MATEMÁTICAS
Variación directa
Aprendizaje
esperado: Calcula valores faltantes en problemas de
proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal (incluyendo
tablas de variación).
Énfasis: Usar
tablas de variación para resolver problemas de variación directa e identificar
cuando haya variación directa o no.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuaremos
con tema anterior, en donde resolviste diversas situaciones que involucraron a
la proporcionalidad directa. Analizarás un problema, desde la concentración de
los datos de éste, en una tabla; para determinar cuándo hay variación
proporcional directa y cuándo no.
¿Qué
hacemos?
Probablemente
durante este periodo de contingencia, has estado ayudando en tu hogar con
algunas labores. A continuación plantearemos un problema con una de las tareas
del hogar: la cocina.
Vamos a
preparar un pay, para ello tenemos un recetario, en él se mencionan los
ingredientes necesarios para hacer un pay para 10 personas; sin embargo, sólo
hay 5 personas en el hogar.
¿Qué
debemos hacer con esa lista de ingredientes para preparar un pay sólo para 5
personas?
Para eso,
observa el siguiente video del minuto: 0:24 a 01:44 con una situación similar.
- Diferentes mezclashttps://www.youtube.com/watch?v=DYlP7b8v6c0&feature=youtu.be
Como
notaste, es necesario conservar la relación entre la cantidad de cada
ingrediente que se va a utilizar y el número de porciones, o personas, para las
cuales está contemplada la receta, pero si el número de porciones o personas es
diferente, será necesario ajustar la cantidad de cada ingrediente, de manera
que se mantenga la misma proporción que en la receta original.
Regresando
al problema inicial, tendríamos que ajustar en la misma proporción, en este
caso, es a la mitad. Pero ¿qué significa conservar la proporción entre las
cantidades?, ¿cómo se identifica?
Para dar
respuesta a estas preguntas, te proponemos analizar algunas situaciones
similares a la anterior, que están presentes en nuestro contexto.
Iniciaremos
planteando una situación que ocurre cada inicio de ciclo escolar. Siempre
acudes a las papelerías a comprar los materiales que utilizarás en la escuela.
¿Cierto?
Pues, en la papelería “El lapicito”, se encuentra la siguiente tabla de precios:
En
esta tabla puedes darte cuenta que al comprar un cuaderno se pagan 12 pesos,
por dos cuadernos se pagan 24 pesos, por tres cuadernos se pagan 36 pesos y por
cinco cuadernos, 60 pesos. Lo que significa que la tabla permite establecer la
relación entre la cantidad de cuadernos y su precio en pesos.
Determinemos
si existe una variación directamente proporcional entre estas cantidades.
La
variación directamente proporcional indica que al aumentar o disminuir una de
las dos magnitudes, la otra también aumenta o disminuye en la misma proporción.
En dicha
tabla, la primera magnitud corresponde a la cantidad de cuadernos y la segunda
magnitud corresponde a su precio en pesos. Por lo tanto, podemos establecer una
relación entre ambas magnitudes de nuestra tabla para determinar si su
comportamiento presenta una variación proporcional directa o no. Es decir: si
la cantidad de cuadernos aumenta, el precio debe aumentar en la misma
proporción.
Entonces,
veamos qué relación encontramos al dividir el precio total de los cuadernos,
entre el número de cuadernos.
Recuerda
que la razón es la relación entre dos cantidades, y que pueden ser de la misma
naturaleza o no. En este caso, no son de la misma naturaleza. Observa que al
obtener los cocientes 12 entre 1, 24 entre 2, 36 entre 3, y 60 entre 5. Se
obtiene el mismo número, en este caso 12. Por lo tanto, al relacionar ambas
magnitudes de la tabla obtenemos el mismo cociente.
Esto se
interpreta como: si compras dos cuadernos el precio se duplica, es decir se
pagan 24 pesos, si compras tres cuadernos, el precio se triplicará con respecto
al costo de un cuaderno, y así sucesivamente. Entonces, en esta tabla hay una
variación directamente proporcional, porque el precio aumenta de manera
directamente proporcional al número de cuadernos que se compran.
En los
ejemplos anteriores, observaste que los datos de las situaciones planteadas se
organizaron en tablas para realizar una comparación entre ellos, esto permitió
generar un análisis para determinar si existe una variación directamente
proporcional. Es decir, si una cantidad aumenta la otra también aumentará en la
misma proporción.
Entonces,
si en una tabla hay dos magnitudes relacionadas entre sí, y una de ellas
aumenta y la otra también aumenta en la misma proporción, ¿podemos afirmar que,
se establece una variación directamente proporcional? Para responder a esta
pregunta analiza la siguiente situación:
Los alumnos
de una escuela comentaron que el día del Amor y la Amistad, en el mercado de
plantas, encontraron un comercio en donde se venden ramos de flores, y los
costos de estos tienen variaciones. En la siguiente tabla se muestran las
cantidades.
RAMOS
DE FLORES |
PRECIO
TOTAL |
1 |
$
24.00 |
2 |
$
40.00 |
3 |
$
69.00 |
Con estos
datos, ¿se podrá afirmar que existe una variación directamente proporcional
entre el número de ramos que se compran con su precio?
Así como lo
hiciste anteriormente, establece una relación entre el número de ramos y su
precio correspondiente, para determinar si en su comportamiento hay una
variación directamente proporcional o no. Es decir, para que esto ocurra, si la
cantidad de ramos aumenta, el precio también debe aumentar en la misma
proporción.
Veamos qué
relación encontramos al dividir el precio total de los ramos entre el número de
ramos.
Observa que
al obtener los cocientes: 24 entre 1, 40 entre 2 y 69 entre 3, se obtienen los
resultados 24, 20 y 23 respectivamente, los cuales son diferentes. Entonces, al
relacionar ambas cantidades en la tabla no obtenemos el mismo cociente, lo que
nos indica que no hay una constante de proporcionalidad.
En
consecuencia no es proporcional el número de ramos con el precio total que
oferta el vendedor, con esto establecemos que ambas cantidades aumentan pero,
no hay una variación directamente proporcional. Para que haya una variación
directamente proporcional, al comprar el doble de ramos se debería pagar el
doble de su precio, es decir $48; pero en este caso no sucede así, ya que la
florería vende dos ramos en $40.
Al hacer
una oferta y disminuir el costo de los ramos, por mayoreo, eso rompe con la
proporcionalidad, ¿te diste cuenta?
Esto
sucede, para esta situación, porque la mayoría de los comerciantes en nuestro
país, para atraer a clientes y vender más, ofertan sus productos a un menor
precio dependiendo de la cantidad de productos adquiridos. Es decir, hacen una
disminución en el precio final por la compra de mayor volumen del mismo
producto.
En los
ejemplos anteriores realizamos la comparación de datos concentrados en
registros tabulares o tablas de datos. Esto es un buen apoyo para organizar
datos y con ello resolver problemas que se presentan en nuestro contexto.
Utilizaremos
otra situación, para señalar la importancia del uso de las tablas de datos, en
estos procedimientos. Por ejemplo: Imagina que quieres comprar una motocicleta
para recorrer algunos de los hermosos paisajes que tiene nuestro país. En días
pasados encontraste algunas ofertas en internet, sobre el precio de un par de
motocicletas, así como la información de su rendimiento.
En las siguientes
tablas se muestra la información de cada una de las motocicletas.
MODELO
“VIENTO” |
|
MODELO
“ÁGUILA” |
||
Gasolina
(Litros) |
Rendimiento
(Kilómetros/Litro) |
|
Gasolina
(Litros) |
Rendimiento
(Kilómetros/Litro) |
2 |
94 |
|
2 |
90 |
3 |
140 |
|
3 |
135 |
4 |
180 |
|
4 |
180 |
7 |
312 |
|
7 |
315 |
¿Cuál
motocicleta comprarías y por qué?
Para ello,
determinemos las características de los datos que se han registrado en cada
tabla, ya que esto nos puede ayudar a determinar cuál de las dos comprar.
MODELO
“VIENTO” |
|
Gasolina
(Litros) |
Rendimiento
(Kilómetros/Litro) |
2 |
94 |
3 |
140 |
4 |
180 |
7 |
312 |
De acuerdo
con los datos en la tabla del modelo “Viento”, las dos magnitudes aumentan,
tanto los litros como los kilómetros, pero ¿su variación será directamente
proporcional? Es decir, ¿hay una relación de proporcionalidad entre la cantidad
de litros de gasolina con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer?
En este
caso, también, podemos establecer una relación entre ambas magnitudes de nuestra
tabla, para determinar si su comportamiento es o no una variación directamente
proporcional. Es decir, si los litros de gasolina aumentan, el rendimiento en
kilómetros debe aumentar en la misma proporción.
Veamos qué
relación encontramos al dividir la magnitud que corresponde al rendimiento en
kilómetros entre la magnitud que corresponde a los litros de gasolina.
Analizando
las razones internas para determinar si hay proporcionalidad directa,
observamos que 4 es el doble de 2, pero 180 no es el doble de 94, por lo que la
variación no es de proporcionalidad directa, ya que, aunque ambas cantidades
aumentan, no lo hacen en la misma proporción.
Ahora
analicemos la segunda tabla. Verifiquemos en términos operativos la
correspondencia entre los valores de rendimiento con los litros de gasolina.
¿Sucederá lo mismo que con los datos de la tabla anterior?
Ahora,
observamos que el rendimiento fue el mismo, el cual corresponde a la constante
de proporcionalidad.
Después de
realizar el planteamiento anterior, ¿será la única forma de comprobar que, en
una tabla, donde se concentran los datos de un problema, existe una variación
directamente proporcional?
Para
responder a la pregunta, te proponemos realizar un análisis siguiendo otro
camino.
Del modelo
“Águila”, sabemos que con 7 litros de gasolina podemos recorrer 315 km.
¿Obtendremos
la misma distancia recorrida si sumamos el recorrido de 3 litros con el
recorrido de 4 litros de gasolina?
Comparemos
sumando término a término, esto consiste en sumar 3 más 4 litros de gasolina y
135 más 180 kilómetros, el primer resultado nos da 7 litros y el segundo 315
km.
Con esta
comparación nos damos cuenta de que es una variación directamente proporcional,
puesto que la equivalencia de ambas sumas corresponde al rendimiento por 7
litros.
Utilizando
la información que hemos analizado, concluimos que es conveniente comprar el
modelo “Águila”, porque podemos recorrer los mismos kilómetros por cada litro
de gasolina y a su vez, esto nos permite saber, con certeza, el gasto de
combustible en distancias determinadas.
Ahora
supongamos que no conocemos la constante de proporcionalidad, pero que sabemos
que la distancia que recorre la motocicleta es directamente proporcional a los
litros que consume, a partir de esto, podemos obtener el rendimiento para
cualquier cantidad de litros de gasolina. Por ejemplo, calculemos el rendimiento
para 5 litros.
Como ya
sabemos, tanto los litros como la distancia recorrida en km, aumentan en la
misma proporción, existiendo una variación directamente proporcional. Partiendo
de la información anterior, usamos las razones internas:
De esta
forma hemos determinado otra manera de comprobar si en los datos concentrados
en una tabla existe una variación directa, sumando término a término dos datos
de la misma magnitud y sus dos correspondientes, pero recuerda que este
procedimiento podrá efectuarse cuando hay relación entre los valores
involucrados.
Hasta este
momento has analizado tres situaciones, a partir de organizar los datos en una
tabla, identificaste si hay o no variación directamente proporcional, esto te
ha ayudado a resolver situaciones particulares; como fue el caso de las
motocicletas
La
proporcionalidad directa, es una gran guía. Realicemos otra actividad:
Un joven
fue de visita con su abuelo y lo encontró reparando una cerca de su parcela, el
abuelo lo mandó a comprar 80 metros de alambre de púas, por lo que acudió a la
tienda de materiales en donde había una tabla que mostraba el costo para
diferentes cantidades de alambre, pero que no incluía el costo de 80 metros:
Cantidad
(metros) |
Precio
(pesos) |
20 |
400.00 |
30 |
600.00 |
50 |
1
000.00 |
80 |
¿? |
¿Cómo
podríamos calcular el costo por los 80 metros?
En un
primer momento, al observar la tabla nos damos cuenta que tanto los metros como
el precio aumentan, ahora verifiquemos si su variación es directamente
proporcional:
Aplicando
lo que has aprendido anteriormente, se puede comprobar de dos maneras:
- obteniendo el cociente de las
magnitudes correspondientes para verificar si existe una constante de
proporcionalidad.
- O, realizando la suma de
término a término.
Hagamos el
procedimiento con los cocientes de las magnitudes para determinar la constante
de proporcionalidad:
400 / 20 =
20
600 / 30 =
20
1 000 / 50
= 20
Los cocientes que se encontraron son los mismos, por lo que sí hay una constante de proporcionalidad, en este caso 20.
De tal modo
que ahora podemos determinar este costo al encontrar el producto de 80 por la
constante de proporcionalidad:
Analicemos
qué otra característica podemos encontrar en los datos concentrados en la tabla
anterior; para ello tomemos dos parejas de datos, y sus correspondientes, para
comprobar que son equivalentes se multiplica de la siguiente manera:
¿Te diste
cuenta que, al multiplicar las magnitudes correspondientes de manera cruzada,
el producto es el mismo en cada pareja de datos?
Si sucede
lo anterior, tendremos un elemento más para afirmar que los datos que se
encuentran en la tabla son proporcionales, ya que mantienen una relación de
variación directamente proporcional.
Con base en
la afirmación anterior, ¿se podría considerar cualquier pareja de magnitudes
para comprobar si tenemos o no una relación de variación directamente
proporcional?
Para ello,
realicemos la comprobación de dicha afirmación, tomando cualquier pareja de
datos de la tabla.
En esta
tabla, estamos relacionando 4 cantidades. Al obtener productos iguales, se
observa que una de las magnitudes cambia y la otra también se modifica en la
misma proporción. Esto quiere decir que cuando las razones de una variación
directa son equivalentes al multiplicar de manera cruzada, los productos deben
ser iguales para poder afirmar que existe una variación directamente
proporcional.
De acuerdo
a todo lo que viste en esta lección podemos concluir que:
Existe una
relación de variación directamente proporcional cuando dos cantidades se relacionan
de tal manera que, si una aumenta o se reduce, la otra también lo hace en la
misma proporción; por ejemplo, si una se duplica o se triplica, la otra
también, y si una se reduce a la mitad o a la tercera parte, sucede lo mismo
con la otra.
Los valores
de ambas magnitudes tienen una relación constante que llamamos: constante de
proporcionalidad.
Así mismo,
lograste identificar tres formas de determinar si hay o no variación
directamente proporcional en los datos concentrados en una tabla:
- Calculando la constante de
proporcionalidad.
- Usando las razones internas.
- Y por medio de razones
equivalentes.
Te
invitamos a buscar en tu libro de texto el aprendizaje esperado que has estado
trabajando en esta lección; en el libro podrás identificar la siguiente
información:
Lo que has
aprendido en esta lección, puedes aplicarlo en muchos casos, por ejemplo para
calcular lo que deben cobrar los empleados de una empresa por un número
de días trabajados o por un determinado número de horas de trabajo.
Analicemos
la información que se presenta en la siguiente tabla, donde se muestran los
días trabajados de un empleado de una empresa equis, y su salario
correspondiente, sabiendo que el pago por día de trabajo siempre es el mismo.
Observa que
en la primera fila tenemos los días laborados, que son 2, 6, 8 y 14 días
respectivamente. Mientras que en la segunda fila tenemos el salario, en pesos
mexicanos, por día de trabajo. Basándonos en la información anterior, ¿qué
debemos hacer para ayudar al empleado a determinar cuánto debe cobrar por 8
días de trabajo?
Para
encontrar la constante de proporcionalidad, podemos dividir 750 entre 6 o 1750
entre 14, como hay una relación de proporcionalidad directa, sabemos que en
ambas divisiones se obtiene el mismo valor, como puedes ver:
Ya que se
obtiene una constante de proporcionalidad, la cual nos indica que por cada día
laborado, el empleado cobra 125 pesos. Utilicemos dicha constante para dar
respuesta al planteamiento anterior y calculemos el producto de 125 por los 8
días trabajados.
En esta
tabla aún falta determinar ¿Cuánto debe cobrar el empleado por 2 días
trabajados? Y, si le pagan $500, ¿cuántos días trabajó?
Te retamos
a encontrar estos valores faltantes, utilizando cualquiera de las formas o
procedimientos que estudiaste en esta lección: El uso de razones, internas, la
constante de proporcionalidad o mediante razones equivalentes.
También
puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros
cuando sea posible.
LENGUA MATERNA
Siendo un investigador
Aprendizaje
esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación.
Énfasis: Localizar
información pertinente para responder preguntas.
¿Qué vamos
a aprender?
La
investigación, a menudo, forma parte de nuestras vidas, ya que, en buena
medida, aprendemos a través de lo que observamos, y la observación es parte muy
importante de la investigación. Si aprendemos a observar, y a investigar,
podremos adquirir nuevos conocimientos, y parte de la observación consiste en
saber dónde encontrar la información y los conocimientos.
Por ello,
en esta sesión aprenderás a Localizar información pertinente para responder
preguntas acerca de un tema de investigación.
¿Qué
hacemos?
Seguramente,
tus maestros y maestras te han pedido en algún momento que realices una
investigación sobre algún tema que consideres importante. Para hacerlo, es
necesario saber abordar un tema desde distintos enfoques, pues sólo así es
posible llevar a cabo todos los pasos de la investigación, desde la elaboración
de una hipótesis, hasta la búsqueda y acopio de información pertinente, de
manera que te sea posible obtener tus conclusiones.
Para
iniciar te pedimos que pienses muy bien si alguna vez has buscado información
en una fuente y no has encontrado lo que querías. También, piensa en un tema
del que se habla mucho hoy en día, y es muy importante: ¿sabes cuáles son las
noticias falsas y con qué facilidad se difunden?
Para
continuar, los invitamos a responder las siguientes preguntas:
Con los
avances tecnológicos, con las redes sociales y las publicaciones en línea, nos
enfrentamos a una comunicación masiva e inmediata, donde la información se lee
a veces de manera fragmentada, o está redactada de tal forma que no se entiende
lo que es en realidad. Los títulos son tan llamativos y generan tanta
curiosidad, que se lee el primer párrafo, y sin terminar la nota, artículo,
información o investigación, el lector suele dar por hecho que conoce lo que
leyó, o que sus dudas han quedado respondidas, sin recurrir a otras fuentes
para comprobar que esa información que acaba de leer es verdadera.
Por otro
lado, la información es cada vez más fácil de compartir. Piensa con qué
facilidad se pueden transmitir de un dispositivo a otro, documentos, archivos,
fotos e incluso audios y videos. Esto en otros tiempos era impensable;
imagínate, había que transmitir cualquier información físicamente, en algún
soporte; en otros tiempos, era muy difícil acceder a la información y
transmitirla.
Ahora, en
cambio, es muy sencillo acceder a la información y compartirla, y esto, que
tiene muchas ventajas, también tiene desventajas, pues no es fácil controlar la
calidad de la información que se consume. Una noticia, o un dato, pueden ser
falsos y, si no se lee con cuidado y se detecta como tal, puede difundirse y
generar confusión y desinformación. Por eso es importante aprender a buscar en
bibliotecas, enciclopedias, revistas, periódicos y fuentes confiables de
internet que aporten información sobre el tema que se va a investigar, para
poder responder acertadamente las preguntas guía.
Las
preguntas guía nos sirven para contestar y desarrollar una investigación, y
son:
Toda
investigación deberá responder a estas preguntas.
Para que
comprendas mejor esto te proponemos un reto. Te proponemos que estudies el caso
de Ana, a manera de ejemplo para poder resolver este tema. Para ello, en tu
cuaderno escribe:
¿Cómo
podrías ayudar a Ana en la búsqueda de información para su tema de la
asignatura de Ciencias? ¿Biología?
La
profesora de Ana le dijo que acudiera a una biblioteca o bien buscara
información de libros y revistas en internet.
Si Ana te
hubiera preguntado, ¿qué le hubieras respondido?, ¿a qué fuentes recurres
cuando tienes que hacer una investigación escolar?
Ahora, para
que tú al igual que Ana puedas aprovechar el tiempo y sepas cómo realizar una
buena búsqueda en la biblioteca, te invitamos a observar el siguiente video:
- Estrategias para buscar en un
acervo de biblioteca
https://www.youtube.com/watch?v=rjpHWf0h4IU
Como
observaste, existen estrategias para la búsqueda de información de libros en
una biblioteca, ya sea que utilices un catálogo digital o uno físico. Cabe
destacar que a partir de la consulta de catálogos se pueden hacer ficheros para
registrar las fuentes de información, y así no perder las búsquedas.
Reflexiona:
Podemos
decir que, al realizar una búsqueda, es importante utilizar palabras clave.
Esto te ayudará a que la búsqueda sea exitosa y tus resultados, confiables.
Volviendo a
Ana, recuerda que eligió como tema las plantas medicinales.
Observa el
siguiente video para una búsqueda confiable en internet.
- ¿Cómo buscar información en
internet? https://www.youtube.com/watch?v=upztLdy1nyQ
El video
enfatiza la importancia de buscar información, y proporciona recomendaciones
para poder usar la red de manera segura. Por ejemplo, los buscadores
académicos, además de proporcionar información confiable y educativa, ofrecen
confidencialidad.
Estas recomendaciones
no sólo sirven para la búsqueda de libros en la red, sino que se pueden seguir
también al utilizar un motor de búsqueda, si colocas un tema de investigación,
y tienes muy claras las preguntas guía.
Ahora,
analizarás un texto para encontrar las respuestas que podrán servirle a Ana en
su investigación sobre las plantas medicinales.
Lee el
siguiente texto que Ana encontró en un sitio web; se trata de un artículo
científico, y quiere utilizarlo para su introducción. Ella subrayó las partes
del texto que responden a sus preguntas guía.
¿Dónde se
realiza la práctica de las plantas medicinales?
En México.
¿Desde
cuándo se usan las plantas medicinales en México?
El uso de
hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha
convertido en una práctica común.
¿Qué partes
de la planta utilizan?
Generalmente
se utilizan las hojas o flores y esporádicamente, el tallo y la raíz.
¿Cómo se
utilizan?
Consumiéndose
de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática, pero la
comercialización y su uso indiscriminado puede ponerlas en peligro de
extinción.
No siempre
se responden todas las preguntas en un mismo texto, por ello es importante
buscar en más de una fuente de información.
Ahora que
Ana ya tiene la información, puede realizar el siguiente paso de su
investigación.
Para
recapitular y reflexionar sobre tu trabajo, durante esta sesión, aprendiste a:
- Buscar información en la
biblioteca.
- Buscar información en
internet.
- Identificar cuáles son las
preguntas clave y para qué nos sirven.
- Localizar información para
responder preguntas.
Te
recomendamos diez prácticas que te ayudarán a localizar información de manera
fácil y rápida en los sitios de internet:
- No restrinjas la información a
sólo un buscador.
- Utiliza palabras claves y
específicas en tu búsqueda.
- Recuerda que puedes utilizar
distintas técnicas de búsqueda.
- En tu navegador, aprende a
ejecutar búsquedas avanzadas y simples.
- Utiliza páginas seguras que en
el encabezado tengan el https.
- Ten cuidado con los contactos
desconocidos en las redes sociales, pues los datos son muy importantes;
haz la búsqueda en compañía de un adulto si consideras que no es
confiable.
- Procura que la información que
utilices sea respaldada por instituciones gubernamentales o privadas de
carácter público.
- También que tengan un autor o
institución de respaldo. Si no lo tiene, no es tan confiable.
- Señala en el texto las
preguntas guía para que tu información pueda ser útil en tu investigación.
- Utiliza distintas fuentes y
compara la información: recuerda que debe ser reciente.
El Reto de
Hoy:
Lee con
cuidado el siguiente texto y elabora tus preguntas guía, para responderlas
posteriormente.
¿Pudiste
formular tus preguntas? Veamos cuáles podrían aplicar.
- ¿Para qué se utiliza el
árnica?
- ¿Cuántas especies de árnica
existen?
- ¿Cómo contribuyen los ácidos
grasos a la eficacia del aceite de árnica?
- ¿Qué se ha demostrado con
respecto a esta planta?
Una vez que
ya propusiste unas respuestas para las preguntas, vuelve a leer el texto, para
que te quede más claro.
Ahora que
ya has practicado y sabes cómo buscar información para responder preguntas, te
retamos a que investigues sobre algún otro tema que hayas elegido o que te
sugirió tu maestra o maestro, si aún no lo haces, considera temas de relevancia
social y que tengan un impacto en tu vida: puede ser desde lo literario, hasta
lo científico.
Finalmente,
te invitamos a que busques información en los libros de texto que tengas a la
mano para apoyarte con otra fuente de información. Recuerda que la búsqueda no
sólo es virtual, sino también física; si buscas en sitios web, intenta en
navegadores académicos para delimitar tu tema.
Cuando
puedas, visita cualquier biblioteca o centro comunitario que te quede cerca,
será una experiencia agradable y gratificante.
No olvides
buscar las preguntas pertinentes para responder de manera correcta tu
investigación. Puedes subrayar para indicar las respuestas en tus textos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Así me expreso, ¿y tú cómo te expresas?
Aprendizaje
esperado: Respeta la diversidad de expresiones e identidades
juveniles.
Énfasis: Valorar la
riqueza de las identidades juveniles y su relación con la interculturalidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Valorarás y
respetarás las diversas formas de expresión de las identidades de las y los
jóvenes. Pero también contarás con elementos para tomar una postura crítica
ante la influencia de tu entorno y, en particular, de los diversos grupos
juveniles a los que puedes pertenecer.
¿Qué
hacemos?
Probablemente
te has preguntado si es posible que una persona pueda definirse en soledad o si
siempre tendría que hacerlo con otros.
¿Has notado
que ahora buscas identificarte con grupos musicales o con personas con quienes
compartes formas de vestir, de hablar y de expresarte?
¿Sabes por
qué ocurre esto?
Luz
Fernanda, una adolescente de 15 años, comparte el proceso que vivió para
identificarse con un grupo juvenil en específico. Pon atención al siguiente
video, en el qué habla acerca de que fue lo que la llevó a pertenecer al grupo
del que habla.
Luz Fernanda es una adolescente que comenzó a definirse a sí misma desde los 13 años. Lo hizo diferenciándose de otros grupos etarios, o determinados por la edad, y relacionándose con diversos grupos o identidades juveniles, sobre todo con aquellos que conformó con sus pares. Con ellos buscó expresarse, compartir intereses e ideas; así generó vivencias y aprendizajes que la llevaron a ser quien es hoy, a los 15 años, y reconocerse como una gótica.
Al igual
que Luz Fernanda, puedes definirte a ti mismo por tu pertenencia a
diversos grupos o identidades juveniles con las cuales tengas experiencias y
aprendizajes.
¿Te has
preguntado cómo te describirías a ti misma o a ti mismo? ¿Qué te han aportado
los diferentes grupos a los que perteneces?
Piensa en
tu familia, amigos, equipos deportivos, grupos musicales, entre otros grupos.
Recuerda
que hay identidades juveniles cuyas características están fuertemente marcadas,
como las que verás en esta sesión, pero no necesariamente tiene que ser así.
Puede ser que tú te identifiques con algunas identidades juveniles con las que
tengas en común el deporte, cierto tipo de literatura, el cuidado del planeta,
entre otras muchas cosas. Incluso, puedes sentirte identificado con un grupo de
personas por una razón, pero al mismo tiempo con otro grupo por una razón
diferente.
Para poder
apreciarlo mejor, realiza la siguiente actividad. Identifica los grupos
cercanos que influyen en la conformación de tu identidad.
Elabora una
tabla con dos columnas y varias filas. En la primera columna dibuja o anota los
grupos que han influido en la conformación de tu identidad y que son cercanos a
tu desarrollo. En la segunda, columna, dibuja o anota las aportaciones
recibidas por ellas y ellos para la conformación de tu identidad. Utiliza una
fila por grupo para que tu cuadro esté más organizado y sea fácil de
comprender. Elije un título acorde al contenido.
Ejemplo de
la tabla que realizarás.
Grupos que alimentan y apoyan mi desarrollo |
¿Qué aportan a mi identidad? |
Familia |
Me han dado hábitos de higiene y
convivencia. Me introducen en las costumbres
propias de la familia y la comunidad. Me han enseñado a comer tacos,
gusanos, y verduras. |
Amigos |
Sentido de
solidaridad y compañerismo |
Escuela |
Creatividad |
Otros grupos |
Posibilidad
de expresión de mis sentimientos por medio del arte. |
Toma un
tiempo para reflexionar sobre esto y completar tu propia tabla.
Como puedes
darte cuenta, las y los adolescentes buscan espacios para reunirse, compartir
intereses propios de su edad; sus familiares seguramente también lo hicieron.
Eso es parte de un derecho fundamental, promulgado en el artículo 75 de
la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y
que dice tú “tienes derecho a asociarte y reunirte, sin más limitaciones que
las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Es decir, puedes unirte con otras personas para conseguir un fin en beneficio
tuyo o de la comunidad.
También puedes
organizarte para realizar actividades deportivas, pintar murales y hacer
prevalecer tus costumbres y tradiciones.
Por
ejemplo, en una escuela se realiza la fiesta de la luminaria, donde las y los
jóvenes recuerdan el aporte del maíz a la cultura mexicana; llevan esquites,
elotes, tortillas, atole, entre muchas otras cosas.
¿Sabías que
esas costumbres y tradiciones son parte de tu identidad?
El cuadro
que realizaste te puede llevar a ver que tú eres parte de varios grupos.
Ya cuentas
con elementos para describir y hablar de tu identidad personal o
del conjunto de expresiones que te caracterizan y que, a la vez, establecen la
diferencia con otras personas.
Pero, te
has preguntado si: ¿las y los adolescentes viven de la misma manera la
conformación de su identidad?
Tal vez tu
respuesta es no, pues quienes integran los grupos juveniles buscan formas de
identificarse y distinguirse de otras y otros jóvenes y generan diversas identidades
juveniles, en plural, pues no existe una sola forma de ser, vivir y
expresarse en esta etapa de la vida; no es lo mismo vivir en la ciudad que en
el campo; ser parte de una familia numerosa, que de una que no lo es; estar en
un grupo musical que en uno de teatro.
Conoce el ejemplo del caso de José Carlos Montoya, quien se define como rockabilly y de su experiencia.
Con ella
podrás realizar una reflexión acerca de la construcción de las identidades
juveniles.
Estas son
las preguntas que se le hicieron a José Carlos y las respuestas las podrás
escuchar en los audios correspondientes.
¿Te
identificaste con el proceso que vivieron José Carlos o Luz Fernanda para la
construcción de tu identidad?
Es probable
que sí porque, como ellos, todas las personas construyen su identidad
reconociendo los vínculos que tienen con otras personas. Tu convivencia con
otras personas, sienta las bases para la aceptación de los demás, tal y como
son, y, por lo tanto, promueve en ti el respeto a la diversidad, es
decir, a las múltiples formas de pensar, sentir y crear.
A lo largo
de la vida pertenecerás a diversos grupos, pero es en la adolescencia cuando
estos influyen más en la conformación de tu identidad. En esta etapa, también
es común asociarte para la defensa de ciertos ideales y posturas, tales como la
protección del medioambiente, el cuidado de la Tierra o el agua, la injusticia
por ciertas situaciones, o la discriminación. ¿Perteneces algún grupo así?,
¿has pensado en unirte a alguno con esas causas?
Asimismo,
es frecuente unirte con grupos con los que puedes expresar tus emociones y
sentimientos a través del arte.
En las
montañas de los altos de Chiapas, por ejemplo, los jóvenes tsotsiles han
conformado grupos de rock para cantar en su lengua materna y mantener vivas sus
tradiciones y costumbres. Tocan a la luz de la luna y amenizan sus tocadas con
mitos y leyendas de su etnia. Esto no sólo se da con el rock, también con el
hip-hop o el rap, y puede ser que tú conozcas más ejemplos de jóvenes que se
encuentran rescatando sus tradiciones de estas u otras formas.
¿Has
pensado con quiénes podrías expresar tus sentimientos y emociones? ¿Estarías
interesada o interesado en salvaguardar alguna tradición o costumbre, como los
jóvenes tsotsiles? Quizás en tu comunidad se encuentren jóvenes realizando
estas actividades. Puedes acercarse a ellas y ellos para conocerlos.
Ahora,
revisa otro ejemplo, en donde Polo, un joven que desde los 13 años se
identifica como punk.
Desde niño,
siempre le molestaban las injusticias, ya sea con personas o animales y
encontraba carencias en la lógica de la autoridad. En la primaria conoció amigos
que le compartieron música y en su mayoría era rock clásico, rock de la época
de los 90 y algunos otros derivados del metal, como heavy metal, thrash, black
metal, etc., pero al traducir las letras no encontraba mucha identificación o
sentido, ya que los temas eran ajenos a su forma de pensar y sentir.
Fue que, al
escuchar la música punk, acelerada y distorsionada, puso atención a las letras
y vio que con ella sí se identificaba. Más adelante, comprendió que el punk no
es sólo música, empezó a convivir con ellos y leyó libros, fanzines, boletines
que hablaban de temas sociales, políticos y culturales, siempre desde una
perspectiva libertaria y con la idea de ser autosuficiente y autosustentable y
muy abierto y crítico a todo lo que rodea su vida.
Al
principio a sus padres no les gustó su decisión por la radicalidad de la
vestimenta, las ideas, la música y, sobre todo, por la asociación que hacían
con drogas y alcohol, y con todo lo que tuviera que ver con la juventud, es
decir, con ideas de rebeldía y contracultura.
Además,
pensaban que en las escuelas o trabajos no sería tomado en serio por su
apariencia. Sin embargo, estudió ingeniería en informática, en efecto, algunos
maestros al principio mostraban una actitud de rechazo o incluso prohibitiva,
pero se dieron la oportunidad de conocerlo y vieron su desempeño académico,
demostrando que ninguna decisión personal o de modo de vida significaba una
limitación o condicionamiento de las capacidades de una persona.
Lo mismo
sucedió en sus primeros trabajos con códigos de vestimenta, donde tuvo algunas
discusiones al respecto, pero al final, comprendieron que la autenticidad de
una persona en cuanto a su forma distinta de vestir, no tiene que ver con la
integridad de una persona, sus habilidades o desempeño en su trabajo.
¿Qué te
pareció esta historia? ¿Te has sentido de esta forma tú?
Pudiste ver
que cada una de las personas que dio su testimonio, ejercieron su derecho a
elegir su identidad. Tú y todas las personas, tienen derecho, no solamente a elegir
su identidad, sino a identificarse con varias.
La
diversidad enriquece tu identidad, pues te procura nuevas experiencias y
aprendizajes. Te hace consciente de la diversidad de expresiones y del derecho
a ser diferente.
Como se
mencionó, anteriormente, puedes pertenecer a uno o más grupos. Si decides
identificarte con uno como lo hicieron Luz Fernanda, José Carlos o Jesús, debes
hacerlo consciente y convencido de que te identificas con su filosofía y
valores, nadie te puede obligar a pertenecer a ningún grupo.
Ahora
conoce otras identidades, como los Hippies, que fue uno de los primeros grupos
juveniles reconocidos mundialmente como un movimiento pacifista. Los
rastafaris, que se identifican porque utilizan rastas, un tipo de peinado
proveniente de África que llevaban los rastafaris originales, y representaban
las melenas de un león; este grupo busca la igualdad de los derechos sociales.
Los pachucos quienes visten trajes holgados, usan un sombrero de estilo
italiano adornado con una pluma, y zapatos de estilo francés bicolor,
generalmente en color blanco y negro, gustan de bailar danzón, la rumba, el
mambo y el swing.
Las
identidades que se acaban de describir y que se vieron a lo largo de la sesión
son algunas con los rasgos o características más marcadas, pero recuerda que
hay una gran diversidad de identidades.
Recuerda
también que construyes tu identidad personal por tu relación con diversos
grupos, como lo pueden ser tu familia, grupos en la escuela, en la comunidad,
asociaciones o instituciones. Asimismo, procura tener siempre una postura
crítica en las decisiones que tomes, ya que el formar parte de un colectivo no
significa replicar todo lo que ellos hacen, sino respetar la individualidad que
es lo que te hace única o único.
El Reto de
Hoy:
Muchas son
las enseñanzas que ha dejado esta sesión. Anota aquellas que para ti fueron
valiosas.
No pierdas
de vista que: la diversidad es una característica propia del ser humano
que, a la vez que refuerza la particularidad, refleja la multiplicidad de
formas de pensar, sentir, expresarse y actuar.
La
construcción de la identidad se da a partir del conocimiento de ti mismo y de
la relación con las y los demás. Tú al igual que todos los jóvenes tienen el
derecho a la libertad de expresión por cualquier medio, como el artístico. Las
potencialidades creativas del ser humano, en general, y de las y los jóvenes en
particular, se demuestran en una gran cantidad de formas. Consulta en tu libro
de texto el tema de las identidades juveniles para ampliar la información y
conocer más ejemplos.
Platica con
tus familiares o conocidos y averigua cómo eran las identidades juveniles
cuando ellos eran adolescentes.
HISTORIA
El surgimiento de la modernidad
Aprendizaje
esperado: Comprende el impacto de la Revolución Industrial y
cómo las ideas liberales influyeron en ella, así como el papel que tuvo la
burguesía en este proceso. Reconoce cómo los avances científicos y tecnológicos
impactaron tanto en las actividades productivas como en la vida de las
personas.
Énfasis: Reconocer
el surgimiento de la burguesía en la vida económica y política de Inglaterra,
así como los principales representantes del liberalismo económico.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el surgimiento de la burguesía en la vida económica y política de Inglaterra,
así mismo identificarás a los principales representantes del liberalismo
económico.
¿Qué
hacemos?
En el
transcurso de la sesión considera las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el papel
de la burguesía en el desarrollo de Inglaterra? y ¿qué es el liberalismo
económico?
Para
comenzar, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas hablar
de Inglaterra?
Hablemos
primero de que la “Corona británica” es una institución monárquica de tipo
constitucional, que cuenta con un gobierno parlamentario. La Reina Isabel
Segunda, cuenta actualmente con 94 años de edad, es la que ha gobernado por más
tiempo, pues siendo muy joven a los 26 años, asumió el poder y lleva 68 años
como monarca al frente del Reino Unido.
Es
importante aclarar que no es lo mismo hablar de Inglaterra, Gran Bretaña o
Reino Unido.
Primero. Inglaterra es uno de los países que forman el Reino Unido y su capital es Londres.
Segundo. Inglaterra junto a Escocia que aparece en color azul y Gales en color naranja, están en la isla de Gran Bretaña.
Tercero. Gran Bretaña junto a Irlanda del Norte, que aparece en color verde, forman el Reino Unido, de donde es reina Isabel Segunda.
Ahora bien, sobre el tema de los piratas y en general sobre la piratería, existen muchas historias.
A
continuación te presentamos un breve relato sobre uno de los piratas ingleses
más conocidos por sus hazañas, se trata de Francis Drake.
“1580 –
Londres
Drake”
“! Al oro
de los galeones ¡ ¡A la plata de Potosí! ¡Viene el Dragón!, chillaban las
mujeres y tocaban las campanas de las iglesias. En tres años Francis Drake ha
dado la vuelta al mundo. Ha cruzado el Ecuador dos veces y ha saqueado
los mares de España, desvalijando puertos y navíos desde el sur de América
hasta la Nueva España.
Regresa ahora con un solo barco y una tripulación de dieciocho moribundos, pero trae tesoros que multiplican por ciento veinte el capital invertido en la expedición.
La reina
Isabel, principal accionista y autora del plan, convierte al pirata en
caballero. Sobre las aguas del Támesis, se hace la ceremonia. La espada que lo
consagra lleva grabada esta frase de la reina: Quien te golpea me golpea,
Drake. De rodillas, él ofrece a Su Majestad un prendedor de esmeraldas robado
en el Pacífico.
Alzada
sobre la niebla y el hollín, Isabel está en la cumbre del Imperio que nace.
Ella es hija de Enrique VIII y Ana Bolena que, por engendrarla mujer, había
perdido la cabeza en la torre de Londres.
Francis Bacon será el filósofo y el canciller del nuevo imperio y William Shakespeare su poeta. Francis Drake, el capitán de sus navíos. Burlador de tempestades, amo de las velas y los vientos, el pirata Drake trepa en la corte como por mástiles y jarcias. Petizo fornido, de barba de fuego, ha nacido al borde de la mar y esa es su casa.
Muchos
piratas como Drake, se hicieron contrabandistas, aunque pocos de ellos,
supieran qué significaba eso de la acumulación de capital.”
Es
interesante recuperar la historia mediante relatos o lecturas que encontramos
en diversos medios, ya que siempre podemos aprender un poco más de un tema de
interés; ¿Consideras que la piratería fue importante para el crecimiento
económico de Inglaterra? ¡Por supuesto que así fue!
A
continuación, reconocerás las condiciones políticas y económicas que
convirtieron a Inglaterra en una potencia durante el siglo XVIII; dentro de
este proceso, es importante considerar el origen de un grupo social que se
convirtió en el principal impulsor de los cambios en la economía, en el pensamiento
e incluso, en la forma de gobierno; hablamos de la burguesía inglesa. Para ello
observa el siguiente video:
- De burgueses a burgueses https://www.youtube.com/watch?v=mfYm2Mp4P4Y
La
burguesía siempre se caracterizó por la búsqueda de mejores condiciones de vida
y lo consiguieron.
Para
entender cómo fue el proceso; es necesario remontarnos al siglo XVII cuando se
presentaron una serie de acontecimientos que hicieron posible que Inglaterra le
disputara el poder a España como primera potencia europea.
Las
condiciones que favorecieron el ascenso de Inglaterra como precursora de la
modernidad:
Durante el
siglo XVII Inglaterra fue tierra fértil para que las ideas liberales echaran
raíces entre los burgueses, quienes desde la Edad Media luchaban por mejorar
sus condiciones de vida, desde la posición social que ocupaban, participando en
luchas internas entre absolutistas y parlamentaristas y entre católicos y
protestantes.
Estas luchas
derivaron en la Revolución Inglesa, también conocida como “Revolución
Gloriosa”, llamada así porque el rey Jacobo II prefiere huir a Francia, antes
que protagonizar un conflicto sangriento contra sus opositores.
El
resultado fue la derrota de Jacobo II, partidario del absolutismo y del
catolicismo. Lo que permitió el ascenso al trono -apoyado por el Parlamento- de
Guillermo Tercero de Orange, quien firma la Declaración de Derechos, un
documento que establece: el triunfo del parlamentarismo sentando las bases para
que los burgueses adquieran derechos y el consecuente establecimiento de normas
para regular los aspectos políticos, sociales y económicos tanto del país como
de sus colonias.
El monarca
se convierte en un representante simbólico de la soberanía, que deja en el
Parlamento la toma de decisiones.
La
declaración señalaba, además, que ningún sucesor del rey podría ser seguidor de
la iglesia católica, así que el protestantismo se afianza como religión
predominante en Inglaterra.
Con esta
revolución, la sociedad inglesa elimina todo rastro de absolutismo, asegura la
paz y el progreso representado por las ideas liberales y por la religión
protestante.
La
burguesía, representada en el Parlamento por los grandes comerciantes y la
nobleza dedicada a actividades productivas, resultó la más beneficiada. Esta
clase, pronto tomó acciones claras en beneficio de sus negocios. Por ejemplo,
fundó en 1694 el Banco de Inglaterra como una empresa de carácter privada.
Así que los
siglos XVI y XVII en Inglaterra fueron de grandes transformaciones políticas,
económicas y sociales; que la llevaron a convertirse en una potencia económica,
pero los cambios continuaron en el siglo XVIII; quieres saber ¿qué pasó?, para
saberlo, observa el siguiente video del minuto: 0:01 al 2:16:
- INGLATERRA SÍMBOLO DE
MODERNIDAD https://youtu.be/RKY_qvLFKwo
El video
muestra la forma en que Inglaterra se posiciona rumbo a la Primera Revolución
Industrial; como resultado de la influencia de las ideas liberales y de la
Revolución inglesa.
Por su
importancia, destaquemos primero el liberalismo político;
caracterizado por una monarquía parlamentaria se convierte en la forma de
gobierno que garantiza las libertades individuales y los derechos, limita el
poder del rey y crea leyes que favorecen a la burguesía.
El
liberalismo económico se convirtió en un factor preponderante al
defender la propiedad privada, la libre competencia mediante la ley de la
oferta y la demanda que es la que regula los precios y permite la intervención
del Estado solo como regulador de acuerdos y contratos; así como del libre
comercio; al eliminar los impuestos a la importación y exportación de
productos.
En conjunto
estas ideas propiciaron el desarrollo de industrias como la minera, la
industrial y comercial. Es importante señalar que el liberalismo económico fue
la base para el desarrollo científico y tecnológico que dio paso a la Primera
Revolución Industrial y el consecuente cambio de una economía agrícola
mercantilista a una de tipo industrial capitalista.
Así que ¿el
liberalismo político y económico fueron los motores que tuvo Inglaterra para
alcanzar un importante nivel de desarrollo?
Así es,
ahora veamos con mayor precisión a los máximos exponentes del liberalismo
político y económico y cuáles fueron sus obras; ya que debes tener muy en
cuenta los planteamientos tanto de John Locke, como de Adam Smith, para que no
haya duda sobre sus aportaciones y repercusiones.
- Liberalismo https://prezi.com/view/7ZMION5OYNMfgquP5dGu/
El
liberalismo es una doctrina política, económica y social, nacida a finales del
siglo XVII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima
del Estado en la vida social y económica.
La acepción
política del liberalismo hace referencia a:
- Los derechos fundamentales del
hombre: la libertad de expresión, asociación y reunión, la igualdad
jurídica y la propiedad privada.
- La existencia de una
constitución que contenga derechos y obligaciones de gobernados y
gobernantes.
- Separación de poderes
- La elección democrática de los
gobernantes a través del voto.
- La democracia como base del
liberalismo.
Su máximo
representante es John Locke. Filósofo inglés considerado el padre
del liberalismo clásico, influye en las ideas de los ilustrados Voltaire y
Rousseau, así como en los revolucionarios de las Trece Colonias inglesas.
Entre sus
obras destacan:
- "Ensayo sobre
entendimiento humano"
- " Cartas sobre la
tolerancia"
- "Tratado sobre el
gobierno civil"
En sus
obras hace referencia a:
- La legalidad del Estado basada
en la elaboración de leyes.
- El principio de la democracia,
donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes.- La división de poderes en:
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Justifica la insurrección de
los ciudadanos cuando se rompan los términos de la división de poderes y
se establezcan gobiernos autoritarios.
- Defiende los derechos
naturales del hombre.
El
Liberalismo económico, hace referencia a:
- Forja las bases del
capitalismo.
- La propiedad privada donde la
individualidad priva sobre los valores colectivos.
- Ley de la oferta y la demanda,
beneficia a la sociedad y a la libertad del individuo.
- La mínima intervención del
Estado en la economía.
Adam Smith:
Economista y filósofo escocés, se le considera uno de los mayores exponentes de
la economía clásica. Sienta las bases del capitalismo.
En sus
ideas combina aportaciones de la Filosofía, Historia, Ética, Psicología y del
Desarrollo Económico.
- "La riqueza de las
Naciones"
- "La teoría de los
sentimientos morales"
Recuerda
que las ideas de cambio surgieron con personajes como John Locke y Adam Smith
quienes sientan las bases de las sociedades modernas y continúan
fortaleciéndose con los ilustrados.
Las ideas
que destacan en sus textos son:
- Se opone a la intervención del
Estado en la economía.
- Apoya una economía basada en
el libre mercado.
- Plantea la división del
trabajo como un medio para la especialización de la mano de obra.
- La especialización de la mano
de obra, como base para incrementar la riqueza.
Has partido
de aspectos relevantes de la historia de Inglaterra en siglos pasados, para
darte cuenta que en la actualidad, aún existen formas de gobierno como las
monarquías parlamentarias que surgieron hacen algunos siglos y que han
perdurado, adaptándose y generando cambios que son visibles en la época actual.
Aspectos
tan cotidianos como los derechos individuales, las formas de gobierno
democráticas y el capitalismo, a ello contribuyeron pensadores como John Locke
y Adam Smith, aunque no fueron los únicos.
Recapitulando:
Reconociste
la influencia de las ideas liberales en la Revolución inglesa y como al
triunfo de ésta, se establecen en Inglaterra una serie de condiciones políticas
y económicas que acrecentaron el poder de la burguesía en el parlamento y le
confirieron la libertad para fortalecer su posición económica.
El
liberalismo económico tuvo un papel fundamental, ya que el gobierno se
convierte en vigilante de la economía y la libre competencia y, su principal
exponente es Adam Smith, quien sienta las bases para afianzar a Inglaterra como
precursora de la modernidad.
La Primera
Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo fueron la base del
sistema político y económico predominante hasta el día de hoy.
No olvides
que la burguesía, en su búsqueda por mejorar su posición política y económica;
apoya y promueve las ideas ilustradas y del liberalismo; con las que se
propusieron acabar con las prácticas del antiguo régimen y establecer cambios
en la forma de gobierno y en la economía, generando transformaciones tan
importantes como la Primera Revolución Industrial.
Te
invitamos a reflexionar sobre lo visto en esta sesión; comenta con tu familia
los beneficios derivados del liberalismo político y económico y también sobre
su impacto y permanencia en la actualidad.
Escribe los
aspectos que consideres importantes o las conclusiones a las que llegues. Esto
es muy importante y te será de utilidad para que puedas desarrollar el reto que
te será encomendado.
Te
invitamos a realizar la lectura de “los cuentos londinenses” de Charles
Dickens que encontrarás en la página de Aprende en Casa.
El Reto de
Hoy:
El reto
consiste en elaborar la primera plana de un periódico. Si no sabes cómo hacerlo
te daremos algunas pistas para que puedas elaborar breves notas de primera
plana o también puedes observar una primera plana del periódico de tu localidad
y basarte en él para elaborar la propia.
En una
primera plana, siempre encontramos imágenes llamativas y encabezados o títulos
de noticias importantes que llaman la atención del público y que los invita a
comprarlo y a leerlo.
Las partes
que no pueden faltar en una primera plana son:
- Cabecera o nombre del
periódico
- Lema
- Fecha y lugar
- Sumario de noticias
importantes
- Noticia principal del día
- Foto de la noticia principal
- Pie de foto (nombres de las
personas que aparecen en la foto)
- Noticias importantes
- Publicidad o anuncios
El reto
consiste en que realices tu primera plana, abordando los temas que vayas
revisando a lo largo de la semana. Te sugerimos que en cada sesión, elijas los
puntos que quieras desarrollar y redactes títulos y noticias sensacionalistas
que inviten a la lectura.
Usa tu
imaginación y creatividad, los datos deben ser verídicos pero redactados de una
forma creativa; debes basarte en las notas que tomes de cada sesión y que serán
enriquecidas con ideas que obtengas de tu libro de texto y de las aportaciones
y comentarios de tus familiares.
Te
presentamos un ejemplo para que te des una idea más clara; aunque estamos
seguros de que podrás mejorarlo.
Te
sugerimos: identificar y subrayar con diferentes colores, las ideas principales
de los temas que aparecen en tu libro de texto o escribirlos en tu cuaderno.
En cada
sesión, toma notas que puedan ser enriquecidas con los comentarios que obtengas
en familia. Elabora preguntas desde las cuales puedas desarrollar tres títulos
de noticias de impacto o que sirvan para desarrollar una entrevista con alguno
de los personajes ilustres de los que hablaremos.
Ahora ya
cuentas con algunas ideas para iniciar este nuevo reto.
Te dejamos
algunas preguntas que te pueden ser de utilidad para ir generando tus noticias:
- ¿Qué cambios trajeron consigo
las ideas liberales?
- ¿Cuáles han sido los
cambios sociales, políticos y económicos que se generaron en los
siglos XVII XVIII?
TECNOLOGÍA
Las acciones de regulación y control en la resolución de problemas
Aprendizaje
esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y
de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar las
acciones de regulación y control en la resolución de problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Revisarás
las acciones de control y regulación. Estas acciones reflejan la integración de
las acciones estratégicas y las instrumentales, es el momento en el que se
aplica una acción conforme a lo planeado, se centra en el saber hacer; la
habilidad y destreza del operario es esencial, pues su destreza le permite
realizar los gestos técnicos adecuados para regular y controlar los movimientos
y la fuerza que se aplica en la técnica. Durante la sesión verás algunos
ejemplos.
¿Qué
hacemos?
Durante las
sesiones anteriores aprendiste lo que eran las acciones estratégicas e
instrumentales y las aplicaste en la solución de una problemática real, como lo
es la producción de basura.
Recuerda
que las acciones estratégicas son los pasos que planificas para llegar a un
objetivo, las alternativas de solución que anteceden a la realización de
cualquier acción para tomar decisiones. Las acciones instrumentales consideran
los medios técnicos, los saberes y los insumos que se emplean en la solución de
problemas técnicos para la satisfacción de las necesidades sociales. También se
plantearon algunas propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden
reciclar para resolver la problemática abordada.
En esta
sesión, te enfocarás en las acciones de control y regulación, las cuales
conjugan a los medios técnicos y a los saberes que se emplean en la solución de
problemáticas para la satisfacción de las necesidades sociales.
Los
conocimientos y la experiencia son muy importantes, ya que estos te indican el
gesto técnico correcto que debes realizar al utilizar las herramientas,
máquinas e instrumentos al momento de efectuar la intervención técnica sobre
los materiales.
Realiza las
siguientes actividades que te servirán para entender mejor las acciones de
control y regulación.
Imagina que
tienes una tabla de 6 mm, a la cual se le colocará una pija pequeña, una
mediana y una grande. Se colocará la pija pequeña con un destornillador muy grande.
Si lo imaginas el destornillador no sería el más adecuado, es necesario cambiar
el destornillador; por uno más pequeño, igual tampoco es el adecuado. Entonces
se debe utilizar el destornillador correcto. Con ese sí podrás realizar la
acción, sólo falta observar el gesto técnico.
Al efectuar
estas acciones debes cuidar la fuerza que aplicas al utilizar los medios
técnicos sobre los materiales, la posición del cuerpo que te permitiría dar
precisión, así como la sujeción del medio técnico, entre otros elementos.
La práctica
te permite saber cuál es el destornillador adecuado y con esto generar saberes
nuevos que te servirán en acciones futuras.
Analiza
otro ejemplo:
Imagina que
tienes 1 naranja y 3 cuchillos de diferente forma y quieres cortar la naranja
por la mitad, para ello primero utilizas un cuchillo que es para untar.
¿Te das
cuenta? no tiene corte.
Después
decides usar un cuchillo de cubierto normal. Este sólo puede cortar la naranja
si se ejerce mucha presión.
Es momento
de usar el cuchillo adecuado. Observa cómo el corte es sencillo y preciso.
¿Te das
cuenta que si utilizas el medio técnico adecuado las acciones instrumentales se
llevan a cabo de manera precisa?
Cabe
señalar que en las acciones de control incluyen:
- gesto técnico
- saberes previos
- los medios técnicos adecuados
- tener claridad que deseas
obtener como resultado
Aplicar las
acciones de control te permiten realizar la técnica de manera óptima.
En la vida
diaria realizas acciones de control que te permiten obtener resultados, por
ejemplo: cuando colaboras en la preparación de los alimentos, al cortar algún
ingrediente, se utilizan acciones de control.
También al
sembrar o cosechar alimentos es importante usar los medios técnicos como los
que se usan al hacer el surco en la tierra o los que sirven para cosechar. De
igual forma, al transportar los alimentos se realizan acciones de control para
garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones.
Ahora pon
en práctica lo que has aprendido.
Realizarás
una maceta colgante retomando los materiales que se han solicitado en las
sesiones anteriores y que son:
- 2 botellas de PET
- mecate
- tierra
- plantas suculentas
Además, se
utilizarán las siguientes herramientas:
- tijeras
- cuchara
Procedimiento:
- Debes lavar la botella que
vayas a emplear y dejarla secar.
- Una vez seca, cortarás con las
tijeras tanto la base de la botella como el cuello, dejando la botella en
tres secciones.
- A la parte superior e inferior
de la botella deberás hacerle dos ranuras de cada lado, para poder
insertar el mecate y unirlas.
- Antes de unir deberás colocar
la tierra y trasplantar las suculentas.
- Recuerda hacer pequeñas
perforaciones a ambas partes, en la base de estas, para que el agua pueda
fluir.
- Como una opción puedes
decorarlas con tela o con algo que a ti se te ocurra.
Listo, ¡tienes
tu maceta colgante!
Pudiste
observar que durante estas sesiones:
Implementaste
acciones estratégicas que te hicieron pensar en una problemática a
resolver.
En las
acciones instrumentales.
Decidiste
cuáles serían los insumos y los medios técnicos ideales para dar paso a las
siguientes acciones.
Las
acciones de control.
Estas
acciones te sirvieron para realizar los gestos técnicos necesarios y así
realizar la maceta, de tal forma que tus acciones se llevaron a cabo, logrando
obtener un producto y así satisfacer una necesidad, además de poder reutilizar
y ayudar a tu planeta.
Recomendación
Lectura
Libro: Lo
mejor de la ciencia ficción rusa
Cuento: La
Puerta Cerrada
Autor:
Dimitri Bilenkin
Se trata de
un relato muy breve.
“Este
cuento comienza cuando un par de exploradores en Marte revisan los restos de un
cohete accidentado en el cual debían llegar nuevos suministros procedentes de
la Tierra. No es un accidente grave, dado que disponen de reservas, pero es
molesto no disponer de determinadas piezas de recambio y pasar más tiempo
manteniendo la base que realizando investigaciones científicas.
Los
acompaña un perro. De pronto, entre los restos del cohete se mueve un
"ser", un animal marciano. El perro por instinto ataca al animal
marciano, pero éste con una de sus patas daña la escafandra del perro y empieza
a respirar los gases que lo matarían poco a poco, sin embargo, nuevamente su
instinto lo lleva a morder algunas plantas que se encontraban cerca, entonces
comienza a recuperarse, respirando tranquilamente aire marciano.
Los
exploradores comprenden que las plantas marcianas, venenosas en la atmósfera
terrestre, ayudan a respirar el aire marciano, igualmente venenoso sin las
plantas.
Uno de
ellos se muestra ilusionado ante el descubrimiento, pero el otro no puede
evitar albergar pensamientos sombríos.”
Muy
interesante la lectura del día de hoy, ya que narra sobre los insumos
provenientes de la tierra y los medios técnicos que usaron, además que eran los
adecuados para cambiar las piezas dañadas.
Recapitulación.
- En esta sesión identificaste
las acciones de control como componentes de la técnica.
- En la actividad que realizaste
de las pijas y la naranja, se mencionaron las acciones de control y se
demostró que en cada una de ellas se emplean medios técnicos específicos
para cada tarea.
- En los videos observaste
distintas acciones de control, las cuales dependen de los medios y gestos
técnicos que se emplean para la aplicación correcta de los procedimientos.
- Esta semana aprendiste que los
componentes de la intervención técnica son las acciones estratégicas que
refieren a las acciones planeadas y organizadas con un propósito
determinado que implican valorar los recursos, tiempo y posibilidades de
desarrollo.
- Las acciones instrumentales
refieren a considerar los medios técnicos, los saberes y materiales que se
emplean en la solución de problemáticas.
- Las acciones de control, con
la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga las
necesidades planteadas, tienen que ver con la habilidad y destreza del
operario.
El
Reto de Hoy:
Anota tus
dudas e inquietudes y coméntalas con tu familia, profesora o profesor, para
enriquecer tus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario