “Descripciones”, de tu libro Desafíos
Matemáticos Quinto grado. Página 20. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/20
Si no tienes
el libro a la mano, no te preocupes te anexo el ejercicio.
INGLÉS
¡Organicemos una fiesta!
Aprendizaje
esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.
Énfasis: Interpreta
expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a interpretar expresiones usadas por interlocutores.
Hoy aprenderás a explorar y a analizar algunas
invitaciones a fiestas en inglés.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a interpretar expresiones usadas por interlocutores para organizar
reuniones.
Información
importante:
¿Alguna vez has recibido una invitación a alguna fiesta
de algún compañero tuyo de la escuela?
Recuerda que ahora las reuniones y clases se hacen por
medio de videollamadas ya que no podemos salir.
Pero … ¿Te imaginas que esté en inglés?
Antes de
empezar vamos a aprender vocabulario sobre fiestas en inglés, ¿puedes adivinar
todas las palabras?
Empecemos:
Can you repeat
after me?¿Puedes repetir después de mí?
- Balloons– Globos!
- Birthday– Cumpleaños!
- Jello – Gelatina
- Candles– Velas
- Music – Música
- Decorations–
Decoraciones
- Fruit– fruta
- Friends – Amigo
- Games– Juegos
- Presents- Regalos
¿Cuál de estos
adivinaste?
¿Cuáles ya
conocías?
Ahora vas a
escoger 3 palabras y en tu cuaderno vas a dibujarlos y a escribir una oración
con cada una de ellas.
For example
Jello! – I like jello,
¡así es! me
gusta la gelatina.
Vamos a echar
un vistazo a la siguiente invitación de cumpleaños, y también vamos a usar las
palabras clave que hemos estado aprendiendo en los programas anteriores, ¿las
recuerdas?
Do you remember
any?
Marco ha
recibido una invitación para una fiesta
Vamos a analizar la invitación.
¿Recuerdas
nuestras palabras clave?
WHAT –QUÉ
WHERE –DÓNDE
WHEN –CUÁNDO
WHY –POR QUÉ
HOW –CÓMO
¡Empecemos! -Let’s start!
¿Reconoces
alguna palabra en la invitación?
¿Hay alguna
que se te haga conocida?
¿Hay alguna
palabra que se parezca en español?
Ahora
utilizaremos nuestras palabras:
- What day is Lea’s party?
–¿Qué día será la fiesta ?
- When is the party? –¿Cuándo es la
fiesta?
- What
time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
- Where
is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?
¿Lograste
encontrar todas las respuestas a las preguntas?
Si no fue así, keep practicing! ¡Sigue
practicando!
Ahora que ya
sabemos cómo analizar una invitación a una fiesta, es momento de crear nuestra
propia invitación.
Necesitarás
una hoja de papel y colores:
¿Qué es
lo primero que debemos escribir?
¡Así es!
Birthday Party – Fiesta de
Cumpleaños.
Todas las
invitaciones deben tener un título.
¿De quién es
el cumpleaños? ¿Será el tuyo? ¿O será el de alguien de tu familia?
No olvides
escribir el nombre de la persona que cumple años.
Where? ¿En dónde será
la fiesta? Recuerda que en cuarentena no podemos salir de casa, así es que
nuestra fiesta de cumpleaños puede ser por medio de una videollamada o
aplicación de un celular.
When? ¿Cuándo y a qué
hora será la fiesta?
When is
your birthday? ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Great! ¡Genial!
En nuestra invitación
pondremos ese día como fecha de la reunión.
Remember RECUERDA que esos datos son
muy importantes.
¡Y por último
decora tu invitación con colores como a ti te gusten, podemos ponerles algunos balloons GLOBOS
de colores, algunas candles VELAS, a jello una GELATINA y muchas
serpentinas!
¡Juguemos con
las personas en casa!
¡No olvides
escribir toda la información que vimos en la invitación, el título, en
dónde será, a qué hora será, y cuántos años cumplirás y por supuesto
lo que quieres que te regalen! RIGHT?
No olvides practicar lo que vimos hoy.Las preguntas
fueron:
What day is Lea’s party?
-¿Qué día será la fiesta?
When is the
party? –¿Cuándo es la fiesta?
What time does the party start? –¿A qué hora es la fiesta?
Where is the party being held? –¿En dónde será la fiesta?
Goodbye See
you next time!
¡Hasta la próxima!
El Reto de
Hoy:
Elaborar
invitaciones para el próximo cumpleaños de los miembros de tu familia.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¿Quieres
practicar más? Visita
esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Burbujas de jabón
Aprendizaje
esperado: Describe beneficios de regular las emociones para evitar reacciones
impulsivas o conductas de represión de la emoción.
Énfasis: Describe beneficios
de regular las emociones aflictivas e identifica la técnica de PARAR como
herramienta de regulación.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los beneficios y lo sano que es regular las emociones para evitar reacciones
impulsivas o conductas de represión de la emoción, así como la importancia de
reconocer cómo te sientes, cómo se llama la emoción, que sientes y cómo puedes
manejarla.
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
trabajar las emociones aflictivas, ¿Alguna vez has jugado con las burbujas de
jabón? son bonitas ¿Cierto? suben y bajan, son de diferentes tamaños también,
¿Sabes a qué se parecen? ¡A nuestras emociones! suben y bajan de intensidad,
son de diferentes tamaños y también, como las burbujas, son frágiles y debemos
ser cuidadosos con ellas.
Esta lección
nos servirá para concientizarnos sobre las emociones, una vez que notamos que
podemos hacer con ellas para gestionarlas de una manera que no nos aleje del
bienestar propio o dañe a otros.
Por eso, ante
una emoción aflictiva, u obstructiva, hay que PARAR, para atender a las
sensaciones en tu cuerpo, cómo te sientes, respirar para calmarte, poder
analizar qué te está sucediendo y así poder regresar a lo que estás haciendo
con mayor calma.
- ¿Sabes por qué las
burbujas de jabón son como las emociones?
Son como las
emociones, volátiles, cambiantes, en ocasiones frágiles, pero también
placenteras, divertidas, nos invitan a imaginar y a jugar.
Y al igual que
las burbujas, a las emociones hay que tratarlas con delicadeza, hay que cuidar
de ellas, por eso es importante reconocer cómo se siente una persona al
experimentar una cierta emoción, para saber cómo manejar la situación para no
lastimarte, o lastimar a alguien más.
Como nuestras
emociones, las burbujas se rompen y se dañan, por eso es muy importante no sólo
conocerlas, y ponerles un nombre, como ya lo hemos hecho anteriormente, sino
identificar cómo son y qué se siente, para poder manejarlas y evitar que nos
obstaculicen o dañen.
Hoy vamos a
aprender una nueva técnica para regular nuestras emociones, ¿Quieres conocerla?
Para eso,
vamos a realizar la postura de la montaña, ¿Te acuerdas? ya la hemos estado
practicando.
Necesito que
te sientes en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha,
cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados) ahora, vas a poner
atención a tus emociones, haciéndolo de una manera amable, enfocándonos en
identificar cómo se sienten las distintas emociones en nuestro cuerpo y en
nuestra mente, en qué lugar las siento, y qué pensamientos surgen cuando las
recuerdo. Se trata de reconocer alguna emoción aflictiva, como el enojo, el
miedo y otras placenteras como la felicidad o el amor, pero no te vas a juzgar
a ti mismo por sentir esa emoción, simplemente vas a tratar de observar las
emociones por un momento.
Haz tres
respiraciones profundas, dejando que tu cuerpo se relaje, ahora date cuenta de
qué estás sintiendo en este momento, ¿Hay alguna emoción que esté presente en
este momento? a veces ayuda darle un nombre para identificarla, escoge el
nombre que quieras para tu emoción; puedes llamarla contento, paz, enojo o
tristeza o simbolizarlas con elementos relacionados con la naturaleza:
tormenta, cielo, vacío, remolino, cascada, incendio, lago, mar, tsunami,
temblor. Presta atención a la emoción y quizás esta misma te dé su nombre, si
tu emoción no tiene nombre está bien.
Observa si
esta emoción te hace sentir alguna sensación en su cuerpo, tal vez puedas
sentir calidez en su pecho, maripositas en el estómago o una sensación de tener
algo duro o apretado en la garganta, dolor en el pecho o en la cabeza, cuerpo
tenso o falta de energía, o ligereza y bienestar.
Con curiosidad
intenta notar las cualidades de tu emoción: Si la sensación que te hace sentir
es grande o pequeña, pesada o ligera, ¿Se mueve de lugar? ¿Cambia? ¿Tiene
alguna temperatura? Fría, templada o caliente. Nota cómo se siente esa emoción
en tu cuerpo.
Otras
características observables son: ¿Esta emoción tiene algún color? ¿Azul claro,
rojo, verde, o tiene varios colores? O bien, puede que no tenga color, lo cual
también está bien, averigua si tu emoción tiene algún sonido; tal vez se está
riendo o está llorando o gritando, o no tiene sonido.
Reconoce tus
emociones, no las rechaces, ni te aferres a ellas, solo déjalas estar, también
hablar con alguien de confianza, hacer respiraciones conscientes, retirarse del
lugar del conflicto, hacer una práctica de atención en el cuerpo, práctica de
bondad y gratitud, pedir ayuda, hacer ejercicio, caminar, escuchar música,
escribir o dibujar lo que sientas.
Lee el
siguiente cuento:
“Érase un
joven rey que era muy temido en su reino, ya que desde niño su principal característica
era su mal humor, todo mundo le decía, a sus espaldas obviamente, el Rey
Gruñón, la joven princesa hermana del rey trató de mil y una formas de calmar
el mal humor de su hermano, la princesa sabía que un buen líder es aquel que
puede analizar los problemas y encontrarles solución, no aquel que ante
cualquier traba en el camino explota en furia y gritos.
Siempre que
el rey se enfadaba, terminaba equivocándose, les gritaba a todos y hacía lo
primero que se le venía a la cabeza, lo cual siempre es una mala idea, el reino
sufría mucho por el mal humor de este rey, tanto, que la princesa no tuvo otra
opción más que ofrecer una recompensa a cualquier persona que pudiera aliviar
el constante enfado de su hermano.
Se
presentaron personas de todas partes del mundo, las cuales haciendo una fila
muy ordenada esperaban su turno para intentar solucionar el problema del rey.
Una a una
pasó, desde bufones queriendo solucionar todo con sentido del humor y bromas
viejas, hasta científicos con medicinas modernas que juraban quitarían lo
gruñón al rey, pero todos fracasaron, cada fracaso no hacía más que hacer que
el rey gritara y castigará a todos los que fallaban, muchos desistieron y se
salieron de la fila, no querían enfrentar tal ira.
Pero de
pronto, un viejo mago llegó frente al rey.
-A ver,
¿Cuál es tu solución? - preguntó el monarca.
El mago no
dijo nada, se quedó en silencio, los ojos cerrados y su mente en gran
concentración.
-Te estoy
hablando ¿Qué falta de respeto es ésta? expresó el rey, cada vez más enojado.
-Por favor,
gran mago, mi hermano es impaciente y si tiene algo que pueda ayudarnos, ahora
es el momento, dijo la princesa.
El mago
seguía sin decir nada.
El rey,
harto, empezó a gritarle a todos, se levantó de su trono y lo pateó con fuerza,
pero como era un trono grande y fuerte, lo único que consiguió el rey fue
lastimarse el pie, por lo que ahora gritaba de dolor y de enojo.
Toda la
corte miraba al mago, esperando que hiciera algo, pero el mago seguía sin
hablar.
El rey se
le acercó y le comenzó a gritar en la cara, escupiendo gotas de saliva las
cuales chocaban en el rostro del mago.
Entonces,
el mago se movió, fue un movimiento pequeño, que casi nadie notó, una simple
agitada a la mano y el rey se congeló.
La corte
soltó un aullido de sorpresa.
La princesa
se quedó con la boca abierta.
El mago
sonrió.
Los
guardias del rey se acercaron al mago, le exigieron que quitara su hechizo.
El mago
hizo una seña con su mano, contó hasta 30 y con otro movimiento simple
descongeló al rey.
Todos en la
corte miraban al rey, temiendo el gran castigo que le daría al mago, pero para
su sorpresa, el rey se veía tranquilo.
-No puedo
creerlo, hace unos momentos estaba que explotaba de rabia, pero ahora me siento
tranquilo, me he dado cuenta que estaba enojado por una pequeñez, dijo el rey.
- ¡Oh gran
mago! lo has logrado, desde hoy serás parte de la corte y cada que mi hermano
se enoje, lo volverás a congelar para que se tranquilice.
-No es
necesario, el rey es inteligente y seguro ya se dio cuenta que no hay nada
mágico en lo que hice, en realidad, lo obligué a que parara por completo, que
no dejara que su enojo siguiera creciendo y eso es algo que él mismo puede
aprender a hacer. - Respondió el mago.
El rey
movió la cabeza, complacido, agradeció al mago y le prometió lo que quisiera
como recompensa por haber logrado lo que nadie más había podido.
El mago
dijo que lo único que quería era que fuera buen líder, que lograra que su reino
fuera un lugar próspero y feliz.”
¿Qué te
pareció el cuento? ahora si entiendes mejor lo de controlar nuestras emociones
para que nos den un beneficio y no sólo nos ayuden a nosotros, sino a los demás.
Lo que hizo el
mago no fue ningún truco de magia, simplemente usó la técnica de PARAR.
Es muy fácil
mira:
Para, haz una
pausa.
Atiende, date
cuenta de las sensaciones, de la emoción que sientes.
Respira.
Atiende las
sensaciones en tu cuerpo.
Regresa a la
situación con una mente más en calma.
El Reto de
Hoy:
Escribe un
registro de situaciones de conflicto que tuviste durante la semana, también
describe mediante un dibujo, o una descripción breve la técnica de regulación
que usaste y qué resultado obtuviste.
En caso de que
no te hayas enfrentado alguna situación de conflicto, describe ¿Qué haces para
mantenerte al margen de los conflictos?
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario