miércoles, 21 de octubre de 2020

SECUNDARIA 2 Miércoles 21 octubre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

El lenguaje nos une

 

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. 

Énfasis: Reflexionar sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad, cohesión.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Indagarás en las formas de expresión entre compañeros y amigos como una forma de identidad y cohesión.

 

Aunque a distancia, se habla todos los días con los amigos, familiares y vecinos, el comunicarse con los otros es central en la vida. La forma de hablar, es decir, el cómo se usa el lenguaje, brinda una identidad, así como un sentido de cohesión y de pertenencia con quienes se comparte el lenguaje.

 

El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, ya sea de una forma oral o escrita. Comunicarse a través del lenguaje es una actividad social y cultural, que denota la identidad y los grupos sociales a los que se pertenece.

 

Aunque una misma lengua sea empleada por millones de personas, cada grupo social la utiliza a partir de sus propias características y necesidades. Cada grupo social, le imprime sus propias variantes, dándole forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje. Y de esa forma, a través del lenguaje, es que se pueden saber muchas cosas acerca del contexto en el que una persona se desenvuelve.

 

Por ejemplo, habrás notado que, una persona mayor usa palabras que probablemente no conoces, o que son diferentes a las que puede decir un niño pequeño, o que esos parientes o amigos que viven en un estado de la república diferente, usan palabras distintas para nombrar la misma cosa. Asimismo, no te expresas igual cuando hablas con un profesor que cuando hablas con tu mejor amigo. Con los amigos de la infancia se pueden tener palabras secretas, o un cierto código con el que te identificas en plena confianza. Por ello, y por todas las variantes lingüísticas que existen en el lenguaje, reflexionarás sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad y cohesión.

  

¿Qué hacemos? 

Empieza por el principio, la identidad de un individuo es única, se puede definir por algunos aspectos como género, grupo étnico, lengua, edad, entre otras. Pero, así como cada uno de nosotros somos seres únicos, a la vez, compartimos algunas características con los miembros de una comunidad.

 

El lenguaje es un factor de identidad que nos une al pasado y proyecta al futuro. Es un vínculo de símbolos que aglutina a una comunidad que comparte el mismo código.

 

¿Y por qué nos une al pasado? Porque el lenguaje que ahora usamos para comunicarnos es el resultado de la historia por la que ha transitado el país en el que vivimos. El lenguaje no es algo inmodificable y terminado. Está siempre en una constante evolución. 

 

Jorge Luis Borges, uno de los principales escritores en nuestra lengua española, decía:

 

“El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua”.

 

La lengua, conforma la identidad y permite mostrar a los otros, quiénes somos y con quiénes convivimos.

 

A continuación, realiza un ejercicio de imaginación. 

Escucha una conversación telefónica e intenta obtener cierta información de las personas que hablan. 

Afina el oído para estar atento a: 

  • Particularidades en la forma de hablar de cada persona.
  • ¿Cómo te imaginas a cada uno? ¿Qué edad tendrán?
  • ¿Por qué razón los imaginas así?

 

  1. Audio 1. Conversación telefónica.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202010/202010-RSC-FLRXZ4Yoqo-LME2_PG5_F1_SEM08_050920_ANEXO_2.mpeg

 

¿Te diste cuenta de que es posible saber cosas o sacar conclusiones acerca de los personajes del audio aún sin verlos ni tener otra información?

 

Como producto de la selección que se hace del vocabulario, de la entonación, de la sintaxis que se emplea y de las palabras de moda que se utilizan, los que escuchan pueden saber mucho acerca de nosotros.

 

Del audio anterior, se puede intuir que el personaje que se escucha mayor trabaja en la Casa de Cultura, y hace su trabajo al dar los informes que le solicitan. Y que el personaje que se escucha más joven definitivamente tiene un gran entusiasmo por el concurso de teatro.

 

Realiza el siguiente ejercicio. 

¿Qué edad pensaste que tenía cada personaje?


 

¿Qué te parece más probable?, ¿que el personaje 1, quien pide informes sobre el concurso de teatro, sea un joven de 19 años o un adolescente de 13 años? 

El personaje 2, ¿crees que sea una joven de 22 años o una señora de 35 años?

 

 

Analiza los siguiente: 

Cuando escuchas hablar por primera vez a alguien que no pertenece a tu grupo social ¿tienes prejuicios sobre esa persona? O bien, cuando llegas a un grupo social distinto, ¿has sentido cierta reacción por su manera de hablar? 

 

Piensa en situaciones en las que has llegado como nuevo integrante a un grupo y las veces en las que has interactuado con un integrante nuevo.

 

Ahora, observa el siguiente video sobre lo qué opinan algunos jóvenes de todo esto. 

  1. El hablar juvenil. https://www.youtube.com/watch?v=k9hWg-CO_V4&t=22s

 

Las personas de una comunidad suelen usar una misma variante del español; no obstante, cada persona adaptará esa variante a sus características, como su edad, profesión, o incluso el género.

 

Por ejemplo, muchas personas mayores suelen tratar a los desconocidos de “usted”, mientras que muchas personas jóvenes emplean siempre el “tú”.

 

Estas diferencias también se notan en la elección del vocabulario, en la estructura de las oraciones, en el tono y pronunciación al hablar.

 

Sin embargo, no debes creer que las personas con ciertas características deben hablar de una única forma: el habla es una expresión individual y, al usarla, el hablante se adecúa al contexto en el que se encuentra, pero también muestra su cultura, es decir, de qué está conformado ideológicamente.

 

Para entender esto, analiza el siguiente concepto: 

Identidad cultural

 

Es el conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que les permite identificarse como miembros y diferenciarse de otros grupos culturales.

 

Los aspectos de la identidad cultural son la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres, o los comportamientos de una comunidad.

 

La lengua es parte de la identidad cultural, y en la interacción verbal con otros, también se notan los valores y creencias. Es decir, cuando hablas, también dejas saber la influencia de tus tradiciones, ritos o costumbres.

 

Otra de las cosas que influye en la construcción del lenguaje, son todas aquellas personas con las que interactúas: familia, amigos, vecinos. La gente que conoces y con la que creces,  de distintos grupos sociales y culturales,  proporcionan experiencias y aprendizajes que intervienen en la construcción de la identidad.

 

  • ¿Cuáles son las personas y grupos que han influido en tu forma de expresarte?
  • ¿Qué te une a ellos?

 

El ser humano, por naturaleza, necesita expresase, comunicarse con lo que le rodea. El lenguaje forma parte de nuestra existencia. No sería posible concebir una sociedad humana sin que los individuos posean una lengua y se dice que el lenguaje es la característica que más define al ser humano, y es también el medio por el cual aprendemos y nos educamos.

 

El espacio y el ambiente en el que nos movemos es muy importante y decisivo, ya que transmite información sobre nosotros y nos da información de los otros también.

 

Imagina, si te fueras a vivir a otro país, seguramente adoptarías ciertos modismos, acentos, o palabras que se usan en ese país, además de que sería necesario hacerlo para adaptarte a esa nueva sociedad.

 

También, a través de lo que se comunica, puedes saber de los gustos y preferencias de las personas. Para ahondar más en ello, observa la siguiente imagen:

 

De entrada, se podría pensar que a la mujer que da las recomendaciones, le gustan las actividades al aire libre y el ejercicio. Si hubiera recomendado entrar al cine, o a restaurantes, la situación sería distinta.

 

Recuerda que formar parte de un grupo, significa compartir ciertas señas de identidad, tanto personales como colectivas. Éstas están formadas por el conjunto de características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen que tienen y quieren dar a los demás a la hora de relacionarse.

 

La identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y en la que intervienen muchos elementos y factores. Se pueden tener muchas señas que nos identifiquen, como pueden ser lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales, tecnológicas, entre otras. Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un elemento de interacción de coincidencia, de anclaje, de conocimiento del otro, de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de la convivencia.

 

Naturalmente, nos sentimos atraídos a pertenecer a esos grupos en los que nos identificamos y tienen gustos afines a nosotros. O quizás nos atraigan los de costumbres distintas, por nuestra curiosidad de aprender de otras personas.

 

Lo cierto es que, todos los grupos de seres humanos son dignos de respeto y tienen igualdad de derechos humanos.

 

A continuación, escucha algunas conversaciones de diferentes personas de diversas partes del mundo. Presta atención en algunos aspectos en particular y toma nota de las palabras, aunque las conozcas. Viaja con la imaginación a Argentina.

 

  1. Audio 2. Conversación Argentina.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-6549I7CuVc-LME2_PG3_V1_SEM09_100920_ANEXO_3.mp3

 

¿Pudiste anotar algunas palabras que se utilizaron?

¿Comprendiste la conversación?

 

Como pudiste escuchar, esta persona habla español, pero del modo en que lo hablan en Argentina, con su acento, sus palabras y su cadencia, lo que define su identidad.

 

A través de sus expresiones te puedes dar cuenta del contexto en el que vive.

 

Ahora, realiza la siguiente actividad. 

¿Qué palabras escuchaste que no usas en tu vocabulario habitual?, ¿las conoces?, ¿qué palabras usarías en lugar de las que escuchaste?

 

Observa el siguiente cuadro y complétalo. Usa las palabras mate, facturas, peluquería y chamuyo. 

 

Si no conoces alguna de las palabras, observa la siguiente imagen e intenta identificarlas.

 

 

  • El mate es una infusión típica argentina, la cual se obtiene al agregar agua caliente a la yerba mate. Es un tipo de té que se suele tomar en estos recipientes especiales hechos de calabaza, y con un popote hecho de acero. 
  • Las facturas, es el nombre genérico que usan en Argentina para la variedad y piezas de panadería dulce. 
  • La peluquería, es el establecimiento donde se corta, se peina y se arregla el cabello. Esta palabra también es bien usada en México. 
  • Chamuyo es una expresión coloquial y significa conversar con un propósito. En este caso, la chica quería que su mamá no se enojara con ella, así que compuso un discurso con esa finalidad. Podría ser, como se dice en México, “un rollo”.

 

Las palabras como mate, difícilmente se van a utilizar en nuestro vocabulario habitual, ya que no es una bebida usual en nuestra cultura, sin embargo, todos hemos visitado alguna peluquería, aunque le llamemos de otro modo.

 

Nuestro uso del lenguaje también nos ayuda a insertarnos en ciertas situaciones y contextos, no nos expresamos igual cuando estamos con nuestros amigos que con nuestros padres o exponiendo una temática en clase.

 

Ahora, escucha la siguiente conversación que viene desde Nayarit, de nuestro bello país. Recuerda que debes poner atención a las palabras que llamen tu atención. 

  1. Audio 3. Conversación Nayarit.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-Q9ctrhdpe0-LME2_PG3_V1_SEM09_100920_ANEXO_4.mp3

 

 ¿Escuchaste palabras que normalmente no utilizas?

¿Pudiste anotarlas? 

Palabras como “jale, duritos, bolis y bule” son típicas de la región donde habita la persona que habla, algunas tienen un uso más extendido por todo el norte del país, y algunas otras son más locales del contexto en el que habita.

 

Un factor muy importante que va determinando la forma en que una persona habla es la edad. Por ejemplo, muchos jóvenes están acostumbrados a emplear palabras relacionadas con las nuevas tecnologías que con frecuencia sus padres y abuelos desconocen.

 

También hay que tomar en cuenta los intereses de cada uno: jóvenes interesados por la música rock, por ejemplo, usarán palabras o expresiones que otros de su edad no usarían.

 

Dicho de otro modo, la lengua es un rasgo de identidad que evoluciona, según los distintos grupos sociales a los que a lo largo de la vida se pertenece.

 

Así como las personas de cierta edad comparten características al hablar, quienes están unidos de otra manera también lo hacen. Por ejemplo, las personas que comparten un pasatiempo o tienen el mismo trabajo, suelen tener un lenguaje común.

 

Lee el siguiente ejemplo: 

Para poder sacar el mineral, los mineros colocan la salchicha o cohetón entre las rocas que quieren separar. A ese explosivo le ponen una mecha muy larga para tener tiempo suficiente de alejarse de la zona.

 

Cuando la encienden advierten a los demás trabajadores: “Ya no se metan, ya está pegado. ¡Ahí viene la pegada! Pónganse las sordinas en las orejas”. Si la carga no explota, los mineros tienen que revisarla con mucho cuidado. “Seguro quedó un chocolón”, dicen los que saben.

 

Otras veces, se quedan rocas planas y largas que no alcanzan a romperse, a ésas les llaman “lagartijos” y deben picarlas manualmente. Ese trabajo es muy cansado, a nadie le gusta hacer el tumbe, pero eso sí, quien más trabaja, más gana de ajuste.

 

Un mundo subterráneo de la significación: Los mineros mexicanos,

en Relaciones. Estudios de historia y sociedad (adaptación)

Pedro Reygadas y Juan Luis Sariego

 

Ahora, reflexiona en las siguientes preguntas: 

  • ¿Comprendiste el texto?
  • ¿A qué hace referencia cada una de las palabras resaltadas?
  • ¿Por qué piensas que los mineros usan estas palabras?
  • ¿Creen que estas palabras sean de uso común en otros lugares, o que los mineros usan este mismo vocabulario fuera de su trabajo en la mina?
  • ¿Qué pasaría si uno de los mineros no conoce este vocabulario y no entiende los mensajes?
  • ¿Tendría un buen rendimiento en su trabajo?

 

También, una profesión suma cierta terminología al lenguaje que hace un mejor desempeño en el trabajo. Por ejemplo, las distintas palabras que usan los médicos, los abogados o los ingenieros. 

Se debe tener en cuenta que la lengua también es parte de la cohesión de los pueblos. 

Lee el siguiente concepto de cohesión social: 

 

La Cohesión social 

Se refiere al grado de integración de la ciudadanía a su comunidad.

 

Cuanto más unida, solidaria y cohesionada esté esa sociedad, la convivencia entre sus miembros será mucho más armónica y funcionarán mejor.

 

En realidad, la cohesión también tiene que ver con el lenguaje, pues las personas que conviven o trabajan con un fin común, pasan mucho tiempo juntas. Al hacerlo, conversan y van construyendo un lenguaje que les permite comunicarse mejor. Esto ayuda a formar identidad de grupo; seguramente tú, tu familia y amigos tienen expresiones propias que los identifican y los hacen sentir que pertenecen a ese grupo.

 

El lenguaje nos une a nuestro entorno y nos identifica como parte de los grupos sociales a los que pertenecemos: la familia, nuestros amigos, la escuela, los deportes y actividades que practicamos, incluso los intereses que tenemos, y en un futuro, la profesión que decidamos ejercer.

  

El Reto de Hoy: 

Observa las siguientes oraciones y piensa cómo las dirías o qué palabras usarías en tu región para referirse a esa situación.

 

Pue fuimo a la playa, ay etaban otros ninios y jugamos a la pelota.

Pos fuimos a la costa, ahí estaban otros plebes y nos echamos una cáscara.

Pues llegamos a la playa, ahí estaban otros chavos y jugamos futbol.

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

¿Por qué son equivalentes?

 

Aprendizaje esperado: Verifica algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones. 

Énfasis: Explicar la equivalencia de las distintas expresiones algebraicas, cuando éstas representan la regla de una misma sucesión.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Profundizarás en la equivalencia de distintas expresiones algebraicas cuando éstas representan la regla general con la que se genera una misma sucesión.

 

En clases anteriores aprendiste a modelar la regla general de una sucesión, ya sea de figuras o de números. También analizaste que hay distintas maneras de expresar algebraicamente la regla de una misma sucesión y que todas ellas son equivalentes.

 

En esta sesión, construirás argumentos para explicar por qué dos o más reglas generales que modelan una misma sucesión son equivalentes. 

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video con la finalidad de analizar los argumentos y razonamientos de Emma y Mateo, alumnos de segundo de secundaria, al resolver una sucesión de figuras.

 

  1. Reglas equivalentes de sucesiones. https://www.youtube.com/watch?v=CyyY7bShbgY

 

Recupera los aspectos más relevantes del contenido del video: 

Emma y Mateo se enfrentan a una tarea escolar que su maestra de Matemáticas les dejó realizar: conocer en qué lugar de la sucesión está ubicada la figura compuesta de 19 cuadrados en cada lado. Y, para ello, se ven en la necesidad de modelar la regla general de la sucesión.

 

Emma dice que se escriba el número del término de cada figura, y que “n” sea la letra que denote cada término de la sucesión, “n” es el enésimo término de la sucesión.

 

¿Qué significa el término enésimo de la sucesión? 

El término enésimo se refiere a una cantidad que no puede determinarse de forma numérica. El concepto suele utilizarse para aludir a aquello que ocupa un sitio indefinido o impreciso.

 

En matemáticas, el término enésimo de una sucesión significa que ese término representa cualquier lugar que ocupe una figura en la sucesión. Es decir, figura 1, figura 2, figura 3, y así sucesivamente; por esta razón, se dice figura “n”, refiriéndose a cualquier figura que sea modelada con la misma regla que las anteriores.

 

Aclarado lo anterior, retoma la regla general de la sucesión que establecen Mateo y Emma. 

Regla general de Mateo


 

Mateo obtiene la regla general a partir de los significados que él le asocia a la construcción de cada figura según el término que ocupa en la sucesión. Es decir, analiza cómo está construida cada figura.

 

Es necesario partir de la cantidad de cuadrados que tiene cada término. El término 1 tiene 1 cuadrado, por ello, establece la igualdad:

 

n = 1, n = 2, n = 3, y así sucesivamente.

 

Él sabe que a cada término se le aumentan dos cuadrados, uno de cada lado, por ello generaliza que se suman 2; se tiene la expresión:

 

n + 2

 

Después, identifica que existen la misma cantidad de cuadrados de la base y de lo que él llama “arriba”, por ello establece la expresión:

 

2(n + 2)

 

Finalmente, identifica que para los lados de la derecha y de la izquierda se aumentan n cuadrados de cada lado, por eso afirma que su regla general es:

 

2(n + 2) + 2n

 

Regla general de Emma

 

Emma realizó el conteo de los cuadrados que tiene cada figura de la sucesión. Ella sabe que en la primera figura hay 8 cuadrados, 12 en la segunda y 16 en la tercera.

 

Con ello estableció la sucesión:

 

8, 12, 16…

 

Emma identificó la constante aditiva, que es 4. Es decir, “para pasar del primer al segundo término, se suma 4 y así sucesivamente”.

 

La regla general de Emma es:

 

8 + 4(n - 1)

 

Consideró 8 porque esa es la cantidad de cuadrados que tiene el primer término, y cada término posterior es el anterior más 4

 

Por lo tanto, ambas reglas son correctas. 

¿Por qué ambas reglas son correctas? 

¿Cómo se puede comprobar que las dos reglas son equivalentes? 

A continuación, retoma los argumentos que dieron Emma y Mateo:

 

Lo que Emma y Mateo hicieron, fue transformar las reglas generales, 2(n + 2) + 2n y 8 + 4(n – 1) al realizar las operaciones algebraicas.

 

 

Al multiplicar el binomio 2(n + 2), y considerando la jerarquía de las operaciones, se pueden dejar de usar los paréntesis, así el producto obtenido transforma las expresiones algebraicas en equivalentes.

 

2(n + 2) + 2n = 2n + 4 + 2n

 

Al sumar términos semejantes, también se tienen expresiones algebraicas equivalentes:

 

2(n + 2) + 2n = 2n + 4 + 2n = 4n + 4

 

Este proceso también lo realiza Emma:

 

Ella multiplica el binomio 4(n-1) y obtiene:

 

8 + 4(n – 1) = 8 + 4n – 4

 

Al sumar términos semejantes, también se tienen expresiones algebraicas equivalentes:

 

8 + 4(n – 1) = 8 + 4n – 4 = 4n + 4

 

Ahora sabes que lo que significa la equivalencia entre reglas generales que modelan la misma sucesión.

 

A continuación, analiza la siguiente explicación:

 

Al analizar una sucesión numérica para encontrar la expresión algebraica de la regla, es posible encontrar más de una expresión algebraica equivalente.

 

Dos expresiones algebraicas son equivalentes cuando se cumple la igualdad entre ambas expresiones y se puede comprobar numéricamente cuando se le asigna cualquier valor a las literales que intervienen.

 

Por ejemplo:

 

3n + 6 es equivalente a 3(n + 2), porque al asignar un valor a “n”, por ejemplo 5, las dos expresiones dan el mismo resultado:

 

3n + 6 = 3(5) + 6 = 15 + 6 = 21

 

3(n + 2) = 3(5 + 2) = 3(7) = 21

 

En la transformación de expresiones equivalentes es importante que:

 

  1. Al sumar consideres las siguientes propiedades: 
  • Conmutativa: 3a + b = b + 3a
  • Asociativa: (3a + b) + c = 3a + (b + c) = 3a + b + c
  • Del neutro aditivo: 3a + 0 = 3a
  • Del inverso aditivo: 3a – b = 3a + (–b)

 

  1. Y al multiplicar consideres estas otras propiedades: 
  • Conmutativa 3ab = 3ba
  • Asociativa (3ab) c = 3a(bc)
  • Distributiva 3a (b + c) = (3ab) + (3ac)
  • Y del neutro multiplicativo 1 x 3a = 3a

 

Ahora, retoma el problema de la sesión anterior.

 

Problema. Estanques de diversos tamaños 

En un parque ecológico se planea construir estanques de diversos tamaños. El borde de cada uno estará formado por losetas cuadradas, como se muestra en la figura.

 

Asimismo, se estableció que las reglas generales: n4 + 4 y 4(n + 1) que modelan la situación son equivalentes.

 

 

Después, se comprobó al asignar valores numéricos para determinar los seis primeros términos de la sucesión

 

8, 12, 16, 20, 24…

 

Ahora, realizarás la trasformación de las expresiones algebraicas.

 

Dada la regla general n4 + 4 que representa la sucesión 8, 12, 16, 20, 24

 

Se sabe que, al aplicar la propiedad para la multiplicación que dice: “el orden de los factores no altera el producto”, se obtiene lo siguiente:

 

ab = ba

 

Si “a” es “n”, y “b” es 4, se tiene n4 = 4n

 

 

La regla queda: 4n + 4

 

Dada la regla general 4 (n + 1), que representa la sucesión 8, 12, 16, 20, 24, se multiplica el binomio 4(n + 1), cuyo producto queda: 4n + 4

 

Por lo tanto, las reglas generales son equivalentes.

 

Ahora, retoma otro problema de la sesión anterior.

 

Problema Raquel y Lía 

El juego de Raquel y Lía, quienes, por turnos, se mostraron tarjetas con sucesiones numéricas y una expresión algebraica que las representa; la jugadora contraria escribió una expresión algebraica equivalente a la que estaba en la tarjeta.

 

Con ambas expresiones algebraicas obtienes el mismo resultado, ya que calculaste los seis primeros términos de la sucesión.

 

Observa las reglas generales establecidas: 

  • Se tiene la sucesión “A”: 3, 5, 7, 9, 11, 13… 
  • La primera regla: 3 + 2(n-1), y la segunda regla 3+[(2)(n) -2]

 

Término

3 + 2(n-1)

3 + [(2) (n) – 2]

n = 1

3 + 2(1-1) = 3

3 + [(2) (1) – 2] = 3

n = 2

3 + 2(2-1) = 5

3 + [(2) (2) – 2] =5

n = 3

3 + 2(3-1) = 7

3 + [(2) (3) – 2] =7

n = 4

3 + 2(4-1) = 9

3 + [(2) (4) – 2] =9

n = 5

3 + 2(5-1) = 11

3 + [(2) (5) – 2] =11

n = 6

3 + 2(6-1) = 13

3 + [(2) (6) – 2] =13


Realiza la trasformación algebraica de las reglas. 

Tienes la regla: 3 + 2(n – 1), que modela la sucesión A: 3, 5, 7, 9 

Al multiplicar por 2 el binomio (n - 1) obtienes:

 

3 + (2n – 2)

 

La expresión ya no se puede simplificar, ya que si divides el binomio (2n - 2) entre 2, obtendrías la expresión 3 + (n - 1), la cual ya no modela la sucesión A

 

Ahora la regla: 3 + [(2)(n)-2], que modela la sucesión A: 3, 5, 7, 9…

 

Aplicando la jerarquía de las operaciones, efectúa las operaciones que están dentro de los paréntesis, por lo que debes multiplicar a 2 por n, y obtienes 2n

 

3 + [2n - 2]

 

Con las expresiones anteriores de las reglas 1 y 2 que obtuviste, sabes que los corchetes y los paréntesis tienen la misma función. Por lo tanto:



 

Has aprendido que una sucesión puede tener al menos dos expresiones algebraicas que las modelen correctamente, y que dichas expresiones algebraicas son equivalentes.

 

Además, que esta equivalencia se puede verificar al transformar las expresiones algebraicas. 

Observa un ejemplo más.

 

Problema Raquel y Lía 2 

Observa las reglas generales establecidas por Raquel y Lía para la sucesión B: 2, 4, 6, 8… 

Se tiene la regla general: 2 + 2(n – 1) y la regla general: 2n

 

¿Qué identificas en estas reglas generales? 

Ya sabes que con ambas expresiones algebraicas obtienes el mismo resultado, ya que se calcularon los seis primeros términos de la sucesión.

 

Término

2 + 2(n-1)

2n

n = 1

2 + 2(1-1) = 2

2(1) = 2

n = 2

2 + 2(2-1) = 4

2(2) = 4

n = 3

2 + 2(3-1) = 6

2(3) = 6

n = 4

2 + 2(4-1) = 8

2(4) = 8

n = 5

2 + 2(5-1) = 10

2(5) = 10

n = 6

2 + 2(6-1) = 12

2(6) = 12

¿Qué identificas en estas reglas generales?

2 + 2(n – 1) y 2n

 

La regla 2n ya no puede transformarse en una más sencilla o simplificarse.

 

Lo que comprobarás es que, la regla 2 + 2(n – 1) sea equivalente a 2n

 

Regla: 2+ 2(n – 1), que modela la sucesión B: 2, 4, 6, 8…

 

Al multiplicar 2 por el binomio (n - 1), se tiene:

 

2 + 2n – 2

 

Se reducen términos semejantes y la expresión queda como: 2n

 

 

Por lo tanto, 2n = 2n

 

En la sucesión de 20, 32, 44, 56… las reglas 2(6n+4) = −2(−6n−4) son equivalentes porque se determinan los cuatro primeros números de cada una de las reglas para saber si pertenecen a la sucesión.

 

Al sustituir los primeros cuatro términos en la regla, puedes observar que sí corresponden a la sucesión: 20, 32, 44, 56…

 

En la regla −2(−6n−4), al sustituir los primeros términos, puedes observar que los resultados sí corresponden a la sucesión dada: 20, 32, 44, 56…

 

Ahora aplica lo aprendido: 

En la sucesión de 20, 32, 44, 56… las reglas 2(6n+4) y −2(−6n−4) son equivalentes porque, al realizar la trasformación algebraica a través de la multiplicación del binomio por el factor correspondiente, obtienes expresiones que son iguales.

 

 

Para la sucesión −3, −7, −11, −15, −19…, cuya regla es: -4n + 1, ¿cuál de las siguientes sucesiones son equivalentes? 

 

En esta clase adquiriste argumentos para explicar la equivalencia de las distintas expresiones algebraicas cuando éstas representan la regla de una misma sucesión. 

Recuerda que este es un material de apoyo y que puedes consultar otras fuentes para complementar lo que aprendan aquí. 

Revisa y practica lo aprendido, puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

  

El Reto de Hoy: 

Expresa con tus propias palabras cómo verificar que dos expresiones algebraicas son equivalentes.

 

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¿Por qué es importante analizar críticamente la información?

 

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación). 

Énfasis: Reconocer la importancia del análisis crítico en la toma de decisiones autónomas.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Comprenderás en qué consiste el análisis crítico de la información, cuál es la importancia y utilidad de este tipo de análisis para la toma de decisiones en aspectos o temas que resulten de tu interés, tales como la sexualidad, la participación, las situaciones de riesgo más frecuentes entre las y los adolescentes, entre otros temas que sean de tu inquietud.

 

Asimismo, examinarás qué es la toma de decisiones y su relación con el análisis crítico de la información. También conocerás qué es la autonomía y su vínculo con la toma de decisiones. 

El propósito es que reconozcas cómo el análisis crítico de la información permite tomar decisiones para dar respuesta a tus inquietudes e intereses como adolescente.

  

¿Qué hacemos? 

Seguramente en las distintas sesiones de las asignaturas que cursas, así como en diversas actividades independientes a la escuela, te han pedido o has tenido que analizar información; pero, te has preguntado lo siguiente:

 

¿Qué es analizar?

¿Cómo se analiza la información?

 

Para tomar decisiones en relación con tu rutina diaria, como decidir qué ropa ponerte, qué comer, qué actividades realizar durante el día, a dónde ir o, por el contrario, decidir no salir, entre otras muchas, es necesario apoyarse en determinada información.

 

Sin embargo, sí tienes que decidir acerca de la escuela donde quieres estudiar saliendo de la secundaria; si debes de ir o no a una fiesta; si debes hacer o no caso a tus amigas, amigos o conocidos en probar sustancias nocivas, alcohol o cigarro o a qué riesgos te enfrentas en caso de que estés pensando en tener relaciones sexuales, ¿bastará sólo con tener información y analizarla?

 

A partir de estos breves planteamientos, el propósito de esta sesión es que comiences a reflexionar respecto a la trascendencia de contar con información y analizarla, pero no basta sólo con poner en práctica esta capacidad, sino que este análisis debe realizarse bajo una mirada crítica, con la finalidad de tomar decisiones relativas a tu vida, basada en criterios que te ayuden a tu desarrollo personal y bienestar.

 

Disponer de información y analizarla de manera crítica también contribuye a tomar mejores decisiones en favor de un proyecto de vida.

 

Para entrar en materia, observa el siguiente fragmento audiovisual, en el cual se explica el papel de la información en la toma de decisiones. 

  1. Toma de decisiones razonadas. https://youtu.be/q2cD5x1CDUI

 

En el video se precisa el papel de la información en la toma de decisiones; no obstante, es necesario que previamente se busque en fuentes que sean confiables, tales como instituciones académicas, dependencias gubernamentales u organismos respaldados científicamente.

 

De esta manera, una vez que se cuenta con información, se procede a su análisis, pero éste tiene que ser crítico. Para comprender estos conceptos, observa ver el siguiente esquema: 

 

La información es el conjunto de datos o conocimientos considerados novedosos o relevantes para un receptor en específico, para enterarse sobre un tema o reducir su incertidumbre.

 

El análisis consiste en el estudio detallado de un aspecto, separado en partes, para examinar sus elementos, funciones y relaciones.

 

Mientras tanto, el análisis crítico consiste en evaluar un planteamiento o una propuesta mediante razonamientos, argumentos o explicaciones.

 

Estos tres conceptos están estrechamente relacionados, de modo que no se puede llegar al análisis crítico, si previamente no se tiene información y tampoco si se deja a un lado el análisis que permite estudiar a detalle la información para que se pueda discernir cuál de toda ella es útil, conforme a razonamientos que permitan tomar decisiones adecuadas.

 

A continuación, realiza una breve actividad para reafirmar las ideas respecto a los tres conceptos que se han explicado.

 

A partir de los siguientes ejemplos, analiza cada situación que se plantea y piensa a qué concepto hace referencia, es decir, si tiene que ver con la definición de información, análisis o análisis crítico.



 ¿Lograste relacionar los casos expuestos con los conceptos antes explicados?

 

Para corroborar tus respuestas, observa la siguiente imagen. 

El caso de la persona que ha decidido estudiar una ingeniería en mecatrónica tiene relación con el análisis crítico, ya que ha evaluado una propuesta mediante el razonamiento.

 

La explicación y la pregunta respecto a las situaciones de riesgo que enfrentan las y los adolescentes se relacionan con el análisis porque se está estudiando a detalle un fenómeno social y, además, está tratando de establecer relaciones a partir de la pregunta.

 

En cuanto a la persona que quiere informarse sobre la resiliencia y su importancia, tiene que ver con el concepto de información, ya que está recurriendo a datos o conocimientos que le ayuden a entender lo relacionado con ese tema.

 

Pudiste corroborar que los tres conceptos están estrechamente vinculados; no obstante, para tomar decisiones es necesario llegar al análisis crítico. Esta capacidad también proporciona los elementos necesarios para emitir opiniones constructivas, sopesar las opciones, hasta llegar a decidir qué hacer.

 

Para relacionar lo que has visto hasta el momento con la toma de decisiones, observa el siguiente video. 

  1. Analizando información. https://www.youtube.com/watch?v=y2mVddcWdR8

 

El video destaca cómo, de manera cotidiana, debemos enfrentar situaciones que ameritan tomar decisiones. Para decidirse por la mejor opción o la que más se apegue a nuestros intereses, es necesario disponer de información, pensar en alternativas, evaluar las ventajas y desventajas, así como valorar las posibilidades que dan seguridad al momento de tomar una decisión.

 

De esta manera, lo anterior tiene que ver con los tres conceptos que se explicaron: información, análisis y análisis crítico.

 

Si bien estos tres términos se han tratado como conceptos, en la práctica, la información es considerada un insumo o un elemento muy útil que proporciona datos respecto a algo que se quiere conocer. También es concebida como un componente para tomar buenas decisiones.

 

El análisis y el análisis crítico son capacidades que se desarrollan a lo largo de la vida, aunque en la cotidianidad se traducen en acciones específicas. Al decir que el análisis implica estudiar detalladamente algo, o cuando se menciona que el análisis crítico es evaluar un planteamiento o situación, entonces es cuando se habla de acciones. De ahí la importancia de referirnos a ellos no sólo como conceptos.

 

Ahora, profundiza en qué es la toma de decisiones.

 

La toma de decisiones es una serie de procesamientos de información que realiza nuestra mente para formar estrategias necesarias para vivir la vida diaria; es decir, se trata de un proceso.

 

La toma de decisiones implica definir estrategias para vivir. Desde luego, estas estrategias pueden ser a corto, mediano o largo plazo y unas más significativas que otras, como los ejemplos que se mencionaron al inicio.

 

Es decir, puedes tomar decisiones como qué comer o qué hacer el día de hoy, pero también otras de mayor alcance que tienen implicaciones sobre el rumbo de tu vida.

 

Cabe destacar que las decisiones, en general, constan de tres etapas: 

 

Por lo tanto, la toma de decisiones no es sólo lo que se quiere hacer, sino que concuerda con lo que se debe hacer en beneficio del desarrollo personal.

 

Esto significa entonces que, al tomar una decisión no sólo se debe elegir la opción u opciones que se quieren, sino también las que más convienen, porque le dan forma, por decirlo de este modo, a tu futuro y son como una guía para lograr tener éxito; esto incluso a pesar de las presiones que se pueden tener.

 

Es muy importante recurrir a la información y analizarla en forma crítica para valorar cuáles son las mejores opciones que respondan a tus inquietudes, dudas o lo que pretendes realizar en lo que concierne a los distintos ámbitos de tu vida.

 

Para dar un ejemplo de lo que se acaba de explicar, observa y presta atención a las siguientes situaciones y la explicación al respecto. 

  1. Soy libre y decido I. https://youtu.be/NGGA_QYR32c

 

Con base en lo que se ha explicado: 

¿Qué tendrías que hacer para tomar una decisión si estuvieras en el caso de la joven y el joven del video?

 

Los dos tomaron una decisión, lo cual guiará la vida de cada uno, de ahí la importancia de llevar a cabo este proceso.

 

Asimismo, se destaca una estrategia que te pueda permitir tomar decisiones con mayor claridad, en forma responsable y libre, que es la reflexión, la cual permite discernir qué es lo mejor para ti.

 

Además de contar con información y analizarla en forma crítica, es necesario reflexionar al respecto, una vez que hayas elegido cierto número de opciones.

 

En este sentido, la reflexión implicaría meditar o examinar a conciencia las opciones que tienes para determinar cuál será la decisión, o bien, las decisiones que debes tomar.

 

Antes de tomar una decisión se recomienda seguir una serie de pasos o, dicho de otro modo, seguir un proceso.

 

La toma de decisiones tiene como punto de partida el disponer de información, aunque tampoco hay que saturarse. A partir de ahí, se puede seguir una serie de pasos que se relacionan con el proceso de toma de decisiones.

 

Observa cuáles son estos pasos en el siguiente esquema. 

Pasos para la toma de decisiones

 

  1. Confiar en los hechos y tomar en cuenta tus valores
  2. Priorizar las opciones propias y evitar que influyan las opiniones ajenas.
  3. Considerar las decisiones que han tomado en el paso y cuáles han sido sus impactos en su vida.
  4. Investiga en fuentes confiables.
  5. Buscar el apoyo de un profesional.
  6. Ser objetiva u objetivo; esto quiere decir que deben evitar basarse en intuiciones o justificar ciertas decisiones de las cuales no están convencidas o convencidos.

 

Desde luego, estos no son los únicos pasos que puedes seguir para tomar decisiones. Por ejemplo, se sugiere también que identifiques cuál es la situación o necesidad,  e incluso recurrir a técnicas que permitan tener la mente clara, tomar un tiempo o ver la situación desde fuera, tal como lo hacemos con nuestros amigos o familiares cuando les damos un consejo.

 

Asimismo, hay decisiones que no siempre son definitivas, estas pueden replantearse y evaluarse, conforme a las ventajas y desventajas para tomar aquellas que realmente concuerden con los objetivos y desarrollo personal.

 

Para aplicar lo aprendido, realiza la siguiente actividad. 

Lee el siguiente caso, y piensa cómo aplicarías los pasos que se mencionaron si estuvieras en una situación similar, la cual implicaría tomar decisiones que repercutirían en tu futuro. También puedes pensar en que se trata de tu mejor amiga y te pide apoyo para tomar una decisión.

 

¿Qué harías si este fuera tu caso?

O si Adela fuera tu mejor amiga, ¿qué le propondrías para poder decidir qué hacer?

Escribe algunas ideas al respecto.

 

Lo importante es lo que Adela considere que es mejor para su desarrollo personal, no sólo viéndolo a corto plazo, sino quizá en un futuro que le convenga más.

 

Para ello, tendría que apoyarse en información acerca de qué implicaría vivir una vida de pareja, o también qué estudios son los que desea realizar y si la modalidad de estudio le permite trabajar a la vez; analizar qué decisión está más acorde a lo que ella quiere; y también podría pensar en la posibilidad de posponer el irse a vivir con Felipe, esto es, darse un tiempo para examinar si esto es lo ella realmente quiere y también conocerse más.

 

Además, conviene señalar que la toma de decisiones conlleva una responsabilidad y también consecuencias que habría que estar dispuestos a asumir. Con esto, no se quiere decir que todas las decisiones tengan consecuencias negativas, sino que, al darle prioridad a una decisión, es posible que otras cosas que se deseen lograr no se puedan concretar, o tal vez no de manera inmediata.  

 

Tomar decisiones implica tener en cuenta muchos aspectos y, en ocasiones, puede resultar complejo; sin embargo, has visto diferentes estrategias que pueden ayudar a definir qué hacer.

 

También es importante mencionar que el proceso de toma de decisiones es susceptible de estar influido por las presiones externas, tal como lo escuchaste en el caso de Adela, donde se mencionó la opinión de Felipe, quien le dijo que no se puede estudiar y trabajar a la vez.

 

Es común que las personas con las que convives den sus opiniones acerca de cómo debes ser y qué decidir; incluso esto sucede en los medios de comunicación y las redes sociales. Esto se debe a las expectativas que alguien más tiene de ustedes; esto no necesariamente es algo negativo; sin embargo, cuando esto sucede, suelen sentirse presionadas o presionados, por lo tanto, esto confunde y dificulta tomar una decisión.

 

Como se explicó en uno de los seis pasos, para tomar decisiones, es importante escuchar esas opiniones, pero es necesario evaluarlas para evitar que esos puntos de vista o ideas determinen las decisiones, ya que tendrías que asumir las consecuencias de una decisión que no quieres.

 

Por lo anterior, es importante enfatizar otro aspecto, estrechamente ligado a la toma de decisiones: la autonomía. 

 

De esta manera, la autonomía también da pautas u orienta para tomar decisiones relativas a la vida, pero bajo ciertas reglas y normas que una o uno mismo está dispuesto a asumir.

 

Para complementar en relación con la autonomía, observa el siguiente video. 

  1. Puedo, debo y quiero. https://www.youtube.com/watch?v=ukCWPamEIkM

 

En el video se hace referencia a la autonomía moral, sin embargo, esta acepción tiene que ver precisamente con las reglas y normas que se considera deben regir nuestro actuar y la toma de decisiones. 

Al emplear la autonomía, se tiene la libertad de optar por lo que más convenga, en favor del bienestar y desarrollo, con base en valores éticos.

Esto igual influye en las relaciones con las demás personas, porque somos conscientes de que la regulación de nuestra propia conducta, así como las reglas y normas que decidamos asumir, también favorecen a las personas de nuestro entorno

 

Recapitulando, se explicaron algunos elementos y capacidades necesarias para la toma de decisiones. Se examinó qué es la información, el análisis y el análisis crítico.

 

Asimismo, se describió qué es la toma de decisiones y cómo la información y el análisis crítico contribuyen a determinar las decisiones.

 

También se hizo referencia a una serie de pasos y estrategias que permiten determinar qué decisiones se deben tomar, acordes a las inquietudes e intereses, en favor de nuestro desarrollo personal.

 

Finalmente, se explicó qué es la autonomía, entendida como la capacidad de autorregulación de la conducta, mediante una serie de reglas y normas que se está dispuesta o dispuesto a asumir y cómo éstas favorecen la toma de decisiones.

 

Consulta tu libro de Formación Cívica y Ética para complementar tus ideas y la información que se ha tratado en esta sesión.

  

El Reto de Hoy: 

Complementa lo que hayas escrito y, si es posible, emplea un organizador gráfico para que lo consultes cada que pienses tomar una decisión. 

Si está en tus posibilidades, consulta de manera electrónica, información relativa a tus inquietudes y dudas, para analizarla en forma crítica, con la finalidad de que tomes las mejores decisiones en los distintos ámbitos de tu vida.

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍA

La tecnología en los procesos científicos

 

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos. 

Énfasis: Identificar cómo la tecnología y las ciencias se interrelacionan en los procesos tecnológicos y científicos.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Analizarás cómo es que la tecnología y la ciencia se relacionan entre sí para desarrollar los procesos técnicos y científicos. Además, conocerás cómo es que el conocimiento permite la resignificación en su desarrollo.

 

 

¿Qué hacemos? 

Para iniciar, recuerda lo sucedido en la sesión anterior.

 

Indagaste en como algunas creaciones técnicas han estado presentes desde el inicio de la humanidad, y a través de la historia se han desarrollado nuevas técnicas para satisfacer necesidades que llevan a una mejor calidad de vida.

 

Existe una fuerte interacción entre la tecnología y otras áreas del conocimiento. De esta forma, se puede identificar que el conocimiento tradicional ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la tecnología y la ciencia.

 

¿Cómo es que la técnica ha ayudado a mejorar la vida del ser humano? 

Entre los productos que cubrieron las primeras necesidades del ser humano, están la ropa, el calzado, la alimentación y la vivienda.

 

Otros que satisficieron otras necesidades fueron la rueda, el alfabeto, el ábaco, el reloj y el vidrio, entre otras. Por lo tanto, para cualquier lado que mires, encontrarás creaciones técnicas que usas a diario.

 

¿Cómo es que la tecnología y las técnicas se relacionan con la ciencia? 

Existen grandes investigaciones en la ciencia que no se hubieran conseguido sin los conocimientos que han aportado las creaciones técnicas, como sucedió con el fuego, que sirvió entre otras cosas para dar calor y luz por la noche, también sirvió de protección, así como para cocinar alimentos.

 

Además, el ser humano utilizó el fuego para fundir metales y crear armas, que a su vez usó para cazar animales salvajes y comer. Luego fue perfeccionando técnicas para una de las actividades que, desafortunadamente, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, es decir, la guerra.

 

Lamentablemente, no todos los productos técnicos han sido utilizados correctamente.

 

Los medios técnicos fueron presentando cambios de acuerdo con las características sociales, culturales, históricas y económicas de la humanidad, aunado al desarrollo tecnológico y el conocimiento científico.

 

A continuación, observa el siguiente cuadro sinóptico en donde se muestran las diferentes clasificaciones de las ramas científicas de acuerdo con sus objetos de estudio, su metodología y su área de aplicación.



 Las ramas científicas se clasifican de acuerdo con su objeto de estudio. Existen las ciencias formales, naturales y sociales. Dentro de las ciencias formales se encuentran las matemáticas y la lógica. Dentro de las ciencias naturales, la física, química y biología. Y dentro de las ciencias sociales puedes encontrar la historia, la economía, la ciencia política y la sociología.

 

Ahora que ya conoces cómo se clasifican las ciencias, explorarás cómo se relacionan con la tecnología.

 

En términos muy generales, la biología es la ciencia que estudia las características de los seres vivos, como su origen, evolución, propiedades específicas como la reproducción, su relación con el ambiente, patogenia o, lo que es igual, transmisión de enfermedades, morfología, entre muchas otras. Describe también el comportamiento de los organismos individuales y de las especies en su conjunto.

 

Desde hace décadas, la biología utiliza objetos técnicos de la informática para calcular probabilidades, como los incrementos o decrementos de los miembros de cierta especie de insectos y su impacto en el ecosistema, por mencionar un ejemplo.

 

La utilidad de las computadoras se encuentra en su enorme capacidad de realizar operaciones matemáticas, en este caso, aplicadas a la probabilidad para presentar posibles escenarios basados en suposiciones hechas por los biólogos.

 

Los conocimientos sobre anatomía y morfología aportados por la biología han sido indispensables para el desarrollo de la robótica.

 

Para conocer cómo se creó y cuál fue el primer robot en la historia, observa las siguientes imágenes:

 

 

Leonardo Da Vinci fue el primero en crear un autómata, es decir, una maquina con movimiento propio en 1515.

 

Fue un león mecánico construido a petición de Francisco I, rey de Francia, para facilitar las conversaciones de paz con el Papa León X. 

 

Entonces, se puede decir que se logró el desarrollo de estos robots gracias a la ciencia y la tecnología.

 

La unión de la psicología y la informática han dado como resultado la especialidad llamada inteligencia artificial.

 

Se trata de una tecnología basada en el funcionamiento del cerebro de los mamíferos superiores —incluido el hombre— y su objetivo consiste en lograr que las computadoras desarrollen pensamientos intuitivos y deductivos, que son las bases del razonamiento humano.

 

Aunque parezca un tema sacado de la ciencia ficción, en la actualidad se pretende que las computadoras con inteligencia artificial sean capaces de aprender de experiencias pasadas, hacer generalizaciones y tomar decisiones que no estén codificadas de antemano por un programa.

 

La técnica utilizada en la inteligencia artificial no está basada en la velocidad para realizar cálculos, como sucede en las computadoras comunes, sino en la capacidad de discernir el mejor proceso para alcanzar un objetivo determinado, tal como lo hacen los cerebros biológicos.

 

Ahora, observa las siguientes imágenes para que puedas dar tu punto de vista. 


 La inteligencia artificial es un tema muy desarrollado y ha cobrado una realidad en nuestra actualidad.

 

Ahora, profundiza en otro tipo de ciencias: las ciencias sociales.

 

Éstas estudian el comportamiento y las actividades de los seres humanos en sociedad o como grupo, desde la pareja y la familia hasta naciones enteras.

 

Su contribución al desarrollo de la tecnología es igual de importante que el de las ciencias naturales, ya que el ser humano es quien demanda, crea y usa los medios técnicos en diferentes contextos sociales y naturales, lo que da pie a cambios técnicos e innovaciones tecnológicas.

 

Un ejemplo es el desarrollo de un software especializado en economía y finanzas, con el que es posible prever distintos escenarios económicos de una empresa o un país entero. Esta información puede ser de utilidad para tomar decisiones a tiempo y evitar complicaciones monetarias perjudiciales a la sociedad.

 

El conocimiento generado a partir del uso de avances tecnológicos en la alimentación, como crear un alimento genéticamente modificado, consiste en procedimientos técnicos tan increíbles que resultan inimaginables.

 

A lo largo de la historia, y debido al crecimiento poblacional y por ende al aumento en la demanda de los alimentos, el ser humano desarrolló la necesidad de abastecer a los miembros de su comunidad con eficiencia y eficacia; es decir, con la mejor calidad de producto y en el menor tiempo posible.

 

Sin embargo, el resultado no ha sido suficientemente exitoso, continúa la escasez o bien se obtienen productos agrícolas de baja calidad; por ejemplo, frutos pequeños, físicos y morfológicamente desiguales o siembras totalmente perdidas por el asentamiento de plagas.

 

Fue por tal motivo que Gregorio Mendel, también conocido como padre de la genética moderna (debido a sus investigaciones de hibridación de plantas), se dedicó a analizar y explicar la herencia de las características de una generación a otra que, en combinación con la tecnología, produce los alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

 

Observa algunas imágenes

 




 

Desde la antigüedad los seres humanos fueron modificando genéticamente su comida sin darse cuenta, moldeando los cultivos con el fin de obtener las versiones más deseables y consumidas de cada tiempo, y eso sucede desde el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 12000 años.

 

Aunque originariamente el mayor control lo ejercía la naturaleza, con el tiempo se han desarrollado nuevas tecnologías en el área de los alimentos y sus genes, con la finalidad de mejorar la durabilidad de los cultivos, su resistencia a enfermedades y plagas, y adaptándolos a nuestros propios gustos tanto como fuera posible (más sabroso, más jugoso, más dulce, físicamente más agradables).

 

Muchas de estas prácticas cayeron en desuso y otras están en fase de experimentación todavía, como es el caso del arroz, los plátanos o las uvas.

 

Pero muchas otras están presentes en infinidad de alimentos que consumimos de forma directa como aditivos y emulsionantes, o indirecta a través del alimento que consumen los pollos, conejos, cerdos y demás animales que acaban en nuestras mesas.

 

Algunas de las preocupaciones de las personas incluyen el temor de que la alteración del estado natural de un organismo a través de la tecnología tenga consecuencias desconocidas para los seres humanos, o que los genes destinados a mantener las plantas resistentes a herbicidas o a antibióticos, puedan potencialmente dañarnos en el futuro.

 

 El Reto de Hoy: 

En tu libreta de trabajo o en una hoja blanca, realiza lo siguiente: 

  1. Escribe en una lista las ramas de la ciencia con las que se relaciona tu especialidad tecnológica. 
  1. ¿Qué opinas de la intervención tecnológica en los procesos científicos? ¿Por qué? 
  1. Elabora un mapa mental de lo que hayas rescatado de la sesión.

 

En un mapa mental primero tienes que establecer una idea central, que en este caso será: “La tecnología y la ciencia en los procesos científicos. Los temas principales salen de la imagen central y se dividen para enlazar otras ideas que se registrarán con palabras clave, imágenes o dibujos. Los temas o ideas secundarias se representan como ramas.

 

Observa muy bien la siguiente imagen para darte una idea. 

 

Finalmente, realiza lo siguiente para medir qué tanto aprendiste. 

Presta mucha atención a las siguientes preguntas y completa las palabras faltantes:

 


 

 

 

 

HISTORIA

Las áreas culturales del México antiguo: Oasisamérica

 

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso de formación de Mesoamérica, sus principales características culturales e identifica las similitudes y diferencias entre las áreas culturales Aridamérica y Oasisamérica. 

Énfasis: Conocer las principales características del área cultural Oasisamérica.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás las principales características del área cultural de Oasisamérica.

 

Oasisamérica es una región en donde varios pueblos antiguos compartían un conjunto de rasgos culturales y una historia en común. Esta es una definición usada por los investigadores para identificar rasgos semejantes entre las primeras poblaciones en América.

 

Las superáreas culturales son tres: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridamérica. En esta sesión, profundizarás el área conocida como Oasisamérica. Probablemente la menos conocida.

  

¿Qué hacemos? 

Para empezar a indagar en el tema, escucha con atención la lectura de un mito de los pueblos del desierto.

 

  1. El laberinto como Símbolo de la Casa del Hermano Mayor.

https://drive.google.com/file/d/1slVLmzRkUpaBWpUirhCFOcvrUt8XLvWy/view?usp=sharing

 

Entre los pueblos pimas y pápagos, en la actualidad, se pueden encontrar vestigios de ese antiguo relato.

 

En tu comunidad, ¿conoces alguna leyenda que sea propia de tu región y heredada de generación en generación? Puede ser que te encuentres con alguna leyenda que tenga un pasado muy antiguo.

 

A continuación, para saber qué significa la palabra “oasis”, observa el siguiente video 

  1. Oasis. https://youtu.be/ritnMbM3WEA

 

Oasisamérica fue la última de las superáreas culturales en formarse y ocurrió después de la separación de Mesoamérica y Aridamérica, unos 2000 años después. Es decir, en el 500 antes de nuestra era.

 

El nombre fue atribuido por el investigador Paul Kirchhoff, de acuerdo con la característica de que algunas de sus grandes poblaciones se asentaron en pequeños oasis.

 

Esta región abarcó partes del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México y puede caracterizarse por su ubicación en un medio seco, con poca agua, en donde existían pequeños oasis que podían garantizar sistemas de irrigación y sembradíos.




La ubicación de esta área la encontramos en los actuales territorios de Utah, Arizona y Nuevo México. Así como en porciones importantes de Colorado, Sonora y Chihuahua. En menor proporción, en extensiones pequeñas de California, Baja California y Texas.

 

El clima de esta región es un clima semiárido y extremoso, sumamente caluroso. La fauna que se encuentra en esta región es de tipo desértica.

 

La flora se compone de cactus, matorrales, nopales, magueyes, en las zonas del desierto. Sin embargo, en las orillas de los cuerpos de agua la vegetación es más abundante. Entre los animales se pueden encontrar coyotes, reptiles, aves e insectos y en las zonas de pastizales, zorrillos y pumas.

 

El territorio fue habitado por grupos sedentarios agrícolas que tuvieron manifestaciones culturales complejas.

 

¿Cómo se introdujo la agricultura a esta superárea llamada Oasisamérica? 

Algunos grupos aridamericanos dependieron cada vez más del cultivo de plantas hasta volverse verdaderos agricultores. Debido al medio adverso por la sequedad del territorio, complejos sistemas de riego fueron indispensables para establecer la agricultura. Por eso, el territorio de Oasisamérica tardó en expandirse. Su sistema económico fue complejo pues practicaron la agricultura, que en algunos lugares llegó a ser tardía; la caza y la recolección de frutos apoyaban fuertemente su economía. El comercio con Mesoamérica también fue importante para la adquisición de la preciada turquesa del norte. Sin embargo, cada superárea cultural se mantuvo autónoma, gracias a las distancias entre poblaciones y a que Oasisamérica tuvo un contacto más frecuente con sus vecinos de Aridamérica.

 

El paso de una inexistente agricultura a un sistema agrícola complejo, compuesto por extensiones de canales, se cree que derivó de una importación tecnológica que vino de las culturas sedentarias de la Sierra Madre Occidental.

 

 

La cerámica fue otro de los rasgos culturales que llegaron importados de las culturas mesoamericanas de la Sierra Madre Occidental, de lo que hoy son Durango y Zacatecas. A pesar de que la agricultura y la cerámica fueron préstamos culturales de Mesoamérica, las culturas de Oasisamérica florecieron con el paso del tiempo y adquirieron sus propios rasgos.

 

Ahora, lee con atención cómo lo refieren los investigadores Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.

 

“Grandes culturas como la anasazi, la hohokam y la mogollón imprimieron un sello peculiar en los áridos paisajes septentrionales con sus sistemas de control del agua y de la erosión. Canales, terrazas, represas y camellones transformaron el desierto. En los valles, las mesetas y los acantilados se erigieron poblados con viviendas multifamiliares de varios pisos. Extensos y numerosos caminos enlazaban entonces los centros de poder con las comunidades dependientes”.

 

Oasisamérica, propiamente dicha, incluye tres grandes culturas: la anasazi, la hohokam y la mogollón. Los habitantes de estas tres áreas compartieron entre sí rasgos culturales importantes como la presencia de edificaciones, la elaboración de cerámica y la agricultura. 

En el área de las cuatro esquinas, lugar donde convergen los actuales estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, se desarrolló el área Anasazi. Durante la primera etapa de la cultura anasazi, esta desarrolló cestería en lugar de cerámica. Sin embargo, en sus últimas fases de desarrollo, se caracterizó por sus multifamiliares subterráneos, su sedentarismo agrícola y su cerámica con fondos blancos o rojos y sus diseños naturalistas o geométricos negros. 

La cultura anasazi ha sido la más estudiada en Estados Unidos en contraste con la hohokam que ha sido poco estudiada. La cultura hohokam se desarrolló en Arizona, al centro de los ríos Gila y Salado. Esta cultura dominó ambientes semiáridos del desierto, construyendo sistemas de riego que canalizaran las aguas de los ríos Gila y Salado. La principal característica que diferencia a la cultura hohokam de los otros dos restantes, es su cerámica de color bayo con decoraciones rojas. 

La cultura mogollón se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y se relaciona con el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o Paquimé. 

Entre algunos investigadores, el desarrollo de la cultura mogollón del área mexicana es considerado como una región específica, a la que llaman cultura Casas Grandes. Es probable que con estas culturas principales convivieran otros grupos situados en áreas contiguas, los de Fremont, Patayán y Trincheras, que compartían con los pueblos de Oasisamérica algunos rasgos culturales.



 

Ahora profundizarás en la cultura Mogollón para ejemplificar el esplendor que alcanzaron las culturas de Oasisamérica y también porque dentro de esta población, se desarrolló uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de esta superárea cultural: Paquimé o Casas Grandes.

 

El área Mogollón se desarrolló en una zona de montañas y bosques de pinos; sin embargo, su mayor esplendor en cuanto a sus edificaciones se encontró en las zonas de valles abiertos e irrigados.

 

A diferencia de la cultura Hohokam, cultura con la que colindaba al norte, y anasazi, la cultura Mogollón acostumbraba enterrar a sus muertos junto con la más bella cerámica de Oasisamérica: cuencos blancos con decorados geométricos negros. Gracias a estas vasijas, encontradas en tumbas, se ha podido obtener valiosa información sobre la vida cotidiana y la visión del universo de esta cultura. Las vasijas pueden utilizarse por historiadores o arqueólogos como fuentes primarias, ya que proporcionan información de primera mano de las culturas de Oasisamérica.

 

El más representativo ejemplo del esplendor de las edificaciones que se construyeron en esta zona fue Paquimé o Casas Grandes, que te servirá para identificar algunas características de Oasisamérica. Esta ciudad se ubicó a orillas del río Casas Grandes, sobre la planicie occidental del estado de Chihuahua. Su esplendor lo puedes ubicar aproximadamente entre el 1300 y el 1450 de nuestra era.

 

Observa el siguiente video para identificar las características más importantes de Paquimé. 

  1. Zona Arqueológica de Paquimé, Chihuahua https://www.youtube.com/watch?v=cDBTcTTQFtk

 

La ciudad de Paquimé es un complejo multifamiliar de cuatro pisos con muros formados por la técnica de tapiales, sólidas paredes de adobe de una pieza recubiertas con cal.

 

La vida en la ciudad de Paquimé debió resultar en general grata para sus pobladores, ya que contaba con edificaciones que podían aislar el frío y el calor extremo del desierto. Además, esta zona contaba con redes de distribución de agua potable, estufas y graneros.

 

El sitio principal, ubicado como un multifamiliar, se encontraba rodeado de los sitios ceremoniales que albergaban la vida pública de los paquimenses. Se han encontrado restos de edificios ceremoniales, como el llamado Montículo de la Cruz que destaca por su orientación astronómica. Existen también dos juegos de pelota, aportación cultural traída de Mesoamérica.

 

Paquimé se caracterizó por ser una metrópoli comercial, criadora de aves y fundidora de metales, como el cobre.

 

El declive de la cultura Mogollón aconteció antes de la llegada de los españoles. Se cree que su población migró hacia tierras del norte, como las Anazasi, y algunas culturas, como la del río Mimbres, se establecieron en Coahuila.

 

Muchos de los habitantes mogollones se quedaron en el territorio donde dejaron una descendencia que de generación en generación se transformó en las culturas actuales de los Tarahumaras o Rarámuris, los Ópatas y los Cahítas.

 

Actualmente, estas culturas indígenas ocupan los territorios de Chihuahua, Tarahumaras; Sonora, Ópatas y los Yaquis; y Mayos que se ubican desde Arizona hasta Sinaloa. Estas tres etnias, naciones,  pertenecen a la familia lingüística yutoazteca de donde proviene su lengua.

 

Por último, observa el siguiente video sobre una zona arqueológica, el Cerro de Trincheras, sitio representativo de las culturas de Oasisamérica. Fue un centro Agrícola, con una población aproximada de más de 2000 habitantes. 

  1. Zona Arqueológica, Cerro de Trincheras. https://www.youtube.com/watch?v=cHXs22f_iRM

 

El Cerro de Trincheras, es un cerro con más de 900 terrazas que miden de los 10 a los 15 metros y que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de sus construcciones carecen de argamasa, es decir, que las rocas están colocadas una sobre otra, siendo sostenidas únicamente por la gravedad. Llegan a medir hasta tres metros de alto.

 

Tanto en la zona del área de la Tradición de Trincheras, así como la correspondiente a Tradición de Casas Grandes, también se encuentran pictogramas y petroglifos.

 

Actualmente, existen diversos grupos indígenas herederos de estas grandes culturas, como son los Yaquis, Mayos, Tarahumaras, Ópatas, Hopi, Navajos, entre otros. Algunos grupos comparten territorio entre los que actualmente son México y Estados Unidos. Existen, naciones, etnias que se encuentran casi extintas, como es el caso de los Ópatas, cultura guerrera de Oasisamérica.

 

A manera de resumen, se puede decir que a lo largo de la sesión has visto las características de los pueblos que integraban las culturas de Oasisamérica. Entre estas, destacan sus relaciones comerciales con Mesoamérica, de donde obtuvieron préstamos culturales, como fueron la cerámica, y una cada vez más compleja agricultura. Conociste que su ubicación se localiza al suroeste de Estados Unidos y una parte del noroeste mexicano que abarca los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California. Asimismo, identificaste a tres de sus culturas principales: la Anasazi, Hohokam y Mogollón, aunque también existen algunas otras, como la Fremont y Pataya.

 

Puedes complementar la información de esta sesión con tu libro de Historia, en el apartado del índice sobre Oasisamérica.

  

El Reto de Hoy: 

Completa el siguiente cuadro e identifica las principales culturas y características de Oasisamérica, como su principal actividad económica, el clima, la vegetación, sus principales ciudades, sus edificaciones, entre otras. Anota todas las características que recuerdes.

 

 

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYBg5wg1ynVNiJasA?e=7fUgNd

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